ibex
- kuky24
- Mensajes: 501
- Registrado: 25 Feb 2019 15:32
- Agradecido: 58 veces
- Agradecimiento recibido: 41 veces
Raquel EnrÃquez
9/06/2020 - 9:04 Actualizado: 17:35 - 9/06/20
Las bolsas de Europa han cotizado durante todo este martes a la baja. Comenzaron el dÃa planas, pero el rojo no tardó en extenderse. La elevada sobrecompra se ha dejado notar en los Ãndices, que han optado por consolidar por segundo dÃa el reciente rally vivido, aprovechando la escasez de referencias importantes en la sesión. El Ibex 35 español ha sido el Ãndice de Europa con la corrección más fuertes al caer un 1,82% hasta los 7.752,3 puntos. Las ventas en Wall Street tampoco han ofrecido oportunidad a los números verdes, pese a que la renta variable de EEUU alcanzó ayer nuevos máximos históricos. Asimismo, los precios del petróleo caen más de un punto porcentual, pero el Brent europeo se mantiene por el momento sobre los 40 dólares el barril.
Las plazas del Viejo Continente se han decantado este martes por los descensos, que se han afianzado sobre el 1,5% en la mayorÃa de los casos hacia el final de la sesión. La falta de referencias económicas de relevancia, las fuertes subidas vividas la pasada semana y la sobrecompra "tan elevada", como apuntaban a primera hora desde Ecotrader, han sido motivos suficientes para que los inversores hayan detenido las compras por ahora.
Las bolsas europeas tampoco han contado con el respaldo del mercado bursátil norteamericano. En la bolsa de EEUU también hay pérdidas. Tanto el Dow Jones y el S&P se dejan alrededor de un 1%. Eso sÃ, Wall Street acabó el lunes con ascensos superiores al 1% en sus principales Ãndices, haciendo que el Nasdaq 100 alcanzara nuevos máximos históricos y el S&P 500 borrara las pérdidas en el acumulado anual.
"Esta fuerte reacción al alza contrasta con la economÃa real", considera el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario. Y es que los datos negativos 'macro', consecuencia de la pandemia del coronavirus, se siguen sucediendo. En Estados Unidos se ha confirmado que la economÃa entró en recesión en febrero tras el periodo expansivo más largo de su historia.
Hoy también el Eurostat, el servicio de estadÃstica de la Unión Europea (UE), ha reafirmado la histórica contracción (-3,6%) que sufrió la economÃa de la Eurozona en el primer trimestre, aunque ha sido menor que lo calculado inicialmente.
Asimismo, por la mañana se ha conocido que las exportaciones de Alemania, la mayor potencia de la zona euro, sufrieron un desplome récord (-24%) en abril. Un dato con la que la consultora Oxford Economics augura una caÃda del producto interior bruto (PIB) de Eurozona del 11% en el segundo trimestre.
Ayer mismo, el Banco de España alertó de que el PIB nacional podrÃa caer hasta un 15,1% este año. Y a nivel global, el Banco Mundial anticipó una contracción del 5,2% en el producto interior bruto (PIB), la mayor desde la Segunda Guerra Mundial.
A la espera de la Fed
Con este escenario, cobra especial atención la reunión de polÃtica monetaria de la Comisión Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense.
El organismo monetario, presidido por Jerome Powell, comienza hoy su encuentro, pero no será hasta la tarde de mañana miércoles cuando se conocerán las decisiones que haya tomado. Y la mayorÃa de los analistas esperan pocas novedades (o ninguna).
En lÃneas generales, los expertos dan por hecho que el banco central norteamericano mantendrá los tipos de interés (o el 'precio del dinero') en su nivel actual, en el 0%-0,25%, hasta 2022.
Consolidar antes de volver a subir
Por tanto, y a la espera de lo que vayan a decir Powell y su 'equipo', las bolsas occidentales han optado por consolidar el reciente rally registrado en sus cotizaciones.
El selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, ha retrocedido al entorno de los 3.320 puntos. La semana pasada fue la segunda mejor de su historia, con una revalorización acumulada de casi el 11%. Por eso las fuertes ventas de la sesión no suponen ningún cambio analÃtico.
"Con la sobrecompra tan elevada mucho nos tememos que antes de que veamos alzas sostenibles va a ser necesario que se asista a una fase de consolidación de parte de los últimos ascensos", indica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.
Este experto anticipa que la bolsa europea mostrará en el corto plazo un "agotamiento alcista". Pero antes de ello tiene un margen de subida del 6%, hasta los 3.535 enteros.
Ello se debe a que el EuroStoxx 50 acabó la semana pasada batiendo firmeza importantes resistencias. AsÃ, "las posibilidades de ver mayores alzas" se mantendrán siempre y cuando el Ãndice no caiga bajo los 3.260 puntos al cierre de una sesión, según el analista técnico. Para ello, tendrÃa que perder más de otro 2% desde sus niveles actuales.
Agotamiento comprador en el Ibex
Mientras tanto, en España el Ibex 35 sà ha mostrado 'cansancio' este martes ya que acaba el dÃa bajo las 7.796 unidades. El selectivo ha sido de los que más ha bajado en la jornada, llegando a tocar un mÃnimo intradÃa en los 7.685 puntos (y un máximo en los 7.913).
Los mencionados 7.796 enteros eran "los mÃnimos de la lÃnea de vela en forma de estrella fugaz que desplegó ayer lunes", explica Cabrero. "Estas velas sugieren un cierto agotamiento comprador pero necesitan de una confirmación al dÃa siguiente para que esas implicaciones tomen cuerpo", añade.
Además, esta pérdida de fuelle en la bolsa española solo supone, en principio, el "comienzo de una consolidación" que es "del todo normal", asegura el analista técnico. Por tanto, sigue siendo "muy improbable" que el Ibex vuelva a retroceder a los mÃnimos de marzo aunque haya un nuevo contraataque bajista. "Es pronto para hablar de establecer un techo para las bolsas", indica el experto.
Ayer tanteó por primera vez (sin éxito) la "importante resistencia psicológica" que tiene en los 8.000 enteros. Desde los mencionados mÃnimos de marzo (los 6.107 puntos marcados el dÃa 16 de dicho mes), el Ãndice español ya ha recuperado cerca del 30%. Y actualmente puede aspirar a alzas adicionales del 8% desde sus niveles actuales, hasta los 8.375, calcula el asesor de Ecotrader.
Inditex espera sus cuentas con caÃdas
Los principales lastres del Ibex hoy han sido los bancos, que tienen un importante peso en el selectivo, y sus 'grandes valores'. Entre estos últimos ha destacado la petrolera Repsol, cuyas acciones se han dejado el 5% en la jornada.
Aunque IAG se ha posicionado como el 'farolillo rojo' al bajar un 6,3% en el parqué, en la parte baja de la tabla han destacado también los descensos del 4% en los tÃtulos de CaixaBank y BBVA, además de Ence, que se ha dejado un 5,2%.
El sector financiero se vio ayer favorecido por los rumores de fusiones (entre otras cosas, el Banco Central Europeo dio el 'visto bueno' a la compra de UBI Banca por Intesa Sanpaolo), pero hoy se ha desinflado con fuerza. Los tÃtulos de Sabadell y Bankia han cedido un 3,8%, Bankinter un 3,6% y Santander, un 2,1%.
El BCE pide a la banca alargar la cancelación del dividendo todo 2020 y estudia extenderlo a 2021
También han resaltado las fuertes ventas en Inditex. Entre ayer y hoy ha bajado cerca del 4%, al bajar hoy otro 2%. La matriz de Zara presenta mañana (a primera hora de la mañana) el balance de su primer trimestre fiscal y, según han anticipado los analistas del Sabadell, la pandemia de la covid-19 podrÃa haber provocado incluso que la gigante textil haya entrado en pérdidas. Además, Credit Suisse ha mejorado el precio objetivo que le da, pero hasta los 24 euros por acción (es decir, un 7% por debajo de su cotización actual).
Telefónica (-1,9%) ha caÃdo prácticamente con la misma fuerza mientras otro blue chip como Iberdrola avanza un 0,2%.
AsÃ, pocos valores han logrado cotizar en positivo esta jornada. Tan solo Grifols (2,8%) , Siemens Gamesa (0,9%) y MásMóvil (0,7%) lo han hecho con cierta holgura. Las acciones de la 'teleco' continúan sobre los 22 euros, es decir, por encima del precio recogido por la oferta de compra lanzada por KKR, Providence y Cinven.
El Brent aguanta sobre los 40 dólares
Fuera de las bolsas, el petróleo ha continuado hoy su corrección tras los fuertes ascensos del fin de semana ante el acuerdo de la Organización de PaÃses Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, grupo conocido como OPEP+, para mantener los recortes de producción hasta julio.
Pero pese a los descensos, el barril de crudo Brent europeo sigue cotizando por encima de la barrera psicológica de los 40 dólares. Al mismo tiempo, el West Texas (WTI) de EEUU se mueve en torno a los 38 dólares.
También en el mercado de materias primas, el oro repunta en la jornada más del 1% y recupera el nivel de los 1.700 dólares por onza.
La prima de riesgo, sobre los 90 puntos básicos
Por último, en el mercado de renta fija, cabe destacar que la prima de riesgo española ha escalado de nuevo por encima de los 90 puntos básicos. Esta mide el diferencial de los intereses que paga España por su deuda frente a los que cobra Alemania, considerado el paÃs más solvente de Europa.
En concreto, el bono español a diez años elevado su rentabilidad al 0,61% en el mercado secundario al tiempo que su referente germano (bund) ha situado la suya en el -0,30%.
El Tesoro Público español ha llevado hoy a cabo su primera emisión sindicada a 20 años de la historia, con la que ha captado 12.000 millones de euros. Y en otra subasta ordinaria de letras a seis y doce meses ha colocado 6.885 millones.
9/06/2020 - 9:04 Actualizado: 17:35 - 9/06/20
Las bolsas de Europa han cotizado durante todo este martes a la baja. Comenzaron el dÃa planas, pero el rojo no tardó en extenderse. La elevada sobrecompra se ha dejado notar en los Ãndices, que han optado por consolidar por segundo dÃa el reciente rally vivido, aprovechando la escasez de referencias importantes en la sesión. El Ibex 35 español ha sido el Ãndice de Europa con la corrección más fuertes al caer un 1,82% hasta los 7.752,3 puntos. Las ventas en Wall Street tampoco han ofrecido oportunidad a los números verdes, pese a que la renta variable de EEUU alcanzó ayer nuevos máximos históricos. Asimismo, los precios del petróleo caen más de un punto porcentual, pero el Brent europeo se mantiene por el momento sobre los 40 dólares el barril.
Las plazas del Viejo Continente se han decantado este martes por los descensos, que se han afianzado sobre el 1,5% en la mayorÃa de los casos hacia el final de la sesión. La falta de referencias económicas de relevancia, las fuertes subidas vividas la pasada semana y la sobrecompra "tan elevada", como apuntaban a primera hora desde Ecotrader, han sido motivos suficientes para que los inversores hayan detenido las compras por ahora.
Las bolsas europeas tampoco han contado con el respaldo del mercado bursátil norteamericano. En la bolsa de EEUU también hay pérdidas. Tanto el Dow Jones y el S&P se dejan alrededor de un 1%. Eso sÃ, Wall Street acabó el lunes con ascensos superiores al 1% en sus principales Ãndices, haciendo que el Nasdaq 100 alcanzara nuevos máximos históricos y el S&P 500 borrara las pérdidas en el acumulado anual.
"Esta fuerte reacción al alza contrasta con la economÃa real", considera el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario. Y es que los datos negativos 'macro', consecuencia de la pandemia del coronavirus, se siguen sucediendo. En Estados Unidos se ha confirmado que la economÃa entró en recesión en febrero tras el periodo expansivo más largo de su historia.
Hoy también el Eurostat, el servicio de estadÃstica de la Unión Europea (UE), ha reafirmado la histórica contracción (-3,6%) que sufrió la economÃa de la Eurozona en el primer trimestre, aunque ha sido menor que lo calculado inicialmente.
Asimismo, por la mañana se ha conocido que las exportaciones de Alemania, la mayor potencia de la zona euro, sufrieron un desplome récord (-24%) en abril. Un dato con la que la consultora Oxford Economics augura una caÃda del producto interior bruto (PIB) de Eurozona del 11% en el segundo trimestre.
Ayer mismo, el Banco de España alertó de que el PIB nacional podrÃa caer hasta un 15,1% este año. Y a nivel global, el Banco Mundial anticipó una contracción del 5,2% en el producto interior bruto (PIB), la mayor desde la Segunda Guerra Mundial.
A la espera de la Fed
Con este escenario, cobra especial atención la reunión de polÃtica monetaria de la Comisión Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense.
El organismo monetario, presidido por Jerome Powell, comienza hoy su encuentro, pero no será hasta la tarde de mañana miércoles cuando se conocerán las decisiones que haya tomado. Y la mayorÃa de los analistas esperan pocas novedades (o ninguna).
En lÃneas generales, los expertos dan por hecho que el banco central norteamericano mantendrá los tipos de interés (o el 'precio del dinero') en su nivel actual, en el 0%-0,25%, hasta 2022.
Consolidar antes de volver a subir
Por tanto, y a la espera de lo que vayan a decir Powell y su 'equipo', las bolsas occidentales han optado por consolidar el reciente rally registrado en sus cotizaciones.
El selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, ha retrocedido al entorno de los 3.320 puntos. La semana pasada fue la segunda mejor de su historia, con una revalorización acumulada de casi el 11%. Por eso las fuertes ventas de la sesión no suponen ningún cambio analÃtico.
"Con la sobrecompra tan elevada mucho nos tememos que antes de que veamos alzas sostenibles va a ser necesario que se asista a una fase de consolidación de parte de los últimos ascensos", indica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.
Este experto anticipa que la bolsa europea mostrará en el corto plazo un "agotamiento alcista". Pero antes de ello tiene un margen de subida del 6%, hasta los 3.535 enteros.
Ello se debe a que el EuroStoxx 50 acabó la semana pasada batiendo firmeza importantes resistencias. AsÃ, "las posibilidades de ver mayores alzas" se mantendrán siempre y cuando el Ãndice no caiga bajo los 3.260 puntos al cierre de una sesión, según el analista técnico. Para ello, tendrÃa que perder más de otro 2% desde sus niveles actuales.
Agotamiento comprador en el Ibex
Mientras tanto, en España el Ibex 35 sà ha mostrado 'cansancio' este martes ya que acaba el dÃa bajo las 7.796 unidades. El selectivo ha sido de los que más ha bajado en la jornada, llegando a tocar un mÃnimo intradÃa en los 7.685 puntos (y un máximo en los 7.913).
Los mencionados 7.796 enteros eran "los mÃnimos de la lÃnea de vela en forma de estrella fugaz que desplegó ayer lunes", explica Cabrero. "Estas velas sugieren un cierto agotamiento comprador pero necesitan de una confirmación al dÃa siguiente para que esas implicaciones tomen cuerpo", añade.
Además, esta pérdida de fuelle en la bolsa española solo supone, en principio, el "comienzo de una consolidación" que es "del todo normal", asegura el analista técnico. Por tanto, sigue siendo "muy improbable" que el Ibex vuelva a retroceder a los mÃnimos de marzo aunque haya un nuevo contraataque bajista. "Es pronto para hablar de establecer un techo para las bolsas", indica el experto.
Ayer tanteó por primera vez (sin éxito) la "importante resistencia psicológica" que tiene en los 8.000 enteros. Desde los mencionados mÃnimos de marzo (los 6.107 puntos marcados el dÃa 16 de dicho mes), el Ãndice español ya ha recuperado cerca del 30%. Y actualmente puede aspirar a alzas adicionales del 8% desde sus niveles actuales, hasta los 8.375, calcula el asesor de Ecotrader.
Inditex espera sus cuentas con caÃdas
Los principales lastres del Ibex hoy han sido los bancos, que tienen un importante peso en el selectivo, y sus 'grandes valores'. Entre estos últimos ha destacado la petrolera Repsol, cuyas acciones se han dejado el 5% en la jornada.
Aunque IAG se ha posicionado como el 'farolillo rojo' al bajar un 6,3% en el parqué, en la parte baja de la tabla han destacado también los descensos del 4% en los tÃtulos de CaixaBank y BBVA, además de Ence, que se ha dejado un 5,2%.
El sector financiero se vio ayer favorecido por los rumores de fusiones (entre otras cosas, el Banco Central Europeo dio el 'visto bueno' a la compra de UBI Banca por Intesa Sanpaolo), pero hoy se ha desinflado con fuerza. Los tÃtulos de Sabadell y Bankia han cedido un 3,8%, Bankinter un 3,6% y Santander, un 2,1%.
El BCE pide a la banca alargar la cancelación del dividendo todo 2020 y estudia extenderlo a 2021
También han resaltado las fuertes ventas en Inditex. Entre ayer y hoy ha bajado cerca del 4%, al bajar hoy otro 2%. La matriz de Zara presenta mañana (a primera hora de la mañana) el balance de su primer trimestre fiscal y, según han anticipado los analistas del Sabadell, la pandemia de la covid-19 podrÃa haber provocado incluso que la gigante textil haya entrado en pérdidas. Además, Credit Suisse ha mejorado el precio objetivo que le da, pero hasta los 24 euros por acción (es decir, un 7% por debajo de su cotización actual).
Telefónica (-1,9%) ha caÃdo prácticamente con la misma fuerza mientras otro blue chip como Iberdrola avanza un 0,2%.
AsÃ, pocos valores han logrado cotizar en positivo esta jornada. Tan solo Grifols (2,8%) , Siemens Gamesa (0,9%) y MásMóvil (0,7%) lo han hecho con cierta holgura. Las acciones de la 'teleco' continúan sobre los 22 euros, es decir, por encima del precio recogido por la oferta de compra lanzada por KKR, Providence y Cinven.
El Brent aguanta sobre los 40 dólares
Fuera de las bolsas, el petróleo ha continuado hoy su corrección tras los fuertes ascensos del fin de semana ante el acuerdo de la Organización de PaÃses Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, grupo conocido como OPEP+, para mantener los recortes de producción hasta julio.
Pero pese a los descensos, el barril de crudo Brent europeo sigue cotizando por encima de la barrera psicológica de los 40 dólares. Al mismo tiempo, el West Texas (WTI) de EEUU se mueve en torno a los 38 dólares.
También en el mercado de materias primas, el oro repunta en la jornada más del 1% y recupera el nivel de los 1.700 dólares por onza.
La prima de riesgo, sobre los 90 puntos básicos
Por último, en el mercado de renta fija, cabe destacar que la prima de riesgo española ha escalado de nuevo por encima de los 90 puntos básicos. Esta mide el diferencial de los intereses que paga España por su deuda frente a los que cobra Alemania, considerado el paÃs más solvente de Europa.
En concreto, el bono español a diez años elevado su rentabilidad al 0,61% en el mercado secundario al tiempo que su referente germano (bund) ha situado la suya en el -0,30%.
El Tesoro Público español ha llevado hoy a cabo su primera emisión sindicada a 20 años de la historia, con la que ha captado 12.000 millones de euros. Y en otra subasta ordinaria de letras a seis y doce meses ha colocado 6.885 millones.
- kuky24
- Mensajes: 501
- Registrado: 25 Feb 2019 15:32
- Agradecido: 58 veces
- Agradecimiento recibido: 41 veces
Raquel EnrÃquez
11/06/2020 - 9:06 Actualizado: 17:38 - 11/06/20
Las bolsas de Europa han sufrido este jueves. Han registrado fuertes descensos desde la apertura y cierran dejándose más de un 4%. Las malas previsiones económicas conocidas en los últimos dÃas alejan la posibilidad de que la recuperación tras la crisis sea rápida (o en forma de 'V'), asà que los inversores han optado por recoger beneficios un dÃa más, sobre todo después del reciente rally. Sin embargo, las caÃdas de hoy han llevado a los Ãndices del Viejo Continente bajo sus soportes, lo que puede indicar que ya se ha tocado techo en la remontada si se confirma mañana (en el cierre semanal). En España el Ibex 35 ha retrocedido un 5,04% hasta los 7.278 puntos, liderando los descensos en Europa con el Ftse Mib italiano. Al otro lado del 'charco', Wall Street no ha empezado mucho mejor el dÃa: el Dow Jones pierde un 4%. Y la renta variable tampoco cuenta con el respaldo del petróleo, cuyos precios siguen cayendo con fuerza (de hecho, el Brent desciende bajo los 40 dólares).
"La constatación de que la recuperación económica no va a ser tan rápida como parecen descontar las bolsas podrÃa favorecer cierta toma de beneficios después de los fuertes avances desde mÃnimos de marzo", apuntaba a primera hora el Departamento de Análisis de Renta 4.
Los negativos pronósticos respecto la crisis provocada por la pandemia del coronavirus se han sucedido a lo largo de los últimos dÃas. A principios de semana, el Banco Mundial auguró la mayor caÃda de la economÃa global este año desde la II Guerra Mundial, del 5,2%.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ayer fue más allá y anticipó un hundimiento del producto interior bruto (PIB) global de entre el 6% y el 7,6%.
'Mazazo' de la Fed
Pero el 'golpe' definitivo el miércoles lo dio la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidas, cuyas esperadas previsiones 'macro' apuntaron a una contracción de la economÃa norteamericana (la mayor del mundo) del 6,5% este año. Para 2021 anticipó una recuperación del 5%. Adam Vettese, analista del broker eToro, destaca que estas cifras todavÃa son "muy especulativas".
"El modelo de recuperación no es claramente uniforme en la Reserva Federal"
En este mismo sentido, Philippe Waechter, jefe de análisis de la gestora Ostrum AM, subraya la "increÃble" diferencia en los pronósticos entre los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed: "El modelo de recuperación no es claramente uniforme en la Reserva Federal".
"Aunque el peor momento sea el actual y empiece ya la recuperación no quiere decir que ya se haya recuperado lo perdido", indica por su parte el analista económico Juan Ignacio Crespo.
Con todo, el organismo monetario norteamericano dejó intactos los tipos de interés (en el rango del 0%-0,25%), tal y como se esperaba. Y según reflejó en su diagrama de puntos (o dot plot), no habrá cambios en el 'precio del dinero' hasta 2023. Vettese señala además que el FOMC descartó "implÃcitamente" el uso de los tipos negativos para afrontar la crisis.
De esta forma, el dólar continua mostrando un dÃa más tibieza en su cruce con el euro. La moneda única ha cotizado hoy sin tendencia clara. Al cierre del mercado europeo se sitúa en torno a los 1,138 'billetes verdes', niveles que están a menos del 1% de sus máximos anuales (en los 1,144 dólares). De hecho, esta mañana ha rozado los 1,14 'billetes verdes', aunque también ha tocado un mÃnimo intradÃa bajo los 1,134.
Paro semanal de EEUU y reunión del Eurogrupo
Asimismo, los 'malos augurios' de la Fed provocaron que Wall Street acabara la pasada jornada con signo mixto: el Ãndice Dow Jones retrocedió un 1%, pero el Nasdaq 100 se anotó subidas moderadas y acabó la sesión sobre los 10.000 puntos por primera vez en su historia.
Sin embargo, las caÃdas de hoy son las más fuertes de los últimos dÃas. El Dow Jones cede un 4% en los primeros compases de la sesión. El S&P 500 baja prácticamente con la misma contundencia y el Nasdaq 100, cerca del 3%.
El tono negativo al otro lado del 'charco' se ha mantenido tras la publicación del dato de paro semanal de EEUU, que ha estado en lÃnea con las estimaciones de los analistas. En concreto, 1,54 millones de personas han pedido la prestación por desempleo en el paÃs norteamericano en la última semana.
Y en el Viejo Continente también centra parte de la atención la reunión del Eurogrupo, es decir, de los ministros de EconomÃa y Finanzas de los paÃses de la Eurozona.
Por un lado, van a abordar el Fondo de Recuperación planteado por la Comisión Europea (por 750.000 millones de euros). Y, por otro, van a tratar la sucesión en la presidencia del Eurogrupo del portugués Mário Centeno.
Las bolsas europeas ponen a prueba sus soportes
Ante este panorama, las bolsas de Europa han perdido hoy más de otro 4%. La pasada sesión ya cedieron en torno a un punto porcentual, y este jueves se han movido claramente a la baja desde la apertura.
En las últimas semanas han vivido un fuerte rally. El selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, ha recuperado más de un 30% desde los mÃnimos que tocó en marzo (en los 2.385,8 puntos), cuando el crash del coronavirus fue más profundo. Por eso, las bajadas de esta semana no han supuesto un peligro... hasta ahora: las pérdidas de hoy sà que pueden marcar una diferencia, según análisis técnico.
Una simple pausa en los ascensos mientras no pierda los 3.200-3.260 puntos
¿Hacia dónde se dirigen los mercados? Las respuestas de nuestro asesor a los lectores
Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, alertaba desde hace dÃas de la importancia de que el EuroStoxx no cayera bajo su suporte en los 3.200 puntos. Nivel que hoy ha dejado atrás. Y si mañana viernes, en cierre semanal, se mantiene por debajo supondrá que ya no se está ante "una simple consolidación", sino que aumenta "el riesgo de haber visto un techo", asegura el experto.
Lo mismo sucede en España, donde el Ibex 35 ha descendido con fuerza hasta las 7.278 unidades (mÃnimo intradÃa: 7.313). Ha sido de los Ãndices que más ha perdido esta jornada en el Viejo Continente y su cota a vigilar estaba en los 7.408 enteros.
"Si se pierden estos soportes mucho nos tememos que la resistencia de los 8.000 puntos habrÃa sido un techo del rebote de las últimas semanas y el punto de origen de un contraataque bajista", avisaba previamente Cabrero. De nuevo, este planteamiento se confirmará en el cierre semanal.
En todo caso, el analista técnico considera "muy improbable" que un nuevo 'latigazo' pueda llevar de nuevo al EuroStoxx o al Ibex a los niveles mÃnimos de marzo (en el caso del español, en los 6.107 enteros, desde donde ya ha recuperado casi un 20%).
Pero sà podrÃan bajar de nuevo hasta los mÃnimos de mayo, en los 2.710 puntos en el caso del Ãndice europeo. O lo que es lo mismo: mañana pueden abrir la puerta definitivamente a caÃdas adicionales en el corto plazo de hasta el 14%.
Sale Mediaset, entra Almirall
Este jueves apenas ningún valor ha cotizado en positivo en el selectivo español. MásMóvil (-0,52%) ha sido de los que menos ha caÃdo a lo largo del dÃa, con sus acciones manteniéndose sobre los 22 euros, es decir, por encima del precio recogido en la oferta de compra (OPA) de Cinven, KKR y Providence.
Grifols (+0,25%) sà ha logrado ascensos moderados en sus tÃtulos al final de la jornada. La compañÃa de hemoderivados ha informado por la mañana de que tendrá listo este verano un tratamiento efectivo contra el coronavirus.
Cellnex (-1,6%), Enagás (-2,5%) y Viscofan (-1,3%) también han sido de las empresas que menos han sufrido hoy en el parqué.
En cambio, el grupo de aerolÃneas IAG se ha posicionado desde el inicio (y un dÃa más) como el 'farolillo rojo' con pérdidas del 9,44%. ACS (-7,45%) y Meliá (-7,46%) también han destacado en la parte más baja de la tabla.
Pero el mayor lastre esta jornada para el Ibex han sido los bancos, perjudicados (además de por el panorama general) por el desmentido del Banco Central Europeo (BCE) de que se esté trabajando en la creación de un 'banco malo' en la Eurozona.
Las acciones del Santander han retrocedido un 9,3%. Bankia y Sabadell han perdido un 6% y un 9%, respectivamente. Bankinter, la entidad que menos ha bajado, lo ha hecho casi un 5%.
Asimismo, los 'pesos pesados' (o blue chips) del mercado español han registrado fuertes descensos en sus tÃtulos. Telefónica y Repsol han bajado más de un 5%; Inditex, en torno a un 4,5%. La gigante textil (dueña de Zara y Massimo Dutti, entre otras muchas marcas), presentó en la mañana de ayer sus primeras pérdidas trimestrales.
En cuanto al Mercado Continuo, cabe destacar a BME (-0,5%), que ha informado del éxito de la OPA hecha por SIX entre los accionistas.
Al mismo tiempo, la constructora FCC ha bajado más del 3% después de conocerse que Carlos Slim ha aumentado su control en el capital. Sacyr, que hoy ha celebrado junta de accionistas, ha perdido más de un 5%.
Cabe señalar que este jueves se ha reunido el Comité Asesor Técnico del Ibex, que al cierre ha anunciado que habrá cambios en la composición del Ãndice a partir del 22 de junio: Almirall se incorporará en sustitución de Mediaset España.
La prima de riesgo española crece sobre los 100 puntos
La desazón en los mercados se ha notado mucho más allá de las bolsas. En la renta fija, la prima de riesgo de España ha crecido este jueves sobre los 100 puntos básicos, cota que ya superó en la pasada sesión.
El pesimismo aumenta el diferencial entre los intereses que paga el Gobierno español por su deuda frente a los que cobra Alemania, considerado el paÃs más solvente de Europa.
En concreto, el 'papel' español a diez años ha recortado hoy su rentabilidad al 0,62%, pero su referente germano (el bund) reduce la suya con más fuerza, casi al -0,42%.
El Brent pierde los 40 dólares
Asimismo, en el mercado de materias primas se evidencia la incertidumbre en la subida del precio del oro, el activo refugio por excelencia. En lo que va de semana se revaloriza en torno a un 3%. Su precio crece hoy cerca del 2%, alcanzando los 1.750 dólares por onza.
En cambio, los precios del petróleo han vuelto a caer, pero con más fuerza que los últimos dÃas debido al aumento inesperado de los inventarios en EEUU. Han profundizado en los descensos según avanzaba el reloj, llegando al 8%.
El barril de crudo Brent, referencia en Europa, pierde incluso la barrera psicológica de los 40 dólares sobre la que aguantaba en los últimos dÃas. El West Texas (WTI) norteamericano cae bajo los 37 dólares el barril.
11/06/2020 - 9:06 Actualizado: 17:38 - 11/06/20
Las bolsas de Europa han sufrido este jueves. Han registrado fuertes descensos desde la apertura y cierran dejándose más de un 4%. Las malas previsiones económicas conocidas en los últimos dÃas alejan la posibilidad de que la recuperación tras la crisis sea rápida (o en forma de 'V'), asà que los inversores han optado por recoger beneficios un dÃa más, sobre todo después del reciente rally. Sin embargo, las caÃdas de hoy han llevado a los Ãndices del Viejo Continente bajo sus soportes, lo que puede indicar que ya se ha tocado techo en la remontada si se confirma mañana (en el cierre semanal). En España el Ibex 35 ha retrocedido un 5,04% hasta los 7.278 puntos, liderando los descensos en Europa con el Ftse Mib italiano. Al otro lado del 'charco', Wall Street no ha empezado mucho mejor el dÃa: el Dow Jones pierde un 4%. Y la renta variable tampoco cuenta con el respaldo del petróleo, cuyos precios siguen cayendo con fuerza (de hecho, el Brent desciende bajo los 40 dólares).
"La constatación de que la recuperación económica no va a ser tan rápida como parecen descontar las bolsas podrÃa favorecer cierta toma de beneficios después de los fuertes avances desde mÃnimos de marzo", apuntaba a primera hora el Departamento de Análisis de Renta 4.
Los negativos pronósticos respecto la crisis provocada por la pandemia del coronavirus se han sucedido a lo largo de los últimos dÃas. A principios de semana, el Banco Mundial auguró la mayor caÃda de la economÃa global este año desde la II Guerra Mundial, del 5,2%.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ayer fue más allá y anticipó un hundimiento del producto interior bruto (PIB) global de entre el 6% y el 7,6%.
'Mazazo' de la Fed
Pero el 'golpe' definitivo el miércoles lo dio la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidas, cuyas esperadas previsiones 'macro' apuntaron a una contracción de la economÃa norteamericana (la mayor del mundo) del 6,5% este año. Para 2021 anticipó una recuperación del 5%. Adam Vettese, analista del broker eToro, destaca que estas cifras todavÃa son "muy especulativas".
"El modelo de recuperación no es claramente uniforme en la Reserva Federal"
En este mismo sentido, Philippe Waechter, jefe de análisis de la gestora Ostrum AM, subraya la "increÃble" diferencia en los pronósticos entre los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed: "El modelo de recuperación no es claramente uniforme en la Reserva Federal".
"Aunque el peor momento sea el actual y empiece ya la recuperación no quiere decir que ya se haya recuperado lo perdido", indica por su parte el analista económico Juan Ignacio Crespo.
Con todo, el organismo monetario norteamericano dejó intactos los tipos de interés (en el rango del 0%-0,25%), tal y como se esperaba. Y según reflejó en su diagrama de puntos (o dot plot), no habrá cambios en el 'precio del dinero' hasta 2023. Vettese señala además que el FOMC descartó "implÃcitamente" el uso de los tipos negativos para afrontar la crisis.
De esta forma, el dólar continua mostrando un dÃa más tibieza en su cruce con el euro. La moneda única ha cotizado hoy sin tendencia clara. Al cierre del mercado europeo se sitúa en torno a los 1,138 'billetes verdes', niveles que están a menos del 1% de sus máximos anuales (en los 1,144 dólares). De hecho, esta mañana ha rozado los 1,14 'billetes verdes', aunque también ha tocado un mÃnimo intradÃa bajo los 1,134.
Paro semanal de EEUU y reunión del Eurogrupo
Asimismo, los 'malos augurios' de la Fed provocaron que Wall Street acabara la pasada jornada con signo mixto: el Ãndice Dow Jones retrocedió un 1%, pero el Nasdaq 100 se anotó subidas moderadas y acabó la sesión sobre los 10.000 puntos por primera vez en su historia.
Sin embargo, las caÃdas de hoy son las más fuertes de los últimos dÃas. El Dow Jones cede un 4% en los primeros compases de la sesión. El S&P 500 baja prácticamente con la misma contundencia y el Nasdaq 100, cerca del 3%.
El tono negativo al otro lado del 'charco' se ha mantenido tras la publicación del dato de paro semanal de EEUU, que ha estado en lÃnea con las estimaciones de los analistas. En concreto, 1,54 millones de personas han pedido la prestación por desempleo en el paÃs norteamericano en la última semana.
Y en el Viejo Continente también centra parte de la atención la reunión del Eurogrupo, es decir, de los ministros de EconomÃa y Finanzas de los paÃses de la Eurozona.
Por un lado, van a abordar el Fondo de Recuperación planteado por la Comisión Europea (por 750.000 millones de euros). Y, por otro, van a tratar la sucesión en la presidencia del Eurogrupo del portugués Mário Centeno.
Las bolsas europeas ponen a prueba sus soportes
Ante este panorama, las bolsas de Europa han perdido hoy más de otro 4%. La pasada sesión ya cedieron en torno a un punto porcentual, y este jueves se han movido claramente a la baja desde la apertura.
En las últimas semanas han vivido un fuerte rally. El selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, ha recuperado más de un 30% desde los mÃnimos que tocó en marzo (en los 2.385,8 puntos), cuando el crash del coronavirus fue más profundo. Por eso, las bajadas de esta semana no han supuesto un peligro... hasta ahora: las pérdidas de hoy sà que pueden marcar una diferencia, según análisis técnico.
Una simple pausa en los ascensos mientras no pierda los 3.200-3.260 puntos
¿Hacia dónde se dirigen los mercados? Las respuestas de nuestro asesor a los lectores
Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, alertaba desde hace dÃas de la importancia de que el EuroStoxx no cayera bajo su suporte en los 3.200 puntos. Nivel que hoy ha dejado atrás. Y si mañana viernes, en cierre semanal, se mantiene por debajo supondrá que ya no se está ante "una simple consolidación", sino que aumenta "el riesgo de haber visto un techo", asegura el experto.
Lo mismo sucede en España, donde el Ibex 35 ha descendido con fuerza hasta las 7.278 unidades (mÃnimo intradÃa: 7.313). Ha sido de los Ãndices que más ha perdido esta jornada en el Viejo Continente y su cota a vigilar estaba en los 7.408 enteros.
"Si se pierden estos soportes mucho nos tememos que la resistencia de los 8.000 puntos habrÃa sido un techo del rebote de las últimas semanas y el punto de origen de un contraataque bajista", avisaba previamente Cabrero. De nuevo, este planteamiento se confirmará en el cierre semanal.
En todo caso, el analista técnico considera "muy improbable" que un nuevo 'latigazo' pueda llevar de nuevo al EuroStoxx o al Ibex a los niveles mÃnimos de marzo (en el caso del español, en los 6.107 enteros, desde donde ya ha recuperado casi un 20%).
Pero sà podrÃan bajar de nuevo hasta los mÃnimos de mayo, en los 2.710 puntos en el caso del Ãndice europeo. O lo que es lo mismo: mañana pueden abrir la puerta definitivamente a caÃdas adicionales en el corto plazo de hasta el 14%.
Sale Mediaset, entra Almirall
Este jueves apenas ningún valor ha cotizado en positivo en el selectivo español. MásMóvil (-0,52%) ha sido de los que menos ha caÃdo a lo largo del dÃa, con sus acciones manteniéndose sobre los 22 euros, es decir, por encima del precio recogido en la oferta de compra (OPA) de Cinven, KKR y Providence.
Grifols (+0,25%) sà ha logrado ascensos moderados en sus tÃtulos al final de la jornada. La compañÃa de hemoderivados ha informado por la mañana de que tendrá listo este verano un tratamiento efectivo contra el coronavirus.
Cellnex (-1,6%), Enagás (-2,5%) y Viscofan (-1,3%) también han sido de las empresas que menos han sufrido hoy en el parqué.
En cambio, el grupo de aerolÃneas IAG se ha posicionado desde el inicio (y un dÃa más) como el 'farolillo rojo' con pérdidas del 9,44%. ACS (-7,45%) y Meliá (-7,46%) también han destacado en la parte más baja de la tabla.
Pero el mayor lastre esta jornada para el Ibex han sido los bancos, perjudicados (además de por el panorama general) por el desmentido del Banco Central Europeo (BCE) de que se esté trabajando en la creación de un 'banco malo' en la Eurozona.
Las acciones del Santander han retrocedido un 9,3%. Bankia y Sabadell han perdido un 6% y un 9%, respectivamente. Bankinter, la entidad que menos ha bajado, lo ha hecho casi un 5%.
Asimismo, los 'pesos pesados' (o blue chips) del mercado español han registrado fuertes descensos en sus tÃtulos. Telefónica y Repsol han bajado más de un 5%; Inditex, en torno a un 4,5%. La gigante textil (dueña de Zara y Massimo Dutti, entre otras muchas marcas), presentó en la mañana de ayer sus primeras pérdidas trimestrales.
En cuanto al Mercado Continuo, cabe destacar a BME (-0,5%), que ha informado del éxito de la OPA hecha por SIX entre los accionistas.
Al mismo tiempo, la constructora FCC ha bajado más del 3% después de conocerse que Carlos Slim ha aumentado su control en el capital. Sacyr, que hoy ha celebrado junta de accionistas, ha perdido más de un 5%.
Cabe señalar que este jueves se ha reunido el Comité Asesor Técnico del Ibex, que al cierre ha anunciado que habrá cambios en la composición del Ãndice a partir del 22 de junio: Almirall se incorporará en sustitución de Mediaset España.
La prima de riesgo española crece sobre los 100 puntos
La desazón en los mercados se ha notado mucho más allá de las bolsas. En la renta fija, la prima de riesgo de España ha crecido este jueves sobre los 100 puntos básicos, cota que ya superó en la pasada sesión.
El pesimismo aumenta el diferencial entre los intereses que paga el Gobierno español por su deuda frente a los que cobra Alemania, considerado el paÃs más solvente de Europa.
En concreto, el 'papel' español a diez años ha recortado hoy su rentabilidad al 0,62%, pero su referente germano (el bund) reduce la suya con más fuerza, casi al -0,42%.
El Brent pierde los 40 dólares
Asimismo, en el mercado de materias primas se evidencia la incertidumbre en la subida del precio del oro, el activo refugio por excelencia. En lo que va de semana se revaloriza en torno a un 3%. Su precio crece hoy cerca del 2%, alcanzando los 1.750 dólares por onza.
En cambio, los precios del petróleo han vuelto a caer, pero con más fuerza que los últimos dÃas debido al aumento inesperado de los inventarios en EEUU. Han profundizado en los descensos según avanzaba el reloj, llegando al 8%.
El barril de crudo Brent, referencia en Europa, pierde incluso la barrera psicológica de los 40 dólares sobre la que aguantaba en los últimos dÃas. El West Texas (WTI) norteamericano cae bajo los 37 dólares el barril.
- kuky24
- Mensajes: 501
- Registrado: 25 Feb 2019 15:32
- Agradecido: 58 veces
- Agradecimiento recibido: 41 veces
Raquel EnrÃquez
15/06/2020 - 9:06 Actualizado: 17:35 - 15/06/20
El miedo ha condicionado a las bolsas de Europa en el inicio de una nueva semana. El temor a una segunda oleada de contagios por la pandemia del coronavirus ha provocado que los Ãndices del Viejo Continente hayan profundizado desde primera hora en la corrección que comenzaron la semana pasada tras perder importantes soportes. Han cotizado toda la jornada con pérdidas, pero al final estas se han moderado hasta alcanzar incluso números verdes en España, Italia y Alemania (y eso que han llegado a alcanzar el 3% a lo largo del dÃa). El Ibex 35 ha intentado recuperar los 7.300 puntos. Al cierre termina cediendo un 0,46% hasta los 7.259,3 puntos. Wall Street extiende las ventas al otro lado del 'charco' con marcados descensos en los primeros compases de su sesión. Y los precios del petróleo tampoco han servido de respaldo al bajar igualmente este lunes.
"El dÃa de hoy será largo", anticipó el analista económico Juan Ignacio Crespo antes de la apertura del mercado bursátil europeo. El tono negativo visto previamente en las plazas asiáticas no daba muchas esperanzas: la bolsa de Japón (Ãndice Nikkei 225) cerró con una caÃda del 3,5% y la de Shanghai, referente en China, perdiendo un punto porcentual.
Es precisamente en la capital del gigante asiático, en PekÃn, donde se ha detectado un nuevo foco de contagios por covid-19 que han provocado el confinamiento de nuevo de algunas partes de la ciudad y el cierre de los colegios. Unos rebrotes que se suman a los registrados en Tokio y algunos estados de EEUU (como por ejemplo Arizona, Texas, Houston, Florida o California), destaca el Departamento de Análisis de Renta 4.
"Malas noticias para China cuando su economÃa parece que, poco a poco, está comenzando a recuperarse", señalan en su informe diario los analistas de Link Securities. Esta madrugada se ha conocido que la producción industrial del paÃs creció un 4,4% en mayo.
"La economÃa (china) está claramente en el camino de la recuperación", afirma la consultora Oxford Economics en su comentario sobre el indicador. Pero la incertidumbre ha pesado hoy más en los mercados que la esperanza.
Amenazas para la recuperación
La desazón entre los inversores ya se dejó notar en los últimos dÃas de la pasada semana. Los negativos pronósticos del Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Reserva Federal (Fed, banco central de EEUU) diluyeron las esperanzas de que la recuperación económica global vaya a ser rápida (o en forma de 'V') tras la paralización provocada por la pandemia.
TodavÃa hay creyentes en la salida en 'V': Morgan Stanley dobla su apuesta por la recuperación
"La recuperación pende de un hilo", corrobora Adam Vettese, analista del broker eToro. En la Eurozona hoy se ha conocido que las exportaciones se desplomaron casi un 30% en abril.
Ante este panorama, los principales selectivos del Viejo Continente confirmaron al cierre semanal la cesión de importantes soportes. "La recuperación del viernes no fue como para inspirar mucha tranquilidad", lamentó Crespo a primera hora de este lunes. Y es que los bajistas parecen haber cogido de nuevo el timón en las bolsas.
CaÃdas adicionales hasta los mÃnimos de mayo
"No creemos que este sea el comienzo de un colapso como el de marzo, pero podrÃa persistir una mayor volatilidad", opina Esty Dwek, analista de Natixis IM Solutions.
"La pérdida de soportes que vimos el jueves pasado (y que se confirmó el viernes) plantean que las caÃdas de corto plazo son algo más que una simple consolidación de las últimas alzas", asegura por su parte Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.
Tanto es asà que los descensos se han profundizado este lunes temporalmente. El Ãndice europeo de referencia, el EuroStoxx 50, ha bajado al entorno de los 3.140 puntos. Y todavÃa puede sufrir en el corto plazo pérdidas adicionales de hasta el 14%. En concreto, hasta los niveles mÃnimos de mayo en los 2.710 enteros, calcula el analista técnico.
Asimismo, su resistencia más cercana se encuentra ahora en las 3.293 unidades (es decir, a un 5% de subida), ya que es "el hueco bajista que abrió el jueves". "Mientras no se cierre este hueco el control seguirá en manos de los bajistas", explica el experto.
Jornada difÃcil para los 'pesos pesados'
El mismo panorama oscuro se pinta en el Ibex 35 español, que hoy ha descendido al nivel de los 7.200 puntos, e incluso ha puesto en grave peligro los 7.100 (mÃnimo intradÃa: 7.061). En la recta final, incluso ha superado los 7.300 puntos, pero al cierre se ha dejado un 0,46%.
"Los mÃnimos que han marcado hoy las bolsas tienen visos de que podrÃan ser el suelo de la primera pata de caÃda del proceso bajista que iniciaron en los máximos de la semana pasada y el punto de origen de un rebote que a priori vemos vulnerable", indica Cabrero. Y añade que considera muy complicado que pueda provocar el cierre de los huecos que abrieron a la baja los principales Ãndices europeos en la apertura de la sesión del jueves pasado, tales como son los 3.293 puntos del Eurostoxx 50 o los 7.663 del Ibex 35.
"En cuanto concluya este rebote que esperamos a corto mucho nos tememos que se volverán a imponer las caÃdas y veremos otro tramo bajista que podrÃa llevar a los Ãndices europeos a buscar apoyo a los mÃnimos de mayo", apunta. La actual corrección podrÃa llevar al selectivo hasta los 6.420 enteros (igualmente mÃnimos del mes pasado). O lo que es lo mismo: aún puede perder otro 11,5% desde sus actuales cotas.
Dónde comprar los valores más 'fuertes' del Ibex
Esta jornada han sido los 'grandes valores' (o blue chips) del Ibex los que se han visto más perjudicados (y los que se han mostrado como su mayor lastre). Banco Santander y BBVA han sufrido caÃdas superiores al 2% en sus acciones. Telefónica e Inditex ceden un 1,6% y un 2%, respectivamente. En cambio, Repsol (-0,9%) e Iberdrola (-0,39%) se han anotado bajadas más moderadas.
No obstante, el grupo de aerolÃneas IAG se ha posicionado desde el inicio (y un dÃa más) como el 'farolillo rojo' del Ãndice, con descensos 3,5%.
Meliá, que en los primeros compases se desmarcaba de las pérdidas generalizadas llegándose a anotar alzas de hasta el 9%, se ha girado posteriormente a la baja y ha terminado con ascensos del 2,4%. En el Mercado Continuo, sin embargo, NH Hoteles se revaloriza casi un 8%. Ambas cadenas hoteleras 'celebraban' a primera hora en el parqué la apertura de las fronteras exteriores de España a partir del dÃa 21.
De vuelta al Ibex 35, Bankia ha pasado a liderar las compras con subidas del 4,6%. Bankia le ha seguido de cerca gracias a un informe positivo de los analistas de Barclays. Ence (3,3%), Cellnex (3%) y Mediaset (2,8%) también han logrado cotizar en positivo con cierta holgura.
Y en el Continuo también cabe mencionar que OHL ha ascendido más del 2,5% en el parqué en el dÃa en el que ha celebrado junta general de accionistas.
El petróleo sigue a la baja
La preocupación no solo se percibe en las bolsas. También se evidencia, por ejemplo, en los precios del petróleo, uno de los activos más perjudicados por la paralización económica global.
El crudo sufrió fuertes caÃdas la pasada semana ante un aumento inesperado de los inventarios en EEUU. El Brent europeo baja este lunes a los 38 dólares y el West Texas norteamericano, a los 35 dólares. Aunque las bajadas a primera hora eran más pronunciadas.
El 'oro negro' estará pendiente de la reunión de la Organización de PaÃses Exportadores de Petróleo (OPEP), el miércoles, que volverán a discutir la vigencia de los actuales recortes de producción, tal y como anticipan desde Link Securities.
La OPEP y sus socios, grupo conocido como OPEP+, acordaron a principios de mes seguir 'cortando el grifo' hasta finales de julio para evitar nuevos colapsos en el mercado.
Por su parte, el oro no se beneficia esta sesión de las ventas generalizadas en las bolsas. El activo refugio por excelencia se revalorizó más de un 3% a lo largo de la pasada semana, pero hoy corrige cerca del punto porcentual. Aún asà mantiene su precio sobre la barrera psicológica de los 1.700 dólares por onza.
La prima de riesgo española continúa sobre los 100 puntos tras la revisión de Fitch
En cambio, la renta fija sà refleja la reacción de cautela de los inversores. Los intereses de los bonos gubernamentales bajan su interés este lunes ante la mayor demanda. En Europa, el 'papel' alemán a diez años (bund) reduce su rentabilidad al -0,44% en el mercado secundario. Se toma como referencia al ser considerado el más solvente del Viejo Continente.
Al mismo tiempo, el bono español recorta su interés al 0,56% en la sesión de hoy, es decir, a niveles que no veÃa desde finales de marzo. En consecuencia, la prima de riesgo, que mide el diferencial con la deuda soberana de Alemania, sigue por encima de los 100 puntos básicos. Ello después de que la agencia de calificación Fitch decidiera el viernes mantener la nota (o rating) que le da a la deuda de España, en 'A-' con perspectiva estable.
Pendientes del Brexit, otra vez
Mientras tanto, en el mercado de divisas el euro cotiza con ligeras subidas en su cruce con el dólar, por encima de los 1,12 'billetes verdes'. La pasada semana se desinfló bruscamente tras rozar los 1,14 dólares, niveles que no veÃa desde principios de marzo.
Por su parte, la libra crece igualmente de forma suave frente al 'billete verde', sobre los 1,25 dólares. Está pendiente de cualquier novedad respecto a las negociaciones para el Brexit, es decir, la salida definitiva de Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Este lunes se ha reunido el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para intentar desatascar unas negociaciones que están en 'punto muerto'. Londres confirmó la semana pasada a Bruselas su intención de no pedir una prórroga para el 'divorcio', que en principio se producirá el 31 de diciembre, ya sea con o sin acuerdo.
Bancos centrales
La moneda británica también cotizará pendiente en los próximos dÃas de la reunión del Banco de Inglaterra (BoE), el jueves. "Veremos si está dispuesto a llevar sus tipos a negativo, una posibilidad que antes no descontaba pero que el mercado empieza a considerar para marzo de 2021", indican desde Renta 4.
AsÃ, la banca central volverá a tener su ración de protagonismo esta semana. Además del BoE, hoy y mañana se reúne el Banco de Japón (BoJ), del que no se esperan cambios en su polÃtica monetaria.
Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, comparecerá mañana y el miércoles en el Senado y la Cámara de Representantes de EEUU, respectivamente
15/06/2020 - 9:06 Actualizado: 17:35 - 15/06/20
El miedo ha condicionado a las bolsas de Europa en el inicio de una nueva semana. El temor a una segunda oleada de contagios por la pandemia del coronavirus ha provocado que los Ãndices del Viejo Continente hayan profundizado desde primera hora en la corrección que comenzaron la semana pasada tras perder importantes soportes. Han cotizado toda la jornada con pérdidas, pero al final estas se han moderado hasta alcanzar incluso números verdes en España, Italia y Alemania (y eso que han llegado a alcanzar el 3% a lo largo del dÃa). El Ibex 35 ha intentado recuperar los 7.300 puntos. Al cierre termina cediendo un 0,46% hasta los 7.259,3 puntos. Wall Street extiende las ventas al otro lado del 'charco' con marcados descensos en los primeros compases de su sesión. Y los precios del petróleo tampoco han servido de respaldo al bajar igualmente este lunes.
"El dÃa de hoy será largo", anticipó el analista económico Juan Ignacio Crespo antes de la apertura del mercado bursátil europeo. El tono negativo visto previamente en las plazas asiáticas no daba muchas esperanzas: la bolsa de Japón (Ãndice Nikkei 225) cerró con una caÃda del 3,5% y la de Shanghai, referente en China, perdiendo un punto porcentual.
Es precisamente en la capital del gigante asiático, en PekÃn, donde se ha detectado un nuevo foco de contagios por covid-19 que han provocado el confinamiento de nuevo de algunas partes de la ciudad y el cierre de los colegios. Unos rebrotes que se suman a los registrados en Tokio y algunos estados de EEUU (como por ejemplo Arizona, Texas, Houston, Florida o California), destaca el Departamento de Análisis de Renta 4.
"Malas noticias para China cuando su economÃa parece que, poco a poco, está comenzando a recuperarse", señalan en su informe diario los analistas de Link Securities. Esta madrugada se ha conocido que la producción industrial del paÃs creció un 4,4% en mayo.
"La economÃa (china) está claramente en el camino de la recuperación", afirma la consultora Oxford Economics en su comentario sobre el indicador. Pero la incertidumbre ha pesado hoy más en los mercados que la esperanza.
Amenazas para la recuperación
La desazón entre los inversores ya se dejó notar en los últimos dÃas de la pasada semana. Los negativos pronósticos del Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Reserva Federal (Fed, banco central de EEUU) diluyeron las esperanzas de que la recuperación económica global vaya a ser rápida (o en forma de 'V') tras la paralización provocada por la pandemia.
TodavÃa hay creyentes en la salida en 'V': Morgan Stanley dobla su apuesta por la recuperación
"La recuperación pende de un hilo", corrobora Adam Vettese, analista del broker eToro. En la Eurozona hoy se ha conocido que las exportaciones se desplomaron casi un 30% en abril.
Ante este panorama, los principales selectivos del Viejo Continente confirmaron al cierre semanal la cesión de importantes soportes. "La recuperación del viernes no fue como para inspirar mucha tranquilidad", lamentó Crespo a primera hora de este lunes. Y es que los bajistas parecen haber cogido de nuevo el timón en las bolsas.
CaÃdas adicionales hasta los mÃnimos de mayo
"No creemos que este sea el comienzo de un colapso como el de marzo, pero podrÃa persistir una mayor volatilidad", opina Esty Dwek, analista de Natixis IM Solutions.
"La pérdida de soportes que vimos el jueves pasado (y que se confirmó el viernes) plantean que las caÃdas de corto plazo son algo más que una simple consolidación de las últimas alzas", asegura por su parte Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.
Tanto es asà que los descensos se han profundizado este lunes temporalmente. El Ãndice europeo de referencia, el EuroStoxx 50, ha bajado al entorno de los 3.140 puntos. Y todavÃa puede sufrir en el corto plazo pérdidas adicionales de hasta el 14%. En concreto, hasta los niveles mÃnimos de mayo en los 2.710 enteros, calcula el analista técnico.
Asimismo, su resistencia más cercana se encuentra ahora en las 3.293 unidades (es decir, a un 5% de subida), ya que es "el hueco bajista que abrió el jueves". "Mientras no se cierre este hueco el control seguirá en manos de los bajistas", explica el experto.
Jornada difÃcil para los 'pesos pesados'
El mismo panorama oscuro se pinta en el Ibex 35 español, que hoy ha descendido al nivel de los 7.200 puntos, e incluso ha puesto en grave peligro los 7.100 (mÃnimo intradÃa: 7.061). En la recta final, incluso ha superado los 7.300 puntos, pero al cierre se ha dejado un 0,46%.
"Los mÃnimos que han marcado hoy las bolsas tienen visos de que podrÃan ser el suelo de la primera pata de caÃda del proceso bajista que iniciaron en los máximos de la semana pasada y el punto de origen de un rebote que a priori vemos vulnerable", indica Cabrero. Y añade que considera muy complicado que pueda provocar el cierre de los huecos que abrieron a la baja los principales Ãndices europeos en la apertura de la sesión del jueves pasado, tales como son los 3.293 puntos del Eurostoxx 50 o los 7.663 del Ibex 35.
"En cuanto concluya este rebote que esperamos a corto mucho nos tememos que se volverán a imponer las caÃdas y veremos otro tramo bajista que podrÃa llevar a los Ãndices europeos a buscar apoyo a los mÃnimos de mayo", apunta. La actual corrección podrÃa llevar al selectivo hasta los 6.420 enteros (igualmente mÃnimos del mes pasado). O lo que es lo mismo: aún puede perder otro 11,5% desde sus actuales cotas.
Dónde comprar los valores más 'fuertes' del Ibex
Esta jornada han sido los 'grandes valores' (o blue chips) del Ibex los que se han visto más perjudicados (y los que se han mostrado como su mayor lastre). Banco Santander y BBVA han sufrido caÃdas superiores al 2% en sus acciones. Telefónica e Inditex ceden un 1,6% y un 2%, respectivamente. En cambio, Repsol (-0,9%) e Iberdrola (-0,39%) se han anotado bajadas más moderadas.
No obstante, el grupo de aerolÃneas IAG se ha posicionado desde el inicio (y un dÃa más) como el 'farolillo rojo' del Ãndice, con descensos 3,5%.
Meliá, que en los primeros compases se desmarcaba de las pérdidas generalizadas llegándose a anotar alzas de hasta el 9%, se ha girado posteriormente a la baja y ha terminado con ascensos del 2,4%. En el Mercado Continuo, sin embargo, NH Hoteles se revaloriza casi un 8%. Ambas cadenas hoteleras 'celebraban' a primera hora en el parqué la apertura de las fronteras exteriores de España a partir del dÃa 21.
De vuelta al Ibex 35, Bankia ha pasado a liderar las compras con subidas del 4,6%. Bankia le ha seguido de cerca gracias a un informe positivo de los analistas de Barclays. Ence (3,3%), Cellnex (3%) y Mediaset (2,8%) también han logrado cotizar en positivo con cierta holgura.
Y en el Continuo también cabe mencionar que OHL ha ascendido más del 2,5% en el parqué en el dÃa en el que ha celebrado junta general de accionistas.
El petróleo sigue a la baja
La preocupación no solo se percibe en las bolsas. También se evidencia, por ejemplo, en los precios del petróleo, uno de los activos más perjudicados por la paralización económica global.
El crudo sufrió fuertes caÃdas la pasada semana ante un aumento inesperado de los inventarios en EEUU. El Brent europeo baja este lunes a los 38 dólares y el West Texas norteamericano, a los 35 dólares. Aunque las bajadas a primera hora eran más pronunciadas.
El 'oro negro' estará pendiente de la reunión de la Organización de PaÃses Exportadores de Petróleo (OPEP), el miércoles, que volverán a discutir la vigencia de los actuales recortes de producción, tal y como anticipan desde Link Securities.
La OPEP y sus socios, grupo conocido como OPEP+, acordaron a principios de mes seguir 'cortando el grifo' hasta finales de julio para evitar nuevos colapsos en el mercado.
Por su parte, el oro no se beneficia esta sesión de las ventas generalizadas en las bolsas. El activo refugio por excelencia se revalorizó más de un 3% a lo largo de la pasada semana, pero hoy corrige cerca del punto porcentual. Aún asà mantiene su precio sobre la barrera psicológica de los 1.700 dólares por onza.
La prima de riesgo española continúa sobre los 100 puntos tras la revisión de Fitch
En cambio, la renta fija sà refleja la reacción de cautela de los inversores. Los intereses de los bonos gubernamentales bajan su interés este lunes ante la mayor demanda. En Europa, el 'papel' alemán a diez años (bund) reduce su rentabilidad al -0,44% en el mercado secundario. Se toma como referencia al ser considerado el más solvente del Viejo Continente.
Al mismo tiempo, el bono español recorta su interés al 0,56% en la sesión de hoy, es decir, a niveles que no veÃa desde finales de marzo. En consecuencia, la prima de riesgo, que mide el diferencial con la deuda soberana de Alemania, sigue por encima de los 100 puntos básicos. Ello después de que la agencia de calificación Fitch decidiera el viernes mantener la nota (o rating) que le da a la deuda de España, en 'A-' con perspectiva estable.
Pendientes del Brexit, otra vez
Mientras tanto, en el mercado de divisas el euro cotiza con ligeras subidas en su cruce con el dólar, por encima de los 1,12 'billetes verdes'. La pasada semana se desinfló bruscamente tras rozar los 1,14 dólares, niveles que no veÃa desde principios de marzo.
Por su parte, la libra crece igualmente de forma suave frente al 'billete verde', sobre los 1,25 dólares. Está pendiente de cualquier novedad respecto a las negociaciones para el Brexit, es decir, la salida definitiva de Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Este lunes se ha reunido el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para intentar desatascar unas negociaciones que están en 'punto muerto'. Londres confirmó la semana pasada a Bruselas su intención de no pedir una prórroga para el 'divorcio', que en principio se producirá el 31 de diciembre, ya sea con o sin acuerdo.
Bancos centrales
La moneda británica también cotizará pendiente en los próximos dÃas de la reunión del Banco de Inglaterra (BoE), el jueves. "Veremos si está dispuesto a llevar sus tipos a negativo, una posibilidad que antes no descontaba pero que el mercado empieza a considerar para marzo de 2021", indican desde Renta 4.
AsÃ, la banca central volverá a tener su ración de protagonismo esta semana. Además del BoE, hoy y mañana se reúne el Banco de Japón (BoJ), del que no se esperan cambios en su polÃtica monetaria.
Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, comparecerá mañana y el miércoles en el Senado y la Cámara de Representantes de EEUU, respectivamente
- kuky24
- Mensajes: 501
- Registrado: 25 Feb 2019 15:32
- Agradecido: 58 veces
- Agradecimiento recibido: 41 veces
Raquel EnrÃquez
17/06/2020 - 9:05 Actualizado: 17:35 - 17/06/20
Las bolsas de Europa se han decantado este miércoles por las subidas. En algunos casos alcanzan incluso han llegado a alcanzar el punto porcentual y eso que, en general, comenzaron el dÃa con signo mixto. Pero las alzas siguen sin ser lo suficientemente fuertes parar borrar los riesgos de una recaÃda en el corto plazo a los mÃnimos de mayo, según análisis técnico. El Ibex 35 (junto con el Ftse Mi italiano) se ha quedado atrás frente al resto de Ãndices 'vecinos' por el lastre de Telefónica, uno de sus 'pesos pesados', que ha descontado dividendo. Al cierre baja un 0,22% hasta los 7.478,7 puntos. Al otro lado del Atlántico, Wall Street intenta los ascensos con muchas dificultades. Mientras tanto, el crudo cotiza a la baja. Aún asÃ, el Brent europeo mantiene su precio sobre la barrera psicológica de los 40 dólares el barril.
Las plazas asiáticas han precedido esta jornada a las del Viejo Continente con indecisión. "La sesión de hoy en Asia-PacÃfico ha sido bastante anodina", describe el analista económico Juan Ignacio Crespo.
El selectivo Nikkei 225 japonés corrigió casi un 0,6%. Esta madrugada se ha conocido que las exportaciones niponas cayeron más del 28% en mayo. Por su parte, la bolsa de Shanghai, referente en China, apenas avanzó un 0,14%.
De esta forma se comprueba que, tal y como indica Sergio Ãvila, analista de IG en España, los inversores están divididos "entre los que son positivos por la recuperación económica gracias a los estÃmulos y los que están preocupados por el aumento de casos de coronavirus".
Riesgo de rebrotes
Es precisamente en el gigante asiático (en concreto en su capital, PekÃn) donde más aumenta el temor a una nueva oleada de contagios por covid-19. En la ciudad se han detectado 137 casos nuevos, según las cifras dadas este miércoles por las autoridades y recogidas por Bloomberg. En consecuencia, se han tomado más medidas restrictivas como las cancelaciones de algunos vuelos y el cierre de los colegios.
Y al renovado riesgo vÃrico en PekÃn se suman el peligro de rebrote también en algunos estados de EEUU (sobre todo Texas) y la delicada situación de la pandemia en India y algunas zonas de Latinoamérica. También cabe destacar que en Ãfrica se han superado los 250.000 contagiados.
Asimismo, el Departamento de Análisis de Renta 4 señala "nuevos focos de riesgo geopolÃtico" como los nuevos 'roces' entre Corea del Norte y Corea del Sur y la mayor tensión fronteriza entre India y China. Aunque por ahora no parecen estar teniendo impacto en los mercados.
Esperanzas ante una recuperación económica... complicada
Aún asÃ, las alzas se siguen imponiendo en la renta variable. Los Ãndices bursátiles europeos se han decantado hoy por las compras tras anotarse ayer fuertes ascensos (superiores al 3%).
Asimismo, Wall Street busca más ganancias esta tarde, aunque muestra tibieza. Sus selectivos se revalorizaron hasta un 2% en la pasada sesión ante un positivo dato de ventas minoristas de mayo en Estados Unidos.
La referencia fue mucho mejor de lo pronosticado por los analistas y avivó las esperanzas de una recuperación económica global rápida (o en forma de 'V') tras la crisis provocada por el coronavirus.
Ello a pesar de las advertencias hechas en el Senado de EEUU por Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed), quien alertó de la "incertidumbre significativa" respecto la recuperación. El banquero central comparece hoy en la Cámara de Representantes norteamericana, donde se espera que dé el mismo discurso.
E igualmente el martes Gita Gopinath, economista del Fondo Monetario Internacional (FMI), avisó de que las caÃdas de las distintas economÃas este año pueden ser "incluso peores" de ya lo estimado.
En este sentido, desde Link Securities subrayan que una posible recuperación en 'V' no está reflejada en las estimaciones de "ninguna de las principales instituciones mundiales (OCDE, Banco Mundial, Banco Central Europeo, Fed, FMI, Comisión Europea, entre otras)".
Europa se enfrenta a una catástrofe en el mercado laboral si no llega la recuperación económica en V
Europa se enfrenta a una 'catástrofe' en el mercado laboral si no llega la recuperación económica en 'V'
Unas malas sensaciones que también comparte la gestora de fondos PIMCO, que en un comentario de este miércoles asegura que la recuperación será "accidentada y desigual" entre las distintas economÃas. Además, ve "poco probable que se alcance el nivel de actividad económica anterior a la crisis antes de 2022".
¿Más estÃmulos del BoE?
Hoy se ha conocido que la inflación en la Eurozona se moderó en mayo al 0,1%, su nivel más bajo desde 2016 y que roza la deflación. Asimismo, el Ãndice de precios al consumidor (IPC) se moderó en Reino Unido el mes pasado al 0,5%.
Ambas referencias han debilitado tanto la cotización del euro como de la libra frente al dólar estadounidense. La moneda única se ha girado bruscamente a la baja, aunque modera la caÃda inicial y aguanta sobre los 1,12 'billetes verdes'. Ha tocado un mÃnimo intradÃa en los 1,1214 dólares.
La divisa británica se mantiene igualmente por encima de los 1,25 'billetes verdes', tras haber tocado un mÃnimo en la sesión en el 1,2516. En su caso también está a la espera de la reunión del Banco de Inglaterra (BoE), mañana jueves. Una de las mayores incógnitas de la cita será si el BoE reducirá las tasas de interés a terreno negativo. Algo PIMCO ve "improbable".
Lo que sà dan por hecho la mayorÃa de los expertos es que el banco central inglés aumentará sus estÃmulos monetarios para hacer frente a la crisis, al igual que en los últimos dÃas han hecho el Banco de Japón (BoJ) y la Reserva Federal.
TodavÃa es pronto para hablar de fortaleza
De vuelta a las bolsas, pese las subidas registradas en los últimos dÃas, aún es pronto para volver a hablar de fortaleza tras el 'batacazo' de la semana pasada. Asà lo cree Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien ve "muy complicado" que este rebote sea sostenible, "pero no imposible".
El Ãndice de referencia, el EuroStoxx 50, ha ascendido hoy al entorno de los 3.280 puntos. "Lo mÃnimo exigible", dice el experto, para que aleje el riesgo de ver una recaÃda próximamente a los mÃnimos de mayo (en los 2.710 enteros) es que cierre una sesión por encima de los 3.300 puntos.
Si lo consigue, afirma el analista técnico, "estarÃamos ante una señal de fortaleza que invitarÃa a pensar más en un contexto consolidativo lateral que uno correctivo profundo".
El escenario en el Ibex 35 es parecido: para 'sacar músculo' de nuevo tiene que batir al final de una jornada las 7.663 unidades. Mientras eso no suceda, mantiene el riesgo de bajar hasta un 15% en el corto plazo, esto es, hasta los 6.420 puntos (sus mÃnimos de mayo).
Telefónica descuenta dividendo
Sin embargo, este miércoles el selectivo español se ha movido hoy sin indeterminación y rumbo fijo, tanteando sin ninguna firmeza a lo largo del dÃa la cota psicológica de los 7.500 puntos.
A lo largo de la sesión se ha quedado rezagado respecto al resto de plazas de Europa, junto con el Ftse Mib italiano. Su principal lastre ha sido Telefónica, uno de los 'pesos pesados' de la bolsa española. Sus acciones han llegado a caer más del 3% y han protagonizado las ventas al descontar el derecho de suscripción preferente correspondiente a la ampliación de capital del scrip dividend.
Otro blue chip como Repsol también se ha quedado en la parte baja de la tabla con descensos de más del 2%. E igualmente Bankia (-3,29%) e IAG (3,39%) han sido de los peores valores en el Ibex.
Las previsiones de Heathrow hacen dudar del pago del dividendo de Ferrovial
Iberdrola (0,05%) ha subido de forma moderada. La energética ha anunciado antes de la apertura que ha lanzado una oferta por la australiana Infigen por más de 510 millones de euros.
Al mismo tiempo, Merlin cae de forma moderada tras la celebración de la junta de accionistas.
En cambio, un 'gran valor' como Inditex ha hecho de contrapeso con subidas del 1,3%. Ence ha sido el mejor valor de la sesión con alzas del 2,65%. Le siguen Colonial, Mediaset (2,19%) y Siemens Gamesa (1,6%) se posicionan en la parte alta de la tabla.
El Brent aguanta los 40 dólares
Y fuera de las bolsas hoy ha centrado la atención el petróleo, cuyos precios se han movido sobre todo a la baja a lo largo de la jornada. No obstante, el crudo Brent, referencia en Europa, aguanta sobre la barrera psicológica de los 40 dólares el barril. El West Texas (WTI) de EEUU, por su parte, ronda los 37 dólares el barril.
El crudo ha estado pendiente de la reunión de la Organización de PaÃses Exportadores de Petróleo (OPEP). El cartel ha dado a conocer el balance de cumplimiento del pacto para recortar la producción que entró en vigor en mayo.
17/06/2020 - 9:05 Actualizado: 17:35 - 17/06/20
Las bolsas de Europa se han decantado este miércoles por las subidas. En algunos casos alcanzan incluso han llegado a alcanzar el punto porcentual y eso que, en general, comenzaron el dÃa con signo mixto. Pero las alzas siguen sin ser lo suficientemente fuertes parar borrar los riesgos de una recaÃda en el corto plazo a los mÃnimos de mayo, según análisis técnico. El Ibex 35 (junto con el Ftse Mi italiano) se ha quedado atrás frente al resto de Ãndices 'vecinos' por el lastre de Telefónica, uno de sus 'pesos pesados', que ha descontado dividendo. Al cierre baja un 0,22% hasta los 7.478,7 puntos. Al otro lado del Atlántico, Wall Street intenta los ascensos con muchas dificultades. Mientras tanto, el crudo cotiza a la baja. Aún asÃ, el Brent europeo mantiene su precio sobre la barrera psicológica de los 40 dólares el barril.
Las plazas asiáticas han precedido esta jornada a las del Viejo Continente con indecisión. "La sesión de hoy en Asia-PacÃfico ha sido bastante anodina", describe el analista económico Juan Ignacio Crespo.
El selectivo Nikkei 225 japonés corrigió casi un 0,6%. Esta madrugada se ha conocido que las exportaciones niponas cayeron más del 28% en mayo. Por su parte, la bolsa de Shanghai, referente en China, apenas avanzó un 0,14%.
De esta forma se comprueba que, tal y como indica Sergio Ãvila, analista de IG en España, los inversores están divididos "entre los que son positivos por la recuperación económica gracias a los estÃmulos y los que están preocupados por el aumento de casos de coronavirus".
Riesgo de rebrotes
Es precisamente en el gigante asiático (en concreto en su capital, PekÃn) donde más aumenta el temor a una nueva oleada de contagios por covid-19. En la ciudad se han detectado 137 casos nuevos, según las cifras dadas este miércoles por las autoridades y recogidas por Bloomberg. En consecuencia, se han tomado más medidas restrictivas como las cancelaciones de algunos vuelos y el cierre de los colegios.
Y al renovado riesgo vÃrico en PekÃn se suman el peligro de rebrote también en algunos estados de EEUU (sobre todo Texas) y la delicada situación de la pandemia en India y algunas zonas de Latinoamérica. También cabe destacar que en Ãfrica se han superado los 250.000 contagiados.
Asimismo, el Departamento de Análisis de Renta 4 señala "nuevos focos de riesgo geopolÃtico" como los nuevos 'roces' entre Corea del Norte y Corea del Sur y la mayor tensión fronteriza entre India y China. Aunque por ahora no parecen estar teniendo impacto en los mercados.
Esperanzas ante una recuperación económica... complicada
Aún asÃ, las alzas se siguen imponiendo en la renta variable. Los Ãndices bursátiles europeos se han decantado hoy por las compras tras anotarse ayer fuertes ascensos (superiores al 3%).
Asimismo, Wall Street busca más ganancias esta tarde, aunque muestra tibieza. Sus selectivos se revalorizaron hasta un 2% en la pasada sesión ante un positivo dato de ventas minoristas de mayo en Estados Unidos.
La referencia fue mucho mejor de lo pronosticado por los analistas y avivó las esperanzas de una recuperación económica global rápida (o en forma de 'V') tras la crisis provocada por el coronavirus.
Ello a pesar de las advertencias hechas en el Senado de EEUU por Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed), quien alertó de la "incertidumbre significativa" respecto la recuperación. El banquero central comparece hoy en la Cámara de Representantes norteamericana, donde se espera que dé el mismo discurso.
E igualmente el martes Gita Gopinath, economista del Fondo Monetario Internacional (FMI), avisó de que las caÃdas de las distintas economÃas este año pueden ser "incluso peores" de ya lo estimado.
En este sentido, desde Link Securities subrayan que una posible recuperación en 'V' no está reflejada en las estimaciones de "ninguna de las principales instituciones mundiales (OCDE, Banco Mundial, Banco Central Europeo, Fed, FMI, Comisión Europea, entre otras)".
Europa se enfrenta a una catástrofe en el mercado laboral si no llega la recuperación económica en V
Europa se enfrenta a una 'catástrofe' en el mercado laboral si no llega la recuperación económica en 'V'
Unas malas sensaciones que también comparte la gestora de fondos PIMCO, que en un comentario de este miércoles asegura que la recuperación será "accidentada y desigual" entre las distintas economÃas. Además, ve "poco probable que se alcance el nivel de actividad económica anterior a la crisis antes de 2022".
¿Más estÃmulos del BoE?
Hoy se ha conocido que la inflación en la Eurozona se moderó en mayo al 0,1%, su nivel más bajo desde 2016 y que roza la deflación. Asimismo, el Ãndice de precios al consumidor (IPC) se moderó en Reino Unido el mes pasado al 0,5%.
Ambas referencias han debilitado tanto la cotización del euro como de la libra frente al dólar estadounidense. La moneda única se ha girado bruscamente a la baja, aunque modera la caÃda inicial y aguanta sobre los 1,12 'billetes verdes'. Ha tocado un mÃnimo intradÃa en los 1,1214 dólares.
La divisa británica se mantiene igualmente por encima de los 1,25 'billetes verdes', tras haber tocado un mÃnimo en la sesión en el 1,2516. En su caso también está a la espera de la reunión del Banco de Inglaterra (BoE), mañana jueves. Una de las mayores incógnitas de la cita será si el BoE reducirá las tasas de interés a terreno negativo. Algo PIMCO ve "improbable".
Lo que sà dan por hecho la mayorÃa de los expertos es que el banco central inglés aumentará sus estÃmulos monetarios para hacer frente a la crisis, al igual que en los últimos dÃas han hecho el Banco de Japón (BoJ) y la Reserva Federal.
TodavÃa es pronto para hablar de fortaleza
De vuelta a las bolsas, pese las subidas registradas en los últimos dÃas, aún es pronto para volver a hablar de fortaleza tras el 'batacazo' de la semana pasada. Asà lo cree Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien ve "muy complicado" que este rebote sea sostenible, "pero no imposible".
El Ãndice de referencia, el EuroStoxx 50, ha ascendido hoy al entorno de los 3.280 puntos. "Lo mÃnimo exigible", dice el experto, para que aleje el riesgo de ver una recaÃda próximamente a los mÃnimos de mayo (en los 2.710 enteros) es que cierre una sesión por encima de los 3.300 puntos.
Si lo consigue, afirma el analista técnico, "estarÃamos ante una señal de fortaleza que invitarÃa a pensar más en un contexto consolidativo lateral que uno correctivo profundo".
El escenario en el Ibex 35 es parecido: para 'sacar músculo' de nuevo tiene que batir al final de una jornada las 7.663 unidades. Mientras eso no suceda, mantiene el riesgo de bajar hasta un 15% en el corto plazo, esto es, hasta los 6.420 puntos (sus mÃnimos de mayo).
Telefónica descuenta dividendo
Sin embargo, este miércoles el selectivo español se ha movido hoy sin indeterminación y rumbo fijo, tanteando sin ninguna firmeza a lo largo del dÃa la cota psicológica de los 7.500 puntos.
A lo largo de la sesión se ha quedado rezagado respecto al resto de plazas de Europa, junto con el Ftse Mib italiano. Su principal lastre ha sido Telefónica, uno de los 'pesos pesados' de la bolsa española. Sus acciones han llegado a caer más del 3% y han protagonizado las ventas al descontar el derecho de suscripción preferente correspondiente a la ampliación de capital del scrip dividend.
Otro blue chip como Repsol también se ha quedado en la parte baja de la tabla con descensos de más del 2%. E igualmente Bankia (-3,29%) e IAG (3,39%) han sido de los peores valores en el Ibex.
Las previsiones de Heathrow hacen dudar del pago del dividendo de Ferrovial
Iberdrola (0,05%) ha subido de forma moderada. La energética ha anunciado antes de la apertura que ha lanzado una oferta por la australiana Infigen por más de 510 millones de euros.
Al mismo tiempo, Merlin cae de forma moderada tras la celebración de la junta de accionistas.
En cambio, un 'gran valor' como Inditex ha hecho de contrapeso con subidas del 1,3%. Ence ha sido el mejor valor de la sesión con alzas del 2,65%. Le siguen Colonial, Mediaset (2,19%) y Siemens Gamesa (1,6%) se posicionan en la parte alta de la tabla.
El Brent aguanta los 40 dólares
Y fuera de las bolsas hoy ha centrado la atención el petróleo, cuyos precios se han movido sobre todo a la baja a lo largo de la jornada. No obstante, el crudo Brent, referencia en Europa, aguanta sobre la barrera psicológica de los 40 dólares el barril. El West Texas (WTI) de EEUU, por su parte, ronda los 37 dólares el barril.
El crudo ha estado pendiente de la reunión de la Organización de PaÃses Exportadores de Petróleo (OPEP). El cartel ha dado a conocer el balance de cumplimiento del pacto para recortar la producción que entró en vigor en mayo.
- kuky24
- Mensajes: 501
- Registrado: 25 Feb 2019 15:32
- Agradecido: 58 veces
- Agradecimiento recibido: 41 veces
Raquel EnrÃquez
18/06/2020 - 9:05 Actualizado: 17:38 - 18/06/20
Las bolsas de Europa han intentado este jueves las alzas, pero sin éxito. Las ventas se han impuesto en la última parte de la sesión tras un dato de paro semanal en EEUU peor de lo esperado. Si se atiende al análisis técnico, los Ãndices se han distanciado de sus resistencias. El Ibex 35 español ha encabezado las caÃdas al retroceder un 1,18% a los 7.390,2 puntos. Wall Street cotiza con tibieza al otro lado del 'charco'. La renta variable ha mostrado la preocupación y cautela de los inversores ante el riesgo que supone los rebrotes de la covid-19 que se están produciendo en Estados Unidos, China y Alemania. Aunque el miedo se ve controlado por los distintos estÃmulos frente a la crisis. Por ello hoy han vuelto a centrar la atención los bancos centrales, especialmente el Banco de Inglaterra (BoE).
La indeterminación ha sido un dÃa más el común denominador en la renta variable. Las plazas del Viejo Continente han registrado descensos generalizados. Fueron precedidas por un cierre mixto en las asiáticas: el selectivo Nikkei 225 japonés cayó un 0,45% y la bolsa de Shanghai, referente en China, apenas avanzó un 0,1% esta jornada.
Asimismo, Wall Street se mueve este jueves sin rumbo fijo, con sus Ãndices debatiéndose entre las subidas y las caÃdas. Ayer acabaron con signo mixto (y con el Nasdaq 100 rozando máximos históricos).
"Nos seguimos moviendo en una zona de elevadÃsima incertidumbre"
"Las dudas siguen apareciendo entre los inversores", explica Sergio Ãvila, analista de IG España. "Nos seguimos moviendo en una zona de elevadÃsima incertidumbre", señala asimismo Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la AbogacÃa. Y es que la pandemia del coronavirus amenaza con segundas oleadas.
En PekÃn el nuevo brote detectado en los últimos dÃas ya ha superado los 150 casos contagios, informa Bloomberg, por lo que se están llevando a cabo nuevas medidas restrictivas en la ciudad.
También en algunos estados de EEUU, como Arizona, la capacidad hospitalaria está al lÃmite mientras en Alemania se han detectado más de 600 contagios asociados a una empresa cárnica.
Unos rebrotes de la covid-19 que "dificultan la desescalada", como destaca el Departamento de Análisis de Renta 4, y que por tanto entorpecen la recuperación económica (disminuyendo la posibilidad de que acabe siendo rápida o en forma de 'V').
De hecho, el dato semanal de paro de EEUU ha sido peor de lo esperado, superando los 1,5 millones de nuevos solicitantes de subsidio por desempleo. Desde que empezó la pandemia, más de 46 millones de personas lo han pedido.
Más estÃmulos del BoE
Sin embargo, los inversores "siguen focalizándose en los estÃmulos" frente a la actual crisis, como indica Ãvila. "Continúan los apoyos monetarios", destacan asimismo desde Renta 4.
A última hora de ayer miércoles, el Banco Central de Brasil (BCB) bajó los tipos de interés al 2,25%, un nuevo mÃnimo histórico. Esta ha sido su octava reducción consecutiva.
Hoy se ha publicado el boletÃn económico del Banco Central Europeo (BCE). Además, el eurobanco ha dado a conocer el resultado de su última inyección de liquidez a la banca (programa conocido como TLTRO III), cuya demanda ha superado el billón de euros.
Pero si hay un organismo monetario que hoy ha copado la atención en los mercados ha sido el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés), que ha celebrado su reunión ordinaria de polÃtica monetaria.
A las 13 horas (en la España peninsular), el BoE ha anunciado su decisión sobre los tipos de interés, dejándolos en el 0,1% y evitando el debate sobre las tasas negativas.
Lo que sà ha hecho el BoE, tal y como se esperaba, ha sido aumentar sus compras de deuda en 100.000 millones de libras. Unos mayores estÃmulos monetarios que están en lÃnea con los esfuerzos adicionales hechos recientemente por el BCE, la Reserva Federal de EEUU y el Banco de Japón, entre otros.
La libra ha reaccionado inmediatamente a las decisiones del BoE, experimentando una subida vertical desde los 1,249 a los 1,254 dólares. Pero después de ese 'subidón' momentáneo ha virado a la baja otra vez. Al final de la sesión cae casi un 1% a los 1,244 'billetes verdes'.
Por su parte, el euro ha encontrado muchas dificultades para revalorizarse frente a la divisa estadounidense. La moneda única cotiza con suaves caÃdas por encima de los 1,12 dólares al cierre del mercado bursátil europeo.
Corrección (y no consolidación) mientras no se recuperen resistencias
De vuelta a las bolsas, los principales Ãndices de Europa se han rendido a las ventas. El EuroStoxx 50, tomado como referencia, ha bajado a la zona de los 3.250 puntos (mÃnimo intradÃa: 3.224). Por tanto, sigue sin mostrar "fortaleza", según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.
Cabe recordar que los selectivos europeos sufrieron un fuerte 'batacazo' a finales de la semana pasada, dejando atrás importantes soportes. Es por ello que "lo mÃnimo exigible", explica el experto, es que el EuroStoxx rebase al cierre de una sesión los 3.300 enteros. Algo que ve "complicado, pero no imposible".
¿Consolidación o corrección? Dependerá de si consigue o no cerrar sobre los 3.300 puntos
¿Hacia dónde se dirigen los mercados? Las respuestas de nuestro asesor a los lectores
Hasta que eso no suceda, la bolsa del Viejo Continente mantiene el riesgo de caer en el corto plazo a los mÃnimos de mayo. En el caso del EuroStoxx 50, en los 2.710 puntos, o lo que es lo mismo, casi un 17% abajo.
Y el mismo escenario se pinta en el Ibex 35 español, que ha encabezado las pérdidas de toda Europa. Ha dejado atrás la cota psicológica de los 7.400 (mÃnimo intradÃa: 7.319 enteros).
Su resistencia a batir se encuentra en los 7.663 puntos, calcula Cabrero, es decir, a una subida del 4% desde sus niveles actuales. Y mientras no consiga superar el mencionado nivel, "no se alejará el riesgo de que en una próxima pata bajista" le lleve a los mÃnimos que tocó el mes pasado (en los 6.420 enteros).
Siemens Gamesa protagoniza las caÃdas
En el plano corporativo, hoy en el Ibex es protagonista Siemens Gamesa. Sus acciones se han desplomado más un 7,6% después de que Markus Tacke haya sido cesado como consejero delegado de la compañÃa y Andreas Nauen haya pasado a ocupar el cargo.
La fabricante de aerogeneradores ha encabezado asà las ventas desde primera hora. ArcelorMittal (-5,7%) y Colonial (-3%) le han acompañado en la parte más baja de la tabla.
También Telefónica (un 'peso pesado'), que se deja el 3,8% en el parqué. Otros dos blue chips como Inditex (-1,3%) y Repsol (-0,8%) han cerrado a la baja.
Asimismo, la banca, que tiene un importante peso en el selectivo, ha cerrado con importantes caÃdas. CaixaBank (-0,9%) y BBVA (-0,9%) son de los que más, aunque les supera Santander es el que más baja (-2,9%).
El banco cántabro ha sido el único de los tres que ha visto empeorada su recomendación (de 'sobreponderar' a 'neutral') por parte de los analistas de Credit Suisse. Sin embargo, BBVA es el único que cotiza por encima del precio potencial otorgado: sus tÃtulos se mueven hoy en torno los 3,1 euros frente a los 2,8 euros en los que estos expertos limitan el potencial de la entidad vasca.
Bankia pierde el favor de uno de sus 'escuderos' más fieles
Mientras tanto, Enagás (+1,8%) ha acabado liderando las alzas, seguida de Bankia (+1,1%), Mapfre (+0,7%) y Viscofan (+0,4%). Grifols ha cerrado la sesión anotándose ganancias del 0,6% tras cotizar todo el dÃa en positivo.
Y en el Mercado Continuo toca destacar a PharmaMar, cuyas acciones han ascendido más del 1% tras aprobar su primer dividendo en la junta de accionistas.
Renta fija
Fuera de la bolsa, en el mercado de renta fija la prima de riesgo española sigue bajo los 100 puntos básicos. Esta mide el diferencial de los intereses que el Gobierno paga por sus bonos en el mercado secundario frente a los que cobra Alemania, considerado el paÃs más solvente de Europa.
En concreto, el 'papel' español a diez años ha reducido hoy su rentabilidad al 0,51% al tiempo que su homólogo y referente germano (bund) sitúa la suya en el -0,44%.
En este contexto el Tesoro Público ha captado cerca de 5.800 millones de euros en su última subasta del primer semestre.
El Brent, sobre los 40 dólares
Por último, en lo que respecta al mercado de materias primas, la indecisión de los inversores también se deja notar en el precio del oro, el activo refugio por excelencia. Baja suavemente y se mantiene por encima de la barrera psicológica de los 1.700 dólares por onza.
En cambio, los precios del petróleo se han girado al alza pasada la media sesión y ascienden en torno al 2% al cierre de las bolsas del Viejo Continente.
De esta forma, el crudo Brent europeo alcanza los 41 dólares el barril al mismo tiempo que el barril de West Texas (WTI), referencia en EEUU, se acerca a los 39 dólares.
Ayer se reunió la Organización de PaÃses Exportadores de Petróleo (OPEP) y dio a conocer el balance de cumplimiento del primer mes en el que ha aplicado los recortes de producción con los que busca evitar nuevos colapsos en el mercado, como los vividos a finales de abril.
18/06/2020 - 9:05 Actualizado: 17:38 - 18/06/20
Las bolsas de Europa han intentado este jueves las alzas, pero sin éxito. Las ventas se han impuesto en la última parte de la sesión tras un dato de paro semanal en EEUU peor de lo esperado. Si se atiende al análisis técnico, los Ãndices se han distanciado de sus resistencias. El Ibex 35 español ha encabezado las caÃdas al retroceder un 1,18% a los 7.390,2 puntos. Wall Street cotiza con tibieza al otro lado del 'charco'. La renta variable ha mostrado la preocupación y cautela de los inversores ante el riesgo que supone los rebrotes de la covid-19 que se están produciendo en Estados Unidos, China y Alemania. Aunque el miedo se ve controlado por los distintos estÃmulos frente a la crisis. Por ello hoy han vuelto a centrar la atención los bancos centrales, especialmente el Banco de Inglaterra (BoE).
La indeterminación ha sido un dÃa más el común denominador en la renta variable. Las plazas del Viejo Continente han registrado descensos generalizados. Fueron precedidas por un cierre mixto en las asiáticas: el selectivo Nikkei 225 japonés cayó un 0,45% y la bolsa de Shanghai, referente en China, apenas avanzó un 0,1% esta jornada.
Asimismo, Wall Street se mueve este jueves sin rumbo fijo, con sus Ãndices debatiéndose entre las subidas y las caÃdas. Ayer acabaron con signo mixto (y con el Nasdaq 100 rozando máximos históricos).
"Nos seguimos moviendo en una zona de elevadÃsima incertidumbre"
"Las dudas siguen apareciendo entre los inversores", explica Sergio Ãvila, analista de IG España. "Nos seguimos moviendo en una zona de elevadÃsima incertidumbre", señala asimismo Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la AbogacÃa. Y es que la pandemia del coronavirus amenaza con segundas oleadas.
En PekÃn el nuevo brote detectado en los últimos dÃas ya ha superado los 150 casos contagios, informa Bloomberg, por lo que se están llevando a cabo nuevas medidas restrictivas en la ciudad.
También en algunos estados de EEUU, como Arizona, la capacidad hospitalaria está al lÃmite mientras en Alemania se han detectado más de 600 contagios asociados a una empresa cárnica.
Unos rebrotes de la covid-19 que "dificultan la desescalada", como destaca el Departamento de Análisis de Renta 4, y que por tanto entorpecen la recuperación económica (disminuyendo la posibilidad de que acabe siendo rápida o en forma de 'V').
De hecho, el dato semanal de paro de EEUU ha sido peor de lo esperado, superando los 1,5 millones de nuevos solicitantes de subsidio por desempleo. Desde que empezó la pandemia, más de 46 millones de personas lo han pedido.
Más estÃmulos del BoE
Sin embargo, los inversores "siguen focalizándose en los estÃmulos" frente a la actual crisis, como indica Ãvila. "Continúan los apoyos monetarios", destacan asimismo desde Renta 4.
A última hora de ayer miércoles, el Banco Central de Brasil (BCB) bajó los tipos de interés al 2,25%, un nuevo mÃnimo histórico. Esta ha sido su octava reducción consecutiva.
Hoy se ha publicado el boletÃn económico del Banco Central Europeo (BCE). Además, el eurobanco ha dado a conocer el resultado de su última inyección de liquidez a la banca (programa conocido como TLTRO III), cuya demanda ha superado el billón de euros.
Pero si hay un organismo monetario que hoy ha copado la atención en los mercados ha sido el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés), que ha celebrado su reunión ordinaria de polÃtica monetaria.
A las 13 horas (en la España peninsular), el BoE ha anunciado su decisión sobre los tipos de interés, dejándolos en el 0,1% y evitando el debate sobre las tasas negativas.
Lo que sà ha hecho el BoE, tal y como se esperaba, ha sido aumentar sus compras de deuda en 100.000 millones de libras. Unos mayores estÃmulos monetarios que están en lÃnea con los esfuerzos adicionales hechos recientemente por el BCE, la Reserva Federal de EEUU y el Banco de Japón, entre otros.
La libra ha reaccionado inmediatamente a las decisiones del BoE, experimentando una subida vertical desde los 1,249 a los 1,254 dólares. Pero después de ese 'subidón' momentáneo ha virado a la baja otra vez. Al final de la sesión cae casi un 1% a los 1,244 'billetes verdes'.
Por su parte, el euro ha encontrado muchas dificultades para revalorizarse frente a la divisa estadounidense. La moneda única cotiza con suaves caÃdas por encima de los 1,12 dólares al cierre del mercado bursátil europeo.
Corrección (y no consolidación) mientras no se recuperen resistencias
De vuelta a las bolsas, los principales Ãndices de Europa se han rendido a las ventas. El EuroStoxx 50, tomado como referencia, ha bajado a la zona de los 3.250 puntos (mÃnimo intradÃa: 3.224). Por tanto, sigue sin mostrar "fortaleza", según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.
Cabe recordar que los selectivos europeos sufrieron un fuerte 'batacazo' a finales de la semana pasada, dejando atrás importantes soportes. Es por ello que "lo mÃnimo exigible", explica el experto, es que el EuroStoxx rebase al cierre de una sesión los 3.300 enteros. Algo que ve "complicado, pero no imposible".
¿Consolidación o corrección? Dependerá de si consigue o no cerrar sobre los 3.300 puntos
¿Hacia dónde se dirigen los mercados? Las respuestas de nuestro asesor a los lectores
Hasta que eso no suceda, la bolsa del Viejo Continente mantiene el riesgo de caer en el corto plazo a los mÃnimos de mayo. En el caso del EuroStoxx 50, en los 2.710 puntos, o lo que es lo mismo, casi un 17% abajo.
Y el mismo escenario se pinta en el Ibex 35 español, que ha encabezado las pérdidas de toda Europa. Ha dejado atrás la cota psicológica de los 7.400 (mÃnimo intradÃa: 7.319 enteros).
Su resistencia a batir se encuentra en los 7.663 puntos, calcula Cabrero, es decir, a una subida del 4% desde sus niveles actuales. Y mientras no consiga superar el mencionado nivel, "no se alejará el riesgo de que en una próxima pata bajista" le lleve a los mÃnimos que tocó el mes pasado (en los 6.420 enteros).
Siemens Gamesa protagoniza las caÃdas
En el plano corporativo, hoy en el Ibex es protagonista Siemens Gamesa. Sus acciones se han desplomado más un 7,6% después de que Markus Tacke haya sido cesado como consejero delegado de la compañÃa y Andreas Nauen haya pasado a ocupar el cargo.
La fabricante de aerogeneradores ha encabezado asà las ventas desde primera hora. ArcelorMittal (-5,7%) y Colonial (-3%) le han acompañado en la parte más baja de la tabla.
También Telefónica (un 'peso pesado'), que se deja el 3,8% en el parqué. Otros dos blue chips como Inditex (-1,3%) y Repsol (-0,8%) han cerrado a la baja.
Asimismo, la banca, que tiene un importante peso en el selectivo, ha cerrado con importantes caÃdas. CaixaBank (-0,9%) y BBVA (-0,9%) son de los que más, aunque les supera Santander es el que más baja (-2,9%).
El banco cántabro ha sido el único de los tres que ha visto empeorada su recomendación (de 'sobreponderar' a 'neutral') por parte de los analistas de Credit Suisse. Sin embargo, BBVA es el único que cotiza por encima del precio potencial otorgado: sus tÃtulos se mueven hoy en torno los 3,1 euros frente a los 2,8 euros en los que estos expertos limitan el potencial de la entidad vasca.
Bankia pierde el favor de uno de sus 'escuderos' más fieles
Mientras tanto, Enagás (+1,8%) ha acabado liderando las alzas, seguida de Bankia (+1,1%), Mapfre (+0,7%) y Viscofan (+0,4%). Grifols ha cerrado la sesión anotándose ganancias del 0,6% tras cotizar todo el dÃa en positivo.
Y en el Mercado Continuo toca destacar a PharmaMar, cuyas acciones han ascendido más del 1% tras aprobar su primer dividendo en la junta de accionistas.
Renta fija
Fuera de la bolsa, en el mercado de renta fija la prima de riesgo española sigue bajo los 100 puntos básicos. Esta mide el diferencial de los intereses que el Gobierno paga por sus bonos en el mercado secundario frente a los que cobra Alemania, considerado el paÃs más solvente de Europa.
En concreto, el 'papel' español a diez años ha reducido hoy su rentabilidad al 0,51% al tiempo que su homólogo y referente germano (bund) sitúa la suya en el -0,44%.
En este contexto el Tesoro Público ha captado cerca de 5.800 millones de euros en su última subasta del primer semestre.
El Brent, sobre los 40 dólares
Por último, en lo que respecta al mercado de materias primas, la indecisión de los inversores también se deja notar en el precio del oro, el activo refugio por excelencia. Baja suavemente y se mantiene por encima de la barrera psicológica de los 1.700 dólares por onza.
En cambio, los precios del petróleo se han girado al alza pasada la media sesión y ascienden en torno al 2% al cierre de las bolsas del Viejo Continente.
De esta forma, el crudo Brent europeo alcanza los 41 dólares el barril al mismo tiempo que el barril de West Texas (WTI), referencia en EEUU, se acerca a los 39 dólares.
Ayer se reunió la Organización de PaÃses Exportadores de Petróleo (OPEP) y dio a conocer el balance de cumplimiento del primer mes en el que ha aplicado los recortes de producción con los que busca evitar nuevos colapsos en el mercado, como los vividos a finales de abril.
- Dunbar
- Mensajes: 325
- Registrado: 25 Feb 2019 15:20
- Agradecido: 167 veces
- Agradecimiento recibido: 252 veces
https://invst.ly/v52mc
¿Esto va a dar un respiro hasta el 8400 (aunque las medias no paran de subir estas semanas de calma) o nos olvidamos y ese suelo de largo plazo de abajo va a llevar el ibex to the moon?
Yo he abierto un cortito, esperando ese 8400 pero no sé si me van a aburrir (como poco).
¿Esto va a dar un respiro hasta el 8400 (aunque las medias no paran de subir estas semanas de calma) o nos olvidamos y ese suelo de largo plazo de abajo va a llevar el ibex to the moon?
Yo he abierto un cortito, esperando ese 8400 pero no sé si me van a aburrir (como poco).
Sunkmánitu Thánka Ob WachÃ.
Resilencia 2.0
Resilencia 2.0
- Dunbar
- Mensajes: 325
- Registrado: 25 Feb 2019 15:20
- Agradecido: 167 veces
- Agradecimiento recibido: 252 veces
Hoy dando un tironcito: 8600.Dunbar escribió: ↑15 Jun 2021 11:39https://invst.ly/v52mc
¿Esto va a dar un respiro hasta el 8400 (aunque las medias no paran de subir estas semanas de calma) o nos olvidamos y ese suelo de largo plazo de abajo va a llevar el ibex to the moon?
Yo he abierto un cortito, esperando ese 8400 pero no sé si me van a aburrir (como poco).
Sunkmánitu Thánka Ob WachÃ.
Resilencia 2.0
Resilencia 2.0
- Dunbar
- Mensajes: 325
- Registrado: 25 Feb 2019 15:20
- Agradecido: 167 veces
- Agradecimiento recibido: 252 veces
Estrategia cerrada, aunque siga pensando que se puede ver fácilmente un 84xx, esos 100 puntillos que quedan para otro. A ver estas semanas qué hace por aquÃ.
Sunkmánitu Thánka Ob WachÃ.
Resilencia 2.0
Resilencia 2.0
- Dunbar
- Mensajes: 325
- Registrado: 25 Feb 2019 15:20
- Agradecido: 167 veces
- Agradecimiento recibido: 252 veces
Probamos con un larguito especulativo a ver si lo da rapidito hasta el 8500. Nos puede echar fuera muy rápido, es arriesgado y muy cortoplacista.
Sunkmánitu Thánka Ob WachÃ.
Resilencia 2.0
Resilencia 2.0
- Dunbar
- Mensajes: 325
- Registrado: 25 Feb 2019 15:20
- Agradecido: 167 veces
- Agradecimiento recibido: 252 veces
Buff, me he rajado, 60 puntitos rápidos y me he salido. Si lo sé no pongo nada. Bastaba con proteger el stop en beneficios, pero le he dado al clinc. Mejor seguir mirando a ver si podemos sacar un tramo relevante.
Sunkmánitu Thánka Ob WachÃ.
Resilencia 2.0
Resilencia 2.0