Página 1 de 1

billete de 1000 francos.

Publicado: 05 Mar 2019 22:36
por kuky24
elEconomista.es
5/03/2019 - 12:00
Suiza pondrá en circulación el próximo 13 de marzo un nuevo billete de 1.000 francos o lo que es lo mismo, un trozo de papel que se puede cambiar por algo más de 880 euros. Con esta decisión, los mandatarios suizos vuelven a evidenciar que sus decisiones no se ven influenciadas por las tendencias globales de las finanzas. Mientras que otros bancos centrales como el europeo están poniendo coto a los billetes de mayor denominación (para luchar contra el fraude), en Suiza estos billetes tienen visos de permanecer en activo por mucho tiempo.

En el caso de Europa, por ejemplo, los billetes de 500 euros han dejado de emitirse por el Banco de España (y otros bancos centrales) este 27 de enero de 2019, aunque siguen siendo de curso legal, por lo que podrán seguir circulando y utilizándose como medio de pago y depósito de valor, según anunció el Banco Central Europeo (BCE). El objetivo es ir acabando con estos billetes poco a poco.

El fin del efectivo podría estar más lejos de lo que se piensa: cuestión de eficiencia y libertad
El fin del efectivo podría estar más lejos de lo que se piensa: cuestión de eficiencia y libertad

En Suiza, sin embargo, parecen que se sienten muy cómodos con estos billetes de elevada denominación. Fritz Zurbruegg, vicepresidente del Banco Nacional Suizo (BNS), asegura que "no existen indicios de que los riesgos sean elevados... en Suiza el billete de 1.000 francos se usa como un medio de pago normal".

En Suiza, el paraíso de la banca, el efectivo sigue siendo uno de los medios de pago preferidos por los ciudadanos. Una de las últimas encuestas realizadas por el BNS muestran que hasta en los pagos más abultados muchos suizos prefieren pagar con billetes y monedas, mientras que el pago por aplicaciones prácticamente no existe.

Depósito de valor
No obstante, desde UBS señalan que sólo el 40% de la población de Suiza ha tenido un billete de 1.000 francos en sus manos en los dos últimos años. Aún así, este papel es aceptado incluso en algunos restaurantes para pagar la cuenta.

Los expertos de UBS explican que los billetes de 1.000 francos nunca supera el 62% del valor de todos los billetes en circulación: "Mucha gente no usa este billete para comprar, pero sí para guardarlo en casa o en una caja fuerte como depósito de valor. Con los bajos tipos de interés, esta estrategia gana".