Precisamente hablo de una deflación prolongada...Las sucesiones en los procesos o fases de los que hablo no son para este mes, ni para el siguiente, son las etapas o fases a transitar, e igual pasa con las posibles salidas posbiles para los bancos centrales, todas son a medio/largo plazo. Tu post me va a servir para clarificar los tiempos, de los que nunca he profundizado(Aunque no dejan de ser una gran apuesta, ya que nadie sabe lo que durará cada fase ni siquiera si se darán todas, yo creo que si, pero a su debido tiempo no todas en un mes o año).jaime ester escribió: ↑09 Sep 2020 17:10Minsky, tu exposición es muy coherente y a la vez muy ilustrativa, pero me temo que seguiremos sin inflación y con tipos bajos, es decir como hasta ahora por un largo periodo de tiempo.
Yo lo llamarÃa una huida hacia adelante, sin una ruta clara y con muchos interrogantes, pero me temo que intentarán por todos los medios pasar la factura a generaciones futuras, es mas, creo que ya estamos en ello y como dirÃamos vulgarmente nos estamos comiendo ya su dinero y lo que yo estimo mucho más grave, su futuro.
No soy economista, aunque quizás tampoco sea necesario serlo, y desconozco profundamente toda la información, ideas e hilos que manejan quienes tienen poder para incidir en posibles soluciones.
Mi opinión no deja de ser una pobre exposición de lo que intuyo o percibo, nada más.
Cuando hablo de deflación, se intuye que podemos estar 2-3 años sumergidos en un proceso de destrucción de empresas, de repago e impago de deudas y destrucción progresiva de la clase media/alta, por otro lado se podrÃa argumentar que ya estamos en estanflación, pero creo que las subidas de precios están muy focalizadas en sectores concretos que son de Ãndole inflacionaria per se, como la alimentación y necesidades básicas, todo esto ademas es atribuible a la disrupción o shock que ya comenté de las cadenas de distribución(HospederÃa,restauración, etc), pero realmente el tiempo de todas las etapas lo marcarán los bancos centrales con sus intervenciones o polÃticas..
Dudo que USA se limite a ver como implosiona su mercado de valores, sus pensiones, su economÃa, sus bancos, etc,etc siguiendo la receta nipona. (Tipos 0, ó reales negativos, QE hasta comprar todo el mercado,etc).
Antes intentarán "darle la última patada a la lata" , pero como ya he dicho, los estÃmulos que usan son deflacionarios de facto(Ya los ha usado Japón) y si se exceden en los estÃmulos "nuevos" ("Helicopter money" o dinero para todos), podrÃan llegar a ser inflacionarios de dos dÃgitos si se extienden en el tiempo y en la cantidad... No es nada es sencillo en esta situación, lo que es seguro, es que todo esto explotará en la cara de mas de uno, lo importante es estar preparado y que no nos pille por sorpresa, no asà tanto el saber que dÃa exacto será, ya que nadie lo puede saber, ya que sólo podemos interpretar las acciones de los bancos centrales,los mercados y como bien dicen en las novelas policiacas, " seguir el rastro del dinero" .
Actualmente todos los indicadores son deflacionarios, lo siguiente en la cadena lógica serÃa una estanflación antes de que terminen esos 3 años y en una situación "ideal", despues 4-10 años, si se hubieren elimiando todas las ineficencias financieras (Empresas zombies, deuda general,estatal,personas,etc), hablarÃamos de una limpieza del sistema regenerativa que darÃa lugar años de inflación "buena" o al menos "buena o saludable" por crecimiento real.(La inflación no deja de ser un robo encubierto). Que darÃa lugar a una nueva etapa de crecimiento.
El problema es que no están dispuestos a eso, las polÃticas que van a adoptar y están adoptando son un calco de 2008, primero serán insuficientes(ya lo son) y después "se irán de madre", dando lugar a inflación primero descontrolada(Incluso antes de lo que expongo si se les va de las manos).
No hay voluntad de dejar nada caer nada(zombies), ni de sanear el sistema(Mas zombies), sólo de mantener la farsa el tiempo que se pueda(Statu quo) y el resultado será el que no puede ser de otra forma.(Rememorar 1929 con cuatro veces el apalancamiento de entonces y la población multiplicada no se por cuantas veces mas...).
PD: Ya se está pasando la factura a generaciones futuras, se lleva haciendo desde la era de Thatcher, pero con especial hincapié en los últimos 20-30 años, ya nos fundimos el dinero de generaciones futuras, especialmente lo han hecho los que nacieron en la época del baby boom(Lugar y tiempo adecuado, nada mas). El futuro de estas nuevas generaciones(2000 en adelante) es simplemente CERO, esta si que es una realidad empÃrica(no discutible) y que se empieza a manifestar en las calles, aunque los pobres aún no saben porqué(Nacidos en el lugar y tiempo inadecuado)... Los niveles de desempleo juvenil, tasa de jovenes viviendo en las viviendas de los padres, ahorros de esas generaciones, perspectivas de vivir mejor que la anterior generación, etc. TODOS están a nivel de 1930. (Curioso cuanto menos). Sin hablar de la tasa de suicidios ni de emigración.
Gracias por tu exposición, tu punto de vista y tus cumplidos, pero creo que no has entendido o leido mis posts, si crees que hablo de inflación a dÃa de hoy.
Saludos.