Comentario de Reuters => Tesla Inc. registró su segundo beneficio trimestral consecutivo, ya que las entregas de vehÃculos alcanzaron un récord y la empresa dijo que harÃa cómodamente más de medio millón de unidades este año, llevando sus acciones a nuevos máximos.
La previsión de entrega, superior en más de un tercio a la producción del año pasado, sugiere que Tesla se encuentra en un capÃtulo más estable después de años de grandes pérdidas, problemas de producción y enfrentamientos entre el director ejecutivo Elon Musk y los reguladores de EE.UU.
Las acciones del fabricante de coches eléctricos, que casi se han duplicado en el último año, subieron un 13% en el fuera de horas del miércoles, rompiendo la marca de los 600 dólares por primera vez.
Tesla dijo que el proceso de fabricación en su nueva fábrica de Shangai, que comenzó a entregar sedanes Modelo 3 hace un mes, estaba funcionando como se esperaba y que aumentarÃa la producción de los coches del mercado masivo debido a la fuerte demanda en China.
La fábrica de Shanghai, de 2.000 millones de dólares, es clave para la estrategia de crecimiento de Tesla. Allà se pretende producir 150.000 sedanes Modelo 3 y más tarde aumentar la producción a 250.000 al año, incluyendo el Modelo Y.
Pero la compañÃa advirtió de un retraso de 1 a 1,5 semanas en la salida de los coches del Modelo 3 construidos en Shangai porque China ordenó el cierre de la fábrica después de un nuevo brote de coronavirus que ha matado a 170 personas e infectado a miles.
«Esto puede impactar ligeramente la rentabilidad del trimestre pero es limitado ya que la contribución a las ganancias del Modelo 3 de Shanghai se mantiene en las primeras etapas», dijo el director financiero de Tesla, Zachary Kirkhorn, en una llamada posterior a las ganancias.
La empresa está evaluando si se verá afectada por el virus y si la cadena de suministro de los coches construidos en su planta de Fremont, California, se verá afectada, dijo.
Tesla dijo que comenzó la producción del nuevo vehÃculo utilitario de cruce eléctrico Modelo Y en la fábrica de Fremont este mes y planea entregar los primeros coches a finales de marzo, antes de lo previsto.
Tesla ya ha comenzado la producción del Modelo Y fue el elemento más notable en el lanzamiento, el analista de Roth Capital Partners Craig Irwin escribió en una nota.
«Para una empresa que siempre ha llegado tarde, esto es una gran mejora», dijo.
Tesla inicialmente no esperaba hacer el Modelo Y hasta finales de 2020 y luego adelantó el pronóstico a este verano, superando finalmente ese plazo en varios meses.
CONTROL DE COSTOS
Los resultados indican que Tesla está controlando mejor los costos, una métrica que los inversores han cuestionado a Musk antes y de la que se apresuró a hablar en la llamada.
«En 2019, logramos generar más de 1.000 millones de dólares de flujo de efectivo libre mientras construÃamos una fábrica en Shanghai en un tiempo récord y mientras construÃamos partes de la producción del Modelo Y», dijo.
El saldo de efectivo de Tesla aumentó a 6.300 millones de dólares y el total de los gastos de operación aumentó menos del 1% a 1.030 millones de dólares en el trimestre de diciembre.
Y mientras que sus ingresos por unidad entregada aumentaron sólo un 3% en el cuarto trimestre, los beneficios de explotación por vehÃculo aumentaron aproximadamente un 19%. Gráfico:
https://tmsnrt.rs/2uMjS2U
Tesla, que la semana pasada superó a Volkswagen como el segundo fabricante de automóviles más valioso detrás de la japonesa Toyota Motor Corp., todavÃa va a la zaga de sus rivales fabricantes de automóviles de lujo en cuanto a beneficios constantes por vehÃculo, una medida clave. Gráfico:
https://tmsnrt.rs/311gEEr
Algunos analistas han cuestionado la valoración de más de 104.000 millones de dólares, pero los inversores apuestan a que Tesla ha superado sus muchas dificultades y puede competir con rivales más grandes y mejor capitalizados para liderar la industria en la innovación tecnológica de los coches de nueva generación.
La pila de deuda de la compañÃa es alta también, ascendiendo a 13.42 mil millones de dólares a finales de 2019.
Tesla reportó un margen de operación de 4.9% en el cuarto trimestre y dijo que la producción del Modelo Y y el aumento de la fábrica de Shanghai probablemente pesarán en los márgenes temporalmente.
Sus nuevas iniciativas, que también incluyen la construcción de su primera fábrica europea en Alemania, una camioneta eléctrica, una nueva generación del Tesla Roadster y caracterÃsticas de conducción automatizadas, también es probable que pongan una tensión en su pila de efectivo.
Los ingresos netos atribuibles a los accionistas ordinarios disminuyeron a 105 millones de dólares, o 56 centavos por acción, en los tres meses que terminaron el 31 de diciembre, en comparación con los 140 millones de dólares, o 78 centavos por acción, del año anterior.
Los ingresos aumentaron a 7.380 millones de dólares de los 7.230 millones de dólares del año anterior. Los analistas esperaban unos ingresos de 7.020 millones de dólares. ($1 = 0.9014 euros)