ROBOT

Debate y noticias sobre el Mercado alternativo bursatil
Avatar de Usuario
Himbersor
Mensajes: 421
Registrado: 25 Feb 2019 14:17
Agradecido: 50 veces
Agradecimiento recibido: 433 veces

Mensaje por Himbersor »

https://www.bolsasymercados.es/mab/docu ... 191017.pdf


Resultados.

Mi opinión: "Meh..."

Esperaba mejores, son similares al primer semestre de 2018. eso si mejoran bastante margenes + 10% lo que es buena señal de cara al futuro. Peor no veo un despegue en ventas. Veo la misma empresa que el año pasado, pero cotizando menos.

Seguiré dentro, por no asumir pérdidas. Pero estoy decepcionado.

Y eso de que repartan dividendo tal y como está la empresa no lo entiendo.

Avatar de Usuario
roypi
Mensajes: 181
Registrado: 25 Feb 2019 10:59
Agradecido: 39 veces
Agradecimiento recibido: 58 veces

Mensaje por roypi »

pozi, meh... en el chat decía que teniendo en cuenta la estacionalidad que tienen (al menos comparado con 2018, y creo real por lo de currar más pasado el periodo estival) si este 1S es plano comparado con el de 2018, solo querer recuperar durante 2S2019 el 50% de lo que decían tener pendiente significaría ventas de 3,8 millones; lo que representaría mejora del 40% respecto 2S2018, que se me antoja demasié... a veremos...
Si te debo 1 euro, tengo un problema. Si te debo un millon.... el problema es tuyo

Avatar de Usuario
Himbersor
Mensajes: 421
Registrado: 25 Feb 2019 14:17
Agradecido: 50 veces
Agradecimiento recibido: 433 veces

Mensaje por Himbersor »

he elaborado unos números rápidos de RBT, comparando;

- La información y proyecciones que nos dieron antes de la AK 2017 y salida a bolsa
- La valoración independiente de 2018 presalida a bolsa
- La evolución real de la empresa hasta 1S 2019 y sus proyecciones basadas en la info que nos proporcionan

Imagen

Desde luego la empresa no ha evolucionado como nos vendieron, ni preAK ni en 2018. De hecho, bajo mi punto de vista nos encontramos, hablando de cifras, en los números que teníamos previstos para 2017 en cuanto a facturación, por lo que vamos con 2 años de retraso. Si hablamos de EBITDA o BN mucho más incluso. Las perspectivas que teníamos con esta empresa no se han cumplido y, si todo va bien, en cuanto a BN, solo alcanzaríamos el previsto en 2017 para 2020.

Para este 2019 no espero mucho, siendo sinceros, creo que acabaran el año con unos 4,2 M EUR de facturación y un BN cercano al medio millón de EUR, salvo sorpresa en ejecución de cartera. Eso si, pienso que la acción hoy está infravalorada y que un precio normal debería ser unos 3,37 EUR, aún inferior a los 3,45 EUR que pagamos.

Para los próximos años, la empresa dice que tiene en cartera 11,7 M EUR, de los que un 60% sería ejecutable en 2020, esto supondría una facturación de 6,9 M EUR que, si mantuvieran los margenes actuales (la buena noticia es que han subido), nos podría proporcionar un EBITDA de 1,6 M EUR y BN de 786k EUR (lo previsto para 2017), y por lo tanto, poder valorar la acción a 5,52 EUR (PER 20).

Gráficamente;
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



En cuanto al Dividendo, la empresa sigue con su política de distribución de un dividendo de entre el 25% y 30% del BN. No me gusta nada. La empresa no está cumpliendo con nuestras expectativas de crecimiento y ese dividendo lo deberían invertir en la propia empresa, en crecer y llevarnos a las valoraciones que nos prometieron, no en retribuir a sus accionistas (ellos mismos). No está justificado. Cuando la empresa supere al menos el valor en bolsa que pagamos (3,45 EUR), que lo den, mientras tanto, no.

Composición del accionariado;

Imagen

Apenas ha variado desde su salida a bolsa y es algo bueno y malo. n principio sigue dando estabilidad, pero al final los minoristas no pintamos mucho, ya que con el 25% poco se puede hacer. Respecto a lo que se comentó el otro día en el chat que habían salido a bolsa para dar salida a un socio, pues no lo creo. Si es cierto que uno de los socios salió, Mateo Isern, pero su peso era de apenas un 5%, irrelevante. Los demás accionistas siguen con las mismas acciones, incluso un poco más.

En definitiva, creo que toca esperar un año más para ver rentabilidad en esta inversión. Y creo que, de alguna manera, bien sea en JGA o como se estime, deberíamos hacer llegar nuestro descontento al Consejo de Adm. y pedir, bajo mi punto de vista, que se elimine el dividendo hasta que se supere nuestro precio de compra, pues básicamente, se están remunerando a ellos mismos por un trabajo insatisfactorio.

Avatar de Usuario
smex
Mensajes: 77
Registrado: 26 Feb 2019 00:21
Agradecido: 72 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensaje por smex »

Gracias Himbersor...creo que esta caravana es la más aburrida, pero quizás veamos la luz en los primeros meses del 2020, cuando cobren proyectos atrasados y en las cuentas podamos llevarnos una grata sorpresa.

Avatar de Usuario
lolladre
Mensajes: 78
Registrado: 25 Feb 2019 09:35
Agradecido: 6 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensaje por lolladre »

"Cuando la empresa supere al menos el valor en bolsa que pagamos (3,45 EUR), que lo den, mientras tanto, no."


Que yo sepa en la AK se pagaron 3,56 €..........
Solo se que no se nada (Sócrates), a parte de esto no estoy seguro de nada más.

:?

Avatar de Usuario
Himbersor
Mensajes: 421
Registrado: 25 Feb 2019 14:17
Agradecido: 50 veces
Agradecimiento recibido: 433 veces

Mensaje por Himbersor »

lolladre escribió:
29 Oct 2019 09:09
"Cuando la empresa supere al menos el valor en bolsa que pagamos (3,45 EUR), que lo den, mientras tanto, no."


Que yo sepa en la AK se pagaron 3,56 €..........
Tienes razón.

Avatar de Usuario
Himbersor
Mensajes: 421
Registrado: 25 Feb 2019 14:17
Agradecido: 50 veces
Agradecimiento recibido: 433 veces

Mensaje por Himbersor »

En el post anterior hice unos números rápidos con proyecciones un tanto burdas, por lo tanto he rehecho las proyecciones utilizando el P&L detallado que proporciona la empresa e intentando proyectar partida a partida en base a criterios lógicos y la información disponible.

La idea es proyectar el 1S 2019 para calcular “2019” (solo proyección lineal) y “2019 C.D.” (Con Desplazamiento de Ventas”, ya que el problema que tuvo la empresa en 2018 fue el desplazamiento de 2,2 M EUR de venta al 55% de EBITDA para 2019. Y 2020 con la cartera actual.


Imagen

Ventas: Partiendo de la información proporcionada sobre el resultado del 1S 2019 y haciendo una simple proyección lineal se calcula la venta prevista del año. Para calcular “2019 CD”, como la empresa no proporciona información sobre si esos 2,2 M EUR se ejecutan íntegramente en 2019 y la cantidad adicional a ejecutar, utilizo el % de ejecución de cartera medio pre2018, que está sobre el 65%. Es decir, de los 7,7 M EUR de cartera a Enero 2019, se ejecutaran el 65% en este año.
Para 2020, tal y como informan, se ejecutarían el 60% de los 11,7 M EUR en cartera (habría que sumar venta adicional facturable en ese año, lo normal es que superaran el 65% a final de año).

Imagen

Márgenes: He mantenido el margen bruto del 78,9% del 1S 2019 ya que la subida de márgenes en México debería mantenerse. Para el 2019 CD baja el margen porque ellos estiman que la venta desplazada va al 55% Margen industrial (inferior al 58,10% actual). El BN vuelve a niveles 2017, después del bache de 2018, lo que es normal, incluso inferior si tenemos en cuenta que ese BN de 2017 seria en torno al 20% si elimináramos los gastos de incorporación al MAB (191 k EUR one shot), por lo que parece coherente.

Imagen

Impuesto de sociedades: como es irregular por los créditos fiscales y BINS que la empresa tiene en el balance, estimo un 15% del beneficio contable. Es muy probable que sea mucho menor.

Con todo esto, en 2019, sin desplazamiento de ventas tendríamos, a PER 20 una valoración de 2,95 EUR por acción, muy cerca de lo que cotiza ahora, vamos, que el mercado estima que el 2S seria el 1S multiplicado por 2. Si creemos que la empresa puede ejecutar el 65% de su cartera inicial, es probable que nos estuviéramos moviendo en las cercanías del 6,6 EUR/acción.
Para 2020 la empresa tiene muy buena pinta, porque el crecimiento en ventas es alto y los costes de estructura no crecerán en proporción (estimo un 17% de media) por lo que el beneficio se dispara manteniendo márgenes.

De cualquier forma, creo que deberíamos organizarnos como accionistas. A pesar de que los minoritarios representemos solo un 20%-25%, creo que deberíamos expresar nuestras opiniones o disconformidades a asuntos clave como puede ser:
  • Que la información periódica sea trimestral y no semestral
  • Eliminar el dividendo hasta que la acción alcance el precio de la AK pre salida a bolsa de 3,56
  • Evitar el reparto de bonus a la dirección de la empresa (tienen la posibilidad de repartirse 400k EUR
  • Obtener una información más detallada sobre la evolución del negocio
Con un 5% ya podríamos meter puntos a tratar en la JGA. creo que merece la pena. La próxima JGA debe ser el abril 2020. Yo estoy dispuesto a asistir.

PD; Por cierto, la info que me he currado aqui es para debatirla y criticarla. Me gustaría ver opiniones.

sds

Avatar de Usuario
Himbersor
Mensajes: 421
Registrado: 25 Feb 2019 14:17
Agradecido: 50 veces
Agradecimiento recibido: 433 veces

Mensaje por Himbersor »

Adicionalmente podemos ver una variable más que no comunica directamente la empresa, la estimación de la evolución de la Contratación.

Teniendo en cuenta la cartera incial de cada ejercicio y la ejecución en el mismo, se calcula la cifra de nuevos contratos, y vemos que en 2019, ya se han vendido casi 9 millones de euros (estimado, depende de la ejecución y del desplazamiento de ventas interanual). Buena señal y buen ritmo.

Imagen

Avatar de Usuario
javierps
Mensajes: 12
Registrado: 24 Feb 2019 22:56
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por javierps »

Esta tarde han puesto una compra de 12000 acciones limitada a 3,00 euros y se han negociado 3100 acciones en la subasta de las 16h. Al cierre siguen quedando a la compra 9850 acciones a 3 euros.
Alguien ha decicido entrar en Robot con una cifra de acciones significativamente superior a lo que habitualmente se negocia en el valor.

Avatar de Usuario
javierps
Mensajes: 12
Registrado: 24 Feb 2019 22:56
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por javierps »

javierps escribió:
06 Nov 2019 19:49
Esta tarde han puesto una compra de 12000 acciones limitada a 3,00 euros y se han negociado 3100 acciones en la subasta de las 16h. Al cierre siguen quedando a la compra 9850 acciones a 3 euros.
Alguien ha decicido entrar en Robot con una cifra de acciones significativamente superior a lo que habitualmente se negocia en el valor.
Hoy a las 16h. se han negociado 10000 acciones a 3 euros, el que puso ayer la compra de 12000 acciones ya las tiene todas. A ver si seguimos viendo este tipo de compras a estos precios y se crea un suelo.

Avatar de Usuario
Himbersor
Mensajes: 421
Registrado: 25 Feb 2019 14:17
Agradecido: 50 veces
Agradecimiento recibido: 433 veces

Mensaje por Himbersor »

javierps escribió:
07 Nov 2019 18:26
Hoy a las 16h. se han negociado 10000 acciones a 3 euros, el que puso ayer la compra de 12000 acciones ya las tiene todas. A ver si seguimos viendo este tipo de compras a estos precios y se crea un suelo.
Y hay otras 3.850 a la compra en el 3

Avatar de Usuario
javierps
Mensajes: 12
Registrado: 24 Feb 2019 22:56
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por javierps »

Himbersor escribió:
07 Nov 2019 19:12
Y hay otras 3.850 a la compra en el 3
Lo acabo de consultar y solo han quedado 350 acciones a la compra a 3, quiere decir que una orden de 3.500 acciones caducaba al cierre de hoy, pero lo importante es que las han puesto y se empieza a ver interés comprador.

Si lo vemos del lado vendedor, hoy alguien se ha desprendido de 10000 acciones pero las ha podido vender porque primero había una orden de compra.

Responder