https://www.modaes.com/entorno/los-prec ... da-del-131
Los precios continúan subiendo en el textil. El Ãndice de Precios Industriales (Ipri) de la industria textil en España continuó subiendo en octubre con un incremento del 13,1%, manteniendo el ritmo de subidas de los últimos meses.
Los precios del textil llevan marcando subidas históricas desde inicio de año, debido al incremento de los costes. En enero, el Ipri del sector se elevó un 8,1%, mientras que en febrero la subida fue del 8,8%. En marzo, el incremento de los precios fue a doble dÃgito, con una subida del 10,8%, y mantuvo el ritmo en abril y mayo con incrementos del 11,3% y del 11,6%, respectivamente.
En junio, los precios industriales del textil continuaron al alza, con una subida del 12,4% y cerraron julio con un incremento del 12,7%. En agosto y septiembre, el Ipri del textil evolucionó de forma similar, con subidas del 12,6% y del 13,9%, respectivamente.
Las industrias de la confección y del cuero y el calzado también incrementaron sus precios en el décimo mes del año, con incrementos del 4,2% y del 3,7%, respectivamente, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de EstadÃstica (INE).
Por subsectores de actividad, el de acabados textiles, el más dependiente al gas, fue el que más incrementó sus precios en octubre, con una subida del 35,3%. Le siguió la preparación e hilado de fibras textiles, con un incremento del 16,7% y la fabricación de tejidos de punto, con una subida del 16%.
La subida de los precios de la industria de la moda se enmarca en un contexto general de inflación. En octubre, el conjunto de la industria en España registró una subida de precios del 26,1%. Los suministros de energÃa y gas son los que más han incrementado sus precios, con una subida del 50,7%.
Los subsectores que menos incrementaron sus precios en octubre fueron la fabricación de artÃculos de marroquinerÃa y viajes, con una subida del 1,3%, la confección de otras prendas de vestir de punto, con un incremento del 2,5%, y la preparación, curtido y acabado de cuero, con un incremento del 3,6%.
El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.
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OPINIÓN
https://www.modaes.com/entorno/la-indus ... 58-en-2021
La industria española de la moda da la espalda a la innovación. Lejos quedan los años de bonanza en los que las empresas del sector destinaban gran parte de su presupuesto a investigación y desarrollo. En 2021, el conjunto del textil, la confección y el cuero y el calzado apenas destinó a I+D 50,8 millones de euros.
Se trata de un retroceso del 15,8% frente a 2020 y la cifra mÃnima en una década por segundo año consecutivo, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de EstadÃstica (INE). En 2020, las empresas del sector destinaron 60,4 millones de euros a investigación y desarrollo.
El sector ha evolucionado a la inversa que el conjunto de la economÃa española, que pese a la crisis, ha incrementado la inversión en I+D año a año y en 2021 destinó un 10,6% más que en el año de la pandemia, hasta 9.696 millones de euros. De ese total, el presupuesto que la moda dedica a la innovación supone apenas el 0,5%.
La inversión de la industria de la moda se ha ido reduciendo año a año y también su cuota sobre el total de la inversión en España, que en 2000 llegó a suponer el 2,5%. Entre 2006 y 2008 fue el periodo en el que el textil, la confección y el calzado destinaron más presupuesto a I+D, superando los cien millones de euros.
Con la llegada de la crisis económica, el capital se destinó a otros asuntos y no fue hasta 2013 cuando la inversión del sector de la moda volvió a superar la barrera de los cien millones de euros. En 2015, la inversión en I+D del sector alcanzó su máximo histórico, hasta 138,7 millones de euros.
Durante los años posteriores, el presupuesto en innovación se fue reduciendo y en el año de la pandemia se desplomó un 17,7%, hasta 60,4 millones de euros, su mÃnimo histórico hasta entonces.
Por ramas de actividad, la industria de la confección fue la que más capital destinó a inversión en I+D en 2021, con 23,1 millones de euros. El textil, por su parte, destinó 22,6 millones de euros, mientras que el calzado apenas cinco millones de euros.
La mayor parte del capital que el sector invirtió en investigación y desarrollo se destinó en 2021 a gastos corrientes (costes laborales de los investigadores), hasta 48,8 millones de euros, mientras que a equipos e instrumentos la inversión fue de 1,3 millones de euros en 2021.
La mayor parte de la inversión, además, vino por parte de los recursos internos de las propias compañÃas, hasta 46,6 millones de euros, mientras que la Administración Pública aportó 2,5 millones de euros y la Unión Europea apenas apoyó al sector con 181.000 euros.
¿Afectan o tienen que ver estas dos noticias-informaciones con la evolución de Nextil Group?
En parte. Primero porque ya se nos dijo desde Nextil que procurarÃan repercutir las subidas de los precios de las materias primas y la energÃa en los productos acabados de nuestra empresa. Y lo van trasladando, según comunicaciones mediantes HHRR.
En la segunda noticia, porque aún no es realidad el Centro de I más D de La Coruña prometido hace meses. Coincide con la intención de segregar la patente-empresa de tintes ecológicos para que tenga autonomÃa propia, y con las negociaciones con dos multinacionales para que compren los tintes y los utilicen en sus 7 fábricas de Asia.
Saludos
Si me hablas, aprendo a conocer tu alma.