Grupo TEEKAY

Analiza y debate sobre empresa que cotizan fuera del mercado continuo español
Responder
ipuig
Mensajes: 26
Registrado: 05 Mar 2019 11:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Grupo TEEKAY

Mensaje por ipuig »

Buenas tardes

Abro este hilo para el análisis de la tesis de inversión en el Grupo TEEKAY.

Como difícilmente podría hacer una presentación del grupo y sus participadas mejor que Gabriel Castro (https://twitter.com/gabcasla), os dejo a continuación un video con la tesis de inversión:


Intentaré ir actualizando el post, añadiendo gráficas y diapositivas con detalles sobre cómo evoluciona.
En mi opinión, pocas veces Teekay ha tenido mejores fundamentales, y paradójicamente nunca ha cotizado tan bajo.

Por el carácter cíclico y las eventualidades geopolíticas del sector del oil, TNK ahora mismo representa una interesante inversión a corto plazo, catapultando asimismo el valor potencial de TK corp.

En mi opinión, vale la pena abrir una posición en el Grupo TK con los siguientes ratios: 40% TK, 45% TGP, 15% TNK.

Aquí el post completo de Gabriel Castro sobre TEEKAY: https://inbestia.com/analisis/tesis-de- ... upo-teekay

Un saludo,

ipuig
Mensajes: 26
Registrado: 05 Mar 2019 11:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por ipuig »

Valoración según NAV de TNK por @Silvermoon, forero de Rankia: 36 usd (x2 desde aquí).

Os dejo sus comentarios:

Una semana antes de los resultados Q1 2020 voy a hacer un poco de numerología con TNK a ver qué os parece. El meollo de la cuestión es mostrar si el precio actual de la acción presenta margen de seguridad suficiente desde el punto de vista del balance.
Evidentemente el NAV de este tipo de empresas varía constantemente y está muy influenciado por los rates, el ciclo, los newbuildings, etc.
He leído por ahí que Evercore estima el NAV per share de TNK en $42,22 (entiendo que ya incluye en sus cálculos el contango histórico y las proyecciones FY2020). Gabriel Castro creo que también ha comentado que según Vessels Value su flota vale $1400M.
Ambas estimaciones son parecidas. 33,7M de acciones a $42,22 tenemos $1423M.

Yo evidentemente no estoy muy metido en Tankers y no estoy monitorizando transacciones de compra-venta de barcos usualmente, pero voy a hacer un tanteo rápido a partir del balance de 31 Dic 2019. Aquí no vamos a una valoración por reposición de activos (si un nuevo operador quiere ser TNK cuanta pasta necesita), sino la liquidación de la empresa en plan, me jubilo, vendo hasta el último bolígrafo y bye bye, a vivir que son dos días.

Partimos del balance a final de 2019

Imagen

Del equity para llegar a nuestro NAV de liquidación vamos a hacer algunos ajustes
Vamos a quitar $25M del activo corriente (parte del combustible almacenado que está valorado a precio de coste y algún impago de receivables).
Quitamos $5M de intangibles y goodwill ya que estamos liquidando rápido y por partes para irnos de jubileo.
Vamos a quitar aproximadamente $2M por barco de media (esto lo hago porque analizando las ventas de barcos de TNK y los impairments asociados creo que es una cantidad bastante segura). No voy a entrar en cómo están valorados los barcos en libros, el carrying value, market value y fair value de los barcos y cómo corrigen las amortizaciones lineales y generan los impairments cuando venden los barcos, los DCF, etc. en el 20F podéis leer como lo hacen pero aquí no vamos a entrar en eso, entre otras cosas por el principio de indeterminación de Heinserberg que muchos conoceréis...
Con 61,7 barcos tenemos unos $125M.

Bien, con este número gordo nos dan 990-155=$835M para disfrutar de la vida. Esto son $24,8 per share. Ya vamos viendo que antes de meter en el guiso el extraordinario desempeño del 2020 encontramos un descuento en el precio actual respecto a este NAV para la jubilación que hemos tanteado.

Bien. Ahora vamos a partir de los $680M de CF para 2020 que estima Kenneth Hvid, que es el jefe de Mackay y además director de TNK y alguna previsión le habrán mandado por e mail...

Voy a poner los CF de 2019 porque voy a comentar algo sobre ellos para seguir con el tanteo

Imagen

Como veis los ajustes de working capital y gastos de drydocking de los últimos años son poco homogéneos, que por otra parte es el pan nuestro de cada día en cualquier empresa. Vamos a partir de algo similar a 2019 por varias razones.
Los ajustes de working capital vienen fundamentalmente de estrés de tesorería por el aumento de los vencimientos de pago, de hecho el dato de ajuste de receivables que lo vamos a poner también es una de las cosas que menos me gustan de TNK.

Imagen

Como veis la cantidad pendiente de cobrar de transportes realizados y anticipos es muy alta. Como veis TNK también se mete en la rueda y tarda en pagar. Ahora con el Covid pues este tema será igual o peor (como decimos en España coloquialmente, aquí no paga ni Dios...)
Bien. Suponiendo que Kenneth se refiriese al cash flor operativo ya ajustado, vamos a coger los $680M y le vamos a quitar $40M de working capital y $50M de drydockings del lado de la seguridad.
Otros $15M de capea que nos queda de equipamiento de barcos y $60M del servicio de la deuda (En 2019 se pagaron $61M pero en 2020 con el pastón que entra se amortizará algo a mayores del plan de pagos de 2019, incluidos los leasing antiguos que tienen una ventana de amortización a partir de Julio 2020. El número parece seguro).
Como han vendido una serie de barcos y de momento no parece que compren hasta que se acabe la fiesta del contango vamos a tomar una amortización de $110M.

Con esto tenemos una variación de nuestro NAV de 680-275=$405M.
En total en 2020 del lado de la seguridad tenemos unos $1240M o $36,8 per share.

Evidentemente depende cuando vendas el valor de los barcos tiene unas variaciones increíbles. Por ejemplo ahora se han vendido algunos VLCC viejos a 5 veces más su precio medio, pero claro, si el griego que lo pilla tiene un viaje apalabrado con unos rates de 150k per day pues le merecerá la pena. A lo que voy, nosotros le hemos quitado $2M de media a cada barco y viendo los ciclos y las compraventas de Teekay parece seguro (Teekay suele sacar buen precio porque se dice que son barcos muy bien cuidados)...

Pues lo dicho, que el NAV los expertos lo ponen en $42 ahora y yo en unos $36. El tema es, a los precios actuales TNK está barata, hay valor oculto? Pues puede ser ya que cotiza al 50% de nuestro número gordo.

De todas formas el que quiera asegurar más, como bien dice Gabriel que vaya a TK y a día de hoy, como diría el clásico, se lleva casi gratis TGP y los IDRs, casi nada...

ipuig
Mensajes: 26
Registrado: 05 Mar 2019 11:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por ipuig »

Tenemos una noticia. Eliminación del IDR de TK sobre TGP a cambio de 10.75m acciones de TGP:

http://www.globenewswire.com/news-relea ... ights.html

En principio es más positiva para TGP ya que valora el IDR en 120 millones usd y se estimaban 150-200m.
Saca incertidumbre en TGP y anticipa que seguramente subirá dividendo a 2 usd al año. Eso serían unos 18% actuales sin riesgo.

No se elimina el GP. Teekay sigue con el control a través del GP. Se han cambiado los IDRs por $120M y se mantiene el GP.
El GP saca algo de valor a TGP porque deja al accionista sin poder.

Esto modifica mi tesis principal a aumentar la exposición en TGP.

Eso es: 50% TGP, 35% TK, 15% TNK. Esta última a corto plazo.

Responder