NATRA.

Analiza y debate sobre el Mercado continuo bursatil
Responder
Avatar de Usuario
neno62
Mensajes: 1116
Registrado: 22 Jul 2021 17:28
Agradecido: 14 veces
Agradecimiento recibido: 455 veces

NATRA.

Mensaje por neno62 »

Antes me ha parecido leer que comentabais algo acerca de Natra. No he podido leer el enlace, así que desconozco a qué os referíais.
Como tengo guardado el gráfico, dejo publicados aquí uno a largo plazo y otro a medio-corto a modo de archivo histórico.
Los he limpiado un poco para que queden un poquito más claros, dejando las señales de compra (círculos verdes) y de venta (círculos rojos) más claras en el medio-largo plazo, así como las divergencias alcistas y bajistas en el RSI-14 más notorias, a mi juicio, las directrices alcistas y bajistas, y algunos soportes y resistencias.

Quiero aprovechar estos gráficos para hacer hincapié una vez más en el comportamiento del volumen en diversas fases durante estos casi 20 años, y más concretamente a partir de 2015 (al aumentar de manera tan ingente a partir de entonces, las barras que reflejan el volumen anteriores a ese año quedan minimizadas y apenas pueden visualizarse).

Salvo en la cima de finales de febrero de 2015, tras la ruptura alcista del triángulo azul de la banderita, donde aumentó con motivo de una distribución, quiero poner el foco en el incremento del volumen en octubre y noviembre de 2015, y luego a comienzos de enero de 2016, en su momento más bajo.

Mi manera de pensar al respecto es, como sabéis, que en los momentos más bajos el dinero que me interesa, la pista a seguir, es el dinero comprador (las 'manos fuertes'). Algo sabrán o barruntarán que les impulse a jugarse los cuartos en los momentos más críticos del valor porque no conozco a nadie que tire su dinero a sabiendas. Por contra, quienes venden a los precios más bajos (las 'manos débiles') no me sirven como pista a seguir; para malvender y perder dinero me valgo yo solito y hasta el más tonto.

Y en los momentos álgidos, justamente a la inversa. La coyuntura no sólo es buena, sino que reina la euforia. Las noticias y las previsiones son optimistas no, lo siguiente. Son tan fuertes cantos de sirena y tan deslumbrantes los neones que es imposible abstraerse y quedarse fuera, cuando hay gente a tu alrededor que se animan a comprar y sabido es que hay un sentimiento más fuerte y poderoso que el miedo a perder dinero uno mismo: quedarse fuera y que los de tu alrededor hayan comprado y se forren, y tú no. Así que todo el mundo compra a espuertas. ¿Todos? Exacto, no todos. Las 'manos débiles'. Porque toda esa ingente demanda se ve satisfecha con una oferta desmesurada. Y ahí viene la pregunta: ¿Quién en su sano juicio es capaz de vender, si está clarísimo que la cotización se va a ir a las nubes? Efectivamente, las 'manos fuertes', que aprovechan para distribuir a marchas forzadas y pasarles la patata caliente a las 'manos débiles'.

Siempre es igual. Desde que la bolsa es bolsa. Ha sido, es y será.

Fijémonos ahora en el volumen durante el triple techo final (el segundo y el tercer techo son dobles, a su vez).

En el ascenso del primero, el incremento fue considerable. En la bajada, decreció de forma brutal.

En la subida del primer pico del segundo techo, volvió a aumentar, aunque fue algo inferior. Descendió nuevamente en la bajada. Fijaos ahora en el ascenso de ese segundo pico de ese segundo techo: lo hizo sin volumen prácticamente (volumen discordante), salvo en el punto más alto, donde negoció un volumen récord (más de 3 millones de acciones de diferencia con respecto al segundo volumen más alto de toda su historia). La distribución se había completado.

Durante el tercer techo el volumen fue prácticamente testimonial, tanto en la subida como en la bajada. Incluso, fue más bajo que los dos anteriores, no llegando a alcanzar los máximos de aquéllos.

Siempre nos quedará la duda de qué habría pasado de no haberse llevado a cabo aquella famosa OPA.
Técnicamente a la vista de cómo se comportó el volumen, mi apuesta habría sido que habría perdido el soporte en 0,772, una vez terminó de completarse la distribución antes comentada; de ahí que mi última señal de venta la fijé en el último círculo rojo de la derecha, tras perder la alcista verde discontinua y después de esa doble divergencia bajista en el RSI-14.

Mi opinión es que probablemente esa distribución con ese aumento del volumen que se perpetró a partir de mediados de junio de 2018 pudo llevarse a cabo porque los 'insiders' eran ya conocedores de que esa OPA acabaría concretándose. Pero ésa es mi humilde opinión.

¿Por qué no llegó a perderlo? Justamente por los rumores y el anuncio de la OPA de exclusión. De ahí que durante las sesiones del 03/01/2019, 04/01/2019, 07/01/2019 y 08/01/2019 el volumen volvió a incrementarse aupando a la acción al precio ofertado inicialmente.

https://www.elespanol.com/invertia/empr ... 275_0.html

Lo que sucedió después ya lo conocéis...
Estos usuarios agradecierón al autor neno62 por el mensaje (total 2):
champiFrancisco

Avatar de Usuario
neno62
Mensajes: 1116
Registrado: 22 Jul 2021 17:28
Agradecido: 14 veces
Agradecimiento recibido: 455 veces

Mensaje por neno62 »

Imagen
Estos usuarios agradecierón al autor neno62 por el mensaje:
Francisco

Avatar de Usuario
neno62
Mensajes: 1116
Registrado: 22 Jul 2021 17:28
Agradecido: 14 veces
Agradecimiento recibido: 455 veces

Mensaje por neno62 »

Imagen
Estos usuarios agradecierón al autor neno62 por el mensaje:
Francisco

Arganzuela
Mensajes: 32
Registrado: 26 Feb 2019 00:25
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Arganzuela »

gracias por tu aporte a modo de enseñanza para aprender a entender el mercado y la distribución

Avatar de Usuario
Rebekas
Mensajes: 318
Registrado: 24 Feb 2019 23:21
Agradecido: 162 veces
Agradecimiento recibido: 224 veces

Mensaje por Rebekas »

Es una pena que el anterior chorco se perdiera, porque habia un monton de informacion de Natra.
Una fase en la bajada anterior a 2016, interesantisima con hondanadas de hostias entre grandes chorcanos, y otra justo en diciembre 2015 enero 2016 donde bisonte sacó bandera pirata natrera en 0.24 y 0.25. Ahí mucho chorco compró y fue una operacion chorcana muy buena, unos se salieron antes, otros aguantamos mas, pero en general hubo mucha alegria

Para mi, esta de Natra junto con la ak1 de amper fueron las que me engancharon a la charca.

No quita que la OPA de exclusion sentó muy mal, porque algunos pensàbamos que valía mucho mas de esos 0.90. Tambien habra quien venia de mas lejos y saliera mal.... Pero en general, esa ope fue muy exitosa para el Chorco de los Lobos
Estos usuarios agradecierón al autor Rebekas por el mensaje (total 2):
OterArganzuela

Avatar de Usuario
champi
Mensajes: 64
Registrado: 25 Feb 2019 00:29
Agradecido: 149 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Mensaje por champi »

Se reparten un dividendo de 50 Millones€ pidiendo un préstamo, y ahora quieren vender la compañía por 500 Millones.
Pagaron por ella 158 M. Unos artistas los de la OPA.

https://www.capitalmadrid.com/2022/2/3/ ... rquet.html



.

Responder