SITUACIÓN ACTUAL DE LA ECONOMÍA Y DE LA BOLSA ESPAÑOLA.

Analiza y debate sobre el Mercado continuo bursatil
Responder
Avatar de Usuario
neno62
Mensajes: 1116
Registrado: 22 Jul 2021 17:28
Agradecido: 14 veces
Agradecimiento recibido: 455 veces

SITUACIÓN ACTUAL DE LA ECONOMÍA Y DE LA BOLSA ESPAÑOLA.

Mensaje por neno62 »

El motivo de este post es compartir y dejar plasmadas mi reflexión y mis dudas ante la situación actual en España, tanto económica como bursátil.

Hace unos cuantos años, como unos 28, aprendí que cuando aumenta la inflación y desde el momento en que el banco central de turno, para controlarla, decide subir el tipo de interés, la bolsa está condenada a muerte.

Normalmente, esa primera subida de los tipos suele ser muy pequeña y suelen restarle importancia, diciéndonos que se trata de un simple ajuste para controlar la inflación, etc. Nunca nos dirán, de inicio, que estamos en la antesala de una crisis que puede durar entre 2 y 5 años.

Así que, siguiendo esa regla, las bolsas están condenadas a muerte durante, al menos, 2 años, y en España probablemente más ya que aquí no somos de tomar las medidas necesarias prontamente, sino más bien todo lo contrario, por motivos políticos y electorales.

Pero hay algo que no termina de cuadrarme. Normalmente, este hecho se produce tras un boom, después de la fase especulativa (la última de un ciclo alcista), la fase donde la euforia se adueña de los mercados y se tiene la impresión de que va a durar siempre. Y no detecto que en España hayamos llegado a esa fase. O quizás sea yo quien no la ha visto, a juzgar por el comportamiento de los "chicharros" en bolsa, ya que en esta última fase éstos se multiplican en un corto período de tiempo, antes del declive.

Quizás no sea una condición 'sine qua non', pero se me ocurre que tal vez, al no haber subido la bolsa española como el resto tras la crisis de 2008, podría suceder que los inversores de esas otras bolsas ya caras aprovecharan que la bolsa española sigue barata e invirtieran aquí.

Cierto es que el gobierno que tenemos (más bien, el conglomerado que lo forma, dada su debilidad) no ayuda a proporcionar esa confianza al inversor extranjero. Pero, por otro lado, tampoco hemos tenido esa fase de plena euforia. Y ello me tiene un tanto confuso.

Soy más de la opinión de que la cosa pinta mal, pero, de estar en lo cierto, en España va a pintar muy, pero que muy mal, me temo, por lo expuesto anteriormente.

La inflación es la subida de precios, y se produce por dos motivos:

1) Por un exceso de demanda que se produce en épocas de euforia, que llevarían a una subida de los tipos de interés y, por lo tanto, a partir de ese momento, la bolsa estaría condenada a muerte.

Pero pienso que no es el caso. Hay recuperación de la economía porque la crisis del covid no ha sido por motivos económicos, sino médicos. En cuanto hemos podido salir de casa, hemos salido desbocados.

Por la crisis se ha ahorrado mucho dinero que está en caja. El Banco de España calculaba en 100.000 millones, que saldrán al mercado. Primero han sido los pisos; ahora le tocará al consumo.

Esto no es preocupante, y en este caso la subida de tipos ya está surtiendo efecto en la vivienda. Serían medidas preventivas, y esto es bueno.

Los bancos centrales tardaron en reaccionar pensando que se trataba de un problema pasajero, y el BCE aún no lo ha hecho porque somos 27 países, cada uno de su padre y de su madre.

2) La otra causa de la inflación es por costes, y ahí está el problema. Por eso, hay quien la compara con la crisis de 1973.

El covid; las fábricas quedaron paralizadas; los aceites y las grasas comenzaron a subir la primavera pasada; luego, la electricidad; y ahora la guerra.

Y éste es el problema. No hay motivos de euforia. Es por costes, y podría provocar un fuerte enfriamiento (ya veremos si recesión). Todo dependerá del conflicto.

Por el momento, las bolsas están aguantando bien, sobre todo el sector bancario, que siempre es el más delicado.

Pienso que tendrá vaivenes fuertes porque quizás haya que subir los tipos más de lo esperado, pero sería a corto.

Por descontado que, si la cosa se tuerce, España, como siempre, sufrirá más. Tanto por nuestra economía como por la composición del actual gobierno.

Si la crisis del covid hubiera sido por motivos económicos, hoy tendríamos 7 millones de parados.

Si no surgen problemas nuevos, es posible que el ambiente internacional no sea del todo malo.

A saber.
Estos usuarios agradecierón al autor neno62 por el mensaje (total 2):
KalambrazoFrancisco

Avatar de Usuario
Himbersor
Mensajes: 421
Registrado: 25 Feb 2019 14:17
Agradecido: 50 veces
Agradecimiento recibido: 433 veces

Mensaje por Himbersor »

Estoy bastante de acuerdo en lo que dices pero creo que dejas fuera la que para mi es la causa principal y fundamental de la inflación, que no es otra que la maquina de imprimir dinero. Ese helicóptero de billetes brutal que hemos vivido durante los últimos años. Aquí el amo del corral son los bancos centrales y cuando quieren impulsar la economía imprimen dinero y lo reparten como esteroides a un deportista, al que luego le viene la pájara de tanto esfuerzo y llega a donde estamos; inflación, y para combatirlo solo puedes generar una recesión aumentando el precio del dinero y reduciendo su disponibilidad.

El 80% de los dolares en circulación se ha impreso en los últimos dos años
https://seekingalpha.com/article/449821 ... -beginning
https://techstartups.com/2021/12/18/80- ... ober-2021/

Aqui teneis la M3 usana

Imagen

Y aqui la M1

Imagen

Y, lo que es evidente, que genera esto? SIEMPRE, SIEMPRE, genera inflacion.

Imagen

Donde ha ido todo este pastiche (USA)?

A la bolsa; desde 2016 el nasdaq ha TRIPLICADO capitalización

Imagen

A las cripto; en un par o tres años han pasado de capitalizar un par de cientos de millones a por encima del TRILLON de dolares

Imagen

Al inmobiliario

Imagen

Todo lo demás que nos quieran vender de que si la guerra que si la abuela fuma....MENTIRA, antes de todo eso la inflación ya estaba al 6%. La guerra ha sido el scapegoat del sistema. Lo que mueve la economía aqui, en Pekín o en Pokón son los bancos centrales y sus politicas monetarias, y lo que también es invariable es que si imprimes billetes sin control, acaban valiendo menos, lo que se llama INFLACIÓN. El resto de explicaciones o causas no son más que consecuencias de esto.
Estos usuarios agradecierón al autor Himbersor por el mensaje (total 3):
Kalambrazoece1Trinraf

Responder