ibex

Analiza y debate sobre el Mercado continuo bursatil
Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
12/02/2020 - 9:04 Actualizado: 17:38 - 12/02/20
Las bolsas de Europa se han teñido de verde también este miércoles, siguiendo el comportamiento de sus homólogas asiáticas este madrugada y apoyándose en los nuevos récords de Wall Street. Los ascensos que se han registrado han sido moderados, pero más que suficientes para que la renta variable del Viejo Continente presione sus máximos de 2015, unos niveles clave según análisis técnico. Destaca el parqué de Frankfurt, que alcanza igualmente máximos históricos. Por su parte, el Ibex 35 ha subido un 0,58% para cerrar en los 9.940 enteros, máximos que no veía desde abril de 2018. Los inversores, por su parte, han negociado 1.254 millones de euros, un volumen algo más alto que en las jornadas anteriores.

Los mercados se han movido sin tener apenas referencias 'macro' en las que fijarse. Tan solo ha destacado la producción industrial de la zona euro relativa al pasado diciembre, publicada a media mañana. Unas cifras que, como anticipaban los expertos de Link Securities, no han sido positivas.

La producción industrial de la zona del euro sufrió una caída del 2,1% en el último mes de 2019. Esta es su mayor caída en tasa mensual desde septiembre de 2012.

El consenso de analistas ya se lo esperaba ante "los flojos datos" ya presentados por distintos países en los últimos días, como señalaban desde Renta 4. Aunque el porcentaje ha sido peor de lo que auguraban (-1,6%).

Pero pese a que la referencia demuestra lo precario de la recuperación de la Eurozona, las bolsas no se han visto afectadas. ¿El motivo? "Se trata de un indicador retrasado", como explica Aitor Méndez, analista de IG en España. O lo que es lo mismo: el escenario que muestra, ya ha podido cambiar.

Divisas y renta fija
Por ello el euro sigue igualmente plano frente al dólar estadounidense, indiferente al dato. Continúa mostrándose débil en su cruce con el 'billete verde', dejándose ya un 3% en lo que va de 2020. Empezó el año por encima de los 1,12 dólares y ayer llegó a tocar mínimos de abril de 2017 en los 1,0895 dólares. Este miércoles intenta aguantar sobre los 1,09 dólares.

Por su parte, la libra británica sigue su ascenso sobre los 1,29 'billetes verdes'. Un rebote que comenzó en la mañana del martes tras conocerse el producto interior bruto (PIB) de Reino Unido de 2019.

Al mismo tiempo, el mercado la deuda soberana se mantiene estable. El bono alemán a diez años (bund), tomado como referencia por ser el más solvente, eleva su rentabilidad al 0,38%.


El gestor que acertó con España en plena crisis vuelve a comprar deuda de la periferia europea

Asimismo, el 'papel' español a diez años cae al 0,25% y la prima de riesgo continúa asentada bajo los 70 puntos básicos. Por tanto, la renta fija nacional apenas se ve afectada por el aumento de la senda de déficit que anunció este martes el Gobierno, cuando también empeoró dos décimas sus previsiones para el PIB.

Presionando los máximos de 2015
Mientras tanto, las principales bolsas europeas se han motivo todo el día en terreno positivo. Previamente lo han hecho las plazas asiáticas. La de Shanghai, tomada como referencia en China, ha sumado su séptima sesión de alzas consecutiva. Se queda así a poco más de un 1% de recuperar todo lo perdido en su 'lunes negro' de la semana pasada.

Todas estas compras se apoyan además en los máximos históricos que Wall Street vuelve a registrar. Hoy incluso el selectivo Dow Jones se suma a 'la fiesta' de los récords.

Así, los ascensos de la jornada llevan al EuroStoxx 50, el índice de referencia, a presionar sus máximos de 2015. Estos niveles no son moco de pavo, ni mucho menos. Su superación "abriría la puerta a que se retomara la tendencia alcista de los últimos meses", asegura Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader. ¿Y esto qué significaría? Pues un potencial del 10%.

Estas resistencias se encuentran en los 3.836-3.855 puntos. El EuroStoxx 50 ha cerrado la jornada en esa resistencia, pero lo importante es que rebase con cierta holgura los 3.855 en el cierre semanal (es decir, el viernes).

Por ahora, las señales son buenas: "la ruptura de esta resistencia tan importante está siendo acompañada por la superación de resistencias análogas en el Dax 30 alemán", destaca el experto. El principal índice de la bolsa de Frankfurt alcanza nuevos máximos históricos sobre los 13.700 puntos.

Con todo, como apunta el analista técnico, "la cuestión ahora será ver si [las resistencias del EuroStoxx 50] se alcanzarán antes o después de ver una nueva consolidación". Eso sí, no habrá signos de debilidad mientras el selectivo europeo no decaiga bajo los 3.775 enteros.

Rebasando los 9.900
Por su parte, el Ibex 35 seguirá mostrando un buen aspecto siempre y cuando no pierda los 9.700 enteros. La semana pasada batió resistencias y dio "una evidente señal de fortaleza que aleja los riesgos de asistir a una corrección en profundidad", según Cabrero.

"Una próxima consolidación de las últimas alzas sería una muy buena oportunidad para comprar bolsa española", opina el director de Estrategia de Ecotrader.

Este miércoles aprovecha las ganancias para situarse sobre el nivel psicológico de los 9.900 puntos al que se aproximó la pasada jornada.

Se apoya especialmente en las subidas de la banca. CaixaBank, que ayer sufrió un 5,2%, ha rebotado hoy un 4,38% y es el mejor valor del día. Bankia y Sabadell le han seguido de cerca en la parte alta de la tabla, al tiempo que los dos grandes, BBVA y Santander, han ascendido más de un 1%.

Otro 'peso pesado' como Telefónica se ha revalorizado un 2,59%. Cie Automotive y Mediaset España se encuentran también entre las compañías más alcistas de hoy.

Enagás modera las ganancias de primera hora, pero se ve igualmente favorecido por las mejoras de recomendación de Goldman Sachs (a 'neutral') y de Mediobanca (a 'comprar').

También Mapfre registra compras mesuradas en sus acciones. La aseguradora ha presentado sus cuentas de 2019 antes de la apertura. Unos resultados "caracterizados por la generación de plusvalías que han permitido mitigar el efecto negativo de catástrofes naturales y los disturbios en Chile", según Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la otra cara de la moneda, Ence se muestra como el peor valor del día al dejarse un 2,45%. También destaca que el conglomerado de moda Inditex, un blue chip de la bolsa española, ceda más de un 1% y que la siderúrgica ArcelorMittal corrija casi con la misma fuerza tras siete sesiones de subidas en las que se ha revalorizado un 23%.

Y fuera de España toca destacar a la firma de lujo Kering, dueña de marcas como Gucci y Balenciaga, entre otras. Sube en torno a un 5% en la bolsa de París y es de las mejores empresas hoy en el índice Cac 40 después de dar a conocer su balance anual.

Optimismo (y cautela) ante el Covid-19
Con todo, los parqués muestran una cierta relajación ante la amenaza para la economía global que puede suponer el nuevo coronavirus surgido en Wuhan (China), denominado desde ayer oficialmente como Covid-19.

Los analistas confían en que el Ejecutivo chino y el banco central del país (el Banco Popular de China) lleven a cabo las medidas necesarias para mitigar su impacto en la economía del gigante asiático, la segunda mayor del planeta. De hecho Pekín anunció ayer una batería de ellas de carácter fiscal, dirigidas a particulares y a pequeñas empresas, como indican desde Link Securities.

El indicador de confianza elaborado por Sentix ya reflejó el lunes la calma entre los inversores de la Eurozona al respecto. En cambio, se mantiene cierta cautela en los mercados: las ganancias en las bolsas no dejan de ser moderadas y el Dow Jones neoyorquino encuentra dificultades para batir sus propios récords (a diferencia de los otros índices de Wall Street).

Ello se debe a que todavía es imposible calcular el efecto negativo del Covid-19 en la economía global, como aseguraban ayer los expertos de Unigestión en un comentario de mercado. "Es demasiado pronto para evaluar impacto del coronavirus y cómo evolucionará", subraya hoy la gestora AXA IM en un informe.

Este nuevo coronavirus ha causado ya la muerte de más de 1.000 personas y más de 44.000 están infectadas, según los últimos datos oficiales. Pero el lado positivo es que los nuevos casos en China han caído a su nivel más bajo desde finales de enero, como señala Sergio Ávila, analista de IG en España. Además, más de 4.000 personas se han curado de la enfermedad.

El petróleo alarga el rebote
La esperanza ante el Covid-19 se nota asimismo en los precios del petróleo. Suben hoy un 3%, reduciendo sus pérdidas en lo que va de año al 15%.

El crudo Brent, de referencia en Europa, acaricia los 56 dólares el barril. Empezó 2020 en los 66 dólares. Esta materia prima ha sido una de las mayores afectadas por el potencial impacto del nuevo coronavirus.

Este mismo miércoles, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha advertido de que el crecimiento del consumo de crudo será este año un 19% inferior a lo estimado hasta ahora, informa EFE.

Las fuertes bajadas del 'oro negro' en las últimas semanas precisamente hicieron que la semana pasada se reuniera el comité técnico de la OPEP y de sus aliados (OPEP+). Estos tecnócratas llegaron a la conclusión de que se debían ampliar los recortes de producción de petróleo para evitar una depreciación mayor.

El comité está presidido por Arabia Saudí y Rusia, dos países con posturas totalmente distintas: mientras Riad presiona para que este recorte se materialice, Moscú se mostró reticente y el viernes se emplazó a dar su respuesta final "en cuestión de días", como expresó su ministro de Energía, Alexander Novak.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
13/02/2020 - 9:05 Actualizado: 17:38 - 13/02/20
Las bolsas de Europa han suavizado la corrección de este jueves, que ha llegado a superar el 1% durante gran parte de la sesión. El fuerte repunte del número de fallecidos y contagiados por el nuevo coronavirus (Covid-19) invitaba a la cautela en unos parqués que se niegan a corregir con fuerza. Las plazas asiáticas habían registrado ligeros descensos previamente. Los índices del Viejo Continente se separan levemente de sus resistencias, esas que les pueden abrir la puerta mañana a un atractivo potencial. El Ibex 35 ha cerrado con un descenso del 0,31% hasta los 9.909 puntos. Este cierre ha rozado la parte alta de la horquilla en la que se ha movido el selectivo, que ha estado entre los 9.794 y los 9.910 puntos. No hay motivos para alarmarse, la caída ha sido leve y se han mantenido las zonas clave para que continúe la tendencia alcista. Todo ello en una jornada en la que las cuentas corporativas centran la atención de los inversores.

Un día más, la evolución de la pandemia del coronavirus surgido en Wuhan (China), denominado oficialmente Covid-19, marca la evolución de los mercados de todo el mundo.

Inversores y analistas se han mostrado tranquilos en las pasadas sesiones por la moderación en el aumento del número de contagiados y fallecidos por esta enfermedad cada día.

Sin embargo, las autoridades chinas han confirmado que solo este miércoles se han dado 14.840 nuevos casos de contagio y 242 muertes. Este marcado incremento se debe a un cambio en el método de cálculo de los casos.

"Habrá que volver a ver si las cifras de contagios diarios se van moderando"

"A partir de esta nueva metodología habrá que volver a ver si las cifras de contagios diarios se van moderando", explica el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario.

El nuevo escenario invita a la cautela por si la enfermedad puede suponer un mayor impacto (o no) en la economía de China, la segunda mayor potencial del mundo, y global. Pero aún "es demasiado pronto" para evaluarlo, como señalaba ayer la gestora AXA IM en un informe. Un aviso en línea con el dado un día antes por los expertos de Unigestión, quienes en un comentario de mercado subrayaron que todavía "es imposible" calcular el efecto negativo del Covid-19 en la economía mundial.

De hecho, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha alertado esta semana en el parlamento norteamericano de las "perturbaciones" que puede causar el Covid-19 en la economía de todo el mundo. Por ello, aseguró, el banco central estadounidense está "vigilando de cerca el surgimiento del coronavirus".

No obstante, el pánico sigue sin cundir. Los inversores de la Eurozona consideran que el impacto hasta ahora ha sido "relativamente limitado". También pesan las expectativas de que Pekín lleve a cabo próximamente medidas fiscales para mitigar la desaceleración de su economía, como recuerdan los analistas de Link Securities en su informe diario. Asimismo, más de 6.000 personas se han recuperado de la enfermedad.

Hoy toca caídas
Todos estos puntos positivos hacen que las ventas no supongan un peligro real este jueves en las bolsas europeas, al igual que tampoco lo han sido en los parqués asiáticos anteriormente.

La de Shanghai, referencia en China, ha retrocedido un 0,71% después de siete sesiones de ganancias. Está así a un 2% de recuperar todo lo perdido en el 'lunes negro' de la semana pasada.

Además, Wall Street corrige de forma moderada. Algo normal si se tiene en cuenta que la bolsa de Nueva York alcanzó ayer nuevos máximos históricos por tercer día consecutivo.

Mañana será clave
Los índices europeos ceden más terreno según avanza la jornada. El referente EuroStoxx 50 se mueve en torno los 3.830 puntos y se separa de sus resistencias clave. Pero mientras no pierda los 3.755, no habrá de qué preocuparse.

En la pasada sesión logró superar los máximos que marcó en 2015 en los 3.836 puntos, es decir, su "objetivo inicial" como señala Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader.

Está muy cerca de abrir un potencial adicional del 10%
¿Hacia dónde se dirigen los mercados? Las respuestas del experto de Ecotrader a los lectores

Pero para 'rematar la faena' deberá rebasar también las 3.855 unidades. Así, la renta variable del Viejo Continente dará paso a un potencial del 10%. Pero para confiar en la fiabilidad de la ruptura de estas resistencias será clave que se confirme mañana, en el cierre semanal.

"La ruptura de esta resistencia tan importante está siendo acompañada por la superación de resistencias análogas en el Dax 30", señala asimismo el experto. El principal selectivo bursátil alemán alcanzó ayer niveles récord de todos los tiempos prácticamente en los 13.750 enteros. Este jueves cae a los 13.670.

Por debajo de los 9.900
Pese a los descensos de hoy, "los alcistas han recuperado el control sobre la renta variable española", como señala el analista técnico. Y es que el índice no mostrará debilidad mientras no decaiga bajo las 9.700 unidades.

En esta jornada, Iberdrola es de los pocos valores que han logrado cotizar en positivo con una subida del 1,53% gracias a varias mejoras de valoración (precio objetivo). Lo ha hecho con mucha dificultad, al igual que Grifols y Red Eléctrica.


Inmobiliaria Colonial adelanta a Merlin Properties en bolsa al dispararse en febrero

Naturgy, por su parte, se ha girado a la baja (-0,93%) tras desmentir un acuerdo definitivo con el Gobierno egipcio para resolver distintos litigios. Según ha trasladado la empresa, mantiene las negociaciones con El Cairo, pero "hasta la fecha" no hay pacto.

Indra ha sido el peor valor del día al dejarse un 3,7%. Acerinox, Acciona y Cie Automotive han seguido de cerca a la tecnológica.

También la banca ha presionado a la baja, con los 'dos grandes', BBVA y Santander, dejándose algo más de medio punto porcentual.

ArcelorMittal también ha destacado en las ventas de la jornada, extendiendo así la corrección que comenzó ayer tras su reciente rally.

Influencia de los resultados
Las fuertes bajadas de Inditex (-0,79%), un blue chip, tampoco son de ayuda. Y otro 'peso pesado' como Telefónica ha cedido un 1,52%.

La competidora de la 'teleco' Orange, en cambio, se ha revalorizado en torno a un 3%, siendo de los valores más alcistas en el Cac 40, tras aumentar un 54% su beneficio en 2019.

La aeronáutica Airbus le acompaña en los descensos al anunciar unas pérdidas de 1.362 millones de euros en el pasado año, al tiempo que Vivendi, que también ha rendido cuentas, ha caído casi un 1%.

En la bolsa Suiza, el banco privado Credit Suisse ha subido levemente pese a elevar sus ganancias un 69% a lo largo de 2019. En la de Frankfurt, sin embargo, Commerzbank se ha disparado un 8,7% después de reducir las suyas.

Barclays no se ve para nada favorecido por sus cuentas: ha retrocedido un 1,68% en el índice Ftse 100 de Londres a pesar de haber incrementado su beneficio.

Mientras tanto, la aerolínea Norwegian, que hoy ha rendido cuentas igualmente, ha bajado un 1,08%.

Sniace, suspendida de cotización
De vuelta al parqué madrileño, Coca-Cola European Partners se ha revalorizado más de un 3%. La embotelladora ha incrementado su beneficio neto y su dividendo.

Y también en el Mercado Continuo toca hablar de Sniace: la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la suspendió ayer de cotización por su delicada situación.

El petróleo se gira al alza
Fuera de la renta variable, el petróleo se ha girado al alza después de cotizar lo largo de la mañana en terreno negativo. En la tarde de ayer comenzó a moderar el rebote de los últimos días ante los datos semanales de inventarios en Estados Unidos, como explicó Aitor Méndez, analista de IG en España. Y este jueves el 'oro negro' sube un 0,3%.

El crudo Brent, de referencia en Europa, tantea los 56 dólares el barril. En lo que va de año pierde un 15% (empezó 2020 en los 66 dólares el barril). Y es que esta materia prima ha sido de las más afectadas por el temor al Covid-19.

Ayer mismo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió de que el crecimiento del consumo de crudo será este año un 19% inferior a lo estimado hasta ahora. Los analistas están a la espera de que el cártel confirme (o no) que aumentará los recortes de la producción.

El euro sigue débil
Al mismo tiempo, en el mercado de divisas, el euro profundiza las caídas en su cruce con el dólar tras un intento fallido de rebote. Se encuentra en mínimos de finales de abril de 2017, tocando un mínimo intradía en los 1,0837 'billetes verdes'.

Un aspecto débil diferente al que muestra la libra: se revaloriza y supera con holgura el nivel de los 1,30 dólares que perdió a principios de mes. Ha repuntado especialmente tras la noticia de la dimisión repentina de Sajid Javid como ministro de Finanzas de Reino Unido. La moneda esterlina comenzó su rebote el lunes, tras conocerse el producto interior bruto (PIB) británico de 2019.

Por último, la renta fija reduce sus intereses ante la mayor demanda de los inversores. El bono alemán a diez años (bund) sitúa su rentabilidad en el -0,39%. Hoy se ha conocido que la inflación en el país germano fue del 1,7% en enero, en línea con las previsiones del mercado. En Estados Unidos subió al 2,5%.

Asimismo, el 'papel' a diez años español baja al 0,24%, por lo que la prima de riesgo de España se mantiene estable bajo los 70 puntos básicos. No ha mostrado ninguna reacción a la mejora de previsiones de la economía española que ha anunciado la Comisión Europea: cree que crecerá un 1,6% este año, en línea con las proyecciones del Gobierno.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
14/02/2020 - 9:05 Actualizado: 17:40 - 14/02/20
Las bolsas europeas han afrontado este viernes un cierre semanal clave, en el que han dejado viva la tendencia alcista pero sin superar la resistencia que abre subidas potenciales del 10%. Para ello tenían que superar con firmeza sus resistencias, según análisis técnico, pero eso no ha sucedido. Los índices han cotizado con dudas y sin un rumbo claro desde el inicio. El lado positivo es que siguen cerca de esos importantes niveles. En la semana acumulan ganancias de más del 1%. El Ibex 35 ha cerrado en los 9.956 enteros tras subir un 0,47% en la jornada y un 1,47% en la semana. Todo ello en una jornada en la que inversores han negociado 1.091 millones de euros y los analistas no han perdido de vista las referencias 'macro' y en la que el nuevo coronavirus sigue siendo el telón de fondo.

La renta variable de Europa podría haber abierto la puerta hoy a un potencial de en torno el 10%. Pero no lo ha conseguido. Desde el arranque de la sesión ha cotizado con debilidad, y la indefinición en Wall Street no ha sido de ayuda.

En consecuencia, el selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, no supera al cierre (que también es semanal) sus máximos de 2015 en los 3.836-3.855 puntos, los que le hubieran dado la llave a ese interesante recorrido.

Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader, ha venido insistiendo a lo largo de los últimos días en la importancia que tenía la sesión de este viernes, en si el índice europeo superaba hoy sus "resistencias clave".

No ha sido así. Pese a que la falta de dirección fija ha sido común en todos los parqués del Viejo Continente, el EuroStoxx 50 se ha visto especialmente lastrado por el Cac 40 francés, el único que ha cotizado más claramente a la baja desde primera hora.

"La bolsa gala se está mostrando muy reacia a marcar nuevos máximos", señala el experto. En ella ha destacado el comportamiento de Renault: la automovilística ha suavizado las fuertes pérdidas que ha sufrido al comienzo del día tras anunciar pérdidas por primera vez en diez años.

No obstante, el índice europeo apenas se ha alejado de esos ansiados máximos de 2015. Es poco probable que el lunes los ataque, ya que no contará con el apoyo de la bolsa de Nueva York (no abrirá por ser festivo en EEUU).

Con todo, el EuroStoxx 50 no dará señales de debilidad mientras no decaiga bajo los 3.775 puntos, cuya pérdida "advertiría del riesgo de asistir a otro latigazo en las bolsas europeas", explica el analista técnico.

Para confiar en la posible superación de resistencias en el Viejo Continente, el experto también subraya la importancia de que el Dax 30 alemán haga lo mismo con el nivel de los 13.600 enteros.

El principal selectivo de la bolsa de Frankfurt lo hace con facilidad: se mueve en torno los 13.745, es decir, muy cerca de sus máximos históricos en los 13.750 puntos (alcanzados el miércoles). En su caso destaca la fintech Wirecard, que cae con fuerza después de anunciar igualmente resultados.

Con todo, el EuroStoxx 50 logra ganancias superiores del 1% en el acumulado de la semana, ampliando así su revalorización en lo que va de año al 2,6%. Por su parte, el Dax 30 crece más de un 1,5% respecto al pasado viernes y casi un 4% desde que acabó 2019.

Sobre los 9.900
Mientras tanto, el Ibex 35 asciende un 1,4% en el acumulado de esta semana y un 4% en lo que va de 2020. El índice bursátil español pone punto y final a la semana por encima del nivel psicológico de los 9.900 puntos que ayer logró salvar.

Muestra así un buen aspecto y mientras no acabe una jornada por debajo de los 9.800 enteros (y sobre todo bajo los 9.717), "no habrá evidencias técnicas que sugieran un agotamiento alcista a corto plazo", afirma Cabrero.

Hoy el Ibex 35 se ha mantenido durante gran parte del tiempo en terreno positivo, con alzas moderadas. Las caídas (aunque contenidas) de grandes valores como BBVA y Repsol no son de mucha ayuda. Tampoco lo es que otros blue chips como Telefónica y Santander hayan cerrado prácticamente planos.

No obstante, Ence ha sido el 'farolillo rojo' del día al dejarse 2,02% en el parqué. La siderúrgica ArcelorMittal y CaixaBank le han seguido de cerca.

El Ibex 35 no cargaba con tantas recomendaciones de venta desde hacía casi seis años

En cambio, Cellnex Telecom ha subido un 2,77% y se ha situado como el valor más alcista del día, acompañado en las ganancias por Iberdrola, IAG y Red Eléctrica.

En el Mercado Continuo, Sniace sigue suspendida de cotización. Hoy ha pedido su liquidación por la "imposibilidad" de hacer frente a sus deudas.

El euro sigue débil
Mientras tanto, en el mercado de divisas el euro sigue mostrándose frágil frente al dólar. Se mueve en mínimos de finales de 2017 a los que descendió ayer, en torno los 1,085 'billetes verdes'.

Hoy no termina de repuntar claramente ante la evidente desaceleración de la economía de la Eurozona: su producto interior bruto (PIB) creció en 2019 a su menor ritmo en siete años.

Se anticipaba la fragilidad del dato, sobre todo después de los "decepcionantes datos de producción industrial de diciembre" conocidos este jueves, como apuntó a primera hora el departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario.

La Comisión Europea mantuvo ayer sus previsiones de la economía de la zona euro para este año: estima que crecerá un 1,2% en 2020.

Las deudas soberanas han seguido estables. El bono alemán a diez años (bund) reduce su interés al -0,40%. El PIB del país se estancó en el último trimestre del año pasado.

El 'papel' español incrementa su rentabilidad 0,29%. Hoy se ha conocido que la inflación de España ha empezado el año en el 1,1%. Un dato que no ha afectado a la prima de riesgo, que se mantiene estable bajo los 70 puntos básicos.

Así, la agenda 'macro' ha sido uno de los principales puntos de atención este viernes. En Estados Unidos también se han conocido la producción industrial y las ventas minoristas de enero, que han estado en línea con las expectativas del consenso de mercado.

Además, cabe destacar que los inversores están expectantes de si el Gobierno norteamericano va a incrementar los aranceles a diversos productos de la Unión Europea (UE) como represalia por las ayudas a la aeronáutica Airbus.

El coronavirus marca el ritmo
Pero el asunto que ha marcado el ritmo de los mercados no solo en Europa, sino en todo el mundo, es la evolución de la pandemia por el nuevo coronavirus, denominado oficialmente desde esta semana Covid-19.

Ejemplo de ello es que los parqués se tiñeron ayer de rojo en todo el globo ante el fuerte repunte de su enfermedad. Su potencial impacto en la economía de China y ('por contagio') mundial es una de las mayores preocupaciones de las últimas semanas, aunque por ahora no cunde el pánico.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha alertado esta semana de las "perturbaciones" que puede provocar a nivel mundial. Por ello el banco central de EEUU sigue de cerca su evolución, según dijo.

El petróleo es uno de los mayores afectados en los mercados por el temor al Covid-19. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha reconocido esta semana que la demanda de esta materia prima caerá en la primera mitad del año por el impacto de la enfermedad.

"Seguimos a la espera de si Rusia cede y apoya a Arabia Saudí para recortar de nuevo la oferta y equilibrarla con una demanda más debilitada", recuerdan los analistas de Renta 4. El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo hace justo una semana que la decisión de Moscú será "cuestión de días".

Por ahora, los precios del 'oro negro' moderan sus pérdidas en lo que va de año al 14,5% gracias a los ascensos de más del 1% que registran este viernes. El crudo Brent, de referencia en EEUU, tantea los 57 dólares el barril (empezó el año en los 66 dólares).

¿Y la semana que viene?
A la espera de la postura de Rusia, los inversores contarán con más referencias en las que fijarse a lo largo de la próxima semana.

El foco de atención será sobre todo el viernes, con la larga batería de índices PMI servicios, manufacturas y compuestos que se publicarán en Asia, la zona euro y Estados Unidos. Dos días antes se darán a conocer las actas de la última reunión de la Fed.

En el plano corporativo, el martes publicarán sus resultados anuales Enagás y ACS. El jueves harán lo propios dos 'pesos pesados': Telefónica y Repsol.

Por último, recordar de nuevo que el lunes será festivo en EEUU y Wall Street no abrirá.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

bueno hasta dentro de una semana...
A disfrutar de plusvalias.
DE VACACIONES... :lol: :D :D :D

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Ana Míguez
Cristina Cándido
24/02/2020 - 9:00 Actualizado: 17:36 - 24/02/20
Jornada de pánico en las bolsas europeas por el miedo a la pandemia global del coronavirus, que ha vuelto a propagarse y esta vez en Italia. Tras un fin de semana de malas noticias en el ámbito sanitario -con cinco muertes en el país trasalpino, que se han elevado a siete durante el día- los mercados de valores han comenzado la semana a la baja con el Ibex 35 cediendo un 4,07% hasta los 9.483,5 puntos, en línea con las plazas de Londres, París y Fráncfort. Descensos más abruptos muestra la bolsa italiana, donde el índice Mib ha llegado a dejarse más de un 6%. El selectivo se ha movido entre un mínimo de 9.459,6 puntos y un máximo de 9.676,8 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.692 millones de euros en la jornada de hoy.

Las bolsas europeas han borrado de un plumazo sus ganancias anuales en la que ha sido su peor sesión desde junio de 2016, cuando un día antes se celebró el referéndum del Brexit. Wall Street también cae con fuerza también. Los descensos de hoy no pinta nada bien. El descenso del EuroStoxx 50 le ha llevado a cotizar en mínimo de casi tres meses y le ha dejado casi a las puertas de sus soportes claves, entre los 3.600-3.625 puntos.

Por ahora "no hay que descartar la posibilidad de que podamos ver una nueva fase de consolidación, similar a la que vimos hace tres semanas, antes de volver a atacar máximos", explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader quien puso de manifiesto la semana pasada los detalles que advertían de una consolidación más amplia. "Estamos ante una corrección dentro de una tendencia alcista, ante un techo temporal en las subidas que registran los principales parqués de uno y otro lado del Atlántico", añade el experto.

¿Es un buen momento para aprovechar las caídas? Los expertos recomiendan cautela a la espera de ver como evolucionan los acontecimientos. Desde el punto de vista técnico, el Ibex 35 ha perdido de un plumazo casi 400 puntos desde el cierre del pasado viernes. Estos descensos en la apertura le han llevado a dejar atrás el soporte de los 9.800-9.700 puntos y el siguiente, según detallan desde Ecotrader, no aparece hasta los 9.360 enteros. Teniendo en cuenta los niveles a los que cotiza el selectivo de la bolsa española el Ibex 35 puede volver a romper los nuevos soportes entre los 9.450 y los 9.360 puntos. La pérdida de estos diques abriría la puerta a descensos adicionales de entre el 4% y el 6%.

Las bolsas de Europa abren la puerta a una caída que puede poner a cero el contador del año
Estos son los niveles de las bolsas europeas de cara a evitar sustos mayores

Por lo tanto, la paciencia es la mejor opción en este inicio de semana de dudas. Desde Renta 4 aconsejan mantener un sesgo defensivo a la espera de la confirmación de suelo cíclico. "Aprovecharíamos las posibles tomas de beneficios, en base a malos datos macro y previsible rebaja de previsiones de beneficios en los próximos meses, para incrementar posiciones", determinan estos últimos analistas.

IAG, Mediaset... la peor cara
Y es que, la jornada no se ha presentado nada fácil para determinados valores. Las aerolíneas vuelven al punto de mira de los bajistas e IAG se ha dejado un 9,4%, siendo el farolillo rojo de la bolsa española. Mientras que easyJet en Londres ha caído un 16%. Otras firmas del sector como Air France o Lufthansa ceden alrededor del 8%.

En realidad, todos las firmas ligadas al turismo sufren los temores del coronavirus. Meliá se hunde hasta un 7,8%, mientras que Amadeus baja un 5,3%. El turoperador TUI también se hunde un 10%. Mediaset -en esencia compañía italiana- cede un 7,2%. Entre los peores valores del día se sitúan ArcelorMittal e Inditex con un retroceso del 6,7% y del 6,2%, respectivamente

Los inversores no solo extreman la prudencia en la renta variable, también en otros activos de riesgo. De hecho, el petroleo cotiza con caídas que se superan el 5% tanto en el barril de Brent, de referencia en Europa, como en el de West Texas, en EEUU. ¿A dónde van los inversores? Los bonos, el oro -en máximos de siete años- o las divisas como el yen o el franco suizo siguen funcionando como activo refugio.

La rentabilidad del bund, el bono refugio por excelencia, ha rozado el -0,5%, niveles que no alcanzaba desde el pasado mes de octubre, cuando la tensión del mercado se acrecentó por las tensiones comerciales y se temía que Alemania y el resto de la zona euro iban a entrar en recesión. Toda la deuda europea ha visto como entraba dinero, salvo la italiana.

La jornada en Asia tampoco ha sido tranquila, a excepción de Shanghai, que ha cerrado con un descenso de cerca de 0,3%. En el resto -menos en Japón que ha sido festivo-, el parqué de Corea del Sur -con más de 700 contagiados por coronavirus- se ha desplomado un 3,9%, mientras que Hong Kong y Singapur se han dejado un 1,9% y un 1,2%, respectivamente.

Y es que, a pesar de que las últimas cifras oficiales publicadas por las autoridades chinas siguen apuntando a una contención del virus en el país, con casi todos los casos concentrados en la provincia de Hubei, el hecho de que el virus se esté propagando en otros países, como es el caso de Corea del Sur, Italia e Irán y las medidas que están adoptando los Gobiernos de los mismos para evitar nuevos contagios ha hecho saltar todas las alarmas, sobre todo por el impacto económico que a nivel mundial podría tener el virus.

"Hasta ahora, el impacto económico de la epidemia ha sido de un shock en el suministro de productos, pero la aparición de un foco de contagio espontáneo en Italia la cambia la dimensión del problema"

"Hasta ahora, el impacto económico de la epidemia ha sido de un shock en el suministro de productos, pero la aparición de un foco de contagio espontáneo en Italia la cambia la dimensión del problema", explica Gilles Moëc, de Axa Investment, que destaca que las zonas afectadas "son cruciales en términos de producción. Lombardía, Véneto y Emilia-Romagna representan por sí solas el 40% del PIB en Italia y el 6% del PIB total de la Eurozona".

Juan J. Fdez-Figares, de Link Securites, recuerda que el FMI sigue manejando como su principal hipótesis que a nivel económico el coronavirus tendrá impacto en el primer trimestre, recuperando las economías su crecimiento en el segundo. Según la institución, el virus restará cuatro puntos porcentuales de crecimiento a China en el año, por lo que el PIB del país crecerá alrededor del 5,6%, mientras que a nivel mundial el impacto en el crecimiento será únicamente de un punto porcentual.

Recuperación económica en V
Este escenario, que sigue contemplando una recuperación en V del crecimiento económico en el segundo trimestre, está supeditado a que el virus sea contenido en las próximas semanas. El mayor problema es que hay personas afectadas fuera de China que, en principio, no han viajado al país ni han tenido, aparentemente, contacto con grupos de riesgo, por lo que no se sabe muy bien cómo se está propagando la enfermedad.

El Grupo de las 20 principales economías ha advertido este domingo que la rápida expansión del coronavirus de está representando un grave riesgo para el crecimiento mundial. Por ello, han firmado un claro compromiso para fortalecer el monitoreo de este peligro.

La agenda del día viene escasa de referencia. El IFO de confianza en Alemana ha mostrado una lectura mejor de la esperada. El índice ha subido hasta los 96,1 puntos frente a los 95,3 esperados y a los 95,9 del período anterior. Por lo que parece, la economía germana resiste al coronavirus y no cuantifica los posibles efectos adversos. Sigue aquí las últimas novedades del virus que mantiene el vilo al mundo.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Ana Míguez
25/02/2020 - 9:01 Actualizado: 17:36 - 25/02/20
El pánico vuelve a desatarse en el mercado por culpa del coronavirus. Después de cerrar su peor sesión desde el Brexit, el Ibex 35 vuelve a registrar fuertes caídas, tras ceder el soporte de los 9.450 puntos y marcando mínimos del año al tocar los 9.248 puntos. Al cierre se deja un 2,45% hasta 9.250,8 puntos. En la recta final de la jornada ha vuelto a desatarse el pánico por el coronavirus, coincidiendo con la rueda de prensa del equipo de la OMS en China y las acusaciones de EEUU a Irán de ocultar la gravedad de la situación. Desde el punto de vista técnico, el selectivo de la bolsa española podría buscar apoyo en la zona de los 8.850-9.100 puntos, lo que supone caídas adicionales entre el 1% y el 4%. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.882 millones de euros en la jornada de hoy.

Recta final de infarto para las bolsas europeas. Las pérdidas se han agudizado en el Viejo Continente y Wall Street se ha dado la vuelta, coincidiendo con las nuevas advertencias del equipo de la OMS en China sobre la epidemia y las acusaciones del Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, de ocultar "detalle vitales" a Irán sobre la enfermedad. El país ha confirmado hasta la fecha 16 muertes y el contagio de su ministro de Sanidad.

En este momento las ventas se han desatado a ambos lados del Atlántico. Wall Street, que había comenzado subiendo, registra pérdidas de más de un 1% y en Europa los números rojos se han intensificado. Las caídas que habían sido moderadas durante buena parte de la sesión, incluso al inicio se registraban subidas, han profundizado hasta casi el 2%. El Ibex 35 lidera el retroceso por debajo de los 9.300 puntos.

El petróleo también ha reaccionado a la baja con descensos superiores al 1,5%. Mientras los inversores han vuelto a huir a valores seguros. La rentabilidad del bund se sitúa en mínimos de octubre al superar el -0,5%. El rendimiento del bono americano a diez años, por su parte, registra mínimos históricos sobre el 1,33%.

Las bolsas europeas amanecieron con cierto tono de recuperación, que poco a poco se han quedado en el olvido. El EuroStoxx 50 ha pulverizado los 3.600-3.640 puntos abriendo la puerta a una corrección más amplia hasta los 6.400 puntos, lo que supone caídas adicionales de más del 5%.

El selectivo español lidera las caídas en el Viejo Continente. El Ibex 35 cede un 2,45%, tras confirmarse un nuevo contagio en Barcelona. Las caídas han sido un poco más moderadas en el resto de plazas, pero los descensos ha sido de parecido calibre. El Eurostoxx cae un 2%, mientras el Cac y el Dax ceden un 1,9%.

Virus que amenaza el PIB de la UE
Encuentro digital | ¿Comprar tras las caídas? El experto contesta a las dudas

Y es que, las dudas de ayer vuelven a ser las mismas que las de hoy, o peor. El coronavirus y los temores que apuntan a que pueda convertirse en pandemia siguen preocupando a los mercados -el Nikkei ha caído hoy un 3% tras el festivo del lunes-. A estos miedos -confirmados por la propia OMS- hay que sumar, apuntan desde Link Análisis, que desde hace tiempo, muchos índices y valores se encontraban muy sobrecomprados.

Este hecho unido al fin de la complacencia que venían mostrando los inversores, los cuales, basados en los informes iniciales sobre el reducido impacto en el crecimiento mundial de las medidas adoptadas para combatir el coronavirus y en que la epidemia parecía ser un tema exclusivo de China, habían venido obviando este factor de riesgo, provocaron ayer la fuerte reacción bajista.

En cualquier casos, las caídas no han sido tan abruptas como en la víspera. Los expertos de Renta 4 esperan que la volatilidad haga acto de presencia en las bolsas hasta que haya evidencias de una contención del virus. Tras esta contención, dicen los citados analistas, se podrá valorar con mayor precisión el impacto económico de esta crisis sanitaria. Aun así, "consideramos que van surgiendo oportunidades interesantes de inversión con una visión de medio plazo", determinan.

En el plano empresarial, Endesa da continuidad a los resultados tras anunciar un beneficio neto de 171 millones de euros en 2019, un 87,9% menos con respecto a los 1.417 millones de euros del ejercicio anterior. Según lo previsto, Aena presentará sus resultados al cierre de la sesión.



A diferencia de ayer, hay algunos valores que cotizan en positivo. Madiaset, uno de los títulos más castigados al ser filial del grupo mediático italiano del mismo nombre, lidera la sesión con una subida superior del 2%. Le siguen Cellnex (0,96%) y MásMovil (0,47%).

Uno de los protagonistas del día han sido los bancos que han protagonizado las mayores caídas a primera hora del día tras un informe de Goldman Sachs. La firma ha recortado la previsión de crecimiento de beneficio para todo el sector. Santander y Unicaja son las únicas firmas a las que mantiene recomendación de compra. Para el resto el consejo es de neutral. También ha habido recorte de precios objetivos, salvo para BBVA y Sabadell. Las mayores caídas del día son para ACS, del 4,7%, y de Indra, del -4,5%. Les sigue Sabadell que cede un 4,4%

En los mercados de renta fija, el Tesoro Público ha lanzado este martes nuevas obligaciones a 30 años. Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos indicaron a Europa Press que el Tesoro ha valorado la situación y, a pesar de las actuales turbulencias, ha evaluado el apetito de los mercados y considera que la situación es "óptima" para lanzar bonos a largo plazo.

Los inversores europeos se siguen refugiando en la deuda, pero de forma más selectiva que ayer, cuando el dinero solo huyó de Italia. La rentabilidad bund sigue bajando y ya supera el -0,5%, algo que no sucedía desde el pasado mes de octubre. También cae con fuerza en Francia, Bélgica e Irlanda. Sin embargo, sube con virulencia en España y Portugal.

Desde el frente macro, antes de la apertura se ha publicado el dato de PIB de Alemania del cuarto trimestre de 2019. Destatis ha confirmado el estancamiento de la economía, pero ha revelado un desplome significativo de la inversión del sector privado y un frenazo del consumo, que hasta ahora había mantenido a flote al país. Los últimos buenos datos de la principal economía del euro quedan eclipsados por los desequilibrios en la recta final del año, justo cuando la amenaza del corona virus ha crecido con el brote en Europa.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Francisco S. Jiménez
Ana Míguez
26/02/2020 - 9:00 Actualizado: 17:35 - 26/02/20
Las bolsas europeas tratan de sobreponerse a la caída en vertical -de hasta un 2,5%- de mitad de mañana. El Mib italiano sube sobre un 2% y el Ibex 35 recupera los 9.300 puntos con una subida del 0,71%, después de tocar los mínimos de octubre al cotizar en 9.030 puntos. El selectivo español pone fin a cuatro días consecutivos de caídas en el que se ha dejado alrededor de un 9%, los que supone el peor rally bajista desde 2015, cuando perdió un 9,2% en diez días en los coletazos de la última crisis de los países emergentes. El selectivo ha cerrado en 9.316,8 puntos, en una jornada que ha llegado a subir por encima del 1%. El volumen de negocio en la bolsa española asciende a 1.944 millones de euros en la jornada de hoy.

Jornada de ida y vuelta de más de 300 puntos para el Ibex 35. El selectivo ha llegado a perder un 2,5% a media mañana a ganar más de un 1% en la recta final de la sesión. En cualquier caso pone fin a una hemorragia histórica de cuatro sesiones. Hay que remontarse a varios años atrás para ver una sangría de tal magnitud en los mercados que está provocando el coronavirus. En cinco días, el selectivo español se ha dejado un 9%, casi mil puntos y más de 40.000 millones de euros. Desde el lunes, cuando cayó un 4%, el tamaño de la caída en lo que va de semana supera la fatídica semana en la que se celebró el referéndum del Brexit en junio de 2016. Ese viernes negro el Ibex 35 se derrumbó un 12%, su mayor caída histórica en un solo día, y lastró el saldo semanal casi un 6,9%. En lo que va de semana, la caída acumulada es superior al 7%. Hay que remontarse a 2012 para encontrar una semana peor.

Si se toma de referencia el cierre del pasado miércoles, cuando alcanzó máximos de casi dos años sobre los 10.000 puntos, el descenso acumulado ronda el 9% en cinco sesiones, lo que se convierte en la peor racha en intensidad desde diciembre de 2015, cuando los últimos coletazos de la crisis de los países emergentes golpeó con fuerza al selectivo español, mientras la Fed enfilaba su primera subida de tipos desde 2006.

"El mercado está todavía anticipando una desaceleración significativa en el crecimiento global y las ganancias corporativas", aapunta Ong Zi Yang, analista macro senior de FSMOne.com, a WSJ. "Es difícil cuantificar el impacto económico ahora, pero definitivamente habrá una desaceleración", lamenta. "Es un caso clásico de aversión al riesgo", indica Kelvin Tay, director regional de inversiones de UBS en Singapur, que agrega que las bolsas probablemente seguirán siendo presa de la volatilidad.

La pérdida de soportes durante la jornada de ayer ya anticipaba una corrección más seria de cara los próximos días, que podría alcanzar caídas de hasta el 5%. La perforación de niveles como los 3.600-3.640 puntos del EuroStoxx 50, los 9.450 puntos del Ibex 35 y los 5.700-5.800 del CAC francés, que es un indicador que suele comportarse muy bien desde el punto de vista técnico y que ha sido vigilado desde Ecotrader en las últimas semanas como guía del mercado europeo, alerta de una "corrección de orden mayor" en Europa.

No todas las plazas europeas han seguido a los números verdes. El Dax alemán ha cerrado con una caída del 0,12%. Las ganancias han sido más moderadas en la media europea. El Eurostoxx sube un 0,14% y el CAC un 0,09%. El Mib italiano ha sido el mejor índice del día con una subida del 1,44%.

Los analistas técnicos temen una corrección mayor que implique caídas adicionales del 5%
"Tras la cesión de niveles clave, los descensos en las bolsas todavía pueden profundizar hacia siguientes soportes como son los 3.400 puntos del EuroStoxx 50, cuyo alcance supondría una corrección de la mitad de toda la tendencia alcista que nació en los mínimos de diciembre de 2018 desde la zona de los 2.910 puntos", indica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. Un escenario que implica una caída adicional del 5%.


La pérdida de soportes aboca a una corrección mayor: estos son los niveles destinados a frenar la caída

En España, el panorama no es mucho más alentador. Cabrero cree que una corrección de orden mayor podría llevar al Ibex 35 a buscar apoyo a la zona de los 8.850 puntos, con un soporte intermedio en los 9.100 puntos. "A corto plazo no nos sorprendería que el alcance del soporte intermedio de los 9.100 puntos pueda provocar un rebote que trate de rellenar parte del enorme hueco bajista que abrió en la apertura del lunes desde los 9.900 puntos", afirma el experto, aunque advierte de que "mientras este hueco no se cierre se mantendrá el riesgo de asistir a una corrección más amplia hacia los 8.850 puntos". Por ahora durante la sesión los 9.100 puntos solo se han perforado momentáneamente.

El pánico que está provocando el coronavirus se está cebando especialmente con la deuda española e italiana donde el brote en Europa está expandiéndose. La rentabilidad del bono español a diez años ha pasado del 0,21% registrado ayer al 0,25%. Está siendo la deuda europea que más se está vendiendo junto a la portuguesa. Justo por detrás van los bonos italianos. El rendimiento del de diez años escala al 1,04%.

El dinero corre a activos más seguros como el alemán. El interés del bund se sigue hundiendo y ha rozado el -0,53%. Se está viviendo un rally espectacular en los bonos de Eslovenia y Eslovaquia entrando su rentabilidad en terreno negativo. Los inversores también están comprando de forma desaforada deuda francesa, austriaca y belga.


La curva de tipos vuelve a encender las alarmas de recesión en EEUU

Por cuarto día consecutivo el petróleo se vuelve a despeñar. Tanto el Brent como el Texas han llegado a caer alrededor de un 1,5%, en 49 dólares y 53 dólares, respectivamente. Con los nuevos descensos ambas referencias marcan nuevos mínimos del año. Posteriormente, se han frenado ligeramente las caídas El oro, el valor refugio por excelencia, mantiene su escalada buscando máximos de 2013. El euro se mantiene estable sobre los 1,08 dólares.

Al margen del aspecto de las bolsas, los inversores han contado con una batería de resultados empresariales. Iberdrola ha pulverizado su beneficio récord en 2019 con unas ganancias de 3.406 millones, mientras que Cellnex redujo en un 40% sus pérdidas en 2019, hasta 9 millones y superó los 1.000 millones en ingresos.

Por valores, por primera vez en la semana, se observan ganancias diarias. Iberdrola ha liderado las subidas con un alza del 5,1%. Mientras Mediaset se anota una subida del 3,8% y Sabadell del 2,7%. En la parte baja de la tabla, Cellnex lidera las caídas al bajar un 2%. Cie Automotive se deja un 1,7% y Meliá un 1,3%.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Ana Míguez
Francisco S. Jiménez
27/02/2020 - 9:01 Actualizado: 17:36 - 27/02/20
El nuevo desplome de Wall Street ha metido presión a las bolsas europeas que se han llegado a hundir más de un 4%. El Ibex 35 ha perforado los 9.000 puntos al caer un 4,5% y rozar los 8.900 puntos, mientras a ambos lados del Atlántico los índices han tocado zona de soportes. Desde los 3.400 puntos del Eurostoxx y los 12.200 del Dax han rebotado recortando pérdidas. Al cierre el Ibex 35 concluye con una caída del 3,55% hasta los 8.985,9 puntos, tras moverse entre un mínimo de 8.877 puntos y un máximo de 9.204 puntos. Pero los analistas apuntan a que las bolsas pueden haber encontrado suelo a la corrección bajista de las últimas jornadas El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 2.129 millones de euros en la jornada de hoy.

"Si las caídas prosiguen hay que tener presente que en cualquier momento asistiremos a un fuerte rebote y va a ser muy difícil que los que compren en la actual zona de soporte puedan perder dinero", aseguran desde Ecotrader.

"Las principales bolsas de ambos lados del Atlántico han alcanzado hoy las zonas teóricas de soporte que señalábamos fechas atrás, como son los 3.400 puntos del Eurostoxx 50 , los 12.200-12.250 del Dax y sobre todo los 3.050 puntos del S&P 500, donde consideramos que es muy probable que encuentre suelo la corrección bajista de las últimas jornadas y desde donde esperamos que la tendencia principal alcista trate de retomarse o, cuando menos, se forme un potente rebote", explica Joan Cabrero, director de Estrategia del portal de inversión de elEconomista.

Hoy de nuevo los principales índices de Europa han llegado a caer un 4%, aunque posteriormente se han recortado las pérdidas. El miedo a la expansión del coronavirus -con un avance rápido por EEUU, Corea del Sur y Europa- y sus consecuencias económicas sigue atormentando a los inversores, mientras las empresas claudican con anuncios de profit warning y los bancos de inversión rebajan las previsiones de crecimiento, pero los analistas apuntan a que las bolsas pueden haber encontrado suelo a la corrección bajista de las últimas jornadas y desde donde se espera que la tendencia principal alcista trate de retomarse o, cuando menos, se forme un potente rebote.

Tormenta perfecta en Wall Street
El desplome de la deuda americana ante la ola de venta de la renta variable ha desatado los miedos de los inversores a que el impacto del coronavirus será profundo en la economía. La temida curva de tipos de interés se está comenzando a aplanar, lo que para muchos expertos es una recesión a medio plazo.

Mientras las autoridades chinas están controlando la expansión del virus, los casos se multiplican en Italia y Corea del Sur y se expande a otros países como Dinamarca.

De poco ha servido el mensaje tranquilizador del presidente de EEUU, Donald Trump, y el nombramiento de su vicepresidente para dar respuesta al brote del coronavirus. Un caso infectado de origen desconocido al otro lado del Atlántico -también hay otro similar en Sevilla- y el recorte de previsiones de algunas empresas, entre ellas Microsoft, devuelve las preocupaciones al mercado.

"Aumenta el riesgo de que las autoridades en Italia y otros países tengan que tomar medidas más drásticas que afecte a la economía"

"Aumenta el riesgo de que las autoridades en Italia y otros países tengan que tomar medidas más drásticas, como restricciones de viaje más amplias y bloqueos para contener la propagación del virus", señala Kallum Pickering, economista de Berenberg.

De momento, Corea del Sur, uno de los países más afectados, se ha contenido de tomar medidas para paliar el posible impacto de la enfermedad. El Banco Central de Corea del Sur ha mantenido los tipos de interés, en contra de lo que algunos analistas esperaban, aunque sí ha rebajado dos décimas la previsión de crecimiento, y el gobernador ha indicado la necesidad de tomar medidas de estímulo y elevar el gato público.

"La venta masiva de activos de riesgo esta semana refleja la incertidumbre sobre cómo se desarrollará la pandemia y cuáles serán sus consecuencias económicas", dice el experto.

IAG lidera las caídas en la bolsa española al llegar a caer un 12%
Los valores ligados al turismo vuelven a llevarse la peor parte. IAG llega a liderar los descensos de la bolsa española en una sesión en la que el sector está fuertemente presionado. Las caídas han llegado a superar el 12%. Al cierre se ha dejado un 8,8%. Le siguen Meliá con bajadas del 4,6% y Amadeus, que se ha dejado un 4%. Mediaset, ArcelorMittal y Bankia se ha colado entre los valores turísticos con un descenso cercanos al 5%.

De hecho fuera de la bolsa española otros valores expuestos al coronavirus, easyJet ha llegadoa ceder el 8%, a mínimos de octubre. TUI, por su parte, retrocede más de un 9% y la firma de cruceros Carnival baja hasta su nivel más bajo desde 2014.

"Sectores como el comercio minorista, en particular los minoristas de artículos de lujo, transporte y servicios al consumidor, como hoteles, restaurantes y ocio, se encuentran entre los más vulnerables a corto plazo", comenta Michael Sun de Unigestion. El brote del coronavirus y su impacto potencial en el crecimiento económico chino y mundial ha visto como el mercado cambia gradualmente para favorecer las acciones de menor riesgo.

Los profit warning están cayendo en cascada. Hoy ha sido el turno del banco británico Standard Chartered que ha llegado caer un 5% por su exposición a Asia, tal como hizo HSBC. Y también los malos augurios de la banca de inversión sobre el impacto que tendrá la epidemia sobre la economía y las empresas. Bank of America indica que habrá una "pérdida permanente de actividad" a causa del coronavirus, anticipa un "crecimiento próximo a cero" en el primer semestre. Rebaja las previsiones de crecimiento mundial al 2,8%, frente al 3,1% previsto inicialmente, lo que sería la peor expansión del crecimiento global desde el fin de la crisis financiera.

Goldman Sachs va más allá y estima que el crecimiento operativo de las empresas en EEUU será cero por culpa del coronavirus al situarlo en 165 dólares por acción. La previsión es dramática por el consenso del mercado estima para este año un crecimiento del 7%.

Al margen del devenir de las bolsas, los inversores cuentan con un aluvión de resultados empresariales, entre ellos Mediaset, Atresmedia, y OHL. En positivo solo se mantenido en positivo un solo valor. MásMóvil suben un 5%.

"La corrección está siendo generalizada y afecta a la mayoría de las clases de activos: acciones, crédito y materias primas registraron un fuerte desempeño negativo", dice Florian Ielpo, gestor de Unigestion, que destaca que a pesar de las escenas de pánico la subida de los bonos que funcionan como cobertura. "Los precios de los bonos aumentaron en aproximadamente 70 puntos básicos, cuando durante períodos de estrés similares podrían haber aumentando más", explica.

"El mercado todavía no está contemplando un escenario recesivo por culpa del corona virus"

Algunos activos refugio tienen un estrecho margen de movimiento. El rendimiento del bund alemán se sitúa por debajo del -0,5%, en mínimos de octubre, pero todavía está lejos del -0,7% tocados en agosto del año pasado, cuando el mercado temía que la economía global iba camino de una nueva recesión. "En este momento, no esperamos que ocurra una recesión provocada por virus, pero si la situación del virus se mantiene, el riesgo de recesión e inflación cobraría impulso, pero no es lo que los mercados están valorando ahora y no es nuestro escenario", dice el experto. Las ventas se están concentrando en bonos italianos, españoles y portugueses. Sobre todo en la española y lusa que superan el interés del 0,3%. Ayer se situaba el bono a diez años al 0,25% y la portuguesa al 0,21%.

Al oro, el valor refugio por excelencia, le ocurre algo parecido. A pesar de la que está cayendo en la renta variable, todavía no ha superado los máximos históricos alcanzados al principio de la crisis del coronavirus. Hoy la cotización de la onza sube unas décimas hasta los 1.650 dólares.

Más tensión hay en la deuda americana. El rendimiento del bono a diez años cae por primera vez en su historia del 1,3% y la curva de tipos se estrecha a 18 puntos básicos entre los plazos de dos con diez años, la referencia que toma el mercado para anticipar la próxima recesión.

Por su parte, el petróleo vuelve a vivir otra jornada de caídas y ya van cinco. Tanto el Texas como el Brent bajan más de un 4% sobre los 46 dólares y 50 dólares, respectivamente. Los actuales niveles de cotización son mínimos de 14 meses y acumula una caída de más del 20% en lo que va de año. En divisas, el euro sube sobre un 0,8% respecto al dólar y se intercambia a 1,09 dólares.

En la agenda macro, la inflación en España bajó un 0,1% en febrero en relación al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, regresando así a tasas inferiores al 1%. Con este descenso de tres décimas, el IPC interanual pone fin a tres meses consecutivos de incrementos.

Avatar de Usuario
Dunbar
Mensajes: 325
Registrado: 25 Feb 2019 15:20
Agradecido: 167 veces
Agradecimiento recibido: 252 veces

Mensaje por Dunbar »

Menuda vela, es ponernos sobre el 10000 y no falla, llueven hostias. El Ibex con dividendos tocó durante algunos minutos el techo histórico Imagen
Venga, unos días, una semana, dos, objetivo acercarnos a 9200. A ver si se deja atrapar medio millar de puntos en un rebotito
Sunkmánitu Thánka Ob Wachí.
Resilencia 2.0

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Francisco S. Jiménez
Ana Míguez
2/03/2020 - 9:00 Actualizado: 17:35 - 2/03/20
La volatilidad extrema ha llegado a las bolsas tras un raly bajista histórico provocado por el miedo al coronavirus. Las subidas de primera hora han sido un espejismo, en una jornada llena de volatilidad. Las bolsas europeas han cedido terreno a los bajistas tras llegar a subir un 2%. El Ibex 35 echó el freno perforando momentáneamente los 8.600 puntos, el último soporte clave que le separa de mínimos de 2018, con una caída del 2%. El efecto de una acción coordinada por parte de los bancos centrales mundiales se desvanece en el mercado, mientras la OCDE abre la puerta a los fantasmas de la recesión por el impacto del coronavirus en la economía. Al cierre el Ibex 35 sube un 0,21% hasta los 8.741,5 puntos, tras moverse entre un mínimo de 8.541 puntos y un máximo de 8.913 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 2.046 millones de euros en la jornada de hoy.

Esta madrugada, el Banco de Japón (BoJ) -de la mano de su gobernador Haruhiko Kuroda- ha anunciado que "se esforzará por proporcionar una amplia liquidez y garantizar la estabilidad en los mercados financieros a través de operaciones de mercado apropiadas y compras de activos". Esta declaración de intenciones se suma a la hecha el viernes por la Reserva Federal de EEUU (Fed). Su presidente, Jerome Powell, señaló -en un comunicado- que la institución está dispuesta a actuar de ser necesario.

En Europa, los países del G-7 tomarán "medidas concertadas" para limitar el impacto en el crecimiento económico y sus ministros de finanzas discutirán por teléfono esta semana la mejor manera de actuar, ha asegurado el ministro de finanzas francés Bruno Le Maire. El BCE -de boca de Francois Villeroy, gobernador del Banco de Francia- también está lista para hacer más, aunque "de momento, no estamos en eso".

Esta cascada de anuncios hace pensar a los mercados en una actuación conjunta, que puede consistir en nuevas rebajas de tipos. Ante ello, no es de extrañar que los analistas de Goldman Sachs esperen una ola de recortes de tipos y no descartan que los bancos centrales pueden actuar en conjunto por primera vez desde la recesión global.

Los inversores se han agarrado a esta expectativa para rebotar a primera hora. La renta variable asiática encontró alivio: la bolsa de Shanghai ha cerrado con una subida del 3%, mientras que el Nikkei ha recuperado un 1%. Todo ello a pesar de la publicación del PMI manufacturero en China, que se ha desplomado a mínimos históricos por el coronavirus.

Pero poco ha durado la alegría y los descensos se han instalado en Europa, según se acumulaban las malas noticias. La OCDE ha apuntado que la zona euro entrará en recesión si continúa la crisis sanitaria, mientras las fábricas europeas han advertido de problemas en su operativa por las dificultades de suministro por la parada de las empresas chinas.

Las bolsas de Europa buscan apoyo en los bancos centrales para rebotar desde soportes
Las bolsas buscan apoyo para rebotar desde soportes: estos son los niveles a tener en cuenta

En España, el PMI manufacturero de febrero registró su mayor subida en cuatro años al mejorar 1,9 puntos, lo que sirve al índice para volver a entrar en terreno de la expansión después de ocho meses de contracción al situarse en 50,4 puntos. El índice creció el mes pasado por encima de las previsiones gracias al aumento de producción y de nuevos pedidos.

La alegría solo ha durado apenas tres horas. Las bolsas europeas han retomado su caída libre y los descensos se han situado cerca del 2%. En el caso del Mib Italiano han llegado a superar el 3,5%, cuando los infectados en el país superan las 1.500 personas y las víctimas mortales ascienden a más de treinta.

El Ibex 35 ha llegado a perder los 8.600 puntos, el último soporte que podría evitar volver a mínimos de 2018 y entrar en un mercado bajista (supone una caída del 20% desde máximos). "Por la zona de los 8.600 puntos se encuentra la tangencia con la directriz alcista de largo plazo, que surge de unir los mínimos de 2016, 2018 y de 2019. Esperamos que ahí se puedan sentar las bases para que las subidas se retomen", indica Joan Cabrero, director de nuestro portal de inversión. "En este entorno de gran soporte de medio/largo plazo de los 8.600 y manejando un stop bajo los 8.286 puntos, consideramos que la bolsa española es más un comprar que un vender", determina Cabrero.

"Previsiblemente la volatilidad se mantendrá a corto plazo. En este contexto, reiteramos nuestra recomendación de cautela y ser muy selectivos"

Desde Renta 4, los expertos consideran que tras la corrección histórica vista esta semana desde unos máximos de los que llevan tiempo alertando de su fragilidad, es complicado vislumbrar a corto plazo un suelo en la caída en la medida en que éste dependerá de la evolución del coronavirus.

"Es por ello que previsiblemente la volatilidad se mantendrá a corto plazo. En este contexto, reiteramos nuestra recomendación de cautela y ser muy selectivos en la selección de valores, manteniendo un sesgo defensivo", determinan.

Con Wall Street, las bolsas europeas han recortado pérdidas. El Ibex 35 ha llegado incluso a cerrar en positivo recuperando de nuevo los 8.700 puntos. El resto de índices europeos ha dibujado el mismo camino de ida y vuelta, pero dependiendo la referencia ha tenido distinto signo. El Mib italiano ha registrado un descenso del 1,5% y el Dax un 0,3%, mientras el Eurostoxx ha subido un 0,28% y el Cac un 0,4%.

"A corto plazo es necesario que veamos un rebote, que venimos favoreciendo desde finales de la semana pasada, vista la virulencia de la caída valoramos seriamente aprovechar un rebote, que aún debería tener un margen de subida del 5%", apunta Cabrero.

Las materias primas también recuperan algo de terreno. Los precios del petróleo empiezan la semana con avances que rondan el 3% ante los rumores que apuntan a un recorte más profundo por parte de la OPEP. Por su parte, el euro sube respecto al dólar más de un 1% sobre los 1,11 dólares y situándose en máximos de dos meses.

En el plano empresarial, MásMóvil ha comprado el operador móvil virtual Lycamobile Spain, que opera bajo la marca Lycamobile, por 372 millones de euros en efectivo, libre de deuda. La teleco lidera las subidas del Ibex 35 al ascender un 4,46%. Le sigue Cellnex y Grifols se anotan también alzas superiores del 4%.

IAG ha vuelto a ser el protagonista de la sesión tras registrar caídas de hasta el 10%. Al cierre la caída se ha situado en el 9,87%. De las grandes aerolíneas europeas es la más castigada de nuevo. Ryanair baja un 6% Air France se deja un 7,7%, EasyJet baja un 3,45% y Lufthansa cede un 6,2%. Otros valores destacados han sido de forma negativa Mediaset (-4,2%) y Bankia (-3,5%).

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Ana Míguez
Francisco S. Jiménez
3/03/2020 - 9:01 Actualizado: 17:38 - 3/03/20
Las bolsas han perdido gran parte del impulso tras la decepción parcial por la reunión del G7, donde la coordinación entre los grandes bancos centrales ha brillado por su ausencia. El movimiento unilateral de la Fed recortando tipos en 50 puntos básicos ha caído en 'saco roto' para los mercados ante la falta de acuerdo con el resto de grandes institutos monetarios. La falta de concreción de este grupo al no incluir un llamamiento a una acción coordinada de los bancos centrales y de las naciones frente al coronavirus ha enfriado el rebote de los índices, una situación que se ha visto agravada tras el movimiento de la Reserva Federal de Estados Unidos que ha recortado los tipos en 50 puntos básicos. Esta decisión ha llegado por sorpresa en una reunión de urgencia que ha generado cierto desasosiego en los mercados.

La euforia ante el paso adelante dado por el banco central de EEUU se ha difuminado en un Ibex 35 -y especialmente el sector bancario- a pesar de que la justicia europea haya avalado el IRPH de las hipotecas. El selectivo español ha terminado la jornada con alzas del 0,8% hasta los 8.811 puntos tras haber llegado a superar los 9.000 durante parte de la sesión. El índice español se ha movido entre los 8.776 y los 9.014 puntos.

Las acciones de Bankia (+0,62%) y CaixaBank (+3,74%) son las protagonistas del día al ser dos de las entidades que más han estado en el ojo del huracán por su exposición a las hipotecas con IRPH. Los bancos han sido protagonistas para lo bueno y lo menos bueno durante esta sesión. Tras registrar alzas de entre de varios puntos porcentuales, una parte del sector se ha dado la vuelta ya ha cerrado la sesión en rojo. La parte bueno ha sido "la decisión sobre el IRPH que limita el riesgo del sector financiero, ya que será más fácil para los bancos llegar a acuerdos individuales con los clientes. Además que ya hay sentencias locales que les favorecieron, por lo que tal vez menos clientes se inclinen a presentar demandas", ha asegurado Nuria Alvarez, analista de Renta 4, a Bloomberg. Sin embargo, el movimiento de la Fed es un aviso de lo que puede estar por llegar en Europa, lo que afectaría a la baja a la rentabilidad de la banca. | Claves para entender el índice de la discordia.

Pese a las ganancias de una parte de la banca, el valor que más sube es IAG, el valor que más ha caído desde la crisis del coronavirus. En dos semanas se ha dejado alrededor de un 35%, hoy ha rebotado un 7,32%. PharmaMar también destaca entre las subidas del continuo. Sus acciones han subido un 15,32% tras anunciar la investigación de un tratamiento para el coronavirus.

Los ministros de Finanzas del G-7 han mantenido la prudencia con un mensaje ambiguo y sin medidas claras. "Estamos preparados para ajustar todas las herramientas para asegurar el crecimiento", reza un comunicado conjunto. Y han añadido que sigue muy de cerca el avance del coronavirus. Por tanto, para el mercado significa que no habrá una acción concertada de los bancos centrales. De ahí el adelgazamiento del rebote, aunque las siete naciones más industrializadas del mundo firmarán un comunicado conjunto para expresar su determinación de combatir el impacto económico del coronavirus.

Esta reunión sigue a los anuncios por parte de bancos centrales como el Banco de Japón o representantes del BCE sobre su disposición a intervenir en caso necesario. El último en poner toda la carne en asador ha sido el banco central de Australia con una bajada de los tipos de interés en 50 puntos básicos. | Los bancos centrales se preparan para inyectar liquidez en los mercados.

¿Es el momento de confiar en la bolsa? Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities, considera que aún es pronto y recomienda comenzar a comprar de forma selectiva en los mercados. A su juicio, es mejor esperar a comprobar que la reacción de las bolsas se consolida antes de hacerlo y para ello, "creemos que es necesario que los inversores comprueben con hechos que tanto los distintos gobiernos como los bancos centrales están dispuestos a actuar y, sobre todo, que la epidemia provocada por el coronavirus empieza a estar controlada o, al menos, bien gestionada".

Desde el punto de vista técnico, Joan Cabrero, director de Ecotrader, trae mejores noticias.

"Este rebote es algo que favorecíamos y que no nos sorprende pero para nada queremos echar las campanas al vuelo ya que no descartamos la posibilidad de que aún podamos ver otro latigazo bajista que vuelva a poner a prueba los mínimos de la semana pasada en Wall Street", explica el experto de Ecotrader.

Ante las subidas de la jornada, el Ibex 35 sigue distanciándose del soporte de los 8.600 puntos, que es el nivel que junto con los 8.286 puntos (mínimos de 2018), debe mantener para que no se cancele su tendencia alcista. "Por la zona de los 8.600 puntos se encuentra la tangencia con la directriz alcista de largo plazo, que surge de unir los mínimos de 2016, 2018 y de 2019. Esperamos que ahí se puedan sentar las bases para que las subidas se retomen", recuerda Cabrero.

Y es que, en este entorno de gran soporte de los 8.600 y manejando un stop bajo los 8.286 puntos, consideran que la bolsa española es más un comprar que un vender. "Si perdiera los 8.600 y sobre todo los 8.286 puntos se abriría la puerta a una probable caída del Ibex 35 hacia los mínimos del año 2013 y 2016 en los 7.565 puntos", alerta el experto. Este nivel supondría una caída adicional del 10%.

Después de ocho días de pánico en el mercado, hoy por primera vez baja la tensión. La caída en picado de la rentabilidad del bono americano y el bund por fin ha parado con una ligera subida en los intereses. El coste de la deuda periférica desciende tras ser tensionado en pleno desplome. Y el índice VIX, conocido como el índice del miedo al calcular la volatilidad, desciende por segundo consecutivo en el S&P 500. Los futuros americanos anticipan subidas de entre un 0,5% y un 1% tras el fuerte rebote de ayer de hasta el 5%.

Por su parte, el oro permanece estable sobre los 1.600 dólares la onza. El petróleo sube más de un 2%, tras acumular una caída del 25% desde máximos de enero. Hoy arranca la cumbre de la OPEP en Viena y se especula que el cartel recortará la producción más de lo previsto inicialmente, cuando la crisis sanitaria comenzó a golpear a las bolsas.

Vulnerabilidad de la UE (y España)
¿Hacia dónde va la bolsa? Consulta las 20 respuestas del experto

En la agenda del día, el Ministerio de Trabajo ha publicado las cifras de empleo de febrero. En particular, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 7.806 desempleados, su mayor descenso en este mes desde 2017, cuando retrocedió en algo más de 9.300 personas.

En la zona euro, la inflación se situó en febrero en el 1,2%, dos décimas por debajo de la lectura de enero y su nivel más bajo desde noviembre de 2019, en un contexto marcado por el impacto del brote del coronavirus en China sobre las cadenas de suministro y la economía global, según refleja el dato publicado por Eurostat.

Asimismo el paro de la zona euro se mantuvo estable en enero en el 7,4%, repitiendo así su nivel más bajo desde mayo de 2008, mientras que en el conjunto de la UE volvió a situarse en el 6,6%, su mejor lectura desde que en el año 2000 comenzara a elaborar sus registros Eurostat.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Ana Míguez
Francisco S. Jiménez
4/03/2020 - 9:00 Actualizado: 17:35 - 4/03/20
Volatilidad e incertidumbre en las bolsas mundiales. A los bancos centrales parece que les cuesta tomar el mando del mercado tras el recorte de tipos por sorpresa de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y se desatan todo tipo de rumores sobre qué harán. El foco está puesto sobre el Banco de Inglaterra y el BCE, más aún después de que el Banco de Canadá haya decidido seguir los pasos de la Fed con un recorte de tipos de 50 puntos básicos. El Ibex 35 suma su tercer día de subidas al sumar un avance del 1,12% hasta los 8.910 puntos, tras moverse entre un mínimo de 8.745 puntos y un máximo de 8.963 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende hoy a 1.751 millones de euros en la jornada de hoy.

Los números verdes se extienden por el mercado pero de forma tímida. En las tres jornadas de subidas del Ibex 35 solo ha recuperado apenas un 13% tras el crash provocado por el coronavirus. "Con más miedo que vergüenza las bolsas europeas han tratado de dar continuidad a un rebote que seguimos viendo demasiado tímido si atendemos a la fortísima sobreventa existente a corto plazo tras las últimas y virulentas caídas", subraya Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader.

El experto no descarta un escenario de vuelta a los mínimos de la semana pasada. "No nos sorprendería que en próximas fechas, en cuanto concluya el rebote, vuelva a ser puesto a prueba los mínimos que se rozaron la semana pasada e incluso no descartamos que pueda ser temporalmente cedido", apunta. Habla de la zona de los la zona de los 3.240 puntos del Eurostoxx y de los 8.600 puntos en el Ibex 35.

"Si perdiera los 8.600 y sobre todo los 8.286 puntos se abriría la puerta a una probable caída del Ibex 35 hacia los mínimos del año 2013 y 2016 en los 7.565 puntos", alerta.

"Hay sentimientos encontrados después de la puesta en escena de la Fed"

El mercado vive en una calma chicha con el coronavirus expandiéndose por todo el mundo y los bancos centrales disparando según sus posibilidades. Hay sentimientos encontrados después de la puesta en escena de la Fed.

La Fed con su sorprendente actuación de ayer pretendía calmar a los inversores, pero el efecto que logró fue justamente el opuesto: el mercado todavía pregunta si el banco central de EEUU ve la situación peor de lo que se está diciendo. Por primera vez desde octubre de 2008, en plena crisis financiera, el banco central de EEUU adoptó una decisión sobre tipos fuera de las reuniones que periódicamente mantiene su comité. Es más, decidió bajarlos en medio punto porcentual (hasta el y 1-25%) sin esperar dos semanas, cuando está prevista la próxima reunión, y sin tener en cuenta a ningún país ni banco central.

¿Qué más sabe la Fed y por qué el resto de bancos centrales no actúa ya? Ahora la presión está sobre el Banco de Inglaterra y el BCE para que pasen a la acción y gana fuera en el mercado la opción de una actuación inminente por parte de estos organismos. Y más después de que esta tarde el Banco de Canadá haya anunciado un recorte de 50 puntos básicos de golpe solo 24 horas después del anuncio de la Fed.

Si bien es verdad que el mercado venía exigiendo una actuación de este tipo, la actuación de la Fed sorprendió a propios y extraños. Es más, no gustó, generando fuertes dudas entre los inversores que se preguntan ahora qué es lo que sabe EEUU que no ve el mercado ni el resto de países -entre ellos los europeos con sus bancos centrales- en relación al coronavirus. | ¿Tiene la banca central las herramientas para salvar a la economía?

Julius Baer ve "cierto pánico" en la decisión y subraya que "hace preguntarse si la Fed sabe algo que nadie más sabe", al tiempo que considera que, con este recorte, "está consiguiendo lo contrario de lo que se proponía, que era aliviar las preocupaciones sobre el crecimiento y tranquilizar a los mercados".

Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities, recuerda además que antes de la sorprendente aparición del presidente de la institución estadounidense, Jerome Powell, por la mañana, los ministros de Finanzas de los países del G7, tras haber mantenido una conferencia telefónica en la que intervinieron los presidentes de los bancos centrales de estos países, habían optado por no adoptar ninguna decisión concreta, emitiendo un comunicado "amenazando" con tomar medidas de ser necesario. Hoy se reunirán los ministros de economía de la Unión Europea.

"La reacción de los mercados al recorte de emergencia de la Fed sugiere que la desaceleración provocada por la expansión del coronavirus podría ser mayor de la esperada"

"La reacción de los mercados al recorte de emergencia de la Fed sugiere que la desaceleración provocada por la expansión del coronavirus podría ser mayor de la esperada", apuntan los expertos de Renta 4. Desde la casa de análisis también ponen en duda el paso del banco central de EEUU. Al margen del individualismo de la Fed, estos analistas creen que "las medidas monetarias podrían resultar insuficientes para afrontar la situación actual, especialmente en lo que respecta al shock de oferta, que precisaría más bien de apoyos fiscales", determinan.

El director global de renta fija de Allianz Global Investors, Frank Dixmier, considera que la intervención de los bancos centrales en esta etapa es "inútil, incluso insalubre", y no ayudará a hacer frente a los problemas de la cadena de suministros. "La Reserva Federal está quemando municiones que podría no tener en caso de una recesión severa", advierte. Una opinión compartida por Pimco, que indica que los recortes de tipos no son adecuados para hacer frente a las crisis de suministros. Con todo, sí apoyan que lo hagan para mejorar las condiciones financieras y evitar una crisis de confianza.

Es de vital importancia tener en cuenta el momento en el que se produce esto. EEUU se encuentra en pleno año electoral. De hecho, esta madrugada se ha celebrado el famoso Supermartes donde el exvicepresidente Joe Biden ha sido el principal vencedor en la cita tras conseguir la victoria en nueve de los catorce estados, frente a un Bernie Sanders que ha logrado al menos imponerse en otros tres. Wall Street sube alrededor de un 2%. Desde Link puntualizan que Wall Street no quiere saber nada de Sanders, al considerar gran parte de sus propuestas contrarias al libre mercado y perniciosas para el crecimiento de la economía del país.

Además de las consideraciones políticas en EEUU, la jornada está marcada por los rumores alrededor del BCE y el Banco de Japón. Mientras algunos inversores apuestan porque la banca central esperará a sus reuniones ordinarias para anunciar medidas, otros comentarios apuntan que también actuarán por sorpresa. Lo único cierto es que hay cierto desconcierto entre los banqueros. Se ha pasado en pocos días de esperar una acción coordinada, a cada uno hacer la guerra por su cuenta.

El gran problema es que el BCE y el Banco de Japón tienen la munición casi agotada con los tipos de interés en en negativo. Las dos instituciones tendrán que apurar su ingenio para ampliar sus medidas extraordinarias para darle una vuelta de tuerca más , si no quieren quedarse rezagados.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años revalida mínimos desde principios de octubre de 2019 al bajar al 0,16%. Por su parte, el interés del bono alemán del mismo plazo, considerado el más seguro de Europa y solicitado por los inversores en momentos de incertidumbre, también se repliega al -0,639%.

Desde el frente macro, se han publicado los PMIs de varios países europeos de febrero. El primer indicador adelantado de la economía ya refleja cierto impacto del coronavirus. En España se ha desplomado las ventas exteriores a ritmo récord y Alemania también ofrece síntomas de contagio. China, por su parte, ha sufrido un desplome histórico en su actividad comercial

Responder