DIA
- marc bolan7
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- montse • Dunbar
Tratar con educación es cuestión de clase, no de dinero.
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Con permiso de Dumbar que lo comentaba en el chat....
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"Cuando creÃamos tener todas las respuestas, de repente cambiaron todas las preguntas".
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DIA contrata a Arcano para vender sus 1.000 tiendas de perfumerÃas.
El grupo de supermercados controlado por Letterone pone en el mercado su filial de droguerÃa, por la que se pueden interesar Sephora, Primor, Kiko Milano, Druni o Sephora.
Por AgustÃn Marco
13/09/2022
MartÃn Tolcachir el nuevo consejero delegado de Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA), se ha puesto manos a la obra para darle una nueva vuelta de tuerca al grupo de consumo. Según fuentes financieras, la compañÃa ha contratado los servicios de Arcano para vender Beauty By Dia, la red de perfumerÃas y droguerÃas que opera bajo la marca Clarel. Una transacción que la anterior dirección ya intentó sin éxito en 2018 y por la que pudieran estar interesados Druni, Kiko, Marionnaud o Sephora, propiedad de El Corte Inglés.
Según aseguran distintas fuentes, DIA ha seleccionado a Arcano para tantear la desinversión de sus cerca de 1.000 tiendas, tanto propias como franquiciadas, que aún mantiene operativas DIA. El grupo español, controlado por el fondo Letterone, entre cuyos principales accionistas están algunos inversores rusos sancionados por la Unión Europea, se ha decantado por este banco de inversión por su experiencia en el negocio 'retail'. Desde grupos de alimentación hasta restauración e incluso de estética. Entre las operaciones realizadas por Arcano, se encuentran Goiko Grill y La Sirena. La entidad está ahora también en proceso para encontrar compradores a Fini, la empresa murciana de golosinas, y a LÃder Aliment, los supermercados extremeños que operan bajo la marca Spar.
Con esta transacción, DIA quiere desprenderse de un negocio creciente, pero donde los márgenes se han estrechado por la irrupción de grandes competidores, tanto nacionales como extranjeros. Una presión en márgenes que ha llevado incluso al gigante alemán Douglas a tirar la toalla en España después de haber comprado Bodybell y PerfumerÃas If. La compañÃa germana anunció esta primavera el cierre del 70% de sus puntos de venta en España, unos 124 tiendas, lo que supuso también el despido de unos 900 empleados. En 2021, bajó la persiana de otros 80 establecimientos, con 600 bajas. El 'holding' participado por Letterone ya ha dado el paso de cerrar las 70 tiendas que tenÃa en Portugal, pero considera que el negocio nacional puede ser un caramelo para los grupos que han ampliado su red en los últimos años. Los grandes jugadores del sector son El Corte Inglés, bajo la marca Shepora; Druni, propiedad de la familia Casp; la francesa Marionnaud, propiedad del conglomerado CK Hutchinson, y Kiko Milano, la compañÃa italiana participada por el fondo español PenÃnsula Capital. No obstante, fuentes financieras indican que el momento elegido por DIA para vender Clarel puede chocar con las previsiones de una caÃda del consumo en los próximos trimestres por el alza de la inflación, que afectará al bolsillo de los clientes, y el aumento de los costes, especialmente los de personal y los energéticos. De hecho, operaciones como la venta de Scalpers, El Ganso y Tendam (Cortefiel) se paralizaron antes incluso de enviar el cuaderno de venta por la incertidumbre sobre la temporada de otoño e invierno.
La cadena de supermercados DIA acabó el primer semestre del ejercicio con pérdidas de 104,7 millones de euros, un 0,1% menos respecto a los números rojos registrados en el mismo periodo de 2021. El grupo obtuvo una facturación neta de 3.465,3 millones de euros, el 8,5% más que en los seis primeros meses del año anterior.A pesar de la reducción del número de tiendas en un 4,3%, con 5.733 establecimientos, DIA destacó en un comunicado que las ventas netas crecieron en Argentina, Brasil y España, con el peso de la marca propia y de la venta a través de franquicias al alza.
Tras los resultados, Letterone anunció a finales de agosto una reestructuración de su cúpula directiva. El consejo de administración de la cadena de supermercados ha separado los cargos de presidente y de CEO global (primer ejecutivo) del grupo, de manera que Stephan DuCharme abandona su puesto de consejero delegado de la sociedad y continuará como consejero dominical y presidente no ejecutivo del consejo de administración. Su labor de CEO ha pasado a manos de MartÃn Tolcachir, hasta ahora máximo responsable de DIA Argentina.
https://www.elconfidencial.com/empresas ... l_3489545/
El grupo de supermercados controlado por Letterone pone en el mercado su filial de droguerÃa, por la que se pueden interesar Sephora, Primor, Kiko Milano, Druni o Sephora.
Por AgustÃn Marco
13/09/2022
MartÃn Tolcachir el nuevo consejero delegado de Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA), se ha puesto manos a la obra para darle una nueva vuelta de tuerca al grupo de consumo. Según fuentes financieras, la compañÃa ha contratado los servicios de Arcano para vender Beauty By Dia, la red de perfumerÃas y droguerÃas que opera bajo la marca Clarel. Una transacción que la anterior dirección ya intentó sin éxito en 2018 y por la que pudieran estar interesados Druni, Kiko, Marionnaud o Sephora, propiedad de El Corte Inglés.
Según aseguran distintas fuentes, DIA ha seleccionado a Arcano para tantear la desinversión de sus cerca de 1.000 tiendas, tanto propias como franquiciadas, que aún mantiene operativas DIA. El grupo español, controlado por el fondo Letterone, entre cuyos principales accionistas están algunos inversores rusos sancionados por la Unión Europea, se ha decantado por este banco de inversión por su experiencia en el negocio 'retail'. Desde grupos de alimentación hasta restauración e incluso de estética. Entre las operaciones realizadas por Arcano, se encuentran Goiko Grill y La Sirena. La entidad está ahora también en proceso para encontrar compradores a Fini, la empresa murciana de golosinas, y a LÃder Aliment, los supermercados extremeños que operan bajo la marca Spar.
Con esta transacción, DIA quiere desprenderse de un negocio creciente, pero donde los márgenes se han estrechado por la irrupción de grandes competidores, tanto nacionales como extranjeros. Una presión en márgenes que ha llevado incluso al gigante alemán Douglas a tirar la toalla en España después de haber comprado Bodybell y PerfumerÃas If. La compañÃa germana anunció esta primavera el cierre del 70% de sus puntos de venta en España, unos 124 tiendas, lo que supuso también el despido de unos 900 empleados. En 2021, bajó la persiana de otros 80 establecimientos, con 600 bajas. El 'holding' participado por Letterone ya ha dado el paso de cerrar las 70 tiendas que tenÃa en Portugal, pero considera que el negocio nacional puede ser un caramelo para los grupos que han ampliado su red en los últimos años. Los grandes jugadores del sector son El Corte Inglés, bajo la marca Shepora; Druni, propiedad de la familia Casp; la francesa Marionnaud, propiedad del conglomerado CK Hutchinson, y Kiko Milano, la compañÃa italiana participada por el fondo español PenÃnsula Capital. No obstante, fuentes financieras indican que el momento elegido por DIA para vender Clarel puede chocar con las previsiones de una caÃda del consumo en los próximos trimestres por el alza de la inflación, que afectará al bolsillo de los clientes, y el aumento de los costes, especialmente los de personal y los energéticos. De hecho, operaciones como la venta de Scalpers, El Ganso y Tendam (Cortefiel) se paralizaron antes incluso de enviar el cuaderno de venta por la incertidumbre sobre la temporada de otoño e invierno.
La cadena de supermercados DIA acabó el primer semestre del ejercicio con pérdidas de 104,7 millones de euros, un 0,1% menos respecto a los números rojos registrados en el mismo periodo de 2021. El grupo obtuvo una facturación neta de 3.465,3 millones de euros, el 8,5% más que en los seis primeros meses del año anterior.A pesar de la reducción del número de tiendas en un 4,3%, con 5.733 establecimientos, DIA destacó en un comunicado que las ventas netas crecieron en Argentina, Brasil y España, con el peso de la marca propia y de la venta a través de franquicias al alza.
Tras los resultados, Letterone anunció a finales de agosto una reestructuración de su cúpula directiva. El consejo de administración de la cadena de supermercados ha separado los cargos de presidente y de CEO global (primer ejecutivo) del grupo, de manera que Stephan DuCharme abandona su puesto de consejero delegado de la sociedad y continuará como consejero dominical y presidente no ejecutivo del consejo de administración. Su labor de CEO ha pasado a manos de MartÃn Tolcachir, hasta ahora máximo responsable de DIA Argentina.
https://www.elconfidencial.com/empresas ... l_3489545/
"Cuando creÃamos tener todas las respuestas, de repente cambiaron todas las preguntas".
- Frapema77
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"Cuando creÃamos tener todas las respuestas, de repente cambiaron todas las preguntas".
- neno62
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Desde que perforó a la baja el canal lateral cuyos lÃmites eran 6,934, por la parte superior, y 3,845 - 4,00, por la parte inferior, el precio de la acción comenzó a descender, iniciando una tendencia bajista (lÃnea roja gruesa), que se mantiene vigente a dÃa de hoy.
Si la observamos a corto plazo, podrÃamos pensar que se halla dentro de un canal lateral delimitado por 0,0145 - 0,0154, por arriba, y 0,0112, por abajo. Y poca cosa más. Si acaso, ese proyecto de directriz alcista (lÃnea verde fina) que, a dÃa de hoy, únicamente es eso, un proyecto.
Un aburrimiento, vamos.
Como he dicho en más de una ocasión, un gráfico es como un cuadro impresionista. De cerca, sólo se ven manchas. Es cuando uno se aleja cuando se aprecia toda su belleza con mucha mayor claridad.
Alejémonos, pues. Contemplemos el cuadro desde una mayor distancia, a ver en qué se transforman esas "manchas".
Por descontado que seguimos viendo ese lateral, pero ¿podrÃa tratarse de un gran suelo? No afirmo. Simplemente pregunto.
De ser cierta esta hipótesis, podrÃamos estar ante una subida importante. No ahora, evidentemente. La coyuntura económica internacional manda, pero, una vez esta situación cambie (la economÃa se enfrÃe lo suficiente y estemos en la antesala de un nuevo ciclo alcista), si ese gran suelo se confirma como tal, la posterior subida de la acción serÃa muy importante. Y cuanto más ancho sea ese suelo, mayor será la subida.
Los primeros sÃntomas vendrÃan dados por el incremento paulatino del volumen y su confirmación (y, por tanto, señal de compra) por la superación de esa bajista primaria roja gruesa con un volumen enorme. A dÃa de hoy, estarÃamos hablando de la zona 0,0192, coincidente además con los máximos logrados en noviembre de 2021 y enero de 2022, y, por tanto, resistencia.
Tenemos, pues, una importante resistencia en esa zona. Por una parte, esos máximos citados, y, por otro lado, la bajista primaria.
Pero, para ello, antes deberán darse unos condicionantes: el más importante, que la empresa continúe cotizando y que ese suelo no se vea perforado nuevamente.
Tampoco conviene obcecarnos en pensar que este suelo que parece estar formando es inviolable. Entre abril de 2020 y abril de 2021, tras recuperarse de una brutal caÃda hasta llegar a 0,054, entonces su mÃnimo histórico (conviene recordar que venÃa de casi ¡7 euros! y parecÃa más que evidente que ya no caerÃa más), forjó un lateral entre 0,1475 - 0,1529 y 0,102.
Lo que sucedió después es de todos conocido y puede apreciarse en el 2º gráfico.
Por ello, debemos contemplar todos los escenarios posibles. Sembrar una parte, pensando en el medio-largo plazo, no me parece una mala idea, pero sin prisa en cuanto al plazo, como digo, y teniendo en mente el stoploss (<0,0112 y, sobre todo, <0,0094), teniendo en cuenta que el margen hasta ese 0,0192 es amplio. Pero sin olvidar, al mismo tiempo, que 0,0192 es la resistencia a batir y, por tanto, su superación será la señal de compra definitiva.
Con estos mimbres, que cada cual obre como mejor considere.
Si la observamos a corto plazo, podrÃamos pensar que se halla dentro de un canal lateral delimitado por 0,0145 - 0,0154, por arriba, y 0,0112, por abajo. Y poca cosa más. Si acaso, ese proyecto de directriz alcista (lÃnea verde fina) que, a dÃa de hoy, únicamente es eso, un proyecto.
Un aburrimiento, vamos.
Como he dicho en más de una ocasión, un gráfico es como un cuadro impresionista. De cerca, sólo se ven manchas. Es cuando uno se aleja cuando se aprecia toda su belleza con mucha mayor claridad.
Alejémonos, pues. Contemplemos el cuadro desde una mayor distancia, a ver en qué se transforman esas "manchas".
Por descontado que seguimos viendo ese lateral, pero ¿podrÃa tratarse de un gran suelo? No afirmo. Simplemente pregunto.
De ser cierta esta hipótesis, podrÃamos estar ante una subida importante. No ahora, evidentemente. La coyuntura económica internacional manda, pero, una vez esta situación cambie (la economÃa se enfrÃe lo suficiente y estemos en la antesala de un nuevo ciclo alcista), si ese gran suelo se confirma como tal, la posterior subida de la acción serÃa muy importante. Y cuanto más ancho sea ese suelo, mayor será la subida.
Los primeros sÃntomas vendrÃan dados por el incremento paulatino del volumen y su confirmación (y, por tanto, señal de compra) por la superación de esa bajista primaria roja gruesa con un volumen enorme. A dÃa de hoy, estarÃamos hablando de la zona 0,0192, coincidente además con los máximos logrados en noviembre de 2021 y enero de 2022, y, por tanto, resistencia.
Tenemos, pues, una importante resistencia en esa zona. Por una parte, esos máximos citados, y, por otro lado, la bajista primaria.
Pero, para ello, antes deberán darse unos condicionantes: el más importante, que la empresa continúe cotizando y que ese suelo no se vea perforado nuevamente.
Tampoco conviene obcecarnos en pensar que este suelo que parece estar formando es inviolable. Entre abril de 2020 y abril de 2021, tras recuperarse de una brutal caÃda hasta llegar a 0,054, entonces su mÃnimo histórico (conviene recordar que venÃa de casi ¡7 euros! y parecÃa más que evidente que ya no caerÃa más), forjó un lateral entre 0,1475 - 0,1529 y 0,102.
Lo que sucedió después es de todos conocido y puede apreciarse en el 2º gráfico.
Por ello, debemos contemplar todos los escenarios posibles. Sembrar una parte, pensando en el medio-largo plazo, no me parece una mala idea, pero sin prisa en cuanto al plazo, como digo, y teniendo en mente el stoploss (<0,0112 y, sobre todo, <0,0094), teniendo en cuenta que el margen hasta ese 0,0192 es amplio. Pero sin olvidar, al mismo tiempo, que 0,0192 es la resistencia a batir y, por tanto, su superación será la señal de compra definitiva.
Con estos mimbres, que cada cual obre como mejor considere.
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https://elpais.com/economia/negocios/20 ... lobal.html
MartÃn Tolcachir (Dia): “El 80% de la actividad del grupo está ya en beneficiosâ€
El consejero delegado de la cadena asegura que su modelo de supermercados pequeños y de proximidad tiene mucho potencial de crecimiento y prevé que “se vaya tranquilizando la situación de preciosâ€
MartÃn Tolcachir (Buenos Aires, 50 años) está acostumbrado a lidiar con entornos inflacionistas como el que sufre en la actualidad España y otros mercados en los que está presente su empresa. En agosto pasado fue nombrado consejero delegado del grupo Dia, donde ocupaba hasta entonces el mismo cargo en Argentina, un paÃs que registró en octubre una subida anual del Ãndice general de precios del 88%. La cadena de supermercados, que se salvó del concurso de acreedores en 2019 gracias a una reestructuración financiera, está sumergido en un proceso de transformación para volver a ser rentable con un modelo de tienda de cercanÃa que le ha llevado a renovar su red y cientos de productos.
El objetivo de la empresa, presente en España, Portugal, Argentina y Brasil, es concluir en 2023 ese plan, que incluye el cierre de tiendas que no encajan en la estrategia y que ha supuesto una pérdida de cuota de mercado. Y, a partir del próximo año, la intención es volver a crecer. Este año se han aumentado las ventas mundiales: un 12,6% en los nueve primeros meses del año, hasta 5.500 millones. También en España han crecido un 4,1% pese a haber reducido un 3% sus tiendas. Aun asÃ, sigue en pérdidas: 104,7 millones en el primer semestre (últimos datos publicados de resultado neto).
En una entrevista esta semana en Madrid, donde ha trasladado su residencia con su familia tras el nombramiento, Tolcachir cuenta cómo está afrontando la empresa la espiral inflacionista y asegura que las sanciones que impuso la UE al oligarca ruso MijaÃl Fridman tras la invasión de Ucrania, no están afectando a la empresa. El magnate era uno de los accionistas principales de LetterOne, el fondo angloluxemburgués propietario del 77% del grupo Dia. Tras ser congelados los activos de Fridman, este fue apartado del Consejo de Administración y perdió todos sus derechos.
Tolcachir llegó a Dia en 2020 y cuenta con más de dos décadas de experiencia en el sector de la distribución.
Pregunta. ¿Le está ayudando la experiencia en Argentina para gestionar la situación del grupo en España, donde los precios de los alimentos crecieron en octubre un 15%, el mayor nivel desde 1994?
Respuesta. Hay elementos comunes: en contextos tan turbulentos somos capaces de ser fieles a una propuesta de valor, a lo que los consumidores esperan encontrar en la tienda. En Argentina, Dia es la empresa del sector con mejor imagen de precio para los usuarios, y estamos centrados en trabajar siempre sobre los costes. Aquà en España está ese mismo espÃritu, con un trabajo permanente para ajustar costes y aumentar los niveles de competitividad.
P. ¿Cómo afectan los precios al consumo?
R. Se observan los mismos movimientos: la gente compra con mayor frecuencia y compras más pequeñas. Además, los productos de marca blanca, cuando son de buena calidad, crecen de forma muy importante. En España, la cuota de estos productos ha crecido casi cinco puntos hasta el 52% de las ventas. Lo que es también es interesante es que, en la industria de la alimentación en general, los consumidores están sufriendo una restricción presupuestaria clara por la subida de precios y, a la vez, nunca han estado más informados de lo que están comprando, cuáles son los ingredientes, de dónde proceden… No podemos ajustar el presupuesto rebajando la calidad. Hay que encontrar un equilibrio.
P. ¿Las tiendas de proximidad están ganando peso en el sector?
R. Es una tendencia que hace tiempo que se detecta. Los grandes hipermercados, las grandes superficies en las afueras, están perdiendo afluencia de público desde hace años. Mientras, las superficies más pequeñas y las de barrio están creciendo. Creo que es por varias razones. Lo primero es esta idea de que mi tiempo vale demasiado para pasarme la tarde del sábado haciendo la compra. Ir a pasar el dÃa a una gran superficie ya no es un plan tan habitual. Además, el consumidor es más responsable: cuando te llevas más de lo que viniste a comprar, eso se traduce en sobrecompra o desperdicio mañana. Junto a eso, hay una reactivación de la vida en el barrio y las familias son más pequeñas, asà que las compras son más pequeñas.
P. Están renovando muchos productos. ¿Dia tenÃa una calidad muy baja antes?
R. Hemos reformulado y mejorado la calidad de nuestra oferta. Lo que en realidad ha pasado es que han subido las exigencias del consumidor. Hubo algunas empresas que estuvieron atentas a eso, y otras menos.
P. La empresa estuvo a punto de solicitar el concurso de acreedores y sigue en pérdidas. ¿El plan puesto en marcha está dando resultados?
R. El 80% de nuestra actividad está ya en beneficios, arroja ya un resultado positivo a nivel global. Nos queda camino por delante, pero vemos que vamos a seguir mejorando con las inversiones que estamos haciendo y vamos a acelerar para tener ya concluidas en 2023. En los últimos años nos hemos desprendido de una parte del negocio que no casaba con la nueva estrategia y estamos trabajando en lo esencial: en tener mejor las tiendas, los equipos, definir un nuevo modelo de franquiciado, un surtido nuevo, plataformas logÃsticas para mejorar el nivel de frescura de los productos frescos, además de la venta online. Hemos trabajado en sanear la cuenta de resultados y en nuestra nueva propuesta de valor. Nos queda acelerar. Cuando tengamos la totalidad de los productos y las tiendas renovados el año próximo, y empecemos a acelerar las aperturas de nuevas tiendas…
P. ¿Volverán los beneficios en 2023?
R. No es polÃtica de la empresa dar previsiones.
P. ¿Habrá más ventas de tiendas?
R. No tenemos planes para eso. Solo vendimos las tiendas más grandes y alejadas de los barrios, que no correspondÃan a nuestro modelo.
P. Lidl ha comido a Dia cuota de mercado. ¿Es recuperable?
R. Nuestra propuesta es única: no hay una red de tiendas con nuestra capilaridad, ni a 15 minutos máximo para hacer la compra. Además, aunque tenemos marca propia, la equilibramos con las marcas de fabricantes, para que el consumidor elija.
P. Ahora se va a consolidar lo que está en marcha, ¿y luego qué?
R. Queremos entrar en una fase de expansión. También queremos dar un gran impulso a la venta online, con una renovación de nuestra plataforma, para dar mejor servicio. El porcentaje ahora es del 3% aproximadamente, pero no queremos ponernos un objetivo, sino simplemente ofrecer ese servicio alternativo a un cliente que por lo que sea a veces no pueda venir a la tienda. También queremos generalizar el click and collect, que en Argentina funciona muy bien,
P. ¿Prevé que los precios sigan subiendo?
R. Esperamos que se vaya tranquilizando la situación de precios, es para lo que trabajamos a diario. Pero no me atrevo a decir cuándo.
P. ¿Está de acuerdo con las afirmaciones que se hacen desde el sector sobre que el Gobierno español está culpando a los supermercados de beneficiarse con la subida de precios?
R. Nuestro trabajo es la empresa, y trabajar por ella y ofrecer los mejores precios posibles. Este es un sector supercompetitivo. Entre supermercados hay mucha competencia. Debemos tener cuidado con los precios. Nos estamos mirando todos muy de cerca en una clara pelea por conquistar el cliente con los mejores precios y una buena calidad. En ese sentido es un mercado muy sano,
P. El Gobierno portugués ha dicho que estudia imponer un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las empresas de alimentación. ¿Le parece justificado?
R. No es algo que tengamos hoy en la agenda. Si hay cambios de esas caracterÃsticas, claro que tienen un impacto. Si se produce, lo analizaremos. Portugal es un paÃs con mucha competencia también y con empresas muy buenas.
P. ¿Qué le parece la propuesta de la ministra de Trabajo de que los supermercados fijen una cesta básica con precios asequibles?
P. Los Gobiernos pueden tener las iniciativas que crean pertinentes. Nosotros lo que vemos que valoran los clientes es la confianza de que tienen buenos precios en toda nuestra oferta y que pueden comprar cerca de casa.
P. ¿La baja del IVA temporal, como pide el sector, ayudarÃa?
R. Este tipo de iniciativas se están tomando en algún paÃs y pueden ayudar en aliviar las subidas de precios.
P. ¿Las sanciones a Fridman han perjudicado a la empresa? ¿Afectan en la gestión?
R. No afecta. La empresa está dirigida por el comité de dirección, en el que estoy yo con los otros consejeros delegados de los paÃses; y hay un Consejo de Administración. En los 40 años de vida de Dia, la empresa ha tenido accionistas de lo más variado. El 77% está ahora en manos de LetterOne y esa compañÃa no está sancionada ni nosotros estamos sancionados.
MartÃn Tolcachir (Dia): “El 80% de la actividad del grupo está ya en beneficiosâ€
El consejero delegado de la cadena asegura que su modelo de supermercados pequeños y de proximidad tiene mucho potencial de crecimiento y prevé que “se vaya tranquilizando la situación de preciosâ€
MartÃn Tolcachir (Buenos Aires, 50 años) está acostumbrado a lidiar con entornos inflacionistas como el que sufre en la actualidad España y otros mercados en los que está presente su empresa. En agosto pasado fue nombrado consejero delegado del grupo Dia, donde ocupaba hasta entonces el mismo cargo en Argentina, un paÃs que registró en octubre una subida anual del Ãndice general de precios del 88%. La cadena de supermercados, que se salvó del concurso de acreedores en 2019 gracias a una reestructuración financiera, está sumergido en un proceso de transformación para volver a ser rentable con un modelo de tienda de cercanÃa que le ha llevado a renovar su red y cientos de productos.
El objetivo de la empresa, presente en España, Portugal, Argentina y Brasil, es concluir en 2023 ese plan, que incluye el cierre de tiendas que no encajan en la estrategia y que ha supuesto una pérdida de cuota de mercado. Y, a partir del próximo año, la intención es volver a crecer. Este año se han aumentado las ventas mundiales: un 12,6% en los nueve primeros meses del año, hasta 5.500 millones. También en España han crecido un 4,1% pese a haber reducido un 3% sus tiendas. Aun asÃ, sigue en pérdidas: 104,7 millones en el primer semestre (últimos datos publicados de resultado neto).
En una entrevista esta semana en Madrid, donde ha trasladado su residencia con su familia tras el nombramiento, Tolcachir cuenta cómo está afrontando la empresa la espiral inflacionista y asegura que las sanciones que impuso la UE al oligarca ruso MijaÃl Fridman tras la invasión de Ucrania, no están afectando a la empresa. El magnate era uno de los accionistas principales de LetterOne, el fondo angloluxemburgués propietario del 77% del grupo Dia. Tras ser congelados los activos de Fridman, este fue apartado del Consejo de Administración y perdió todos sus derechos.
Tolcachir llegó a Dia en 2020 y cuenta con más de dos décadas de experiencia en el sector de la distribución.
Pregunta. ¿Le está ayudando la experiencia en Argentina para gestionar la situación del grupo en España, donde los precios de los alimentos crecieron en octubre un 15%, el mayor nivel desde 1994?
Respuesta. Hay elementos comunes: en contextos tan turbulentos somos capaces de ser fieles a una propuesta de valor, a lo que los consumidores esperan encontrar en la tienda. En Argentina, Dia es la empresa del sector con mejor imagen de precio para los usuarios, y estamos centrados en trabajar siempre sobre los costes. Aquà en España está ese mismo espÃritu, con un trabajo permanente para ajustar costes y aumentar los niveles de competitividad.
P. ¿Cómo afectan los precios al consumo?
R. Se observan los mismos movimientos: la gente compra con mayor frecuencia y compras más pequeñas. Además, los productos de marca blanca, cuando son de buena calidad, crecen de forma muy importante. En España, la cuota de estos productos ha crecido casi cinco puntos hasta el 52% de las ventas. Lo que es también es interesante es que, en la industria de la alimentación en general, los consumidores están sufriendo una restricción presupuestaria clara por la subida de precios y, a la vez, nunca han estado más informados de lo que están comprando, cuáles son los ingredientes, de dónde proceden… No podemos ajustar el presupuesto rebajando la calidad. Hay que encontrar un equilibrio.
P. ¿Las tiendas de proximidad están ganando peso en el sector?
R. Es una tendencia que hace tiempo que se detecta. Los grandes hipermercados, las grandes superficies en las afueras, están perdiendo afluencia de público desde hace años. Mientras, las superficies más pequeñas y las de barrio están creciendo. Creo que es por varias razones. Lo primero es esta idea de que mi tiempo vale demasiado para pasarme la tarde del sábado haciendo la compra. Ir a pasar el dÃa a una gran superficie ya no es un plan tan habitual. Además, el consumidor es más responsable: cuando te llevas más de lo que viniste a comprar, eso se traduce en sobrecompra o desperdicio mañana. Junto a eso, hay una reactivación de la vida en el barrio y las familias son más pequeñas, asà que las compras son más pequeñas.
P. Están renovando muchos productos. ¿Dia tenÃa una calidad muy baja antes?
R. Hemos reformulado y mejorado la calidad de nuestra oferta. Lo que en realidad ha pasado es que han subido las exigencias del consumidor. Hubo algunas empresas que estuvieron atentas a eso, y otras menos.
P. La empresa estuvo a punto de solicitar el concurso de acreedores y sigue en pérdidas. ¿El plan puesto en marcha está dando resultados?
R. El 80% de nuestra actividad está ya en beneficios, arroja ya un resultado positivo a nivel global. Nos queda camino por delante, pero vemos que vamos a seguir mejorando con las inversiones que estamos haciendo y vamos a acelerar para tener ya concluidas en 2023. En los últimos años nos hemos desprendido de una parte del negocio que no casaba con la nueva estrategia y estamos trabajando en lo esencial: en tener mejor las tiendas, los equipos, definir un nuevo modelo de franquiciado, un surtido nuevo, plataformas logÃsticas para mejorar el nivel de frescura de los productos frescos, además de la venta online. Hemos trabajado en sanear la cuenta de resultados y en nuestra nueva propuesta de valor. Nos queda acelerar. Cuando tengamos la totalidad de los productos y las tiendas renovados el año próximo, y empecemos a acelerar las aperturas de nuevas tiendas…
P. ¿Volverán los beneficios en 2023?
R. No es polÃtica de la empresa dar previsiones.
P. ¿Habrá más ventas de tiendas?
R. No tenemos planes para eso. Solo vendimos las tiendas más grandes y alejadas de los barrios, que no correspondÃan a nuestro modelo.
P. Lidl ha comido a Dia cuota de mercado. ¿Es recuperable?
R. Nuestra propuesta es única: no hay una red de tiendas con nuestra capilaridad, ni a 15 minutos máximo para hacer la compra. Además, aunque tenemos marca propia, la equilibramos con las marcas de fabricantes, para que el consumidor elija.
P. Ahora se va a consolidar lo que está en marcha, ¿y luego qué?
R. Queremos entrar en una fase de expansión. También queremos dar un gran impulso a la venta online, con una renovación de nuestra plataforma, para dar mejor servicio. El porcentaje ahora es del 3% aproximadamente, pero no queremos ponernos un objetivo, sino simplemente ofrecer ese servicio alternativo a un cliente que por lo que sea a veces no pueda venir a la tienda. También queremos generalizar el click and collect, que en Argentina funciona muy bien,
P. ¿Prevé que los precios sigan subiendo?
R. Esperamos que se vaya tranquilizando la situación de precios, es para lo que trabajamos a diario. Pero no me atrevo a decir cuándo.
P. ¿Está de acuerdo con las afirmaciones que se hacen desde el sector sobre que el Gobierno español está culpando a los supermercados de beneficiarse con la subida de precios?
R. Nuestro trabajo es la empresa, y trabajar por ella y ofrecer los mejores precios posibles. Este es un sector supercompetitivo. Entre supermercados hay mucha competencia. Debemos tener cuidado con los precios. Nos estamos mirando todos muy de cerca en una clara pelea por conquistar el cliente con los mejores precios y una buena calidad. En ese sentido es un mercado muy sano,
P. El Gobierno portugués ha dicho que estudia imponer un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las empresas de alimentación. ¿Le parece justificado?
R. No es algo que tengamos hoy en la agenda. Si hay cambios de esas caracterÃsticas, claro que tienen un impacto. Si se produce, lo analizaremos. Portugal es un paÃs con mucha competencia también y con empresas muy buenas.
P. ¿Qué le parece la propuesta de la ministra de Trabajo de que los supermercados fijen una cesta básica con precios asequibles?
P. Los Gobiernos pueden tener las iniciativas que crean pertinentes. Nosotros lo que vemos que valoran los clientes es la confianza de que tienen buenos precios en toda nuestra oferta y que pueden comprar cerca de casa.
P. ¿La baja del IVA temporal, como pide el sector, ayudarÃa?
R. Este tipo de iniciativas se están tomando en algún paÃs y pueden ayudar en aliviar las subidas de precios.
P. ¿Las sanciones a Fridman han perjudicado a la empresa? ¿Afectan en la gestión?
R. No afecta. La empresa está dirigida por el comité de dirección, en el que estoy yo con los otros consejeros delegados de los paÃses; y hay un Consejo de Administración. En los 40 años de vida de Dia, la empresa ha tenido accionistas de lo más variado. El 77% está ahora en manos de LetterOne y esa compañÃa no está sancionada ni nosotros estamos sancionados.
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- vito • montse • toroloco
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https://www.lavanguardia.com/vida/20221 ... l.amp.html
El proceso de cambios que ha vivido Dia, que espera finalizar a lo largo de 2023, ha podido ser percibido directamente por el consumidor, con la renovación de las tiendas como la acción más visible.
Sunkmánitu Thánka Ob WachÃ.
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Acuerdo en convenio colectivo que acoge a 15000 trabajadores en España: subida para 2023 del 8% y para 2024 del 4%, más una pequeña extra compensatoria para este año y otras compensaciones para trabajadores con ingresos por debajo de 24000€.
Es un aumento del gasto salarial considerable. Supongo que han conseguido ahorrarse la subida en este presente año y lo que sà han hecho este año es una subida de precios media del 15%.
Es un aumento del gasto salarial considerable. Supongo que han conseguido ahorrarse la subida en este presente año y lo que sà han hecho este año es una subida de precios media del 15%.
Sunkmánitu Thánka Ob WachÃ.
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