ibex

Analiza y debate sobre el Mercado continuo bursatil
Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
28/04/2020 - 9:04 Actualizado: 17:35 - 28/04/20
Las principales bolsas europeas se anotan este martes subidas superiores al 1% (en el caso de la italiana incluso mayores del 2%) tras comenzar el día sin una tendencia clara. El Ibex 35 se anota una subida del 1,55% hasta los 6.836,40 puntos. El foco ha estado puesto en el Santander, uno de los 'pesos pesados' y que ha rendido cuentas antes de la apertura. Al otro lado del Atlántico, los ascensos en Wall Street se han borrado hacia el cierre del mercado europeo. En cambio, los precios del petróleo aflojan las caídas de primera hora, liberando a la renta variable. La renta fija se ha mantenido estable a lo largo del día.

"Las bolsas europeas han comenzado a presionar hoy el techo del rango lateral que acota la consolidación durante las últimas tres semanas, cuya ruptura sería a priori una señal de fortaleza que plantearía la posibilidad de asistir a una continuidad del rebote que nació en los mínimos que marcaron a mediados de marzo", comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Esto implica que si se produce una ruptura de las resistencias, como son los 18.000 del Mib italiano italiano, los 2.956 del Eurostoxx 50 o los 4.610 puntos del CAC 40 galo, habrá muchas posibilidades de prolongar el rebote.

El Ibex 35 todavía está lejos de los 7.100 puntos, sus máximos de marzo, pero por lo menos ha logrado batir por la mínima la resistencia de corto plazo que presentaba en los 6.830 puntos, que "es lo mínimo que exigíamos para poder hablar de cierta fortaleza y poder valorar la posibilidad de que el selectivo español pueda también dirigirse a presionar los máximos", señala el experto.

"Aunque solo el tiempo lo dirá, otra caída de los mercados es probable", apunta en la misma línea Esty Dwek, analista de la gestora Natixis IM Solutions. Los inversores han recogido esta jornada distintas referencias 'macro' y empresariales (sobre todo en el ámbito bancario) que reflejan el impacto que ya está teniendo la pandemia del coronavirus en la actividad económica.

Sin ir más lejos, a primera hora se ha conocido la tasa de paro de España relativa al primer trimestre, que subió al 14,4%, menos de lo esperado por el consenso de mercado. El brote vírico supuso la destrucción de 509.000 empleos a cierre de marzo.

En Estados Unidos, el índice de confianza de los consumidores se ha desplomado en abril hasta niveles de 2014. Esta referencia se interpreta como un adelanto del consumo privado, que supone el "dos terceras partes del producto interior bruto (PIB)" del país, la mayor potencia del mundo, tal y como destacan los analistas de Link Securities en su informe diario.

El petróleo se gira al alza
Con estas referencias como telón de fondo, las plazas de Europa se anotan subidas de entre el 1% y el 2% pese a la alta presión vendedora que sufren. De hecho los selectivos han comenzado el día prácticamente planos.

El petróleo ha tenido parte de la culpa de que no empezaran la jornada con más ímpetu. Los futuros de junio del crudo West Texas, referente en EEUU, se hundían a primera hora bajo los 11 dólares el barril. Pero según avanza el día se han suavizado las caídas hasta convertirse en ganancias.


Nadie quiere petróleo West Texas: el caos se apodera del mercado por falta de liquidez y espacio

Al mismo tiempo los futuros de julio del Brent, referencia en Europa, crecen un 2% sobre los 23 dólares el barril. El 'oro negro' ya sufrió ayer importantes descensos ante "la cada vez menor capacidad de almacenamiento disponible", como explica el Departamento de Análisis de Renta 4.

Al otro lado del 'charco' la bolsa de Nueva York se apuntan a las subidas con alzas del 1%. Wall Street se anotó este lunes compras superiores al punto porcentual.

Santander cotiza al alza sus resultados
En el plano corporativo, las cuentas de distintas entidades financieras son uno de los mayores focos de atención en la jornada. Sin ir más lejos, Banco Santander ha dado a conocer su balance del primer trimestre antes de la apertura.

El grupo presidido por Ana Botín redujo un un 82% su beneficio neto entre enero y marzo como consecuencia de provisionar 1.600 millones de euros para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19.

Sus acciones reciben las cuentas con ganancias del 4,7%. Nuria Álvarez, analista de Renta 4, explica que "las dinámicas son buenas" si se atiende a los "crecimientos de volúmenes e ingresos básicos" y al "coste de riesgo recurrente contenido".


El Santander admite que la demanda de hipotecas cae un 80% y las moratorias ya son el 8% de la cartera

Pero Santander no es el banco que más sube esta jornada en el Ibex 35. El otro grande, BBVA, repunta casi un 9% en la sesión, y Bankinter se anota un 8,5%.

En la parte alta de la tabla también destacan Merlin Properties (+5%), ACS (+4%) y Acerinox (+3%). También Viscofan (+0,6%), que sigue celebrando en el parqué sus cuentas trimestrales (ayer subió un 3,4%), publicadas el viernes.

Sin embargo, un blue chip como Inditex ha complicado la sesión al selectivo español al sufrir pérdidas de casi dos puntos porcentuales en sus títulos.

Naturgy (-1%), que publicará sus resultados mañana, y Ence (-2,5%), que hará lo propio al cierre de la jornada (como Aena), también se encuentran en las ventas.

En cambio, Repsol, que sube más de un 1%, al ritmo del petróleo. Bankia sube de forma moderada también a la espera de sus cuentas trimestrales, que se conocerán mañana miércoles. Iberdrola y Cie Automotive, que igualmente rendirán a primera hora, optan por ascensos de caso un 2%.

Fuera de España destacan suaves caídas del banco HSBC, el mayor de Europa, en el índice Ftse 100 de la bolsa de Londres, después de comunicar una fuerte caída de sus beneficios en el primer trimestre.

En cambio, la aerolínea Lufthansa 'vuela' otra vez en el Dax 30 de Frankfurt. Sus acciones se revalorizan en torno a un 2% (y ayer ya lo hicieron un 10,5%) ante las expectativas de que el Gobierno alemán lance un rescate similar al que han hecho Francia y Países Bajos para Air France-KLM.

El Ejecutivo español preparar un plan de ayuda similar para Iberia, según informa hoy El País. Sin embargo, su matriz IAG cotiza a la baja tanto en la bolsa española como en la británica.

La prima de riesgo baja un día más
Por último, en el mercado de renta fija, las primas de riesgo de los países de la periferia bajan un día más gracias a las últimas decisiones del Banco Central Europeo (BCE).

Estas miden el diferencial de los intereses que pagan Italia, España, Portugal y Grecia por sus bonos frente a los que abona Alemania, cuya deuda se considera la más solvente de Europa.

La prima de riesgo española disminuye hoy a 131 puntos básicos. En concreto, el 'papel' nacional a diez años recorta su rentabilidad al 0,84% al tiempo que el bono alemán (bund, referencia) la sitúa en el -0,47%.

Y en cuanto a las divisas, el euro se mantiene otra jornada más sobre los 1,08 dólares en su cruce con la moneda estadounidense.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
29/04/2020 - 9:04 Actualizado: 17:35 - 29/04/20
Las principales bolsas de Europa rompen sus resistencias a corto plazo con subidas superiores al 2%. Los planes de reapertura de las economías y los avances de la farmacéutica Gilead en su vacuna contra el coronavirus animan la sesión. El Ibex 35 lidera las alzas en Europa con un avance del 3,21% hasta los 7.055,7 puntos. Bankia es uno de los protagonistas del día, ya que ha dado a conocer sus resultados antes de la apertura (al igual que Iberdrola y otras compañías del selectivo). El petróleo responde también con fuertes subidas. El Texas sube más de un 30% y el Brent más de un seis, tras el dato de inventarios.

Los planes de reapertura de las distintas economías han aupado a la renta variable del Viejo Continente en las pasadas jornadas, y la noticia sobre los supuestos avances en una vacuna están dando energía extra a los inversores. El impacto del coronavirus en la economía sigue condicionando la evolución del mercado, pero hoy hay optimismo en el mercado. Unos datos de inventarios de crudo en EEUU mejor de lo esperado ha provocado un fuerte rebote de la cotización del petróleo.

Con estos argumentos, las bolsas europeas han marcados máximos desde que iniciaran el rebote desde los mínimos de marzo con subidas claras por encima del 2%. "Los índices europeos han logrado romper el techo del rango lateral que acotaba la consolidación durante las dos últimas semanas, en lo que ha sido una clara señal de que el rebote quiere tener continuidad", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

El Ibex 35, pese a liderar las subidas hoy, todavía no se encuentra en la misma situación que sus homólogos europeos. Sus máximos del rebote se sitúan sobre los 7.108 puntos. Aunque el experto apunta que serán batidos. "Todo apunta a que en próximas sesiones podría dirigirse a buscar la importante zona de resistencia que encuentra en los 7.450 puntos, donde semanas atrás abrió un potente hueco bajista", indica Cabrero. E insiste en que en estos niveles "podría formarse un techo y un contraataque bajista".

Tibias referencias económicas, pero optimismo en el mercado
La agenda 'macro' de este miércoles ha sido de gran interés, "con todos los datos afectados por el Gran Cofinamiento", como señalaba a primera hora Renta 4.

Ha destacado especialmente la publicación del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre en Estados Unidos, que muestra la primera contracción del país en seis años.

La retracción económica no ha sido mucho peor de lo esperado (-4,8%). Y esto, junto con el optimismo causado ante las noticias de Gilead y su posible vacuna contra la COVID-19, hace que Wall Street cotice esta sesión con marcadas ganancias, que superan incluso el 2% al cierre del mercado europeo. Ayer acabó el martes con descensos moderados.

Además del PIB norteamericano se han conocido en la Eurozona las encuestas de confianza empresarial y del consumidor relativas a este mes. Tal y como auguraba el Departamento de Análisis de Renta 4, han registrado una caída récord.

Asimismo, el Gobierno de Alemania ha pronosticado una contracción de la economía del 6,3% para el conjunto de 2020. Esta sería la mayor caída del PIB desde la II Guerra Mundial.

Reunión de la Fed, cita clave
No obstante, la gran cita de hoy tendrá lugar con el mercado bursátil europeo ya cerrado. Se trata de la rueda de prensa del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, tras la reunión de política del banco central estadounidense (a partir de las 20:30 horas en la España peninsular).

Kathy Bostjancic, analista de Oxford Economics, anticipa que Powell "destacará los riesgos que rodean una reapertura prematura de la economía que podría conducir a una falsa recuperación".

La de este miércoles es la primera reunión programada desde el 29 de enero, pero cabe recordar que la Fed ya ha recortado los tipos de interés en varias decisiones de emergencia hasta el rango del 0,25%-0%.

Superar resistencias no supone una oportunidad de compra
Con la atención puesta en todas estas referencias, la renta variable de Europa se anima en la recta final de la jornada. La recuperación de los precios del petróleo también respaldan las compras.

El crudo ha acelerado las alzas tras conocerse el dato de inventarios semanal, que ha sido inferior a lo estimado. Así el Brent, referente en el Viejo Continente, crece en torno a un 9% y se acerca a los 25 dólares el barril al tiempo que el West Texas (WTI) de EEUU repunta más de un 30%, superando los 16 dólares el barril.

Las subidas de hoy hacen que los principales índices bursátiles de Europa ataquen sus resistencias. Esos niveles cuya ruptura es "a priori una señal de fortaleza", según Joan Cabrero. Pero advierte de que la superación de resistencias no es "en ningún caso" una oportunidad para comprar, a pesar de que indica "una continuidad del rebote".

"En multitud de ocasiones en el pasado hemos visto como la ruptura de movimientos similares ha sido muy poco fiable y previo a un contraataque bajista importante", justifica el experto.

Larga batería de resultados...
Este miércoles es sobre todo el sector bancario el que ha aupado al Ibex 35 por encima frente al resto de índices 'vecinos'.

Bankia ha sido la entidad protagonista del día. Ha publicado cuentas antes de la apertura. El beneficio ha sido inferior al esperado por los analistas por las grandes provisiones ante la COVID-19. Pero sus acciones crecen casi un 9%.

Sin embargo, no es el banco que más sube en el selectivo. CaixaBank se revaloriza un 8%, al igual que BBVA,y mientras Sabadell y Santander suben alrededor de 5%. Las tres primeras rinden cuentas mañana por la mañana.

También Ence, que dio a conocer su balance en la tarde de ayer, se revaloriza casi un 1% esta jornada.

Además, un 'peso pesado' como la petrolera Repsol se encuentra entre los valores más alcistas al subir más de un 7% gracias al repunte del crudo. Pero son ArcelorMittal (+12%), Colonial (11%) y Cie Automotive (10%) los mejores valores de la sesión.


ArcelorMittal ya sube un 50% desde los mínimos del año

Asimismo otro blue chip como Iberdrola registra ascensos del 3% (y eso que al inicio de la jornada marcaba bajadas). La compañía también ha rendido cuentas antes de la apertura, superando "ligeramente" las expectativas, según Ángel Pérez, analista de Renta 4.

Otras dos energéticas han publicado sus resultados trimestrales a primera hora: Red Eléctrica (0,87%) y Naturgy (3%).

En cambio Aena (-1,29%) no deja de verse lastrada por sus cifras, conocidas al cierre de ayer. A diferencia del grupo de aerolíneas IAG (+5%), que ha dejado de ser el 'farolillo rojo' en los últimos compases. Durante gran parte de este miércoles se ha visto perjudicado en el parqué por las millonarias pérdidas que comunicó este martes.

Cellnex, con descensos del 3,%, registra las mayores ventas de hoy en el Ibex 35.

En el Mercado Continuo, PharmaMar modera las subidas de primera hora tras anunciar un acuerdo con Inmedica para comercializar un antitumoral en varios países hasta cerrar en negativo.

NH Hoteles (+4%), sin embargo, las acelera. Ayer suspendió el reparto de su próximo dividendo por el impacto de la COVID-19 en su negocio.

Por su parte, BME apenas reacciona en el parqué a sus cuentas del primer trimestre.

...y no solo en España
La avalancha de resultados empresariales no se ha limitado solo a la bolsa española. En el índice Dax 30 de Frankfurt, las automovilísticas Volkswagen y Daimler son de los valores más alcistas (suben más de un 5%) pese a anunciar fuertes caídas en sus beneficios trimestrales.

Tampoco las acciones de Deutsche Bank (+8,5%) se ven afectadas por las millonarias pérdidas de la entidad, la más grande de Alemania.

Mientras tanto, en la bolsa de Londres, Barclays se dispara un 11% tras anunciar unas ganancias de unos 694 millones de euros.

La deuda italiana sufre ante su peor rating
Por último, en el mercado de renta fija, la deuda de Italia se ven perjudicada este miércoles por la peor calificación que la agencia Fitch le ha dado (la sitúa en BBB-, a un solo escalón de 'bono basura').

En consecuencia, la prima de riesgo transalpina aumenta a 225 puntos básicos. Esta mide la diferencia de los intereses que paga Italia por sus bonos frente a los que abona Alemania, cuya deuda se considera la más solvente de Europa.

El 'papel' italiano a diez años eleva hoy su rentabilidad al 1,75% en el mercado secundario mientras el bund (bono alemán, referencia) reduce la suya al -0,50%.

El bono español con vencimiento en una década sitúa su interés en el 0,79% esta jornada. En consecuencia la prima de riesgo baja de los 130 puntos básicos.

Los países de la 'periferia' se mantiene así relativamente estables a un solo día de que el Banco Central Europeo (BCE) celebre su reunión de política monetaria.

A la espera del organismo monetario, el euro sigue un día más por encima de los 1,08 dólares en su cruce con la moneda estadounidense.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
30/04/2020 - 9:04 Actualizado: 17:38 - 30/04/20
Las bolsas de Europa no han podido acabar la semana (mañana no abrirán) y el mes con tono positivo. Se han girado claramente a la baja tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no tocar los tipos de interés pese a la fuerte caída de la economía de la Eurozona. El Ibex 35 español cierra la sesión con una caída del 1,89% en los 6.922,3 puntos. Tras dos días de marcadas subidas y superación de resistencias, la cautela se impone. La agenda 'macro' de la jornada ha sido intensa, más allá de la cita del eurobanco. Y la corporativa no se ha quedado atrás, con una larga batería de resultados empresariales. En España han rendido cuentas BBVA, Sabadell y CaixaBank, entre otros. Con todo, abril es el primer mes con ganancias para la renta variable del Viejo Continente en lo que va de 2020, aunque la caída en el acumulado anual sigue siendo considerable.

Las plazas europeas ponen punto final al cuarto mes del año. Tras un marzo catastrófico (para muchas fue el peor mes de su historia), abril ha dado un poco de oxígeno a la renta variable del Viejo Continente. Los selectivos se han anotado un rebote débil, pero que alivia algo las pérdidas anuales.

En esta última sesión se han impuesto las ventas después de la reunión del BCE. Los descensos en los parqués han llegado superado el 1% tras cotizar a lo largo de la mañana con signo mixto e indeterminación.

Una debilidad que también se percibe al otro lado del Atlántico, Wall Street afronta la jornada con ventas en en sus tres principales selectivos. La bolsa de Nueva York registró ayer ganancias superiores al 2%.

Fuertes ascensos en la semana
El EuroStoxx 50, el índice de referencia en Europa, ha caído finalmente este jueves a los 2.925 puntos. En abril se anota unas ganancias próximas al 5% (arrancó el mes en los 2.786,9 puntos), reduciendo así al 21,9% el 'batacazo' en el acumulado de 2020. Respecto al pasado viernes ha repuntado más de cuatro puntos porcentuales.

En España el Ibex 35 se anota unos porcentajes similares. Este jueves ha fracasado en su intento de salvar los 7.000 puntos, pero en la semana se revaloriza un 4,7%. En abril su rebote es del 2,02%, rebajando levemente las pérdidas en lo que va de año al 27,5%.

La continuidad del rebote no es una oportunidad para comprar
El selectivo español logró superar el miércoles su resistencia en los 6.830 puntos, mostrando sus intenciones de "formar una segunda pata dentro del rebote", como explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Según sus cálculos, el Ibex 35 puede aspirar a alcanzar los 7.450 puntos en el corto plazo, lo que supone un potencial del 7% desde sus niveles actuales.

El EuroStoxx 50 rebasó sus resistencias al cierre de ayer, por lo que ya no encontrará otra "digna de destacar" hasta los 3.140 enteros, señala el analista técnico.

No obstante, el experto advierte de que la reciente superación de los niveles clave en las bolsas de Europa no es "en ningún caso" una oportunidad para comprar, aunque el movimiento "advierte de una continuidad del rebote".

"En el pasado hemos visto como la ruptura de movimientos similares ha sido muy poco fiable", justifica el experto. "Tras la euforia inicial", advierte, suele producirse "un potente contraataque bajista".

Sabadell celebra sus resultados
Los resultados empresariales son, un día más, uno de los principales catalizadores del Ibex 35. BBVA, uno de sus 'pesos pesados', ha caído un 5,5% y ha protagonizado las ventas de hoy tras rendir cuentas antes de la apertura. La entidad ha suspendido su dividendo por el coronavirus.

El otro gran banco, Santander (-5,9%), le ha acompañado en la parte baja de la tabla junto con ArcelorMittal (-6,7%) y CaixaBank (-4,1%), que también ha rendido cuentas y se giró a la baja pasada la media sesión.

En cambio Sabadell ha celebrado sus cuentas trimestrales. Ha sido uno de los valores más alcistas de la jornada (+1,2%), solo superado por Merlin (+7,1%), Red Eléctrica (+2,9%) y Enagás (+2,7%).


Enagás, REE, Aena o Amadeus dejan de recibir una recomendación de 'vender'

Mediaset España, que también ha dado a conocer sus resultados esta mañana, ha registrado suaves descensos. Su competidora Atresmedia, cotizada en el Mercado Continuo, ha caído más del 1% donde Faes Farma sí se ha visto beneficiada por sus cuentas.

Fuera de España también destacan los resultados del banco francés Société Générale, que es la compañía que más ha caído en el Cac 40 de la bolsa de París (se ha dejado casi un 9%). Perdió 326 millones de euros en el primer trimestre del año.

La economía de la Eurozona se hunde...
En abril los inversores han comenzado a asumir el duro golpe económico que ya ha provocado alrededor del mundo la pandemia del coronavirus.

En la pasada sesión se conoció que la economía de Estados Unidos, la mayor del mundo, sufrió entre enero y marzo su primera contracción desde hace seis años. Y hoy que se han destruido más de 30 millones de empleos como consecuencia de la crisis sanitaria.

El desempleo en Alemania ha crecido al 5,8%. El Gobierno del país, la principal potencia de la Eurozona, ha anticipado para este año la mayor caída económica desde la II Guerra Mundial.


Inversis: El 90% de los países sufrirá una contracción del PIB este año, frente al 60% de 2009

Y las referencias negativas se suceden. Sin ir más lejos, a primera hora se ha publicado el producto interior bruto (PIB) de España, que se hundió un 5,2% en los tres primeros meses del año. Está previsto que el Ejecutivo mande hoy a Bruselas sus previsiones para el conjunto de 2020.

Mayor fue la bajada del PIB francés (-5,8%). La economía italiana se contrajo un 4,7% y entró en recesión técnica. En toda la Eurozona, la retracción trimestral fue del 3,8%, la mayor desde que hay registros. La tasa de desempleo en la zona euro ha crecido al 7,4%.

...pero el BCE no toca los tipos de interés
Precisamente usando como excusa estos negativos datos económicos, los inversores han mostrado decepción tras confirmarse que el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener intactos los tipos de interés (en el 0% el tipo oficial) tras la reunión de su Consejo de Gobierno de este jueves.

El comunicado oficial se ha publicado a las 13:45 horas (en la España peninsular), y un poco más tarde ha hablado en rueda de prensa la presidenta del eurobanco, Christine Lagarde, quien ha augurado una contracción para la economía de hasta el 12%.

Sin embargo, el BCE no ha tocado el 'precio del dinero', pero sí ha anunciado, entre otras cosas, nuevas subastas de liquidez que tendrán el nombre de PELTRO.

La reunión del Banco Central Europeo se ha producido tras las recientes citas del Banco de Japón (BoJ), a principios de semana, y de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ayer mismo.

En las últimas semanas el organismo presidido por Lagarde ha tomado varias decisiones de urgencia para hacer frente a la profunda recesión que se avecina en la zona del euro.

Para estabilizar el mercado de deuda, el BCE anunció la semana pasada que aceptará que los bancos den 'bonos basura' como garantía para acceder a las operaciones de liquidez.

Semanas antes, el eurobanco evitó que las primas de riesgo de los países 'periféricos' (Portugal, España, Italia y Grecia) se dispararan al anunciar un plan de urgencia de compra de deuda por 750.000 millones de euros (Programa de Compras de Emergencia Pandémica; PEPP, en inglés), que ha confirmado hoy.

El equipo de Lagarde se ha mostrado dispuesto a aumentar el tamaño del PEPP. Konstanti Veit, analista de la gestora PIMCO, anticipa "cambios con el paso del tiempo". Cree que el BCE podría incrementar su tamaño en la próxima reunión de junio.

Cabe recordar que el 12 de marzo Lagarde provocó una enorme decepción entre los inversores con sus declaraciones y con la decisión previa del BCE de no recortar los tipos de interés. Aquel día la mayoría de las bolsas europeas (entre ellas, la española) cerraron la peor jornada de su historia.

El mercado de deuda sigue estable
A diferencia de la renta variable, el mercado de renta fija apenas ha mostrado reacción a las novedades del BCE. Las primas de riesgo de la 'periferia' han crecido pero de forma moderada.

Estas miden el diferencial de los intereses que pagan los países con respecto los que abona Alemania, cuya deuda se considera la más solvente.

La prima de riesgo de España se sitúa hoy 130 puntos básicos. El bono a diez años nacional tiene una rentabilidad del 0,71% en el mercado secundario mientras el alemán (bund) reduce la suya al -0,58%.

Asimismo, el euro ha subido tras la reunión del BCE, por lo que acaba este mes de abril sobre el nivel de los 1,09 dólares en su cruce con la moneda estadounidense.

Un mes complicado para el 'oro negro'
Por último, en el mercado de materias primas, el petróleo ha seguido con su recuperación esta jornada. Los futuros de julio del Brent, referencia en Europa, crecen más de un 10% al cierre del mercado bursátil del Viejo Continente, acercándose a los 27 dólares el barril.

Al mismo tiempo los futuros de junio del West Texas de EEUU se revalorizan cerca de un 20%, por encima de los 17 dólares el barril.

El crudo, especialmente el norteamericano, ha sufrido desplomes históricos a lo largo de este mes como consecuencia de los problemas de almacenamiento, acusados por la caída de la demanda global por la pandemia del coronavirus.

Desde el banco privado Julius Baer señalan que la incertidumbre que rodea al 'oro negro' sigue siendo elevada, y pronostican que "las bruscas fluctuaciones en los precios probablemente persistirán" en el más corto plazo.

El 'goteo' de en lo que va de año ronda el 60%. El Brent comenzó 2020 en 66 dólares el barril y el West Texas en 61 'billetes verdes'.

Claves de la próxima semana
La mayoría de las bolsas de Europa no cotizarán mañana viernes, 1 de mayo. Sí lo hará Wall Street, ya que EEUU celebra el Día Internacional del Trabajador el primer lunes de septiembre (este año, el día 7 de dicho mes).

Por ello las plazas del Viejo Continente estrenarán el quinto mes del año directamente la próxima semana, en la que la agenda no será tan abultada como la de los últimos días pero sí contará con referencias importantes.

En el ámbito 'macro', se publicarán las lecturas finales de los índices PMI de abril en China, Japón, la Eurozona y EEUU relativos a abril. En este último país, también se conocerá (el viernes) la tasa de paro.

Y en el plano empresarial continuará en España la temporada de resultados del primer trimestre. Los seis bancos del Ibex 35 ya han rendido cuentas, pero será el turno de 'pesos pesados' como Repsol (el martes) y Telefónica (el jueves), entre otras compañías del selectivo.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
4/05/2020 - 9:03 Actualizado: 17:36 - 4/05/20
Las bolsas no empiezan mayo con buen pie. Los bajistas siguen al acecho y un posible contraataque parece coger forma. Los principales índices del mercado europeo cotizan la jornada de este lunes con caídas que en algunos casos se acercan incluso al 4%. En España el Ibex 35 retrocede un 3,6% hasta los 6.673,3 puntos. Los inversores han recogido los fuertes descensos del viernes en Wall Street, que extiende hoy en las caídas, con el foco puesto en las referencias 'macro' de la jornada.

La renta variable del Viejo Continente encara un nuevo mes en el que los retos económicos que plantea la pandemia del coronavirus seguirán siendo el principal catalizador.

Los inversores se enfrentan así a una "importante disyuntiva", tal y como señalan los analistas de Link Securities: o mantienen el optimismo de las últimas semanas, basado en las noticias sobre la reapertura de muchas economías y el desarrollo de un tratamiento contra la COVID-19, o aceptan la cruda realidad que precisamente muestran las cifras de dichas economías.

Es por ello que hoy han centrado la atención las lecturas finales de abril de los índices PMI manufactureros de las principales potencias de la Eurozona (entre ellas, España), que confirman el 'batacazo' en la industria como consecuencia del brote vírico.

También se ha conocido el indicador de confianza del inversor de Sentix relativo a este mes, que sigue mostrando un pesimismo generalizado en la zona del euro.

Tampoco ayuda la geopolítica. Estados Unidos y China, las dos mayores potencial del mundo, amenazan con retomar su guerra comercial tras las últimas declaraciones del presidente norteamericano, Donald Trump, contra el gigante asiático por los perjuicios de la pandemia. Aunque "por el momento el mercado no parece muy preocupado", asegura el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario.

Las ventas se imponen
Con la lupa puesta en todas estas referencias, las bolsas de Europa se han teñido de rojo este lunes. Han sufrido desde primera hora pérdidas que superan los tres puntos porcentuales. En el caso del Cac galo los descensos van más allá del 4%. Esta es su primera sesión de mayo, ya que el viernes no abrieron (por el Día Internacional del Trabajador).

Sí lo hizo Wall Street, que registró caídas del mismo calado. Unas ventas que se contagian hoy en el Viejo Continente, aunque las principales plazas de Chinas las hayan obviado previamente (Shanghai: +1,3%). La bolsa de Tokio no ha abierto por ser festivo en Japón (Día de la Naturaleza).

"Parte de estas caídas podrían justificarse como tomas de beneficios de muchos inversores tras las fuertes alzas que desde los mínimos de finales de marzo han acumulado muchos valores", apuntan desde Link Securities.


La negociación en bolsa se desploma a mínimos en abril ante el veto a los 'cortos'

En este sentido cabe recordar que abril fue el primer mes de 2020 que cerró en positivo para muchos parqués europeos. Y para el índice S&P 500 de la bolsa de Nueva York fue el mejor desde enero de 1987.

¿Contraataque bajista?
Pero el tono es distinto este nuevo mes, en el que los 'osos' continúan al acecho de las bolsas. Así lo cree Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, para quien la reciente ruptura de resistencias en los índices de Europa ha sido "muy poco fiable".

El pasado miércoles se superaron los niveles clave en el Viejo Continente, lo que "era a priori una señal de fortaleza" que invitaba a pensar en "una continuidad del rebote", recuerda el analista técnico. Pero en ningún caso, subraya, supuso una oportunidad para comprar.

"Aún se mantiene alto el riesgo de que veamos una nueva recaída a los mínimos de marzo"

Además, la marcada corrección del jueves y las fuertes caídas adicionales de esta sesión indican que podría repetirse lo ocurrido en situaciones anteriores similares: que tras la euforia inicial se forme "un potente contraataque bajista".

"Aún se mantiene alto el riesgo de que veamos una nueva recaída a los mínimos de marzo", insiste el experto. En la misma línea apunta Esty Dwek, analista de la gestora Natixis IM Solutions: "Puede ser que no volvamos a probar los mínimos de la bolsa, pero el camino está lleno de riesgos", avisa en un comentario de hoy.

Este lunes el selectivo europeo de referencia, el EuroStoxx 50, desciende de vuelta a los 2.800 puntos. Al mismo tiempo, el Ibex 35 cae bruscamente por debajo de los 6.700 enteros.

Para que un nuevo 'latigazo' fuera menos probable, el EuroStoxx 50 debería superar otra vez al cierre de una sesión los 3.023 puntos, es decir, los máximos del jueves, según Cabrero. Para ello tendría que ascender casi un 7% desde sus niveles actuales.

Por su parte, el índice español tiene más cerca su soporte crítico (en las 6.580 unidades) que su resistencias (en los 7.450 puntos). "Esto hace que la ecuación rentabilidad riesgo en este entorno de precios no sea atractiva", alerta el analista.

Telefónica marca la diferencia
Las bajadas que ha sufrido hoy el Ibex 35 podrían haber sido mayores si no fuera por Telefónica. La 'teleco', uno de los 'pesos pesados' del selectivo, se ha desmarcado desde el inicio del resto de valores cotizando al alza.

Sus acciones suben en torno a un 2,8% después de que la compañía haya confirmado que está negociando una fusión con Liberty Global en Reino Unido, aunque no puede garantizar "ni los términos precisos ni la probabilidad de éxito" de las conversaciones, según ha trasladado al supervisor bursátil español. Telefónica ha sido el único valor del selectivo que ha terminado en positivo

Cellnex superará a Telefónica por capitalización en los próximos dos meses
Miguel Méndez (Metagestión): "Cellnex superará a Telefónica por capitalización en los próximos dos meses"

La aseguradora Mapfre, que publica resultados mañana por la mañana, ha encajado una caída del 2,75%. En cambio Repsol, que igualmente rendirá cuentas el martes a primera hora, se sitúa en la parte baja de la tabla con pérdidas del 7,7%.

Merlin (-8,2%) e IAG (-8%) descienden más todavía, siendo los peores valores de la sesióm. Asimismo el sector financiero presiona a la baja. Los dos grandes bancos, BBVA y Santander, pierden hoy un 6% y un 3,8% en el parqué, respectivamente.

En el Mercado Continuo, Liberbank (-1,64%) no ha conseguido huir de las bajadas tras publicar su balance del primer trimestre. Unicaja (-0,53%), que también ha rendido cuentas, ha caído desde el inicio de la sesión.

De vuelta al Ibex, tampoco ayudan blue chips como Inditex, con descensos próximos al 6,5%, e Iberdrola (-2%). También toca destacar a Endesa, que se deja unos tres puntos porcentuales a la espera de sus cuentas trimestrales, que se conocerán después del cierre.

La prima de riesgo toca los 140 puntos básicos
Fuera de las bolsas, la prima de riesgo española ha tocado los 140 puntos básicos esta jornada. Esta mide el diferencial de los intereses que paga el Gobierno en el mercado por su deuda frente a los que abona Alemania, considerado el país más solvente de Europa.

Así, el bono español a diez años eleva su rentabilidad al 0,77% en el mercado secundario al tiempo que el alemán (bund) sitúa la suya en el -0,55%.

El Gobierno español mandó el viernes sus previsiones económicas a la Comisión Europea. Ante la actual crisis provocada por el coronavirus, el Ejecutivo prevé una caída de la economía del 9,2% para este año y una salida de la recesión en forma de 'V' asimétrica.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
5/05/2020 - 9:03 Actualizado: 17:35 - 5/05/20
Las principales bolsas de Europa dibujan un viaje de ida y vuelta para rebotar sobre un 2%. Pero el Ibex 35 se queda rezagado con una subida del 1,11% hasta los 6.747,7 puntos. Y eso que ha contado con el apoyo de Repsol. También Endesa y Mapfre han rendido cuentas en las últimas horas. Pero todas estas alzas son por ahora insuficientes para ahuyentar a los bajistas tras no conseguir cerrar el hueco bajista que dejaron ayer las bolsas europeas. Mientras tanto, el mercado de deuda se inquieta: las primas de riesgo de los países periféricos suben tras conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional alemán sobre el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE).

Las plazas del Viejo Continente no empezaron mayo con buen pie. Pero esta jornada han optado por recoger la sesión de menos a más que Wall Street registró ayer. Además, la bolsa de Nueva York se anota más compras esta sesión, superiores al punto porcentual.

Los parqués de China y Japón no han abierto por distintas festividades: en el gigante asiático se celebra el Día del Trabajo y en el país nipón el Día de la Infancia.

Los inversores han contado este martes con una agenda 'macro' menos recargada que en días anteriores, por lo que han podido dejar un poco apartado el duro golpe económico global que supone la pandemia del coronavirus.

"Los anuncios de medidas de relajación de los confinamientos de países como Italia y España entre otros están animando a los mercados", apunta Adam Vettese, analista de eToro.

No obstante, los datos negativos siguen sucediéndose. Precisamente a primera hora se ha publicado el paro de abril en España, que ha arrojado la destrucción de más de medio millón de empleos en el cuarto mes del año.

Asimismo, al otro lado del Atlántico las lecturas finales de los índices PMI servicios y compuestos del mes pasado confirman la paralización de la actividad económica de EEUU, la mayor potencia del mundo, como consecuencia del brote vírico.

También se ha conocido que el indicador ISM servicios cae a niveles mínimos de 2009 y que la balanza comercial norteamericana elevó con fuerza su déficit en marzo, tal y como pronosticaban a primera hora desde el Departamento de Análisis de Renta 4.

Los riesgos bajistas siguen presentes en las bolsas
Con esta gran crisis como escenario, la renta variable del Viejo Continente recupera hoy parte del terreno perdido en el inicio de la semana. La mayoría de bolsas europeas han dibujado una ida y vuelta en el día para cerrar en máximos del día con subidas superiores al 2%. La excepción ha sido el Ibex 35 que se ha quedado a mitad de camino sin recuperar los avances de comienzo de la sesión.

El EuroStoxx 50, selectivo europeo de referencia, se ha acercado a los 2.900 puntos al tiempo que el Ibex 35 español ha aprovechado los ascensos de la jornada para recuperar los 6.700. En los primeros compases ha tanteado incluso los 6.800.

Sin embargo, estas ganancias no son suficientes para ahuyentar a los 'osos', según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Este experto explica que el EuroStoxx 50 debe acabar una jornada por encima de los 2.927 enteros para poder "hablar de cierta fortaleza a corto plazo".

El EuroStoxx 50 resiste sobre su soporte clave de los 2.790 puntos
¿Hacia dónde se dirigen los mercados? Las respuestas del experto de Ecotrader a los lectores

En el caso del índice español, el nivel a batir se encuentra en las 6.922 unidades. Para lograrlo tendría que ascender casi un 3% desde sus niveles actuales.

El analista técnico recuerda que selectivo continental puso ayer a prueba su "soporte clave" en los 2.790 enteros. Y advierte de que si lo pierde al cierre de una sesión, abrirá la puerta a un nuevo "hachazo bajista" que podría hacerle descender hasta la "zona de mínimos del año en los 2.300 puntos".

En este mismo sentido, el Ibex 35 debe salvar los 6.580 puntos para no dar paso a un 'latigazo' que puede hundirle de nuevo a los 5.800.

Repsol aúpa al Ibex
El índice español se separa así hoy de su soporte clave gracias especialmente a Repsol, uno de sus 'pesos pesados'. La petrolera ha publicado sus cuentas del primer trimestre antes de la apertura y ha superado las previsiones de los analistas. Sus acciones se han disparado hasta un 14,6% (máximo intradía en 8,78 euros).

Repsol perdió 487 millones de euros entre enero y marzo por el hundimiento del precio del crudo. El 'oro negro' es uno de los activos más perjudicados por el coronavirus (se deprecia cerca de un 70% en lo que va de año). Pero la petrolera española "dispone de una holgada liquidez y rating, así como de una buena diversificación de negocio", destaca Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4.

"La compañía ha superado situaciones muy complicadas en el pasado y hoy la situación de balance y liquidez es de las mejores del sector", afirma esta experta. Al cierre las ganancias diarias han sido del 13%.

Cabe destacar que este martes los precios petróleo registran ascensos. Los futuros de julio del Brent, referente en Europa, se acercan a los 30 dólares el barril al repuntar un 10%.


Viscofan es la única firma del Ibex cerca de máximos del año

También Endesa celebra en bolsa sus resultados trimestrales. Los títulos de la energética suben en torno al 3,5% y son igualmente de los más alcistas después de conocerse que la compañía más que duplicó su beneficio.

Otras compañías como Siemens Gamesa (3,4%), que rinde cuentas mañana, ArcelorMittal (4,4%) y Ferrovial (2,7%) se sitúan por la parte alta de la tabla.

Por su parte, la banca se ha girado a la baja hacia el final del día y ha impedido unas mayores subidas generalizadas. BBVA cierra plano, aunque Santander ha logrado salvar la jornada.

Asimismo Inditex e Iberdrola también han sido valores que han jugado hoy con los números rojos para terminar con leves avances. La eléctrica se ha visto perjudicada por un recorte de Credit Suisse del precio objetivo que le otorga, a 9,70 euros, recortando un 10% el potencial que le da.

Otro blue chip como Telefónica, en cambio, ha aguantado en las subidas. Se anota casi un 2%. Unas compras que se suman a los ascensos del 2,9% de ayer ante la posible fusión de su negocio en Reino Unido con Liberty Global.

Con todo, las ventas de la jornada han estado encabezadas por IAG (-3,8%). Pero la aseguradora Mapfre ha protagonizado la remontada del día. Sus acciones cedían cerca del 2% tras anunciar una caída de su beneficio en el primer trimestre. Al cierre sumaba un 0,86%.

En el Mercado Continuo cabe destacar las fuertes subidas (del 20%) que se anota Duro Felguera. Al mismo tiempo Applus repunta un 3% después de conocerse su balance.

Asimismo, la bolsa de París también se mueve en función de los resultados corporativos. La petrolera Total (+8%) lidera las alzas en el Cac 40 y el banco BNP Paribas sube más de un 2,5%.

Sentencia agridulce del Constitucional alemán para el BCE
Fuera de las bolsas, los bonos gubernamentales de la Eurozona y sobre todo el euro han reaccionado a la esperada sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania respecto al programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE).

Con siete votos a favor y uno en contra, el Bundesverfassungsgericht ha fallado que las compras de deuda soberana del eurobanco no son ilegales, pero sí desproporcionadas. Además, ha puesto en cuestión la jerarquía del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que en 2018 respaldó al BCE.

Ante el choque que supone la sentencia en el seno de la zona euro, la moneda única se resiente en su cruce con el dólar. Comenzó el día con subiendo por encima de los 1,09 'billetes verdes', pero tras la decisión del Constitucional germano se ha girado a la baja y cae medio punto porcentual bajo ese nivel. Ha tocado un mínimo intradía en los 1,0825 dólares.

Asimismo las deudas soberanas se han agitado tras el fallo. En un primer momento la reacción ha sido moderada, pero según ha avanzado el reloj se han cristalizado las diferencias entre los bonos de los países de la 'periferia' de Europa (entre ellos, España) y los de aquellos países más solventes, como Alemania y Países Bajos. La incertidumbre ha incrementado después de que el BCE haya convocado una reunión de urgencia.

En concreto, el bono alemán a diez años (bund) ha recortado su rentabilidad al -0,58% en el mercado secundario. Durante la mañana ha marcado un pico en el -0,516%. El holandés ha bajado al -0,30%.

En cambio, los bonos periféricos han visto cómo sus intereses se incrementan. El italiano a diez años ha alcanzado el 1,9% (esperaba la sentencia en torno al 1,75%).

Igualmente el 'papel' español a década vista ha llegado a superar de nuevo el 0,8%. Así, la prima de riesgo, que mide el diferencial de la deuda nacional respecto la alemana, rebasa otra vez los 140 puntos básicos. En este contexto el Tesoro Público ha captado 7.595 millones de euros en una subasta de letras.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
6/05/2020 - 9:04 Actualizado: 17:35 - 6/05/20
Las principales bolsas de Europa vuelven a mostrar debilidad este miércoles. Sus índices cierran con descensos sobre el 1%. En España, el Ibex 35 termina la jornada con un descenso del 1,13% hasta los 6.671,7 puntos. Y aunque es cierto que los soportes críticos aún se encuentran lejos se acortan las distancias, las resistencias a batir para mostrar una mínima fortaleza están igual de lejos. El día ha estado marcado por los malos datos macro y por la volatilidad del petróleo.

Se suceden los datos que reflejan el enorme impacto de la pandemia del coronavirus en la economía. De hecho, la Comisión Europea ha anunciado hoy sus negativas previsiones.

Bruselas augura para España una caída del producto interior bruto (PIB) del 9,4% para este año. Unos cálculos ligeramente más pesimistas que los del Gobierno.

Una dura recesión que también anticipan las lecturas finales de los índices PMI servicios y compuestos relativos a abril. Estos indicadores se han publicado hoy en las mayores potencias de la Eurozona, mostrando, tal y como se esperaba, una fuerte contracción del sector terciario, el que más peso tiene en sus economías.

Asimismo, se ha conocido que los pedidos a fábrica en Alemania registraron en marzo la mayor caída mensual desde que hay registros. Lo mismo sucedió con las ventas minoristas en la zona euro, que se hundieron un 11,2%. Nicola Nobile, analista de Oxford Economics, alerta de que las lecturas de abril de estos indicadores serán "aún peores".

No obstante, ha centrado la atención el informe de empleo de Estados Unidos relativo a abril, de la consultora ADP, que refleja que el país ha destruido 20,2 millones de empleos el mes pasado. Esta referencia suele ser visto como un anticipo del dato oficial de empleo en el país, que se publicará el viernes.

Reacción moderada en las deudas periféricas
Entre las previsiones de la Comisión Europea también destaca la de una deuda pública que se disparará este año al 160% sobre el PIB en Italia. Una referencia que ha tenido cierto impacto en el mercado de deuda soberana.

El bono italiano a diez años ha elevado su interés en el mercado secundario, superando holgadamente el 1,9%. En consecuencia, la prima de riesgo del país transalpino se ha acercado a los 250 puntos básicos.

Esta mide el diferencial con la deuda gubernamental de Alemania, considerada la más solvente de Europa. El bono germano (bund) sitúa su rentabilidad en el -0,51%.

Los bonos del resto de países 'periféricos' (España, Portugal y Grecia) han repuntado igualmente. El 'papel' a diez años español ha incrementado su interés sobre el 0,9% y la prima de riesgo sigue sobre los 140 puntos básicos.

También el euro se resiente levemente en su cruce con el dólar. Ha bajado en torno a medio punto porcentual. Pierde los 1,08 'billetes verdes' (mínimo intradía en los 1,0782). Por momentos se ha llegado a mover en mínimos de hace dos semanas.

Cabe recordar que tanto la moneda única como la renta fija europea ya se inquietaron ayer ante la polémica sentencia del Tribunal Constitucional alemán respecto el programa de compra de deuda PSPP (por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo (BCE).

El dictamen del Constitucional alemán no amenaza la futura expansión monetaria del BCE
La sentencia del Constitucional alemán no amenaza la futura expansión monetaria del BCE

De hecho, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha criticado el fallo asegurando que "está fuera de lugar" que la corte alemana pida explicaciones al organismo monetario.

Mirando de reojo a los soportes
Con este telón económico de fondo, las bolsas de Europa han cotizado a lo largo de este miércoles con caídas moderadas que han intentado borrar según ha avanzado la sesión, pero finalmente se han decantado por las pérdidas.

Pese a los descensos, el selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, se mantiene cerca de los 2.900 puntos. Al mismo tiempo el Ibex 35 ha perdido los 6.700, nivel psicológico que logró recuperar el martes.

Las plazas del Viejo Continente se han abandonado a los números rojos según se desinflaba la apertura de Wall Street, que acabó la pasada sesión en positivo. La sesión en Nueva York ha comenzando con ascensos, pero se van recortando.

Parte del contexto del mercado se debe al petróleo. La cotización ha dado bandazos durante toda la sesión y ahora cae con fuerza. El crudo Brent, referente en Europa, se sitúa por debajo de los 30 dólares el barril al tiempo que el West Texas de EEUU cede los 24 dólares.

Pese a la contención en las caídas, no hay que confiarse. El "tímido rebote" de las últimas semanas podría tener las horas contadas, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Este experto explica que para que se alejen los riesgos bajistas, "lo mínimo exigible a corto plazo" es que las bolsas europeas cierren "el hueco que se abrió en la apertura del lunes a la baja".

En otras palabras: el EuroStoxx 50 debe acabar una sesión por encima de los 2.927 puntos, para lo que tendría que ascender casi un 2% desde sus niveles actuales.

Por ahora mantiene una distancia mayor con su soporte en los 2.790 enteros. Pero si cierra una jornada por debajo, abrirá la puerta a un nuevo "hachazo bajista" que podría hundirle otra vez hasta los mínimos de marzo.

El nivel análogo a vigilar 'por abajo' en el Ibex 35 se encuentra en las 6.425 unidades. "Su cesión daría por definitivamente cancelado el rebote", asegura el analista técnico del portal de elEconomista.es.

Por tanto, el índice español debe terminar una jornada por encima 6.922 puntos para ahuyentar realmente a los 'osos'.

Siemens Gamesa cae tras rendir cuentas
Siemens Gamesa ha protagonizado una de las principales ventas de hoy en el Ibex. Sus acciones han caído hasta un 2,8%. La compañía ha publicado sus resultados del primer trimestre antes de la apertura, que reflejan "un notable impacto" del coronavirus en su negocio, como señala Ángel Pérez, analista de Renta 4.

ArcelorMittal encabeza las ventas (-3,7%). Le sigue Amadeus (-3,6%) y Ence (-3,6%). En cambio, Naturgy se ha posicionado como el valor más alcista al revalorizarse cerca de un 2%, seguida de un 'peso pesado' como Inditex (1,46%) .

El grupo de aerolíneas IAG sube en torno a un 0,3%. La dueña de Iberia publicará sus cuentas trimestrales mañana por la mañana, al igual que ArcelorMittal y Telefónica. Las filiales de Alemania y Brasil de la 'teleco', otro blue chip del Ibex, han dado a conocer hoy sus cifras.

Pero más marcados son los ascensos de la farmacéutica Reig Jofre, cotizada en el Mercado Continuo, cuyos títulos han crecido hasta un 26,5% después de anunciar un estudio clínico para reducir la incidencia de la COVID-19.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
7/05/2020 - 9:05 Actualizado: 17:35 - 7/05/20
La alzas han sido generalizadas en las bolsas de Europa este jueves. Han cotizado con ascensos desde primera hora que han ido aumentando según avanzaba la sesión. El Ibex 35 español ha sido el que se ha quedado más atrás y ha sufrido para recuperar los 6.700 puntos por culpa de Telefónica. La operadora, uno de sus 'pesos pesados', ha publicado resultados antes de la apertura (al igual que IAG y ArcelorMittal) y ha caído con fuerza. En general, los índices del Viejo Continente han tomado distancias con sus soportes críticos, aunque el rebote de las últimas semanas ya es bastante frágil, según análisis técnico. Al cierre el selectivo español sube un 0,89% hasta los 6.730,9 puntos. Wall Street respalda igualmente las compras con subidas de más del 1% al otro lado del Atlántico, con el respiro que ofrece el petróleo.

La incertidumbre sobre la profundidad de la crisis que ya está provocando la pandemia del coronavirus no se ha evaporado en los mercados. Los negativos datos macroeconómicos no paran de sucederse.

Hoy han destacado las referencias de la producción industrial de Alemania y Francia, las dos mayores potencias de la Eurozona, que en marzo se hundieron.


La integridad del euro corre peligro: los problemas de siempre junto a la mayor recesión de su historia

Antes ha sorprendido positivamente la balanza comercial de China de abril, cuando el gigante asiático elevó un 3,5% sus exportaciones. Pero esta mejora "será previsiblemente temporal debido a la caída de la demanda global que está provocando el COVID-19", señala el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario.

Además, indican estos expertos, los índices PMI Caixin, conocidos igualmente esta madrugada, han mostrado las dificultades que tiene el sector servicios de China para recuperarse.

Con todo, un jueves más han vuelto a ser relevantes las cifras de paro semanal de Estados Unidos. Tal y como se esperaba, más de 3 millones de personas adicionales han solicitado el subsidio de desempleo. Hasta ahora, más de 33 millones de personas han perdido su trabajo en el país como consecuencia del brote.

El BoE no aumenta aún los estímulos por ahora
Ante la delicada situación económica actual, el Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido este jueves mantener el tipo de interés en su mínimo histórico del 0,1%. Ha dejado intacto su programa de compra de deuda en 645.000 millones de libras esterlinas. También hoy el banco central de Noruega ha recortado por sorpresa el 'precio del dinero' hasta el 0%.

El BoE se ha mostrado una vez más dispuesto a tomar más medidas si es necesario para apoyar la economía británica. Tras su comunicado, publicado horas antes de lo esperado, la libra esterlina ha repuntado en su cruce con el dólar estadounidense (ha tocado un máximo en los 1,2411 'billetes verdes'), pero al final del día se ha desinflado de nuevo. Acaba la jornada cayendo medio punto porcentual, bajo los 1,23 dólares.

El euro se ha mostrado débil frente a la divisa norteamericana todo el día. Cae de forma moderada bajo los 1,08 dólares, nivel que perdió en las últimas sesiones tras la polémica sentencia del Tribunal Constitucional alemán respecto al programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE).

También los bonos de los países de la 'periferia' (España, Portugal, Italia y Grecia) se han visto perjudicados en los últimos días por el fallo. Sus intereses han aumentado en el mercado secundario, aunque de forma mesurada, pero precisamente en un momento en el que los Gobiernos necesitan financiarse para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

El 'papel' español a diez años ha visto hoy como su rentabilidad se ha relajado al 0,88%. La prima de riesgo se mantiene sobre los 140 puntos básicos. Esta mide el diferencial de la deuda soberana de España respecto la de Alemania, tomada como referencia por ser la más solvente de España. El bono germano (bund) tiene un interés del -0,55%.

En este contexto, el Tesoro Público ha emitido deuda a largo plazo con la que ha captado 7.115 millones de euros.

Salvando soportes
Ante la falta de certeza 'macro', la cautela ha predominado durante gran parte del día en el mercado bursátil. Las plazas europeas registraban tibias subidas a primera hora, que se han ido ampliando poco a poco.

El petróleo ha sido uno de los principales motivos. El crudo vivió ayer fuertes bandazos, pero este jueves se ha decantado por las alzas con mayor fiabilidad. El Brent, referencia en Europa, ronda otra vez los 31 dólares el barril. El West Texas de EEUU sube cerca de un 10%, a 26 dólares el barril.

Asimismo las compras en las bolsas se han apoyado desde el inicio en los futuros de Wall Street, que han venido al alza desde primera hora. Los principales índices de la bolsa de Nueva York se anotan hoy ganancias de más del 1%.

De esta manera el EuroStoxx 50, índice de referencia en el Viejo Continente, apunta de nuevo a los 2.900 puntos. El Ibex 35 se ha quedad rezagado y ha sufrido a lo largo de la sesión para mantenerse por encima de los 6.700 enteros, el nivel psicológico que perdió ayer mismo.

Ambos selectivos continúan a cierta distancia de sus soportes crítico, en los 2.790 puntos en el caso del selectivo europeo y en los 6.425 puntos del Ibex 35.

Si se pierden dichos niveles al cierre de una sesión, se podrá dar por concluido el rebote de las últimas semanas, según advierte desde hace días Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Cediendo los 2.790 puntos se abriría la puerta a una caída hacia primeros soportes en los 2.625 puntos y por debajo ya no habría otro soporte digno de destacar hasta la zona de mínimos del año en los 2.300", asegura el analista técnico. En el caso del índice español, el posible nuevo "hachazo bajista" le hundiría hasta las 5.800 unidades.

Para evitar que esto suceda en el más corto plazo, las bolsas deben superar sus resistencias, explica el experto. Para ello el EuroStoxx 50 tiene que acabar una jornada sobre los 2.927 puntos. Para ello debe ascender más de un 2% desde sus niveles actuales.

Asimismo, el Ibex 35 tiene que batir los los 6.922 puntos para ahuyentar a los 'osos', lo que supone revalorizarse más de tres puntos porcentuales.

Telefónica celebró sus resultados... momentáneamente
El selectivo nacional se ha quedado atrás respecto al resto de plazas europeas. De hecho, ha evitado las caídas gracias a Inditex, uno de sus 'grandes valores'. La dueña de Zara crece en torno a un 5% y es de los valores más alcistas. Hoy ha reabierto sus tiendas en España.

Repsol (+3%) le ha acompañado en la parte alta de la tabla, beneficiada por un informe positivo de los analistas de Credit Suisse. Le dan un potencial del 72% en el corto plazo (un precio objetivo de 15 euros por acción). Es la compañía que más sube en lo que va de semana, ya que hace dos días se disparó un 13,2% tras publicar sus cuentas del primer trimestre.

Ambos 'pesos pesados' han dejado así en un segundo plano a Telefónica, el blue chip del Ibex que previsiblemente iba a ser el protagonista de la jornada. Ha dado a conocer sus resultados antes de la apertura y ha confirmado la fusión de su negocio en Reino Unido con Liberty Global (creando una joint venture valorada en casi 36.000 millones de euros).

Ya se rumoreaba con operación desde el fin de semana. Desde Renta 4 la valoran "favorablemente" ya que, señalan, "mejorará el posicionamiento de Telefónica en Reino Unido, uno de sus principales mercados". La operadora también reducirá "en torno a un 16,5%-17%" su deuda neta y captará sinergias "muy elevadas, superiores a 7.000 millones de euros".

Sin embargo, las acciones de la 'teleco' han celebrado las cifras y la fusión momentáneamente. Han subido hasta un 4,2% en los primeros compases del día (precio máximo intradía en los 4,46 euros), pero poco después se han girado a la baja y han pasado a ser el principal lastre del Ibex, con descensos que han alcanzado el 2,7%. Al cierre, las acciones han cerrado prácticamente plano.

Cada pago de 20 céntimos de dividendo en scrip diluye hasta un 4,7% al accionista de Telefónica
Telefónica ofrece el cobro del dividendo en acciones... ¿es recomendable?

IAG se ve aún más perjudicada por sus cuentas. El conglomerado de aerolíneas encabeza las ventas de la jornada al dejarse hasta un 4,9% en el parqué. Perdió 1.683 millones de euros entre enero y marzo. Al cierre ha sido el peor valor del selectivo con una caída del -3,2%.

Sabadell, Cie, Colonial y Bankia se han quedado igualmente entre las caídas más fuertes del día.

En cambio, la siderúrgica ArcelorMittal ha acelerado las subidas en sus acciones hasta el 6,8%. Pese a perder más de 1.000 millones en los tres primeros meses del año, ha superado las expectativas de los analistas.

Mientras tanto, Cellnex (1,7%), que rinde cuentas mañana por la mañana, se ha anotado ligeros ascensos. Acciona (-0,47%) y Ferrovial (-0,67%), que publican sus cuentas ahora al cierre, se han quedado en terreno negativo.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
8/05/2020 - 9:05 Actualizado: 17:36 - 8/05/20
Las bolsas de Europa no han sido capaces de demostrar fortaleza en el cierre semanal para dar esperanzas fiables de que el rebote sigue vivo. Solo el Dax alemán ha salvado la semana con ligeros ascensos, superando el hueco dejado el lunes. Por su parte, el Ibex 35 registra un descenso semanal del 2%. Y eso, que el selectivo ha avanzado hoy un 0,78% hasta los 6.783,1 puntos. El petróleo sigue dando un respiro a la renta variable y las primas de riesgo 'periféricas' se han relajado ligeramente.

Las bolsas comenzaron este viernes con ascensos del 1% que luego se moderaron y posteriormente se volvieron a recuperar. El principal motivo de fondo para las compras ha sido el aparente entendimiento entre Estados Unidos y China. En España el Ibex 35 ha cotizado con mucho más tibieza desde el inicio, aunque ha aguantado sobre los 6.700 puntos. Con todo, los índices no han rebasado aquellas cotas con las que darían señales de una fortaleza mínima, algo que sí hacen los de Wall Street, según análisis técnico.

Ante la actual crisis económica global provocada por la pandemia del coronavirus, que las dos mayores potencias del mundo acerquen posturas es una buena noticia para los inversores.

Trump considera a la OMS una marioneta de China
Donald Trump considera a la OMS una marioneta de China

Representantes de China y EEUU se han comprometido esta madrugada a seguir adelante con su acuerdo firmado en enero. Por tanto, el fantasma de la guerra comercial que condicionó a los mercados a lo largo del año pasado no reaparece, por el momento.

Desplome del empleo de EEUU
La relajación de las tensiones entre Pekín y Washington supone un cierto alivio en plena recesión mundial. Por ello la noticia ha sido recibida de madrugada con compras en las principales plazas asiáticas (Nikkei 225 japonés: +2,6%; Shanghai: +0,83%).

Las bolsas del Viejo Continente también han comenzado la sesión con ánimos, abriendo con subidas del 1%, aunque poco después se han moderado. El Ibex español se ha quedado rezagado durante gran parte de la sesión lastrado por Inditex, uno de sus 'pesos pesados'. Al cierre la compañía textil se ha dejado un 1%.

El petróleo ha servido de apoyo para las plazas bursátiles. El crudo Brent, referente en Europa, ronda otra vez los 30 dólares el barril al tiempo que el West Texas de EEUU alcanza los 24 dólares.

Un positivismo que también predominan en Wall Street, donde el rebote se resiste a morir. Sus selectivos registran ascensos del punto porcentual que se suman el cierre alcista del jueves.

Antes del toque de campana en la bolsa de Nueva York se ha conocido el dato oficial de empleo en EEUU de abril que, pese a ser muy negativo, está en línea con las previsiones de los expertos. La tasa de paro se disparó al 14,7% al destruirse 20,5 millones de trabajos el mes pasado.

También en la mañana de este viernes se ha conocido que la pandemia provocó que el comercio exterior de Alemania, la mayor economía de la Eurozona, se hundiera en marzo a niveles de octubre de 2011. Asimismo la producción industrial en España se desplomó a niveles de hace tres años.

La bolsa española pierde más de un 2% en la semana
Con este escenario, el EuroStoxx 50, el índice bursátil de referencia en Europa, ha rebasado con timidez el nivel psicológico de los 2.900 puntos.

En el acumulado semanal se deja algo menos de un punto porcentual, ya que acabó el jueves pasado en los 2.927,9 puntos (el viernes 1 de mayo las plazas europeas no abrieron por festivo).

Las pérdidas acumuladas por el Ibex 35 son mayores. Se deja más de un 2%. Hoy se ha movido con evidente debilidad por encima del nivel psicológico de los 6.700 enteros, que logró recuperar ayer.

El Ibex por momentos incluso ha cotizado en terreno negativo, y eso que a primera hora ha tocado un máximo intradía en los 6.803. La semana pasada acabó en las 6.922,3 unidades.

Los huecos del lunes siguen abiertos
De esta forma, ninguno de los dos selectivos logra cerrar el hueco bajista que abrieron en la apertura del lunes. Unos niveles a los que toca "estar muy atentos", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Pero, ¿por qué son tan importantes? Porque mientras los huecos sigan abiertos "se mantendrá muy alto el riesgo de que acabemos viendo la pérdida de soportes clave", alerta el analista técnico.

En otras palabras: para disminuir las presiones bajistas, el EuroStoxx 50 debe acabar una jornada (preferiblemente un cierre semanal) sobre los 2.927 puntos y el Ibex 35 por encima de los 6.922.

De ello depende que "no se cancele el rebote que nació a mediados de marzo", insiste el experto. Algo que sucederá si el índice europeo pierde los 2.790 enteros o el español los 6.425.

"Si dejamos de lado el más estricto corto plazo y analizamos la situación técnica de las bolsas europeas durante las últimas semanas, podemos observar como los índices del Viejo Continente llevan cuatro semanas desarrollando un claro proceso lateral, lo que muestra lo igualado que está el debate entre los que compran buscando un rebote mayor y los que venden favoreciendo la posibilidad de ver una vuelta a los mínimos del año", comenta el experto.

Ferrovial celebra sus cuentas
Inditex, uno de los 'grandes valores' del Ibex, ha sido hoy su principal lastre (al contrario que ayer). La textil retrocede un 1,1% y protagoniza las ventas, borrando parte de las fuertes ganancias que se anotó el jueves.

Otros 'peso pesado' como Telefónica y Repsol caen en la misma medida, sobre el 1,6%. La petrolera es de los mejores valores de la semana (el martes se disparó un 13,2% tras rendir cuentas).

En la otra cara de la moneda está Ferrovial. Las acciones de la constructora se revalorizan más de un 6% ante su balance trimestral. Perdió 111 millones de euros entre enero y marzo, pero "el riesgo de insolvencia es muy reducido", apunta Ángel Pérez, analista de Renta 4.

Cellnex le acompaña en las subidas más fuertes, con alzas del 4,5%. Esta última también dio a conocer sus cuentas en la tarde del jueves. En su caso, Pérez resalta "la excelente generación de caja" y que "pese a la actual situación, ha seguido realizando adquisiciones".

Igualmente Acciona se ve favorecida por sus cifras del primer trimestre. Crece un 2.8% hoy, aunque el experto de Renta 4 cree que "la incertidumbre del corto plazo podría seguir pesando en la cotización".

En cuanto al Mercado Continuo, cabe destacar las fuertes pérdidas de Deoleo (de hasta el 14%). La aceitera anunció en la tarde de ayer una ampliación de capital por 50 millones de euros.

El rating de Italia, otra vez en el foco
En el mercado de bonos soberanos, hoy destaca la relajación de las primas de riesgo 'periféricas', es decir, las de Italia, España, Portugal y Grecia.

Estas miden el diferencial de los intereses que pagan cada uno de los países por su deuda frente a los que abona Alemania, cuya deuda se considera la más solvente de Europa.

Las rentabilidades de la 'periferia' se han visto incrementadas en los últimos días ante la polémica sentencia del Constitucional alemán, conocida el martes, que pone en cuestión las compras de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Sin embargo, los bonos soberanos periféricos recortan hoy sus intereses en el mercado secundario después de que la presidenta del eurobanco, Christine Lagarde, asegurara ayer que el BCE seguirá "haciendo lo que sea necesario" para cumplir con su mandato", evocando el ya famoso "whatever it takes" de su predecesor, Mario Draghi.

Aunque como señala el analista económico Juan Ignacio Crespo, la cuestión no es que el fallo alemán "pueda afectar más o menos a las primas de riesgo de España e Italia", sino que va más allá: "Pone en cuestión la misma vigencia de los tratados de la Unión".

El TJUE acusa al TC alemán de comprometer la "unidad" de la Unión Europea

El 'papel' español a diez años ha bajado hoy del 0,85% mientras el bono alemán (bund, referencia) ha subido al -0,54%. En consecuencia, la prima de riesgo vuelve a ser inferior a los 140 puntos básicos.

Igualmente el bono italiano se ha relajado al 1,84% y la prima de riesgo a casi los 240 puntos básicos. Pero el tono puede ser distinto la semana que viene: la agencia de calificación Moody's revisa al cierre de hoy su nota sobre la deuda de Italia. La semana pasada Fitch la recortó hasta solo un nivel por encima del 'bono basura'.

Por su parte el euro ha repuntado en su cruce con el dólar sobre los 1,08 'billetes verdes'. El dictamen del Constitucional germano le ha afectado en los últimos días, aunque de forma moderada. En la semana pierde más de un 1% frente a la divisa norteamericana.

Las claves de la semana que viene
A lo largo de los próximos días los inversores y analistas contarán con importantes referencias. En el plano 'macro' destacarán el viernes el producto interior bruto (PIB) de Alemania y toda la zona euro.

En cuanto al ámbito corporativo, seguirá la temporada de resultados en España con los balances de Indra, Amadeus, Colonial, MásMóvil, ACS y Merlin, entre otras.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
11/05/2020 - 9:05 Actualizado: 17:35 - 11/05/20
Las principales bolsas de Europa arrancan la semana sin fuelle. Sus índices comenzaron este lunes con leves subidas que tardaron poco en borrarse. Y según ha avanzado la sesión las caídas se han profundizado, superando en muchos casos el punto porcentual. En España el Ibex 35 cae bajo los 6.700 puntos pese a que ha iniciado la jornada 'atacando' los 6.800. El selectivo cierra la sesión con un descenso del 1,63% en 6.672,2 puntos y resiste a duras penas su soporte crítico. Con todo, los selectivos siguen sin cerrar sus huecos bajistas. Hoy no cuentan con el respaldo de Wall Street, que cotiza con signo mixto.

"El sentimiento generalizado que se impone hoy en el mercado es la cautela y el escepticismo", afirma Aitor Méndez analista de IG en España.

Las caídas generalizadas de este lunes hacen que los índices del Viejo Continente sigan sin dar muestras de fortaleza, aunque la bolsa europea mantiene sus opciones de desarrollar un rebote mayor en el corto plazo. La española, en cambio, pinta un escenario turbio.

El Ibex pone a prueba sus soportes
Así lo cree Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien señala desde hace días la importancia de que el EuroStoxx 50, el selectivo de referencia en Europa, no caiga bajo los 2.790 puntos al cierre de una sesión.

"La pérdida de este soporte nos advertiría de la probable conclusión del rebote que inició desde los mínimos que marcó a mediados de marzo", señala el analista técnico.

Hoy se distancia de los 2.900 enteros. Los tibios ascensos de primera hora ni si quieran han servido para auparle, aunque fuera momentáneamente, sobre la resistencia de los 2.927.

Solo superando dicho nivel (al final de una jornada, preferiblemente un cierre semanal) logrará cerrar el hueco bajista que abrió hace una semana, lo que sería una buena señal.

La cota a batir en el Ibex 35 está más alejada, en los 6.922 puntos. De hecho, con las fuertes bajadas de hoy han puesto en peligro "el nivel de soporte que no debería perderse", según los cálculos de Cabrero: las 6.670 unidades.

El índice español ha sondeado en los primeros compases de esta jornada sin éxito los 6.800 puntos, un nivel psicológico que ya tanteó el viernes. Y ha mostrado volatilidad: al comienzo ha llegado a revalorizarse un punto porcentual, tocando un máximo intradía en los 6.853 enteros.

ArcelorMittal e IAG protagonizan las caídas
IAG ha protagonizado las ventas en el selectivo desde primera hora al dejarse en torno a un 6%. El consejero delegado de la compañía ha alertado de que si se impone la cuarentena en Reino Unido, uno de sus principales mercados, la capacidad de la compañía será "mínima".

Las acciones de la compañía también cotizan en el Ftse 100 de la bolsa de Londres, donde bajan alrededor de un 4% (su competidora EasyJet también retrocede mucho). La dueña de Iberia y British Airways, entre otras aerolíneas, se ve asimismo perjudicada por un informe negativo de Credit Suisse, que ha recortado su potencial, hasta las 370 libras por acción (su precio actual ronda las 180 libras).

El sector de las aerolíneas es uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus. La firma colombiana Avianca se ha declarado hoy en bancarrota.

Pero, de vuelta al Ibex, la siderúrgica ArcelorMittal ha pasado a encabezar las ventas en el final de la sesión. La compañía ha anunciado una ampliación de capital por 1.845 millones y sus títulos se desploman casi un 16%.

Sabadell (-6,7%) también se ha ubicado en la parte baja de la tabla desde el inicio. La entidad de origen catalán cotiza en mínimos anuales (en torno los 0,30 euros por acción).

La banca en general ha lastrado a la bolsa española. Los dos grandes bancos, BBVA y Santander (que empezaba el día con fuertes ascensos) han perdido casi un 3%%. Bankia ha caído más del 4%.

Otros 'pesos pesados' como Repsol, Telefónica e Iberdrola han retrocedido en torno al punto porcentual. Inditex ha descendido de forma más moderada.

Así, pocos valores han aguantado en terreno positivo, con Viscofan (+2%), Mediaset España (1,7%) y Grifols (0,6%)liderando las alzas. Indra, que publica resultados empresariales al cierre de la sesión, se anota marcadas caídas.

Antes de la apertura ha rendido cuentas la farmacéutica Almirall, cotizada en el Mercado Continuo. Sus acciones se han girado fuertemente a la baja tras recibir el balance con buenos ojos en el arranque de la sesión. Al cierre se ha dejado un 6%.

Estímulos monetarios
Las bolsas de Europa comenzaron el día con ascensos. Aunque con evidente flaqueza, intentaban seguir la estela marcada previamente por las plazas asiáticas (Nikkei 225 japonés: +1,05%) ante los nuevos estímulos monetarios aprobados por el banco central de China y los anticipados por el nipón.

También el Banco Central Europeo (BCE) se ha mostrado dispuesto a aplicar mayores estímulos. "Ampliaremos nuestras medidas si está justificado", ha declarado Isabel Schnabel, miembro de su Comité Ejecutivo, en una entrevista con La Repubblica.


¿Es inevitable el choque de trenes entre Bruselas y Alemania? Tres meses para montar un rompecabezas casi imposible

Schnabel ha hecho estas declaraciones en plena polémica por la orden del Tribunal Constitucional alemán al BCE de demostrar la proporcionalidad de sus compras en tres meses. Bruselas estudia si sancionar a Alemania por el dictamen.

Una sentencia que ha aumentado la incertidumbre en plena crisis del coronavirus debido a la amenaza al sistema jurídico de toda la Unión Europea que supone, y que ha obligado a la presidenta del eurobanco, Christine Lagarde, a recuperar el famoso "whatever it takes" de su predecesor, Mario Draghi.

Estabilidad en la renta fija
Lagarde aseguró el jueves que el BCE seguirá "haciendo lo que sea necesario" para apoyar la economía de la Eurozona. Al día siguiente los bonos soberanos de los países 'periféricos' (España, Portugal, Grecia e Italia) recortaron sus intereses y, en consecuencia, se redujeron las primas de riesgo.

La tranquilidad ha continuado este lunes en el mercado de renta fija. El 'papel' español a diez años ha mantenido su rentabilidad en torno al 0,87% en el mercado secundario. El bono alemán (bund, referencia) ha situado la suya alrededor del -0,51%. Por tanto, la prima de riesgo de España baja ligeramente de los 140 puntos básicos.

El bono italiano se ha quedado en el 1,87% este lunes y la prima de riesgo transalpina se ha aproximado a los 240 puntos básicos. La agencia Moody's decidió el viernes mantener la nota sobre la deuda de Italia en 'Baa3', es decir, un escalón por encima de 'basura'. Hoy se ha conocido que la producción industrial del país sufrió un desplome histórico en marzo.

El euro, por su parte, ha registrado leves caídas este lunes en su cruce con el dólar. No obstante, aguanta sobre los 1,08 'billetes verdes'.

Las claves de la semana
A lo largo de los próximos días los inversores y analistas contarán con importantes referencias. En el plano 'macro' destacarán el viernes el producto interior bruto (PIB) de Alemania y toda la zona euro.

En cuanto al ámbito corporativo, seguirá la temporada de resultados en España con los balances de Amadeus, Colonial, MásMóvil, ACS y Merlin, entre otras.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
12/05/2020 - 9:03 Actualizado: 17:35 - 12/05/20
Tras un comienzo de semana negativo, las principales bolsas de Europa siguen sufriendo una fuerte presión vendedora. Sus índices han intentado subir este martes, pero con muchas dificultades. Al cierre no todas las plazas han logrado cerrar en positivo. Especialmente en el último tramo de la jornada ante la débil apertura de Wall Street. Sin embargo, el Ibex 35 ha recuperado con holgura los 6.700 puntos tras subir un 1,36%, gracias a los avances de Inditex y Telefónica. Al cierre el selectivo se sitúa en 6.762,7 puntos.

Los selectivos europeas siguen sin mostrar entereza. No consiguen cerrar los huecos bajistas que abrieron hace más de una semana. Hoy el Dax alemán y el Cac francés han cedido unas décimas. El rebote de las últimas semanas sigue vivo, pero agonizando.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, no cree que el control en las bolsas haya vuelto aún a los bajistas. Pero insiste un día más en que "para hablar de fortaleza y de la posibilidad de ver un rebote mayor" el EuroStoxx 50, el índice de referencia en el Viejo Continente, tiene que "cerrar un par de sesiones (o un cierre semanal) sobre los 2.927 puntos".

El hueco bajista del 4 de mayo frena las subidas
¿Hacia dónde se dirigen los mercados? Las respuestas del experto de Ecotrader a los lectores

Esta sesión se ha quedado debajo de los 2.900. Y puede dar paso a un nuevo 'latigazo bajista' si al final de una jornada deja atrás sus "soportes clave" en los 2.790 enteros.

En el mercado bursátil español, el Ibex 35 ya puso ayer en grave peligro el soporte que tiene en los 6.670 puntos. Su pérdida "sería de todo menos algo alcista", asegura el experto. Aunque, añade, el nivel crítico realmente se encuentra más abajo, en las 6.425 unidades, "cuya cesión daría por definitivamente cancelado el rebote".

En su caso, para dar una mínima señal optimista, el selectivo nacional debe rebasar al cierre de una sesión (preferiblemente en semanal) los 6.922 puntos. Para ello tiene que crecer más de un 2% desde sus niveles actuales.

Indra, Amadeus y DIA sufren tras rendir cuentas
Este martes el Ibex 35 ha recuperado el nivel psicológico de los 6.700 puntos. Se ha girado claramente al alza antes de la media sesión, rebotando desde sus soportes.

Para ello se ha apoyado en 'pesos pesados' como Inditex (+5,2%) y Telefónica (+2,9%). Iberdrola ha subido más del 1%.

Cellnex ha sido el segundo valor más alcista, tras Inditex, al subir más de un 4%. Ence (3,9%), Ferrovial (3,5%) y Red Eléctrica (2,4%) también se han ubicado por la parte alta de la tabla.

En la otra cara de la moneda ha estado Indra. Sus acciones retroceden en torno a un 4% después de publicar resultados en la tarde del lunes. Un balance que incumple previsiones a nivel operativo y neto según indica Iván San Félix, analista de Renta 4. Además, la compañía ha anunciado que suspende la guía y el dividendo para este año por el coronavirus.

Amadeus (-1,6%) también sufre en el parqué tras rendir cuentas antes de la apertura. Sus títulos bajan más de tres puntos porcentuales. La compañía redujo su beneficio un 56% entre enero y marzo, lo que evidencia el fuerte impacto del coronavirus en su negocio en distintas partes del mundo.

No obstante, la reacción más drástica se ha producido en DIA, cotizada en el Mercado Continuo. Sus acciones se han desplomado hasta un 32% en los primeros compases de la sesión (mínimo intradía en 0,12 euros). Después han suavizado enormemente las caídas. La cadena de supermercados perdió cerca de 143 millones en el primer trimestre. Al cierre la caída se ha reducido al 8%.

De vuelta al Ibex, ArcelorMittal ha caído un 5,6%. En la pasada jornada ya se hundió un 15,9% después de anunciar una enorme ampliación de capital.

El grupo de aerolíneas IAG (-2,2%), que ayer también bajó con fuerza el lunes, y Meliá Hotels (-5,8%) se ha situado como peor valor este martes. Se han visto afectadas por la decisión del Gobierno de aplicar una cuarentena de 14 días a todos los viajeros que lleguen al país, señala Diego Morín, analista de IG en España.

Referencias de la jornada
En general, el sentimiento en los mercados es de cautela. Distintos países están comenzando a levantar las fuertes medidas restrictivas que se tomaron para controlar la pandemia de COVID-19. Y los inversores están pendientes "de que la desescalada se pueda hacer de una forma controlada y sin provocar una segunda oleada de contagios", como indican desde Renta 4, lo que supondría un nuevo impacto negativo para la economía global.

El FMI pide cautela a España y Europa con su reapertura ya que su capacidad de pruebas a gran escala es menor a la de China o Co
El FMI pide cautela a España y Europa con su reapertura económica

Esta sesión ha contado con pocas referencias 'macro' de interés. De madrugada se ha conocido que la inflación en China se moderó en abril al 3,3% interanual.

Más tarde se ha conocido este mismo dato en Estados Unidos, donde el índice de precios al consumidor (IPC) registró su mayor descenso mensual desde diciembre de 2008.

Petróleo y renta fija
Con la mencionada precaución generalizada, la estabilidad se ha mantenido en el mercado de deuda gubernamental. Pese a la polémica por la sentencia del Tribunal Constitucional alemán, conocida hace una semana y que cuestiona la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), las primas de riesgo de la 'periferia' (España, Portugal, Italia y Grecia) han bajado ligeramente.

Estas miden el diferencial que pagan cada uno de estos países por colocar sus bonos frente a los que da Alemania, cuya deuda se considera la más solvente de Europa.

La rentabilidad del 'papel' español a diez años se ha reducido levemente al 0,85% en el mercado secundario al tiempo que el bund germano ha situado la suya en el -0,51%. La prima de riesgo de España ha caído ligeramente bajo los 140 puntos básicos.

En este contexto, el Tesoro Público ha emitido hoy letras con las que ha captado 2.485 millones de euros.

Asimismo, el euro ha crecido de forma mesurada en su cruce con el dólar, por lo que sigue por encima de los 1,08 'billetes verdes' un día más.

Por último, en el mercado de petróleo, los precios del 'oro negro' han repuntado hoy. El crudo Brent, referencia en Europa, ha tanteado los 30 dólares el barril al tiempo que el West Texas de EEUU (WTI) ha alcanzado otra vez los 25 dólares el barril.

"Los inversores se están volviendo menos pesimistas sobre la demanda y la producción (de petróleo)", apunta Nemo Qin, analista del broker eToro.

"Sorprendió ayer la decisión de Arabia Saudí de incrementar sus recortes de producción en junio con el objetivo de intentar impulsar el precio", recuerda el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario. "Aún con todo", destaca, "y a pesar de una primera reacción al alza (...) el Brent cerró en 30 dólares y el WTI en 24 dólares".

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
13/05/2020 - 9:04 Actualizado: 17:38 - 13/05/20
Jornada bajista este miércoles en las principales bolsas de Europa. Los índices han sufrido fuertes caídas desde el inicio, que en algunos casos han llegado a alcanzar el 2%. Han extendido las ventas que registró ayer Wall Street, cuyos índices cotizan hoy con signo mixto. Las caídas han hecho que el Ibex 35 español cierre pegado a soportes clave tras corregir un 1,94% y cerrar en los 6.631 puntos. En general, la renta variable del Viejo Continente sigue sin dar muestras de fortaleza a corto plazo. El petróleo también se ha anotado descensos en sus precios esta sesión.

El impacto de la pandemia del coronavirus en la economía global es la mayor preocupación de los inversores, y más en un momento tan delicado como el actual, con la 'reapertura' que están llevando a cabo distintos países tras semanas de medidas restrictivas para controlar los contagios.

El escepticismo ante la vuelta a la 'normalidad' de los mercados se evidenció en la pasada sesión en la bolsa de Nueva York, donde al cierre se impusieron claramente las ventas.

El giro a la baja en Wall Street se produjo tras las advertencias de Anthony Fauci, epidemiólogo de la Casa Blanca, quien aseguró que la reapertura de EEUU puede tener consecuencias "muy serias" en la economía del país, la mayor del mundo.

Powell insiste en que no habrá tipos negativos en EEUU
Por ello, la atención hoy ha estado puesta en la conferencia del presidente de la Reserva Federal (Fed). Tal y como se esperaba, Jerome Powell ha hablado sobre la economía de Estados Unidos y el futuro de la política monetaria del banco central norteamericano.

Respecto a esto último, Powell ha rechazado una vez más que los tipos de interés en EEUU vayan a recortarse próximamente hasta estar bajo cero (actualmente se encuentran en la horquilla del 0%-0,25%).

"La opinión del Comité [de Mercados Abiertos (FOMC)] sobre las tasas negativas no ha cambiado y no es algo que estemos considerando", ha afirmado el presidente de la Reserva Federal.

La comparecencia del banquero central ha comenzado a las 15 horas (en la España peninsular), es decir, poco antes de la apertura del mercado bursátil norteamericano.


El 'rechoncho' balance del BCE ya roza el 50% del PIB de la Eurozona y sigue los pasos de Japón

La crisis del coronavirus está siendo la más fuerte en la historia financiera reciente. La Casa Blanca calcula que la tasa de paro de EEUU puede alcanzar este mes el 20%, niveles no vistos desde la Gran Depresión de los años 30.

Para hacer frente a esta profunda recesión, tanto la Fed como el Gobierno estadounidense han activado enormes estímulos monetarios y económicos en los últimos meses. Y según avanzaron ayer distintos medios, el partido demócrata va a proponer un nuevo paquete por 3 billones de dólares.

Pero la incertidumbre es elevada. Y más con la presencia del fantasma de la guerra comercial entre China y EEUU, que no se desvanece a pesar de que ambos países se comprometieron la semana pasada a seguir adelante con el acuerdo firmado en enero.

El Ibex, pegado a sus soportes
Así, el miedo se ha extendido hoy a las plazas del Viejo Continente. Las bolsas ya arrancaron este miércoles con descensos que rondaban el punto porcentual. Y las ventas han ido aumentando según ha avanzado el día, alcanzando el 2% en varios índices.

El selectivo de referencia en Europa, el EuroStoxx 50, retrocede hasta los 2.830 puntos. Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, insiste desde hace semanas que "lo mínimo exigible" para poder "hablar de cierta fortaleza" es que el índice acabe dos sesiones seguidas o un cierre semanal "sobre los 2.927 puntos".


La dispersión de previsiones de los analistas es la mayor desde 2008

Mientras eso no suceda, seguirán siendo altas las probabilidades de que próximamente pierda sus "soportes clave" en los 2.790 enteros, con lo que "cancelaría el rebote que nació a mediados de marzo", asegura el experto.

Las caídas ha sido generalizadas en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable ha sido ver como el Ibex 35 y el CAC 40 galo han cerrado pegados a sus soportes clave de corto plazo, como son los 6.580-6.670 y los 4.318-4.362 puntos respectivamente, de cuyo mantenimiento depende que no se vea confirmado un claro patrón bajista que plantearía la definitiva conclusión del rebote que nació a mediados del pasado mes de marzo.

Su pérdida no es una buena señal, aunque, según explica Cabrero, el selectivo encuentra su nivel crítico en las 6.425 unidades. Hasta ahí hay casi un 4% de bajada desde los niveles actuales.

ArcelorMittal pierde más del 25% desde que anunció la ampliación de capital
En el plano corporativo, la siderúrgica ArcelorMittal ha vuelto a protagonizar las ventas. Sus acciones han caído hoy un 7,94%, y desde que la compañía anunció el lunes una enorme ampliación de capital se dejan un 27% (respecto al cierre del viernes).

La hotelera Meliá (-7,77%) y el holding de aerolíneas IAG (-4,84%) le han acompañado en las ventas más fuertes. Se ven perjudicadas por la decisión del Gobierno conocida ayer de aplicar una cuarentena de 14 días a todos los viajeros que lleguen al país.

Todos los bancos han cotizado asimismo con marcadas caídas a lo largo de la sesión. Los dos grandes, BBVA y Santander, han descendido más del 4% en ambos casos, CaixaBank un 4,54%, mientras que Banco Sabadell se ha dejado un 7,89% .

La petrolera Repsol lo ha hecho por encima del 3,45%. El crudo hoy tampoco está siendo un respaldo: el Brent, referencia en Europa, baja de los 30 dólares el barril y el West Texas de EEUU (WTI), de los 26 dólares el barril.

Otros 'pesos pesados' del Ibex como Inditex (-2,7%) y Telefónica (-3%) han sufrido en la misma medida. Iberdrola ha caída menos del 1%.

De esta forma, pocos valores han conseguido cotizar en terreno positivo. Enagás y MásMóvil han marcado la diferencia al anotarse ascensos superiores al 3%.

Naturgy (+3%) también se ha colocado en la parte alta de la tabla desde primera hora: la agencia S&P ha confirmado su calificación ('BBB') con perspectiva 'estable'.

En el Mercado Continuo cabe destacar el giro a la baja de Laboratorios Rovi (-2,3%). Sus títulos se revalorizan en los primeros compases tras publicar resultados.


Renta fija y divisas
El nerviosismo y la precaución también se han dejado notar en las primeras horas fuera de las bolsas. En el mercado de deuda soberana, los bonos de los países 'periféricos' de la Eurozona (España, Portugal, Grecia e Italia) veían de nuevo como sus intereses aumentan, aunque de forma moderada. Posteriormente se han vuelto a 'relajar'.

El 'papel' español a diez años recorta su rentabilidad al 0,73% en el mercado secundario. La prima de riesgo se distancia de los 140 puntos básicos.

Esta mide el diferencial de los intereses que paga España (u otro país) frente a los que abona Alemania, cuya deuda se considera la más solvente. El bund cae este miércoles al -0,52%.

El euro, por su parte, se ha quedado plano en su cruce con el dólar. Aguanta un día más sobre los 1,08 'billetes verdes'. Por la mañana se ha conocido que la producción industrial de la Eurozona sufrió un desplome sin precedentes en marzo.

La libra esterlina se ha girado a la baja al final del día frente la divisa estadounidense, quedándose bajo los 1,23 dólares. Previamente ha intentado repuntar (máximo intradía: 1,2336 'billetes verdes'). A primera hora se ha conocido que la economía de Reino Unido cayó un 2% en el primer trimestre respecto al anterior, un dato negativo pero menos de lo que esperaba el consenso de mercado (-2,5%).

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
14/05/2020 - 9:05 Actualizado: 17:35 - 14/05/20
Nueva jornada bajista en las bolsas de Europa, que han cotizado con fuertes descensos desde primera hora. La situación se ha puesto dramática cuando las caídas han superado el 3%. En la recta final han maquillado los números rojos. El Ibex 35 ha cedido un 1,29% hasta los 6.545,6 puntos, situándose en niveles no vistos desde finales de marzo. Si se atiende al análisis técnico, la renta variable del Viejo Continente todavía tiene opción de mantener vivo el rebote, si Wall Street aguanta la embestida bajista.

Los 'osos' echan las zarpas de nuevo sobre la renta variable del Viejo Continente. Las ventas de este jueves han hecho que el selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, haya dejado atrás los 2.800 puntos y, lo que es más preocupante, haya perdido su soporte clave en los 2.790 puntos.

"Pone sobre la mesa un claro patrón de giro bajista en forma de cabeza y hombros", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien tras la jornada de este jueves ve "muy alto el riesgo de que los máximos vistos hace dos semanas (en los 3.023 puntos) hayan sido el techo del rebote que nació a mediados del pasado mes de marzo".

La pérdida de los 2.790 puntos confirmaría la conclusión del rebote
¿Hacia dónde se dirigen los mercados? Las respuestas del experto de Ecotrader a los lectores

"Pero falta que Wall Street y la banca europea den la puntilla para favorecer una vuelta de las bolsas europeas a mínimos del año", apunta el experto. Los principales selectivos de EEUU han comenzado esta sesión poniendo igualmente a prueba sus soportes. Pero se han recuperado hacia el cierre del mercado europeo.

De confirmarse el fin del rebote, se dará paso a un nuevo 'latigazo' que podrá hundir al índice Europeo en el corto plazo hasta los 2.300 enteros, según calcula Cabrero. Ello supone una bajada del 16% desde los niveles actuales.

En España, el Ibex 35 ya dio malas señales la pasada jornada. Al cierre perdió los soportes que tenía en los 6.670 puntos, un movimiento que fue "de todo menos algo alcista", lamenta Cabrero.

No obstante, su soporte crítico (el análogo a los 2.790 del EuroStoxx 50) está en los 6.425 puntos, al que hoy se ha acercado peligrosamente. Si pierde esa cota, será claro que vivirá una vuelta a los mínimos del año, en las 5.800 unidades, como recuerda el analista técnico.

ACS cae tras rendir cuentas
Este jueves el selectivo español se ha alejado de los 6.600 puntos e incluso ha puesto en peligro los 6.500, una cota psicológica sobre la que se mantenía desde el pasado 2 de abril, como recuerda Aitor Méndez, analista de IG en España. El mínimo intradía ha estado en los 6.419 enteros.

Las ventas han vuelto a estar protagonizadas por el grupo de aerolíneas IAG, una de las compañías del Ibex 35 más afectadas por la crisis del coronavirus. Sus acciones han llegado a caer más del 5%. Al cierre los números rojos se han moderado hasta el 2,8%

La constructora ACS, que ha publicado resultados al mediodía, ha sido el peor valor del día al ceder un 4,5%. Ángel Pérez, analista de Renta 4, recomienda "cautela en el valor a corto plazo" ante la "visibilidad reducida" de la compañía por la pandemia.

Ayer por la tarde rindieron cuentas Merlin Properties y Colonial, cuyos títulos se anotan ascensos del 0,3% y descensos del 1%, respectivamente.

La siderúrgica ArcelorMittal se ha girado al alza y ha subido más del 1%. Ha evitado encadenar cuatro jornadas de fuertes caídas. Pero pierde más de un 25% desde que anunció el lunes una ampliación de capital.

Ferrovial y un 'peso pesado' como Inditex se han situado igualmente entre las peores compañías del día al dejarse un 4% y un 3%.

Las caídas del Ibex se han moderado al final del día en gran parte por el viraje al alza de varios 'grandes valores, como BBVA (+2,6%) y Telefónica (+1%).

Las pérdidas de la química Ercros, cotizada en el Mercado Continuo, han sido las más fuertes de la jornada en la bolsa española. Sus acciones retroceden un 17% después de publicar sus cuentas del primer trimestre.

Así, pocas compañías cotizan en positivo. MásMóvil (+1,8%) lo ha hecho desde primera hora tras dar a conocer su balance trimestral antes de la apertura. Pero finalmente Acerinox, Sabadell y Bankia han liderado las subidas.

Powell echa un jarro de agua fría al mercado
Antes del toque de campana inicial en el mercado bursátil en Europa, los principales parqués asiáticos también han sufrido marcados descensos (Nikkei 225 japonés: -1,7%; Sanghai: -1%).

La bolsa de Nueva York sufre también ha puesto en grave peligro sus soportes críticos en la apertura. Wall Street ya registró ayer caídas de entre el 1,5% y el 2%.

Ello a pesar de que el petróleo se anota subidas en sus precios esta sesión. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) cree que "lo peor ya ha pasado" en el mercado del crudo.

Tras la publicación del informe de la AIE, el Brent europeo recupera otra vez a los 30 dólares el barril y el West Texas, referencia en Estados Unidos, supera los 26 dólares.

Las ventas generalizadas en las bolsas han sido consecuencia del jarro de agua fría que ayer echó Jerome Powell sobre los mercados. El presidente de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, advirtió de que la recuperación de la economía norteamericana (la mayor del mundo) será más lenta de lo deseado.

Asimismo, Powell negó una vez más que la Fed vaya a bajar los tipos a terreno negativo (actualmente están en el rango del 0%-0,25%). "La opinión del Comité [de Mercados Abiertos (FOMC)] sobre las tasas negativas no ha cambiado y no es algo que estemos considerando", afirmó en su intervención del miércoles.


La 'magia' de los tipos negativos hace que grandes deudas sean sostenibles

Al pesimismo del banquero central se ha sumado hoy un nuevo dato negativo de desempleo semanal de Estados Unidos. La crisis sanitaria por el coronavirus ya ha destruido 36 millones de trabajos. En los últimos siete días se han evaporado 2,91 millones, una cifra más alta que la anticipada por los expertos.

A primera hora de la mañana también se ha conocido que la inflación de Alemania, la mayor potencia de la Eurozona, se moderó al 0,9% en tasa interanual en abril. En España, al índice de precios al consumidor (IPC) entró en terreno negativo.

El euro cede los 1,08 dólares
En el mercado de divisas, el euro ha caído ligeramente en su cruce con el dólar. Se ha movido por debajo de los 1,08 'billetes verdes', nivel sobre el que aguanta desde finales de abril.

En cuanto a los bonos soberanos, se ha mantenido una cierta estabilidad este jueves. La prima de riesgo española crece ligeramente pero sigue bajo los 140 puntos básicos.

Esta mide el diferencial de los intereses que paga España por su deuda frente a los que abona Alemania, considerado el país más solvente de Europa.

El 'papel' español a diez años ha elevado hoy su rentabilidad al 0,81% en el mercado secundario al tiempo que el alemán (bund) ha situado la suya en el -0,54%.

Responder