Mi comentario pretende incidir más en los "insiders" (personas afines o cercanas a la empresa por diversas razones que, debido a su proximidad, poséen información privilegiada de primerÃsima mano).
Ayer el grupo nos sorprendió con el relevo en la cúpula de Pablo Isla en favor de Marta Ortega. Y digo "sorprendió" porque hasta ayer nada se habÃa publicado en ese sentido (que yo sepa).
Entonces, ¿ha sido una sorpresa para TODOS? A la vista del gráfico, está claro que NO. O, por lo menos, ha coincidido que de un tiempo a esta parte el dinero comenzó a salir y se volvió discordante, lo que indicaba una más que probable DISTRIBUCIÓN.
La primera señal clara de venta para mà fue la pérdida de la alcista verde fina (cÃrculo rojo de la izquierda). En ese momento di por finalizado su ciclo alcista. A partir de ese momento podrÃa invertir la tendencia o marcarse un lateral hasta que tomara un nuevo rumbo.
Reconozco que no se trata de uno de mis valores favoritos (el Ibex-35 no me motiva especialmente, salvo contadas excepciones), por lo que no le presté más atención. No obstante, la lÃnea roja gruesa marca la ligerÃsima tendencia bajista en la que se ha venido moviendo desde entonces.
Quisiera centrarme y hacer hincapié en el último doble techo que comenzó a gestarse a mediados de septiembre de 2021. Si observáis el volumen, percibiréis que aumenta en la formación del primer techo (subida), descendiendo al completarse éste (bajada), como es preceptivo. Hasta ahÃ, todo en orden. Vayamos ahora con el segundo. Fijaos en la AUSENCIA de volumen en la fase alcista de la formación de ese segundo techo. Cierto es que hasta que no termine de completarse una figura no podemos darla por buena, pero esta falta de dinero deberÃa ponernos en modo alerta, cuando menos. Veamos cómo se comportó el volumen en la bajada de ese segundo techo: INCREMENTO. O lo que es lo mismo, DISCORDANCIA. Pintaba mal, pero, aún asÃ, habÃa que esperar a que perdiera la 'neck line' para poder dar como confirmada la figura. El 26/11/2021 lo hizo, y con incremento del volumen, confirmando la figura de evidentes connotaciones bajistas. El 27 subió un poquito (pero SIN VOLUMEN) y hoy, una vez conocida la noticia, el descalabro (-6,10%, gap incluido) y con un volumen más que relevante, reafirmando la discordancia de éste y, por ende, la debilidad de la acción.
La noticia de la sustitución de Pablo Isla, responsable y alma máter de la transformación y expansión del grupo, por Marta Ortega (una incógnita a dÃa de hoy) produce, de entrada, cierta INCERTIDUMBRE en cuanto al futuro del grupo, y todos sabemos que en bolsa, la incertidumbre cotiza a la baja.
Volviendo al comienzo de mi comentario, en mi opinión, la interpretación del gráfico viene a demostrar que el mercado (insiders, ¿quién, si no?) se anticipó una vez más a la noticia con la suficiente antelación, porque la formación de ese último doble techo con el comportamiento del volumen no fue algo baladÃ, a mi entender.
Ahora le toca bajar a testar el primer soporte en 27,30. Si lo aguanta, preveo un posible rebote hasta tapar el gap (29,00) o incluso hasta la 'neck line' (30,00), anterior soporte convertido ahora en resistencia. En cualquier caso, veremos si la alcista verde gruesa logra actuar de soporte fiable y mantener la tendencia alcista de largo plazo o no.
A mi entender, pintan bastos en Inditex en el corto plazo, cuando menos.