Popular, Codere, Liberbank, Naturgy… El Supremo abre la puerta a la revelación de los secretos de la CNMV
ALBERTO ORTÃN23/03/2022 06:45
¿Se concertaron los fondos estadounidenses para tomar el control de Codere evitando tener que lanzar una OPA sobre la compañÃa española de juego?
¿Ocultó la CNMV información sobre la situación de Banco Popular antes de su intervención y venta a Santander? ¿Llegó el fondo australiano IFM a un pacto con otros fondos en su entrada en el capital de Naturgy?
Los secretos mejor guardados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y otros organismos sobre operaciones polémicas ocurridas en España en los últimos años podrÃan ver la luz próximamente.
La reciente sentencia del Tribunal Supremo, de la que informó ayer martes este diario, que establece que
no toda la información «que figura en un expediente de una autoridad de supervisión financiera ha de ser considerada información confidencial cubierta por la obligación de guardar secreto profesional», abre la puerta a conocer con mejor detalle los intrÃngulis de OPAs u operaciones sobre compañÃas cotizadas españolas que han permanecido ocultos.
Hasta ahora la CNMV habÃa tratado de que prevaleciera el secreto profesional contemplado en la Ley del Mercado de Valores sobre la Ley de Transparencia.
E
n 2017 el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno decidió que la CNMV debÃa ofrecer información solicitada sobre un expediente sancionador a Banco Popular, con la oposición del organismo presidido en la actualidad por Rodrigo Buenaventura.
A partir de ahÃ,
el regulador del mercado español ha batallado hasta llegar al Tribunal Supremo con la intención de que quedara determinado sin fisuras la prevalencia de la confidencialidad. Pero el Supremo ha inclinado la balanza sobre la transparencia.
En un comunicado enviado en la tarde de ayer martes,
la CNMV informó que procederá «a acatar y ejecutar la sentencia» reiterando no obstante «su compromiso de facilitar la máxima transparencia», pero «dentro de los lÃmites establecidos por la normativa y cumpliendo siempre con el deber de secreto».
Estos son algunos de los casos sobre los que accionistas, despachos y partidos polÃticos han requerido una mayor transparencia, y que ahora podrÃan remitirse a la sentencia del Supremo para obtener mayor información.
Codere, los fondos y Albella
La familia fundadora del grupo de juego Codere,
los MartÃnez Sampedro, llevan años batallando en los Juzgados para tratar de demostrar que los fondos estadounidenses que tomaron la mayorÃa del capital de la compañÃa actuaron de forma concertada, por lo que tendrÃan que haber lanzado una OPA sobre el 100% del capital.
Los MartÃnez Sampedro no han logrado victoria judicial sobre el caso, y han lamentado en repetidas ocasiones lo que en su opinión ha sido una mirada hacia otro lado por parte de la CNMV.
Los fundadores de Codere incluso han apuntado a las conexiones entre el anterior presidente de la CNMV, Sebastián Albella, y Linklaters, el despacho que presidió Albella con anterioridad a acceder a su puesto en el regulador, y que fue contratado por los fondos estadounidenses presentes en el capital de Codere.
IFM y Naturgy
.
.
.
Banco Popular
.
.
.
https://okdiario.com/economia/popular-c ... 783366/amp
"Cuando creÃamos tener todas las respuestas, de repente cambiaron todas las preguntas".