ibex

Analiza y debate sobre el Mercado continuo bursatil
Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
5/07/2019 - 9:02 Actualizado: 17:35 - 5/07/19
El Ibex 35 no puede con la resistencia de los 9.410 puntos, pese a que en la semana avanza un 1,48%. Es la barrera que se impone para que el selectivo alcance los máximos anuales situados en 9.600 puntos. Tras probar suerte, el índice ha corregido hoy un 0,7% para cerrar en 9.335 puntos. La semana ha estado marcada por el impulso que ha supuesto para el mercado la tregua comercial entre China y EEUU del pasado fin de semana, pero, sobre todo, de la expectativa de que la Fed y el BCE comiencen a bajar tipos. En España, los protagonistas del día han sido el sector eléctrico y gasista. Enagás se desploma un 7% tras publicarse la propuesta de la CNMC de retribución a la distribución energética.

Día raro para las bolsas europeas que han frenado en seco el rally que mantenían desde la semana pasada. El medio acuerdo de tregua entre Trump y China, alcanzado el pasado fin de semana, ha despejado el camino para los alcistas. Pero donde se apoyan a los inversores para seguir en bolsa son las expectativas desmedidas para que la Reserva Federal baje tipos a final de mes, y el BCE siga el mismo camino en septiembre.

No hay nada que le guste más al mercado a corto plazo que estímulos y dinero barato. Y hoy los inversores esperaban un mal dato de paro americano para seguir alimentando sus deseos. Las bolsa estaban erráticas hasta la publicación del dato. Tras conocerse que el mercado laboral de EEUU sigue fuerte superando previsiones, las bolsas se han decantando por las pérdidas.


Se crearon 224.000 puestos de trabajo en junio frente a los 160.000 que se preveían. Estas cifras norteamericanas tienen un sesgo positivo: el hecho de que la creación de empleo aumente por encima de las expectativas demuestra que el mercado laboral tiene margen de mejora. La subida al 3,7% de la tasa de paro se debe a un aumento de la fuerza laboral.

Eso sí, se han revisado a la baja los meses anteriores. Algo que está pesando sobre el euro, el dólar sube un 0,6% frente al euro al anticiparse una subida de tipos de interés para finales de este mes.

Pero muchos inversores parecen cuestionar la posibilidad de que la Fed encuentre en este último informe de empleo razones suficientes para justificar una rebaja del precio del dinero que el mercado descuenta para el 31 de julio, cuando tendrá lugar la próxima reunión de su Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés).

Con todo, esta no ha sido la única referencia de interés de la jornada. Antes de la apertura en el mercado europeo se ha conocido que los pedidos a fábrica en Alemania se desplomaron un 2,2% en mayo, mucho más de lo estimado por el consenso de analistas. En cambio, el incremento del 1,8% de la producción industrial de España sí ha superado las expectativas.

El Ibex 35, cerca de resistencias
Las caídas vespertinas de las bolsas europeas han frenado el buen rendimiento de la semana que estaban cosechando. El Ibex 35 ha probado resistencias al cotizar en 9.418 puntos. Los 9.410 puntos es el nivel que el principal selectivo bursátil español debe superar al cierre para abrir la puerta "de forma definitiva" al ataque a los máximos del año, en los 9.600 puntos, tal y como señalan los analistas técnicos de Ecotrader. En otras palabras: abriría la puerta a subidas adicionales del 2% en el corto plazo. Además, es el único selectivo de Europa que todavía no ha alcanzado sus altos anuales.

"La superación de los 9.410 puntos alejaría el riesgo de que en una próxima corrección, como la que esperamos en próximas semanas, el selectivo español pierda soportes que encuentra en el origen del último rebote en los 8.900 puntos", añaden estos expertos.

Enagás cae con fuerza tras el 'hachazo' de Competencia
La jornada ha estado protagonizado por el sector gasista y eléctrico. Enagás ha pasado a ser al mediodía la protagonista de la parte baja de la tabla. Las acciones de la compañía han llegado a retroceder más de un 9% tras conocerse el 'hachazo' a las redes de gas y electricidad de 1.028 millones de euros que Competencia ha aprobado.

Enagás y Naturgy (que cae alrededor de un 4%) pierden un valor de mercado de más de 1.700 millones de euros de capitalización en dos días por la previsible decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Red Eléctrica y Endesa también se dejan hoy hasta un 3% en el parqué.

Estaba previsto que la CNMC publicara en la tarde de ayer las circulares. Finalmente lo ha hecho este mediodía, tras acordarlo así con el supervisor bursátil.

Meliá Hotels se ha situado tras las compañías energéticos con un descenso del 2,49%. Descuenta el dividendo único a cargo de las cuentas de 2018 que pagará el martes [puede consultar aquí el calendario de los próximos dividendos de la bolsa española].


Al mismo tiempo, las acciones del grupo de aerolíneas IAG ceden un 0,16%. La compañía ha reiterado que no tiene interés en lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Norwegian tras los renovados rumores al respecto. Una operación que de darse realmente sería una "mala noticia", según los analistas de Bankinter.

Grifols lidera las alzas del selectivo al revalorizarse un 2,7%. Le siguen Bankia y MásMóvil con avances del 0,94% y 0,71%, respectivamente. La teleco se convierte en el mejor valor de la semana con un ascenso de más del 8%, en su primera semana completa en el Ibex 35.

El bund, cerca del -0,4%
En cuanto al mercado de renta fija, el interés del bono alemán a diez años (bund) repunta este viernes y se distancia de los mínimos históricos que tocó ayer por debajo del -0,4%. Es decir, tras más de tres meses en terreno negativo, el bund cayó por debajo de la tasa de depósitos actual del Banco Central Europeo (BCE), lo que puede interpretarse como una señal del mercado al organismo para que rebaje los tipos de interés.


Los analistas aconsejan 'vender' Acciona por primera vez en cuatro años

La rentabilidad de su homólogo español se comporta de forma similar. Sube este viernes hasta el 0,34% (sus mínimos históricos están en el 0,206%). En consecuencia, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial con la deuda soberana alemana, sube a 68 puntos básicos.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
8/07/2019 - 9:02 Actualizado: 17:36 - 8/07/19
Pese a los intentos alcistas en las primeras horas de la sesión, las principales bolsas de Europa cierra con ventas moderadas. Los descensos en el Ibex 35 son más acusados por la nuevas caídas en el sector energético, al que se suma la banca. El selectivo pierde un 0,54% hasta los 9.284,7 puntos alejándose de la resistencia clave de los 9.410 puntos, tras moverse entre un máximo de 9.340 puntos y un mínimo de 9.268 puntos. Enagás y Naturgy vuelven a sufrir en el parqué tras el 'hachazo' de Competencia confirmado el viernes. Wall Street también se mueve a la baja. Mientras, la rentabilidad de la deuda repunta desde sus mínimos históricos.

Tras cerrar la semana pasada con una subida acumulada cercana al 1,5%, el Ibex 35 se ha mostrado débil lastrado por energéticas y banca alejándose del nivel clave de los 9.410 puntos. "Desde hace semanas venimos insistiendo que para que se aleje el riesgo bajista y podamos confiar en un contexto de alzas sostenible es preciso que el Ibex 35 consiga cerrar este nivel", señalan los analistas técnicos de Ecotrader.

"Por encima de esta resistencia se abriría la puerta a subidas en busca de los altos del año en los 9.600 puntos, donde confluyen importantes resistencias que muy probablemente frenen una próxima subida y provoque una corrección", añaden.

Enagás y Naturgy siguen sufriendo
En el plano corporativo, Enagás y Naturgy han vuelto a protagonizar las principales pérdidas del Ibex 35. Se han dejado un 4,8% y un 2,8%, respectivamente. Sus cotizaciones se ven lastradas un día más por el futuro marco regulatorio de la distribución de gas y electricidad que el viernes anunció la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que supone un ajuste global de 1.080 millones de euros. Estas caídas de hoy se suman a los fuertes descensos que ambos valores registraron al final de la semana pasada. El resto del sector se ha visto afectado con menores descensos.

La banca ha sido otro de los lastres del selectivo condicionada por los descensos de más del 5% que han registrado los títulos de Deutsche Bank en la bolsa de Frankfurt. La mayor entidad alemana ha llegado a subir hasta un 3% en el índice Dax 30, para después caer, tras anunciar este fin de semana su plan de reestructuración que, entre otras cosas, supondrá el despido de 18.000 personas en tres años.

Sabadell, CaixaBank y Bankia han retrocedido más de un 2%. Por su parte, las acciones de BBVA (-1,8%) ceden terreno por las fuertes bajadas de la lira turca (ha llegado a ceder un 3% frente al euro). El país otomano es uno de los principales mercados de la entidad, por lo que hoy se ve afectada ante las noticias que llegan desde allí: el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha destituido por sorpresa al gobernador del banco central del país, Murat Cetinkaya, para poner al frente de la institución a alguien "al que pueda manejar", afirman los analistas de Link Securities en su informe diario.

El grupo de aerolíneas IAG, también, se ha colado entre los valores más bajistas con descensos del 1,7%. Cae con la misma fuerza en la bolsa de Londres después de que las autoridades de Reino Unido hayan propuesto multar a British Airways (una de sus compañías) con unos 204,6 millones de euros por la sustracción de datos de clientes desde su página web.

Fuera del selectivo, Duro Felguera se revaloriza más de un 1% en el Mercado Continuo tras confirmar que acabará su contra-split el miércoles. Por su parte, Parques Reunidos cotiza con alzas moderadas después de que el fondo Piolin haya comprado 4,7 millones de acciones.

El bono español, de nuevo en torno al 0,4%
En el mercado de renta fija, el interés del bono alemán a diez años (bund) vuelve a caer este lunes. Se sitúa en torno al -0,37%, es decir, relativamente cerca de los mínimos históricos que marcó la pasada semana por debajo del -0,4%. Aunque muestra un claro contraste con el escenario que enseñaba hace pocos días, sobre todo después del nombramiento de Christine Lagarde como futura presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

Los inversores llevan semanas 'presionando' a los bancos centrales para que recorten sus respectivos tipos de interés. Aunque gran parte del consenso da por hecho que la Reserva Federal de EEUU (Fed) lo hará este mismo mes, el buen dato de empleo en el país que se conoció el viernes atenuó las expectativas.

Por tanto, los analistas estarán pendientes de lo que pueda decir el presidente de la Fed, Jerome Powell, esta semana en su comparecencia semestral ante el Congreso de EEUU (miércoles) y el Senado (jueves), como anticipan los analistas de Renta 4.

Con todo, la rentabilidad del bono español sube este lunes hasta tantear de nuevo el 0,40%. En consecuencia, la prima de riesgo española, que mide el diferencial de ambas deudas soberanas, sube a 80 puntos básicos.

En cambio, la prima de riesgo de Grecia sí cae, en su caso, hasta 246 puntos básicos. Los inversores compran la clara victoria en las elecciones helenas de ayer del partido conservador Nueva Democracia, de Kyriakos Mitsotakis, que derroca a Syriza, del primer ministro saliente, Alexis Tsipras.

El petróleo, 'tranquilo' pese a las tensiones con Irán
Por su parte, los precios del petróleo se mueven con cierta calma pese a las renovadas tensiones en Oriente Medio: Irán ha anunciado que se retirará por fases del acuerdo nuclear que firmó en 2015 con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos. Este último ya se desvinculó de forma unilateral en mayo del año pasado.

Actualmente la tensión entre Washington y Teherán es máxima tras los distintos incidentes en las últimas semanas producidos en el Estrecho de Ormuz. En el último capítulo de los enfrentamientos entre ambos países, Irán derribó un dron norteamericano. Por tanto, los inversores están a la espera de la respuesta de EEUU a la decisión del país persa respecto el acuerdo nuclear.

Agenda macro
Por último, en cuanto a la agenda macro de la jornada, la balanza comercial de Alemania ha superado las expectativas de los analistas: sus exportaciones repuntaron un 4,5% interanual. En cambio, la producción industrial creció un 0,3% en mayo, menos de lo previsto.

No obstante, la referencia que parece haber tenido más efecto en las bolsas ha sido la confianza del inversor en la Eurozona. Según ha mostrado el conocido como índice Sentix, esta se ha desplomado desde su nivel más bajo desde noviembre de 2014 de cara a este mes de julio.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
9/07/2019 - 9:02 Actualizado: 17:35 - 9/07/19
Nueva sesión bajista en las principales bolsas de Europeas. El Ibex 35 suma tres días en rojo cediendo terreno bajo los 9.300 puntos y alejándose de los 9.410 puntos, la llave para aspirar a máximos anuales. El selectivo cierra la sesión con un descenso del 0,12% en 9.273,9 puntos, tras moverse entre un mínimo de 9.227 puntos y un máximo de 9.272 puntos. Las dudas para las bolsas han llegado desde Alemania con las destacadas pérdidas de Basf tras un profit warning y las nuevas caídas de Deutsche Bank. El Dax alemán concluye la jornada con una bajada de casi el 1%. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.772 millones de euros.

Las espadas bajistas y alcistas se mantienen en todo lo alto en las bolsas europeas, mientras comienza aparecer el vértigo entre los inversores por las altas valoraciones, la época del año y el miedo a que una recesión esté a la vuelta de la de la esquina.

Las preocupaciones se van acumulando en el mercado. El mayor fabricante de productos químicos del mundo, el gigante alemán Basf ha lanzado un profit warning por el impacto de la guerra comercial. Y los inversores siguen desconfiando de la salud de Deutsche Bank.

Los expertos resaltan que los soportes aguantan y se mantienen intactas las expectativas alcistas
Pese a estos problemas, las caídas en las bolsas europeas han sido moderadas. Más acusado ha sido el Dax alemán que ha terminado cediendo un 0,8%. "Los descensos que hemos visto durante estas últimas jornadas pueden considerarse hasta el momento como una simple pausa previa a mayores alzas, pero esto cambiaría si las caídas siguen imponiéndose e índices como el Dax o el Cac 40 cierran los huecos que generaron al alza en la primera jornada de este mes de julio", señalan desde Ecotrader.


Un café con... Álex Fusté (Andbank): "No veremos un acuerdo con China hasta que EEUU baje tipos"
Los analistas técnicos sitúan los soportes claves en los 12.400 puntos para el Dax y los 5.538 puntos para el Cac 40. "Al cierre estos soportes se han mantenido en pie y con ellos las opciones de seguir avanzando sin sufrir deterioro técnico", señalan los expertos.

En manos de los bancos centrales: Powell habla tres días seguidos
En cuanto al Ibex 35 decir que sigue en tierra de nadie, por debajo de resistencias de 9.410 puntos y por encima del soporte de los 9.200 puntos, que es el que tiene que perder para mostrar signos de agotamiento alcista que pongan en jaque las posibilidades de asistir a la final ruptura de esa resistencia de los 9.410 puntos, explican.

Si se mantienen las expectativas alcistas es gracias a los bancos centrales. Los expertos dan por hecho desde hace semanas que la Reserva Federal bajará el 'precio del dinero' a finales de mes. Hoy el presidente de la Fed ha hablado sobre la importancia de los test de estrés. Pero mañana serán clave su intervención en el Congreso y al día siguiente en el Senado, en el que hablará sobre la situación actual de la economía y la posible bajada de tipos. El buen dato de empleo de EEUU que se conoció el viernes alejó las probabilidades de que la Fed recorte los tipos este mes.

De hecho el mercado de renta fija, tanto en Europa como en EEUU, ha mandado mensajes de 'presión' en los últimos días a los bancos centrales para que recorten los tipos. El interés del bono estadounidense a diez años llegó a perder el 2% a finales de la semana pasada, al tiempo que su homólogo alemán (bund) marcó mínimos históricos por debajo del -0,4%; es decir, por debajo de la tasa de depósitos que marca actualmente el Banco Central Europeo (BCE). Pero esta semana la renta fija repunta desde sus mínimos de récord. Así, la rentabilidad del bund sube este martes al -0,35% y el treasury se mantiene sobre el 2%.

En cambio, el interés del bono español a diez años baja hoy ligeramente al 0,37%. En consecuencia, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial de la deuda soberana nacional y la alemana, se sitúa en 80 puntos básicos. Ello en el día en el que el Tesoro Público espera ha captado 4.930 millones de euros en una nueva subasta de letras a tres y nueve meses.

Las bancas y las energéticas presionan
Dentro de la bolsa española, las caídas de este martes en el selectivo están encabezadas por ArcelorMittal, Acerinox y Ence. Se dejan hasta un 5% en el parqué. ¿El motivo? Los nuevos aranceles al acero de China y México anunciados por EEUU. Los negocios de estas compañías están muy expuestos al mercado norteamericano, por lo que su comercio exterior repercute en sus respectivos negocios. El país norteamericano aún no ha detallado ni cuándo entrarán en vigor las nuevas tarifas ni de cuánto serán.

También Enagás copa protagonismo un día más: sus acciones vuelve a caer un 1,69%. Desde el pasado jueves, cuando se esperaban los millonarios recortes en las redes de gas y electricidad planteados por Competencia (publicados el viernes), la compañía acumula un descenso en torno al 18%. Por su parte, Naturgy (1,06%) y Red Eléctrica (0,31%) han puesto fin a las caídas con subidas moderadas.

La banca, sector con gran peso en el Ibex 35, ha sido uno de los principales lastres hoy de este. Los títulos de todas las entidades han llegado a ceder más de un 1%, durante la sesión. Un comportamiento que se replica en el resto de bolsas europeas por el nuevo retroceso de Deutsche Bank cae más de un 3% en el Dax 30 alemán, unas pérdidas que se suman a las sufridas ayer por el banco germano tras anunciar su plan de reestructuración.

A la volatilidad de ayer del mayor banco alemán se ha sumado hoy el profit warning (o advertencia sobre beneficios) del danés Danske Bank. Sus títulos caen un 3% en la bolsa de Copenhage tras alegar un momentum débil en ingresos, tal y como señalan desde Renta 4.

Todo ello evidencia "las dificultades a las que se enfrenta el sector en Europa, con unos tipos de interés en mínimos históricos y una demanda del negocio típicamente bancario debilitándose a medida que lo hace la economía de la región", como señalan los analistas de Link Securities en su informe diario.

Profit warning de la alemana Basf
El de Danske Bank no es el único profit warning que pesa en el mercado. La química alemana Basf cae con fuerza en la bolsa de Frankfurt después de anticipar una "ligera caída" de las ventas en el conjunto de 2019, señala Renta 4. Hace así que el Dax 30 pierda más de un 1% y sea el peor índice de Europa este martes.

De vuelta a la bolsa española, Indra (-1,58%) sufre asimismo fuertes caídas después de que los analistas de Oddo y de Goldman Sachs hayan rebajado sus recomendaciones sobre la compañía tecnológica.

La cadena hotelera Meliá se deja igualmente un 2,1% en el parqué en el día en el que paga dividendo. También Euskaltel retribuye hoy a sus accionistas [consulte aquí el calendario de los próximos dividendos de la bolsa española].

Mientras tanto, Cellnex lidera los ascensos en el Ibex 35 con ganancias en torno al 2,6%. Colonial (0,8%) y Telefónica (0,89%) le acompañan en la parte alta de la tabla.

Por último, en el Mercado Continuo, los títulos de la productora Vértice 360º caen más de un 2% después de que accionista mayoritario, Squirrel Capital, y el fondo Giglio hayan integrado los activos del área de medios de la compañía

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
10/07/2019 - 9:02 Actualizado: 17:35 - 10/07/19
Los parqués del Viejo Continente se han decantado por los descensos moderados, pese a que Jerome Powell ha vuelto a generar expectativas para bajar los tipos a final de mes. El Ibex 35 cierra con un descenso del 0,23% hasta los 9.252,9 puntos, tras moverse entre un máximo de 9.299 puntos y un mínimo de 9.218 puntos. Por tanto, se aleja de la resistencia de los 9.410 puntos que debe batir para alejar sus 'fantasmas' bajistas. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.189 millones de euros.

Aún quedan más de 20 días para la próxima reunión del banco central estadounidense, pero los mercados se mueven expectantes del organismo y de cualquier pista que pueda dar sobre qué hará con los tipos de interés.

Los expertos dan por hecho desde hace semanas que la Reserva Federal bajará el 'precio del dinero'. Por ello Powell ha copado este miércoles gran parte del protagonismo de la semana con tres comparecencias seguidas. Hoy ha intervenido en la Cámara de Representantes de EEUU, y mañana hará lo propio en el Senado norteamericano.

El banquero central acerca la bajada de los tipos de interés a final de mes. Algo que los inversores de todo el mundo ven con buenos ojos, o al menos así lo muestran en los parqués.

Ayer el presidente de la Fed habló en Boston sobre la importancia de los test de estrés del organismo, sin hacer mención alguna a los tipos. Pero este miércoles, tal y como estaba previsto, hablará de la situación actual de la economía estadounidense y, en consecuencia, la (ahora más) probable bajada del 'precio del dinero'.

Ello a pesar de que el buen dato de empleo de EEUU que se conoció el viernes alejó las probabilidades de que la Fed llevase a cabo el recorte en su próxima reunión.

Además, a las 20 horas (en la España peninsular), con el mercado europeo cerrado pero con Wall Street cotizando, se publicarán precisamente las actas de la Fed. Eso sí, "quedarán desactualizadas" ante lo que ya se sabe que manifestará Powell, como advertían a primera hora los analistas de Link Securities.

Los inversores 'presionan'
El mercado de renta fija, tanto en Europa como en EEUU, ha mandado mensajes de 'presión' en los últimos días a los bancos centrales para que recorten el 'precio del dinero'. El interés del bono estadounidense a diez años llegó a perder el 2% a finales de la semana pasada, al tiempo que su homólogo alemán (bund) marcó mínimos históricos por debajo del -0,4%; es decir, por debajo de la tasa de depósitos que marca actualmente el Banco Central Europeo (BCE).


La expectativa de rentabilidad de la deuda pública europea cae a la mitad

Pero esta semana la renta fija repunta desde sus mínimos de récord. Así, la rentabilidad del bund sube este miércoles al -0,31% y el treasury se sitúa en del 2,05%.

También sube el interés del bono español a diez años al 0,45%. En consecuencia, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial de la deuda soberana nacional y la alemana, se sitúa en 77 puntos básicos.

Agenda macro
No obstante, las declaraciones de Powell no son la única referencia de interés de esta jornada. Antes de la apertura de los mercados bursátiles europeos se ha conocido que la inflación en China se mantuvo en el 2,7% interanual en junio; es decir, su nivel más alto en un año.

Más tarde se ha publicado la producción industrial en Francia: creció un 2,1% en mayo, muy por encima de lo esperado por el consenso de analistas.

El Ibex 35 no deja de moverse en 'tierra de nadie'...
Con este escenario de fondo, las bolsas de Europa intentan las subidas, aunque con algo de dificultad. El Ibex 35 sube levemente los 9.200 puntos, un suporte que no debe perder para que se puedan ver alzas "en próximas fechas", según los analistas técnicos de Ecotrader.

"Para que el selectivo salga de su lateralidad es preciso que consiga superar los 9.410 puntos"

"En cualquier caso, para que el selectivo español salga de su lateralidad a muy corto plazo es preciso que consiga superar resistencias clave que presenta en los 9.410 puntos", señalan estos expertos. Con ello abriría la puerta a alzas adicionales de más del 2%; o lo que es lo mismo, a poder aspirar a los máximos del año en los 9.600 puntos, algo que ya han hecho el resto de plazas de Europa.

"Por otro lado, la superación de los 9.410 puntos alejaría el riesgo de que en una próxima corrección, como la que esperamos en próximas semanas, el selectivo español pierda soportes que encuentra en el origen del último rebote en los 8.900 puntos", indican asimismo desde Ecotrader. En otras palabras: el Ibex 35 aún muestra un riesgo bajista de hasta el 4%.

...pese a las alzas de hoy en la banca
Con todo, las alzas en el principal selectivo bursátil español son muy ligeras a pesar de las fuertes subidas de la mayoría de los bancos cotizados, que tienen un gran peso. Bankia, CaixaBank y Sabadell protagonizan las alzas (sus acciones se ha revalorizado sobre un 1%. Santander y Bankinter también han cerrado al alza.

BBVA ha sido el único valor bancario que ha cerrado en rojo. Se veía perjudicado por las fuertes caídas del peso mexicano tras la dimisión ayer del ministro de Hacienda azteca, Carlos Arzúa. México es uno de los principales mercados del banco presidido por Carlos Torres.


¡Que no pare el ritmo! Meliá y MásMóvil, un 30% de potencial sin registrar descensos en 2019

En cambio, la parte baja de la tabla está protagonizada (un día más) por las compañías energéticas. Red Eléctrica, Naturgy y Enagás se dejan en torno a un 1% en el parqué. Continúan sufriendo en bolsa después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunciara el viernes el recorte millonario en las redes de gas y electricidad, que supondrá un 'hachazo' de 1.080 millones de euros anuales.

Asimismo, Inditex, uno de los 'pesos pesados' del Ibex 35, retrocede más de un 1,3% en el parqué este miércoles. Pero es Amadeus el valor que encabeza los descensos ya que descuenta el dividendo ordinario complementario que pagará el viernes, 12 de julio [puede consultar aquí el calendario de los próximos dividendos en la bolsa española].

Y en el Mercado Continuo, Técnicas Reunidas sube hasta cerca de un 2% tras haberse adjudicado contratos para una planta de gas en Arabia Saudí por 2.677 millones de euros. Al cierre cotizaba a la baja.

Fuertes subidas del petróleo
Por último, cabe hablar del mercado de materias primas. En concreto, del petróleo. Los precios del crudo se disparan más de un 2% este miércoles después de conocerse ayer que los inventarios de crudo estadounidenses bajaron con fuerza la semana pasada.

Así, el petróleo West Texas, de referencia en EEUU, supera los 59 dólares el barril al tiempo que el barril de Brent, de referencia en Europa, se sitúa cerca de los 66 dólares.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
11/07/2019 - 9:02 Actualizado: 17:35 - 11/07/19
Jornada de idas y vueltas para las bolsas europeas, en un nuevo día marcado por los bancos centrales. Solo se libran de las pérdidas el Ibex 35 y el Mib italiano. El resto de parqués del Viejo Continente cierran con ligeros descenso. El selectivo español corta un rally bajista de cuatro días consecutivos con un alza del 0,3% en 9.280,3 puntos, tras moverse entre un máximo de 9.300 puntos y un mínimo de 9.230 puntos. El repunte de la bolsa española ha sido posible gracias a la entrada de dinero en valores como Santander y Telefónica. El volumen de negocio asciende a 1.015 millones de euros en la jornada.

Los bancos centrales siguen dominando con sus mensajes el mercado. Pero mientras Wall Street cotiza en máximos históricos, las bolsas europeas se muestran más desconcertadas ante la ola de bajada de tipos que manejan, tanto la Fed como el BCE.

Las principales bolsas europeas han cerrado ligeramente a la baja y solo han sido capaz de cerrar en positivo el Ibex 35 y el Mib italiano. La sesión ha transcurrido para todos los índices con caídas y subidas al ritmo de las palabras de los bancos centrales. El más destacado hoy ha sido el del BCE. El banco ha publicado las actas de la reunión del pasado mes de junio. No ha habido mucha novedad pero las medidas discutidas en el cónclave pasan por una bajada de tipos en los próximos meses y reactivar los estímulos económicos.

El mercado descuenta que el Banco Central Europeo va a mover ficha, pero hay muchas más interrogantes que sobre la Fed. Frankfurt ha abierto la puerta para bajar los tipos de interés y los inversores esperan que tome la decisión para septiembre después de anunciarlo el próximo 25 de julio. Aunque todavía queda por despejar la incógnita de si, además de recortar tasas, recuperará el programa de compra de deuda y de qué manera.

En su discurso de ayer en el Congreso de EEUU, Powell reiteró su intención de actuar como sea necesario para mantener la actual expansión, dejando la puerta abierta a una bajada del precio del dinero a finales de mes (en la próxima reunión de la Fed del 31 de julio).

Con todo, el mercado da por hecho que el banco central estadounidense recortará los tipos a finales de mes en 25 puntos básicos. E incluso ve con "una probabilidad del 25%" que la rebaja sea de 50 punto básicos, tal y como señalan los analistas de Renta 4 en su informe diario. Esta última posibilidad "había quedado totalmente eliminada tras el buen informe de empleo publicado el pasado viernes", recuerdan.

Hoy Powell ha vuelto a hablar en público en el Senado de EEUU, pero no ha ofrecido más pistas sobre la política monetaria de la Fed en el corto plazo.

Asimismo, este jueves se ha conocido que la inflación americana de junio se moderó hasta 1,6% anual. La caída de dos décimas apoya para que el recorte se produzca el próximo 30 de julio. Ahora se abrirá el debate si va a ser de 25 o 50 puntos básicos.

La prima de riesgo baja
Tras las palabras del banquero central de ayer y el camino a seguir por el BCE que muestran sus actas, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se mantiene en torno al 2,1%. Algo que contrasta con su comportamiento a finales de la semana pasada, cuando llegó a perder el 2%.

Su homólogo alemán (bund), que también marcó la pasada semana mínimos por debajo del -0,4%, hoy se sitúa alrededor del -0,26%. Al mismo tiempo, el interés del bono español a diez años cede levemente al 0,47%. En consecuencia, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial de ambas deudas soberanas, baja hoy a 74 puntos básicos.

El Ibex 35, cerca de los 9.300 puntos
El principal selectivo bursátil español no es la única evidencia de que las fuerzas alcistas se van desvaneciendo según avanza la sesión. Las principales señales de agotamiento las ofrece el Dax 30 germano que cotiza con descensos moderados. En Alemania aumenta la preocupación por Deutsche Bank que no termina de convencer a los inversores tras anunciar una reestructuración histórica con 18.000 despidos.

Desde el punto de vista técnico, el Ibex 35 continúa a la deriva. Aún debe ascender más de un 1% para atacar la resistencia que tiene en los 9.410 puntos, según los analistas técnicos de Ecotrader. Hasta que no lo haga, no podrá aspirar a subir hasta sus máximos anuales, en los 9.600 puntos. En otras palabras: si el selectivo bate resistencias, abrirá la puerta a ganancias adicionales del 2%.

Resiste sobre los 9.200 puntos
¿Hacia dónde se dirigen las bolsas? Las 20 respuestas del experto de Ecotrader

"Por otro lado, la superación de los 9.410 puntos alejaría el riesgo de que en una próxima corrección, como la que esperamos en próximas semanas, el selectivo español pierda soportes que encuentra en el origen del último rebote en los 8.900 puntos", explican estos expertos.

Asimismo, afirman que "hay que tener presente que las posibilidades de seguir viendo mayores alzas en próximas fechas se mantendrán mientras una eventual caída no profundice por debajo de los 9.200 puntos".

Enagás frena su desplome
ACS encabeza este jueves los ascensos en el selectivo al revalorizarse más de un 3%. En la parte alta de la tabla le siguen Ferrovial,y Amadeus. Pero hacia el final de este jueves, el Ibex 35 se apoya especialmente en dos de sus blue chips (o 'grandes valores'): Telefónica (0,59%) y Santander (0,83%).

En cambio, los descensos han pasado a estar encabezados por Mediaset, Acerinox y MásMóvil (se dejan más de un 1,5%). Ello después de que la banca haya protagonizado las caídas desde antes de que se conociera el contenido de las actas del BCE (Sabadell y CaixaBank han llegado a perder hoy en el parqué más de un 1%).

Iberdrola (-0,26%), otro de los 'pesos pesados' del Ibex 35, Ha relajado las caídas de primera hora. La energética ha sufrido una rebaja de recomendación por parte de los analistas de Credit Suisse (desde 'comprar' a 'neutral').


Aena se 'come' a tres firmas del Ibex 35 por valor bursátil en tres meses

El banco suizo ha revisado igualmente a la baja (a 'vender' desde 'neutral') su recomendación sobre Naturgy y Endesa. Ambos valores también se encuentran hoy entre los más bajistas de la jornada.

En cambio, Enagás no ha logrado frenar su desplome de los últimos días. Sus títulos han retrocedido más de un 19% en cinco jornadas. Hoy cierra con una nueva caída del 0,05% alargando el 'hachazo' millonario de Competencia a las redes de electricidad y gas.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

12/07/2019 - 9:02 Actualizado: 17:35 - 12/07/19
Las bolsas de Europa cierran la semana con ligeros descensos, mientras los bancos centrales allanan el camino para nuevos golpes de efecto para evitar un declive económico y tranquilizar a los inversores. La jornada del viernes ha sido insípida para la mayoría de plazas occidentales con pocos datos a los que agarrarse y sin ninguna declaración de banqueros. El Ibex 35 cierra la sesión con un ascenso del 0,14% en 9.293,2 puntos, tras moverse entre un mínimo de 9.281,7 puntos un máximo de 9.318,7 puntos. El volumen de negocio de la jornada asciende a 1.043 millones.

A las bolsas europeas le quedan casi dos semanas de travesía del desierto, hasta que llegue las citas claves con el BCE, el 25 de julio, y la Fed, el 31 de julio. Mientras el mercado estadounidense en esta espera marca dos hitos históricos este viernes: los índices Dow Jones y S&P 500 amplían los máximos de récord logrados ayer sobre los 27.000 y los 3.000 puntos, respectivamente.

Tanto Draghi como Powell, tienen toda la atención y el mercado ha comprado rebaja de tipos de interés para este mes por parte de la Fed y un anuncio para hacer lo propio por parte del BCE. Estas expectativas mantienen al alza el mercado y crean una fuerte sensación de vértigo entre los inversores. La gran pregunta es: ¿Qué pasará si los bancos centrales decepcionan?

El mercado descuenta el 100% de posibilidades que haya recorte de 25 puntos básicos y algunos expertos ya han abierto el debate si la Fed debe hacer un ajuste de 50 puntos básicos. Y el buen dato de empleo del pasado viernes abrió dudas razonables para pensar si es razonable una postura tan acomoditicia en EEUU.


Desde ING subrayan que dentro del FOMC hay división de opiniones y para todos los gustos. "Creemos que es poco probable 50 puntos básicos dado que el miembro más moderado, James Bullard, piensa que tal movimiento sería demasiado mientras que algunos miembros del FOMC, como el presidente de la Fed de Filadelfia, Harker, no ven ningún caso para un recorte de tasas". La próxima semana la institución publicará su diagnóstico de la situación con el Libro Beige y varios miembros de la Fed darán discursos para seguir la pista. Las ventas minoristas y la producción industrial serán los datos económicos de la semana y su lectura estará vinculada a la decisión de la Fed.


¿Seguirá subiendo la bolsa americana tras los 27.000 del Dow y los 3.000 del S&P 500?

El guion previsto sería que primero el BCE anuncie que va a bajar los tipos de interés en septiembre y reactivar el programa de compra de deuda. A la siguiente semana, la Fed sí lo debería hacer. Todo lo que sea salirse de esta hoja de ruta, mientras crece la sensación de que ha llegado la hora de una corrección, será acogido por los inversores con nerviosismo y caídas.

El poder de los bancos centrales está ocultando el fondo del mercado. A pesar de la tregua comercial entre EEUU y China, el enfrentamiento está frenando el comercio mundial y arrastrando a la economía global. Lo que debería ser una ralentización, podría precipitar una recesión. Los avisos se han producido con los profit warning de gigantes alemanes como Basf y Daimler. Alemania es la economía más grande de Europa y la más expuesta a las tensiones comerciales. No en vano, el Dax alemán ha sido el pero índice la semana.

Panorama técnico del Ibex 35
En lo que respecta al Ibex 35, no ha podido de los 9.300 puntos y deja para mejor ocasión mejorar su aspecto técnico batiendo su resistencia clave en los 9.410 puntos. Es este nivel el que debe superar para salir "de su lateralidad a muy corto plazo", según los analistas técnicos de Ecotrader.

Además, el cierre de "este hueco bajista" supondrá la oportunidad de que el principal selectivo bursátil español se dirija a sus máximos anuales, en torno los 9.600 puntos. En otras palabras: abriría la puerta a ascensos adicionales del 2%. Un movimiento que ya han vivido el resto de plazas de Europa.

Según estos expertos, la superación de los 9.410 puntos también "alejaría el riesgo de que en una próxima corrección", prevista en "próximas semanas", el índice pierda los soportes que tiene en los 8.900 puntos.

"Hay que tener presente que las posibilidades de seguir viendo mayores alzas en próximas fechas se mantendrán mientras una eventual caída no profundice por debajo de los 9.200 puntos", señalan asimismo desde Ecotrader.

Se apoya en Inditex
El selectivo español logró ayer frenar la mala racha bajista que mostraba en los jornadas anteriores. De hecho, pese a tantear hoy los 9.300 puntos, el Ibex 35 acumula ligeras pérdidas en la semana (precisamente porque acabó el pasado viernes en los 9.335 puntos).

Esta jornada se apoya especialmente en los ascensos de Inditex (sube más de un 1,7%) y parte de la banca. Las acciones de Bankia y Bankinter también más de un 1%. Las mayores subidas han sido para Ence (3,5%), ArcelorMittal (2,3%) y Cie Automotive (1,99%).


Santander vale más en bolsa que el resto de la banca del Ibex 35 junta

Por su parte, el conglomerado de aerolíneas IAG ha subido más de un 1% y se sitúa entre los más alcistas en el parqué después de que los analistas de Kepler hayan mejorado su recomendación. Han pasado de aconsejar 'vender' a 'mantener' los títulos de la compañía en cartera.

Enagás, el perdedor de la semana
Mientras tanto, los descensos de este viernes están encabezados por Cellnex, cuyas acciones ceden más de un 1%. Pero Enagás es claramente el mayor perdedor de esta semana. Lastrada por el 'hachazo' millonario de Competencia, la gasista suma siete días de caídas en los que su cotización ha perdido más de un 20% del valor.


Otras compañías energéticas como Endesa, Acciona e Iberdrola se sitúan en la parte baja de la tabla esta sesión, pero con descensos moderados.

Asimismo, en el Mercado Continuo, la cotización de Urbar ha sido suspendida después de que la compañía haya solicitado el concurso de acreedores.

Renta fija
En cuanto al mercado de renta fija, la rentabilidad del bono alemán a diez años (bund) sube hoy al -0,21%, al tiempo que el interés de su homólogo español repunta al 0,54%.

En consecuencia, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre ambas deudas soberanas, sube este viernes a 79 puntos básicos.

Agenda macro
Por último, cabe señalar que la agenda macro de esta jornada es más bien reducida. En España se ha conocido que la inflación se moderó en junio al 0,4%, su nivel más bajo en cuatro años.

En China, la balanza comercial ha registrado un superávit en junio de 179.773 millones de dólares, muy por encima de las expectativas de los analistas.

Más tarde se ha publicado la producción industrial de mayo de la Eurozona, que disminuyó menos de lo esperado (un 0,5% frente a la caída del 1,6% estimada por los expertos). Asimismo, por la tarde se ha conocido en Estados Unidos el índice de precios de la producción del mes pasado, que creció un 1,7% interanual (mejor de lo esperado).

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

15/07/2019 - 9:03 Actualizado: 17:35 - 15/07/19
El Ibex 35 se apoya en el sector energético para seguir el ritmo de las bolsas europeas. El estirón de eléctricas y gasistas tras las palabras del presidente de la CNMC para moderar el tajo a la retribución pública de las compañías ha permitido al índice español avanzar un 0,33% hasta los 9.333,6 puntos, tras moverse entre un máximo de 9.357 puntos y un mínimo de 9.280 puntos. Enagas cierra con un rebote de casi el 3% y Naturgy del 1,2%.

Las bolsa europeas arrancan la semana con suaves subidas, mientras Wall Street cotiza plano cuando se ha dado el pistolezado de salida a los resultados del segundo trimestre del año. El Ibex 35 ha podido mantener de las plazas más alcistas de Europa gracias al significativo rebote del sector energético y pese a la atonía del sector financiero.

El lunes ha estado repleto de importantes referencias, aunque toda la atención permanece concentrada en los bancos centrales y a la expectativa de bajada de tipos. Antes de la apertura en Europa.

Las plazas asiáticas han acabado esta jornada ligeramente al alza tras la publicación del crecimiento de la segunda mayor economía del mundo, China: su producto interior bruto (PIB) creció en el segundo trimestre del año a su menor ritmo en casi tres décadas, en línea con las previsiones.

Los inversores no han reaccionado negativamente ante la ralentización en la expansión del gigante asiático. Ello se debe a que estos no son concluyentes, como señalan los analistas de Link Securities en su informe diario. "A la constatación de la desaceleración que ha experimentado esta economía (la china) en el segundo trimestre de 2019 han sucedido unas cifras de actividad sensiblemente mejores de lo esperado en el último mes del mencionado trimestre", indican.

Además, hoy también se ha conocido la producción industrial china de junio: ha superado las expectativas al crecer un 6,3%. También lo han hecho las ventas minoristas del mismo mes, como apuntan los analistas de Renta 4, ya que crecieron un 9,8%.

El Ibex 35, cómodo
El Ibex 35 ha tocado máximos del día con este impulso y ha cotizado con claridad sobre los 9.300 puntos. Posteriormente, todas las bolsas europeas se han deprimido con la perspectiva de Alemania sobre su economía. En el boletín mensual del Ministerio de Economía, se reconocía que el segundo trimestre ha sido más débil de lo esperado, reflejando de "la crisis industrial y su contagio al sector servicio".

No ha sido hasta la publicación de los resultados Citi y el rebote inesperado del sector eléctrico y gasista, cuando el Ibex 35 ha reaccionado y ha vuelto a recuperar los 9.300 puntos.

El selectivo se muestra un día más "cómodo" al moverse entre los 9.200 y los 9.410 puntos. Es decir, entre soportes y su resistencia clave. Debe batir esta última para salir "de su lateralidad a muy corto plazo", como explican los analistas técnicos de Ecotrader.


Especulación creativa para no aburrirse en la bolsa

¿Y eso que significa? Pues que si el índice bate los 9.410 puntos al cierre de una sesión, abrirá la puerta a ganancias adicionales del 2%, hasta los 9.600 puntos. Estos son sus máximos del año, y es el único selectivo europeo que no los ha vuelto a tocar por el momentos.

"Por otro lado, la superación de los 9.410 puntos alejaría el riesgo de que en una próxima corrección, como la que esperamos en próximas semanas, el selectivo español pierda soportes que encuentra en el origen del último rebote en los 8.900 puntos", añaden estos expertos.

Enagás y Naturgy rebotan
Enagás ha pasado a liderar las ganancias (ha llegado a subir más de un 4%) después de que Competencia haya abierto la puerta a suavizar los recortes sobre las redes de gas y electricidad. Al cierre sube un 2,7%. Naturgy también ha seguido la tendencia. Aunque al cierre solo avanzaba un 1%. Ence (2,2%) y ArcelorMittal (1,6%) se ha colocado entre los valores más alcista.


Cie recibe dos nuevos consejos de compra en sólo dos sesiones

Parte de la banca, que tiene un importante peso en el selectivo, y pese a que ha llegado a registrar alzas de más del 1%, se ha girado a la baja. La agencia de calificación Moody's ha rebajado la perspectiva del sector a 'estable'.

Santander, uno de los 'pesos pesados' del índice, ha cedido un 0,5%. BBVA, en cambio, registra alzas moderadas. Pero otros 'grandes valores' como Telefónica (-0,18%) y Repsol (-0,22%) se encuentran igualmente en la parte baja de la tabla.

No obstante, Mediaset, cuyas acciones ceden más de un 1,7%, es el peor valor de la sesión.

Arranca la temporada de resultados en EEUU
Además del PIB de China, este lunes ha traído consigo más referencias interesantes para los analistas e inversores. Aunque el protagonismo lo han copado las empresas, especialmente al otro lado del Atlántico. Allí ha comenzado oficialmente la temporada de resultados corporativos del segundo trimestre del año.

Citigroup ha sido el encargado de dar el 'pistoletazo' este mediodía con la publicación de sus cuentas. La entidad ha anunciado que aumentó un 7% su beneficio en el segundo trimestre del año, hasta 4.799 millones de dólares.

¿Pero por qué son importantes sus cifras? Al igual que las del resto de grandes bancos de EEUU, por las previsiones que pueda dar sobre el posible impacto negativo que, en sus futuros resultados, márgenes y rentabilidad puede tener el hecho de que la Reserva Federal (Fed) comience a bajar sus tipos de interés de referencia.

Asimismo, esta temporada de resultados estará marcada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Por tanto, será importante ver el efecto que está teniendo en los balances de las compañías norteamericanas, o el que prevén que pueda tener, como resaltan desde Link Securities.

Pero esto solo es el comienzo de una semana que no estará falta de referencias macro ni de cuentas corporativas. Mañana se publicarán en Alemania los índices ZEW de julio, así como las ventas minoristas y la producción industrial de junio en EEUU; el miércoles, la lectura final de junio de la inflación de la Eurozona; y el viernes, la lectura preliminar de julio del índice de sentimiento de los consumidores en EEUU.

Por último, en el mercado de renta fija, la prima de riesgo de España baja hoy a 81 puntos básicos. Esta mide el diferencial de la deuda soberana alemana y nacional. En concreto, el interés del bono germano a diez años (bund) se sitúa hoy en torno al -0,29%. Y la rentabilidad de su homólogo español cede hoy hasta el 0,52%.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
16/07/2019 - 9:03 Actualizado: 17:35 - 16/07/19
Las bolsas de Europa acortan distancia con Wall Street aprovechando la estabilidad que está dando el comienzo de los resultados empresariales en EEUU y la expectativa de bajada de tipos. El Ibex 35 se anota una subida del 0,57% en 9.377,1 puntos, tras rozar los 9.400 puntos y marcar un mínimo en 9.316 puntos. El volumen negocio de la bolsa española asciende a 1.700 millones de euros.

Nuevo día de transición para las bolsas europeas, y nuevo días de ganancias. El Ibex 35 se aproxima a la barrera psicológica de los 9.400 puntos y a la resistencia clave que le separa de sus máximos anuales. El selectivo sube alrededor de medio punto porcentual en línea con el resto de plazas europeas.

"Las bolsas europeas tratan de dejar atrás la consolidación que desarrollan desde hace siete jornadas y retomar el movimiento alcista que nació en los mínimos de junio, las posibilidades de seguir viendo mayores ascensos se mantendrán intactas mientras los principales índices europeos sigan manteniendo abierto el hueco que generaron al alza en la primera jornada de este mes", comentan los expertos de Ecotrader.

El arranque de la temporada de resultados en EEUU, Citigroup fue la firma encargada ayer de comenzar a publicar, está respetando los nervios de los inversores.

Hoy ha sido el turno de rendir cuentas de otros tres grandes bancos estadounidenses: JP Morgan Chase, Wells Fargo y Goldman Sachs. Lo han hecho antes de la apertura de Wall Street, al mediodía (en España), al igual que Johnson&Johnson. Por su parte, la aerolínea United Airlines publicará sus cifras tras el cierre de la sesión al otro lado del 'charco'. En todos los casos, se han batido las previsiones previsiones y sin ningún sobre salto los índices americanos dejan transcurrir el tiempo hasta que llegue la próxima semana la cita clave con los bancos centrales.

Asimismo, en la agenda macro de la jornada de hoy ha destacado la publicación en Alemania de los índices ZEW de julio, que caen más de lo previsto. Igualmente se ha dado a conocer la balanza comercial de la Eurozona: el superávit comercial aumentó hasta los 23.000 millones de euros.

Y por la tarde en EEUU se han conocido las cifras de ventas minoristas (aumentaron un 0,4%, mejor de lo esperado) y de producción industrial de junio (cayó al 0%). Estas dos últimas referencias son "muy relevantes de cara a conocer con qué fortaleza ha cerrado el segundo trimestre la economía estadounidense", como explican los analistas de Link Securities en su informe diario.

Sobre los 9.300 puntos
Con la atención puesta en todos estos datos, las bolsas europeas cotizan al verde, pero con calma. El Ibex 35 se mueve sobre los 9.300 puntos, nivel psicológico que logró superar en la sesión de ayer.

Así, continúa 'tranquilo' una jornada más. El principal selectivo bursátil español no mostrará signos de debilidad mientras no ceda los 9.200 puntos, para lo que tendría que caer casi un 2% desde los niveles actuales.

Sin novedades mientras no supere los 9.410 puntos
¿Hacia dónde se dirigen las bolsas? El experto de Ecotrader resuelve las dudas de los lectores

Pero tampoco podrá aspirar a sus máximos del año (como ya han hecho el resto de plazas de Europa), en torno los 9.600 puntos, mientras no bata al cierre de una sesión la resistencia que tiene en los 9.410 puntos, según los analistas técnicos de Ecotrader.

"En ese entorno resistivo esperamos que se desarrolle una consolidación o corrección de parte de los últimos ascensos, que es la que sugerimos esperar antes de comprar renta variable española. Su ruptura sería una señal de enorme fortaleza", aseguran estos expertos.

Grifols, en máximos históricos
Hoy las compañías energéticas vuelven a presionar a la baja al selectivo. Enagás cede más de un 2,5%, al tiempo que Repsol, Red Eléctrica, Naturgy y Endesa registran caídas moderadas.

También las inmobiliarias Colonial y Merlin Properties las que encabezan se encuentran entre los mayores descensos en el índice.


Las promotoras cotizan a un 40% del precio de liquidación de su negocio

Al mismo tiempo, los títulos de Grifols cotizan en máximos históricos (se revalorizan más de un 2,5%). Protagonizan la parte alta de la tabla después de que la compañía haya presentado resultados positivos adicionales del estudio sobre el tratamiento del Alzheimer.

También IAG (+2%) y ArcelorMittal (+3,8%) ascienden con fuerza este martes. El grupo de aerolíneas saca partido, como el resto del sector en bolsa, de las malas noticias que llegan por parte de Ryanair, que ha notificado esta mañana que cerrará bases en Europa y frenará su crecimiento en 2020 por los retrasos en los pedidos de Boeing.

El Ibex 35 también se apoya este martes en la banca. Tras la publicación de las cuentas de los bancos norteamericanos, las seis entidades cotizadas en el selectivo registran ascensos superiores al 1%. Los títulos de Santander y BBVA se revalorizan un 1,3%.

Por su parte, Inditex cotiza con leves subidas en el día en el que su junta general de accionistas ha ratificado previsiblemente a su nuevo consejero delegado, Carlos Crespo.

Renta fija
Por último, el mercado de renta fija también se mantiene 'calmado' este martes. El interés del bono alemán a diez años (bund) se sitúa en el -0,3%. Su homólogo español también cae levemente hasta el 0,5%.

Así, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre ambas deudas soberanas, baja a 78 puntos básicos. El Tesoro Público ha colocado 2.140 millones de euros en letras a tres y nueve meses.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
17/07/2019 - 9:04 Actualizado: 17:36 - 17/07/19
La bolsa española vuelve a convertirse en la peor de Europa, en mitad del descenso generalizado de los mercados. El Ibex 35 registra un descenso del 0,99% y baja hasta los 9.284,2 puntos, tras moverse entre un máximo de 9.363 puntos y un mínimo de 9.277 puntos. El índice ha estado penalizado por el sector bancario, que vuelve a sufrir un recorte de valoraciones, y la caída de títulos industriales al recuperarse las preocupaciones de la guerra comercial. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.600 millones.

Hoy ha desparecido el embrujo de los bancos centrales sobre el mercado y han aparecido las preocupaciones de los inversores de golpe sobre la guerra comercial y sus consecuencias sobre la economía global. La rentabilidad de la deuda europea y americana se ha vuelto a desplomar arrastrando a los valores bancarios y desatando el miedo a una recesión próxima.

Las plazas han mostrado debilidad desde primera hora, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara ayer que queda "mucho camino por recorrer" hasta alcanzar un acuerdo comercial con China.

La banca protagoniza las caídas
En la bolsa española, los bancos se han llevado la peor parte por el nuevo hundimiento de los intereses en el mercado de la deuda pública, multiplicando el efecto de los tipos negativos.

Además, ha habido un recorte de su valoración por Deutsche Bank sobre todo el sector. Las seis entidades cotizadas en el selectivo han registrado fuertes caídas. Sabadell ha sido la que más cede, un 4,6%. Santander se ha dejado un 2,3%, mientras el otro gran banco, BBVA, ha cotizado con caídas superiores al 1%.

Pero no solo las entidades bancarias perjudican hoy a la bolsa española. Las aceraras también tienen su parte de culpa. ArcelorMittal baja un 3,2%. Arcerinox cae un 2,7%. Ambas sufren en el parqué después de que los analistas de Jefferies hayan recortado fuertemente sus precios objetivos.

La guerra fría de las divisas se calienta con un Trump que podría desencadenar un conflicto total para debilitar el dólar


Por su parte, Grifols corrige levemente desde los máximos históricos que alcanzó ayer. Mientras tanto, las compañías energéticas hacen de contrapeso: Enagás ha liderado las subidas (sus acciones se revalorizan 3%), seguida de Naturgy (1,2%), Red Eléctrica (1,7%) y Endesa (1,2%).

Renta fija
Por último, en el mercado de renta fija, la prima de riesgo española baja hoy a 74 puntos básicos. Esta mide el diferencial de la deuda soberana nacional y la alemana, tomada como referencia.

En concreto, el interés del bono germano a diez años (bund) baja hoy levemente al -0,29%, al tiempo que la rentabilidad de su homólogo español cae al 0,44%.

Nuevo día de resultados en EEUU
En el plano macro se han publicado las tasas de inflación de junio en Reino Unido (crece un 2% en tasa interanual, en línea con lo esperado) y la Eurozona (sube un 1,3%, más de lo previsto).


La mejora del margen elevará un 10% anual el ebitda de Grifols hasta 2021

Y en cuanto al ámbito corporativo, continúa la temporada de resultados en Estados Unidos. Bank of América Merrill Lynch ha rendido cuentas antes de la apertura de la sesión en Wall Street. Netflix e IBM, entre otras, harán lo propio tras el cierre al otro lado del Atlántico. Y cabe recordar que ayer publicaron sus balances del segundo trimestre Goldman Sachs, JP Morgan Chase y Wells Fargo y Johnson&Johnson.

Aún distante de resistencias
Con la atención puesta en todos estos datos, las bolsas de Europa se decantan por las pérdidas en el último tramo de la jornada. También el Ibex 35, desde el inicio de la sesión, cediendo terreno hasta poner en peligro los 9.300 puntos.

El principal selectivo bursátil español se distancia así de la resistencia clave que tiene en los 9.410 puntos y de la que ayer se quedó cerca. Sin embargo, hasta que no supere el mencionado nivel al cierre de una sesión, no se podrá hablar de fortaleza en la bolsa española.

"A corto plazo el Ibex 35 se encuentra a tiro de piedra de estas resistencias clave y por el momento no vemos nada que sugiera que no puede atacarlas", aseguran los analistas técnicos de Ecotrader. "De hecho, las posibilidades de seguir viendo mayores alzas en próximas fechas se mantendrán mientras una eventual caída no profundice por debajo de los 9.200 puntos", añaden.

¿Y qué supondría que el Ibex 35 batiera los 9.410 puntos? "Abriría la puerta a que el selectivo español se dirigiera a buscar los 9.600 puntos, que son los altos del año y el origen de su última corrección relevante", explican estos expertos. En otras palabras: el índice podría aspirar a ganancias adicionales en el corto plazo del 2%.

"En ese entorno resistivo esperamos que se desarrolle una consolidación o corrección de parte de los últimos ascensos, que es la que sugerimos esperar antes de comprar renta variable española", apuntan asimismo desde Ecotrader.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
18/07/2019 - 9:03 Actualizado: 17:35 - 18/07/19
Las bolsas europeas apuestan este jueves al rojo. Los principales parqués del Viejo Continente cierran con significativos descensos, excepto Milán. En el Ibex 35 estos retrocesos han llegado a poner en peligro el soporte que encuentra en los 9.200 puntos. El selectivo se ha movido entre un mínimo de 9.179 puntos y un máximo de 9.259 puntos. Las tensiones están provocadas por la falta de avances en las negociaciones entre Estados Unidos y China para poner fin a la guerra comercial, y los rumores de que esta se está reavivando pese a la tregua pactada hace menos de un mes entre ambos países. Wall Street también opta hoy por las ventas. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.889 millones de euros.

Las conversaciones entre EEUU y China están atascadas. ¿El principal motivo? Las dudas de Estados Unidos sobre cómo cumplir con las demandas del gigante asiático respecto las restricciones impuestas a la tecnológica Huawei, según The Wall Street Journal.


China puede sancionar a EEUU por aranceles impuestos por Obama

Este era uno de los puntos clave que permitieron la tregua comercial acordada a finales de junio y que liberaron a las bolsas de la presión bajista. También el compromiso de ambas partes de no establecer más tasas arancelarias mutuamente.

Sin embargo, la reciente actitud del presidente norteamericano, Donald Trump, tampoco transmite calma al mercado. El mandatario amenazó precisamente hace dos días con imponer más aranceles a China, hasta un valor de 325.000 millones de dólares. Asimismo, indicó que "todavía queda mucho camino por recorrer" para lograr un acuerdo que ponga fin a sus tensiones comerciales.

Con este panorama, las bolsas asiáticas cerraron con significativos descensos. Las caídas han llegado al 2% en Japón y al 1% en los índices chinos. Europa recogía los números rojos y la situación se ha puesto crudo con descensos que superaban el 1% en buena parte de las plazas europeas.

Las rentabilidades de la deuda volvían a retomar las caídas para dirigirse a los mínimos históricos alcanzados a principio de mes. Los bancos alcanzaban importantes recortes. No ha sido hasta que la sombra del BCE ha aparecido en el mercado. Bloomberg ha publicado que el banco central estudia flexibilizar su objetivo de inflación y las caídas se han atenuado en renta variable. Esta medida liberaría al BCE de su mandato para tener más margen con los estímulos económicos.

Se dan por hecho los recortes de tipos
La rentabilidad del bono alemán a diez años (bund) baja hoy al -0,31%, e igualmente la de su homólogo español se desliza al 0,40%. Así, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial de ambas deudas soberanas, cae a 71 puntos básicos. Hoy el Tesoro Público ha subastado bonos a tres y cinco años, con los que ha captado 3.964 millones de euros.

Los inversores dan por hecho que los bancos centrales recortarán tipos de interés en el futuro próximo. Los analistas ya están expectantes de la decisión sobre el precio del dinero que tomará la Reserva Federal de EEUU (Fed) en su próxima reunión, el 31 de julio (aunque se da por descontado que lo recortará).

Este mismo jueves, el banco central surcoreano ha bajado de forma inesperada los tipos en un cuarto de punto, hasta el 1,5%. Indonesia, por su parte, ha mantenido el precio del dinero en el 5,75%.

Los 9.200 puntos, claves para no mostrar debilidad
Con este escenario de fondo, las bolsas de Europa hoy se decantan por las ventas. También el Ibex 35, que incluso ha llegado a poner en peligro el soporte de los 9.200 puntos, justamente el selectivo ha logrado rebotar sobre ese nivel, según los analistas técnicos de Ecotrader.

No puede con la resistencia de los 9.410 puntos
¿Hacia dónde se dirigen los mercados? Las 20 respuestas del experto de Ecotrader

Sin embargo, "no se podrá hablar de fortaleza mientras el Ibex 35 permanezca por debajo de resistencias que encuentra en los 9.410 y sobre todo los 9.600 puntos", aseguran estos expertos.

"En ese entorno resistivo de los 9.410-9.600 puntos esperamos que se desarrolle una consolidación o corrección de parte de los últimos ascensos, que es la que sugerimos esperar antes de comprar renta variable española", añaden asimismo desde Ecotrader.

ACS se desploma arrastrada por Cimic
Las caídas de este jueves en el selectivo están encabezadas por la constructora ACS. Sus acciones se han dejado un 4% arrastradas por las caídas de su filial Cimic en la bolsa australiana, donde se ha desplomado casi un 20%. Esta última ha publicado hoy sus cuentas trimestrales y ha sufrido posteriormente en el parqué al no cumplir con las expectativas de los analistas.

Indra le sigue de cerca en la parte baja de la tabla al caer un 4%. También la banca, que tiene un importante peso en el Ibex 35, sufre hoy fuertes caídas por un mal informe de UBS (que se suma al recorte de valoración de ayer de Deutsche Bank). Bankia es la que más baja tras un el fuerte recorte de su precio objetivo, aunque relaja las pérdidas en el último tramo de la jornada (cae un 1,6%). Santander cede un 1,8% mientras el otro 'gran banco', BBVA, retrocede de forma más moderada.

Asimismo, las gasistas se sitúan entre las mayores caídas. Naturgy se deja cerca de un 1% tras sufrir un recorte de recomendación a 'peor que el mercado' (equiparable a 'vender') por parte de Bernstein. También Red Eléctrica (-0,56%) cae de forma moderada después de que los analistas de Goldman Sachs hayan pasado a aconsejar 'vender' sus títulos.

Mientras tanto, MásMóvil lidera las ganancias (y es de los pocos valores que cotizan hoy en positivo). Sube un 1,45%: Bank of America Merrill Lynch ha comenzado a cubrirla con una recomendación de compra.

Y en el Mercado Continuo, las acciones de la cadena de supermercados Dia se disparan hasta un 11%. La compañía ha comunicado antes de la apertura del mercado que ha esquivado la disolución. Al cierre asciende un 6,4% hasta los 0,55 euros.

Continúan los resultados corporativos en Estados Unidos
Todo ello sucede en una jornada en la que la agenda macro es bastante escasa. Antes de la apertura se ha conocido la balanza comercial de Japón: redujo un 19% su superávit comercial en junio.

Así, la agenda corporativa ha copado parte del protagonismo de hoy por la temporada de resultados trimestrales que ya ha comenzado en Estados Unidos. Netflix e IBM dieron a conocer sus cuentas en la noche de ayer (en España, tras el cierre de Wall Street). Hoy es el turno, entre otras compañías, de Morgan Stanley y Microsoft. El banco ha anunciado antes de la apertura de la bolsa de Nueva York que redujo un 10,4% su beneficio en el segundo trimestre.

La tecnológica rendirá cuentas tras el cierre de hoy de la sesión en Wall Street, es decir, más tarde de las 22 horas (en la España peninsular).

Por último, toca hablar del mercado de materias primas. En concreto, del petróleo. Los precios del crudo suben hasta un 1% este jueves después de que Irán haya asegurado que puede cerrar el Estrecho de Ormuz, la zona por donde pasa el 30% del petróleo producido en todo el mundo. Además, la televisión pública iraní asegura que la Guardia Revolucionaria ha atacado a un buque extranjero.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
19/07/2019 - 9:03 Actualizado: 17:35 - 19/07/19
El pulso entre la guerra comercial y los bancos centrales se decanta en pérdidas para las bolsas europeas. El Ibex 35, que comenzó bien la semana, se ha metido en problemas en las últimas sesiones. Hoy las caídas se han intensificado por la tensión política en Italia y el selectivo ha perdido el soporte clave de los 9.200 puntos, empeorando su aspecto técnico. Al cierre se ha dejado un 0,6% hasta los 9.167,8 puntos, tras moverse entre un mínimo de 9.152 puntos y un máximo 9.289 puntos. En la semana el saldo acumulado es negativo en un 1,32%. A pesar de las malas sensaciones, será decisiva la reunión del próximo jueves del BCE en plena temporada de resultados. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 977 millones.

Pese a la apertura claramente alcista, las bolsas europeas cotizan con signo mixto este viernes. Las plazas de Milán y Madrid han sido las primeras en descolgarse de las ganancias generalizadas de primera hora. El Ibex 35 pierde incluso el soporte clave de los 9.200 puntos que ayer logró salvar. Si lo deja atrás de forma definitiva al cierre (también semanal), dará una clara señal de debilidad, según análisis técnico. Este viraje al rojo se ha producido por el lastre que le suponen las fuertes caídas de la banca. El sector, muy expuesto a la deuda soberana de Italia, sufre un día más en el parqué ante la incertidumbre política en el país transalpino por la crisis del Gobierno, dividido entre sus vice primeros ministros Matteo Salvini (del partido La Liga) y Luigi di Maio (del Movimiento 5 Estrellas).


Salvini, considerado actualmente como el político más influyente en Italia (su partido de ultraderecha ganó las elecciones europeas en el país), ha puesto sobre la mesa en las últimas semanas la posibilidad de adelantar las elecciones generales ante las divisiones que existen dentro del Ejecutivo.

Este viernes, el presidente italiano, Sergio Mattarela, según recogen medios locales citados por Bloomberg, le ha instado a tomar una decisión al respecto en las próximos 48 horas (es decir, dos días).

"Estas son dinámicas de un Gobierno con dos partidos políticos distintos"

Por su parte, el otro vice primer ministro del Gobierno italiano, ha pedido al líder de La Liga que se reúnan para aclarar sus diferencias. "Yo excluyo que esto pueda ser una crisis. Estas son dinámicas de un Gobierno con dos partidos políticos distintos", ha declarado Di Maio hoy en la televisión pública italiana RAI, como recoge Europa Press.

Con esta tensión dentro del Ejecutivo, la prima de riesgo italiana se dispara hoy a 195 puntos básicos. Esta mide el diferencial de la deuda soberana del país con la alemana, tomada como referencia.

Un alza que también se agrava porque el interés del bono alemán a diez años (bund) se desliza hoy al -0,31%, al tiempo que el de su homólogo español cede igualmente hasta el 0,39%. En consecuencia, la prima de riesgo de España baja a 71 puntos básicos.

La banca 'paga el pato' de Italia en el parqué
El mal comportamiento de la renta fija italiana no solo tiene efectos en el país transalpino. Al igual que el sector bancario encabeza las caídas en el índice Ftse Mib (las entidades italianas registran caídas de hasta el 5%), los bancos han pasado a protagonizar la parte baja de la tabla en el Ibex 35.


Así, a los golpes de estos últimos días de UBS, Deutsche Bank y Barclays, la banca española suma hoy el 'revés' de la deuda de Italia, a la que está muy expuesta. CaixaBank ha pasado a ser el 'farolillo rojo' de la jornada, con descensos superiores al 3%, seguida muy de cerca por Sabadell y Bankia. Los dos 'grandes bancos', Santander y BBVA, también retroceden más de un 1%.

Asimismo, las acciones de Inditex cotizan planas a pesar del respaldo que ha recibido hoy la compañía por parte de los analistas de RBC, que elevan su precio objetivo hasta 31 euros por acción. Este jueves cotiza por encima de los 27 euros.

Por su parte, Siemens Gamesa lidera las subidas de este viernes en el selectivo. Sus títulos se revalorizan casi un 3%. La compañía anunció ayer que logró el mayor contrato eólico marino firmando en EEUU hasta el momento: suministrará aerogeneradores para tres proyectos offshore en el país.

En el Mercado Continuo, Dominion vive ligeros descensos tras publicar sus cuentas del segundo trimestre, en el que aumentó un 15% su beneficio hasta 14,5 millones de euros.

Y fuera e España, en la bolsa alemana cabe destacar las fuertes subidas que muestran los títulos de la farmacéutica Bayer. Es hoy uno de los valores más alcistas en el índice Dax 30. Un juzgado de EEUU haya reabierto una causa por la que la compañía fue condenada a indemnizar con 2.000 millones de dólares a una pareja por los supuestos efectos cancerígenos del glifosato del herbicida Round Up, fabricado por Monsanto.

El Ibex 35 puede abrir la puerta a caídas de hasta el 5,1%
Con todo, el Ibex 35 registra caídas superiores al 1% en el acumulado de la semana, ya que acabó el pasado viernes en los 9.293,20 puntos. El principal selectivo bursátil español ya puso ayer en juego el soporte que tiene en los 9.200 puntos. Este viernes lo deja atrás por el lastre de la banca. Y si se mantiene al cierre, dará una una clara señal de debilidad.

¿Por qué? Porque tiene que mantenerlo "para que no exista un deterioro en las posibilidades de seguir viendo mayores ascensos en próximas fechas", según los analistas técnicos de Ecotrader. De hecho, lo más probable es que, tras perder de forma definitiva los 9.200 puntos al cierre de hoy, abra la puerta a caer en el corto plazo hasta los 8.730-8.800 puntos, calculan. O lo que es lo mismo, hasta un 5,1% más.

Por tanto, estos expertos no aconsejan entrar en el Ibex 35. "Solamente nos lo plantearíamos si consigue superar resistencias de 9.410 puntos", indican. Para ello, el selectivo debería ascender más de un 2% desde los niveles actuales.

Un recorte de tipos, cada vez más probable
Las bolsas de Europa empezaban el día en positivo, siguiendo la tendencia marcada por Wall Street ayer al cierre. Esas ganancias tenían un trasfondo con bancos centrales como protagonistas, y hoy continúan al otro lado del Atlántico.

Por un lado, ayer se conoció que el Banco Central Europeo (BCE) estudia flexibilizar su objetivo de inflación (lo que rebajaría la presión para que aprobara nuevos estímulos), según Bloomberg, lo que hizo que las bolsas de Europa relajaran las caídas de la sesión pasada. Y por otro, Wall Street acabó tiñéndose de verde ante el aumento de las posibilidades de que la Fed recorte tipos a finales de mes.

"Es mejor tomar medidas preventivas que esperar que ocurra el desastre"

En concreto, John Williams, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, abogó este jueves por un mayor recorte de tipos en la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) a finales de mes. "Es mejor tomar medidas preventivas que esperar que ocurra el desastre", declaró, tal y como informa Reuters.

Unas declaraciones hoy reforzadas por James Bullard, presidente de la Fed de San Luis y también miembro del FOMC, que se ha mostrado a favor de una rebaja del precio del dinero en un cuarto de punto este mes.

Los inversores realmente dan por hecho que los bancos centrales recortarán tipos en el futuro próximo. Por ello los analistas ya están expectantes de la decisión sobre el precio del dinero que tomará la Reserva Federal en su próxima reunión, el 31 de julio. Se da por descontado que lo recortará, pero la clave será ver cómo de 'grande' será la rebaja.

Asimismo, fuera de los bancos centrales y cualquier novedad respecto sus políticas monetarias, la agenda macro de la jornada este viernes es muy escasa. Antes de la apertura en Europa se ha conocido que la inflación en Japón subió al 0,6% en junio, en línea con lo esperado. Más tarde, que la deuda de la Eurozona supera por primera vez los 10 billones de euros.

El BCE, protagonista de la próxima semana
Sin embargo, la semana que viene estará cargada de referencias. Precisamente el BCE será el protagonista: su Consejo de Gobierno, aún presidido por el italiano Mario Draghi, se reunirá el jueves (25 de julio) y anunciará su decisión sobre los tipos de interés.

Un día antes se conocerá una larga batería de índices PMI manufactureros, servicios y compuestos en la Eurozona y Estados Unidos. Y el viernes también se conocerá otro dato relevante para los analistas: la primera previsión del producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre de EEUU, la mayor economía del mundo que vive la expansión más larga de su historia.

Los precios del petróleo suben: aumenta la tensión en el Estrecho de Ormuz
Por último, este viernes también toca hablar del petróleo. Los precios del crudo remontan más de un 1%. El barril de West Texas, de referencia en EEUU, se acerca a los 56 dólares al tiempo que el petróleo Brent, de referencia en Europa, cotiza cerca de los 62,5 dólares el barril.

Como es habitual, el 'oro negro' se ve influenciado por las noticias geopolíticas. Sobre todo, como viene sucediendo desde hace unas semanas, por aquellas relativas a lo que ocurre en el Estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico.

Estados Unidos ha derribado allí un dron iraní. Ello en el mismo día en el que el país islámico aseguró haber retenido un petrolero "extranjero", sin especificar la nacionalidad. Novedades que no muestra más que un aumento de la tensión en una zona clave para el comercio del petróleo.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
22/07/2019 - 9:03 Actualizado: 17:38 - 22/07/19
Los principales parqués del Viejo Continente han cerrado este lunes con suaves ganancias. También lo hace Wall Street. Sin embargo, en una jornada en la que sólo se han negociado 883 millones de euros, el Ibex 35 ha corregido un 0,08% hasta los 9.163 enteros, por debajo del soporte clave de los 9.200 puntos. Según análisis técnico, aún puede descender en el corto plazo hasta casi un 6%. Por tanto, la corrección en Europa acecha en una semana llena de importantes referencias, con especial protagonismo de los bancos centrales y los resultados empresariales del segundo trimestre.

El principal selectivo bursátil español cerró la semana pasada perdiendo soportes clave. Al ceder los 9.200 puntos, dio "de todo menos un signo de fortaleza", según los analistas técnicos de Ecotrader. Una pérdida de este soporte se ha confirmado hoy en una sesión en la que la banca ha arrastrado el selectivo español.

"Las últimas caídas están poniendo en serios aprietos la continuidad del movimiento alcista que nació a comienzos del pasado mes de junio y plantean la posibilidad de que los máximos vistos hace tres semanas hayan sido el techo de esta subida", señalan estos expertos.

Este movimiento realmente es un aviso sobre una posible corrección en las próximas semanas. Precisamente estos expertos recomiendan esperar a que se produzca antes de comprar bolsa española.

Pero, ¿a dónde llevarán estas caídas al Ibex 35? Según calculan desde Ecotrader, "podría buscar la zona de los 8.730-8.800 puntos", es decir, aún puede descender en el corto plazo hasta casi un 5%.

ArcelorMittal y Amadeus lideran las ganancias
ArcelorMittal ha liderado las alzas de este lunes con subidas del 2,34%. La compañía anunció el fin de semana la previsión del consenso de analistas sell-side de su resultado bruto de explotación (ebitda) para el segundo trimestre.

Publicará sus cuentas el próximo 1 de agosto, pero el sábado adelantó que, según ese grupo de expertos, su ebitda será de 1.529 millones de dólares. Una cifra que hoy celebra en el parqué. Acerinox sube cerca de un 1%.

Además, el sector se ve hoy marcado por la imposición de nuevos aranceles por parte de China al acero inoxidable de la Unión Europea (UE), Japón, Corea del Sur e Indonesia. El gigante asiático es con diferencia el mayor productor de acero del mundo.

Asimismo, la tecnológica Amadeus se sitúa igualmente en la parte alta del Ibex 35. Sus acciones han repuntado hoy con ganas después de que los analistas de Jefferies hayan elevado su precio objetivo a 90 euros. En otras palabras: le otorgan un potencial del 23,5% en el corto plazo desde los niveles de cotización actuales (hoy se mueve por debajo de los 73 euros por acción). Grifols se cuela también entre los valores más alcistas.

El BCE y la debacle de la banca
Sin embargo, la banca ha presionado con fuerza a la baja al selectivo español, en el que tiene un importante peso. Bankia ha sufrido la mayor caída con descensos del 4,05% hasta los 1,91 euros por acción en el día en que la Fiscalía ha dado sus conclusiones en el caso por la salida a bolsa de la entidad: entre otras cosas, ha elevado su petición de condena al expresidente de la entidad Rodrigo Rato a 8 años y medio de prisión.

Sabadell ha cedido un 3,70% y Bankinter ha corregido un 3,90%, mientras el resto de bancos han registrado pérdidas más moderadas. Mañana martes, Banco Santander publicará resultados y dará el pistoletazo de salida para el sector, que irán publicando sus cuentas en los próximos días.

La banca está mirando de reojo a la reunión del BCE. Una bajada de tipos podría reducir aún más la rentabilidad de un sector que está sufriendo el entorno de tipos cero y negativos.

El próximo jueves se reunirá el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Tras el encuentro, el organismo aún presidido por Mario Draghi anunciará su decisión sobre los tipos de interés. Algo a lo que los inversores estarán muy atentos.

"Tanto los bancos centrales como los resultados empresariales serán protagonistas, sin olvidarnos del conflicto comercial entre EEUU y China", anticipan los analistas de Link Securities.

"En principio todas las posibilidades están abiertas", aseguran desde Link Securities. "Es probable que siente las bases para nuevos estímulos monetarios en la primera reunión después del verano, el 12 de septiembre, ante una desaceleración (económica) más intensa y duradera de lo previsto con riesgos persistentes a la baja (proteccionismo, Brexit duro, Italia) a lo que se suma el riesgo de un desanclaje de las expectativas de la inflación", apuntan asimismo los expertos de Renta 4.


La banca mira con terror al BCE: cada recorte de tipos le costará unos 1.800 millones más al año

Además, estos analistas señalan que las probabilidades de que el BCE baje el tipo de depósito en 10 puntos básicos, hasta -0,5%, han aumentado en la última semana hasta el 49%. A principios de mes, la rentabilidad del bono alemán a diez años (bund) llegó a caer por debajo del actual -0,4% de la tasa de depósitos.

La cita del BCE será tomada asimismo como un anticipo de otra fecha clave, el 31 de julio, miércoles de la semana que viene. Será entonces cuando la Reserva Federal (Fed) tome su decisión sobre los tipos de interés en Estados Unidos.

...en la que también los resultados tendrán su 'parte del pastel'
Por otro lado, el protagonismo de las cuentas corporativas, que hasta ahora se había centrado en Estados Unidos, también se trasladará a este lado del Atlántico. Entre otras, hoy ha rendido cuentas la holandesa Philips, que elevó su beneficio un 223% en el primer semestre del año.

En España, la 'traca' comenzará mañana: Santander, Endesa y Cie Automotive publicarán sus balances trimestrales; Repsol, Naturgy, Iberdrola y Mediaset harán lo propio el miércoles; Telefónica, MásMóvil, Mapfre e Indra, el jueves; y el viernes, Acerinox, Sabadell, CaixaBank y Cellnex.

El petróleo mira al Estrecho de Ormuz
Mientras tanto, también cabe hablar del petróleo. Los precios del crudo suben este lunes, cerca de un 1%; a primera hora han llegado a repuntar más de un 2%. El West Texas, de referencia en EEUU, se revaloriza hasta los 56 dólares el barril al tiempo que el Brent, de referencia en Europa, se acerca a los 63 dólares el barril.

El comportamiento el petróleo en las últimas semanas están claramente determinados por la escalada de tensión en el Estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico. Una zona clave para el comercio mundial del 'oro negro'.

Irán anunció el viernes la captura de dos barcos petroleros "extranjeros". Uno de ellos era británico, tal y como confirmó el fin de semana Reino Unido. Londres respondió que sopesaba imponer nuevas sanciones sobre la república islámica.

China está acumulando millones de barriles de petróleo iraní en depósitos aduaneros para evitar las sanciones de EEUU
China acumula millones de barriles de petróleo iraní en depósitos aduaneros para evitar sanciones

No obstante, el país persa ha comunicado hoy que "identificado y destruido" una red de 17 agentes de ciudadanía iraní que supuestamente trabajaban para la CIA de EEUU. Según la agencia de noticias Fars, algunos han sido condenados a muerte.

Unos hechos que, en cambio, ha negado el presidente de EEUU, Donald Trump. Como es habitual, el mandatario ha utilizado la red social Twitter para dar su punto de vista: "La información de que Irán ha capturado a espías de la CIA es totalmente falsa", ha escrito.

"Solo son más mentiras y propaganda (como la de que derribaron un dron) lanzadas por un régimen religioso fallido que no tiene ni idea de qué hacer", ha añadido en el mensaje el jefe del Ejecutivo norteamericano.

La prima de riesgo sube
Por último, en el mercado de renta fija, cabe señalar que la prima de riesgo de España sube este lunes a 74 puntos básicos. Esta mide el diferencial de la deuda soberana con la alemana, tomada como referencia. Y hoy, al tiempo que el interés del bund baja al -0,34%, el del bono español a diez años repunta al 0,40%.

Ello en el mismo día en el que ha comenzado la sesión de investidura con la que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, busca recibir el apoyo del Congreso de los Diputados para seguir siendo presidente del Gobierno. "Lo más relevante, además de saber si logra o no los apoyos necesarios, es conocer el detalle de las futuras políticas económicas y fiscales que pretende implementar", explican desde Link Securities.

Responder