Eroski

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rglar
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Eroski se pone las pilas para vender Caprabo y contrata a PwC.

https://www.expansion.com/empresas/dist ... b45b3.html
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Un agujero menos...
Eroski cierra el híper de El Mirador y abandona Canarias


Casi diez años después de que el grupo Eroski desembarcara en Canarias con la apertura de un hipermercado de 11.300 metros cuadrados en el centro comercial de El Mirador (del que era promotor), la enseña vasca abandona el archipiélago. El próximo mes de abril Eroski cerrará este híper, según se comunicó el viernes a la plantilla,


https://www.canarias7.es/economia/erosk ... -LY8540872
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Mañana se abonan los cupones de las Aportaciones Financieras Subordinadas Eroski, y el 1 de febrero el de las Obligaciones Subordinadas con vencimiento en febrero de 2028 (cada vez más cerca*).

A precios actuales el rendimiento ronda el 15% para las primeras y el 11% para las segundas, aunque actuamente solo pueden operar con ellas los inversores considerados no minoristas por las entidades.
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Jonanne
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https://www.expansion.com/empresas/dist ... b4583.html

Un año mas que cobramos de Eroski.Algo positivo entre tanto descalabro que llevamos esta semana.

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Jonanne
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rglar escribió:
30 Ene 2020 10:43
Mañana se abonan los cupones de las Aportaciones Financieras Subordinadas Eroski, y el 1 de febrero el de las Obligaciones Subordinadas con vencimiento en febrero de 2028 (cada vez más cerca*).

A precios actuales el rendimiento ronda el 15% para las primeras y el 11% para las segundas, aunque actuamente solo pueden operar con ellas los inversores considerados no minoristas por las entidades.
Ahora que el minorista que esta en Eroski, más o menos entiende mejor el funcionamiento de las obligaciones y le puede sacar un rendimiento, no te dejan operar. La banca como en el casino siempre gana.

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rglar
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Agustín Markaide: "Eroski busca un fondo que tome una participación minoritaria en Caprabo"


El grupo vasco descarta acometer una venta completa de su filial e insiste en que quiere un socio. Prevé cerrar el año plano en ventas y con el beneficio al alza.



https://www.expansion.com/empresas/dist ... b45a4.html


Agustín Markaide: "Eroski busca un fondo que tome una participación minoritaria en Caprabo"


El grupo vasco descarta acometer una venta completa de su filial e insiste en que quiere un socio. Prevé cerrar el año plano en ventas y con el beneficio al alza.


"No conozco una empresa de España que haya bajado más su deuda que nosotros. La hemos reducido en cerca de 2.000 millones, a la mitad, en 10 años y lo hemos conseguido sin bajar de los 240 millones de ebitda pese a tener un perímetro más pequeño", dice Agustín Markaide, presidente de Eroski.

El directivo lideró el pasado año con éxito una refinanciación de 1.540 millones, más otros 370 millones en líneas de liquidez, ampliando vencimientos hasta 2024. "Hace 10 años nuestro nivel de deuda en relación a los resultados podía asustar. Hoy ya no es así, aunque aún es alta. Por eso, el acuerdo incluye amortizar cerca de 500 millones en cinco años, el 60% antes del final de 2021", indica.

El grupo vasco prevé hacer frente a este compromiso de 300 millones con desinversiones inmobiliarias y dando entrada a socios en filiales, sobre todo Caprabo, aunque niega que vaya a vender negocios.


La 'operación Caprabo'

"Eroski busca un fondo que tome una participación minoritaria en Caprabo para ayudarnos a mejorar nuestra estructura financiera y a reforzar el negocio.El problema es que se ha hablado tanto de una venta que no hay empresa de distribución que no nos haya hecho llegar su interés", afirma Markaide. El proceso, encargado a PwC, se ha retrasado por el Covid, pero se acaba de reactivar con el envío de información a los interesados.

Eroski compró Caprabo en 2007 valorando la empresa en 1.300 millones, pero sus ventas son ahora un tercio que entonces. ¿Cuánto vale Caprabo? "El precio lo pondrá el mercado, pero no vamos a hacer la operación si las propuestas que nos llegan no nos permiten mejorar la estructura financiera", dice Markaide.

El presidente de Eroski señala, además, que no puede compararse el Caprabo que se compró con la sociedad que es ahora. "En aquel momento tenía tiendas en Cataluña,el centro de España, Baleares yNavarra y muchas son ahora Eroski. Caprabo ahora son las tiendas en Cataluña, menos de la mitad de lo que era la sociedad en 2007. Sus ventas se han visto reducidas por esta pérdida de tamaño, pero también porque es la última sociedad del grupo que hará la transformación al nuevo modelo de tienda, que genera incrementos del 15% en las ventas. Vamos a apostar por Caprabo y esperamos que el socio valore ese potencial".

Otra de las cuestiones que incluyó la refinanciación fue la obligación de hacer una reestructuración societaria, una operación que ya está finalizada. "Sólo quedan fusionar algunas sociedades que se dedican a una misma actividad para ganar eficiencia, el resto está hecho", dice el directivo.


El impacto del Covid

Markaide explica que la crisis del Covid ha supuesto para Eroski ganar cuota de mercado gracias a su red de proximidad en las regiones donde la empresa es fuerte. "La demanda creció más de un 20% y ninguna empresa está preparada para ese incremento. Tuvimos que ampliar la capacidad un 40% para recuperar las tiendas que se vaciaban cada día. Ahora, sólo queda cerca de un 5% de ese exceso de demanda, pero seguirá cayendo y se situará por debajo del año pasado en la segunda parte del año por la caída del turismo y la crisis económica. Además, en nuestro grupo hay empresas de viajes, tiendas de deportes o gasolineras que han estado paradas o con una actividad muy reducida, lo que en conjunto nos hace estimar un año con unas ventas planas respecto a 2019 y un beneficio ligeramente al alza gracias al primer semestre, en el que las ventas han crecido más que los gastos".En 2019, Eroski tuvo unas ventas brutas de 5.266 millones (-2,4%), un ebitda de 263 millones (+13%) y un beneficio de 45 millones (frente a 1,6 millones en 2018).

Parte de la caída de ventas se debió a la reducción de la red de tiendas, pero esa estrategia se ha terminado. Aunque el ritmo se ha retrasado por elCovid, la compañía prevé "abrir 22 establecimientos este año, de los que 10 pertenecen a las tiendas que compramos a Simply en Vizcaya". El grupo tiene pendiente además la entrega de alguno de los hipermercados que vendió en el sur de España, aunque Markaide dice que "este año los cierres y ventas serán menores que las aperturas, por lo que la red va a dejar de perder unidades".

El presidente de Eroski considera que la crisis va a suponer un antes y un después en la venta online. "No despegaba porque es costosa para los distribuidores y complicada para el consumidor. La crisis no ha resuelto el problema de los costes, pero sí ha roto la barrera para que el cliente entre, lo que nos ha obligado a multiplicar hasta por cuatro nuestra capacidad". Eroski ha duplicado el peso de la venta online, del 2% al 4%, aunque el crecimiento del canal ha sido mayor, al producirse este alza en un entorno de más venta.


Mantiene la estrategia

Lo que no tiene previsto cambiar Eroski es su estrategia comercial. "Decidimos que nuestro foco es Baleares, Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco,La Rioja, Cantabria,Asturias, el norte de Castilla yLeón y Galicia, y no vamos a ampliar ni a reducir esta zona, donde tenemos una cuota del 13% y somos el segundo distribuidor del mercado. En el resto, nos hemos replegado o estamos con franquicias", señala.

Markaide considera que poner el foco en estas regiones y haber abandonado otras es la clave de la mejora de los resultados del grupo, que a día de hoy no tiene "ninguna región con resultados negativos". La otra clave es el nuevo modelo de tiendas Contigo, que pone el foco en los frescos, lo que "aumenta la frecuencia de visitas a las tiendas y la fidelidad".


"Habrá una alta competencia en precios en el segundo semestre"
"Los clientes se desplazaban antes del Covid una media de 3,5 kilómetros para ir a su supermercado. Esta cifra bajó a 2,5 kilómetros durante el confinamiento, pero ha subido ya a un nivel superior al de antes de la crisis por lo que el efecto compra de proximidad ya ha desaparecido", explica Agustín Markaide.Esta circunstancia, unida a la crisis económica y los movimientos de cuota que ha habido entre distribuidores durante la pandemia, hace prever un cambio de foco de la cercanía al precio. "El segundo semestre no va a ser bueno para los resultados porque los gastos en seguridad van a seguir siendo altos y la actividad va a decrecer, pero además va a ser más competida. Los que hemos ganado cuota vamos a querer guardarla y los que la han perdido van a querer recuperarla, por lo que la actividad competidora entre los distribuidores va a ser más alta en precios".Eroski confía en conservar gran parte de los clientes logrados porque "han probado durante meses nuestra oferta y estamos convencidos de que les ha gustado", aunque asegura que no tendrá más remedio que ser más activa en su actividad promocional."No queremos devaluar el valor, pero el consumidor va a tener más necesidad de precio. La promoción va a volver a tener mayor participación, aunque de forma más personalizada y menos masiva. En el confinamiento no tenía sentido hacer promociones de cantidad mientras la gente vaciaba las tiendas, pero ahora hemos vuelto a poner en marcha las promociones en toda la red".
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mantaFrancisco
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Jonanne
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En los tiempos actuales que Eroski abra más tiendas da un poco de alegría. Claro que con la pandemia el sector de la alimentación sale favorecido. Aumento de las compras y subida de precios.
https://www.elcorreo.com/economia/empre ... 30-nt.html
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https://www.elcorreo.com/economia/grupo ... 54-nt.html
El grupo mejora en ventas y amortiza deuda, parece que vamos bien...
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manta

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Jonanne
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Mensaje por Jonanne »

https://www.elcorreo.com/economia/empre ... 39-nt.html

"Eroski ingresa 85,5 millones al vender 27 inmuebles, aunque seguirá en alquiler"
Ya no se si es bueno o malo , un misterio.

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Jonanne
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https://www.elcorreo.com/economia/empre ... 31-nt.html
Mientras sea crecer no lo veo mal. Cada vez más cerca de nuevo el cobro del cupón de las participaciones y las obligaciones Eroski.
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Myrlo
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https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/econ ... 84749.html

Noticia de esta semana diciendo que el San también ha vendido su deuda con un descuento que puede rondar el 45%
RETIRADAS En todo caso, la salida del Banco Santander del pool de bancos acreedores de Eroski se inició hace un año. Primero lo hizo el Banco Sabadell, después el BBVA y, por último CaixaBank y Bankia. En total estas entidades financieras sumaban unos 800 millones de euros, a los que ahora se suman los cerca de 500 del Santander.
Según esto buena parte de la deuda ya ha cambiado de manos con descuento y está en manos de "fondos de gestión alternativa" como este
https://davidsonkempner.com/
y este
https://www.sculptor.com/

Me voy a alegrar en parte por ver que el San está fuera, porque ha sido el porculero number one no solo aquí como bien sabéis.

Ahora a esperar las intenciones de los fondos. De momento con el descuento con que han comprado y viendo que Eroski paga a su ritmo igual les vale.
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Jonanneece1rglar
“Los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia. El momento de máximo pesimismo es el mejor momento para comprar, y el de mayor optimismo el mejor para vender”

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Jonanne
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Mensaje por Jonanne »

Ya veremos como le va a Eroski con esos fondos. Si han entrado con descuento, no les interesa matar la gallina de los huevos de oro, al entrar a precio más bajo, el rendimiento es mayor.
Agustín Markaide comento en Julio del año pasado: "Eroski busca un fondo que tome una participación minoritaria en Caprabo".
Espero que la entrada de estos fondos sea lo que buscaba realmente para Eroski.
De todas formas que el Santander salga de Eroski es una muy buena noticia.

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