RENTABILIDAD POR DIVIDENDO = ENGAÑABOBOS (para el accionista).

Analiza y debate sobre el Mercado continuo bursatil
Responder
Avatar de Usuario
neno62
Mensajes: 1116
Registrado: 22 Jul 2021 17:28
Agradecido: 14 veces
Agradecimiento recibido: 455 veces

RENTABILIDAD POR DIVIDENDO = ENGAÑABOBOS (para el accionista).

Mensaje por neno62 »

Quién no ha oído en más de una ocasión la expresión "la rentabilidad por dividendo de la empresa X es Y%". ¿Rentabilidad? Sí, pero ¿para quién?

La rentabilidad por dividendo es un ratio que indica el dinero que se recupera de la inversión con el reparto de dicho dividendo y se mide en %.
La manera de calcularla es simple:
Dividendo por acción
Rentabilidad por dividendo = ______________________________ X 100
Precio de mercado de la acción

Es curioso, pero hay muchos inversores que invierten su dinero por la "rentabilidad por dividendo" porque piensan que es el interés que le están sacando a su inversión, y la comparan al interés que le ofrece la renta fija o los depósitos a plazo en su momento.

El caso es que están en un error, pero ni lo ven ni quieren verlo. Les explicas que el dividendo percibido se descuenta del precio de la acción; que simplemente recuperas monetizada (o en acciones) una parte de lo invertido (el importe del dividendo), pero este importe se descuenta del precio de la acción, con lo que el monto total no varía. El dividendo es el neón que nos deslumbra, haciéndonos perder la verdadera perspectiva de la realidad.

Si lo dicen los "expertos" economistas, es así, y punto —argumentan. Y no los sacas de ahí, oye. Con lo sencillo que es coger lápiz y papel y hacer una simple comparativa entre un depósito a plazo fijo que remunerara el mismo porcentaje que la rentabilidad por dividendo y ésta.

Pongamos, por ejemplo, una rentabilidad en ambos casos de un 5% anual para un capital de 100.000 euros:

* DEPÓSITO: 100.000 (capital inicial) x 5 (tipo de interés) x 1 año / 100 = 5.000 euros (intereses).

100.000 euros (capital inicial) + 5.000 euros (intereses) = 105.000 euros (capital final al cabo de un año).



* DIVIDENDO: 100.000 (capital inicial) x 5 (rentabilidad por dividendo) x 1 año / 100 = 5.000 euros (dividendo).

Como el dividendo se resta del precio de la acción, el capital final será:

95.000 euros (en acciones) + 5.000 euros (en cash) = 100.000 euros (capital final al cabo de un año).



¿Se ve la diferencia? Y a esto hay que sumarle que ese dividendo está sujeto a tributación (sí, también los intereses del depósito a plazo).
En resumen, un negocio ruinoso para el accionista.

Como decía al comienzo, sí existe beneficio (rentabilidad), pero de la empresa. Y ésta decide repartirlo entre sus accionistas. Pero para el accionista éste no es tal, puesto que se resta del precio de la acción, por lo que su inversión global no se altera. Bueno, sí porque debe rendir cuentas a Hacienda de ese beneficio de la empresa, que no suyo, pero que Hacienda lo considera también de él (que no lo es, como hemos visto).

Únicamente le encuentro dos ventajas desde el punto de vista del accionista al hecho de cobrar un dividendo en dinero (si es en acciones, ni siquiera eso):

1.- La empresa genera beneficios y dispone de cash, lo cual denota solidez, fiabilidad y solvencia por parte de la empresa, y por tanto CONFIANZA. Y esto es importante, cierto es.

2.- El accionista RECUPERA en cash una parte de su inversión inicial de forma DEFINITIVA, sin estar sujeta ya a ningún movimiento tanto al alza como a la baja, lo cual le permitirá complementar sus ingresos y poder acomodar su economía.

Pero, retomando el encabezamiento del asunto, si nos ceñimos exclusivamente al término "RENTABILIDAD POR DIVIDENDO", me reafirmo en mi opinión de que se trata de un "engañabobos" para el accionista.
Estos usuarios agradecierón al autor neno62 por el mensaje (total 4):
IstarrglarOtermaiden666

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 386
Registrado: 24 Feb 2019 20:23
Agradecido: 303 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces

Mensaje por Francisco »

Hay empresas que llevan repartiendo dividendos crecientes desde hace más de 30años, y no se han ido a 0 a base de descontar dividendos del precio. ¿Cómo es posible?
Estos usuarios agradecierón al autor Francisco por el mensaje:
Dunbar
"Lo que te mete en problemas no es lo que desconoces, sino de lo que estás seguro, y resulta no ser cierto." Mark Twain.

Avatar de Usuario
jaime ester
Mensajes: 887
Registrado: 25 Feb 2019 20:10
Agradecido: 113 veces
Agradecimiento recibido: 473 veces

Mensaje por jaime ester »

En el chorco no somos de inversiones indexadas, estáticas o de bajo rendimiento( se va a ganar a lo grande o a perder a lo grande), esto está claro, pero de ahí a despreciarlas va un mundo.

Rentabilidades anualizadas en los últimos cinco/diez años del 5 al 10% que ofrecen la mayoría de acciones bien seleccionadas, fondos o etfs de dividendo no son desde luego para despreciarlas y además con muy poco riesgo.

Ejemplos de buenos fondos de dividendo que ofrecen buenas rentabilidades:

Fidelity Funds - Global Dividend Fund
JPMorgan Investment Funds - Europe Strategic Dividend Fund
JP Morgan Global Dividend
Capital Group World Dividend Growers,
BNY Global Equity Income

Por ejemplo también esta el etf el SPDR S&P Euro Dividend Aristocrats ETF
En los últimos 10 años la rentabilidad del S&P500 Dividend Aristocrat ha sido superior a la del S&P500 en más de 3% anual.

Por otra parte tenemos la inversión directa en acciones:

Tienes por ejemplo a una Nestlé que cotizaba hace 20 años a 19 cFH y hoy lo hace a 119, y además cada año con dividendo del 2,5/3% aprox.
Johnson & Johnson, cotizaba hace 20 años a 17y hoy a 177, con dividendos cada año del 3% aprox.

En España esta haciendo una gran labor Antonio Rico con su fondo Baeleo Patrimonio, con rentabilidades anualizadas también próximas al 10%, y eso que está penalizado por su filosofía de invertir un 25% en renta fija.

A mi particularmente no me gustan las compañías con dividendo, pero estaremos de acuerdo que el mundo de la inversión es muy complejo y cada inversor tiene su propia filosofía y gestión del riesgo.

Por otra parte ningún gestor te hablara nunca bien de un fondo indexado al sp500, cuando está más que demostrado que a largo plazo nadie consigue batirlo, pero claro se quedarían sin trabajo.
Estos usuarios agradecierón al autor jaime ester por el mensaje (total 6):
Geniljmcg59Klimatiece1Otermaiden666
No está a nuestro alcance añadir ni un minuto a la vida, pero lo que sí podemos poner es más vida a cada minuto.

Avatar de Usuario
Dunbar
Mensajes: 324
Registrado: 25 Feb 2019 15:20
Agradecido: 162 veces
Agradecimiento recibido: 252 veces

Mensaje por Dunbar »

Existen muchas estrategias.

Se puede entrar fuerte en una cía sólida y con beneficios recurrentes a la que además le esperes una determinada mejora (crecimiento, margen, sector) en un momento concreto de mercado que dé oportunidad de entrada. Mientras alcanza ese objetivo esperado (no sé, un ejemplo: una cía que caiga por varios factores a 2 euros y ese año recorte dividendo a 0,2 y tú esperas una evolución que la pueda llevar a entre 7 y 9) además te va dando un dinero, una alegría, y cuando llegue varios años después a ese 7 u 8 te habrá dado por el camino 1,5 € (el año 1 te da un 8% con 0,2, el 2, un 6% (sobre precio actualizado, no sobre tu compra) con esos mismos 0,2, el 3, te da otro 6% pero ya con 0,35€ de dividendo, el año 4 resulta que cotiza a 7 y da 0,45.

La estrategia cocos también funciona muy bien con cías grandes con div.

Luego uno es libre de vender si no le convence la evolución o si alcanza objetivo o hacer cobertura (si yo compro en pleno confinamiento a 2 con div 0,2 y mañana cotiza a 7 con div 0,5, la rentabilidad mía es del 20% tras hacienda). Y si no, ahí está, sin cubrir y van dando una extra de vez en cuando o, como nos gusta el turrón, van dando liquidez para las cías que no paran de caer y seguir pidiendo dinero.

No todo es blanco o negro, hay muchos colores y muy bonitos.
Estos usuarios agradecierón al autor Dunbar por el mensaje (total 3):
ece1Otermaiden666
Sunkmánitu Thánka Ob Wachí.
Resilencia 2.0

Avatar de Usuario
rglar
Mensajes: 821
Registrado: 24 Feb 2019 23:37
Agradecido: 191 veces
Agradecimiento recibido: 723 veces

Mensaje por rglar »

El dividendo, bajo el punto de vista del inversor, es una renta, igual que lo es la del interés que te proporciona un depósito a plazo. Que se descuente o no de la cotización, bajo mi punto de vista, es anecdótico. Prueba de ello es que no tienes más que mirar los gráficos del IBEX35, con y sin dividendos. Son dos gráficos distintos, pero existe una evidencia: pasen los años que pasen el IBEX NO tiende a cero (si lo hiciera, sería por otras razones :lol: ). El valor de las compañías capaces de ofrecer una rentabilidad explítica (el dividendo) e implícita (el incremento de su cotización) se traslada al índice en función de su ponderación, pero en definitiva el precio del índice refleja en todo momento el equilibrio entre el inversor para el que esa cantidad le compensa bien por la renta, bien por el potencial de revalorización, y aquél para el que una u otra no son suficientes para manter el riesgo de estar invertido. Y no puedes separar una cosa de otra.

No obstante es un tema bastante más complejo que el hecho de descontar el importe de la cotización el día de que se reparte el dividendo. En USA por ejemplo el mecanismo es distinto: las compañias emplean el CASH en recomprar acciones. No sé cual de los métodos de supuesta retribución al accionista resulta más diabólico, la verdad.

* Un rendimiento (calculado como interés compuesto) de un 10% anual, necesita 7 años para que el capital se doble. Sólo 12 para que se triplique.
Estos usuarios agradecierón al autor rglar por el mensaje (total 3):
ece1Otermaiden666

Avatar de Usuario
rglar
Mensajes: 821
Registrado: 24 Feb 2019 23:37
Agradecido: 191 veces
Agradecimiento recibido: 723 veces

Mensaje por rglar »

Al hilo del tema...

https://twitter.com/CDividendos/status/ ... 9470987264

Leed las respuestas, ahí hay tomate.

Avatar de Usuario
rglar
Mensajes: 821
Registrado: 24 Feb 2019 23:37
Agradecido: 191 veces
Agradecimiento recibido: 723 veces

Mensaje por rglar »

Como decía en el mensaje del otro día, no es un tema sencillo. Pero expongo algo que creo que se entiende perfectamente (aunque existen multitud de matices): Una empresa que GANA DINERO (Sí señores: existen), REPARTE parte de esa ganancia en forma de retribución al accionista (pay out), e INVIERTE EL RESTO para seguir creciendo. Podría invertir TODO lo que gana para crecer MÁS (la empresa podría revalorizarse más, si tiene éxito en sus inversiones), o podría invertir MENOS para repartir más a sus accionistas. Depende de cada momento, y de cada tipo de negocio, pero al final son los propios accionistas los que deciden en la Junta General cómo aplicar el beneficio.

En resumen: por repartir un dividendo la empresa no vale menos que lo que valía hace un año. Sencillamente se desvía parte de ese crecimiento anual en retribuir al capital, de forma que la empresa continúa ganando dinero para su crecimiento y para los accionistas.
Estos usuarios agradecierón al autor rglar por el mensaje (total 4):
IstarOterece1maiden666

Avatar de Usuario
Himbersor
Mensajes: 421
Registrado: 25 Feb 2019 14:17
Agradecido: 50 veces
Agradecimiento recibido: 433 veces

Mensaje por Himbersor »

Yo siempre he pensado que una empresa que reparte dividendo es porque no puede generar más valor para el accionista invirtiendo ese capital en su negocio. Por lo tanto es de empresas maduras. No son el tipo de empresas que busco, además no me gusta perder una parte de la inversion pagando impuestos en vez de capitalizarlos en el tiempo.

Avatar de Usuario
neno62
Mensajes: 1116
Registrado: 22 Jul 2021 17:28
Agradecido: 14 veces
Agradecimiento recibido: 455 veces

Mensaje por neno62 »

Simplemente recalcar que el post está enfocado desde el punto de vista del ACCIONISTA, no de la empresa.

Para Hacienda, el dividendo tributa de forma general como rendimiento de capital mobiliario dentro de las rentas del ahorro. Esto significa que el dinero de los dividendos de acciones se suma al de los depósitos, cuentas corrientes o letras del Tesoro para tributar después según los tramos del ahorro.

Y como ya expliqué con un ejemplo, los dividendos NO deberían equipararse a los rendimientos de los depósitos, cuentas corrientes o Letras del Tesoro puesto que, a diferencia de estos últimos, el importe del dividendo SE RESTA del precio de la acción, con lo que el monto total de la inversión para el accionista no suma, sino que se divide en dos: por un lado, el importe del dividendo en cash y por otro el valor de las acciones en cartera, DESCONTADO el importe del dividendo. Y no sólo no suma, sino que RESTA, puesto que está sujeto a tributación como si hubiera sumado.

Otra cuestión es si es bueno para las empresas repartir dividendo o no (si lo reparten es que han obtenido beneficios), si hay empresas que reparten dividendos periódicamente y de forma constante que se han revalorizado de manera importante a lo largo del tiempo (que las hay, por supuesto), etc. Esto no le influye al accionista de forma inmediata, sino a posteriori, ya sea al alza o a la baja (ejemplos los hay para ambos casos).

Y luego, evidentemente, cada cual hará con su dinero lo que mejor le parezca en base a su experiencia.

En mi comentario me centraba en la inversión directa en acciones. De los fondos de inversión (en general) hablaré en otro post porque tienen su miga.
Estos usuarios agradecierón al autor neno62 por el mensaje:
maiden666

lupin
Mensajes: 20
Registrado: 25 Feb 2019 10:44
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por lupin »

pues yo creo que en este tema del dividendo ,depende mucho del precio de entrada en la accion ,si se entra muy arriba y la empresa va pagando dividendos mientras la cotizacion va bajando año tras año pues mal negocio, pero si se compra una buena accion a un buen precio ,la empresa paga dividendo y la cotizacion es estable o algo creciente me parece un negocio redondo por mucho que el dividendo tenga que tributar

Avatar de Usuario
Rebekas
Mensajes: 318
Registrado: 24 Feb 2019 23:21
Agradecido: 162 veces
Agradecimiento recibido: 224 veces

Mensaje por Rebekas »

En Los fondos de inversion que decia neno, ya no es que el mercado lo descuente de la cotizacion, no, es que directamente la gestora vende parte de tus participaciones para pagarte :lol: ; el colmo de la desverguenza, aqui tienes tus intereses que los he sacado de tu capital, enorme.

El hecho de que una accion pague un 5% de dividendo y ademas se revalorice otro 5% en un año, no digo que no sea un negocio redondo, pero nunca sabremos si caso de no haberlos pagado, la cotizacion no hubiera subido un 10% O incluso mas.

El dividendo para mi, en si no es malo. Yo desde luego prefiero que no se pague y que ese cash se reinvierta en la propia empresa. Y si esta en un sector muy maduro que decia himber, pues que se utilice para diversificar negocio, para crecimiento inorganico del propio negocio, O incluso para amortizacion de acciones antes que para dividendo.
Pero esa es mi preferencia, depende del perfil.

Y mi sensacion es que el dividendo ( tanto en acciones como en fondos) busca el perfil del ahorrador del plazito fijo.
Y aqui en el chorco, yo creo que somos ese 1% en hombres y 0.001% en mujeres ( asumo el machismo del comentario) que NO prefieren plazito fijo a turrón.
Estos usuarios agradecierón al autor Rebekas por el mensaje:
Jari Litmanen

Avatar de Usuario
Himbersor
Mensajes: 421
Registrado: 25 Feb 2019 14:17
Agradecido: 50 veces
Agradecimiento recibido: 433 veces

Mensaje por Himbersor »

rglar escribió:
27 Mar 2022 11:22
Al hilo del tema...

https://twitter.com/CDividendos/status/ ... 9470987264

Leed las respuestas, ahí hay tomate.
Varias mentiras ahí. Lo de los paraísos fiscales y lo de Wareen buffet así las más gordas y evidentes. Un minuto me basta para levantar y marchar

Responder