inditex
Publicado: 13 Mar 2019 15:46
Javier Romera
13/03/2019 - 7:18 Actualizado: 10:28 - 13/03/19
Inditex hace frente a la crisis del sector textil, y aunque ralentiza su crecimiento -el beneficio avanza al menor ritmo en cinco años y las ventas suben al menor ritmo de su historia- bate otro récord de facturación. La cifra de negocios del gigante gallego alcanzó al cierre del último ejercicio 2018, finalizado el pasado 31 de enero, un nuevo máximo histórico, hasta los 26.145 millones de euros. Esto supone un 3% más que un año antes, un 7% si no se tiene en cuenta el efecto divisa, que pasa una factura muy alta a la compañÃa. El beneficio neto, por su parte, alcanzó los 3.444 millones de euros, un 2% superior -12% a tipo de cambio constante.
La dueña de Zara ha destacado que ha habido crecimientos en todas las áreas geográficas en las que tiene actividad, tanto en tiendas fÃsicas como online. Pese a todo, las acciones de la compañÃa caen con fuerza en bolsa tras no cumplir con las expectativas de los analistas.
Las ventas en tiendas comparables se han incrementado asimismo un 4%. Por marcas, Zara y Zara Home, que Inditex presenta por primera vez de forma integrada aportaron 18.021 millones de euros al negocio, un 3,27% más que en el ejercicio anterior. Bershka, la segunda cadena en importancia, alcanzó unas ventas de 2.240 millones, un 0,5% más y Pull & Bear de 1.862 millones, con un incremento del 6,5%. En cuanto al resto de firmas, Massimo Dutti creció un 3,7%, Stradivarius un 3,6%, Oysho un 2,6%, y Uterqüe un 4,1%.
Las ventas online alcanzan, los 3.200 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 27% en el último año. "Este buen funcionamiento del modelo integrado ha permitido que la venta online represente ya el 14% de la facturación de los mercados donde Inditex dispone de presencia comercial integrada", asegura Pablo Isla, presidente de la compañÃa, que destacó que las ventas en España crecieron un 3% en el último año con una superficie comercial prácticamente idéntica. Con relación al inicio de 2019, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante crecen un 7% entre el 1 de febrero y el 9 de marzo, aunque la estimación para todo el ejercicio en superficie comparable se sitúa entre el 4 y el 6%.
Propondrá una nueva polÃtica de dividendos, con un 'payout' del 60%, frente al 50% actual
El ebitda y ebit alcanzan también máximos históricos con buen comportamiento de todos sus márgenes. El ebitda sube, en concreto, un 3%, hasta 5.457 millones de euros, y el ebit un 1%, hasta 4.357 millones. El margen bruto sobre ventas se incrementa ligeramente, del 56,3 al 56,7%.
El aumento de ventas de Inditex doblará al de sus comparables en 2020
El aumento de ventas de Inditex doblará al de sus comparables en 2020
Pese a la ralentización del crecimiento, el consejo de administración propondrá a la Junta una nueva polÃtica de dividendos, con un 'payout' del 60%, frente al 50% actual y, además, un dividendo extraordinario de un total de 1 euro por acción, a percibir entre los ejercicios 2019, 2020 y 2021. "El primer efecto de esta polÃtica es un incremento de la remuneración al accionista del 17% en el presente año, lo que supone repartir 0,88 euros por acción: 0,66 euros como dividendo ordinario y 0,22 como extraordinario", ha asegurado Isla. Con el reparto de este dividendo, Amancio Ortega, el fundador y primer accionista del grupo, ingresará 1.626 millones de euros en 2019 gracias al 59,294% del capital que tiene en la compañÃa.
De forma paralela, la compañÃa repartirá 32 millones de euros entre los aproximadamente 92.000 empleados que tienen más de dos años de antigüedad, dentro del segundo ciclo del plan de retribución variable, por el que se reparte un 10 por ciento del incremento del beneficio. De la cantidad total, 7 millones corresponden a dicho crecimiento y 25 millones a una aportación adicional decidida por la empresa.
"En total se han distribuido 135 millones entre los años de vigencia del plan. A partir de 2019 entrará en vigor uno nuevo con objetivos especÃficos que, en el caso de los equipos de tienda, estará ligado al incremento de las ventas en el establecimiento", ha indicado Isla. La compañÃa destina 4.136 millones en concepto de remuneración salarial, con una brecha en este caso a favor de las mujeres, que según el primer ejecutivo, "en Inditex ganan de media un 1% más".
Inversiones
La empresa ha dado un nuevo impulso, por otro lado, a su negocio online con una fuerte inversión en la digitalización y omnicanalidad del negocio. Durante el ejercicio, el lÃder mundial de la moda invirtió más de 1.600 millones de euros, destacando fundamentalmente la partida destinada a implantar la tecnologÃa de radiofrecuencia RFID en todas las cadenas y el sistema de gestión integrada del stock para la venta fÃsica y online.
El presidente de Inditex ha destacado "la importancia de las inversiones realizadas tanto en el canal logÃstico como en la superficie comercial dirigidos a dotar de la máxima agilidad a nuestra plataforma integrada, y a priorizar la selección de espacio de máxima calidad para ofrecer la mejor propuesto de moda".
En 2020 tiene previsto llegar a todos los paÃses y con todas las cadenas
El próximo 20 de marzo Inditex abre, en este sentido, su tienda online en Brasil, que contará con una plataforma de 57 establecimientos fÃsicos integrados. Y en la misma lÃnea, la marca tiene previsto abrir también durante la campaña de primavera esta plataforma también en Emiratos Ãrabes, Duabi, Arabia SaudÃ, Egipto, Indonesia, Israel, LÃbano, Marruecos, Serbia, Suráfrica y Ucrania.
Pero más a allá de la extensión de la red -en 2020 está previsto llegar a todos los paÃses y con todas las cadenas-, el grupo tiene como objetivo, además, acelerar los plazos de entrega, ampliando los servicios en el mismo dÃa (same day delivery). AsÃ, a las áreas metropolitanas donde ya estaba presente, como Madrid, Londres, ParÃs, Estambul, Shangai o Taipei, se ha sumado a lo largo de 2018 Sidney, Varsovia, Toronto, Moscú, México y Nueva York.
La entrega al siguiente dÃa de la compra online se realiza ahora también en paÃses como Australia o Canadá, que se suman a España, Francia, Reino Unido, China, Polonia y Corea del Sur y que, gracias a la inversión logÃstica que se está acometiendo, se irá incorporando paulatinamente al resto de los mercados.
La superficie comercial neta del grupo aumentó un 5% tras las nuevas aperturas y la reforma de la red ya existente, con lo que el grupo acabó el ejercicio con 7.490 puntos de venta en 96 paÃses, tras abrir tiendas en 56 mercados. "Las nuevas tiendas son además más grandes y ofrecen más servicios a los clientes", explican en Inditex. El ritmo de aperturas, no obstante, se ralentizó, con tan solo 15 nuevas tiendas netas. Aunque en total, hubo 370 aperturas, hay que tener en cuenta que se cerraron también 355 establecimientos, reformando asimismo otros 226.
Las aperturas realizadas en 2018 tienen, no obstante, un tamaño medio un 39% superior al de las tiendas que se abrieron en 2012, cuando comenzó esta nueva polÃtica. En el caso de Zara, este crecimiento de la superficie media de las nuevas tiendas llega incluso hasta el 50%. Actualmente se sitúa en 2.184 metros cuadrados, frente a los 1.452 metros del ejercicio 2012. En conjunto, la superficie comercial se elevó al cierre del ejercicio a 4,9 millones de metros cuadrados y la previsión es que este año vuelva a subir entre un 5 y un 6%.
Respecto al Brexit y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Isla aseguró por último, que "como compañÃa global estamos totalmente preparados, aunque lógicamente preferirÃamos que hubiera un acuerdo".
13/03/2019 - 7:18 Actualizado: 10:28 - 13/03/19
Inditex hace frente a la crisis del sector textil, y aunque ralentiza su crecimiento -el beneficio avanza al menor ritmo en cinco años y las ventas suben al menor ritmo de su historia- bate otro récord de facturación. La cifra de negocios del gigante gallego alcanzó al cierre del último ejercicio 2018, finalizado el pasado 31 de enero, un nuevo máximo histórico, hasta los 26.145 millones de euros. Esto supone un 3% más que un año antes, un 7% si no se tiene en cuenta el efecto divisa, que pasa una factura muy alta a la compañÃa. El beneficio neto, por su parte, alcanzó los 3.444 millones de euros, un 2% superior -12% a tipo de cambio constante.
La dueña de Zara ha destacado que ha habido crecimientos en todas las áreas geográficas en las que tiene actividad, tanto en tiendas fÃsicas como online. Pese a todo, las acciones de la compañÃa caen con fuerza en bolsa tras no cumplir con las expectativas de los analistas.
Las ventas en tiendas comparables se han incrementado asimismo un 4%. Por marcas, Zara y Zara Home, que Inditex presenta por primera vez de forma integrada aportaron 18.021 millones de euros al negocio, un 3,27% más que en el ejercicio anterior. Bershka, la segunda cadena en importancia, alcanzó unas ventas de 2.240 millones, un 0,5% más y Pull & Bear de 1.862 millones, con un incremento del 6,5%. En cuanto al resto de firmas, Massimo Dutti creció un 3,7%, Stradivarius un 3,6%, Oysho un 2,6%, y Uterqüe un 4,1%.
Las ventas online alcanzan, los 3.200 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 27% en el último año. "Este buen funcionamiento del modelo integrado ha permitido que la venta online represente ya el 14% de la facturación de los mercados donde Inditex dispone de presencia comercial integrada", asegura Pablo Isla, presidente de la compañÃa, que destacó que las ventas en España crecieron un 3% en el último año con una superficie comercial prácticamente idéntica. Con relación al inicio de 2019, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante crecen un 7% entre el 1 de febrero y el 9 de marzo, aunque la estimación para todo el ejercicio en superficie comparable se sitúa entre el 4 y el 6%.
Propondrá una nueva polÃtica de dividendos, con un 'payout' del 60%, frente al 50% actual
El ebitda y ebit alcanzan también máximos históricos con buen comportamiento de todos sus márgenes. El ebitda sube, en concreto, un 3%, hasta 5.457 millones de euros, y el ebit un 1%, hasta 4.357 millones. El margen bruto sobre ventas se incrementa ligeramente, del 56,3 al 56,7%.
El aumento de ventas de Inditex doblará al de sus comparables en 2020
El aumento de ventas de Inditex doblará al de sus comparables en 2020
Pese a la ralentización del crecimiento, el consejo de administración propondrá a la Junta una nueva polÃtica de dividendos, con un 'payout' del 60%, frente al 50% actual y, además, un dividendo extraordinario de un total de 1 euro por acción, a percibir entre los ejercicios 2019, 2020 y 2021. "El primer efecto de esta polÃtica es un incremento de la remuneración al accionista del 17% en el presente año, lo que supone repartir 0,88 euros por acción: 0,66 euros como dividendo ordinario y 0,22 como extraordinario", ha asegurado Isla. Con el reparto de este dividendo, Amancio Ortega, el fundador y primer accionista del grupo, ingresará 1.626 millones de euros en 2019 gracias al 59,294% del capital que tiene en la compañÃa.
De forma paralela, la compañÃa repartirá 32 millones de euros entre los aproximadamente 92.000 empleados que tienen más de dos años de antigüedad, dentro del segundo ciclo del plan de retribución variable, por el que se reparte un 10 por ciento del incremento del beneficio. De la cantidad total, 7 millones corresponden a dicho crecimiento y 25 millones a una aportación adicional decidida por la empresa.
"En total se han distribuido 135 millones entre los años de vigencia del plan. A partir de 2019 entrará en vigor uno nuevo con objetivos especÃficos que, en el caso de los equipos de tienda, estará ligado al incremento de las ventas en el establecimiento", ha indicado Isla. La compañÃa destina 4.136 millones en concepto de remuneración salarial, con una brecha en este caso a favor de las mujeres, que según el primer ejecutivo, "en Inditex ganan de media un 1% más".
Inversiones
La empresa ha dado un nuevo impulso, por otro lado, a su negocio online con una fuerte inversión en la digitalización y omnicanalidad del negocio. Durante el ejercicio, el lÃder mundial de la moda invirtió más de 1.600 millones de euros, destacando fundamentalmente la partida destinada a implantar la tecnologÃa de radiofrecuencia RFID en todas las cadenas y el sistema de gestión integrada del stock para la venta fÃsica y online.
El presidente de Inditex ha destacado "la importancia de las inversiones realizadas tanto en el canal logÃstico como en la superficie comercial dirigidos a dotar de la máxima agilidad a nuestra plataforma integrada, y a priorizar la selección de espacio de máxima calidad para ofrecer la mejor propuesto de moda".
En 2020 tiene previsto llegar a todos los paÃses y con todas las cadenas
El próximo 20 de marzo Inditex abre, en este sentido, su tienda online en Brasil, que contará con una plataforma de 57 establecimientos fÃsicos integrados. Y en la misma lÃnea, la marca tiene previsto abrir también durante la campaña de primavera esta plataforma también en Emiratos Ãrabes, Duabi, Arabia SaudÃ, Egipto, Indonesia, Israel, LÃbano, Marruecos, Serbia, Suráfrica y Ucrania.
Pero más a allá de la extensión de la red -en 2020 está previsto llegar a todos los paÃses y con todas las cadenas-, el grupo tiene como objetivo, además, acelerar los plazos de entrega, ampliando los servicios en el mismo dÃa (same day delivery). AsÃ, a las áreas metropolitanas donde ya estaba presente, como Madrid, Londres, ParÃs, Estambul, Shangai o Taipei, se ha sumado a lo largo de 2018 Sidney, Varsovia, Toronto, Moscú, México y Nueva York.
La entrega al siguiente dÃa de la compra online se realiza ahora también en paÃses como Australia o Canadá, que se suman a España, Francia, Reino Unido, China, Polonia y Corea del Sur y que, gracias a la inversión logÃstica que se está acometiendo, se irá incorporando paulatinamente al resto de los mercados.
La superficie comercial neta del grupo aumentó un 5% tras las nuevas aperturas y la reforma de la red ya existente, con lo que el grupo acabó el ejercicio con 7.490 puntos de venta en 96 paÃses, tras abrir tiendas en 56 mercados. "Las nuevas tiendas son además más grandes y ofrecen más servicios a los clientes", explican en Inditex. El ritmo de aperturas, no obstante, se ralentizó, con tan solo 15 nuevas tiendas netas. Aunque en total, hubo 370 aperturas, hay que tener en cuenta que se cerraron también 355 establecimientos, reformando asimismo otros 226.
Las aperturas realizadas en 2018 tienen, no obstante, un tamaño medio un 39% superior al de las tiendas que se abrieron en 2012, cuando comenzó esta nueva polÃtica. En el caso de Zara, este crecimiento de la superficie media de las nuevas tiendas llega incluso hasta el 50%. Actualmente se sitúa en 2.184 metros cuadrados, frente a los 1.452 metros del ejercicio 2012. En conjunto, la superficie comercial se elevó al cierre del ejercicio a 4,9 millones de metros cuadrados y la previsión es que este año vuelva a subir entre un 5 y un 6%.
Respecto al Brexit y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Isla aseguró por último, que "como compañÃa global estamos totalmente preparados, aunque lógicamente preferirÃamos que hubiera un acuerdo".