ABENGOA

Analiza y debate sobre el Mercado continuo bursatil
Avatar de Usuario
Frapema77
Mensajes: 427
Registrado: 25 Feb 2019 07:23
Agradecido: 110 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces

Mensaje por Frapema77 »

Quiebra de Abengoa: Santander busca aplazar la junta del 4 de marzo para salvar el negocio de AbenewCo1

EDUARDO SEGOVIA24/02/2021 04:53

La jugada de Banco Santander en Abengoa desvelada ayer por OKDIARIO (forzar el concurso de acreedores de la matriz para que el ICO acepte salvar a la filial buena, AbenewCo 1) tiene una segunda parte: el aplazamiento de la junta de accionistas convocada para el 4 de marzo, en la que los minoritarios pensaban nombrar nuevo presidente a Clemente Fernández para tumbar la refinanciación acordada en agosto, lo que implicaría el concurso de AbenewCo 1. Y así dar tiempo para que Nadia Calviño ceda y se cierre la reestructuración.

Así lo aseguran fuentes conocedoras de la situación, que explican que «de esta forma, Ana Botín mataría dos pájaros de un tiro: si consigue aplazar la junta, se quita de un plumazo el gran obstáculo que queda para la refinanciación de AbenewCo 1: los minoritarios». Esta filial es la que aglutina todos los activos, deudas y actividades de la antigua Abengoa, mientras que Abengoa S.A. (la ‘vieja’ Abengoa que cotizaba en bolsa hasta su suspensión el 14 de julio) se quedaba como un mero holding accionista de AbenewCo

Expertos en derecho concursal explican que el consejo de Abengoa S.A. puede perfectamente desconvocar la junta de accionistas alegando que se celebrará cuando pueda acudir la administración concursal. En estos procesos, el juez debe nombrar un administrador que gestiona la empresa mientras está en concurso y trata de alcanzar un acuerdo de refinanciación con los acreedores; y si no es posible alcanzarlo, dirige la liquidación de los activos para pagar el mayor porcentaje posible de la deuda.

«El argumento del consejo sería que deben salvaguardar los intereses del concurso, es decir, no agravar la insolvencia y mantener el valor de los activos», explica uno de los expertos. En el caso de Abengoa, parece claro que ese riesgo existiría si la junta destituye al consejo actual -es el tercer punto del orden del día de la junta- y el nuevo tumba la refinanciación de AbenewCo 1, como es su intención declarada, ya que la filial es el principal activo de Abengoa S.A. (la matriz posee actualmente el 77% de AbenewCo, que se reducirá a un máximo del 2,7% si se ejecuta la refinanciación).

Dicho de otra forma: Santander no puede obligar al consejo de Abengoa a aplazar la junta, ni tampoco existe obligación legal de hacerlo (se puede celebrar a pesar del concurso); pero tiene argumentos legales para decidir ese aplazamiento y le puede interesar mucho hacerlo. En este momento, la cuestión de las responsabilidades es muy importante por los posibles procedimientos judiciales posteriores. Y no pueden arriesgarse a que les acusen de agravar la insolvencia. Aplazando la junta consiguen que el interés del concurso lo vaya marcando el administrador, no el consejo. Que Cachondos si aun dirán que salvan la empresa cuando lo que van a hacer es desguazarla

Ganar tiempo para que el ICO acceda a la refinanciación

De momento, no se sabe quién llevará la administración concursal de Abengoa. El consejo ha presentado la solicitud de concurso en el juzgado de primera instancia número 3 de Sevilla -el mismo que lleva los casos de Aznalcóllar, que ha dejado a la SEPI sin presidente, y de Isofotón-, pero, al ser cotizada, la ley establece que la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) debe proponer una terna de posibles administradores al juez para que este elija.

Con el aplazamiento de la junta, Santander ganaría tiempo para que el órdago que ha lanzado a la ministra de Economía al forzar el concurso de Abengoa S.A. surta efecto y el Instituto de Crédito Oficial acepte por fin avalar el 70% del nuevo crédito de 203 millones, ampliables hasta 230, que necesita AbenewCo 1 para salvarse, el único paso que falta para cerrar la operación.

El problema es que el ICO había condicionado el aval a que la Junta de Andalucía aportara 20 millones de nueva liquidez como prometió en el citado plan de refinanciación de agosto. Sin embargo, el Gobierno regional se echó atrás por temor a posibles imputaciones en el futuro tras el precedente de Isofotón (en el que están implicados los ministros María Jesús Montero, Luis Planas y Teresa Ribera).

Para salir del atolladero, Santander se ofreció a poner esa cantidad, propuesta que fue rechazada por Economía. Y ahora ha encontrado un inversor dispuesto a aportar dicha liquidez, el fondo TerraMar Capital, en teoría más aceptable por parte del Gobierno si abandona la guerra política con la Junta a costa de Abengoa.

El Gobierno ataca a la Junta de Andalucía

Cosa que no parece muy cercana a tenor de las declaraciones de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno este martes tras el Consejo de Ministros, en las que culpó al Gobierno andaluz del concurso de acreedores sin mencionar para nada el papel del ICO en la crisis.

Los accionistas minoritarios, agrupados en la plataforma Abengoashares, han sido el otro gran obstáculo para la salvación de la compañía, ya que se han opuesto furibundamente a la refinanciación, en la que son los grandes perdedores (su posición se diluye muchísimo al convertir los bancos su deuda en acciones). Esta oposición se ha traducido en la toma de control del consejo de Abengoa S.A., pero sus representantes -primero Marcos de Quinto y luego Juan Pablo López-Bravo y Margarida Rivas, cuñada de De Quinto- se han alineado con los acreedores.

En la junta del 4 de marzo, Abengoashares pretende nombrar al expresidente de Amper, Clemente Fernández, y anular el plan de refinanciación de AbenewCo 1. De ahí la importancia de aplazar la junta hasta que el administrador concursal tome las riendas de la matriz y, sobre todo, que el ICO acceda a conceder el aval. Y de ahí el rechazo de los minoritarios a que se aplace, como asegura este miércoles el propio Fernández en una entrevista con OKDIARIO. Asimismo, la plataforma ha solicitado al Gobierno en un comunicado el rescate con dinero público a través de la SEPI.

https://okdiario.com/economia/quiebra-a ... co-6867840
Estos usuarios agradecierón al autor Frapema77 por el mensaje (total 4):
montsenaloordMidascmaiden666
"Cuando creíamos tener todas las respuestas, de repente cambiaron todas las preguntas".

Avatar de Usuario
Frapema77
Mensajes: 427
Registrado: 25 Feb 2019 07:23
Agradecido: 110 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces

Mensaje por Frapema77 »

Abengoa y sus acreedores manejan tres opciones para blindar los activos del concurso

La fórmula más obvia es separar Abenewco 1 de la esfera patrimonial de la matriz

Esto tendrá que ser aprobarlo en junta de accionistas? digo yo


25 FEB 2021 - 06:16 CET
Los casi 15.000 empleados de Abengoa están en vilo ante la solicitud del concurso de acreedores de la matriz el pasado lunes. Bancos y fondos han decidido poner fin a la concatenación de ampliaciones de plazos desde el 6 de agosto, cuando se firmó el tercer salvamento de la compañía y que no ha podido ser ejecutado. A cierre de 2019, el pasivo de la matriz pasivo sumaba 6.000 millones. Pero la misión siempre fue salvar la filial operativa, Abenewco 1. La compañía, asesorada en la estrategia judicial por Ramón y Cajal, y acreedores manejan tres alternativas para conseguirlo.

En primer lugar, hasta que este juzgado no declare el concurso es posible revocar su solicitud. Los acreedores y la compañía aún pueden llegar a un acuerdo in extremis. Pero los minoritarios agrupados en torno a AbengoaShares, con el 15,6% del capital de la matriz, se harán probablemente con el control el próximo 4 de marzo, cuando está convocada la junta en la que solicitarán el cese de los consejeros para nombrar nuevo jefe de la empresa a Clemente Fernández. Esto embarraría el terreno. El objetivo es liberarse de estos accionistas rebeldes de una vez y para siempre.

Al margen de que no llegue a consumarse el concurso de acreedores, la fórmula más obvia para salvar la actividad de Abengoa es sacar a la filial operativa de la esfera patrimonial de la matriz, que es la que ha pedido el concurso. “La ley concursal lo permite siempre que sea a precio de mercado. Los mismos acreedores de la matriz pueden ejecutar la compra antes incluso de que se declare el concurso, ni siquiera es necesario que paguen al contado, pueden realizar la compra a plazos”, explica Carlos Pavón, socio director de Gaula Abogados, experto en derecho concursal.

El quid está en el “precio de mercado”, que deberá ser respaldado por un experto independiente. Los compradores deben ser exquisitos en el cumplimiento de esta premisa para evitar problemas una vez que el proceso judicial haya arrancado. Se arriesgan a que todo se vaya al traste una vez que el administrador concursal haya sido designado por el juez y revise la operación.

Esta carta bajo la manga se puede emplear también una vez que sea designada la administración concursal, que tiene poder para admitir la venta de filiales. En este caso podría producirse la entrada de un competidor que pusiera en jaque que Abenewco 1 siguiera bajo el control de los acreedores. Estos son, además de la entidad de Ana Botín, Bankia, CaixaBank, Bankinter, Crédit Agricole, KKR y otros fondos de menor tamaño.

Tratar de llegar a un acuerdo durante el concurso es otra opción. Debe basarse en un plan acordado por los acreedores, donde podrían convertir su deuda en acciones y laminar a los minoritarios. Las fuentes consultadas son descreídas y apuntan a que en la mayor parte de los casos estos acuerdos no evitan la liquidación. En ese supuesto emergería la tercera opción, cuando los acreedores podrían volver con una oferta suya o de un tercero para hacerse con las unidades productivas que quieran.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 76434.html

Nos espera una semana con este tipo de noticias, en las que los minoritarios, yo no se esconden en decirlo, somos el compañero molesto al que hay que apear como sea, sin importar el cómo, aunque si el cuándo.
Estos usuarios agradecierón al autor Frapema77 por el mensaje (total 2):
Midascmaiden666
"Cuando creíamos tener todas las respuestas, de repente cambiaron todas las preguntas".

Bonofish
Mensajes: 30
Registrado: 24 Feb 2019 23:16
Agradecido: 9 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Bonofish »

Parece que se trata realmente de esto:
"En ese supuesto emergería la tercera opción, cuando los acreedores podrían volver con una oferta suya o de un tercero para hacerse con las unidades productivas que quieran."

En hilo con A3T, y otros activos similares.

shidjk_01
Mensajes: 5
Registrado: 25 Feb 2019 12:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por shidjk_01 »

Abengoa S.A. ha acordado la suspensión cautelar de la junta general a celebrar el 3/3/2021 a la 12h.

Avatar de Usuario
jmcg59
Mensajes: 348
Registrado: 25 Feb 2019 00:20
Agradecido: 336 veces
Agradecimiento recibido: 86 veces

Mensaje por jmcg59 »

02/03/2021 17:07:27
Trabajadores de Abengoa piden la viabilidad de la compañía y mantener los empleos
https://www.ecobolsa.com/noticias/traba ... pleos.html
Las previsiones te dirán mucho sobre el pronosticador, pero no te dirán nada sobre el futuro (Warren Buffett)

Avatar de Usuario
Frapema77
Mensajes: 427
Registrado: 25 Feb 2019 07:23
Agradecido: 110 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces

Mensaje por Frapema77 »

La banca acreedora mueve ficha para trocear Abengoa antes de que llegue el administrador concursal

Este mes podría acelerarse la venta de activos estratégicos de la filial Abenewco 1 para pagar parte de la deuda de 6.000 millones.
5 marzo, 2021 02:45

Fernando Cano

Las próximas semanas podrían ser frenéticas para Abengoa y todas sus sociedades. Un periodo en el que la banca acreedora quiere acelerar la venta de activos en filiales no concursadas como Abenewco 1 para así poder cobrar parte de la deuda de 6.000 millones de euros de la compañía. Todo ello antes de la llegada del administrador concursal.

.
.
.


https://www.elespanol.com/invertia/empr ... 169_0.html
"Cuando creíamos tener todas las respuestas, de repente cambiaron todas las preguntas".

Avatar de Usuario
Jonanne
Mensajes: 95
Registrado: 25 Feb 2019 10:11
Agradecido: 14 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensaje por Jonanne »

https://www.diariodesevilla.es/economia ... 45724.html
"Una fundación holandesa, en la cúspide del “expolio” de Abengoa"

Avatar de Usuario
Jonanne
Mensajes: 95
Registrado: 25 Feb 2019 10:11
Agradecido: 14 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensaje por Jonanne »


Avatar de Usuario
Frapema77
Mensajes: 427
Registrado: 25 Feb 2019 07:23
Agradecido: 110 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces

Mensaje por Frapema77 »

Abengoa prevé cerrar la entrada de TerraMar esta semana para recibir los primeros 35 millones de euros.

El fondo oportunista invertirá 50 millones y otorgará un crédito de 150 millones a Abenewco 1, la principal filial de la compañía andaluza.
29 marzo, 2021 02:27

Abengoa espera cerrar la entrada de TerraMar en Abenewco 1 antes de que finalice el mes de marzo. Así, este miércoles se podría firmar el acuerdo mediante el cual el fondo oportunista llegará a controlar el 70% de la filial de la empresa andaluza, tras invertir 50 millones y avalar un crédito de 150 millones de euros.

https://www.elespanol.com/invertia/empr ... 397_0.html
Estos usuarios agradecierón al autor Frapema77 por el mensaje:
Midasc
"Cuando creíamos tener todas las respuestas, de repente cambiaron todas las preguntas".

Avatar de Usuario
Jonanne
Mensajes: 95
Registrado: 25 Feb 2019 10:11
Agradecido: 14 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensaje por Jonanne »

https://elpais.com/economia/2021-04-19/ ... engoa.html
Algunos estarán oliendo a mierda todo el día...anda la guardia civil revisando correos y mensajes.

Avatar de Usuario
Frapema77
Mensajes: 427
Registrado: 25 Feb 2019 07:23
Agradecido: 110 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces

Mensaje por Frapema77 »

Terramar presenta su oferta vinculante por Abenewco 1 (Abengoa) y sube a 60 millones su aportación de capital

La propuesta de los Amodio, Ultramar y Abengoashares analiza la 'due dilligence' para mover ficha.
13 mayo, 2021 02:39

El fondo Terramar ya ha presentado una oferta vinculante por los activos más importantes de Abengoa agrupados en Abenewco 1.La documentación ya ha sido remitida a los gestores de la compañía según confirman a Invertia fuentes vinculadas al proceso.

https://www.elespanol.com/invertia/empr ... 010_0.html
"Cuando creíamos tener todas las respuestas, de repente cambiaron todas las preguntas".

Avatar de Usuario
Ufo
Mensajes: 27
Registrado: 25 Feb 2019 00:39
Agradecido: 13 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensaje por Ufo »

Abengoa, S.A. (la “Sociedad”), en cumplimiento de lo establecido en el artículo 227 del
Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores, pone en conocimiento de la Comisión
Nacional del Mercado de Valores la siguiente comunicación relativa a

Otra información relevante
En la sesión del Consejo de Administración de la Sociedad celebrada en el día de hoy, 19
de mayo de 2021, se ha acordado por unanimidad, a propuesta de la Comisión de
Nombramientos y Retribuciones, cubrir por cooptación la vacante existente en el Consejo
por la dimisión de D. Jordi Sarrias Prats, nombrando consejera a Dña Cristina Vidal Otero,
con la categoría de consejera independiente.
Asimismo, se le nombra miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y
Presidenta de la Comisión de Auditoría.
El Consejo de Administración de la Sociedad, en su sesión celebrada en el día de hoy, ha
tomado razón de la dimisión de la consejera Dña. Margarida Aleida S. De La Riva Smith,
como miembro del Consejo de Administración y, por consiguiente, de sus cargos tanto en
la Comisión de Auditoría como en la Comisión de Nombramientos y Retribuciones,
presentada por carta dirigida al Presidente en el día de hoy, 19 de mayo de 2021 y
comunicada inmediatamente al Consejo de Administración, en prevención de la
incompatibilidad de poder continuar desempeñando con la diligencia debida dichos cargos
con su actual desarrollo profesional.
El Consejo de Administración expresamente agradece a Dña. Margarida Aleida S. De La Riva
Smith las aportaciones y la dedicación a los trabajos de este Consejo durante los últimos
meses.
Sevilla, a 19 de mayo de 2021

Responder