INVERSIÓN EN OTRA DIVISA ¿CONTADO O CFD?

Analiza y debate sobre empresa que cotizan fuera del mercado continuo español
Responder
Avatar de Usuario
rglar
Mensajes: 815
Registrado: 24 Feb 2019 23:37
Agradecido: 186 veces
Agradecimiento recibido: 718 veces

INVERSIÓN EN OTRA DIVISA ¿CONTADO O CFD?

Mensaje por rglar »

Si pensáis en invertir en empresas que cotizan en otra divisa, es interesante verificar cómo cambia el resultado si la inversión es en contado o a través de CFD. Pongo el ejemplo de una inversión en dólares, por ejemplo TWTR (Aunque ahora es de Elon Musk y ya es privada), a 50 dólares por acción.

Compramos 20 acciones (en contado y en CFD), y observamos los distintos resultados que proporciona hacerlo mediante acciones al contado o mediante contratos por diferencias, y aplicamos la hipótesis de que la acción cae un 1% diario durante 10 días, al igual que el EURUSD, que cae otro 1% diario para simplificar.

Imagen

La explicación es que CADA DIA, en el caso de la inversión por CFD se liquida la diferencia en dólares, y se aplica el cambio según el valor del EURUSD de ese día, de forma que si todos los días cae, todos los días pierdes, y al final has perdido un 10% aprox -lo que ha caído la acción-. En el caso de la inversión en acciones al contado, sin embargo, el efecto de la caída del valor en dólares es compensado por el hecho de que la caída del EURUSD, de forma que en EUROS el valor se mantiene.


Me ha parecido curioso :roll:
Estos usuarios agradecierón al autor rglar por el mensaje (total 5):
jaime esterece1vitoswanFrancisco

Avatar de Usuario
jaime ester
Mensajes: 887
Registrado: 25 Feb 2019 20:10
Agradecido: 113 veces
Agradecimiento recibido: 473 veces

Mensaje por jaime ester »

Y si la acción sube un 1% diario y el euro/dólar también?
No está a nuestro alcance añadir ni un minuto a la vida, pero lo que sí podemos poner es más vida a cada minuto.

Avatar de Usuario
rglar
Mensajes: 815
Registrado: 24 Feb 2019 23:37
Agradecido: 186 veces
Agradecimiento recibido: 718 veces

Mensaje por rglar »

Pues he borrado la Excel, pero el asunto sería parecido pero al contrario: al contado el efecto de la revalorización de la acción se vería contrarrestado por la caida del dolar, y en CFD se ganaría cerca del 10% por la evolucion del precio del subyacente.

En caso de caida del valor y subida del eurusd el resultado sería doblemente malo (doblaría las pérdidas) para el contado y sensiblemente parecido al caso del mensaje original para el CFD palmando un 10% aprox (pues la diferencia de la divisa solo afectaría a la pérdida diaria).

Por último una subida del valor y una caida del eurusd seria doblemente bueno para el contado y en CFD parecido al anterior, ganancia aprox de un 10%.


Serian en total los 4 casos extremos. Luego lo compruebo :ugeek:
Estos usuarios agradecierón al autor rglar por el mensaje:
jaime ester

Avatar de Usuario
rglar
Mensajes: 815
Registrado: 24 Feb 2019 23:37
Agradecido: 186 veces
Agradecimiento recibido: 718 veces

Mensaje por rglar »

Pues lo dicho:

Imagen

Como conclusión, el efecto divisa no tiene apenas influencia en el resultado mediante CFD, mientras que en contado según sea favorable o desfavorable puede desde apantallar el incremento o disminución del valor del subyacente, hasta hacer duplicar pérdidas o ganancias. Por eso para inversiones importantes en contado, es más que aconsejable protegerse del efecto divisa abriendo un largo por cantidad equivalente en el par (por ejemplo, abrir una posición LARGA de un valor por US$100.000, abrir una posición LARGA equivalente en el par EURUSD, o sea comprar euros por valor de US$100.000).
Estos usuarios agradecierón al autor rglar por el mensaje (total 2):
marc bolan7roypi

Avatar de Usuario
rglar
Mensajes: 815
Registrado: 24 Feb 2019 23:37
Agradecido: 186 veces
Agradecimiento recibido: 718 veces

Mensaje por rglar »

rglar escribió:
28 Abr 2022 09:28
Por eso para inversiones importantes en contado, es más que aconsejable protegerse del efecto divisa abriendo un largo por cantidad equivalente en el par (por ejemplo, abrir una posición LARGA de un valor por US$100.000, abrir una posición LARGA equivalente en el par EURUSD, o sea comprar euros por valor de US$100.000).

Desarrollando un poco más esto:

Pongamos que compro 100 acciones de Tesla ($TSLA) a 1.000 dólares por acción -un poco caras para mi gusto-. Pago 100.000 dólares por ese paquete de acciones.

Mi exposición a la divisa DÓLAR es equivalente al valor en EURO de esa inversión. Si el eurodólar (EURUSD, o cuántos dólares cuesta comprar un euro) está en 1,10000, entonces mi exposición es de 100.000/1,10000 = 90.909,09 euros.

Para cubrir esa inversión en acciones que cotizan en dólares, lo que tengo que hacer es comprar EUROS con DÓLARES en una cantidad equivalente a la de mi inversión en acciones, o lo que es lo mismo abrir LARGOS en EURUSD en esa cantidad. De esa forma lo que suban o bajen mis ACCIONES por el cambio de divisa, bajará o subirá en la misma cantidad pero en sentido inverso mi posición en el par EURUSD.

Así pues, abriré una posición larga (comprada) de EURUSD por 90.909,09 eur, que con el EURUSD en 1,1 me costará 100.000 dólares. Pasado el tiempo, e imaginando que la acción de Tesla está en los mismos 1000 dólares por las que compré, estoy ya aburrido y decido venderlas al mismo precio en dólares (lo que para un inversor de los USA sería vender a pre), pero hete aquí que el EURUSD ha subido a 1,2 (se ha revalorizado el EURO frente al DÓLAR, pues me cuesta diez centavos de dólar más comprar un euro), lo que ocasiona que por la venta recupero únicamente 83.333,33 euros una vez realizado el cambio de divisa. Mi pérdida se cifra en 7.575,76 eur por la venta de las acciones.

Pero como fui previsor y cubrí mi exposición a la divisa, cierro el largo en EURUSD por lo que obtengo una ganancia en dólares (el EURUSD se denomina en dólares, recordad: "USD que me cuesta comprar 1 EUR") de 9.090,91 dólares, que ¡Oh, sorpresa! equivalen al cambio a 7.575,76 euros, cantidad idéntica a mi pérdida al vender las acciones, de forma que mi operación se salda como si fuera un inversor local en dólares.

Imagen

En estos cálculos por claridad se omiten los costes de comisiones, intereses por apalancamiento y rollovers.

De la misma forma, si lo que abro es CORTOS en una acción en dólares, entonces implícitamente estoy corto en DÓLARES por lo que para cubrir el riesgo divisa tendré que abrir CORTOS en EURUSD.
Evidentemente esto es válido para cualquier divisa o par de divisas.
Estos usuarios agradecierón al autor rglar por el mensaje (total 10):
swanmarc bolan7vitoJonanneRebekasHimbersorlomurrid10borrajaBTWFrancisco

Responder