Petróleo: ETF - WisdomTree Brent Crude Oil 1mth

Analiza y debate sobre empresa que cotizan fuera del mercado continuo español
Responder
Avatar de Usuario
Kalambrazo
Mensajes: 103
Registrado: 17 Feb 2020 22:23
Agradecido: 149 veces
Agradecimiento recibido: 104 veces

Petróleo: ETF - WisdomTree Brent Crude Oil 1mth

Mensaje por Kalambrazo »

Buenas tardes a todos,

Tras participar en algún tema del foro y en el chat, hoy, escribo mi primer post planteando una posible opción para aprovechar los actuales bajos precios del petróleo.

El caso es que después de leer cientos de webs y tras analizar varios ETFs, creo que el expuesto bajo estas líneas, es el que mejor se adapta a mi perfil, en función del riesgo y de los objetivos a lograr; sin embargo, tengo una duda crucial para decidirme a invertir en este producto y agradecería su resolución, así como la opinión de cualquier compañero sobre este producto.

ETF - WisdomTree Brent Crude Oil 1mth (BRENT OIL SEC | OILBP | GB00B0CTWC01 | EUR)

Según tengo entendido, este ETF tiene 0€ de gastos de compra-venta a través de DeGiro y tiene unos costes de gestión anual, por parte de WisdomTree, de 0,49% + 0.003876% de daily swap rate (1% costes anuales de operación de la cartera); lo que en el tiempo que recomiendan de inversión (6 meses), supone un 0,75% (1,5% anual).

Adicionalmente, he visto que históricamente este ETF fluctúa siguiendo de manera casi perfecta la cotización del barril Brent, por lo que si compráramos ahora una participación del ETF y pasados 6 meses el petroleo doblara su valor (por ejemplo), el ETF replicaría ese movimiento y también doblaría su valor, lo que no daría una rentabilidad del 100%-0,75% de gastos del ETF = 99,25% de rentabilidad.

La duda vienen en cuanto a si esa fluctuación de la cotización del ETF, que entiendo tiene como producto subyacente contratos de futuros sobre petróleo a corto plazo (menos de 3 meses), tiene ya descontados los cotes de almacenaje y/o roll over de los futuros. Porque si los únicos costes del ETF son los 0,75% de gestión, compraría petroleo a largo sin ninguna duda; pero si hay que asumir costes de contango/almacenaje, y costes de roll over, que no son cuantificables (externos a la cotización del gráfico), pues no lo haría actualmente, dado que se comerían el posible beneficio.

Dentro de esta duda, me gustaría entender si los costes de roll over de los futuros, ya tienen en cuenta los costes de almacenaje o si simplemente están influenciados por los mismos, pero a estos hay que sumarles adicionalmente el coste de almacenaje.

Si hay algo que no se entiende bien, debido a mi conocimiento superficial de un derivado de estas características, sobre una materia prima como el petroleo, no dudéis en preguntarme y trato de aclararlo.

Un saludo y muchas gracias a quien quiera aportar luz sobre el funcionamiento de este ETF, que creo puede ser interesante para todos.
“Lleva 20 años construirse una reputación y 5 minutos destrozarla. Si piensas en ello harás las cosas de forma diferente” Warren Buffett

Kretan
Mensajes: 49
Registrado: 29 Mar 2019 14:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Kretan »

Para ver como se comporta si pones un grafico comparanto este ETF, el Crudo de REferencia (CL o WTI o el que sea) y por ejemplo uno que lo está haciendo de culo por su estructura y el contagno como es el USO (otro ETF) verás como se han portado todos ellos, mas extremo qu elo de este ultimo mes no hay nada, si el ETF se ha portado bastante como el crudo de referencia suyo es que le será bastante fiel a partir de ahora seguramente. Es dificil si uno no se lee a fondo los folletos saber que es lo que hacen estos ETF. Te recomiendo lo mires a fondo antes de invertir en él y no te lleves a sorpresas.

Responder