Impuesto sobre Transacciones Financieras (ITF) - Tasa Tobin

Analiza y debate sobre el Mercado continuo bursatil
Responder
Avatar de Usuario
jmcg59
Mensajes: 348
Registrado: 25 Feb 2019 00:20
Agradecido: 336 veces
Agradecimiento recibido: 86 veces

Impuesto sobre Transacciones Financieras (ITF) - Tasa Tobin

Mensaje por jmcg59 »

A partir del sábado 16 de enero de 2021, entra en vigor la aplicación del Impuesto sobre Transacciones Financieras (ITF), también denominado Tasa Tobin.

El Impuesto sobre Transacciones Financieras (ITF) gravará con un tipo impositivo del 0,2 por ciento la compra de acciones (no aplica en la venta) de compañías españolas cotizadas en un mercado regulado, que el valor de capitalización sea mayor a 1.000 millones de euros en diciembre del año anterior.

Hay ciertas exenciones como son:
· Las adquisiciones derivadas de una oferta pública de venta de acciones.
· Las operaciones intradías, si el inversor vende antes del cierre del mercado todos los títulos que haya comprado durante el día, no pagará el impuesto.

Información completa en el BOE: https://www.boe.es/buscar/pdf/2020/BOE- ... lidado.pdf

La Agencia Tributaria hizo público el listado de 57 compañías españolas cotizadas que capitalizaban más de 1.000 millones de euros y a las cuales se les aplicará el nuevo impuesto sobre las transacciones financieras: https://www.agenciatributaria.es/static ... es_web.pdf
Estos usuarios agradecierón al autor jmcg59 por el mensaje:
Jonanne
Las previsiones te dirán mucho sobre el pronosticador, pero no te dirán nada sobre el futuro (Warren Buffett)

Avatar de Usuario
estocast
Mensajes: 13
Registrado: 25 Feb 2019 09:53
Agradecido: 11 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por estocast »

El próximo 14 de enero de 2021 entrará en vigor el Impuesto sobre Transacciones Financieras (ITF), conocido como Tasa Tobin, y desde Openbank queremos que tengas toda la información sobre este nuevo impuesto y cuáles son las operaciones a las que afectará.


¿Qué es la Tasa Tobin?

Es un nuevo impuesto que gravará con un 0,20 % la compra de acciones de empresas españolas. La venta de estas, sin embargo, no se verá afectada por este impuesto.


¿A qué operaciones afectará?

El impuesto se aplica a la compra de acciones de empresas españolas con una capitalización superior a los 1.000 millones de euros. Por tanto, gravará, con un 0,20 %, la compra de acciones de compañías españolas, independientemente del lugar de adquisición y de la residencia del comprador. Es decir, también afectará, por ejemplo, a un inversor francés que compre acciones de empresas españolas sobre las que recaiga el impuesto.

Por ejemplo, por la compra de 1.000 € en acciones de una compañía a la que se le aplique, pagarías 2 € por este impuesto.


¿Y a qué operaciones no aplica?

Quedan fuera de este impuesto las empresas españolas con una capitalización inferior a 1.000 millones de euros, así como los ETFs o Warrants.


¿Qué pasa si compro y vendo acciones en el mismo día?

Ten en cuenta que en operaciones intradía (compra y venta de acciones de la misma compañía, desde la misma cuenta de valores y en el mismo día), se aplicará el impuesto solo a la diferencia resultante entre las compras y ventas que hayas realizado ese día sobre acciones sujetas al mismo.

Avatar de Usuario
jmcg59
Mensajes: 348
Registrado: 25 Feb 2019 00:20
Agradecido: 336 veces
Agradecimiento recibido: 86 veces

Mensaje por jmcg59 »

estocast escribió:
12 Ene 2021 17:43
El próximo 14 de enero de 2021 entrará en vigor el Impuesto sobre Transacciones Financieras (ITF), conocido como Tasa Tobin, y desde Openbank queremos que tengas toda la información sobre este nuevo impuesto y cuáles son las operaciones a las que afectará.
---
Pues sí que se dan prisa los de openbank: Según BOE Ley 5/2020, de 15 de octubre, del Impuesto sobre las Transacciones
Financieras:

"Disposición final quinta. Entrada en vigor.
La presente Ley entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el «Boletín Oficial
del Estado»
.
Por tanto,
Mando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar
esta ley.
Madrid, 15 de octubre de 2020.
FELIPE R.
El Presidente del Gobierno,
PEDRO SÁNCHEZ PÉREZ-CASTEJÓN"

Si no me equivoco los 3 meses los haría el 15 enero 2021
(¿Estarán contando meses de 30 días exclusivamente? o sea 90 días? es la única explicación que encuentro)
Desde ClicKTrade me enviaron información indicando que ellos empezarán a aplicarla a partir del 16 enero 2021
Las previsiones te dirán mucho sobre el pronosticador, pero no te dirán nada sobre el futuro (Warren Buffett)

taurus
Mensajes: 7
Registrado: 25 Feb 2019 09:58
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por taurus »

Buenos días,

¿Y esta tasa también nos la tenemos que "tragar" en el IRPF como beneficio al igual que sucede con las comisiones bancarias o se va a poder deducir en la operación?

Gracias!

Avatar de Usuario
repma
Mensajes: 730
Registrado: 25 Feb 2019 15:03
Agradecido: 154 veces
Agradecimiento recibido: 119 veces

Mensaje por repma »

taurus escribió:
13 Ene 2021 09:33
Buenos días,

¿Y esta tasa también nos la tenemos que "tragar" en el IRPF como beneficio al igual que sucede con las comisiones bancarias o se va a poder deducir en la operación?

Gracias!
Pues yo esta no lo sé, pero las comisiones bancarias de la compra/venta no me las trago. Van deducidas en la operación. ¿Acaso ahi no?? 🤔

Avatar de Usuario
jmcg59
Mensajes: 348
Registrado: 25 Feb 2019 00:20
Agradecido: 336 veces
Agradecimiento recibido: 86 veces

Mensaje por jmcg59 »

repma escribió:
13 Ene 2021 15:10
Pues yo esta no lo sé, pero las comisiones bancarias de la compra/venta no me las trago. Van deducidas en la operación. ¿Acaso ahi no?? 🤔
Pienso igual. Me imagino que para nosotros esta tasa en el IRPF será igual que las comisiones: "Los gastos de comisiones se incluyen en el precio (sumar gastos en la compra y restarlos en la venta. Tanto en extranjeras como nacionales)"
Las previsiones te dirán mucho sobre el pronosticador, pero no te dirán nada sobre el futuro (Warren Buffett)

Avatar de Usuario
jmcg59
Mensajes: 348
Registrado: 25 Feb 2019 00:20
Agradecido: 336 veces
Agradecimiento recibido: 86 veces

Mensaje por jmcg59 »

Hoy me llegó la información de ING. Me imagino que todos los brokers tendrán que aplicarla el mismo día. Lo que no acabo de entender es lo de que entrará en vigor el 16 enero, siendo las primeras operaciones afectadas las del 14 de enero???, si es así entonces entra en vigor el 14 enero???:

"Queremos contarte cuáles son los puntos clave del impuesto sobre transacciones financieras, también conocido como tasa Tobin, que entrará en vigor el 16 de enero, siendo las primeras operaciones afectadas las realizadas el 14 de enero. Así podrás saber qué efecto puede tener en las inversiones que realices.

¿Qué operaciones no se verán afectadas?

Operaciones intradía. No pagarás por las operaciones de compra y venta que se realicen en el mismo día.

Solo estarán sujetas al impuesto las compras que no sean vendidas al final del día. Por ejemplo, si compras 100 acciones de una compañía y vendes en el mismo día 90 de estas acciones, solo pagarás por las 10 acciones con las que acabas la jornada.

Compañías extranjeras. No pagarás el impuesto en las operaciones en mercados internacionales como el americano, donde se podrá seguir operando sin este coste extra.

Este impuesto afecta a todas las entidades y brókeres en España por igual. Queremos que todo sea sencillo para ti; por eso, nos encargaremos de gestionar el pago del impuesto para que tú no tengas que hacer nada."
Las previsiones te dirán mucho sobre el pronosticador, pero no te dirán nada sobre el futuro (Warren Buffett)

Avatar de Usuario
carcason
Mensajes: 145
Registrado: 25 Feb 2019 15:37
Agradecido: 78 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Mensaje por carcason »

Renta 4 me llegó también comienzo a aplicarlo maña día 14

Avatar de Usuario
jmcg59
Mensajes: 348
Registrado: 25 Feb 2019 00:20
Agradecido: 336 veces
Agradecimiento recibido: 86 veces

Mensaje por jmcg59 »

jmcg59 escribió:
13 Ene 2021 17:52
...Lo que no acabo de entender es lo de que entrará en vigor el 16 enero, siendo las primeras operaciones afectadas las del 14 de enero???, si es así entonces entra en vigor el 14 enero???:...
Aclaración: "La norma entrará en vigor este sábado 16 de enero, pero las operaciones que se celebren a partir este jueves en un buen puñado de valores ya soportarán este nuevo gravamen. Una suerte de efecto retroactivo que tiene su explicación en que estas transacciones no se liquidarán hasta el próximo lunes."


- La liquidación de las tasas Tobin y Google se retrasa, la obligación de pago no se altera
...Sin embargo, la demora tiene mayor afectación para los asesores fiscales que para los contribuyentes, que no verán alteradas las condiciones de pago de los nuevos tributos a los que tendrán que hacer frente este año...
https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 97800.html
Las previsiones te dirán mucho sobre el pronosticador, pero no te dirán nada sobre el futuro (Warren Buffett)

lau
Mensajes: 12
Registrado: 24 Feb 2019 23:59
Agradecido: 9 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por lau »

Tienen muchas ganas de aplicarlas, pero le ha pillado el toro y no se han organizado. O eso me parece.
https://www.abc.es/economia/abci-hacien ... ticia.html

Responder