Prisa

Analiza y debate sobre el Mercado continuo bursatil
Avatar de Usuario
alcupra
Mensajes: 36
Registrado: 25 Feb 2019 09:43
Agradecido: 16 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensaje por alcupra »

La cuña bajista es clara

Avatar de Usuario
neno62
Mensajes: 1116
Registrado: 22 Jul 2021 17:28
Agradecido: 14 veces
Agradecimiento recibido: 455 veces

Mensaje por neno62 »

El gráfico no puede ser peor. Bajista total desde abril de 2007. Por técnico, no veo nada que invite a su compra. ¿Conclusión? ABSTENERSE. Estaremos todos de acuerdo, ¿verdad? Parece algo más que obvio. PEEEERO...
Quiero compartir con vosotros una reflexión personal. Observad en el gráfico lo sucedido el 17/09/2021. A mí me llamó la atención el volumen negociado ese día. Nada más, y nada menos, que ¡8.819.218 títulos! se intercambiaron durante esa sesión (su récord histórico). Las primeras preguntas que inmediatamente se me vinieron a la mente fueron: ¿Quién o quienes han decidido vender tal número de acciones? ¿Pánico? ¿En base a qué? ¿Y por qué justo ahora, casi en su momento más bajo? ¿Dispondrán acaso de algún tipo de información que el resto desconozcamos y por eso se salen de la quema? ... Probablemente los resultados que se anuncien más adelante serán pésimos; quizás esté prevista una ampliación de capital que diluya considerablemente el valor de las acciones en curso; tal vez estén pensando en excluirla de la bolsa...
Pero, como sucede en contabilidad, toda partida tiene su contrapartida, así que, de seguido, de manera automática, pensé: ¿Y QUIÉN O QUIENES HAN COMPRADO? Porque no conozco a nadie que tire su dinero a sabiendas. Si estuviéramos hablando de una cantidad menor, vale, lo acepto, podría tratarse de un simple movimiento especulativo. Pero estamos hablando del volumen más alto de su historia. Y me diréis: Sí, el más alto en cuanto al número de acciones negociadas, pero en dinero estamos hablando de algo más de 4.700.000 euros. Vale. Lo acepto. Aún así, me cuesta aceptar que quien o quienes sean estén dispuestos a dilapidar así ese dinero. Con el gráfico a la vista, con las cuentas de la empresa, ...
A donde quiero llegar es que probablemente quien o quienes han comprado, jugándose su dinero, puede que sí sepan algo.
Lo cierto es que para tamaño volumen vendedor sí ha habido contrapartida. De no haberla habido, no se habría absorbido todo el papel y la cotización continuaría cayendo hasta la absorción total de todo ese papel. ¿Veis por dónde voy? "Alguien", quien sea, se ha decidido, por fin, a comprar en serio.
Mi manera de pensar es que en los momentos álgidos de la cotización de una acción, tras una tendencia alcista, si el volumen aumenta de forma considerable, en quien deberemos fijarnos, y hacer lo que ellos, es en los vendedores. Los compradores ("manos débiles", que diría Kostolany) únicamente entrarán en base a la euforia existente, a lo que otros han ganado, a las noticias optimistas y prometedoras..., sin percatarse de lo que ya se ha revalorizado el activo y del inevitable traspaso de acciones de las "manos fuertes" a las "manos débiles" (distribución). Por el contrario, en los momentos más bajos, siempre que el volumen aumente de manera considerable, en quienes deberemos fijarnos y actuar como ellos es en los compradores. Entre otras cosas porque quienes venden masivamente a los precios más bajos, como pista a seguir, no me sirven. Para vender a lo más bajo no me hace falta nadie. Cualquiera sin conocimientos es capaz de hacerlo. Si se juegan su dinero, es probable que algo sepan o algo tengan en mente, así que yo detrás de ellos, por si acaso. Cierto es que en el caso que nos ocupa ese récord del volumen se ha producido en una única sesión, pero ahí está. Veremos qué sucede y adónde nos lleva esta reflexión.
Con esto no estoy animando a nadie a comprar, que quede claro. Simplemente pretendo dejar aquí mi manera de pensar.
Pero, por si acaso, la pondré en mi punto de mira y la vigilaré estrechamente.
Estos usuarios agradecierón al autor neno62 por el mensaje (total 6):
Tonjmcg59pedroarniprodaleswizaroRebekas

Avatar de Usuario
neno62
Mensajes: 1116
Registrado: 22 Jul 2021 17:28
Agradecido: 14 veces
Agradecimiento recibido: 455 veces

Mensaje por neno62 »

Imagen
Estos usuarios agradecierón al autor neno62 por el mensaje (total 4):
TonprodaleswizaroMaca

Avatar de Usuario
neno62
Mensajes: 1116
Registrado: 22 Jul 2021 17:28
Agradecido: 14 veces
Agradecimiento recibido: 455 veces

Mensaje por neno62 »

Imagen
Estos usuarios agradecierón al autor neno62 por el mensaje (total 2):
TonJonanne

borraja1
Mensajes: 124
Registrado: 26 Feb 2019 22:23
Agradecido: 12 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces

Mensaje por borraja1 »

Imagen

Parece la misma divergencia pero más corta en tiempo.
Estos usuarios agradecierón al autor borraja1 por el mensaje:
de-jota

Avatar de Usuario
neno62
Mensajes: 1116
Registrado: 22 Jul 2021 17:28
Agradecido: 14 veces
Agradecimiento recibido: 455 veces

Mensaje por neno62 »

Como continuación a mi post del 16/11/2021, simplemente completar mi argumento de entonces con dos datos, para mí, importantes:

1) El volumen negociado el 30/11/2021: 4.118.345 acciones (después de un descenso que data de mediados de enero de 2021). Sin olvidar, como ya comenté, los 8.819.218 intercambiados aquel 17/09/2021.
Para mí, no me cabe la menor duda de que alguien se está posicionando en el valor.

2) La divergencia alcista en el RSI-14 (línea negra), que justamente se enmarca entre el 17/09/2021 y el 30/11/2021. ¿Casualidad? No creo en las casualidades, pero vaya usté a saber.

Mi conclusión: Tomar posiciones desde el 01/12/2021, al igual que quienes lo hicieron el 17/09/2021 y el 30/11/2021, siguiendo la pista del dinero.

A ver qué dicta Su Majestad El Mercado.
Estos usuarios agradecierón al autor neno62 por el mensaje (total 5):
de-jotaKlimatieswizaroLeo52ece1

Avatar de Usuario
neno62
Mensajes: 1116
Registrado: 22 Jul 2021 17:28
Agradecido: 14 veces
Agradecimiento recibido: 455 veces

Mensaje por neno62 »

Imagen
Estos usuarios agradecierón al autor neno62 por el mensaje:
de-jota

borraja1
Mensajes: 124
Registrado: 26 Feb 2019 22:23
Agradecido: 12 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces

Mensaje por borraja1 »

Imagen

Lo mismo en comprimido

Avatar de Usuario
Frapema77
Mensajes: 427
Registrado: 25 Feb 2019 07:23
Agradecido: 109 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces

Mensaje por Frapema77 »

Moncloa allana la autorización para que Vivendi compre hasta el 29% de Prisa
El Gobierno podría dar el plácet a la operación en las próximas semanas para despejar el futuro del grupo editor del diario ‘El País’

Publicado: 02/01/2022 • 04:45

El Gobierno de Pedro Sánchez ultima la autorización para que el grupo francés Vivendi pueda aumentar su participación en Prisa hasta el 29%, como solicitó formalmente al Ejecutivo el pasado mes de octubre. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE la idea es poder dar el plácet a la operación en las próximas semanas para que lo que se apuran los procesos administrativos.

La rapidez en la autorización -el Gobierno tiene hasta finales de abril para aprobarla- pasa por la necesidad de Vivendi de apuntalar la actual situación del grupo Prisa y comenzar su plan de inversión en la compañía de medios española. Como ya contó este diario, Vivendi prepara 80 millones para inyectar en Prisa mediante una ampliación de capital y así apuntalar la renegociación con la banca del grupo español.

De hecho, fuentes financieras han indicado a este medio que el acuerdo con la banca está a punto de cerrarse y que es muy probable que se pueda firmar a la vuelta de las fiestas de fin de año. El pacto de refinanciación estaría cerrado, pero solo faltarían acotar detalles técnicos y la redacción de los acuerdos.

Prisa no se enfrenta a una situación de insolvencia en el corto plazo ya que su primer gran vencimiento se producirá en el año 2023, cuando deba abonar 147 millones de euros en créditos; y el siguiente llegará en 2025 con 753 millones. Sin embargo, las malas perspectivas de futuro en el sector de la prensa sumado a la caída de la facturación de Cadena SER y las malas perspectivas de El País hacen prever que la compañía tenga problemas para afrontar una deuda global de 855 millones de euros


https://theobjective.com/economia/2022- ... i-moncloa/
Estos usuarios agradecierón al autor Frapema77 por el mensaje (total 4):
OterIstarRebekasAlfoca
"Cuando creíamos tener todas las respuestas, de repente cambiaron todas las preguntas".

Avatar de Usuario
neno62
Mensajes: 1116
Registrado: 22 Jul 2021 17:28
Agradecido: 14 veces
Agradecimiento recibido: 455 veces

Mensaje por neno62 »

PRISA continúa con la reacción alcista que anticipaba la divergencia alcista en el RSI-14. Ahora le toca enfrentarse con la primera bajista (línea roja discontinua), que pasaría a día de hoy por la zona 0,64 (+/-).
En el caso de superarla (siempre con volumen), su próximo objetivo estaría en las siguientes bajistas (líneas rojas fina y gruesa), en torno a 0,88 y 0,90 en este momento, en mi opinión.
Pero vayamos paso a paso. Vamos a ver cómo se comporta ante la primera bajista y después seguimos hablando.

Imagen
Estos usuarios agradecierón al autor neno62 por el mensaje (total 7):
hermesjmcg59Leo52kuky24FranciscoroypiOter

Avatar de Usuario
neno62
Mensajes: 1116
Registrado: 22 Jul 2021 17:28
Agradecido: 14 veces
Agradecimiento recibido: 455 veces

Mensaje por neno62 »

Como comenté en mi post anterior, la acción se encaminaba hacia la primera bajista (roja discontinua). La sobrepasó muy ligeramente, sin un volumen reseñable, por lo que podemos considerar que se trató de una falsa ruptura. No debemos ser esclavos de las líneas ni de las matemáticas. Soy de la opinión de que debemos ser flexibles, no rígidos, y contemplar unos pequeños márgenes a la hora de fijar soportes y resistencias, así como los stop loss (para quienes operen con ellos), y prestar especial atención (sí, ya sé que soy un pesado) al volumen. Un volumen alto en una resistencia sería sinónimo de distribución, y estas falsas rupturas suelen ser una peligrosa trampa para incautos cuando vienen precedidas de un movimiento alcista sostenido. Por el contrario, una ruptura (con fuerte volumen) tras una pausa o un recorte que dé descanso al valor después de una subida suele ser indicio de activación de una señal de compra.
En el caso que nos ocupa, el volumen no es relevante, en mi opinión, por lo que lo considero como una simple corrección a la subida escalonada que lleva haciendo. La alcista verde gruesa continúa intacta, por lo que, a día de hoy, permanece vigente. Únicamente su pérdida (con volumen) daría por finalizado el movimiento alcista iniciado el 30/11/2021.
En contra: el corte a la baja del MACD.
La primera resistencia la fijo en 0,69. Después, las dos bajistas rojas (fina y gruesa).
Mi opinión: MANTENER en tanto no pierda la alcista verde.

Imagen
Estos usuarios agradecierón al autor neno62 por el mensaje (total 6):
AlfocaRebekasjmcg59ece1Leo52kuky24

Avatar de Usuario
Frapema77
Mensajes: 427
Registrado: 25 Feb 2019 07:23
Agradecido: 109 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces

Mensaje por Frapema77 »

Botín salva a Polanco del impago y dificulta la toma de control de Prisa por Vivendi

Banco Santander y la familia fundadora de 'El País' ultiman un acuerdo para extender un crédito de 45 millones cuya garantía es casi el 8% de la compañía editora de medios

La presidenta de Banco Santander ultima una refinanciación con los editores de ‘El País’ y Cadena SER por los 45 millones de euros que les prestó para mantener su participación de casi el 8% en el grupo de medios de comunicación después de haberles dado hasta cinco prórrogas. La entidad renuncia así a ejecutar a los empresarios y a quedarse con este paquete, que la convertiría en el segundo mayor accionista del 'holding'.

https://www.elconfidencial.com/empresas ... i_3372644/
Estos usuarios agradecierón al autor Frapema77 por el mensaje (total 3):
AlfocaTrinrafFrancisco
"Cuando creíamos tener todas las respuestas, de repente cambiaron todas las preguntas".

Responder