ibex

Analiza y debate sobre el Mercado continuo bursatil
Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
23/03/2020 - 9:01 Actualizado: 17:35 - 23/03/20
Las bolsas europeas comienzan una nueva semana mirando de cerca los mínimos del crash del coronavirus . Sus principales índices han cotizado claramente a la baja desde primera hora. Las pérdidas tan solo se han moderado al mediodía, ante el último anuncio de la Reserva Federal (Fed), pero no se han borrado (pese a los intentos puntuales). En España, el Ibex 35 ha llegado a caer más de un 4%. Al cierre el selectivo español concluye el día con un descenso del 3,3% en 6.230,2 puntos, tras moverse entre unos mínimos de 6.117 puntos y un máximo de 6.468 puntos. Todas estas ventas demuestran que el rebote de la pasada sesión era frágil, y más cuando, si se atiende al análisis técnico, en Wall Street ha empeorado la situación.

Los bajistas ofrecen poca tregua. Los 'osos' echan de nuevo sus zarpas sobre las bolsas en un momento en el que el temor al impacto económico que tendrá el coronavirus no para de crecer. "Ha reducido contundentemente la visibilidad sobre el crecimiento económico", destaca el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario.

Por tanto, "la volatilidad y la tensión volverán a estar presentes en todos los mercados" a lo largo de los próximos días, alertan los analistas de Link Securities, quienes explican que "lo más complicado" es saber "hasta qué punto" han descontado ya los inversores el escenario macro posterior a la pandemia del COVID-19.

"Acertar con el timing de mercado es imposible", señala asimismo el jefe de Estrategia de Mercado de la gestora Natixis IM, Dave Lafferty.

Siempre la misma historia: otra crisis que nace a miles de kilómetros y terminará arrasando la Eurozona
Otra crisis que nace a miles de kilómetros y terminará 'arrasando' la Eurozona

Las plazas asiáticas han precedido este lunes a las europeas con fuertes ventas generalizadas, excepto la japonesa (Nikkei 225: +2%) que se ha ajustado al alza tras un día festivo (el viernes no abrió). La bolsa de Shanghai, referente en China, ha perdido hoy un 3,1%.

Asimismo, Wall Street extiende sus descensos a pesar del rebote que, de forma momentánea, han anticipado los futuros de EEUU después de que la Fed haya anunciado compras ilimitadas de activos para hacer frente a la crisis del coronavirus.

El parqué neoyorquino ya cerró el viernes con caídas del 4%, haciendo que el selectivo S&P 500 perdiera el soporte clave de los 2.350 puntos en el cierre semanal.

Alto margen de caída
¿Por qué es grave que la bolsa de Nueva York perdiera el mencionado soporte? Porque fue en dicho nivel donde el desplome de 2018 tocó suelo. Por tanto, esta vez la situación apunta a ser aún peor. Y en momentos de alta incertidumbre, los inversores suelen dirigir su mirada a Wall Street.

De esta manera, si la renta variable de EEUU augura más caídas, en Europa no es diferente. El director de Estrategia de Ecotrader, Joan Cabrero, advirtió el viernes de que el rebote vivido en las dos últimas jornadas de la semana pasada era "vulnerable". Algo que esta sesión se hace evidente.

El experto avisa de que la "actual crisis bajista" puede llevar a los índices europeos, primero, hasta "los mínimos que marcaron el lunes de la semana pasada". En el caso del Dax 30 de la bolsa alemana se encuentran en los 8.150 enteros. El selectivo germano cotiza hoy sobre las 8.600 unidades, por lo que aún puede descender más de un 6% adicional en las próximas sesiones.

En cuanto al Ibex 35, los mínimos intradía de la semana pasada son los 5.815 puntos. El selectivo pone en peligro hoy los 6.200 enteros, así que todavía puede caer otros cinco puntos porcentuales en los días venideros, según el analista técnico.

Echando la vista un poco más allá, de cara a los próximos meses, el escenario es aún más turbio: según cálculos de Cabrero, "el límite máximo de caída" que el índice español tiene "a priori" se sitúa en los 4.000 puntos. O lo que es lo mismo: el Ibex 35 presenta un margen de caída superior al 35% en el corto plazo.

El experto del portal de inversión de elEconomista.es asegura que esta previsión "cada vez parece menos remota y verosímil".

Compañías
En el plano corporativo, Bankia y Aena se muestran como los peores valores del día en el Ibex 35 al dejarse casi un 12%. Colonial, Merlin e IAG les acompañan en los mayores descensos. El grupo de aerolíneas se mantiene así como la peor compañía en el parqué en este mes de marzo, en el que pierde casi un 70%.

Naturgy también está entre las caídas más fuertes de hoy. Descuenta hoy el dividendo que pagará el miércoles, 25 de marzo.

Las acciones de Banco Santander nunca habían influido tan poco en el Ibex 35
Las acciones de Banco Santander nunca habían influido tan poco en el Ibex 35

La aeronáutica Airbus, sin embargo, ha decidido retirar el dividendo de 2019. Sus acciones han vivido auténticos vaivenes este lunes. Hacia el final de la sesión se desploman un 13%. Cotiza en el EuroStoxx 50, índice de referencia europeo, en el Cac 40 de la bolsa de París y en el Mercado Continuo de la bolsa española.

También la embotelladora europea de Coca-Cola (Coca-Cola European Partners), cotizada igualmente en el Mercado Continuo, registra caídas del 7% tras comunicar que suspende su plan de recompra de acciones y retirar sus previsiones para este ejercicio.

De vuelta al Ibex 35, Amadeus desciende un 2% después de anunciar que también cancela su dividendo ante el impacto del coronavirus en su negocio.

En la otra cara de la moneda, Cie Automotive se posiciona como el valor más alcista del día al ganar más de un 9%. Bankinter se ha girado a la baja (-0,6%) tras haber llegado a revalorizarse casi un 5% a lo largo de este lunes.

El petróleo extiende su 'goteo'
Mientras tanto, en el mercado de materias primas, el petróleo vuelve a centrar la atención. El 'oro negro' extiende su desplome bajo la barrera psicológica de los 30 dólares el barril, forzando a las compañías petroleras a llevar a cabo grandes ajustes.

El crudo Brent, de referencia en Europa, ve como sus precios caen otro 6% este lunes hasta quedarse por debajo de los 26 dólares el barril, precios no vistos desde los primeros meses de 2003. El West Texas por su parte, referente en EEUU, cae un 3% sobre los 22 dólares el barril.

Las enormes pérdidas del petróleo en lo que va de año superan el 60%. El Brent inició 2020 en los 66 dólares el barril y el West Texas en los 61 dólares. Y es que al impacto del coronavirus se suma la guerra de precios que este mes inició Arabia Saudí frente a Rusia.

No obstante, Norbert Rücker, analista del banco privado Julius Baer, augura que el crudo experimentará "una lenta recuperación" a mediados de año, más allá de los 30 dólares el barril. Aunque, alerta, sus precios seguirán "oscilando violentamente en el corto plazo".

Al mismo tiempo el oro, uno de los principales activos refugio, hoy crece un 4% y regresa con holgura por encima de los 1.500 dólares la onza. Rebaja las pérdidas de este mes al 8% y, en consecuencia, en el acumulado del año sus precios vuelven al terreno positivo (+1%).

La prima de riesgo vuelve a subir
Con todo, los inversores parecen resguardarse un día más en los bonos gubernamentales considerados tradicionalmente más seguros (por su solvencia). El 'papel' a diez años de Estados Unidos (Treasury) sufre una elevada volatilidad tras el anuncio de la Fed de este lunes. Antes de él, su interés se movía sobre el +0,8% en el mercado secundario. Ahora desciende con brusquedad al +0,76%. Su mínimo histórico, alcanzando este mes, está bajo el +0,57%.

En Europa, el bono alemán a década vista (bund) baja su rentabilidad al -0,37% en el mercado secundario. En cambio, los países de la periferia del euro (España, Italia, Portugal y Grecia) ven como los intereses que pagan por sus deudas vuelven a incrementarse (aunque continúan distantes de los altos porcentajes alcanzados la semana pasada).

Los bonos soberanos de estos países mostraron un gran alivio el jueves y viernes, después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara un plan de compra de deuda por 750.000 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Pero hoy vuelven a sufrir una menor demanda por parte de los inversores frente a los bonos alemanes (y norteamericanos). En España, el 'papel' a diez años se eleva al +0,75%. Así, la prima de riesgo, que mide el diferencial de ambas deudas gubernamentales, sube sobre los 113 puntos básicos.

Las agencias de calificación Standard & Poor's y Moody's mantuvieron el viernes sus notas sobre la deuda de España en 'A' y 'Baa1', respectivamente. En ambos casos la perspectiva es 'estable'.

Por último, en el mercado de divisas, el euro rebota suavemente frente al dólar. La moneda única recupera los 1,07 'billetes verdes'.

En cambio, la libra esterlina sufre caídas del 1% y pierde incluso por momentos el nivel de los 1,15 dólares. La divisa británica se vio beneficiada hace unos días por el recorte de tipos que anunció el Banco de Inglaterra (BoE), pero este lunes vuelve a los descensos.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
24/03/2020 - 9:01 Actualizado: 17:35 - 24/03/20
Las principales bolsas de Europa ofrecen una tregua bajista en la espiral bajistas a la que están sometidas por las implicaciones económicas del coronavirus. Sus índices han cerrado con alzas de entre el 7% y el 11% pese a los negativos primeros datos macroeconómicos del mes de marzo, en los que se muestra el (esperado) impacto que ya está teniendo las medidas de contención del virus. El Ibex 35 aprovecha las alzas para volver a los 6.700 puntos. El selectivo español se apunta una subida del 7,82%, su mejor jornada en casi diez años, y se sitúa en 6.717,3 puntos. Pero si se atiende a análisis técnico, el rebote en la renta variable sigue sin ser de fiar. Los bonos relajan sus intereses y los precios del petróleo rebotan igualmente (tras los fuertes descensos de ayer).

La pandemia del COVID-19 continúa siendo la principal preocupación para los inversores de todo el mundo. Además de por su evidente riesgo para la salud pública, por su todavía impredecible impacto en la economía global. En este sentido, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha augurado una recesión "tan mala o incluso peor" que la vivida en 2008.

En los últimos días se suceden las medidas de los bancos centrales precisamente para 'mitigar' el golpe económico. Ayer mismo la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció compras ilimitadas de activos. Esto es, la mayor compra de activos por parte de un banco central en la historia, como destaca el analista de IG en España Sergio Ávila.

La crisis del coronavirus deja a gobiernos y bancos centrales a punto de cruzar la última frontera: dar dinero a ciudadanos y em
Gobiernos y bancos centrales, a punto de dar dinero a ciudadanos y empresas

Por ello inversores y analistas han mirado con lupa las primeras lecturas de los índices PMI en Francia, Alemania, Reino Unido, la Eurozona y EEUU relativas a este mes de marzo, que reflejan el claro impacto del coronavirus en estas economías. Tanto en la gala, como la germana como en toda la zona euro se ha producido una caída histórica de la actividad. Y lo mismo le ha sucedido a la mayor potencia del planeta.

Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, la consultora que elabora los PMI, asegura que las lecturas preliminares de este mes anticipan una caída del producto interior bruto (PIB) de la Eurozona del 2% en este primer trimestre. "Y claramente hay margen para que la recesión se intensifique aún más", alerta, como consecuencia de las "políticas draconianas" que los países están tomando para afrontar la pandemia.

Antes de su publicación, el consenso de mercado ya daba por hecho que estos indicadores reflejarían una clara contracción en estas economías a causa del COVID-19. Por ello, pese a las fuertes retracciones mostradas, no ha habido reacción ni en las bolsas ni en el mercado de renta fija.

Tampoco se dio esta madrugada en Japón, donde su principal índice bursátil, el Nikkei 225, cerró la jornada de este lunes con un ascenso del 7% pese a que el PMI ha mostrado un desplome de su economía. Esto se debe en parte a que los inversores nipones se han lanzado a por los dividendos, ya que el año fiscal está a punto de acabar en el país.

Las plazas chinas también acabaron con ascensos generalizados, pero más moderados (Shanghai: +2,3%), animadas por la noticia de que Wuhan, epicentro de la pandemia del coronavirus, levantará las restricciones el 8 de abril.

El rebote y la tregua no es de fiar
Las compras hacen igualmente acto de presencia este martes en la renta variable europea. Los selectivos del Viejo Continente sufrieron descensos del 3% en la pasada sesión de las que se recuperan. Desde el otro lado del Atlántico, Wall Street aviva las ganancias en Europa con subidas incluso del 8% en sus índices.

No obstante, aunque este rebote generalizado aún pueda "tener margen de subida" sigue siendo "vulnerable". Así lo afirma Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader, quien considera que "es muy difícil" que se haya tocado fondo en las bolsas europeas "más allá de algo temporal".

Se mantiene lejos de los mínimos de la semana pasada
¿Hacia dónde se mueven los mercados? Las respuestas del experto de Ecotrader a los lectores

El experto calcula que este débil rebote podría llevar al Ibex 35 hasta los 7.450 puntos "en el mejor de los casos". El selectivo español se ha movido este martes en torno los 6.500 enteros. Pero el peligro es que después "tome cuerpo un nuevo movimiento bajista", avisa.

Así, el analista técnico sitúa el "límite máximo de caída" en los 4.000 enteros. O en otras palabras: da al Ibex 35 un margen de caída en el corto plazo cercano al 40%.

Casi todos los valores en positivo
Amadeus (que ayer canceló el dividendo) se ha girado claramente al alza (+2%). Ence, Acciona y Enagás son los peores valores de la sesión. Sus alzas no llegan al 1%.

En cambio, la petrolera Repsol, uno de los 'pesos pesados' del Ibex 35, se posiciona como el principal impulsor del índice esta jornada con ascensos del 15,68% en sus acciones. La hotelera Meliá y ArcelorMittal le acompañan en la parte alta de la tabla, con ascensos del 26% y del 18%.

La banca, que también tiene un importante peso en el selectivo, registra igualmente fuertes rebotes en sus títulos. Sabadell (+13%) es el más alcista. Santander, por su parte, crece cerca de un 12% en el parqué. En la tarde de ayer anunció que revisará el dividendo de este año y recortará a la mitad los salarios de su cúpula directiva para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Asimismo, el grupo de aerolíneas IAG (+8,3%) recorta esta jornada sus pérdidas en el acumulado de este mes, aunque siguen siendo superiores al 60% y, por tanto, continúa siendo el peor valor del Ibex 35 en marzo.

En el Mercado Continuo, Bolsas y Mercados Españoles (BME) (6,3%) ha acelerado las subidas tras conocerse que el Gobierno ha aprobado la oferta para su compra de la suiza Six. Pese a las alzas, el precio de sus acciones se queda por debajo del de la OPA (33,4 euros).

Los bonos, estables
Los bonos gubernamentales se han mostrado igualmente indiferentes a la publicación de los PMI, elevando su rentabilidad desde primera hora.

El 'papel' alemán a diez años (bund), tomado como referencia en Europa por ser la economía más solvente, eleva su interés al -0,32% en el mercado secundario.

Su homólogo español se sitúa en el +0,87%. El Tesoro Público ha emitido hoy un bono sindicado a siete años, el primero desde 2014, con el que ha captado 10.000 millones de euros.

En consecuencia, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial de la deuda nacional respecto la alemana, roza los 120 puntos básicos.

Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense a década vista (Treasury) muestra cierta volatilidad por encima del +0,8% en el mercado secundario. Ayer experimentó marcacos bandazos tras el anuncio de las nuevas medidas de la Fed.

En cuanto al mercado de divisas, el euro coge aire este martes frente al dólar. La moneda única se revaloriza un 1%, acariciando los 1,08 'billetes verdes'.

Al mismo tiempo, la libra esterlina vuelve a rebotar más de un 2% frente al 'billete verde' y se acerca el nivel de los 1,18 dólares. La divisa británica se ve aupada por las restricciones anunciadas por el Gobierno de Reino Unido para afrontar la pandemia. En los últimos días, al contrario, su cotización se estaba viendo especialmente perjudicada por lo que se estaba interpretando como una mala gestión de esta crisis desde Downing Street.

¿Señales de 'normalidad' en el oro?
Por último, en el mercado de materias primas, el petróleo centra un día más la atención. El Brent, de referencia en Europa, rebota un 2% esta sesión. Su precio se acerca así de nuevo a los 28 dólares el barril, nivel que ha superado a lo largo de la mañana. Con todo, sigue por debajo de la barrera psicológica de los 30 dólares.

El West Texas, por su parte, referencia en EEUU, crece con la misma fuerza hoy y se aproxima a los 24 dólares el barril.

El crudo rebaja así sus fuertes pérdidas en el acumulado del año, aunque continúan siendo próximas al 60%. El Brent comenzó 2020 en los 66 dólares el barril y el West Texas en los 61 dólares.

Sin embargo, el oro, uno de los activos refugio por excelencia, logró ayer volver al terreno positivo en el acumulado anual (+8,4%). "Es una señal de que pudiera estar regresando cierta 'normalidad' a los mercados (en la que se supone que no se vende todo tipo de activos indiscriminadamente)", apunta el analista económico Juan Ignacio Crespo.

El metal precioso extiende las alzas este martes: sube seis puntos porcentuales y recupera con holgura los 1.600 dólares la onza. Por tanto, borra asimismo las pérdidas en el mes.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
25/03/2020 - 9:02 Actualizado: 17:35 - 25/03/20
Las bolsas de Europa comenzaban el día con muchos ánimos, extendiendo las marcadas ganancias de la pasada sesión con alzas que llegaban a alcanzar el 5%. Pero han perdido fuelle según ha avanzado este miércoles e incluso algunas de ellas se han girado a la baja. El Ibex 35 ha recompuesto la figura al final del día y se ha anotado una subida del 3,35% hasta los 6.942,4 puntos. La volatilidad evidencia que todas estas compras no son más que "una simple tregua bajista", como apuntan los expertos de Ecotrader. El amplio paquete de estímulos que se va a aprobar en Estados Unidos para afrontar la pandemia del coronavirus no parece suficiente para sostener con firmeza las ganancias en los parqués. De hecho, Wall Street también muestra dificultades al otro lado del Atlántico para extender las fuertes subidas de ayer.

El brote del COVID-19 que afecta a todo el planeta es desde hace semanas una de las mayores incertidumbres a las que se han enfrentado los inversores en los últimos tiempos. Además de su evidente amenaza a la salud pública, preocupan los aún incalculables 'golpes' en la economía global.

Ayer se publicaron las lecturas preliminares de los índices PMI en Japón, la Eurozona y Estados Unidos relativos a marzo, elaborados por IHS Market. Esto es, los primeros datos 'macro' en los que se refleja el impacto negativo que ya está teniendo el coronavirus en estas economías.

En el caso de la zona euro, el desplome histórico de la actividad este mes anticipa una caída del producto interior bruto (PIB) de la Eurozona del 2% en el primer trimestre. "Y claramente hay margen para que la recesión se intensifique aún más", indicó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

Hoy se ha confirmado que la confianza empresarial en Alemania se ha hundido en marzo a niveles no vistos desde 2009, siendo la mayor caída mensual desde la reunificación germana, según el Instituto IFO, la patronal del país.

En el caso de Estados Unidos, la contracción de la economía a causa de la pandemia podría alcanzar el 5% e incluso agravarse en el segundo trimestre. Por ello, el acuerdo alcanzado esta noche entre demócratas y republicanos para aprobar un paquete de estímulos económicos por 2 billones de dólares levantó el ánimo en los mercados ayer, cuando ya se empezó a dar por hecho que ambas partes acercarían posturas tras la votación fallida en el Congreso del lunes.

"El paquete de estímulo fiscal podría más que duplicar el déficit público americano", destaca el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario. Larry Kudlow, el principal asesor económico de la Casa Blanca, ha destacado que es el "más grande en la historia de EEUU".

El Dow vivió su mayor ascenso diario desde 1933
El positivismo predominó en la pasada sesión de la bolsa de Nueva York, donde el índice Dow Jones incluso cerró con su mayor subida desde marzo de 1933 (+11,4%). Pero Wall Street encuentra hoy muchas dificultades para aguantar el tono positivo.

En Asia las principales plazas han acabado esta jornada con marcados ascensos. Al igual que ayer, el Nikkei 225 japonés ha sido el más alcista (+8,1%). La bolsa de Shanghai, referente en China, se ha revalorizado más de un 2%.

Y en la misma línea se comportaban los índices bursátiles del Viejo Continente en las primeras horas de negociación, en los que las subidas oscilaban entre el 2% y el 5%. Pero cerca de la media sesión algunos de ellos han pasado a moverse incluso en terreno negativo.

En España el Ibex 35 ha resistido sobre los 6.800 puntos pese a que se ha llegado a situar por momentos incluso sobre los 7.000 (máximo intradía en los 7.070 enteros). Este martes vivió su mejor sesión en casi una década.

"Una simple tregua bajista"
Con todo, se demuestra que las compras generalizadas de primera hora no eran de fiar. Para Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader, no son más que "una simple tregua bajista" causada por la "sobreventa histórica" en las bolsas.

Este experto explica que en "toda tendencia bajista se van desarrollando de forma intermitente rebotes". Por ello, insiste, "hay mucho riesgo de que estemos ante un rebote más que puede ser vulnerable y que no avance en demasía antes de agotarse".



En la misma línea Simon Aninat, gestor de Seeyond, advierte que se podría vivir próximamente "otro nuevo episodio de caídas en los mercados a medida" que se va teniendo "una mejor idea del impacto del virus en la economía global, antes de que la volatilidad pueda normalizarse".

Según los cálculos de Cabrero, el EuroStoxx 50, el selectivo europeo de referencia, podría alcanzar "en el mejor de los casos" los 2.900 puntos antes de volver a las caídas. Con los vaivenes de hoy se mueve en torno los 2.700 enteros (ha tocado un máximo intradía en los 2.829).

En el caso del Ibex 35, el actual rebote (débil) está "limitado a los 7.450 puntos", asegura el analista técnico del portal de inversión de elEconomista.es. Sin embargo, mirando un poco más allá, "de cara a próximos meses", su "límite máximo de caída" se halla en los 4.000 puntos. O en otras palabras: todavía puede sufrir desplomes de más del 40% desde sus niveles actuales.

Por ello, el experto de Ecotrader subraya que en una tendencia bajista como la actual "hay que aprovechar eventuales rebotes para vender".

IAG vuela, pero sigue siendo el peor valor del mes
En el plano corporativo, el grupo de aerolíneas IAG, dueño de Iberia, entre otras, protagoniza las compras del Ibex 35 con ascensos que desinfla al 7% en el tramo final del día. Sigue siendo el peor valor del selectivo en el acumulado mensual, en el que registra pérdidas superiores al 60%.

La banca, con un importante peso en el índice español, modera enormemente las ganancias con las que al principio respaldaba igualmente los ascensos. BBVA, que ha llegado a crecer un 12% y se colaba entre las mayores compras, sube un 5% hacia el final de la sesión.

Amadeus y ACS, en cambio, sí se mantienen entre los mejores valores del día (junto con IAG) con alzas del 12% y el 11%, respectivamente.

Mapfre sube en bolsa un 15% en dos días tras anunciar ayudas a sus clientes

Mientras tanto, la cadena hotelera Meliá corrige en torno a un 6,5% tras el marcado rebote que registró ayer (+26%). Grifols le acompaña en la parte baja de la tabla con descensos del 5%.

En el Mercado Continuo Cabe destacar que BME también corrige de forma cauta. Este martes cerró en máximos intradía tras conocerse que el Gobierno ha dado el visto bueno a la oferta de la suiza Six para su compra. Así, el precio de sus acciones se separa del de la OPA (33,4 euros).

La renta fija se 'relaja'
Al tiempo que las bolsas suben, el mercado de deuda soberana ve como se relajan los intereses que pagan los gobiernos en el mercado secundario.

Así, el bono alemán a diez años (bund), tomado como referencia por ser el país más solvente, eleva su rentabilidad casi al -0,26%. El homólogo nacional baja al 0,86%, por lo que la prima de riesgo de España, que mide el diferencial de ambas deudas, cae a 116 puntos básicos.

El Tesoro Público emitió ayer un bono sindicado a siete años, el primero desde 2014, con el consiguió liquidez por 10.000 millones de euros.

Al otro lado del Atlántico, el 'papel' a década vista de EEUU (Treasury) reduce su interés al 0,82% en el mercado secundario. En los dos últimos días ha mostrado una marcada volatilidad desde que la Reserva Federal (Fed), el banco central norteamericano, anunció compras ilimitadas de activos.

Además, las notas a más corto plazo, uno y tres meses, registran rendimientos negativos por primera vez en EEUU.

En cuanto al mercado de divisas, el euro remonta un 0,5% frente al dólar, situándose de nuevo por encima de los 1,08 'billetes verdes'.

En menor medida se revaloriza también la libra esterlina, sobre los 1,17 dólares. Hoy se ha conocido que la inflación en Reino Unido bajó menos de lo esperado en febrero.

El oro vuelve a las caídas mensuales
Mientras tanto, en el mercado de materias primas, los precios del petróleo viven auténticos vaivenes, pero en todo caso continuando bajo la barrera psicológica de los 30 dólares el barril.

Al cierre del mercado europeo bursátil, el crudo Brent, de referencia en el Viejo Continente, mantiene los 27 dólares el barril. El West Texas, referente en EEUU, se sitúa los 24 dólares.

El desplome del 'oro negro' en el acumulado anual alcanza el 60%. El petróleo Brent comenzó 2020 en los 66 dólares el barril y el West Texas en los 61 dólares.

Por último, el oro, uno de los principales activos refugio, ve como su precio se reduce este martes cerca de un 2%. Aunque aguanta sobre los 1.600 dólares, no evita entrar de nuevo en terreno negativo en el acumulado de este mes (-0,7%). En las dos pasadas jornadas había conseguido borrar las pérdidas de marzo y de lo que va de año (+6,5%).

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
26/03/2020 - 9:02 Actualizado: 17:35 - 26/03/20
Las principales bolsas de Europa se giran al alza en el último tramo de la sesión, contagiadas por el repunte que vive Wall Street. Los índices a este lado del 'charco' relajaban los descensos que sufrían desde la apertura al otro lado del Atlántico. El Ibex 35 español aprovecha el alza del 1,31% para situarse en 7.033,2 puntos, aunque anteriormente ha llegado a descender bajo los 6.800. Y es que, si se atiende al análisis técnico, estas ganancias en los parqués occidentales no son de fiar, y menos en un contexto como el actual en el que la volatilidad eleva la presión en los mercados.

Las subidas se han impuesto en la recta final de este jueves en la renta variable del Viejo Continente. La bolsa de Nueva York extiende las ganancias que, con muchas dificultades, logró la pasada sesión. Ello a pesar del repunte histórico de las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU. Pero las compras han sido suficientes para que los índices europeos se hayan girado al alza tras registrar descensos de entre el 1% y el 3% a lo largo de la mañana.

Pero la incertidumbre por la pandemia del coronavirus no permite confiarse a los inversores. Las plazas asiáticas han precedido a la apertura en Europa con descensos. El índice Nikkei 225 de la bolsa de Tokio ha sido el que más ha sufrido (-4,5%) ante el aumento de los contagios en Japón.

Las plazas chinas, por su parte, han cerrado la jornada con descensos moderados. La de Shanghai, referencia en China, ha retrocedido un 0,6%.

Los descensos no han terminado
La apertura alcista al otro lado del Atlántico ha hecho que los selectivos europeos, primero, hayan suavizado las caídas en la segunda mitad de la jornada para después girarse incluso al alza.

Sin embargo, como explica Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader, todas estas (frágiles) subidas no son más que "una simple tregua bajista" dentro de la actual tendencia que, en su opinión, es "muy improbable" que aún no haya tocado fondo.

"La sobreventa pedía a gritos desde hace días que se formara un rebote en las bolsas", indica el experto. De hecho, estos débiles ascensos podrían volver a producirse en el más corto plazo: "Dentro de toda tendencia bajista se van desarrollando de forma intermitente rebotes".

El rebote podría concluir en la zona de 2.900 puntos del EuroStoxx 50
¿Hacia dónde se dirigen los mercados? Las respuestas del experto de Ecotrader a los lectores

En cambio, las alzas no son realmente de fiar, ya que tienen un 'tope'. Según los cálculos del analista técnico, el EuroStoxx 50, el selectivo del Viejo Continente de referencia, podrá ascender hasta los 2.900 puntos antes de volver a descender. Con las subidas finales de hoy se mueve sobre los 2.800 enteros.

En cuanto al Ibex 35, los probables rebotes futuros le llevarán "en el mejor de los casos" hasta los 7.450 puntos.

El índice bursátil español logró ayer por momentos rebasar la barrera psicológica de las 7.000 unidades. Un nivel que ataca hoy de nuevo, aunque a lo largo de la jornada ha tocado un mínimo intradía en los 6.769 enteros.

Y si se piensa más allá, "de cara a los próximos meses", tiene su "límite máximo de caída" en los 4.000 puntos. O lo que es lo mismo: el Ibex 35 aún puede sufrir desplomes superiores al 40%, según el director de Estrategia del portal de inversión.

Con todo, Cabrero recuerda: "En una tendencia bajista hay que aprovechar eventuales rebotes para vender".

Grifols lidera las ganancias
En el plano corporativo, la catalana Grifols ha protagonizado las mayores compras en el Ibex 35, durante buena parte de la sesión. Sus acciones se han han llegado a revalorizar hasta un 7% tras comunicar en la noche de ayer que está colaborando en distintos ensayos clínicos de España y Estados Unidos para encontrar un tratamiento al COVID-19. Al cierre se ha anotado una subida del 6%.

Pero al final de la sesión han sido Bankia (+13%), Colonial (+8%) y ACS (+5%) los valores que se han situado en la parte alta de la tabla.

No obstante, la mayoría de la banca, sector con un importante peso en el selectivo español, se ha tambaleado hoy ante la peor perspectiva que ha decidido darle la agencia de calificación Moody's.

Así, Santander cotiza en terreno negativo (-0,59%). Pero es otro 'peso pesado' como Telefónica el que encabeza las pérdidas al dejarse sobre un 4%.

En cuanto al Mercado Continuo, cabe destacar que Bolsas y Mercados Españoles (BME) se revaloriza en torno a un 1%. El supervisor bursátil ha dado el visto bueno definitivo a la oferta de compra de la suiza Six, con la que valora a la compañía en 2.800 millones de euros.

BME ha comenzado la sesión en subasta de volatilidad. Al comenzar a cotizar lo ha hecho con descensos cercanos al 1%, pero rápidamente se ha girado al alza. Sus acciones acarician así el precio de la OPA (33,4 euros).

¿Se activará el MEDE?
Fuera de la renta variable, los bonos gubernamentales reducen marcadamente esta jornada sus intereses en el mercado secundario. Los rendimientos se 'relajan' después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya eliminado las restricciones a su enorme plan de compra de deuda ante la crisis del coronavirus.

El 'papel' alemán a diez años (bund), tomado como referencia por ser el más solvente, cae al -0,36%. Su homólogo español baja al 0,55%, por lo que la prima de riesgo nacional, que mide el diferencial entre ambas deudas soberanas, cae con fuerza bajo los 100 puntos básicos, en concreto hasta los 92 puntos.

Hoy se ha conocido que la confianza de los consumidores en Alemania de cara a abril se ha desplomado, según el índice Gfk. La referencia se publica un día después de que la patronal alemana diera a conocer que la confianza de los empresarios del país se ha hundido igualmente este mes a mínimos de 2009.

Unas sensaciones pesimistas en la mayor potencia de la Eurozona provocados por la crisis del coronavirus. De hecho, el Instituto IFO también pronosticó una caída de la economía de Alemania de hasta el 20% para este año como consecuencia del brote. Unos malos augurios en línea con los mostrados el martes por los índices PMI de la consultora IHS Markit.

Roubini cree que la crisis del coronavirus puede empequeñecer a la Gran Recesión de 2008
La crisis del coronavirus puede empequeñecer a la 'Gran Recesión' de 2008, según Roubini

Por ello, los inversores están muy pendientes de lo que hoy puedan decidir los líderes de los países la Unión Europea (UE) en su teleconferencia, en la que debatirán una respuesta común para intentar combatir el impacto del COVID-19 en las economías de la región.

En los últimos días se ha especulado con la activación del fondo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y con la emisión de deuda respaldada por los Veintisiete (los ya conocidos como coronabonos). Pero, como destacan desde Link Securities, esto último es algo "muy complicado" ante las reticencias de algunos países como Alemania o Países Bajos.

A la espera de lo que decida el Consejo Europeo y tras el anuncio de esta madrugada del BCE, el euro se revaloriza más de un 1% contra el dólar y recupera los 1,10 'billetes verdes'.

También la libra sube frente a la moneda estadounidense, incluso con más fuerza (+2,2%). Rebasa los 1,21 dólares tras la decisión del Banco de Inglaterra (BoE) de mantener los tipos de interés en el 0,1%, el mínimo histórico en el que los situó hace justo una semana.

El petróleo sigue goteando'
Por último, respecto las materias primas, el petróleo vuelve a copar la atención. Sus precios bajan una jornada más en torno a un 3%. El Brent, de referencia en Europa, cae a los 26 dólares el barril al tiempo que el West Texas, referente en EEUU, desciende a los 23 dólares al cierre del mercado bursátil europeo.

Norbert Rücker, analista de Julius Baer, alerta de que el "doble shock" del brote del coronavirus y la guerra de precios supone "una incertidumbre sin precedentes" en la cotización del crudo. No obstante, el banco privado ve una recuperación de los precios por encima de la barrera psicológica de los 30 dólares a mediados de año.

En lo que va de 2020, el 'oro negro' acumula pérdidas del 60%. El petróleo Brent comenzó el año en 66 dólares el barril y el West Texas, en 61 dólares.

Por su parte, el oro se refuerza sobre los 1.600 dólares la onza tras girarse al alza. Vuelve así al terreno positivo en el acumulado de marzo (+0,4%), y desde que comenzó 2020 se revaloriza casi un 8%.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
27/03/2020 - 9:03 Actualizado: 16:35 - 27/03/20
Las ventas regresan a las bolsas de Europa este viernes. Sus principales índices sufren caídas que alcanzan entre el 4% y el 5%. En España el Ibex 35 vuelve a caer bajo los 6.800 puntos al retroceder un 3,63%. ¿El motivo de fondo? La falta de acuerdo en la Unión Europea (UE) para llevar a cabo acciones coordinadas frente a la pandemia del coronavirus y su fuerte impacto económico. Unos descensos en los parqués previsibles según el análisis técnico, que le pone un 'tope' a las ganancias que pueden volver a repetirse en el corto plazo. Al cierre el selectivo español se sitúa en 6.777,9 puntos. El saldo positivo de la semana es de un 5,19% positivo, el mejor registro desde diciembre de 2016.

Las plazas del Viejo Continente encadenaron ayer tres sesiones en positivo. Lo consiguieron en el último momento, con el respaldo de la bolsa de Nueva York que cosechó subidas del 6% pese al incremento histórico en Estados Unidos de los subsidios semanales de desempleo por la crisis del coronavirus.

En este sentido, el analista económico Juan Ignacio Crespo destaca que Wall Street ha tenido de martes a jueves su mayor ganancia de tres días seguidos desde los años 30 (+17,55%). En cambio, hoy corrige en torno a un 4%.

Asimismo, antes de la apertura del mercado bursátil europeo, las bolsas asiáticas han cotizado con incertidumbre y han cerrado con signo mixto. La de Tokio ha rebotado con fuerza (Nikkei 225: +3,9%). La de Shanghai, referente en China, ha cerrado con un ligero ascenso del 0,3%.

El rebote está limitado
En Europa, el rojo se impone según avanza la jornada, evidenciando que las bolsas realmente se encuentran en una tendencia bajista.

Así lo defiende Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader, quien asegura que el reciente rebote no ha sido más que "una simple tregua" que "la sobreventa pedía a gritos".

"En una tendencia bajista hay que aprovechar eventuales rebotes para vender"

El analista técnico insiste en que las bolsas no han tocado fondo. Pero recuerda que en "toda tendencia bajista se van desarrollando de forma intermitente rebotes" que, en todo caso, serán vulnerables. Por ello, recomienda aprovechar los eventuales ascensos para vender.

Basa su opinión en que estas previsibles subidas tienen un 'tope'. Según los cálculos de Cabrero, el EuroStoxx 50, el índice de referencia en el continente, tiene un recorrido limitado hasta su resistencia en los 2.900 puntos. Una vez ahí, no se puede descartar un nuevo "hachazo bajista". Este viernes desciende casi a los 2.700 enteros.

Por su parte, el Ibex 35 español puede aspirar "en el mejor de los casos" a las 7.450 unidades. Hoy pierde la barrera psicológica de los 7.000 puntos e incluso deja atrás los 6.800.

Una semana de ganancias después de cinco a la baja
Sin embargo, pese a las pérdidas de esta jornada, los selectivos europeos logran acumular ganancias respecto al pasado viernes. El EuroStoxx 50 recupera casi un 7% (cerró la semana anterior en los 2.548 puntos). El Ibex 35 se revaloriza en torno a un 5% (acabó en los 6.443 enteros).

De esta forma recuperan una pequeña parte de todo lo perdido en las cinco semanas anteriores, en las que solo registraron caídas y más caídas por el ya conocido como crash del coronavirus. En la bolsa europea, esas pérdidas acumuladas alcanzaron prácticamente el 40%.

Así, en lo que va de mes, el EuroStoxx 50 en torno a un 18% y en el acumulado de 2020, cerca de un 30%. Unos porcentajes negativos que también sufre el Ibex 35 español, al igual que el resto de índices vecinos.

Grifols vuelve a protagonizar las alzas
En el plano corporativo, la catalana Grifols vuelve a protagonizar las subidas en el selectivo español. La compañía espera tener listo en julio en EEUU su tratamiento contra la COVID-19. Ayer ya subió un 6% en el parqué tras comunicar que participa en distintos ensayos clínicos en el país y en España. Al cierre se anota un avance de alrededor de un 1,5%.

Colonial, Red Eléctrica y Viscofan le superan en la parte alta de la tabla, siendo de los pocos valores que consiguen cotizar hoy en positivo, al avanzar sobre un 4%.

ACS, MásMóvil, CIE... Qué firmas del Ibex 35 ganan más de un 20% en la semana
Estas son las firmas del Ibex 35 que ganan más de un 20% en el acumulado de la semana

Los bancos, con un importante peso en el Ibex 35, empujan a la baja con descensos en sus cotizaciones que superan los cuatro puntos porcentuales. BBVA (-6%) es el peor parado. Bankia profundiza los descensos sobre el 5% después de que su junta general de accionistas haya decidido cancelar el dividendo extraordinario. CaixaBank, que en la tarde del jueves comunicó que lo va a recortar, cae igualmente un 5%.

Otros 'pesos pesados' como Inditex, Iberdrola, Repsol y Telefónica bajan con fuerza. Pero es IAG el peor valor de la sesión al descender más de un 6%.

Aena también se cuela en la parte baja de la tabla. La gestora aeroportuaria es, junto con Acciona, de los más bajistas de la semana (pierde más de un 14% desde el viernes pasado).

Falta de acuerdo en la UE
Con todo, los inversores han mostrado hoy su decepción ante la falta de acuerdo ayer entre los líderes de los Estados miembro de la Unión Europea (UE) sobre las medidas a tomar para afrontar la crisis del coronavirus.

Los datos 'macro' conocidos esta misma semana no invitan a la calma. Las lecturas preliminares de los índices PMI relativos a este mes muestran un desplome histórico de la actividad en la Eurozona por el impacto de la pandemia. Unas cifras que, según la consultora IHS Markit, anticipan una caída de la economía de al menos el 2% en el primer trimestre.

Por ello son cada vez más los analistas que alertan de la necesidad de una acción coordinada para hacer frente a esta crisis sanitaria (y económica). Pero tras más de seis horas de reunión, el pacto no se produjo. Los Veintisiete se han dado dos semanas para acercar posturas.

Enfado mayúsculo de Portugal con Holanda: No fue España la que creó o importó el coronavirus


Las mayores diferencias se dieron en torno a la emisión (o no) de deuda conjunta de toda la UE, a través de los ya conocidos como coronabonos. La propuesta de Italia y España, con apoyo de Francia, fue bloqueada por el frente formado por Alemania, Holanda, Austria y Finlandia. Tampoco hubo consenso sobre la utilización del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

"Por el momento se abre un nuevo periodo de incertidumbre para ver si son capaces de alcanzar algún acuerdo conjunto que supondría reafirmar el proyecto de la Unión Europea como una unidad tras el Brexit", afirma el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario.

La prima de riesgo vuelve a los 100 puntos básicos
Ante la ausencia de consenso, las primas de riesgo de los países periféricos (España, Italia, Grecia y Portugal) vuelven a crecer este viernes. Estas miden el diferencial de las deudas gubernamentales con respecto la alemana, tomada como referencia por ser la más solvente.

Ayer cayeron con fuerza después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera eliminar los límites de sus compras de deuda de urgencia para mitigar los efectos negativos de la COVID-19 en la zona euro.

Así, la prima de riesgo española sube de nuevo este viernes a los 100 puntos básicos. El 'papel' nacional a diez años baja su rentabilidad al 0,52% en el mercado secundario al tiempo que el bono alemán (bund) lo reduce al -0,48%.

En el mercado de divisas, el euro cotiza plano tras el arreón de la pasada jornada con el que recuperó el nivel de los 1,10 dólares. Hoy intenta sostenerlo.

Por su parte, la libra sigue creciendo y rebasa los 1,23 'billetes verdes'. Se ve especialmente fortalecida desde la decisión del Banco de Inglaterra (BoE) de mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,1%.

Este viernes, el banco central de la India también se ha sumado a los recortes de los 'precios del dinero' en todo el mundo: lo ha bajado en 75 puntos básicos, hasta el 4,40%. Lo mismo ha hecho por sorpresa el Banco de Canadá en 50 puntos, hasta el 0,25%.

El petróleo encadena cinco semanas de 'goteo'
Por último, en el mercado de materias primas, el petróleo encadena cinco semanas de pérdidas en las que desciende casi un 80%.

El crudo Brent, de referencia en Europa, cae con fuerza otra vez y sitúa su precio por debajo de 25 dólares el barril. El West Texas, referente en EEUU, pierde los 22 dólares.

En cuanto al oro, uno de los activos refugio, se revaloriza más de un 9% respecto al pasado viernes y, pese a las bajadas de hoy, se mantiene por encima de los 1.600 dólares la onza.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
30/03/2020 - 9:03 Actualizado: 17:35 - 30/03/20
Las bolsas europeas afrontan una semana que, de nuevo, estará marcada por la evolución de la pandemia del coronavirus y sus estragos económicos en todo el mundo. Los índices bursátiles cotizan con signo mixto, intentando en algunos casos un rebote que si bien aún tendría algo de recorrido sería débil, según muestra el análisis técnico. En España el Ibex 35 acusa los descensos y cierra con una caída del 1,74% hasta los 6.659,9 puntos. A falta de una jornada para cerrar marzo, el selectivo se deja alrededor de un 23%, lo que sería su peor registro mensual en sus 28 años de historia al superar el fatídico agosto de 1998. Los parqués tampoco cuentan con el respaldo del petróleo, que en EEUU ha llegado a perder la barrera psicológica de los 20 dólares el barril.

La COVID-19 sigue siendo la preocupación número uno de los inversores de todo el mundo. El miedo a la evolución de la pandemia en los distintos países y el impacto económico, todavía incalculable, de las medidas restrictivas llevadas a cabo para contenerla condiciona enormemente a los mercados. En bolsa, el virus ya ha hecho un destrozo importante. El Ibex 35 va camino de cerrar marzo como el peor mes de su historia, superando agosto de 1998 cuando el selectivo se dejó un 21%, coincidiendo con la crisis petrolera de ese año. Curiosa coincidencia cuando el desplome de estas semanas del crudo también está siendo histórico. Las bolsas europeas y Wall Street también van a registrar abultados saldos negativos mensuales.


El FMI da por sentada ya una "profunda recesión europea" este año por el coronavirus

Y eso, teniendo en cuenta el rebote de la última semana. Los selectivos de Europa cerraron el pasado viernes con caídas generalizadas que, no obstante, no impidieron registrar ganancias en el acumulado de la semana. El Ibex 35 español ganó un 5,2% respecto al viernes anterior, lo que supuso su mejor semana desde finales de 2016.

Asimismo, Wall Street firmó su mejor semana del año pese a las marcadas ventas de la última jornada. Pero hoy cotiza con débiles ascensos, evidenciando que el rebote visto a ambos lados del Atlántico no ha sido más que "una simple tregua bajista", como insiste el director de Estrategia de Ecotrader, Joan Cabrero.

Tanto la bolsa europea como la neoyorquina cerrarán mañana un mes en el que, a la espera de la última sesión, se dejan casi un 20%. En el caso del Ibex 35 las pérdidas son aún mayores.

"Vemos complicado que el reciente rally alcista que han experimentado los índices bursátiles europeos y estadounidenses pueda consolidarse", apuntan en el mismo sentido los analistas de Link Securities en su informe diario.

"El temor al impacto y duración de la epidemia de coronavirus sobre la economía global sigue siendo muy elevado"

En la misma línea, el Departamento de Análisis de Renta 4 afirma que "hasta que no haya una mayor visibilidad sobre la evolución del coronavirus y su impacto será difícil vislumbrar un suelo sostenido en las bolsas".

"El temor al impacto y duración de la epidemia de coronavirus sobre la economía global sigue siendo muy elevado", subrayan estos expertos. Prueba de ello es que la confianza en la economía europea se ha hundido este mes.

Ante este panorama la jefa de Estrategias del Mercado Global de Natixis IM Solutions, Esty Dwek, augura "un mercado volátil en las próximas semanas a medida que continúa extendiéndose el brote".

Previamente de la apertura del mercado europeo, los parqués asiáticos han sufrido descensos. El índice Nikkei 225 japonés ha caído un 1,6%. En China, la bolsa de Shanghai se ha dejado un 0,9% pese al recorte de tipos de interés a corto plazo del banco central del país.

Las alzas podrían repetirse, pero tienen poco recorrido
¿Por qué se produjeron la semana pasada fuertes subidas? "Hay que tener presente que dentro de toda tendencia bajista se van desarrollando de forma intermitente rebotes", explica el analista técnico de Ecotrader.

En otras palabras: las bolsas de Europa y EEUU se toman 'descansos' antes de seguir cayendo, provocados por la elevada sobreventa. Pero en ningún momento han dejado de estar en una crisis bajista.

De hecho, las compras pueden volver a producirse próximamente, pero tienen un 'tope'. En el EuroStoxx 50, el índice europeo de referencia, se encuentra en los 2.900 puntos, según Cabrero. Esta sesión aguanta sobre los 2.700 enteros tras tocar un mínimo intradía en los 2.659.

En cuanto al Ibex 35, el rebote le llevará como mucho hasta las 7.450 unidades. Hoy retrocede a los 6.700 puntos. Ha tocado un mínimo intradía en los 6.510.

Las opciones de revivir este rebote (limitado, como se ha dicho) se reducirán drásticamente si el selectivo europeo pierde al cierre de una sesión sus soportes en los 2.670, un nivel que hoy ha puesto aprueba, apunta Carlos Almarza, también analista técnico del portal de inversión de elEconomista.es.

Con todo, el director de Estrategia de Ecotrader recomienda aprovechar los eventuales rebotes para vender, al igual que en una tendencia alcista se deben 'utilizar' las correcciones para comprar.

Los bancos presionan a la baja...
En el plano corporativo, el sector bancario es el principal lastre de las bolsas de Europa esta sesión. Las entidades sufren fuertes caídas en sus acciones después de que el Banco Central Europeo (BCE) les haya instado a suspender los dividendos.

Así, junto a la aeronáutica Airbus, ING (-8%) encabeza las ventas en el EuroStoxx 50. El banco holandés ha decidido hoy seguir las recomendaciones del BCE, al igual que Rabobank y ABN AMRO. BNP Paribas, Intensa Sanpaolo y Société Générale también se colocan entre las peores compañías de este lunes en el selectivo europeo.

En España, hasta el momento solo Bankia, Santander y CaixaBank han anunciado cambios en la retribución a los accionistas. Estos dos últimos se sitúan entre los peores valores de hoy en el Ibex 35.

Sabadell pierde un 4%. El banco de origen catalán ha anunciado la venta de su negocio de depositaría a BNP por 115 millones de euros. Bankia es el único que se salva dentro del sector financiero al subir un 0,6%. Mientras Santander y BBVA caen casi un 6%.


Qué nivel no deben perder las firmas del Ibex 35 para no sufrir mayores desplomes

Pese a todo, MásMóvil e Indra, con descensos del 7% y el 6%, respectivamente, los valores que encabezan las mayores ventas de este lunes.

De hecho, pocas empresas logran cotizar en positivo este lunes. Grifols marca la diferencia: sus títulos se revalorizan más de un 3%. La compañía suma tres jornadas en positivo en las que rebota alrededor de diez puntos básicos. Está participando en varios ensayos clínicos en EEUU y España para encontrar un tratamiento al coronavirus.

Red Eléctrica (+5%) le supera en la parte alta de la tabla, donde también le acompañan Acciona (4%) y Repsol (5%).

...y el petróleo no ayuda
Las bolsas de Europa tampoco cuentan con el respaldo del petróleo. El crudo rebaja sus precios otra vez, en torno al 6% en la sesión. Unas caídas que han llevado al Brent, referente en Europa, a mínimos de 2002 (casi en los 23 dólares) y al West Texas, de referencia en EEUU, bajo la barrera psicológica de los 20 dólares el barril esta madrugada.

Las pérdidas del 'oro negro' en lo que va de 2020 superan el 60%. El petróleo Brent comenzó el año en los 66 dólares el barril y el West Texas en 61 dólares. Un desplome causado por dos razones: por un lado, el previsible hundimiento de la demanda mundial como consecuencia del coronavirus y, por otro, la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia que se encuentra en punto muerto.

Por su parte el oro, también en el mercado de materias primas, baja esta jornada pero aguanta con holgura sobre los 1.600 dólares la onza. En su caso registra ganancias cercanas al 8% en el acumulado anual.

La prima de riesgo española sube sobre los 100 puntos básicos
Por último, en el mercado de renta fija, la prima de riesgo de España sube un día más sobre los 100 puntos básicos, cota sobre la que se situó de nuevo el pasado viernes.

Esta mide el diferencial de la deuda soberana nacional con respecto la de Alemania, cogida como referencia por ser la más solvente. Así, mientras la rentabilidad del bono germano a diez años (bund) cae al -0,5% en el mercado secundario, la del español crece al 0,57%.

También el resto de primas de riesgo periféricas se incrementan ante la falta de acuerdo en la Unión Europea (UE) para una respuesta coordinada a la crisis de la COVID-19. La de Italia se aproxima a los 200 puntos básicos y la lusa mira a los 120.

Y en cuanto a las divisas, el euro cae un punto porcentual frente al dólar esta jornada pero aguanta sobre los 1,10 'billetes verdes' al tiempo que la libra, que aceleró al final de la semana pasada ante las últimas decisiones del Banco de Inglaterra (BoE), también intenta 'salvar' los 1,24 dólares.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
31/03/2020 - 9:02 Actualizado: 17:38 - 31/03/20
Las bolsas europeas han cerrado un mes que pasará a la historia, pero no como un buen recuerdo. Sus principales índices han optado finalmente este martes por las subidas, no sin antes haberse girarse a la baja. Un día más, los movimientos en Wall Street ha condicionado a los parqués de este lado del Atlántico, que han demostrado la vulnerabilidad del rebote que, si se atiende al análisis técnico, es una mera pausa en el camino bajista. El Ibex 35 español ha subido al cierre un 1,88% hasta los 6.785,4 puntos. Se ha movido entre los 6.887 y los 6.626 enteros. Pero estas tibias ganancias no evitan firmar un marzo terrorífico: ha sido el peor mes de su historia, con pérdidas del 22,2%. Firma así, además, el peor trimestre desde su existencia también, al retroceder un 28,9% desde que acabó 2019.

Los parqués de Viejo Continente han cotizado la primera mitad de este martes con subidas generalizadas que han llegado a superar incluso los dos puntos porcentuales. Hacia la apertura del mercado de EEUU se han girado a la baja para después volver al terreno positivo, pero con menos firmeza que a primera hora.

Las compras iniciales de esta jornada estaban basadas, por un lado, en las afirmaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la situación por la pandemia del coronavirus está mejorando en Europa.

Asimismo, los inversores también se animaban ante los datos 'macro' conocidos en China esta madrugada, que han mostrado que la industria manufacturera del país ha vuelto a niveles de expansión tras la crisis de la COVID-19. No obstante, desde Renta 4 advierten de que la "sostenibilidad" de esta aparente recuperación de la segunda potencia del mundo deberá comprobarse con datos de los próximos meses.

Antes de la apertura del mercado bursátil europeo, las bolsas asiáticas han cerrado en su gran mayoría con suaves alzas (Shanghai: +0,11%). Pero las del Viejo Continente han sufrido para consolidar las ganancias a lo largo de la jornada.

"Todo va a depender, un día más, del comportamiento de Wall Street", avisaban a primera hora los analistas de Link Securities. Y así ha sido: los índices del Viejo Continente se giraban a la baja al mismo tiempo que los futuros estadounidenses. Tras el toque de campana, la bolsa de Nueva York se mueve ligeramente al alza pero no sin mostrar volatilidad. Sus índices registraron ayer subidas del 3%.

Marzo de 2020, un mes históricamente malo
Coronavirus y recesión. Esas son las dos palabras que ha golpeado con especial fuerza los mercados en las últimas semanas. Los inversores se han visto condicionados por el miedo a no solo la crisis sanitaria que supone esta pandemia en todo el mundo, sino también al frenazo económico que provocará un impacto todavía incalculable, aunque las primeras referencias de marzo ya anticipan el fuerte 'golpe'.

Ante este panorama, la mayoría de las bolsas de Europa han puesto punto y final al peor mes de su historia. Así le ha sucedido al selectivo de referencia, el EuroStoxx 50. Hasta ahora la mayor caída mensual desde su nacimiento se había producido en octubre de 2008, en plena crisis financiera global provocada por la caída de Lehman Brothers al otro lado del Atlántico. Entonces perdió un 14,69% respecto al mes anterior.

El índice europeo ha cerrado hoy en los 2.788 puntos (+0,83%). Ha tocado un máximo intradía en los 2.834 y un mínimo en los 2.727. Comenzó marzo en los 3.329,5 enteros, por lo que acumula unas caídas récord del 16,3%. Además, encadena tres meses de pérdidas, o lo que es lo mismo, se deja más de un 25% en lo que va de 2020.

También el Ibex 35 español acumula unas pérdidas así de abultadas en el primer trimestre del año (-28,9%), el peor desde su nacimiento. E igualmente firma el desplome mensual más profundo de toda su existencia. Hasta ahora era el registrado en agosto de 1998, mes en el que perdió un 21,14% ante la crisis financiera que estalló aquel verano en Rusia (conocida también como 'crisis del rublo').

Asimismo, los principales índices de las bolsas de Milán (Ftse Mib: -22,1%) y Londres (Ftse 100: -13,9%) han rubricado su peor registro mensual. El Cac 40 de París (-17,2%) no lo ha hecho por la mínima. Por su parte, en el Dax 30 de Frankfurt se cuela entre sus peores meses, pero no alcanza las pérdidas del 25,42% que el selectivo germano sufrió en septiembre de 2002.

Jornadas y semanas para olvidar
El brote realmente comenzó a finales de 2019 en Wuhan (China). Pero no ha sido hasta finales del mes pasado y, especialmente, a lo largo de marzo cuando el miedo se ha adueñado de las bolsas mundiales.

Este mes los índices europeos han registrado las peores sesiones (el Ibex 35 español perdió un 14,05% el día 12) y semanas (el EuroStoxx 50 retrocedió un 20,4% entre los días 6 y 13) de su historia.

Un panorama rojo oscuro que también se ha dibujado al otro lado del 'charco', donde Wall Street ha llegado a sufrir los desplomes más fuertes desde el crash de 1987. De hecho, los mecanismos antipánico, los conocidos como cortafuegos o circuits breakers, se han activado en más de una ocasión, provocando la paralización momentánea de la bolsa de Nueva York para evitar el descontrol del pánico.

Tan malo ha sido el escenario que se ha llegado a especular con el cierre de las bolsas hasta que se controlara la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, las de EEUU y Europa se mostraron contrarias a esta medida, aunque en algunas sí se han tomado otras como el veto a las ventas en corto (en España hasta el 17 de abril, en principio). Solo Filipinas echó el cierre ante el declive, pero solo dos sesiones.

¿Qué esperar en el corto plazo?
Tras un mes históricamente malo, lo que cabe preguntarse es: ¿y ahora qué? Según Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader, el rebote en las plazas del Viejo Continente puede alargarse un poco más antes de que las caídas vuelvan con contundencia. O lo que es lo mismo: las alzas son vulnerables y tienen 'tope'.

"Es muy difícil que hayamos visto un suelo más allá de algo temporal", asegura el experto, que calcula que el EuroStoxx 50 llegará como mucho a los 2.900 puntos con el rebote antes de sufrir otro "hachazo bajista". En el indice español el límite se encuentra entre los 7.070 y los 7.450 enteros, según sus cálculos.

"En cuanto eso suceda es probable que el Ibex 35 vuelva a poner a prueba la zona de mínimos que marcó el año 2012 en torno a los 5.900 puntos", anticipa Cabrero.

IAG, el peor valor de marzo y del año
En el plano corporativo, Bankia ha protagonizado las subidas esta jornada en el índice nacional. Sus acciones han subido un 9,5% pese a descontar el dividendo ordinario que pagará el jueves. El extraordinario lo ha cancelado.

Repsol (+9,75%), ACS (+9,4%) y ArcelorMittal (+8,8%) le han acompañado en la parte alta de la tabla.

En la otra cara de la moneda han estado Red Eléctrica (-3,3%), Cellnex (-2,3%) y Amadeus (-1%).

Grifols también se ha situado en el terreno negativo. Ha corregido de forma moderada después de tres sesiones al alza, en las que rebotó más de un 10% después de anunciar que participa en varios ensayos clínicos para lograr un tratamiento ante el coronavirus.

Por su parte, el grupo de aerolíneas IAG (+6%) se ha colado entre las compañías más alcistas. Pero la dueña de Iberia (entre otras) no evita ser el peor valor del mes y del año en el Ibex 35. En lo que va de 2020 sus pérdidas superan el 60% y solo en marzo el 50%.

En el Mercado Continuo, las acciones de BME han bajado más del punto porcentual después de que Euronext se haya retirado de la puja por comprarla. El Gobierno dio la semana pasada el visto bueno definitivo a la oferta de la suiza Six.

DIA se ha girado a la baja (-3,6%) frente a las fuertes subidas de primera hora. La cadena de supermercados se veía impulsada por el acuerdo que ha firmado con Glovo para repartir a domicilio, por lo que ha tocado incluso máximos anuales en sus títulos, aunque finalmente ha borrado las alzas. Ayer se disparó un 28%.

Tambores de "una profunda recesión"
La pandemia de la COVID-19 pone en jaque a la economía global. La crisis sanitaria y sus efectos negativos en la actividad de los distintos países, especialmente en EEUU, la mayor potencia del mundo, seguirán condicionando a los inversores en las próximas semanas e incluso meses.

"Es prácticamente seguro que Europa experimentará una recesión muy profunda (...) durante la primera mitad del año", auguraban en un comentario del lunes los economistas Nicola Mai, Konstantin Veit y Peder Beck Friis, de la gestora PIMCO.

Los bancos centrales han sacado su artillería pesada ante este reto, buscando sobre todo garantizar la liquidez en los mercados. "Los tiempos extraordinarios requieren una acción extraordinaria", argumentó la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, cuando el organismo anunció su plan de urgencia de compra de deuda por 750.000 millones de euros.


Turismo, bancos y materias primas, las víctimas de la COVID-19 en marzo

Por su parte, la Reserva Federal norteamericana (Fed) ha bajado los tipos de interés a velocidad de vértigo, hasta el rango del 0%-0,25%, y llevará a cabo compras ilimitadas de activos, entre otras medidas.

Los recortes de tipos se han sucedido en Reino Unido, Canadá, India, Corea del Sur... hasta sumar más de una treintena de bancos centrales que han optado por bajar el 'precio del dinero' para mitigar el impacto económico del coronavirus.

También desde el lado fiscal se han tomado medidas extraordinarias para afrontar el brote. En EEUU se ha aprobado un programa de ayudas por 2 billones de dólares, el mayor de la historia del país. Alemania, la mayor potencia de la Eurozona, romperá su 'sagrado' límite de deuda. En España se movilizarán 200.000 millones de euros. Una tendencia vista alrededor del globo terráqueo.

Sin embargo, en lo que a la Unión Europea (UE) respecta, analistas e inversores siguen esperando una acción coordinada. Los líderes de los Veintisiete no llegaron a ningún acuerdo la semana pasada y se dieron quince días para acercar posturas. Mientras Madrid y Roma presionan para que se emitan eurobonos (también conocidos ya como coronabonos), Ámsterdam y Berlín abogan por usar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

"Se abre un nuevo periodo de incertidumbre para ver si son capaces de alcanzar algún acuerdo conjunto que supondría reafirmar el proyecto de la Unión Europea como una unidad tras el Brexit", señalaba el jueves el Departamento de Análisis de Renta 4.

Desde PIMCO se muestran escépticos ante "una respuesta fiscal efectiva a nivel paneuropeo" debido al "poco apetito político por unos bonos comunes".

La prima de riesgo sigue sobre los 100 puntos básicos
A la espera de que se produzca (o no) ese pacto en la UE, son precisamente las deudas soberanas de los países periféricos las más perjudicadas.

La prima de riesgo de España ha subido hoy otra vez por encima de los 100 puntos básicos, nivel sobre el que volvió a situarse el viernes ante la ausencia de un pacto de los Veintisiete.

Mide el diferencial entre los bonos españoles y los alemanes, cogidos estos últimos como referencia por ser los más solventes. Así, mientras el 'papel' a diez años germano (bund) eleva su interés al -0,47% en el mercado secundario, el español lo sitúa en el 0,67%.

Hoy se ha conocido que la economía de España creció un 2% el año pasado, su ritmo más bajo desde 2014. En Alemania se ha publicado al dato de paro de este mes, que es del 2,3%, mejor de lo esperado por los analistas.

Ante la tensión vivida este mes en los mercados, el bund, uno de los activos refugio más tradicionales, ha tocado mínimos históricos en el -0,858%. También la deuda gubernamental de EEUU ha tocado mínimos de récord en sus rentabilidades: el bono a década vista (Treasury) ha llegado a descender hasta el 0,569% (hoy en el 0,69%) y el de treinta años ha cotizado incluso bajo el 1%.

El euro 'pelea' los 1,10 dólares
En cuanto al mercado de divisas, el euro retrocede frente al dólar y pone en peligro este martes el nivel de los 1,10 'billetes verdes' que en los últimos días lograba sostener. En el acumulado mensual, la moneda única pierde un 0,3% en su cruce con la estadounidense.

En cuanto la libra esterlina, hoy cotiza plana en torno al nivel de los 1,24 dólares. Ha mostrado debilidad a lo largo de la jornada porque en Reino Unido sigue incrementando el número de fallecidos por coronavirus y el mercado prevé más restricciones en el país, según Diego Morín, analista de IG en España.

El 'goteo' del petróleo ya es del 60% en el año
Por último, pero no menos importante, toca hablar la de las materias primas. En primer lugar, del petróleo, uno de los activos más perjudicados por la crisis del coronavirus. Y no solo eso, sino también por la guerra de precios iniciada este mes por Arabia Saudí y Rusia.

El precio del crudo West Texas, de referencia en EEUU, ha rebotado esta jornada un 2% y se encuentra de nuevo sobre los 20 dólares el barril precisamente por las noticias de un acercamiento de posturas entre Washington y Moscú.

En cambio, el Brent, referente en Europa, cae esta jornada otra vez hasta los 26 dólares el barril. Cierra este mes con unas pérdidas acumuladas del 50%. Y en lo que va de año, el 'goteo' supera el 60%: comenzó 2020 en 66 dólares (y el West Texas en 61 dólares).

Carsten Menke, analista del banco privado Julius Baer, augura más caídas "en el más corto plazo" para el petróleo, pero anticipa que sus precios remontarán "más allá de los 30 dólares" a mediados de año.

Por su parte, el oro, cierra marzo con una caída mensual del 1,5% en su cotización, hasta los 1.620 dólares la onza. Estas pérdidas hacen que su revalorización en el acumulado de 2020 se reduzcan a menos de seis puntos porcentuales.

Avatar de Usuario
Frapema77
Mensajes: 427
Registrado: 25 Feb 2019 07:23
Agradecido: 112 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces

Mensaje por Frapema77 »

El Ibex pone fin al peor mes (-22%) y trimestre (-29%) de su historia por la crisis del coronavirus

Punto y final a un trimestre bursátil para el olvido. La crisis desatada por el coronavirus ha hecho estragos en los mercados y deja cifras históricas. En Asia, el Nikkei se ha desplomado un 20% en tres meses. En Europa, la renta variable ha perdido más de un 23%, por encima del peor trimestre de la crisis financiera de 2008. Y en Wall Street, a pesar de la remontada de las últimas jornadas, el revés ronda el 18%.
.
.
.


https://amp.expansion.com/mercados/cron ... b457b.html
"Cuando creíamos tener todas las respuestas, de repente cambiaron todas las preguntas".

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
1/04/2020 - 9:02 Actualizado: 17:37 - 1/04/20
Las bolsas de Europa no empiezan abril con buen pie. Sus principales índices han cotizado la primera sesión del mes con marcados descensos que en muchos casos superan los tres puntos porcentuales. En España el Ibex 35 ha retrocedido un 3% hasta los 6.579 puntos. Se alargan así las ventas vividas previamente en las plazas asiáticas. Wall Street también registra descensos del 3% en los primeros compases de la jornada. Unas pérdidas generalizadas que evidencian la fragilidad del rebote que en los últimos días ha registrado la renta variable. Además, los precios del petróleo también bajan, tambaleándose otra vez en la barrera psicológica de los 20 dólares el barril.

La pandemia global del coronavirus sigue preocupando en los mercados, sobre todo después de que el Gobierno de EEUU haya admitido que el número de fallecidos en el país puede ser superior al estimado en un primer momento.

"La percepción de que la situación tiene todavía que ir a peor antes de mejorar se vuelve a extender", apuntan los analistas de Link Securities en su comentario diario.

El enorme impacto económico que tendrá, debido a la paralización de la actividad alrededor del planeta para frenar el brote, sigue condicionando la evolución no solo de las bolsas, sino también de las materias primas y del mercado de deuda soberana.

Por ello inversores y analistas tienen la atención puesta en los índices PMI manufactureros relativos a marzo que se han conocido en distintos países de la Eurozona (entre ellos, España). Tal y como se esperaba, confirman los efectos negativos de la COVID-19 en la actividad de manufacturas en el Viejo Continente que ya mostraban las lecturas preliminares publicadas la semana pasada.

"Está claro que la industria de la zona euro sufrirá un golpe severo"

"Si bien las medidas de contención del coronavirus afectan primero al sector de servicios, ahora está claro que la industria también sufrirá un golpe severo", afirma la analista de Oxford Economics Rosie Colthorpe, quien avisa de que lo visto hasta ahora en la economía es "poco más que la calma antes de la tormenta".

En Estados Unidos la industria también ha vuelto a niveles de contracción, según indica el índice elaborado por el Instituto para la Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés).

Al mediodía también se ha dado a conocer el informe de empleo de la consultora ADP, interpretado normalmente como anticipo del dato oficial (que se publicará el viernes). Aunque ha sido menos dramático que lo anticipado por el mercado, recoge la destrucción de 27.000 empleos en la primera economía del mundo el mes pasado.

El PMI se ha publicado de madrugada igualmente en China, donde ha reflejado un fuerte rebote de la actividad manufacturera en el mes pasado. "En cualquier caso", indica el Departamento de Análisis de Renta 4, "queda por comprobar su sostenibilidad en los próximos meses", al igual que sucede con las referencias conocidas ayer en el gigante asiático.

Vuelven las caídas a las bolsas...
Por ello el PMI no ha sido suficiente para evitar caídas moderadas en las bolsas chinas esta jornada. La de Shanghai ha bajado un 0,6%. Aunque más fuerte ha sido el desplome en Tokio (Nikkei 225: -4,5%).

Wall Street puso punto y final al peor trimestre de su historia con caídas cercanas al 2% en sus principales índices en la sesión. Y ante las malas noticias de la pandemia en EEUU, hoy las caídas vuelven a aparecer con descensos del 2%.

De esta forma, las plazas de Europa no se libran del rojo este miércoles y, en consonancia, empiezan el cuarto mes del año con mal sabor de boca.

El EuroStoxx 50, referencia en el Viejo Continente, cae a los 2.700 puntos. Ayer puso punto y final al que ya es el peor mes de su historia, al igual que para las bolsas de Londres, Madrid y Milán. Los selectivos Ibex 35 español y Ftse Mib italiano fueron los peor parados, con descensos superiores al 22% en el acumulado de marzo.

...y habrá otro "hachazo bajista"
Ello a pesar de que las ganancias se impusieron ayer en los índices europeos. Una muestra más de que, como viene insistiendo el director de Estrategia de Ecotrader, Joan Cabrero, el rebote vivido recientemente en la renta variable no es más que "una simple tregua bajista".

Este experto insiste en que las subidas registradas, que podrían volver a repetirse próximamente, son "vulnerables". Según sus cálculos, además, los ascensos tienen un 'tope'.

En el caso del EuroStoxx 50, el límite del rebote está en los 2.900 enteros. El selectivo ha puesto hoy en peligro el soporte de los 2.670 por momentos. En el Ibex 35 la resistencia se encuentra "entre los 7.070 y los 7.450 puntos".

Con todo, el analista técnico ve "muy probable" que se produzca "otro hachazo bajista" una vez que concluyan las (débiles) compras.

La banca presiona a la baja
En el plano corporativo, el sector bancario con un importante peso en la bolsa española, se muestra como el principal lastre para el Ibex 35 este miércoles.

Las dos grandes entidades, BBVA y Santander, se han encontrado entre los peores valores del día con descensos en sus acciones de entre el 3% y el 6%.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) urgió ayer a todas las entidades del continente a cancelar los dividendos, en la misma línea que hizo hace días el Banco Central Europeo (BCE). En España, hasta el momento, solo han seguido estas recomendaciones Santander, Bankia, CaixaBank y Liberbank. Esta última se ha dejado en torno a un 3% en el Mercado Continuo en el día en que ha celebrado junta general de accionistas.

BBVA, CaixaBank... Estos son los dividendos que sí están confirmados para abril

Los bancos británicos sí han seguido estas indicaciones hoy (como ya hicieron el lunes los holandeses). En consecuencia, las entidades HSBC, Standard Chartered, RBS, Barclays y Lloyd's han sufrido caídas de hasta el 10% en sus acciones en el Ftse 100 de la bolsa de Londres.

Fuera de la banca, la inmobiliaria Neinor Homes, cotizada en el Continuo , ha anunciado hoy el aplazamiento del dividendo. Sus títulos registran bajadas moderadas.

De vuelta al Ibex 35, la siderúrgica ArcelorMittal también se sitúa en la parte baja de la tabla. Mientras tanto, Mapfre, Ence y Merlin han liderado las compras de la jornada con ascensos que superan el 3% en el caso de los dos últimos.

La prima de riesgo mira a los 120 puntos básicos
En el mercado de renta fija, las deudas gubernamentales de los países periféricos son, un día más, las que más sufren. Los intereses de sus bonos se incrementan en el mercado secundario mientras los considerados tradicionalmente como más 'seguros' reducen su rentabilidad.

Mientras el 'papel' a diez años español eleva su interés al 0,70% este miércoles, el bono alemán (bund) lo reduce al -0,47%. En consecuencia, la prima de riesgo española se acerca a los 120 puntos básicos (e incluso los supera por momentos). La italiana rebasa los 200 puntos, la griega alcanza los 220 y la portuguesa crece por encima de los 130.

Esta descompensación entre la periferia del euro y los países del norte tiene como motivo de fondo la ausencia de un acuerdo entre los países de la Unión Europea (UE) por una acción coordinada frente a la crisis del coronavirus.

Los economistas Nicola Mai, Konstantin Veit y Peder Beck Friis, de la gestora PIMCO, ya se mostraron el lunes escépticos ante una respuesta fiscal efectiva a nivel paneuropeo" debido al "poco apetito político por unos bonos comunes".

Al otro lado del 'charco', las notas a década vista (Treasury) rebajan asimismo la rentabilidad en el mercado secundario, hasta el 0,59%. Su mínimo histórico, alcanzado a mediados de marzo, es del 0,569%.

Mientras tanto, el euro cae un día más frente al dólar, perdiendo el nivel de los 1,10 'billetes verdes' que salvó por los pelos la sesión pasada.

El petróleo extiende las caídas
Por último, toca hablar un día más del petróleo. El 'oro negro' alarga las pérdidas en sus precios. Solo en marzo el desplome ha sido superior al 50%.

Hoy el crudo Brent, de referencia en Europa, retrocede a 25 dólares el barril al tiempo que el West Texas, referente en EEUU, se tambalea sobre los 20 dólares. El lunes ya puso en peligro esta barrera psicológica.


España e Italia muestran por qué está colapsando el precio del petróleo

Las caídas se producen a pesar de que Rusia no va a aumentar la producción de petróleo, según informa Bloomberg. Una noticia que rebajaría la tensión en la guerra de precios que Moscú y Riad iniciaron el mes pasado.

Goldman Sachs ha indicado en un informe, del que se hace eco el analista de IG en España Sergio Ávila, que el impacto del coronavirus sobre la demanda del petróleo no tiene precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
2/04/2020 - 9:02 Actualizado: 17:35 - 2/04/20
El presidente de EEUU, Donald Trump, anuncia una tregua entre Arabia Saudí y Rusia con un acuerdo para reducir la producción de crudo. El petróleo se llega a disparar más del 30%. Pese a la primera reacción positiva de la renta variable, la mayoría de bolsas europeas cierran recortando ganancias. El Ibex 35 concluye el día con un descenso del 0,08% hasta los 6.574,1 puntos.

Alto voltaje y volatilidad en las principales bolsas de Europa. Tras comenzar la sesión de este jueves con alzas, los índices se giraban a la baja en la segunda mitad del día por el registro récord del paro en EEUU. Los mercados se han dado la vuelta tras el anuncio de Trump de una posible tregua en la guerra del petróleo que mantienen Arabia Saudí y Rusia.

El Ibex 35 se ha movido en un pestañeo en 200 puntos, marcando mínimos sobre los 6.400 y apuntando a los 6.700 puntos en otros momentos. Las noticias del petróleo ofrecen un respiro a la renta variable que ya mostraba muchas dificultades para alargar el rebote de la semana pasada.

Los inversores no dejan de mirar con preocupación las referencias 'macro' que anticipan un panorama económico oscuro global por culpa del coronavirus. Las peticiones por desempleo en EEUU vuelven a dispararse por segunda semana consecutiva.

Los analistas de Link Securities subrayan en su informe diario que "el riesgo [en la renta variable] en estos momentos es a la baja" ante el miedo a la crisis sanitaria y económica por la pandemia de la COVID-19.

Como avisan estos expertos, las noticias tanto económicas como las relacionadas con la propagación del virus siguen (y seguirán) siendo muy negativas.

Si ayer los índices PMI confirmaban el 'golpe' en la industria tanto en Europa como en Estados Unidos, y mostraban que lo peor está por llegar, los inversores hoy han centrado su atención en las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU, cifra equivalente al paro semanal del país.

Han marcado un nuevo máximo histórico alcanzando los 6,65 millones de solicitudes, un dato mucho peor que el anticipado por el consenso de mercado. Esta referencia ya marcó un récord la semana pasada. Según los cálculos de la consultora ADP, conocidos ayer, la mayor economía del mundo destruyó 27.000 empleos el mes pasado.

Asimismo, el número de desempleados en España, uno de los países más afectados por el brote vírico, aumentó en 302.265 en marzo. En total, más de 3,5 millones de personas paradas.

Unas alzas débiles
Los futuros norteamericanos venían pronosticando compras a lo largo de la mañana para la sesión de hoy en la bolsa de Nueva York, que ayer sufrió caídas superiores al 4% en sus índices. Pero se han girado a la baja tras la publicación del negativo dato de paro semanal. En estos momentos las pérdidas se vuelven a imponer.

También las plazas europeas se habían contagiado del rojo por los malos augurios económicos en EEUU. Previamente han sufrido una marcada volatilidad, mostrándose incapaces de mantener con cierta holgura las ganancias con las que iniciaban la sesión (en algunos casos han alcanzado el punto porcentual).

Los índices del Viejo Continente comenzaron este mes de abril con marcados descensos. Y es que, como señala el director de Estrategia de Ecotrader, Joan Cabrero, es "muy difícil" que los índices hayan tocado suelo "más allá de algo temporal".

Fin del rebote si el DAX pierde los 9.450 puntos
¿Hacia dónde se dirigen los mercados? El experto de Ecotrader resuelve las dudas de los lectores

El EuroStoxx 50, el referente en Europa, cae esta jornada bajo los 2.700 puntos. Según los cálculos del experto, el rebote podría llevarle como mucho a los 2.900 puntos antes de vivir otro "hachazo bajista". En el caso del Ibex 35, el límite está "entre las 7.070 y las 7.450 unidades".

Eso sí, advierte el analista técnico, la "simple tregua bajista" podría acabarse si los selectivos perdieran soportes. En el español se encuentran en los 6.230 puntos, aunque perder previamente los 6.430 ya sería una mala señal.

Amadeus encabeza las ventas
En el plano corporativo, la tecnológica Amadeus, cuyas acciones bajan hoy un 3%, encabezan las ventas tanto en el EuroStoxx 50 como en el Ibex 35.

En el índice español, Acciona, ArcelorMittal y un 'peso pesado' como Inditex le siguen en las mayores ventas.


Viscofan sortea las caídas en bolsa gracias a su producto básico

En cambio, otro 'gran valor' como Repsol protagoniza los avances (con subidas de hasta el 10%) impulsada por el fuerte rebote del petróleo esta sesión. Al cierre se anota una subida del 6%, la mejor del selectivo. También el grupo aerolíneas IAG avanza un 1% pese a cancelar su dividendo complementario.

Banco Santander (0,23%) se desinfla tras situarse en la parte alta de la tabla a lo largo de la mañana. Mientras Iberdrola sube un 0,21% en el día que ha celebrado junta general de accionistas tras llegar a ceder un 2%.

En el Mercado Continuo, destacan los marcados incrementos en las acciones de PharmaMar (+5%), que ha anunciado avances en su tratamiento para el coronavirus.

El petróleo rebota con fuerza y llega a tocar los 35 dólares
En cuanto al mercado de materias primas, este jueves vuelve a ser protagonista el petróleo. Rebota con fuerza ante la intervención del presidente de EEUU, Donald Trump, entre Rusia y Arabia Saudí, los dos países que comenzaron el mes pasado una guerra de precios que ha provocado el desplome del precio del crudo en marzo.

El mandatario norteamericano se mostró ayer confiado en que Moscú y Riad llegarán a un acuerdo "en unos días". Y hoy por Twitter ha detallado que acordarán en recortar la producción de petróleo en 10 millones de barriles diarios. Según adelantó ayer Bloomberg, Rusia no aumentará su producción.

De esta manera, los precios del 'oro negro' se ha disparado. El petróleo Brent, de referencia en Europa, asciende un 20% a 30 dólares, pero ha llegado a los 35 dólares. Al tiempo el West Texas, referente en EEUU, supera los 52 dólares (a principios de semana estuvo a punto de perder los 20 dólares), llegando a tocar los 27 dólares.

No obstante, el 'goteo' del crudo sigue siendo del 60% en lo que va de año: el Brent inició 2020 en 66 dólares y el West Texas en 61 dólares el barril.

La prima de riesgo baja a 114 puntos básicos
En el mercado de renta fija los bonos también se han movido con fuerza. La prima de riesgo española llega a bajar a los 114 puntos tras mirar de cerca los 120 puntos básicos. Esta mide el diferencial de la deuda soberana nacional respecto la alemana, cogida como referencia por ser la más solvente.

El bono germano a diez años (bund) eleva su rentabilidad al -0,44% en el mercado secundario mientras la del español se ha mantenido estable sobre los 0,7%.

El Tesoro Público espera ha captado hoy 5.988 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones.

Inversores y analistas siguen esperando que los países de la Unión Europea (UE) acerquen posturas sobre qué medidas económicas conjuntas tomar para hacer frente al brote del coronavirus.

Mientras España e Italia, entre otros países, presionan para que se emitan bonos europeos (ya conocidos como coronabonos), el otro bloque liderado por Alemania y Holanda rechaza esta opción y señala al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Francia apoyó ayer la emisión de deuda conjunta, pero dentro de un fondo limitado en el tiempo (a 5-10 años), como forma de convencer a Ámsterdam y Berlín.

"Sin embargo parece que los coronabonos tienen escasas probabilidades de salir adelante en el corto plazo", lamenta el Departamento de Análisis de Renta 4. "Lo más probable es que el siguiente paquete de ayuda venga del MEDE", asegura. Y cree que esto, junto con las medidas ya anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE), "podría ser suficiente de momento".

El euro vuelve a ceder terreno hoy frente al dólar, pero de forma más intensa tras la noticia del petróleo. Cae frente al dólar casi un 1% bajando de los 1,09 'billetes verdes'.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
3/04/2020 - 9:04 Actualizado: 17:36 - 3/04/20
Las bolsas de Europa terminan la semana con síntomas de fatiga para mantenerse alejados de los mínimos que provocó el crash del coronavirus. El EuroStoxx 50 pone en peligro su primer soporte y muestra su fragilidad. Solo el Ibex 35 ha marcado ligeras diferencias. El selectivo español cierra la sesión con un descenso del 0,11% en puntos. En la semana se deja un 2,9%. El giro al alza del petróleo no impide las ventas generalizadas. De hecho, Wall Street también vive una corrección. Los datos 'macro' pesimistas de la jornada han pesado en los parqués y los expertos advierten de que un nuevo hachazo bajista se cierne sobre las bolsas, si se termina cediendo los soportes.

Los estragos que está causando la pandemia del coronavirus en todo el mundo también afectan a los mercados. "El flujo de noticias tanto económicas como las relacionadas con la propagación de la COVID-19 va a seguir siendo muy negativo", lamentan los analistas de Link Securities en su informe diario. Algo que lógicamente influye en el ánimo de los inversores.

Estos han vuelto a mirar hoy con lupa las referencias macroeconómicas publicadas en la Eurozona y Estados Unidos, y que empiezan a mostrar lo que se avecina. Unos datos que son peores de lo esperado.

Este viernes, por un lado, han salido a la luz los índices PMI servicios y compuestos de marzo en distintos países de la zona del euro (España entre ellos) y de todo el bloque. Y a primera hora de la tarde se han conocido al otro lado del Atlántico.

Al igual que los indicadores manufactureros, conocidos el miércoles, los de esta jornada han confirmado la paralización de la actividad en estas potencias por el brote.

"La economía de al Eurozona ya se está contrayendo a una tasa anualizada cercana al 10%, con lo peor aún por llegar en el futuro próximo", avisa Chris Williamson, el economista jefe de IHS Markit, la consultora que elabora los PMI.

EEUU destruye 701.000 empleos en marzo
Pero inversores y analistas han tenido puesta la atención especialmente en los datos de empleo de Estados Unidos relativo al mes pasado. Sobre todo tras conocerse ayer que las peticiones iniciales de subsidios por desempleo se han disparado hasta casi los 10 millones en las dos últimas semanas.

"Serán muy malos", avisaba a primera hora el analista económico Juan Ignacio Crespo. Y no mentía: la tasa de paro en EEUU creció al 4,4% tras destruirse 701.000 empleos en marzo. El número es mucho peor que el anticipado por el consenso de analistas.

La analista de Oxford Economics Nancy Vanden alerta que las cifras negativas de desempleo en el país "serán "la nueva normalidad durante al menos unas pocas semanas más". Según sus cálculos, el coronavirus podría destruir 20 millones de empleos en la mayor economía del mundo este mes, situando así la tasa de paro en el 12%, y "con el riesgo de que aumente".

Pérdidas semanales en las bolsas
Ante la confirmación con las referencias 'macro' de que lo peor aún está por llegar, el pesimismo se adueña de las bolsas una jornada más. En Europa, las ventas (aunque moderadas) han predominado en los parqués.

Los selectivos aumentan así las pérdidas en el acumulado de la semana. El de referencia, el EuroStoxx 50, se deja más de un 2% respecto al pasado viernes, cuando acabó en los 2.728,6 puntos. Hoy cotiza en torno los 2.670.

Las caídas semanales son aún mayores en el Ibex 35. El principal índice bursátil español registra descensos cercanos a tres puntos porcentuales en la semana. El pasado viernes cerró en las 6.777,9 unidades.

Con todo, la bolsa parisina (Cac 40: -4% desde el viernes) es la peor parada. Y es que esta no ha sido una semana cualquiera: las plazas del Viejo Continente han puesto punto y final al que ha sido el peor mes de la historia para muchas de ellas.

El rebote está agonizando
Las previsiones en el corto plazo para la renta variable de Europa tampoco son muy alentadoras. Sin ir más lejos, con las bajadas de esta jornada el EuroStoxx 50 ha rebasado por la mínima su primer soporte en los 2.670 puntos.

Y solo queda en pie el bastión del Dax alemán. "Si se pierden al cierre de una sesión soportes como son los 9.450 puntos en el DAX 30 mucho nos tememos que tomaría cuerpo el hachazo bajista que venimos insistiendo que veremos en cuanto concluya el actual rebote, y que podría llevar a los índices europeos a probar la solidez de los mínimos que marcaron hace tres semanas, que han sido el origen de este rebote que en todo momento venimos señalando que es poco fiable y más fruto de la extrema sobreventa que de un proceso de reanudación alcista consistente y sostenible en el tiempo", explica el analista.

El nuevo "hachazo bajista" en las bolsas europeas, anticipa el experto provocará caídas que podrían llevar al Ibex 35 de vuelta a los 5.800 puntos, según sus cálculos.

Santander protagoniza las caídas tras suspender el dividendo
Banco Santander se posiciona entre los valores más bajistas de la sesión. Sus acciones pierden casi un 2% en el día en que ha celebrado junta general de accionistas. Ha suspendido el dividendo de 2019 y 2020, ante la presión del Banco Central Europeo (BCE) a todas las entidades del continente, y admite que revisará su plan estratégico por la crisis del coronavirus.

Precisamente el sector bancario es el que peor se ha comportado a lo largo de la semana. Santander pierde un 9% desde el pasado viernes, superado solo por BBVA (-11,4%), Sabadell (-11%) e Indra (-13%) en el ranking semanal. La tecnológica ha retirado su ERTE.

BNP Paribas, que también ha anunciado la suspensión de su dividendo, es igualmente de las compañías que más bajan hoy en el Cac 40 francés. Su competidora Crédit Agricole tomó ayer la misma decisión.


El Covid-19 deja a medio Ibex 35 fuera de la 'liga' de las compañías de gran capitalización

De vuelta al Ibex 35, Mapfre, Mediaset y Colonial se colocan igualmente en la parte baja de la tabla. Pero el 'farolillo rojo' es Repsol (-3,9%) a pesar del rebote del crudo, ya que se ve lastrada por una rebaja de calificación por parte de Fitch.

El grupo de aerolíneas IAG (que también ha suspendido dividendo) se deja asimismo un 2,5% en el parqué.

Por su parte, Amadeus, que comenzaba el día con marcadas pérdidas (tras ceder el jueves 3%), se ha girado al alza. Al cierre se deja un 1,4%. La firma ha completado su ampliación de capital por 1.500 millones de euros.

Mientras tanto, MásMóvil y Cellnex son la compañía más alcista de la jornada con ascensos de cuatro puntos porcentuales en sus títulos. La teleco ha anunciado que sus directivos comprarán acciones de autocartera por hasta 12 millones.

Más fuertes aún son las subidas de OHL (+9%) en el Mercado Continuo después de que haya renovado sus avales.

El Brent recupera los 30 dólares el barril
Fuera de las bolsas, el protagonista de la sesión es el petróleo. El crudo extiende el arreón que vivió ayer con subidas que rondan el 10% en el Brent ante las expectativas de un acuerdo para recortar la producción.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido reunirse el lunes por videoconferencia para estudiar medidas para estabilizar los mercados.

En lo que va de año, el 'oro negro' se deprecia más de un 40%. El petróleo Brent, de referencia en Europa, comenzó el año en 66 dólares y con los fuertes ascensos de hoy se sitúa en los 33 dólares.

No obstante, con las marcadas alzas de estas dos últimas jornadas, el crudo logra ganancias respecto al pasado viernes. O lo que es lo mismo: consigue cerrar una semana en positivo tras cinco de fuertes pérdidas.

La prima de riesgo, pegada a los 120 puntos básicos
En cuanto a la renta fija, los bonos gubernamentales se muestran estables en el final de la semana. La prima de riesgo de España, que mide el diferencial de la deuda del país con respecto la alemana, sigue próxima a los 120 puntos básicos.

El bono alemán a diez años (bund) reduce su rentabilidad al -0,44% en el mercado secundario mientras su homólogo español la incrementa al 0,73%.

También las primas de riesgo de los demás países periféricos crecen ligeramente: la italiana está por encima de los 190 puntos, la griega acaricia los 240 puntos y la portuguesa se acerca a los 130.

Continúa la polémica en el seno de la Unión Europea (UE) sobre qué instrumentos usar para hacer frente a la crisis del coronavirus. El fondo de rescate, o Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), se posiciona como la solución final ante la negativa del bloque liderado por Alemania y Países Bajos a mutualizar deuda (coronabonos).

Así, el euro también se resiente un día más frente al dólar, tambaleándose en los 1,08 'billetes verdes'. En la semana pierde más de un 2% en su cruce con la divisa estadounidense.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
6/04/2020 - 9:04 Actualizado: 17:35 - 6/04/20
Las bolsas europeas comienzan la semana con fuerza y ganancias generalizadas. Los inversores se muestran animados por las noticias que apuntan al control de la pandemia del coronavirus en algunos de los países más afectados. Los principales índices cotizan este lunes con ascensos que van desde el 4% y el 5%. El Ibex 35 español aprovecha las ganancias para acercarse hasta los 6.900 puntos al anotarse una subida del 3,99%. Al cierre se sitúa en 6.844,3 puntos. Al otro lado del 'charco' el Dow Jones sube hasta un 5%. Desde que comenzó el crash del coronavirus es el primer lunes que la renta variable cierra en positivos y con alzas importantes. Pero, si se atiende al análisis técnico, este rebote sigue siendo vulnerable. Mientras tanto, los precios del petróleo echan el freno entre los rumores cruzados de cara a la reunión de la OPEP de esta semana.

La renta variable europea se ve beneficiada esta sesión por las expectativas de que lo peor de la crisis sanitaria podría estar acercándose. "En Europa parece que la curva de nuevos casos diagnosticados comienza a aplanarse", destaca el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario, aunque también augura que esta "podría ser de las peores semanas de esta crisis sanitaria en EEUU".

No obstante, el presidente norteamericano, Donald Trump, se mostró confiado ayer por la noche en que el país ya está viendo una "nivelación" de la crisis sanitaria en los puntos críticos, como Nueva York o Nueva Jersey.

Predomina el optimismo
Por ahora predomina el optimismo en el arranque de una semana atípica. La mayoría de los mercados bursátiles europeos (entre ellos, el español) y estadounidenses no abrirán el viernes, 10 de abril, por la Semana Santa.

El selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, crece este lunes y se ha acercado otra vez a los 2.800 puntos. En España, el Ibex 35 ha recuperado de nuevo el nivel psicológico de los 6.800 puntos.

En Estados Unidos, tal y como anticipaban los futuros, la bolsa de Nueva York rebota cerca de cinco puntos porcentuales. Esta cerró la pasada sesión con pérdidas superiores al 1%. Y esta madrugada las plazas asiáticas han registrado fuertes alzas (Nikkei 225 japonés: +4,2%). Las de China no han abierto por ser día festivo en el país.

El 80% de los analistas cree que ya se ha visto más de la mitad de la corrección del mercado

Inversores y analistas, además, y a diferencia de las jornadas pasadas, no han tenido hoy referencias 'macro' previstas que puedan desmotivarles al evidenciar el golpe del brote vírico en la economía.

Solo ha destacado el índice de sentimiento económico de la Eurozona correspondiente a este mes, elaborado por Sentix. Tal y como avisaban los expertos de Link Securities, el indicador muestra un fuerte deterioro como consecuencia del impacto económico que en la región está teniendo ya la crisis sanitaria. Pero esta previsible negatividad no ha afectado a las bolsas del Viejo Continente.

El petróleo echa el freno a la espera de un acuerdo entre Riad y Moscú
Lo que sí puede tambalear las plazas europeas en los días venideros es cualquier noticia que apunte a que Rusia y Arabia Saudí no llegarán a ningún acuerdo para recortar la producción del petróleo.

El jueves y el viernes los precios del crudo se dispararon en torno a un 40% y recuperaron la barrera psicológica de los 30 dólares por acción. Este rebote, alentado por Trump a través de Twitter, se debió a la expectativa de que el pacto entre Riad y Moscú "era cosa hecha", recuerda el analista económico Juan Ignacio Crespo en su comentario de este lunes.


El problema del 'gorrón' o por qué Rusia y Arabia Saudí no evitan el colapso del petróleo por ahora

Los precios del 'oro negro' corrigen hoy parte del arreón de los últimos días, con la vista puesta en la reunión telemática del jueves de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros países productores (OPEP+). La cita en un principio estaba prevista para hoy, pero se retrasó debido a la falta de entendimiento.

Además, Donald Trump, quien en en un principio se mostró como un mediador entre Rusia y Arabia Saudí, ayer amenazó con "usar aranceles [sobre el crudo de fuera de EEUU] si fuese necesario".

En consecuencia, el petróleo Brent, de referencia en Europa, cae más de tres puntos porcentuales bajo los 33 dólares el barril, al tiempo que el West Texas, referente en EEUU, retrocede por debajo de los 27 dólares el barril.

"Los bruscos movimientos en el precio del crudo que vimos la semana pasada está previsto que continúen", aseguran desde Renta 4.



En este sentido, Crespo considera que "no se puede descartar que el precio vuelva a caer a un nivel aún más bajo que el que ha marcado en el mes de marzo, para después pasar el próximo año y medio recuperando la mitad del total perdido".

En lo que va de 2020, el desplome de los precio del crudo alcanza el 50% como consecuencia del hundimiento de la demanda global por la pandemia de la COVID-19 y la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia. El Brent inició el año en los 66 dólares el barril y el West Texas, en los 61 dólares.

El rebote es vulnerable
A la espera de los bandazos que pueda dar el petróleo, y sin referencias económicas decepcionantes, las bolsas de Europa se han animado esta jornada. Sin embargo, el rebote sigue siendo "vulnerable", advierte el director de Estrategia de Ecotrader, Joan Cabrero.

"Es una simple tregua bajista, previa a un nuevo hachazo bajista", insiste el experto. Un nuevo 'latigazo' que ganará enteros si los índices pierden soportes, como son los 9.450 puntos del Dax 30 alemán (que hoy se mueve sobre los 9.900 enteros).

En el mercado nacional, el próximo "hachazo bajista" que, como se ha dicho, se producirá una vez se agote el rebote, podrá llevar al Ibex 35 de vuelta a la zona de los 5.800 puntos, según los cálculos del analista técnico.

Pocos valores en negativo
En el plano corporativo, pocos valores cotizan en terreno negativo esta jornada en el índice español. Y los que lo hacen registran pérdidas moderadas. Solo Red Eléctrica (-0,86%) ha marcado la diferencia desde primera hora con descensos de un punto porcentual. Repsol se deja un 0,75%, Merlin un 0,45% y Enagás un 0,11%.

En la otra cara de la moneda están compañías como IAG, ArcelorMittal, Colonial, MásMóvil que se ha revalorizado alrededor de un 10% en la jornada. La aerolínea ha cerrado el día con un alza del 13%.

La constructora ACS (-7,5%) se ha situado en la parte más alta de la tabla en los primeros compases de la sesión, pero posteriormente ha suavizado los ascensos. Se sitúa igualmente entre las mejores compañías al subir más de ocho puntos porcentuales. El viernes garantizó el pago de su dividendo pese al impacto de la pandemia en su negocio.

'Pesos pesados' como BBVA (8%), Inditex (6%), Santander (6%) y Telefónica (6%) también cotizan con marcadas ganancias en sus títulos este lunes, respaldando así las compras generalizadas en el Ibex 35. En cambio, Iberdrola solo ha avanzado un 0,4%.

Los bonos cotizan estables a la espera del Consejo Europeo
En cuanto al mercado de renta fija, la prima de riesgo española se mantiene estable sobre los 110 puntos básicos. Esta mide el diferencial de la deuda soberana nacional respecto la de Alemania, tomada como referencia por ser la más solvente.

Este lunes, el bono germano a diez años (bund) incrementa levemente su interés en el mercado secundario al -0,42% al tiempo que su homólogo español se sitúa en el 0,72%.

El resto de bonos de la periferia del euro se muestran igualmente tranquilos. "Los inversores esperan nuevos avances en las negociaciones dentro del seno del Consejo Europeo esta semana en la lucha conjunta contra la pandemia", explica Sergio Ávila, analista de IG en España.

Los Veintisiete siguen divididos respecto qué herramientas usar para hacer frente a esta nueva crisis. El fondo de rescate o Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) apunta a ser la solución final ante la negativa de algunos países, entre los que destacan Alemania y Países Bajos, para emitir bonos europeos (eurobonos o coronabonos).

Mientras tanto, el euro cotiza plano frente al dólar, mostrando tibieza en el entorno de los 1,08 'billetes verdes'.

Responder