Amper 2023
- Suker
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Esta semana debe cerrar por encima del 0,76 o técnicamente estará en caída libre. Y si logra cerrar semanalmente por encima de 0,82 ya es giro alcista por recuperar zona de soporte y a correr. En fin, semana importante
La caída libre va a ser impresionante, ya los masones te lo han puesto, en la portada , lo gracioso de todo es que ellos no saben nada,. son como perro, eso si alguna comisión se llevan
- Dunbar
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Sale Martinavarro como dominical (con el 5,3%), entra una independiente.
http://www.cnmv.es/Portal/Otra-Informac ... nreg=27578
A nada que vendiese unas pocas, tendría que notificar al descender del muy próximo 5%.
No sé cómo lo interpretáis.
http://www.cnmv.es/Portal/Otra-Informac ... nreg=27578
A nada que vendiese unas pocas, tendría que notificar al descender del muy próximo 5%.
No sé cómo lo interpretáis.
Sunkmánitu Thánka Ob WachÃ.
Resilencia 2.0
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- Suker
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La vela de esta semana está muy bien: alcista, mas volumen que las anteriores, mecha larga rechazando los nuevos mínimos... una pena que no cerrase por encima de 0,82, la zona relevante esa del rectangulo de la foto; solo hace falta confirmarla con cierres semanales por encima del cierre de esta semana. Vale todo lo de la semana pasada, con los precios relevantes
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Enrique López (Amper): «Queremos llevar la eólica marina al puerto exterior de A Coruña e invertir 12 millones»
Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ
ECONOMÍA · Exclusivo suscriptores
La firma ya ha destinado otros 50 millones a proyectos en Morás y Ferrol
23 mar 2024 . Actualizado a las 04:58 h.
Comentar · 1
En una primera impresión se puede decir que a este ingeniero industrial, con máster en dirección de empresas, le caracteriza su paciencia —explica minuciosamente la empresa y, además, de manera empática con su interlocutor—, su tono de voz estable y su saber estar. Enrique López Pérez (Valladolid, 12 de octubre de 1972) es el consejero delegado de Amper.
—Somos un grupo empresarial español que esencialmente opera en dos mercados: defensa de la seguridad y de las comunicaciones y en el sector de la energía y la sostenibilidad. Dentro de esos mercados, tenemos capacidades tecnológicas (estratégicas, industriales y de ingeniería), siempre tratando de que esas capacidades sean lo que llamamos capacidades críticas para, en este caso, España. ¿Y qué consideramos capacidades críticas? Aquellas que los países tratan de proteger para mantener su autonomía estratégica. Históricamente eso ha sido la defensa y la seguridad, pero luego las comunicaciones se han transformado en algo absolutamente crítico. Y recientemente la energía, a raíz de los grandes conflictos que se han desencadenado, sobre todo en Ucrania, ha pasado a serlo también.
—El 10 de mayo del 2023 presentó el plan estratégico y de transformación de la compañía en la Bolsa de Madrid. El objetivo es que Amper tenga una posición de liderazgo en esos mercados. ¡Difícil!
—Hay objetivos cualitativos (posicionamiento, desarrollo de capacidad, internacionalización...) y cuantitativos, que pasan por llegar en el año 2026 a los mil millones de facturación y aproximadamente al 12 % de ebitda.
—¿Cuánto están facturando?
—360 millones de euros. Para llegar a esos mil millones apostamos por el crecimiento orgánico (nos podríamos posicionar en los 700 millones), y vamos a llevar a cabo operaciones de crecimiento inorgánico, con compra de participaciones de empresas.
—¿Nacionales?
—Todas las compañías que están en nuestra lista de prioridades son nacionales.
—¿Plantilla?
—Cerca de 4.000 personas
—Dentro de Amper, ¿cuántas unidades de negocio se integran?
—Unas 23-24 unidades presupuestarias, entre las que está Elinsa, con sede en Galicia. Pero no es la única.
—¿Cuál es la actividad del grupo en Galicia?
—Elinsa nace haciendo y manteniendo grandes sistemas eléctricos. Así es como arranca la compañía, pero además hace cuadros eléctricos para buques militares. Son muy complejos. Realiza los cuadros eléctricos de la fragata F-110, que es la más moderna de Navantia, o elementos eléctricos de los submarinos S-80 de Navantia. Además, en los últimos años ha desarrollado una línea de fabricación de sistemas para almacenamiento de electricidad en grandes baterías. Y esa actividad es la más volumétrica que tiene a día de hoy, y la que propició, por ejemplo, uno de los acuerdos que hay con la Xunta de Galicia para hacer ahora una nueva fábrica en el polígono de Morás. Tendrá 13.000 metros cuadrados y realizaremos una inversión de 20 millones de euros. La necesitamos porque esos grandes sistemas de almacenamiento eléctrico en baterías están teniendo un desarrollo brutal a nivel mundial. Elinsa facturaba en el entorno de 10 millones hace tres o cuatro años, y en el ejercicio 2023 cerró con más de 45. Estos sistemas se exportan a los cinco continentes.
—¿Y además de Elinsa?
—Hay una parte muy importante de nuestra actividad que es la eólica marina. La desarrollamos a través de Nervión Naval Offshore (estamos en proceso de cambio de nombre), con sede en Ferrol. Compramos a Siemens Gamesa las instalaciones de As Somozas, y ya están plenamente operativas para dos cosas: hacer piezas grandes para eólica marina y realizar velas rígidas (una nueva tecnología para buques mercantes que propicia que puedan dejar de usar en algunos tramos la combustión y utilicen la fuerza del viento). As Somozas es ahora también un centro de formación de alumnos de FP dual. En el puerto exterior de Ferrol, en una parcela de 70.000 metros cuadrados, construimos unas instalaciones para hacer la integración final de las grandes estructuras de eólica marina. Tenemos más de 1.100 personas trabajando en eólica marina a día de hoy: 600 empleos directos y 500 indirectos a través de más de una veintena de empresas gallegas.
—La inversión en el puerto exterior de Ferrol es de...
—30 millones.
—Se llevan bien con la Xunta.
—Me intento llevar bien con todo el mundo, pero con la Xunta tampoco tuve demasiado contacto. Sin embargo, es verdad que pocas compañías tienen la presencia del grupo Amper en Galicia y sus expectativas de futuro. Creo que es responsabilidad de la Xunta proteger el tejido empresarial gallego y tratar de desarrollarlo. Sus responsables están viendo que nosotros hemos apostado muy fuerte por Galicia, en donde nos encontramos bien. Por darte la foto completa, en Galicia nosotros tenemos más de 100 empleados que trabajan en actividades de mantenimiento de grandes infraestructuras industriales (no tiene nada que ver con la eólica marina ni con Elinsa).
—¿Hacia dónde van?
—Cuando las instalaciones de Ferrol estén terminadas el año que viene, nos permitirán desarrollar mucho las capacidades adicionales. En eólica marina nuestra intención es estar también en el puerto exterior de A Coruña, donde se están haciendo actuaciones para que haya concesiones de espacio.
—¿Cuál es el proyecto para A Coruña?
—Las parcelas previstas en el puerto exterior son del entorno de los 40.000 metros cuadrados y la inversión que nosotros realizaremos para ejecutar este proyecto se situará entre los diez y los doce millones de euros.
Intentando sortear los cuellos de botella que se esperan en la industria eólica
Enrique López está convencido de los beneficios de tener dos puertos exteriores, uno en Ferrol y otro en A Coruña. Se explica:
—Sí, son necesarios. Pensemos en un parque eólico en el mar. Cuando están lejos de la costa o hay mucha profundidad, necesitamos hacer estructuras flotantes. Esas estructuras tienen 100 metros por 100 metros. Y para que se haga una idea, el aerogenerador que van a tener, en el mejor de los casos, será de 14 megavatios. Pues bien, si te vas a un parque eólico marino de 500 megavatios, que es de lo que se habla ahora, estarías hablando de que tendrías que tener 35-40 plataformas de esas que yo te hablo. De esas plataformas, en unas instalaciones de 70.000 metros cuadrados, se harían ocho al año. Así que tardaríamos cinco años en unas instalaciones como las nuestras o dos años y medio en dos instalaciones similares.
—¡Aparece el gran cuello de botella!
—Justo. Ese es el gran cuello de botella que va a haber con la eólica marina. Lo que le preocupa a todo el mundo es si va a haber instalaciones en puertos exteriores y personas capacitadas para hacer estas estructuras. Le diría que no solo no es que no haya problema en que haya dos puertos exteriores, sino que si pudiera haber tres habría actividad para tres. Portugal, de hecho, también está intentando poner en marcha puertos exteriores.
—¿O puertos exteriores o nada?
—La eólica marina si no está en los puertos exteriores no es viable. El desplazamiento de esas gigantes infraestructuras hasta su ubicación definitiva sería imposible.
—Comentamos que Amper integra a una veintena de compañías y que seguirá comprando otras empresas. Mantienen la identidad de algunas de ellas. ¿Por qué?
—Porque las compañías tienen identidad propia y esa identidad, esa manera de ser, se traslada al mercado, a los clientes. En mi opinión, es importante no perderla. Por otra parte, las compañías se gestionan mejor si se parcelan. Son más eficientes. Esa conjugación llega a convertirse en un escenario idílico. ¿Por qué? Existen las ventajas de una empresa grande (sinergias, entre otras) con la agilidad, por ejemplo, de compañías más pequeñas.
The End
Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ
ECONOMÍA · Exclusivo suscriptores
La firma ya ha destinado otros 50 millones a proyectos en Morás y Ferrol
23 mar 2024 . Actualizado a las 04:58 h.
Comentar · 1
En una primera impresión se puede decir que a este ingeniero industrial, con máster en dirección de empresas, le caracteriza su paciencia —explica minuciosamente la empresa y, además, de manera empática con su interlocutor—, su tono de voz estable y su saber estar. Enrique López Pérez (Valladolid, 12 de octubre de 1972) es el consejero delegado de Amper.
—Somos un grupo empresarial español que esencialmente opera en dos mercados: defensa de la seguridad y de las comunicaciones y en el sector de la energía y la sostenibilidad. Dentro de esos mercados, tenemos capacidades tecnológicas (estratégicas, industriales y de ingeniería), siempre tratando de que esas capacidades sean lo que llamamos capacidades críticas para, en este caso, España. ¿Y qué consideramos capacidades críticas? Aquellas que los países tratan de proteger para mantener su autonomía estratégica. Históricamente eso ha sido la defensa y la seguridad, pero luego las comunicaciones se han transformado en algo absolutamente crítico. Y recientemente la energía, a raíz de los grandes conflictos que se han desencadenado, sobre todo en Ucrania, ha pasado a serlo también.
—El 10 de mayo del 2023 presentó el plan estratégico y de transformación de la compañía en la Bolsa de Madrid. El objetivo es que Amper tenga una posición de liderazgo en esos mercados. ¡Difícil!
—Hay objetivos cualitativos (posicionamiento, desarrollo de capacidad, internacionalización...) y cuantitativos, que pasan por llegar en el año 2026 a los mil millones de facturación y aproximadamente al 12 % de ebitda.
—¿Cuánto están facturando?
—360 millones de euros. Para llegar a esos mil millones apostamos por el crecimiento orgánico (nos podríamos posicionar en los 700 millones), y vamos a llevar a cabo operaciones de crecimiento inorgánico, con compra de participaciones de empresas.
—¿Nacionales?
—Todas las compañías que están en nuestra lista de prioridades son nacionales.
—¿Plantilla?
—Cerca de 4.000 personas
—Dentro de Amper, ¿cuántas unidades de negocio se integran?
—Unas 23-24 unidades presupuestarias, entre las que está Elinsa, con sede en Galicia. Pero no es la única.
—¿Cuál es la actividad del grupo en Galicia?
—Elinsa nace haciendo y manteniendo grandes sistemas eléctricos. Así es como arranca la compañía, pero además hace cuadros eléctricos para buques militares. Son muy complejos. Realiza los cuadros eléctricos de la fragata F-110, que es la más moderna de Navantia, o elementos eléctricos de los submarinos S-80 de Navantia. Además, en los últimos años ha desarrollado una línea de fabricación de sistemas para almacenamiento de electricidad en grandes baterías. Y esa actividad es la más volumétrica que tiene a día de hoy, y la que propició, por ejemplo, uno de los acuerdos que hay con la Xunta de Galicia para hacer ahora una nueva fábrica en el polígono de Morás. Tendrá 13.000 metros cuadrados y realizaremos una inversión de 20 millones de euros. La necesitamos porque esos grandes sistemas de almacenamiento eléctrico en baterías están teniendo un desarrollo brutal a nivel mundial. Elinsa facturaba en el entorno de 10 millones hace tres o cuatro años, y en el ejercicio 2023 cerró con más de 45. Estos sistemas se exportan a los cinco continentes.
—¿Y además de Elinsa?
—Hay una parte muy importante de nuestra actividad que es la eólica marina. La desarrollamos a través de Nervión Naval Offshore (estamos en proceso de cambio de nombre), con sede en Ferrol. Compramos a Siemens Gamesa las instalaciones de As Somozas, y ya están plenamente operativas para dos cosas: hacer piezas grandes para eólica marina y realizar velas rígidas (una nueva tecnología para buques mercantes que propicia que puedan dejar de usar en algunos tramos la combustión y utilicen la fuerza del viento). As Somozas es ahora también un centro de formación de alumnos de FP dual. En el puerto exterior de Ferrol, en una parcela de 70.000 metros cuadrados, construimos unas instalaciones para hacer la integración final de las grandes estructuras de eólica marina. Tenemos más de 1.100 personas trabajando en eólica marina a día de hoy: 600 empleos directos y 500 indirectos a través de más de una veintena de empresas gallegas.
—La inversión en el puerto exterior de Ferrol es de...
—30 millones.
—Se llevan bien con la Xunta.
—Me intento llevar bien con todo el mundo, pero con la Xunta tampoco tuve demasiado contacto. Sin embargo, es verdad que pocas compañías tienen la presencia del grupo Amper en Galicia y sus expectativas de futuro. Creo que es responsabilidad de la Xunta proteger el tejido empresarial gallego y tratar de desarrollarlo. Sus responsables están viendo que nosotros hemos apostado muy fuerte por Galicia, en donde nos encontramos bien. Por darte la foto completa, en Galicia nosotros tenemos más de 100 empleados que trabajan en actividades de mantenimiento de grandes infraestructuras industriales (no tiene nada que ver con la eólica marina ni con Elinsa).
—¿Hacia dónde van?
—Cuando las instalaciones de Ferrol estén terminadas el año que viene, nos permitirán desarrollar mucho las capacidades adicionales. En eólica marina nuestra intención es estar también en el puerto exterior de A Coruña, donde se están haciendo actuaciones para que haya concesiones de espacio.
—¿Cuál es el proyecto para A Coruña?
—Las parcelas previstas en el puerto exterior son del entorno de los 40.000 metros cuadrados y la inversión que nosotros realizaremos para ejecutar este proyecto se situará entre los diez y los doce millones de euros.
Intentando sortear los cuellos de botella que se esperan en la industria eólica
Enrique López está convencido de los beneficios de tener dos puertos exteriores, uno en Ferrol y otro en A Coruña. Se explica:
—Sí, son necesarios. Pensemos en un parque eólico en el mar. Cuando están lejos de la costa o hay mucha profundidad, necesitamos hacer estructuras flotantes. Esas estructuras tienen 100 metros por 100 metros. Y para que se haga una idea, el aerogenerador que van a tener, en el mejor de los casos, será de 14 megavatios. Pues bien, si te vas a un parque eólico marino de 500 megavatios, que es de lo que se habla ahora, estarías hablando de que tendrías que tener 35-40 plataformas de esas que yo te hablo. De esas plataformas, en unas instalaciones de 70.000 metros cuadrados, se harían ocho al año. Así que tardaríamos cinco años en unas instalaciones como las nuestras o dos años y medio en dos instalaciones similares.
—¡Aparece el gran cuello de botella!
—Justo. Ese es el gran cuello de botella que va a haber con la eólica marina. Lo que le preocupa a todo el mundo es si va a haber instalaciones en puertos exteriores y personas capacitadas para hacer estas estructuras. Le diría que no solo no es que no haya problema en que haya dos puertos exteriores, sino que si pudiera haber tres habría actividad para tres. Portugal, de hecho, también está intentando poner en marcha puertos exteriores.
—¿O puertos exteriores o nada?
—La eólica marina si no está en los puertos exteriores no es viable. El desplazamiento de esas gigantes infraestructuras hasta su ubicación definitiva sería imposible.
—Comentamos que Amper integra a una veintena de compañías y que seguirá comprando otras empresas. Mantienen la identidad de algunas de ellas. ¿Por qué?
—Porque las compañías tienen identidad propia y esa identidad, esa manera de ser, se traslada al mercado, a los clientes. En mi opinión, es importante no perderla. Por otra parte, las compañías se gestionan mejor si se parcelan. Son más eficientes. Esa conjugación llega a convertirse en un escenario idílico. ¿Por qué? Existen las ventajas de una empresa grande (sinergias, entre otras) con la agilidad, por ejemplo, de compañías más pequeñas.
The End
- marc bolan7
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4,5 millones más y a tipos desorbitados. Veremos cuando mejora la financiación porque en el 1T los gastos financieros continuarán siendo de aúpa...
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- montse
Tratar con educación es cuestión de clase, no de dinero.
- Suker
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Suker escribió: ↑23 Mar 2024 00:21
La vela de esta semana está muy bien: alcista, mas volumen que las anteriores, mecha larga rechazando los nuevos mínimos... una pena que no cerrase por encima de 0,82, la zona relevante esa del rectangulo de la foto; solo hace falta confirmarla con cierres semanales por encima del cierre de esta semana. Vale todo lo de la semana pasada, con los precios relevantes
Recuperar una zona relevante como la del 0,82 tras perderla de forma brusca, sumando la vela martillo verde que hizo mínimos y cerró verde y con más volumen, pues eso, recuperar zona de gran soporte trae consecuencias alcistas fuertes. Lo mas lógico que llegue a 0,11 como objetivo, la otra opcion que vuelva a 0,82 a testear el soporte y rebote. Yo ya salí, así que no voy a escribir mas en el hilo.