Quién gana y quién pierde en bolsa con cada partido

Analiza y debate sobre el Mercado continuo bursatil
Responder
Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Quién gana y quién pierde en bolsa con cada partido

Mensaje por kuky24 »

1/04/2019 - 13:32 Actualizado: 15:23 - 1/04/19
El próximo 28 de abril España estará sumida en sus decimoterceras Elecciones Generales con un panorama, cuanto menos, convulso. A tenor de las encuestas, parece que casi con total seguridad, sea cual sea el nuevo Gobierno, este habrá sido el resultado de los pactos y, dependiendo de quien llegue a la Moncloa, los beneficiados y los perjudicados cambian sustancialmente. Al menos en lo referente a bolsa y según el informe que ha realizado XTB, que analiza cómo impactarán las medidas económicas de los principales partidos en los sectores del mercado español.

En este contexto, varios son los escenarios posibles: por un lado, un bloque de izquierdas con PSOE y Unidas Podemos a la cabeza, por otro, una alianza PP, Ciudadanos y Vox. También existe la posibilidad de un pacto PSOE y Ciudadanos o el que sería el peor escenario de todos, un bloqueo institucional.

El último bloqueo, tras las elecciones de 2015, duró casi siete meses y, en ese periodo, el Ibex 35 se dejó más de un 8%. Y es que la incertidumbre es uno de los peores aliados del mercado. De hecho, en todas las elecciones que ha vivido el selectivo, ocho hasta el momento, en la jornada posterior ha caído, de media, un 2,7%.

Independientemente de lo que ocurra en la primera sesión tras las elecciones, lo cierto es que hay mucho en juego para las empresas cotizadas españolas teniendo en cuenta los programas económicos de cada partido y si éstos los cumplen.

PSOE
Con el PSOE farmacéuticas e infraestructuras serían las industrias más beneficiadas. En la primera de ellas, la eliminación del copago en los medicamentos para algunos colectivos sociales impactaría en la demanda. Como explican desde XTB, "ayudaría a mejorar las cifras de empresas farmacéuticas y especialmente de aquellas que ofrecen medicamentos genéricos". En este grupo estarían empresas como Almirall o Faes Farma. Por otro lado, el partido que lidera Pedro Sánchez incrementó la partida destinada a infraestructuras un 26% en los presupuestos que fueron rechazados. En este sentido, saldrían bien paradas firmas como ACS, Ferrovial u OHL.

Al otro lado de la balanza estarían bancos y petroleras, con valores como Banco Santander, BBVA, CaixaBank o Repsol. Mientras que en el punto 46 de su programa 110 compromisos con la España que quieres, el PSOE recoge un "impuesto sobre transacciones financieras", XTB recuerda que "establecer un tipo mínimo al impuesto de sociedades para bancos superior al de otros sectores podría agravar la situación de un sector ya de por sí debilitado por los bajos tipos de interés vigentes en Europa".

Por el lado de las petroleras, el grupo socialista contempla un impuesto al diésel ante el reto del cambio climático, para "equiparar su precio al de la gasolina, lo que impactaría de forma clara en la demanda de este combustible", añaden desde XTB.

PP
Con el grupo de los 'populares', bancos y tecnológicas saldrían ganando. En el primer caso, el PP no está a favor de implementar la conocida como tasa Tobin, que grava las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero. Asimismo, el partido ha prometido un "blindaje fiscal del ahorro". Las empresas que se verían favorecidas serían BBVA, CaixaBank o BME.

Daniel Lacalle: La subida del salario mínimo es una subida de impuestos encubierta
Daniel Lacalle: "El incremento del SMI es una subida de impuestos encubierta"

En la parte tecnológica, el equipo de Pablo Casado vuelve a ir en contra del PSOE, en este caso, con la tasa Google. Asimismo, no es partidario de otros impuestos a las corporaciones tecnológicas. Las más favorecidas serían compañías como Telefónica, Cellnex, Indra o Global Dominion.

No ocurriría lo mismo con firmas como Endesa, Iberdrola, Naturgy, Siemens Gamesa o Solaria. Y es que el PP aboga por una mayor liberalización del sector energético, eliminación de subvenciones y supresión de barreras de entrada. Por tanto, las grandes corporaciones perderían parte de su cuota de mercado. Asimismo, "el PP propone no hacer uso de subvenciones para que existan más empresas que compitan de forma viable en el sector de las renovables", arguyen desde XTB.

Unidas Podemos
Al contrario que con el PP, con Unidas Podemos las renovables serían uno de los sectores mejor posicionados. El partido morado apuesta por modificar el mix energético incrementando el peso de las energías renovables. La energía nuclear sigue siendo la gran protagonista en cuanto a la generación de electricidad en España con más de un 21% del total, seguida de la eólica (casi un 20%) y el carbón (14%). En este grupo estarían empresas como Siemens Gamesa, Solaria o Audax.

Por otro lado, las farmacéuticas también contarían con las políticas del partido a su favor, ya que aumentaría el número de medicamentos subvencionados por el estado, así como por mayores ayudas a la investigación. Destacan en este punto valores como Almirall o Faes Farma.

En el lado opuesto estarían bancos y eléctricas. Banco Santander, BBVA o Bankia tendrían que enfrentarse a medidas como la dación en pago retroactiva, cancelación de la deuda de aquellas personas que ya dieron su vivienda o el impuesto de solidaridad, "con carácter extraordinario con el fin de recuperar de forma progresiva las cantidades que el sector ha recibido directamente en forma de ayudas públicas. Este impuesto será extraordinario, se aplicará sobre los beneficios y tendrá un carácter transitorio durante una legislatura", según recoge el partido en su programa.

Por su parte, Iberdrola, Endesa o Red Eléctrica tendrían la obligación de ofrecer un suministro gratuito de luz y gas a colectivos sociales. Además, "la creación de una separación entre la propiedad y la distribución de la energía generaría un escenario incierto para las eléctricas que deberían de replantearse su modelo de negocio", arguyen desde XTB.

Ciudadanos
Por último, el equipo naranja busca una versión mejorada del sistema farmacéutico actual que facilite la compra-venta de medicamentos y con una mayor deslocalización. Asimismo, habría condiciones más beneficiosas de copago sanitario para ciertos colectivos. Un planteamiento que vendría bien a grupos como Almirall o Faes Farma.

Repsol, por su parte, también estaría bien posicionado, ya que Ciudadanos quiere reducir la dependencia energética del exterior, apostando por la explotación de recursos propios, lo que impactaría positivamente en las petroleras locales.

No tendrían la misma suerte Iberdrola o Naturgy. El equipo de Albert Rivera quiere recortar significativamente los costes que asume el ciudadano en materia energética, "a través de un mayor control y revisión de la fijación de precios en el sector, lo cual en el corto plazo podría no ser bien recibido por las principales compañías eléctricas", recuerdan desde XTB.

Por su parte, Banco Sabadell, Bankinter o Bankia saldrían peor parados con medidas como, "un tipo impositivo más elevado para las sicav, menores comisiones para pagos con tarjetas y una revisión en la comercialización de productos bancarios".

Los gobiernos más 'rentables'
De los cinco presidentes del gobierno que ha vivido el Ibex 35, que comenzó su andadura en 1992, Felipe González ha sido el más rentable, ya que durante su mandato los inversores lograron una rentabilidad media anualizada del 12,7%, según los datos ofrecidos por XTB y teniendo calculado sobre el Ibex con dividendos.

Por su parte, con José María Aznar y Mariano Rajoy, el selectivo español, incluidas las retribuciones, cosechó un rendimiento medio al año del 12,3% y 7,15%, respectivamente. Por último, en el periodo de José Luis Rodríguez Zapatero, las ganancias fueron cercanas al 5%, mientras que Pedro Sánchez (nombrado presidente en junio del año pasado), acumula una caída del 1,6%.

En conjunto, y teniendo en cuenta que el índice solo ha vivido dos partidos políticos en el poder, desde XTB señalan que la rentabilidad media ponderada del Ibex 35 con dividendos con el Partido Popular ha sido del 10% y con el PSOE del 7,08%.

Avatar de Usuario
rglar
Mensajes: 821
Registrado: 24 Feb 2019 23:37
Agradecido: 191 veces
Agradecimiento recibido: 723 veces

Mensaje por rglar »

Joer no dice nada de amper. Abstención!!!

Avatar de Usuario
jmr2
Mensajes: 165
Registrado: 25 Feb 2019 13:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por jmr2 »

rglar escribió:
02 Abr 2019 00:18
Joer no dice nada de amper. Abstención!!!
He oido por ahi que Santander y Telefonica quieren una coalicion Psoe-Ciudadanos.

¿ Es bueno o malo para Amper ?.

Tal como estan las cosas las juzgo por buena, aunque habra que esperar al 26 de Mayo para confirmarlo.


https://www.ifomocantabria.es/cantabria ... utonomicas
https://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_de_Cantabria
https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_R ... _Cantabria
;)

Avatar de Usuario
Kai
Mensajes: 80
Registrado: 24 Feb 2019 23:46
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensaje por Kai »

Por ahora las encuestas lo que dan es que va a ser complicado formar gobierno.

Veremos si tenemos unas elecciones o varias.

Avatar de Usuario
Jonanne
Mensajes: 95
Registrado: 25 Feb 2019 10:11
Agradecido: 14 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensaje por Jonanne »

Pues viendo el cambio de ciudadanos que ya no se niega en banda a pactar con PSOE, diría que han hecho sus cuentas y les salen bien. Yo me inclino por un pacto psoe-ciudadanos con apoyos puntuales tanto de la izda. como de la dcha.Negociados por la izda. por el PSOE y por la dcha por ciudadanos.Y si el Santander y telefónica bendicen esta unión..... Pero vete tú a saber.

Cipres
Mensajes: 3
Registrado: 25 Feb 2019 11:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Cipres »

No mencionas a Vox y probablemente sea uno de los vencedores este 28A

Bonofish
Mensajes: 30
Registrado: 24 Feb 2019 23:16
Agradecido: 9 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Bonofish »

jmr2 escribió:
02 Abr 2019 10:25
rglar escribió:
02 Abr 2019 00:18
Joer no dice nada de amper. Abstención!!!
He oido por ahi que Santander y Telefonica quieren una coalicion Psoe-Ciudadanos.

¿ Es bueno o malo para Amper ?.

Tal como estan las cosas las juzgo por buena, aunque habra que esperar al 26 de Mayo para confirmarlo.


https://www.ifomocantabria.es/cantabria ... utonomicas
https://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_de_Cantabria
https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_R ... _Cantabria
Ciudadanos , con manuel valls por ahi. Sera un topo de los franceses?

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

David Pina
8:14 - 24/04/2019 Actualizado: 10:32 - 24/04/19
El Ibex 35 comenzó a cotizar en enero de 1992, por lo tanto solo tenemos referencia de las últimas ocho elecciones generales y en todas las sesiones postelectorales acabó cediendo cerca del 3% de media.

En la semana previa de todas las votaciones el Ibex 35 registró descensos cercanos al 2% de media. En las últimas elecciones de 2016, perdió un 14,30% semanal, después de cerrar la sesión del viernes con la mayor caída de su historia debido al inesperado resultado sobre el Brexit. En esa jornada perdió un 12,35%.

Este histórico comportamiento negativo ante unas elecciones es en cierta medida normal, debido a que uno de los principales factores de los que huyen los inversores es la incertidumbre política. Sin embargo, el pasado 15 de febrero, el día en que Pedro Sánchez anunció que convocaba elecciones, el Ibex 35 se anotó una subida del 1,98% y superó la barrera psicológica de los 9.000 puntos.

Los tres ciclos que mueven los mercados vaticinan volatilidad y poca claridad durante los próximos meses
Los tres ciclos que mueven los mercados vaticinan volatilidad durante los próximos meses

Si en estas elecciones saliese un gobierno estable y sólido que mejore la incertidumbre política de los últimos dos años y los datos macroeconómicos europeos comienzan a mostrar síntomas de recuperación, el comportamiento del selectivo español podría mejorar. Sin embargo, los partidos mayoritarios no han realizado propuestas económicas específicas para mejorar el sector financiero. Los bancos solamente podrían beneficiarse en el caso de una victoria clara del Partido Popular, pues Pablo Casado apuesta por blindar el tratamiento fiscal a los planes de pensiones y a los activos relacionados con el ahorro a largo plazo.

Las propuestas económicas del PP podrían beneficiar también al sector tecnológico, ya que se muestra contrario a la tasa Google y otros tipos de impuestos especiales para este tipo de empresas. Sin embargo, podría perjudicar a las energéticas porque apuesta por liberar el sector y eliminar las subvenciones a las energías renovables.


Las propuestas del PSOE podrían empeorar aún más la precaria situación de la banca española, pues pretende gravar algunas transacciones financieras y establecer un tipo de impuesto de sociedades más elevado para la banca que para el resto de los sectores. Por el contrario, las compañías farmacéuticas podrían beneficiarse de las propuestas del partido socialista de eliminar el copago de medicamentos a determinados colectivos. Las empresas de construcción también podrían salir ganando debido a que los últimos presupuestos del PSOE, que fueron rechazados, incluían una inversión en infraestructuras de unos mil millones de euros.

Una victoria de Podemos sería adversa para el sector bancario, pues presentó un plan de reestructuración que incluye la dación en pago y la cancelación de deuda de los hipotecados que entregaron su vivienda al banco y continúan debiéndoles dinero.

Un gobierno liderado por Ciudadanos tampoco sería bueno para la banca, porque divulga medidas como elevar los impuestos a las SICAV, reducir las comisiones por pago con tarjeta de crédito y un mayor control sobre los productos comercializados por los bancos.

El partido liderado por Albert Rivera podría mejorar el rendimiento de las farmacéuticas, ya que también apuesta por reducir el copago de medicamentos y pretende mejorar el sistema farmacéutico actual para facilitar la compra venta de medicamentos. El programa de Ciudadanos también incluye un mayor control sobre el sector energético, que no sería positivo para su rendimiento porque manifiesta la intención de reducir los costes asumidos por los consumidores en materia energética.

Impacto negativo a mayores plazos
Si a corto plazo el impacto de las elecciones es claramente negativo para la bolsa española, a dos meses vista no es para menos, sobre todo desde los comicios de 2011. La estadística demuestra que el Ibex 35 pierde alrededor de 4 puntos de media frente al EuroStoxx 50, el principal índice europeo, en los dos meses previos a las elecciones generales, y cerca de 2 enteros en los dos siguientes, mientras que el estudio desde 1993 apunta a un impacto neutral en el periodo preelectoral y a una descorrelación negativa de 2 puntos en los 60 días posteriores.

Avatar de Usuario
Sieben
Mensajes: 44
Registrado: 25 Feb 2019 08:18
Agradecido: 86 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Mensaje por Sieben »

Por mi parte, en estos momentos veo bastante incertidumbre sobre lo que puede ocurrir hoy....

Cuántos votantes del PSOE se irán a Ciudadanos por haberse aliado con los partidos independentistas?

Cuántos votantes del PP se irán a VOX porque dice cosas que ya no oyen tan claras del PP?

Cuántos votantes del PP se irán a Ciudadanos por los escándalos de corrupción?

Cuántos votantes de ciudadanos volverán al PSOE porque ciudadanos se ha posicionado más a la derecha que en previas elecciones?

Cuántos votantes de Ciudadanos volverán al PP porque ven un mensaje similar pero ven con más opciones de sacar un buen resultado en esa opción?

Cuántos votantes de Podemos volverán al PSOE que ha girado más a la izquierda y con los viernes sociales han hecho lo que esperaban de Podemos?

Muchas incógnitas y muy difícil preveer que pasará... A día de hoy y visto lo visto en debates, encuestas, etc me aventuro a preveer que el PSOE gana las elecciones y no consigue apoyos para gobernar (creo que Podemos bajará bastante y no será suficiente con la suma de estos y los independentistas). Hablara con Ciudadanos que le dirá que si va sin independentistas ni nacionalistas y a no ser que la suma PSOE+ciudadanos (buena opción de cara a la bolsa) sea suficiente, nos veremos abocados a segundas elecciones (mala opción para la bolsa). Además creo que VOX entrará con más escaños de los que esperamos (otro mal mensaje para la bolsa). En cualquier caso es muy difícil saber que puede pasar hoy y las próximas semanas durante el periodo de pactos....veremos....

Avatar de Usuario
sanma
Mensajes: 74
Registrado: 12 Abr 2019 23:39
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mensaje por sanma »

Veo todo muy neutral y salga quien salga que hagan gobierno pronto.
El miedo es como el fuego, si lo controlas te ayudará a sobrevivir, si te controla él a ti, te quemará y te destruirá.

Avatar de Usuario
jmr2
Mensajes: 165
Registrado: 25 Feb 2019 13:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por jmr2 »

El 26 de mayo hay próximas elecciones .Si el PSOE quiere acabar con la derecha ,trás el mensaje de Casado ,que ya está en campaña ,la maniobra de Sánchez que sería estrategicamente ganadora seria hacer gobierno con ciudadanos y acabar con la dicotomía derecha/izquierda para pasar a un gobierno de centro y no tener que pasar por pactar con independentistas,cosa que le quitaría votos para Mayo.
;)

Responder