ibex

Analiza y debate sobre el Mercado continuo bursatil
Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

19/06/2019 - 9:02 Actualizado: 17:35 - 19/06/19
La cautela se impone en las bolsas europeas a la espera de la decisión de tipos de la Reserva Federal de EEUU (Fed). El Ibex 35 cierra con un descenso del 0,1% hasta los 9.231,2 puntos, tras moverse entre un máximo de 9.263 puntos y un mínimo de 9.162 puntos. El resto de índices europeos cierran en positivo con ligeros avances, salvo el Dax alemán que se deja un 0,2%. El volumen de negocio de la sesión en la bolsa española asciende a 2.113 millones de euros.

En lo que respecta a la agenda macro de la jornada, se ha conocido antes de la apertura que el déficit comercial de Japón se redujo más de lo previsto en mayo, hasta unos 7.952 millones de euros. También se ha publicado la tasa de inflación de mayo en Reino Unido: creció un 2% en mayo en tasa interanual por lo que, tal y como anticipaba Renta 4 en su informe diario, sigue mostrando unos precios en línea con los objetivos del Banco de Inglaterra (que se reúne mañana).

La Fed, protagonista indiscutible de la jornada...
Pese a esta batería de datos macro, la Fed es la protagonista indiscutible de este miércoles. El banco central de Estados Unidos anunciará su decisión sobre los tipos de interés por la tarde (a las 20 horas en la España peninsular), con los parqués europeos ya cerrados pero con Wall Street cotizando.

Pero, ¿por qué se espera con tanta expectación esta cita? Porque es probable que la Reserva Federal dé un giro a su actual estrategia de "esperar y ver", mostrándose "más abierto" a una posible actuación en el precio del dinero, concretamente a rebajar los mismos en el corto plazo, tal y como señalan en su informe diario los analistas de Link Securities.

De no ser así, advierten, "la reacción de los mercados de renta fija y renta variable puede ser muy negativa". Para evitarlo, creen que debe producirse un "cambio sustancial" en las expectativas de tipos representadas en el famoso diagrama de puntos (dot plot) de la Fed. Si no, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), en su comunicado, o su presidente, Jerome Powell, en la posterior rueda de prensa, deben mostrarse favorables a bajar los tipos de interés.


Trump estudió el despido de Powell en febrero, aunque es cuestionable que la ley se lo permita
Por su parte, en cambio, los analistas de Renta 4 creen que el organismo presidido por Powell sí mantendrá su actual postura prudente, con la intención de ver "cómo evolucionan los datos de actividad económica (de EEUU) en los próximos meses, en buena medida dependientes de lo que ocurra con las negociaciones comerciales".

Además, recuerdan que el mercado no otorga una elevada probabilidad (solo el 21%) a una bajada de los tipos de 25 puntos básicos en la reunión de hoy. En cambio, sí da "prácticamente por seguro" un recorte para la próxima cita del 31 de julio.

...después de que Draghi (BCE) marcara ayer el ritmo
Cabe recordar que las plazas de Europa (y Wall Street) vivieron en la jornada de ayer dos chutes de optimismo. La primera de ellas provocada por otro banquero central: Draghi abrió la puerta a "mayores estímulos" si la inflación de la Eurozona no crece. Una noticia que también tumbó al euro en su cruce con el dólar. La moneda única hoy se recupera, por encima de los 1,12 'billetes verdes'.

Más tarde, pocos minutos después de la apertura de la bolsa de Nueva York, Trump anunció que China y EEUU retoman las negociaciones para cerrar un acuerdo comercial permanente. El presidente norteamericano se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, la próxima semana. Y a la espera de lo que pueda suceder, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido retrasar su próxima reunión.

Ambas noticias fueron una excusa perfecta para las bolsas occidentales para registrar ascensos superiores al 1%. En Europa, el índice Eurostoxx 50 batió sus primeras resistencias. El Ibex 35 aún se mantiene algo lejos de las suyas, en los 9.335-9.410 puntos, pero logró recuperar con firmeza los 9.200 que perdió en la jornada anterior. Un nivel psicológico que este miércoles le cuesta mantener.

El selectivo todavía se encuentra lejos de resistencias claves
"Apenas cambios significativos en una sesión en la que no ha habido ningún cambio analítico destacable desde el punto de vista técnico. Hemos asistido a una clásica jornada de consolidación del todo normal tras la fuerte subida que vimos ayer", explica Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader.

Para confirmar el Ibex 35 un rebote sostenido, el índice debe batir los 9.335 puntos, lo que supone ascender un 1,1% desde los niveles actuales. Es esta la resistencia que, junto con los 9.410 puntos, debe batir "para que se alejen los riesgos bajistas de asistir a una corrección más amplia en próximas semanas, según este experto.

Por tanto, mientras el selectivo no se revalorice casi un 2% desde los actuales niveles, no se puede descartar ver una caída a la zona de los 8.730-8.800 puntos (es decir, de hasta el 5,4%).

IAG, claro 'farolillo rojo'
En el plano corporativo, el conglomerado de aerolíneas IAG es este miércoles el valor más bajista. Sus acciones ceden más de un 2,5% (y han llegado a ceder casi un 5%) después de que los analistas de HSBC hayan recortado su recomendación sobre la compañía, que retrocede con la misma fuerza en la bolsa de Londres. En la tarde de ayer también se conoció que la compañía ha comprado 200 aviones a Boeing del polémico modelo 737 MAX. Iberdrola, Ence y Enagás le siguen en la parte baja de la tabla con descensos de más del 1%.

Mientras, la banca, que ayer se mostró como el peor sector y dejó rezagado el Ibex 35 frente al resto de índices de Europa, hoy cotiza con ganas. BBVA (2%) y Santander (1%) y se sitúan entre los valores más alcistas de la jornada. Banco Sabadell (2%) y Bankia (0,7%) también se posicionan en la parte alta de la tabla.

Por su parte, los títulos de Amadeus retroceden un 0,6% en el día en que la tecnológica celebra junta general de accionistas.

Por último, en cuanto al mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español a diez año sube hoy levemente aunque continúa cerca de los mínimos históricos que registró ayer, por debajo del 0,40%. También sube un poco el interés de su homólogo alemán y referencia, el bund, que se mantiene próximo al -0,3%. Así, la prima de riesgo española, que mide la diferencia entre ambas deudas soberanas, baja a 69 puntos básicos.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

20/06/2019 - 9:04 Actualizado: 17:35 - 20/06/19
Las bolsas de Europa se han teñido de verde este jueves en la apertura. Pero el Ibex 35 pronto se ha comenzado a descolgar por el lastre del sector bancario, que no termina de asimilar el escenario de tipos negativos. El selectivo cierra la sesión con una caída del 0,25% en 9.208,5 puntos, cerca de mínimos del día. Los máximos de la sesión se han situado en 9.292 puntos. El resto de bolsas europeas se han anotado subidas cercanas al medio punto porcentual. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 2.496 millones de euros.

Este panorama de compras generalizadas se debe a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no defraudó en su cita clave de este miércoles. El banco central norteamericano mantuvo los tipos de interés, en el 2,25%-2,50%. Aunque no se mostró tan contundente como algunos inversores hubieran deseado sobre la posibilidad de bajar sus tasas de interés, tal y como señalan los analistas de Link Securities.

La Fed cumplió ayer con lo previsto y no tocó el precio del dinero. Pero la decisión no fue unánime: James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, se mostró partidario de recortar los tipos en 25 puntos básicos frente a los demás miembros del Comité Federal de Mercado (FOMC, por sus siglas en inglés) con derecho a voto.

Asimismo, el banco central estadounidense eliminó la palabra "paciencia" de su comunicado y dejó la puerta abierta a futuros recortes de los tipos de interés para sostener la expansión de la economía de EEUU, "teniendo en cuenta la ausencia de presiones inflacionistas", explican los analistas de Renta 4.

Todo ello, provocó que la rentabilidad del bono estadounidense a diez años cayera por debajo del 2%, nivel psicológico que hoy también tantea. Así, el diferencial con el interés del bono a dos años se ha ampliado, por lo que la famosa curva de tipos está menos plana. ¿Y esto qué significa? Que el miedo de los inversores a una recesión en EEUU disminuye.

Nuevos mínimos en el bono español
También en el mercado de renta fija, el interés del bono español a diez años registra este jueves nuevos mínimos históricos por debajo del 0,40%, en 0,39%. Precisamente hoy el Tesoro Público ha colocado 3.490 millones de euros en bonos y obligaciones a un interés menor.

Así, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial con la deuda soberana alemana, cae a 68 puntos básicos. La de Italia baja igualmente hasta 237 puntos básicos tras el mensaje de paz del Gobierno del país a la Comisión Europea: asegura que evitará el procedimiento de déficit excesivo.

La rentabilidad del bund (bono germano a diez años), tomado como referencia, también está hoy cerca de sus mínimos de récord, en torno al -0,30%.

Turno del BoE, con el Brexit de fondo
Tras el protagonismo que tuvo ayer la Fed, hoy le ha tocado al Banco de Japón (BoJ) y, más tarde, al Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés). El banco central nipón ha mantenido su política monetaria ultraflexible.

El BoE, tal y como se esperaba, ha mantenido su política monetaria sin cambios, con el tipo de interés en 0,75%. El organismo está a la espera de lo que pueda suceder con el Brexit, tal y como anticipaban a primera desde Renta 4.


Noruega escapa de la espiral de los recortes de los bancos centrales y sube los tipos de interés al 1,25%

Precisamente en Reino Unido continúa el proceso de elección del sustituto de Theresa May (tras su dimisión el pasado día 7) como primer ministro del país, aumentando la incertidumbre sobre cómo será finalmente la salida de Reino Unido de la Unión Europea. La libra cae este jueves en su cruce con el euro al tiempo que repunta más de un 0,4% frente al dólar.

Aumenta la tensión en Oriente Medio
Otro de los protagonistas de la jornada es, de nuevo, el mercado de materias primas. En concreto, el petróleo. Los precios del crudo repuntan con fuerza (hasta un 6%) este jueves ante la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán en el Estrecho de Ormuz.

En el último capítulo de los roces entre ambos países, EEUU ha acusado a la república islámica de derribar uno de sus drones. "Defenderemos las fronteras del espacio aéreo y marítimo iraní con todas nuestras fuerzas", han respondido las autoridades iraníes. Las subidas del petróleo se han ampliado después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, haya amenazado por la tarde a Irán a través de su cuenta personal de Twitter.

Cabeza y hombros invertido
De vuelta a la renta variable europea, el Ibex 35 es el único índice del Viejo Continente que cotiza sin ganas. Vive leves subidas, e incluso ha registrado caídas por momentos. Aunque en todo momento se mantiene por encima de los 9.200 puntos. Continúa formando lo que en análisis técnico se conoce como figura de "cabeza y hombros invertido".

Para que esta tome aún más forma, el selectivo debe batir la resistencia que presenta en los 9.335 puntos. Es esta, junto con los 9.410 puntos, el nivel que debe superar "para que se alejen los riesgos bajistas de asistir a una corrección más amplia en próximas semanas", según explican los analistas técnicos de Ecotrader.

Sin nueva fortaleza mientras no supere los 9.335-9.410
¿Hacia dónde se dirigen las bolsas? Las 20 respuestas del experto de Ecotrader

"Mientras no supere los 9.335-9.410 puntos el riesgo es que en una próxima corrección o consolidación se pierdan los mínimos del último rebote que nació en los 8.900 puntos", añaden. ¿Y hasta dónde podrían llevar esos potenciales descensos al Ibex 35? Hasta la zona de los 8.730-8.800 puntos, calculan desde Ecotrader. O en otras palabras: aún puede descender más de un 5% desde los niveles actuales.

La banca vuelve a lastrar
El principal selectivo bursátil español se está viendo perjudicado por el mal comportamiento de la banca. Sabadell (dejándose más de un 4,5%), Bankia (-3%), CaixaBank y Bankinter pierden más de un 2%. Al sector se le está atragantando el escenario de tipos negativos y a la baja. Y más cuando el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha remarcado hoy que el banco puede recortar los tipos a pesar de estar a cero y descartar que se a un problema para la banca.

Las grandes entidades, BBVA (-1%) y Santander (1,1%), retroceden de forma más moderada. Telefónica (otro peso pesado del Ibex 35), que hoy paga dividendo, modera sus bajadas al 0,48%.

En cambio, IAG (2,4%), Siemens Gamesa (2%) y Cie Automotive (1,7%) son las compañías que más suben. La eólica ha anunciado antes de la apertura que ha logrado su primer proyecto de energía eólica marina en Japón.

Por su parte, el holding de aerolíneas IAG se recupera en parte de las fuertes pérdidas que registró la jornada pasada ante una reducción en la recomendación por parte de los analistas de HSBC.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

21/06/2019 - 9:04 Actualizado: 17:35 - 21/06/19
El Ibex 35 se queda rezagado del resto de las bolsas europeas, pese a ser hoy el único índice en cerrar positivo. En concreto, el selectivo ha cerrado con una ligera subida del 0,2% en 9.227,2 puntos, tras moverse entre un máximo de 9.297,7 puntos y un mínimo de 9.209,3 puntos. En el conjunto de la semana suma un 0,36% frente al 2,5% del Eurostoxx, el 2% del Dax o el 3% del Cac francés. Los movimientos marcados por la predisposición de los bancos centrales a bajar tipos de interés ha penalizado a la banca lastrando al principal índice de la bolsa española. La brecha de ganancias anuales del Ibex 35 crece respecto al resto de sus homólogos europeos. El volumen de negocio de la jornada asciende a 2.987 millones de euros.

El pelotón de las bolsas europeas siguen metiendo distancia al Ibex 35, en una semana clave dominada por los bancos centrales y las tensiones geopolíticas. Los primeros se han mostrado "más acomodaticios ante el evidente deterioro de las expectativas cíclicas", tal y como destacan desde Renta 4.

Por un lado, el martes el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, abrió la puerta a "mayores estímulos" si la inflación en la Eurozona no crece. Al día siguiente, la Reserva Federal cumplió con las expectativas y mantuvo los tipos de interés en el 2,25%-2,50%. Tampoco el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) tocó ayer el precio del dinero, al tiempo que el Banco de Japón (BoJ) optó por continuar con su política monetaria ultraflexible. La única nota discordante la puso Noruega: su banco central subió ayer los tipos en 25 puntos básicos (hasta 1,25%) alegando un sólido crecimiento económico.

Gasolina para las bolsas europeas que han acumulado subidas entre el 2% y el 3%, pero diésel para el Ibex 35. El selectivo se ha visto lastrado por el pobre rendimiento de la banca. El escenario de tipos negativos está castigando a las entidades por las dificultades que genera para generar rentabilidad. El gran peso que tiene el sector en el índice deja en clara desventaja con el resto de bolsas europeas. La brecha de las ganancias acumuladas se amplían.


Una (no) intervención militar en Irán
En los mercados, las materias primas vuelven a copar parte de la atención este viernes. En concreto, el petróleo. Sus precios cotizan hoy leves ascensos. Estos se suman a las fuertes subidas, en torno al 5%, que experimentaron este jueves.


El choque entre Irán y EEUU dispara el precio del petróleo con la mayor subida semanal desde 2016

El crudo se mueve en función de las noticias que provienen del Estrecho de Ormuz, donde Irán derribó ayer un dron estadounidense que, según defiende el país, entró en su espacio aéreo. El presidente de EEUU, Donald Trump, criticó el suceso a través de Twitter, calificándolo como un "gran error", lo que impulsó de forma definitiva al petróleo.

El mandatario norteamericano ha vuelto a hacer uso hoy de la red social para lanzar mensajes a la república islámica. En uno de los mensajes, Trump asegura que el dron fue derribado cuando estaba en aguas internacionales. Además, confirma la noticia de que ordenó ayer un ataque aéreo contra "tres objetivos distintos" en Irán, pero lo suspendió en el último momento, antes de que el Pentágono lo activase. "No tengo prisa (...) Nuestro ejército está preparado para ir", ha amenazado el presidente de EEUU en otro tuit.

Jornada insulsa a la espera del G20 de la próxima semana
Las principales bolsas de Europa han cerrado con ligeras caídas, solo el Ibex 35 se ha librado de los números rojos. El selectivo español defiende los 9.200 puntos en el cierre de la semana. Los índices PMI han estado esta jornada en el punto de mira de los inversores, esta jornada bursátil ha estado en parte condicionada por la segunda cuádruple hora bruja (vencimiento de los contratos de derivados sobre acciones e índices) del año.

La sesión ha arrancado con ascensos más bien leves en los índices de Europa. Estos encuentran dificultades hoy para seguir avanzando en la zona de sus respectivas resistencias, como son los 12.435 puntos del Dax 30 alemán, tal y como indican desde Ecotrader.

En un primer momento, las plazas del Viejo Continente han aumentado sus ascensos iniciales (aunque después han retrocedido de nuevo) tras publicarse los índices PMI de Alemania, Francia y la Eurozona. Estos han sido mejor de lo esperado por el consenso de analistas. No obstante, reflejan que continúa la contracción en el sector manufacturero germano y, en consecuencia, de toda la zona del euro.

Más tarde se han conocido estas mismas referencias en Estados Unidos, donde, frente a lo esperado, han mostrado que la industria está al borde de la recesión.

Y antes de todo ello, se ha publicado la inflación de Japón, que creció un 0,8% en tasa interanual (en línea con lo esperado).

Asimismo, los inversores y analistas ya están expectantes de lo que pueda suceder la semana que viene en la cumbre del G20 que se celebrará en Osaka (Japón). Allí se reunirán Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping, tal y como anunció el miércoles el mandatario norteamericano. Una cita que previsiblemente determinará las futuras relaciones comerciales entre las dos mayores potencias económicas del mundo, pudiendo hacer más próximo (o no) un acuerdo comercial permanente.

No es momento de comprar bolsa
Ese encuentro entre los dos líderes (y sus preparativos) será clave para que las bolsas consigan recuperar todo o prácticamente todo lo perdido en el mes de mayo.

A la espera de todo lo que pueda acontecer en las próximas semanas, los expertos aconsejan ser prudentes y no entrar por ahora en la renta variable. Al menos hasta que "se estabilicen las expectativas sobre el ciclo económico", recomiendan los expertos de Renta 4.

El intuitivo Ibex 35
De hecho, el Ibex 35 continúa sin batir sus resistencias en los 9.335-9.410 puntos y se revaloriza poco en el acumulado de la semana.

El principal selectivo español fue ayer el único en Europa que sufrió pérdidas al verse lastrado por las caídas de los bancos. Hoy se recupera y se afianza por encima del nivel psicológico de los 9.200 puntos.

Pero hasta que no bata los mencionados 9.410 puntos (para lo que tendría que tendría que subir más de un 1,5% desde los niveles actuales), no alejará los riesgos bajistas, según los analistas técnicos de Ecotrader.

Por tanto, la bolsa española aún mantiene la posibilidad de descender en el corto plazo hasta la zona de los 8.730-8.800 puntos, calculan estos expertos.

¿Y si lograra atacar las resistencias? "Pondría sobre la mesa un patrón de giro al alza que en análisis técnico se conoce como cabeza y hombros invertido" y que, en definitiva, "sería una gran señal de fortaleza", afirman desde Ecotrader.

Ence, la más alcista
En el plano corporativo, destacan las fuertes subidas de Inditex, uno de los pesos pesados del índice, de más del 2%. No obstante, Ence es el valor que más gana hoy (más de un 6%), seguido de Enagás (3%).


Técnicas Reunidas (-0,85%) sube de forma moderada. Busca acabar en positivo su última jornada como miembro del Ibex 35: el lunes será sustituida por MásMóvil.

Por su parte, la banca ha vivido una sesión muy volátil. Mientras a primera hora protagonizaba la parte alta de la tabla, parte de las entidades han pasado incluso a teñirse de rojo a media sesión, para después volver al verde.

Las caídas están encabezadas por la aseguradora Mapfre, que se deja más de un 2% en el parqué al descontar el dividendo que pagará el próximo martes (25 de junio).

Acciona también se encuentra entre las compañías más bajistas de hoy: ha vendido por 170 millones de euros al fondo Fortress su derecho de cobro ante la Generalitat de Cataluña por ATLL. Telefónica registra caídas moderadas tras un informe negativo de Berenberg.

En cuanto al Mercado Continuo, las acciones de la constructora Sacyr ceden terreno (pese a que han llegado a superar el 1%). La compañía ha anunciado antes de la apertura la venta por 440 millones de euros un lote de concesiones en Chile.

Sube la prima de riesgo, a la espera de Fitch
Por último, respecto al mercado de renta fija, la prima de riesgo española, que mide el diferencial con la deuda soberana de Alemania, sube ligeramente a 72 puntos básicos. El interés del bono español a diez años se sitúa por encima del 0,4% este viernes tras marcar ayer mínimos históricos por debajo del 0,37%.

Cabe recordar que la agencia de calificación Fitch revisa hoy su nota para España. No se espera que cambie el rating que otorga actualmente (A-, con perspectiva 'estable).

Relacionados
Nueva señal de pánico en el mercado: el oro supera los 1.400 dólares la onza por primera vez desde 2013
¿Qué dividendos llegan en verano? Las cotizadas pagarán un 24% más este año

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
Francisco S. Jiménez
24/06/2019 - 9:02 Actualizado: 17:35 - 24/06/19
El euro se convierte en un nuevo foco de preocupación para las bolsas europeas al rozar los 1,14 dólares, en máximos de tres meses, y amenazar con nuevas subidas. Los cotizadas europeas pierden competitividad y los inversores castigan a los valores con mayor proyección exterior. El Ibex 35 cierra la sesión con un descenso del 0,38% hasta los 9.192,5 puntos, tras moverse entre un mínimo de 9.173 puntos y un máximo de 9.285 puntos. El volumen de negocio en la jornada de hoy en la bolsa española asciende a 1.900 millones.

Fruto de las tensiones comerciales y los movimientos de los bancos centrales, aparece un nuevo foco de preocupación para los inversores europeos. El euro escala en lo que va de mes un 2,3% y hoy estrena máximos de tres meses, cerca de los 1,14 dólares. Pero lo peor es que la divisa europea se puede apreciar todavía más, si el escenario central de rebaja de tipos por parte Fed y EEUU no rebaja la presión contra China, golpeando aún las exportaciones europeas.

Tras una apertura plana y registrar alzas moderadas, las principales bolsas europeas se han teñido de rojo desde por la mañana. Sobre todo el índice Dax 30, que se ha visto especialmente perjudicado por el profit warning que Daimler lanzó este fin de semana.

El viaje generalizado al rojo se ha confirmado con la publicación del índice IFO de expectativas empresariales en Alemania, que ha sido peor de lo previsto.

El Ibex 35 ha luchado por mantenerse al cierre sobre el nivel psicológico de los 9.200 puntos, que ha terminado por ceder al cierre de la sesión. Aún así, continúa moviéndose en tierra de nadie, ya que sus primeras resistencias se encuentran en los 9.335-9.410 puntos y sus soportes también están lejos, según los analistas técnicos de Ecotrader.

Son dichos niveles los que debe batir para alejar los riesgos bajistas, según estos expertos. En concreto, el índice aún puede descender hasta "la zona de los 8.730-8.800 puntos" en el corto plazo. O lo que es lo mismo, más de un 5% desde los niveles actuales.

Por tanto, una corrección más amplia en el futuro próximo "no podrá descartarse mientras el Ibex 35 no logre batir ese rango resistivo de los 9.335-9.410 puntos", afirman desde Ecotrader. "La superación del mismo pondría sobre la mesa un patrón de giro al alza que en análisis técnico se conoce como cabeza y hombros invertido, que sería una gran señal de fortaleza", añaden.

Jornada movida en las divisas con la lira turca como protagonista
No solo el euro se ha movido durante la jornada. La protagonista de la jornada está siendo la lira turca que ha llegado a subir más de un 1% tras celebrarse la repetición de elecciones en Estambul. La victoria del candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ekrem Imamoglu, lleva a la moneda del país al 0,173 dólares, siendo la divisa que registra un mejor comportamiento en la jornada. Los avances se han frenado con la apertura del mercado americano al 0,25%.

Sin embargo, el panorama de tipos a la baja, empezando por la Fed en julio, y continuando con el BCE en septiembre, puede cambiar completamente si el encuentro clave de los presidentes de China, Xi Jinping, y Estados Unidos, Donald Trump, el próximo fin de semana en Osaka (Japón), termina con un principio de acuerdo. La hoja la ruta de tipos de los bancos centrales todavía no está escrita y las bajadas que anticipa el mercado están muy influidas por el desplome de los intereses reales de la deuda.

Antes de esa cita, tal y como anticipan desde Link Securities, mañana se dará a conocer en EEUU el índice de confianza de los consumidores de junio; el jueves, los índices de confianza sectoriales del mismo mes en la Eurozona que elabora la Comisión Europea e, incluso más importante, la tercera y última estimación del producto interior bruto (PIB) estadounidense del primer trimestre; y el viernes, en la zona del euro se publicará la lectura preliminar de la inflación de este mes.

Debut de MásMóvil
En el plano corporativo, la teleco MásMóvil es una de las principales protagonistas de esta jornada. La compañía se estrena hoy en el Ibex 35 (en sustitución de Técnicas Reunidas, tal y como se anunció hace semana y media), y lo hace con alza del 3,2%. Telefónica, por su parte, cotiza prácticamente plana.

Ferrovial (1%) y Siemens Gamesa (1,7%) también se sitúan en la parte alta de la tabla. Esta última ha cerrado un acuerdo con Orsted en Taiwan para suministrar 900 MW.

Los títulos de Cie Automotive (0,56%) también suben, aunque de forma más moderada, tras adquirir dos compañías mexicanas de mecanización de componentes por 58 millones de euros.

Renta 4 rebaja la recomendación de Colonial tras alcanzar máximos de 2011

Banco Santander (-0,42%) también es hoy noticia. La entidad presidida por Ana Botín ha anunciado antes de la apertura que pagará 936,5 millones a Allianz para que acabe su acuerdo de seguros con Banco Popular. Por tanto, distribuirá en exclusiva seguros de vida, seguros generales, instituciones de inversión colectiva (IICs) y planes de pensiones a través de la red de Popular. Sus títulos se mueven a la baja de forma moderada, en línea con el resto del sector.

BBVA ha sido el único banco en cerrar casi en positivo, el resto se han sumado a los números rojos. CaixaBank baja un 0,77%, Sabadell, un 0,62% y Bankinter un 0,24%. Bankia cede un 1,76% y está a punto de perder los 2 euros por primera vez en su historia.

ACS, cuyas acciones bajan más de un 4,5%, es el 'farolillo rojo'. La constructora descuenta este lunes el derecho preferente de suscripción correspondiente al dividendo flexible. Ence (-3,1%) y IAG (-2,1%) le siguen en las caídas más fuertes.

Indra, por su parte, vive descensos superiores al 1,2% en el día en el que la compañía tecnológica ha celebrado junta general de accionistas.

Asimismo, las acciones de Meliá Hotels han pasado de caer a revalorizarse con ganas tras romper su acuerdo estratégico en Cuba y Costa Rica con Nyesa Valores. Esta última ha anunciado un nuevo acuerdo con el Grupo Roxa (y sus acciones se disparan más de un 3%).

Sector automovilístico
Fuera de España, el sector automovilístico es uno de los principales protagonistas de la sesión, sobre todo en Alemania. Daimler encabeza las caídas en el índice Dax 30 alemán después de lanzar un profit warning ayer: la compañía revisó a la baja sus expectativas de resultados para 2019 como consecuencia de nuevos cargos que debe dotar relacionados con la crisis del diésel, como recuerdan desde Link Securities. Por ello sus acciones pierden hoy un 3,7% en la bolsa de Frankfurt; Volkwagen y BMW moderan los descensos de primera hora.

También lo hacen Pirelli y Fiat Chrysler en la bolsa de Milán. Respecto a esta última, nuevas informaciones apuntan a que podría retomar las negociaciones con Renault para fusionarse. La automovilística gala también cede terreno en la bolsa de París, aunque de forma más moderada que Peugeot.

Renta fija y resto de la semana
Al mismo tiempo, igualmente en el selectivo Cac 40 francés, la cadena de supermercados Carrefour lidera las ganancias después de vender el 80% de su filial china a Suning.com.

En cuanto al mercado de renta fija, el interés del bono alemán a diez años (bund) se sitúa en torno al -0,30% este lunes. Es decir, cerca de sus mínimos históricos (en el -0,324%). Y lo mismo hace su homólogo español, cuya rentabilidad es hoy superior al 0,41%.

Así, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial de ambas deudas soberanas, baja a 71 puntos básicos.

Avatar de Usuario
jhosan
Mensajes: 248
Registrado: 25 Feb 2019 10:57
Agradecido: 5 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Mensaje por jhosan »

Análisis de Ibex, Masmovil, Pharmamar, Deoleo y Biosearch
https://www.youtube.com/watch?v=g4981XULOxw

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

26/06/2019 - 9:03 Actualizado: 17:35 - 26/06/19
Jornada ida y vuelta en las bolsas europeas marcada por las informaciones alrededor de la cumbre del G-20 y las posibilidades de que China y EEUU alcancen un acuerdo en la guerra comercial. Al cierre la mayoría de índices terminan a la baja frente a las subidas de Wall Street. El Ibex 35 cierra con un descenso del 0,03% en 9.157,4 puntos, tras tocar mínimos en 9.142 puntos y máximos en 9.220 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.321 millones de euros.

El viraje al verde de las bolsas europeas se ha producido a media sesión con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, haya asegurado que el acuerdo comercial del país con China está cerrado "al 90%". El selectivo ha llegado a superar los 9.200 puntos, pero las subidas se han ido diluyendo a falta del 10% que falta para enterrar el hacha de guerra entre los dos países.

Los inversores se han movido a la orden de la expectación por la reunión de este fin de semana en Osaka (Japón) del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jiping, en el marco de la cumbre del G20 que se celebrará en la ciudad nipona.

Ambos líderes abordarán en un encuentro bilateral el reciente enfriamiento de sus relaciones comerciales. Tras la entrada en vigor de las últimas tandas de aranceles por parte de ambas potencias a principios de este mes, China y EEUU dejaron en el aire sus negociaciones para alcanzar un acuerdo permanente y zanjar su 'guerra'.



"Se ha hecho el 90% del camino y creo que hay una ruta para completar este acuerdo", ha asegurado Mnuchin pocos días antes de que Trump y Xi se vean las caras. Pero el optimismo se ha ido rebajando sustancialmente tras las declaraciones de Trump. "Impondría aranceles adicionales, tasas adicionales muy sustanciales si no hay un trato", ha amenazado Trump durante una entrevista con la cadena estadounidense Fox News.

Viraje al rojo
Los inversores han frenado las ventas. Todas las bolsas europeas han seguido el mismo camino. Solo se ha salvado el Dax alemán. Durante la jornada, ha destacado la publicación de la cifra de déficit sobre el producto interior bruto (PIB) de Italia relativa al primer trimestre: se situó en el 4,1%. El dato se ha dado a conocido veinte días después de que la Comisión Europea iniciara el procedimiento disciplinario contra el país transalpino por su elevada deuda.

Así, la prima de riesgo italiana, que mide el diferencial de la deuda soberana de Italia y Alemania, bajaba cuando aún esperaba la cifra. Tras su publicación, ha subido puntualmente a 249 puntos básicos, pero posteriormente se ha relajado cuando se han generalizado las compras en los mercados europeos.

La prima de riesgo española también cae por debajo de los 70 puntos básicos. Tanto el interés del bono español a diez años como el de su homólogo alemán y referencia (bund) suben este miércoles. En el caso de la deuda española, se sitúa cerca del 0,4%; en el bono alemán, por encima del -0,30%.

Antes de ello se ha conocido en Alemania la encuesta GFK de julio sobre la confianza del consumidor. Ha sido peor de lo previsto, ya que se ha situado en 9,8 puntos (frente a los 10 que se esperaban).

Alto riesgo bajista
El Ibex 35 ha vuelto a cotizar plano tras chocar con el nivel psicológico de los 9.200 puntos. El principal selectivo bursátil se sostiene por el sector acerero (influenciado especialmente por las relaciones comerciales entre EEUU y China) e Inditex (uno de sus 'pesos pesados' o blue chips). La compañía textil ha cerrado con una subida del 1%, mañana estará pendiente de los resultados de su rival sueco H&M. Mientras ArcelorMittal ha liderado las subidas con un alza del 4,7%, seguido de IAG (1,8%) y Acerinox (1,8%).

No obstante, el índice sigue mostrando un alto riesgo bajista, según el análisis técnico. Tiene su resistencia en los 9.335-9.410 puntos. Es decir, tendría que subir más de un 2,5% desde los niveles actuales para batirla. Y hasta que no lo haga, no puede descartarse una "corrección bajista" en el corto plazo hasta los 8.730-8.800 puntos, según los analistas técnicos de Ecotrader.

Por tanto, la clave en las próximas sesiones será ver si el Ibex 35 consigue superar sus resistencias al cierre. Si lo logra, "pondría sobre la mesa un patrón de giro al alza que en análisis técnico se conoce como cabeza y hombros invertido que sería una gran señal de fortaleza", tal y como afirman estos expertos.

Banca e Inditex
En el plano corporativo, el Ibex 35 se ha apoyado en la buena jornada vivida por los bancos. Bankia ha subido un 1,5% y Santander, un 1,3%.


Iberdrola se queda en una recomendación de mantener tras tocar los 9 euros

Asimismo, la constructora Ferrovial se gira a la baja pese a que los analistas de JP Morgan han iniciado su cobertura del valor con una recomendación de 'sobreponderar' (equiparable a 'comprar').

Estos mismos expertos también han recortado su recomendación sobre Aena a 'infraponderar' (equivalente a 'vender'). Tras la decisión, las acciones de la gestora aeroportuaria retroceden más de un 2,6%, por lo que esta se sitúa entre los peores valores del día. Colonial y ACS le acompañan en la parte baja de la tabla.

Dia se dispara
Dia es otra de las protagonistas de la jornada de hoy en la bolsa española. La cadena de supermercados anunció ayer un acuerdo con todos sus acreedores para refinanciar la deuda. Además, su principal accionista, el fondo LetterOne, ha anunciado esta mañana sus previsiones de ventas para este año: hasta 7.200 millones de euros.

En consecuencia, las acciones de la compañía se disparan en el Mercado Continuo. Han llegado a hacerlo más de un 20%, hasta acercarse a los 0,64 euros por acción. Al cierre la subida se ha quedado en un 7%.

También Solaria sube con fuerza después de que UBS le haya otorgado una recomendación de compra. La compañía ha registrado una subida del 12,75%, la segunda mejor del año. Al mismo tiempo, Fluidra se desploma más de un 10% después de que Rhône Capital haya vendido cerca del 4% de su capital por 92.6 millones de euros.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
27/06/2019 - 9:03 Actualizado: 17:35 - 27/06/19
Cuarta sesión consecutiva de bajadas para el Ibex 35 que cierra la sesión con un descenso del 0,1% en 9.147,8 puntos, tras moverse entre un mínimo de 9.125 puntos y un máximo de 9.196 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 944 millones. Los descensos podrían haber sido peor si no es por Inditex, que se anota una subida del 3,1%. Solo el Dax alemán y el Mib italiano se salvan de los números rojos.

China y Estados Unidos son los catalizadores de este jueves en los mercados. Las bolsas de Europa comenzaban la jornada con ascensos moderados por la noticia de que China y Estados Unidos habrían pactado a una nueva tregua comercial de seis meses, adelantada por un diario hongkonés. En cambio, se han girado a la baja al conocerse al mediodía las condiciones del gigante asiático para aceptar el nuevo 'alto el fuego'. Entre ellas, la retirada por parte de la Administración Trump del veto a Huawei, según informa The Wall Street Journal.

Ante este panorama, los parqués del Viejo Continente han registrado signo mixto. Todas las noticias provenientes de China y Estados Unidos captan rápidamente la atención de los inversores esta semana, debido a que este viernes y sábado se celebrará en Osaka (Japón) la cumbre del G20 en la que volverán a verse las caras los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Donald Trump.

El encuentro marcará previsiblemente el futuro de las relaciones comerciales entre las dos mayores potencias del mundo. Pero hoy se ha conocido que "la tregua (comercial entre ambas) ya se ha cocinado", según adelanta este jueves el periódico South China Morning Post. Aunque las mismas fuentes que cita el medio también alertan de que "Trump podría cambiar de opinión a última hora". Hoy mismo, el mandatario norteamericano ha apuntado a una nueva víctima de su proteccionismo, India, tildando de "inaceptables" los aranceles del país.


Cinco claves que marcarán la participación de Xi Jinping en la cumbre del G20

Así, tras las 'líneas rojas' marcadas por China, los inversores han optado por la prudencia en las plazas europeas. Pese a que siguen influyendo las declaraciones de ayer del secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, quien aseguró que China y EEUU están "al 90% del camino" de cerrar un acuerdo comercial permanente.

Agenda macro cargada
La noticia de la posible tregua, que aún no ha sido desmentida ni confirmada por ninguna de las partes, ha saltado además en el mismo día en el que se ha conocido la última revisión del producto interior bruto (PIB) de EEUU. El dato publicado por la Oficina Presupuestaria del Congreso ha confirmado el crecimiento del 3,1% en el primer trimestre del año.

Antes de ello se han publicado los índices de confianza sectoriales de este mes elaborados por la Comisión Europea, que han sido peor de lo esperado por el consenso del mercado. Y en Alemania se ha conocido la lectura preliminar de la inflación también de junio, que fue del 0,3%. Y en España, del 0,4%.

Inditex protagoniza las alzas al verse beneficiada por los resultados de H&M
Con la mirada puesta en estas referencias, las bolsas de Europa se mueven indecisas. En la española, las compañías cuyos negocios están muy expuestos a los mercados chino y estadounidense se sitúan entre los valores más alcistas, aunque con subidas mucho más moderadas que las registradas a primera hora.

En cambio, las ascensos de este jueves en el Ibex 35 están sostenidos por los títulos de Inditex, uno de sus 'pesos pesados'. La gran textil se sitúa en la parte alta de la tabla al revalorizarse más de un 3,1% tras conocerse los resultados semestrales de su mayor competidora, H&M, cuyas acciones repuntan más de un 14% en la bolsa de Estocolmo.

Grifols (3,62%) le sigue de cerca después de que los analistas de JP Morgan hayan mejorado su recomendación desde 'neutral' (equiparable a 'mantener') a 'sobreponderar' (equivalente a 'comprar').

Mientras tanto, las acciones de Red Eléctrica se sitúan entre las más bajitas de la sesión después al descontar el dividendo ordinario que la compañía pagará el 1 de julio.

Por su parte, Acciona e Inmobiliaria Colonial, también entre los valores que más caen, descuentan dividendos ordinarios que pagarán también el próximo lunes, como recuerdan desde Link Securities en su informe diario.

El riesgo bajista sigue ahí
Todo ello hace que el Ibex 35 siga por debajo del nivel psicológico de los 9.200 puntos que ha llegado a acariciar a lo largo de la jornada. Ello no cambia el aspecto del selectivo, que mantiene su riesgo bajista intacto.

De hecho, no variará hasta que supere las resistencias que encuentra en los 9.335-9.410 puntos, según los analistas técnicos de Ecotrader. El índice tendría que subir para ello más de un 2,5% desde sus niveles actuales de cotización.

El riesgo bajista permanece intacto
¿Hacia dónde se dirigen las bolsas? Las 20 respuestas del experto de Ecotrader

Mientras no lo logre, el Ibex 35 mantiene intacto el riesgo de caer más de un 4,5%, hasta la zona de los 8.730-8.800 puntos. Pero si logra romper sus resistencias, pondría sobre la mesa "un patrón de giro al alza que en análisis técnico se conoce como cabeza y hombros invertido", lo que sería "una gran señal de fortaleza", según expertos.

La prima de riesgo, en torno los 70 puntos básicos
Por último, en cuanto al mercado de renta fija, cabe mencionar que la prima de riesgo española sube este jueves a los 71 puntos básicos. Esta mide el diferencial de la deuda española con la alemana. Y es que el bono germano a diez años (bund), tomado como referencia, sitúa su interés por debajo del -0,30%, cerca de sus mínimos históricos, mientras la rentabilidad de su homólogo español sube cerca del 0,4%.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

28/06/2019 - 9:02 Actualizado: 17:36 - 28/06/19
En este mes, típicamente bajista, el Ibex 35 acumula una subida de más del 2%, el mejor mes de junio desde 2012. Una revalorización que se queda 'a medias' si se compara con el resto de parqués de Europa: el EuroStoxx 50 gana más de un 5,5% en el sexto mes del año. El selectivo español es de los pocos índices, junto al Mib italiano que cierra el trimestre en negativo. Una brecha que también se da en el acumulado desde enero: mientras la plaza española gana en torno a un 7,5%, el selectivo de referencia en el Viejo Continente se revaloriza alrededor de un 15%. En la sesión de hoy, el selectivo ha cerrado con una subida del 0,56% en 9.198 puntos, cerca de máximos del día, tras tocar mínimos en 9.118 puntos. El volumen de negocio de la sesión de hoy en la bolsa española asciende a 1.325 millones.

Este viernes ha estado marcado por la política internacional (y, sobre todo, la guerra comercial). El Viejo Continente ha cotizado la sesión de este viernes con la mirada dirigida a Osaka (Japón), donde ya ha comenzado la cumbre de los líderes del G20.

Además, los inversores no han contado esta jornada solo con la agenda política, sino que también han tenido como referencia distintos datos macro. Antes de la apertura de la sesión bursátil en Europa, se ha conocido que el desempleo en Japón se mantuvo en el 2,4% en mayo al tiempo que la producción industrial aumentó al 2,3%, por encima de lo esperado.

Después se han publicado las lecturas preliminares de la inflación de junio en Francia y la Eurozona. En el país galo creció un 1,2% internual, por encima de lo estimado por el consenso de mercado. La economía de toda la zona del euro aumentó al mismo ritmo.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado la aceleración de la economía española, que creció un 1,4% interanual en el primer trimestre. Por su parte, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica ha reiterado que el producto interior bruto (PIB) de Reino Unido se incrementó un 1,8% interanual en el mismo periodo.

Por último, se ha conocido el índice de precios de los consumidores (PCE) en Estados Unidos: se relajó hasta el 1,5% en mayo. Esta es la variable que utiliza la Reserva Federal norteamericana (Fed) para medir la inflación en el país. En otras palabras: un dato que puede marcar su política monetaria en el más corto plazo. Los analistas esperan que haya crecido un 0,2% mensual y un 1,5% interanual.

Un junio con los bancos centrales como catalizadores...
Precisamente la decisión de tipos del banco central estadounidense ha sido uno de los principales catalizadores (e impulsores) de las bolsas en todo el mundo este mes de junio. El mercado ve más probable que el organismo recorte el 'precio del dinero' antes del final de año.

Una tendencia que también se reflejó en el Banco Central Europeo (BCE), después de que su presidente, Mario Draghi, abriera la puerta a "mayores estímulos", y que igualmente dio un 'empujón' a las plazas europeas y al euro.

La próxima reunión de la Fed tendrá lugar a finales de julio, por lo que volverá a copar gran parte de la atención de los inversores y analistas en el mes que se avecina.

Este apoyo ha servido a las bolsas rebotar de los mínimos de mayo y acercarse a máximos anuales. Las subidas han superado el 5% en el caso del Eurostoxx. Sin embargo, el Ibex 35 queda lastrado por bajo rendimiento de los bancos españoles.


...y la guerra comercial como telón de fondo
Otro de los asuntos recurrentes de este junio ha sido la guerra comercial. El mes comenzaba con la ruptura aparente de las negociaciones entre Estados Unidos y China para cerrar un acuerdo comercial permanente.

A principios de mes entraron en vigor las últimas tandas de aranceles aprobadas por ambas potencias. Pero de cara al G20 que ya está celebrándose los dos países acercaron sus posturas. Por tanto, lo que suceda este fin de semana en la cumbre marcará previsiblemente el inicio de las bolsas en todo el mundo en el séptimo mes del año.

El Ibex 35 todavía mantiene un alto riesgo bajista
Con todo, y pese a las subidas de junio y de todo el semestre, el índice español mantiene su alto riesgo bajista intacto. Según los analistas técnicos de Ecotrader, su aspecto muestra que puede caer en el corto plazo hasta la zona de los 8.730-8.800 puntos. Es decir, más de un 4% desde los niveles actuales.

¿Qué debe hacer para mostrar una mejor cara? "Superar la resistencia de los 9.335-9.410 puntos", aseguran estos expertos. Para ello tendría que revalorizarse más de un 2% y pondría sobre la mesa un patrón de giro al alza que en análisis técnico se conoce como "cabeza y hombros invertido". Ello "sería una gran señal de fortaleza", explican desde Ecotrader.

Trump, protagonista del G20
Dirigiendo la mirada a Osaka, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es el protagonista indiscutible de la cumbre del G20 que se celebra en la ciudad nipona. Sus encuentros con otros países al margen de la misma para negociar nuevos acuerdos comerciales condicionan el comportamiento de la renta variable, tal y como señalan los analistas de Link Securities en su informe diario.

Pero la cita clave de Trump no se dará hasta esta madrugada. El jefe del Ejecutivo de EEUU se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping. Un encuentro que puede marcar un punto de inflexión en las tensas relaciones comerciales entre las dos mayores potencias económicas del mundo.


¿Es posible que la reunión de Xi y Trump en la cumbre del G20 ponga fin a la guerra comercial?

De hecho, ambos países podrían pactar una nueva tregua comercial de seis meses, según se adelantó ayer. Pero China ha puesto condiciones para firmar esta posible 'paz' temporal, con tal de ganar tiempo para cerrar un acuerdo permanente: que Estados Unidos, entre otras cosas, retire el veto a Huawei y frene la subidas de aranceles. En declaraciones a los periodistas, el presidente norteamericano ha negado que haya prometido al gigante asiático este último punto, aunque ha afirmado que espera tener una reunión "productiva" con el jefe del Ejecutivo chino.

No obstante, no se espera que el Trump y Xi cierren este fin de semana un acuerdo comercial definitivo, como señalan los analistas de Renta 4. "Para ello ambas partes deberían ceder. China no tiene mucha presión para hacerlo, y tampoco Trump en el corto plazo, con las bolsas americanas en máximos históricos", indican.

Endesa descuenta dividendo
En el plano corporativo, Endesa encabeza las caídas de este viernes en el Ibex 35 al descontar el dividendo ordinario complementario que pagará el próximo martes, 2 de julio. En la parte baja de la tabla le acompañan Red Eléctrica y Enagás con descensos superiores al 1%. La siderúrgica abonará dividendo en una semana.

El foco hoy también está puesto en la banca después de que la Fed publicara ayer los resultados de sus últimos test de estrés. Las entidades cotizadas en el selectivo registran alzas moderadas. IAG (4,6%), Grifols (3,1%), Colinial(3%) y MásMóvil (que hoy cierra su primera semana en el Ibex 35) lideran las subidas en el selectivo.

Mientras tanto, Parques Reunidos cotiza plana en el Mercado Continuo. Antes de la apertura de la sesión ha anunciado que renuncia a abrir tres centros de ocio interior en Lisboa, Madrid y Nueva York.


Las acciones de Applus, por su parte, se disparan en torno a un 6%. La compañía ha presentado la oferta más ventajosa para adjudicarse el contrato para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Irlanda.

Renta fija: el bund, cerca de sus mínimos
Por último, en el mercado de renta fija, el bono alemán a diez años (bund) sitúa hoy su interés en torno al -0,32%, cerca de sus mínimos históricos. Al mismo tiempo, la rentabilidad de su homólogo español sube ligeramente por debajo del 0,40%.

En consecuencia, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial de ambas deudas soberanas,baja a 72 puntos básicos.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

1/07/2019 - 9:03 Actualizado: 17:38 - 1/07/19
Las bolsas de Europa empiezan julio con optimismo. Tras cerrar un primer semestre de fuertes altas acumuladas (del 15%, en el caso del EuroStoxx 50), el Viejo Continente ha cotizado el primer día de este mes con subidas generalizadas. Unas alzas que han sido precedidas por las plazas asiáticas y que ha afianzado Wall Street con sus nuevos máximos históricos. El Ibex 35 ha rebotado un 0,72% hasta los 9.264 puntos tras haberse movido entre los 9.217 y los 9.314 enteros, mientras que los inversores han negociado 1.492 millones de euros. ¿El principal motivo de todos estos ascensos? La nueva (y esperada) tregua comercial entre Estados Unidos y China, acordada este fin de semana en el marco de la cumbre del G20 que se celebró en Osaka (Japón).

Si el mes pasado comenzaba con las negociaciones entre EEUU y China para cerrar un acuerdo comercial en el aire, tras las últimas tandas de aranceles, este arranca con ellas encauzadas. Las dos mayores potencias económicas del mundo acercaron sus posturas este fin de semana en la ciudad nipona de Osaka.

Allí mantuvieron una reunión bilateral el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping. Este encuentro fue anunciado a mediados de junio y, desde entonces, creó una alta expectación entre los analistas e inversores.

En él, las delegaciones de ambos países acordaron desbloquear la guerra comercial. Entre otras cosas, EEUU aceptó no imponer más aranceles a China (una habitual amenaza de Trump en las últimas semanas) y levantar parte del veto sobre la fabricante de móviles Huawei.

Lejos de "un acuerdo en toda regla"
Pese a todo, los expertos señalan que no se deben lanzar las campanas al vuelo todavía. Tal y como afirman los analistas de Renta 4 en su informe diario, China y EEUU están aún lejos de cerrar "un acuerdo en toda regla". "Persisten desacuerdos importantes entre ambos países, tanto en lo relativo a Huawei como en la escasa disposición de China a acometer las reformas estructurales que le pide EEUU", explican.

Para estos expertos, la "baja probabilidad" de que la nueva tregua entre las dos potencias vaya a resolver sus problemas de fondo se refleja en que "apenas han variado" las expectativas del mercado de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) reduzca los tipos de interés en su próxima reunión, a finales de mes. Es decir, se espera que el banco central estadounidense recorte el 'precio del dinero' por el impacto de la guerra comercial en la economía estadounidense.

Tras unos malos datos macro...
Pero los inversores no solo han contado hoy con la referencia de todo lo ocurrido en Osaka este fin de semana, sino que también tienen una intensa agenda macro este lunes.

Entre otras cosas, se han conocido los índices PMI manufacturas de la Eurozona y varios países. En todos los casos han sido peor de lo esperado, mostrando que la contracción del sector continuó en junio. En España, el sector manufacturero se contrajo a su ritmo más alto desde abril de 2013.

Más tarde se ha publicado esta misma referencia en Estados Unidos: muestra un repunte del sector, hasta 50,6 puntos, aunque se mantiene en mínimos de 2009.

Asimismo, se ha publicado la tasa de paro de la zona del euro de mayo: cayó al 7,5%, ligeramente más de lo esperado por los expertos. En Alemania se situó en el 4,9% el mes pasado.

...las ganancias en las bolsas se mantienen
Tras conocerse todos estos datos, las compras generalizadas se han mantenido en las bolsas de Europa, aunque con menos fuerza en España e Italia.

En Suiza también se han registrado ascensos. Y ello pese a que hoy es el primer día en el que los inversores no pueden entrar en la bolsa helvética mediante intermediarios europeos, sino solo directamente a través de SIX, su operador.

El selectivo Dax 30 alemán ha rebotado un 0,99%, mientras que el Cac 40 se ha quedado en una subida de medio punto porcenutal. La bolsa de Londres ha conseguido suma un punto porcentual.

Por su parte, el Ibex 35 ha aflojado al cierre las alzas de primera hora. Aunque las ha recuperado en parte tras la apertura alcista de Wall Street, aunque sin llegar a superar los 9.300 puntos que rebasó en los primeros compases de la sesión.

Las energéticas protagonizan las caídas
ArcelorMittal y Acerinox, cuyos negocios están muy expuesto a EEUU, se han situado entre los valores más alcistas. La primera de ellas ha completado la venta de seis de sus plantas siderúrgicas por 740 millones de euros. Ence ha rebotado un 3,58% hasta los 4,11 euros por acción.

El principal selectivo bursátil español se ha apoyado asimismo este lunes en las fuertes subidas de los bancos: las acciones de Santander y BBVA han sumado cerca de un punto porcentual.

En cambio, las compañías energéticas protagonizan las caídas más fuertes de la jornada. Enagás ha retrocedido alrededor de un 3% al descontar el dividendo ordinario complementario que pagará el miércoles [consulte aquí el calendario de los próximos dividendos].

Iberdrola, Naturgy y Red Eléctrica han cerrado prácticamente planos. Esta última hoy 'corta cupón', al igual que Acciona e Inmobiliaria Colonial. Asimismo, el grupo de aerolíneas IAG cede terreno con la misma fuerzas tras un informe negativo de Bernstein.

Todavía se mantiene el riesgo de fuertes descensos en el corto plazo
Con todo, el principal selectivo bursátil español mantiene el riesgo bajista. Ha sumado siete semanas por debajo de la resistencia clave que muestra en los 9.335-9.410 puntos, tal y como señalan los analistas técnicos de Ecotrader.

Hoy ha intentado acercarse a dichos niveles, pero aún debe subir hasta un 1,4% para batirlos. Algo necesario para alejar el riesgo de sufrir caídas en el corto plazo cercanas al 6%, hasta los 8.730-8.800 puntos, según calculan estos expertos.

Así, si bate al cierre de una sesión sus resistencias, pondría sobre la mesa un patrón que en análisis técnico se conoce como "cabeza y hombros invertido". Y ello, afirman desde Ecotrader, "sería una gran señal de fortaleza".

Petróleo y nuevos mínimos del bund
Mientras tanto, los precios del petróleo se disparan hoy después de que Arabia Saudí y Rusia acordaran este fin de semana extender los recortes de producción del crudo. Además, hoy la OPEP ha confirmado esta extensión en la reunión que se ha celebrado en Viena.

En el mercado de renta fija, el interés del bono alemán a diez años (bund), tomado como referencia, cae este viernes y registra nuevos mínimos históricos cercanos -0,35%, cerca de sus mínimos históricos.

Al mismo tiempo, la rentabilidad de su homólogo español sube levemente y se sitúa en torno al 0,38%. También está cerca de sus mínimos de récord. Por tanto, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre las dos deudas soberanas, se mantiene en 72 puntos básicos.

¿Qué esperar del resto de la semana?
El miércoles se publicará los índices PMI servicios en varios países de Europa y en EEUU. Y el viernes se conocerán los datos de empleo oficiales estadounidenses, correspondientes a junio.

Asimismo, cabe recordar que la bolsa de Nueva York no abrirá el jueves, 4 de julio, por la celebración en EEUU del Día de la Independencia. El miércoles solo abrirá hasta media sesión.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

17:35 - 2/07/2019 Actualizado: 18:10 - 2/07/19
Tras cotizar gran parte de la sesión sin un rumbo claro, las bolsas europeas se decantan al final de este martes por las compras moderadas. El Ibex 35 cierra la sesión con un avance del 0,18% hasta los 9.281,5 puntos, tras moverse entre un mínimo de 9.223 puntos y un máximo de 9.298 puntos. Los analistas técnicos destacan que el selectivo se puede enganchar a la fortaleza del Eurostoxx, que está en disposición de batir máximos anuales, para lanzar la ofensiva contra las resistencias situadas entre 9.335-9.410 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.490 millones de euros en la jornada de hoy.

La reedición de la tregua comercial entre China y EEUU, junto a la expectativa de bajada de tipos a ambos lados del Atlántico, está impulsando a las principales bolsas europeas hacia máximos anuales con tres jornadas consecutivas de alzas.

El Dax alemán ya lo ha conseguido y hoy cierra con un avance. El Cac galo y el Eurostoxx están a las puertas, subiendo un 0,16% y un 0,3%, respectivamente. El Ibex 35 también se suma al verde pero lejos de las cotas de sus homólogos europeos. Sin embargo, la fortaleza del resto de plazas europeas ofrece oportunidades para que el selectivo rompa con las resistencias que hay hasta los 9.600 puntos, zona de máximos anuales.

"La superación de los máximos anuales por parte del Eurostoxx 50, sería una clara señal de fortaleza que abriría la puerta a un recorrido alcista adicional de al menos un 2-3%, algo que encajaría con la posible ruptura de resistencias intermedias por parte del Ibex 35, más concretamente la que presenta en los 9.335-9.410 puntos", señalan desde Ecotrader.

"La superación de este rango resistivo que el Ibex 35 encuentra en los 9.335-9.410 puntos abriría la puerta a que el selectivo español pueda emular al resto de bolsas europeas y dirigirse a atacar su zona de altos del año en los 9.600 puntos. Hasta ahí hay un recorrido al alza del 3,50%", subraya.

Amenaza de más aranceles
Si las plazas europeas cotizaban ayer con claro optimismo por la tregua comercial acordada este fin de semana entre Estados Unidos y China, hoy lo han hecho con más cautela. Entre otras cosas, por la última amenaza a la Unión Europea (UE) proveniente precisamente del país norteamericano.

La administración estadounidense ha ampliado la lista de productos exportados del bloque europeo al que podría imponer aranceles hasta 4.000 millones de dólares. Según recoge Bloomberg, las aceitunas, el queso, carne y ciertos tipos de whisky, entre otros, podrían verse afectados por las represalias del Gobierno norteamericano por las ayudas de la UE a Airbus.

Esta nueva lista se añade a la que el Ejecutivo de EEUU ya publicó el pasado mes de abril por valor de 21.000 millones de dólares.

Este mismo martes, los jefes de los Ejecutivos de los 28 países miembros de la UE se reúnen en Bruselas para intentar acordar los altos cargos de las principales instituciones del bloque. Los encuentros de ayer en la capital belga acabaron sin acuerdo.

Banca y siderúrgicas, protagonistas de las caídas
En el plano corporativo, son los sectores bancario y siderúrgico los que protagonizan las caídas. Acerinox (-3,9%) y ArcelorMittal (-2,2%) se sitúan entre los valores más bajistas de la jornada al perder más de un 3,5% y un 1,5%, respectivamente. Aunque a ambas les supera Ence en la parte baja de la tabla al dejarse más de un 4,4%.

Todas las entidades financieras cotizadas, con caídas en sus acciones de hasta el 2%, han protagonizado igualmente las pérdidas de hoy. Bankia se deja un 2,4%, CaixaBank, un 2,1% y Sabadell baja un 1,7%.


El euro pierde los 1,13 dólares tras la amenaza de Trump sobre aranceles a la UE

Por su parte, los títulos de la constructora Acciona, tras registrar leves ascensos a lo largo del día, ha cerrado con una subida del 1,4% en la 'recta final'. Esta mañana ha comunicado que lanzará una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la parte de su filial polaca que no posee. La compañía busca excluir a Mostostal Warszawa de la bolsa.

Mientras, las energéticas han liderado la parte alta de la tabla. Enagás y Endesa cierran con ascensos superiores del 2%, mientras Iberdrola, Red Eléctrica e Iberdrola han avanzado más de un 1,5%.

Nuevos mínimos del bund bajo el -0,36%
Hoy también toca hablar del mercado de renta fija, ya que el bono alemán a diez años (bund) vuelve a registrar esta jornada nuevos mínimos históricos. Su rentabilidad ha llegado a tocar hoy el -0,367%.

En la misma línea se mueve su homólogo español, cuyo interés toca mínimos de récord nuevos por debajo del 0,30%. En consecuencia, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre ambas deudas soberanas, baja a 68 puntos básicos.

Leves caídas en el petróleo tras el acuerdo de la OPEP
Por último, en cuanto al mercado de materias primas, hoy toca hablar de nuevo del petróleo. Tras las subidas en el inicio de la semana de los precios del crudo, estos ceden terreno este martes. El West Texas, de referencia en EEUU, se mueve por debajo de los 58 dólares el barril al tiempo que el Brent, de referencia en Europa, cotiza por debajo de los 64 dólares.

Lo hacen después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordara extender los recortes de la producción hasta marzo de 2020.

Esta medida ya se anticipaba desde el fin de semana, cuando Rusia y Arabia Saudí se reunieron en Osaka (Japón), en el marco de la cumbre del G20 que allí se celebraba. Ambos países (el primero no es miembro de la OPEP) acordaron prolongar los recortes.

Agenda sin datos de peso
Antes de la apertura, el Banco de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) ha decidido rebajar los tipos de interés al 1%. Hace menos de un mes los redujo a mínimos de 2016.


El efecto Ibex 35: MásMóvil ya le saca 7,5 puntos a Técnicas desde su entrada en el índice

También se ha conocido que las ventas minoristas en Alemania cayeron un 0,6% en mayo, más de lo esperado por el consenso de analistas. En tasa anual han sorprendido al haber avanzado un 4%.

Más tarde se ha publicado el índice de precios a la producción (IPP) de la Eurozona: cayeron un 0,1% mensual, en línea con los previsto.

Asimismo, se ha dado a conocer en España el dato de paro de junio: bajó un 2,07% en tasa mensual, hasta las 3.015.686 personas, la cifra más baja desde noviembre de 2008. La Seguridad Social marcó un récord de afiliados, ya que hay más de 19,5 millones de cotizantes.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

3/07/2019 - 9:03 Actualizado: 17:35 - 3/07/19
Las bolsas de Europa compran la laxitud monetaria de Christine Lagarde, futura presidenta del Banco Central Europeo (BCE), y cierran la jornada con ganancias claras, empezando por el Mib italiano que sube más de un 2% y roza máximos anuales, niveles conquistados también por el resto de índices europeos. El Ibex 35, impulsado por los bancos, se suma a estas fuertes ganancias pese al comienzo débil de la sesión. Cierra con una subida del 1,22% en 9.390,9 puntos, en máximos de dos meses, tras moverse entre un mínimo de 9.277 puntos y un máximo de 9.407 puntos. Desde el punto de vista técnico, el selectivo se mueve entre resistencias claves, cuya superación depende aspirar a máximos anuales, que se sitúan en 9.581 puntos registrados el pasado mes de abril. Mientras tanto, la renta fija da señales de pánico: el interés del bono alemán encadena nuevos mínimos históricos este miércoles cerca del -0,4%; y su homólogo estadounidense cae del 2%. El euro se mueve en su cruce con el dólar por debajo de los 1,13 'billetes verdes'.

Las principales plazas de Europa ya cotizan en máximos del año o las rozan como el caso del Mib italiano. Está la excepción del Ibex 35, que todavía lucha por batir las resistencias previas para aspirar a los 9.600 puntos. El selectivo español ha logrado superar con creces los 9.300 puntos, atacando así la "resistencia intermedia" que tiene en los 9.335-9.410 puntos, según indican los expertos de Ecotrader.

En los últimos compases de la jornada se sitúa en torno a los 9.400 puntos. Por tanto, bate "la parte inferior de su rango resistivo, algo que es una clara señal de fortaleza", como indica Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader. Un buen indicio que se confirmaría "del todo" si se superaran también los 9.410 puntos, añade el experto.

Solo así alejará el aspecto bajista que mostraba hasta ahora (y que no permite descartar por el momento caídas en el corto plazo hasta los 8.730 puntos). Lo que implicará la posibilidad de dirigirse próximamente a "su zona de altos del año en los 9.600 puntos". Con ello haría "lo que el resto de bolsas europeas ya han logrado", apuntan desde Ecotrader.

Necesita el respaldo de Telefónica
Para poder conseguir sus objetivos, estos analistas señalan que el Ibex 35 necesita que sus grandes valores también ataquen sus resistencias análogas. Es el caso de Telefónica, cuya cotización las encuentra en los 7,40 euros por acción. Hoy registra subidas moderadas del 0,16%, en torno los 7,34 euros.

El índice va este miércoles de menos a más al tiempo que la banca ha transformado sus caídas moderadas iniciales, provocadas por un duro recorte de valoración de los analistas de Jefferies, en fuertes ascensos gracias al tirón de la banca italiana. Las principales entidades suben entre un 4 y un 6% tras anunciar Bruselas que no sancionará a Italia por su elevada deuda.

Los títulos de Bankia son los que más suben, por encima del 3%. Las dos grandes entidades, BBVA y Santander, registran alzas de casi el 2%. Todas ellas se ven beneficiadas por la caída de la prima de riesgo de Italia, causada por la decisión de Bruselas (de evitar un nuevo 'choque' con el Ejecutivo transalpino), ya que están muy expuestas a la deuda soberana italiana.

No obstante, MásMóvil es la más alcista al revalorizarse más de un 4,3%. ACS también se sitúa en la parte alta de la tabla: la constructora ha ampliado un contrato en Australia por unos 390 millones de euros después de vender ayer una autopista en Canadá por unos 438 millones.

Asimismo, Enagás y Cie Automotive pagan sus respectivos dividendos ordinarios complementarios a cargos de sus cuentas de 2018 [consulte aquí el calendario de los próximos dividendos de la bolsa española].

Mientras, Acerinox encabeza los descensos (se deja más de un 2,8%) al descontar una prima de emisión, seguida de Repsol y ArcelorMittal con caídas moderadas.

Batería de PMI servicios
Los índices adelantados de actividad de los sectores de los servicios (conocidos como PMI) han copado la agenda macro de este miércoles. Antes de la apertura ya se han publicado estas referencias en Asia. En China el índice cae hasta 52 puntos, más de lo previsto. En cambio, el PMI servicios en Japón sube a 51,9 puntos y el compuesto, a 50,8 puntos.

Estos mismos índices se han conocido también a lo largo de la mañana en distintos países de la Eurozona y, al mediodía, se han publicado en Estados Unidos, donde han sido mejor de lo esperado.

En cambio, en el país norteamericano también se conocido que se crearon 102.000 empleos en el sector privado, según la consultora ADP. Un dato peor que el esperado y que, al mismo tiempo, se suele ver como un anticipo del dato de empleo oficial en el país (que se conocerá el viernes).

Cabe recordar que el lunes los PMI manufactureros mostraron que la industria en la zona del euro continuó la contracción el mes pasado. En EEUU se mantuvo en mínimos de 2009.

En bund, en mínimos históricos cerca del -0,4%
Precisamente la "debilidad de los datos macro" y "la promesa de nuevos estímulos monetarios" por parte de los bancos centrales en las últimas semanas, explican desde Renta 4, provocan que los inversores continúen refugiándose en activos considerados más seguros, como la renta fija.

Por ello, y pese a la tregua acordada entre EEUU y China este fin de semana, que frena algo la incertidumbre de su guerra comercial, el rendimiento del bono norteamericano a diez años baja del 2% y aplana la curva de tipos.


El inversor ya paga por refugiarse en todos los bonos a dos años de los principales países de la Eurozona

Asimismo, el bono alemán a diez años (bund) no para de encadenar mínimos históricos. Su interés se acerca hoy al -0,4% y ya lleva en terreno negativo más de tres meses.

También cae la rentabilidad de su homólogo español, que se sitúa este miércoles en mínimos de récord por debajo del 0,23%. Ayer ya cayó del 0,30%. En consecuencia, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial de ambas deudas soberanas, baja a 61 puntos básicos.

También cae la prima de riesgo de Italia a 202 puntos básicos. Llegó a superar los 290 puntos básicos cuando la Comisión Europea dio los primeros pasos para abrir un procedimiento de infracción sobre el país.

Lagarde será la próxima presidenta del BCE
Por último, en el plano político internacional, toca hablar de los nuevos altos cargos de las instituciones de la Unión Europea (UE) que se nombraron ayer. Entre otros, los líderes de los 28 países miembro del bloque escogieron a la sucesora del actual presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi.

Se trata de la francesa Christine Lagarde, exdirectora gerente del Fondo Monterio Internacional (FMI), que será la primera mujer en ocupar el cargo. También la alemana conservadora Ursula von der Leyen, exministra germana de Defensa, será la primera mujer en presidir la Comisión Europea.


Efecto Lagarde en el mercado: la heredera perfecta del whatever it takes de Draghi

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, será el presidente del Consejo Europeo y el socialista italiano David-Maria Sassoli ocupará la presidencia del Parlamento Europeo los próximos dos años y medio.

En Estados Unidos, el presidente del país, Donald Trump, nominó ayer a Christopher Waller y a Judy Shelton al consejo de gobierno de la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
4/07/2019 - 9:03 Actualizado: 17:35 - 4/07/19
Las bolsas de Europa vuelven a cerrar con tono positivo, incluido el Ibex 35. El selectivo salva la jornada con un sprint final y cierra la sesión con un avance del 0,07% en 9.401 puntos, a pesar del lastre del sector energético, tras tocar mínimos en 9.355 puntos. De esta manera, el índice español se acerca de la resistencia clave que tiene en los 9.410, según análisis técnico. Es esta la que debe batir para alejar sus riesgos bajistas de forma definitiva. A pesar de que Wall Street ha permanecido cerrado por la festividad del 4 de julio, el volumen de negocio de la bolsa española asciende por encima de los 2.000 millones de euros. El protagonista del día ha vuelto a ser el bund alemán cuya rentabilidad ha llegado a caer por debajo del -0,4% en el que está fijada la tasa de depósitos del BCE.

Cuando no son los bancos, son las energéticas. El Ibex 35 se encuentra atascado en el rango resistivo entre 9.335 puntos y 9.410 puntos. Una vez que los valores bancarios, por fin, se han animado a sumarse a las alzas, las energéticas han hecho hoy de plomo para la bolsa española. Los posibles recortes de retribución a las gasistas que prepara el Gobierno ha provocado fuertes descensos en todo el sector energético.

Hoy las subidas de los bancos han salvado la jornada llevando al selectivo por encima de los 9.400 puntos, un nivel que no alcanzaba desde primero de mayo. "Lo más destacable es que el Ibex 35, tras superar ayer la importante resistencia de los 9.335 puntos, que es la que durante las últimas semanas había frenado las subidas en el selectivo español, ha encontrado freno en el antiguo hueco abierto desde los 9.410 puntos", señala Ecotrader. Los expertos apuntan que para confiar en un contexto alcista sostenible es preciso que también se supere este hueco bajista abierto.

¿Y si el Ibex 35 consigue superar al cierre los 9.410 puntos? Abrirá la puerta a dirigirse definitivamente a sus máximos del año, en los 9.600 puntos. Algo que ya han logrado el resto de bolsas europeas. El índice español mantiene su brecha anual con sus homólogos europeos. El Mib italiano sube alrededor de un 1%, mientras el resto de bolsas avanzan unas décimas.

Además, alejaría el riesgo de que "en una próxima corrección", que se puede dar "en próximas semanas", descienda por debajo de los "soportes que encuentra en el origen del último rebote en los 8.900 puntos", tal y como apuntan los expertos de Ecotrader.

Telefónica tiene la clave
Una de las claves para que el principal selectivo bursátil español logre superar su resistencia está en que sus 'grandes valores' (o blue chips) hagan lo mismo. Es decir, que ataquen sus "resistencias análogas", explican estos expertos.

Es el caso de Telefónica, cuya cotización tiene su nivel a batir en los 7,40 euros por acción. La 'teleco' ha cumplido situándose en la parte alta de la tabla con subidas del 1,48%, tanteando el mencionado nivel (será clave ver si lo consigue también al cierre).

La agenda macro marcada por las ventas minoristas en Europea
La agenda macro de la jornada también ha contado hoy con escasas referencias. Se ha conocido que las ventas minoristas de la Eurozona cayeron un 0,3% el pasado mayo frente a la subida del 0,4% que esperaba el consenso de analistas.

Mañana sí se publicará un dato de especial interés: la tasa de empleo de EEUU en junio. El informe elaborado por la consultora ADP de creación de empleo en el sector privado, que se publicó ayer y suele verse como un anticipo del dato oficial, no cumplió las expectativas de los expertos.

Ence, CaixaBank y MásMóvil son los valores alcistas de la sesión con alzas que superan el 3%. Inditex (0,78%), Santander (0,9%) y BBVA (1,2%) han acompañado los números verdes. Los bancos se siguen viendo contagiados por las fuertes revalorizaciones de las entidades italianas. También por la 'baja prima de riesgo' italiana, ligeramente por encima de los 200 puntos básicos, ya que las firmas españolas están muy expuestas a la deuda transalpina. Por ello, cotizan un día más al alza la decisión de la Comisión Europea de no abrir finalmente un procedimiento sancionador a Italia por su deuda pública.

Las energéticas complican las jornada al selectivo por el miedo al 'hachazo' al gas de Competencia
Pero las subidas de la banca han logrado compensar los descensos de las compañías energéticas. Iberdrola, otro blue chip del Ibex 35, se ha dejado en torno a un 3% en el parqué. Mientras Naturgy cede un 3,7% y Enagás, un 4,3%.

Todo ello en el día en el que se espera que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publique la circular en la que dará más información sobre el esperado 'hachazo' a las compañías gasistas. Lo hará previsiblemente tras el cierre de mercado, aunque también es posible que se retrase hasta el cierre de mercado de mañana viernes.

No obstante, el grupo de aerolíneas IAG encabeza las pérdidas de hoy al caer hasta un 6%. Hoy descuenta prima de emisión y el dividendo ordinario complementario a cuenta de sus resultados de 2018 [consulte aquí el calendario de los próximos dividendos de la bolsa española].

El bund cae por debajo de la tasa de depósitos del BCE
En cuanto al mercado de renta fija, este jueves continúan las señales preocupantes son el precio de la deuda. Los bonos siguen disparados y las rentabilidades hundiéndose ante las expectativas de recortes de tipos inminentes por parte de los bancos centrales. Por un lado, el interés del bono estadounidense a diez años se situó ayer por debajo del nivel psicológico del 2%.

Este jueves, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en torno al 0,23%. Es decir, cerca del mínimo histórico que tocó ayer en el 0,206%.

Un comportamiento similar al de la rentabilidad del homólogo alemán y referencia, el bund, cuyo interés ha marcado este jueves otro nuevo mínimo de récord, especialmente destacado: ha llegado a bajar del -0,4%. Es decir, se sitúa por debajo de la tasa de depósitos del Banco Central Europeo (BCE). Algo que puede interpretarse como un mensaje del mercado al organismo para que baje los tipos de interés y las tasas de depósito a los bancos comerciales de la Eurozona.

Ferrovial acaricia su máximo histórico cuatro años después

Con todo, la deuda germana ya suma más de tres meses con rentabilidad negativa, lo que es una auténtica anomalía en el mercado.

En consecuencia, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial de ambas deudas soberanas, sube hoy a 64 puntos básicos. El Tesoro Público ha captado hasta 3.866 millones de euros en una nueva subasta de deuda a largo plazo.

¿Efecto Lagarde en el mercado?
Cabe recordar que en la tarde del martes los líderes de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron que la francesa Christine Lagarde, ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), sea la próxima presidenta del BCE. Así, la también exministra gala de Economía y Finanzas, será la primera mujer en ocupar el cargo cuando expire el mandato del italiano Mario Draghi.

Pero más allá de este 'hito' de género, la pregunta que se hacen ahora los analistas es la siguiente: ¿será una paloma o un halcón al frente del BCE? Es decir, ¿llevará a cabo una política monetaria más bien laxa o más bien dura?

La destacada caída de la renta fija da a entender, en una primera lectura simplista, que los inversores cuentan con que será una paloma que dé continuidad a la ruta ya marcada por Draghi o que, incluso, lleve a cabo un programa más acomodaticio.

Sin embargo, algunos expertos apuntan que es una banquera central aún por moldear y definir. Su perfil político será un aspecto clave: "Si el BCE bajo Lagarde estará o no dispuesto a ir tan lejos como Draghi dependerá del nuevo equilibrio de poder entre el Consejo de Gobierno (del BCE) y los gobernadores (de los bancos centrales) nacionales", aseguraban ayer los analistas de ING.

"Se espera que la falta de experiencia de Lagarde en materia de política monetaria pueda ser sustituida por su experiencia negociadora y de gestión"

"Se espera que la falta de experiencia de Lagarde en materia de política monetaria pueda ser sustituida por su experiencia negociadora y de gestión", anticipan por su parte los expertos de Renta 4 en su informe diario.

Por tanto, aún está todo por ver. Y no será hasta octubre, cuando Lagarde ocupe el cargo y muestre finalmente si será la paloma que ya se ha anticipado o, en cambio, dará la sorpresa volviéndose un halcón.

Responder