Prisa

Analiza y debate sobre el Mercado continuo bursatil
darkedge
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Mensaje por darkedge »

Ofrece más de 200 millones por radio y prensa
Blas Herrero lanza una oferta por Prisa


El empresario lidera un grupo de inversores españoles para lanzar una propuesta de compra en efectivo por los activos de radio y prensa, entre ellos la Cadena Ser y El País, abierta a la participación de los actuales accionistas, según ha sabido EXPANSIÓN. La oferta está asesorada en Société Générale.


https://www.expansion.com/empresas/2020 ... b4583.html
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jaime ester

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ece1
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Mensaje por ece1 »

Valoraciones de los Analistas sobre la propuesta de Blas Herrero,
https://www.bolsamania.com/noticias/emp ... 18104.html
Analistas de Banco Sabadell han valorado el negocio de Medios de comunicación del Grupo Prisa en 282 millones de euros.
los analistas de Bankinter también inciden en el elevado endeudamiento de Prisa, por lo que explican que "en este contexto esta operación tiene sentido", ya que "permitiría impulsar el proceso de saneamiento del balance y el precio pagado parece razonable".

Según sus cálculos, la cifra de 200 milllones representa "el 50% de los ingresos" frente a "una capitalización de 510 millones". No obstante, añaden que "también supone un importante menoscabo en ingresos futuros para el grupo".
En ambas valoraciones, les falta contemplar la joya de la corona. Quizás con el ruido mediático alguno se ponga a hacer cuentas como han hecho ilustres chorcanos y vean el global y potencial de PRISA en su globalidad.

Aquí creo que todavía no hemos visto la letra pequeña de la oferta del lechero, no le veo soltando pasta sin acompañamiento financiero o con clausulas de objetivos de rentabilidad por oyente o por lector que incluyan indemnizaciones millonarias.
El sablazo que le metió a Telefónica con onda cero (creo recordar) con la indemnización, esperemos se la devuelvan. ;-)
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Froste
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Mensaje por Froste »

https://diario16.com/grupo-prisa-amber- ... santander/

Blas Herrero y el directivo del Santander, Javier García-Carranza, cerraron un acuerdo en una comida celebrada en los últimos días y en la que tuvo mucho que ver la situación de en la que se encuentra ahora Duro Felguera

Por Esteban P. Cano - 20/11/2020 0
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miguel angel gonzalezece1

darkedge
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Mensaje por darkedge »

Blas Herrero: “Mi oferta por los medios de Prisa es buena, por mucho que digan los analistas de Santander”


https://www.vozpopuli.com/medios/blas-h ... 59683.html

darkedge
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Mensaje por darkedge »

..."y es que el consejero socialista de Telefónica está a punto de conseguir casar la operación Amber-Alierta-Telefónica-HSBC."

https://www.hispanidad.com/confidencial ... 0_102.html
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ece1

darkedge
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Mensaje por darkedge »

Amber teme una nueva oferta 'fantasma' por El País y la Ser para forzarles a salir de Prisa

En el fondo de inversión están convencidos de que nuevos inversores sin identificar volverán a buscar el control de los medios del grupo.


..."creen que estos grupos volverán a la carga y presentarán antes del primer semestre del próximo año una nueva propuesta que intente comprar los medios del grupo. Con Blas Herrero o con algún otro empresario como punta de lanza, pero sin músculo inversor propio."


https://www.elespanol.com/invertia/medi ... 171_0.html
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darkedge
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Los fondos de inversión ya aglutinan más del 50% de las acciones de Prisa

La compañía anunciará en las próximas semanas la escisión de sus negocios -educación y medios- y los fondos están pendientes del porcentaje de deuda que asumirá cada división


https://www.vozpopuli.com/medios/fondos ... 58779.html
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Frapema77
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Mensaje por Frapema77 »

Joseph Oughourlian: “No he invertido 300 millones para poder hacer favores al Gobierno”


El primer accionista del grupo editor de EL PAÍS defiende que el valor de los medios viene de su independencia

Madrid - 27 DIC 2020 - 00:30 CET

Joseph Oughourlian nació en París, pero tiene raíces armenias y libanesas. Este financiero de 48 años es, a través de Amber Capital, el mayor accionista de PRISA, grupo editor de EL PAÍS, con una participación del 29,84%. Se formó en París en las escuelas de negocios HEC e IEP (SciencesPo) y en la Sorbona. Comenzó su carrera en Société Générale en la capital francesa en 1994 y se trasladó a Nueva York en 1996. En 2001 creó Amber Fund y en 2005 fundó Amber Capital. Vive en Londres y está casado con una inglesa con la que tiene tres hijos: Jean, Alice y Julien.

Oughourlian entró en el consejo de administración de PRISA en diciembre de 2015 y fue nombrado vicepresidente en abril de 2019. El pasado 18 de diciembre propuso en la junta de accionistas la destitución de Javier Monzón como presidente. Tras el cese, es presidente en funciones. Su primera propuesta fue reducir la retribución que corresponda al presidente no ejecutivo de 400.000 a 200.000 euros, y dicha propuesta fue aprobada por el consejo.

Pregunta. ¿Por qué ha promovido el cese de Javier Monzón?

Respuesta. Este grupo ha tenido muchos problemas de gobernanza en los últimos años. Con el anterior presidente no había una dinámica de creación de valor para la compañía. Como mayor accionista, y habiendo invertido muchísimo dinero, me decidí a proponer el cambio de presidente, lo que fue apoyado por la mayoría de los accionistas en la última junta general.

P. Monzón aseguró que apoyaba la hoja de ruta estratégica que se había definido por consenso.

R. Siento decirlo, pero no fue así. Hemos tenido un año muy complicado, con muchas tensiones sobre la estrategia del grupo. La venta de Santillana España no fue una decisión fácil de consensuar. Ya en la junta de junio lanzamos un mensaje más que claro al abstenernos en su renovación para significar que no estábamos de acuerdo con su modo de gestionar el consejo y la gobernanza. La oferta para la venta de los medios, a nosotros como accionistas nos molestó mucho y nos llevó a pensar que había un conflicto de interés importante.

P. ¿Está en contra de vender los medios de comunicación del grupo?

R. Sería un gran error vender los medios de la compañía en este momento. El mercado está totalmente hundido y aparte del precio, no es el momento, es un sinsentido. Tenemos aún que reestructurar parte de nuestros medios y acelerar la digitalización. Tengo entendido que Monzón había hablado y había propiciado ciertas ofertas que nos llegaron y que francamente eran indecentes, a precio de derribo. Vamos a demostrar que los medios valen mucho más de 200 millones.

P. ¿Es el cambio de presidente una maniobra impulsada desde el Gobierno?

R. Ese cuento lo veo muy raro. Hace tres años la gente decía que yo era la mano de César Alierta [expresidente de Telefónica] y se lanzó ese cuento en el mercado para desacreditar a Amber Capital. Ahora se dice que somos del Gobierno, que es un cuento todavía más raro. Yo no he invertido 300 millones de euros para poder hacer favores al Gobierno de España. Es un sinsentido. Yo he venido aquí para ganar dinero.

P. ¿Es usted amigo de Pedro Sánchez?


R. Yo le conozco, le conocí en su momento, pero no lo he visto desde hace año y medio o algo así. Cuando entré en PRISA, quizá uno de los errores que cometimos es que estábamos muy centrados en los negocios y no entramos nada en los temas de política española, que era el gran terreno de Juan Luis [Cebrián, expresidente de PRISA y primer director de EL PAÍS]. Cuando aparecieron toda una serie de rumores y cuando hubo los cambios del consejo de PRISA de 2017 me di cuenta de que al no habernos reunido con ningún político y al no haber manifestado nuestra existencia en el panorama financiero español, éramos como un objeto no identificado. Entonces yo hice un pequeño esfuerzo, pero pequeño, de reunirme con algunos políticos y decirles: “Estoy aquí, hemos invertido mucho dinero en España, no solo en PRISA, sino también en otras empresas, y estamos aquí porque creemos en el futuro de este país y de estas compañías, PRISA en particular”. Yo creo que eso me ayuda porque me da credibilidad y así cuando alguien va a ver al Gobierno español y le dice que detrás de Oughourlian están los rusos o los independentistas catalanes o los marcianos, pues ya se han reunido conmigo, me conocen y saben que no es así, así que se dejen de historias.

P. ¿Cuándo acordó con Telefónica el cese de Monzón? ¿Le ha prometido algo a cambio?

R. No le he prometido nada a cambio a ningún accionista. Llevamos hablando con Telefónica y con otros accionistas relevantes de la compañía desde hace varios meses o varios años. No quiero hablar por ellos porque sería injusto, pero noté en ellos un cambio en su postura, que antes era muy pasiva. Todos ellos apoyaron el cambio de 2017 y la presidencia de Monzón y estaban bastante decepcionados con este periodo. Y luego la crisis de la covid ha sido el gran revelador de los problemas y las tensiones que teníamos en el consejo. Por todo ello pensé que era el momento de proponer un cambio y los hechos demuestran que fue un acierto.

P. ¿Teme que se instale la inestabilidad accionarial en la compañía cuando un 45% del capital votó la destitución de Monzón y un 39% lo apoyó?

R. Aquí hay muchas delegaciones de voto que van automáticamente al presidente en una junta como esta. Del 39% que le apoya en la junta, hay casi un 10% de delegaciones de voto, de gente pasiva que por nuestros estatutos al no estar este punto en el orden del día son votos que van directamente al presidente. El 45% que ha votado a favor del cese es un 45% de gente muy decidida.

P. ¿Cómo han quedado sus relaciones con el Banco Santander?


R. No veo ningún problema con el Santander. El Santander ha tenido muchísimo protagonismo en esta compañía, quizá demasiado para un banco. A mí me gusta que los bancos financien a las empresas y menos que se involucren en la gobernanza de las compañías de medios. "JaJaJa"

P. ¿Quién será el próximo presidente de PRISA?

R. No lo sé, ahora se abre un periodo de transición y lo quiero llevar bien. Quiero hacer un procedimiento muy transparente, contar con todos los accionistas, con todos los consejeros, para hacer algo muy bien hecho, muy abierto. Precisamente quiero evitar este tipo de pulso y de división que viene de 2017, cuando algunos pensamos que no era la manera de hacer las cosas.

P. ¿En qué plazo se nombrará?


R. De aquí a la junta general tenemos que haber elegido un presidente, tenemos que personificar esta compañía, pero espero que podamos hacerlo en un plazo más reducido.

P. Han sonado nombres de candidatos próximos al Gobierno.

R. Vamos a hacerlo bien. La idea es poner una persona muy institucional y muy independiente porque sabemos perfectamente que la persona del presidente de la compañía manda un mensaje muy importante tanto al exterior como al interior y la independencia de nuestros medios es absolutamente clave. De todos los accionistas, yo, por ser financiero, soy la persona para quien la independencia de los medios es más fundamental, porque si perdemos nuestra independencia yo como accionista voy a perder muchísimo valor. El valor de los medios viene de su independencia. Yo soy de la escuela de Carlo de Benedetti, estuve en su consejo ocho años y fui accionista muchos años de su holding. Todavía somos muy amigos, hablamos a menudo y siempre me ha dicho que si quieres crear valor con un periódico o con los medios en general tienes que ser completamente independiente. Si no, se convierte en una basura de periódico y a lo mejor consigues algunos favores, pero esos favores nunca te van a compensar la pérdida de lectores.

P. ¿Supondrá el relevo en la presidencia un cambio en la línea editorial de los medios del grupo?

R. No debería. Al revés. La línea editorial del grupo está muy bien. Como hombre de negocios, un mundo de fake news para nosotros es una oportunidad fantástica para la prensa de calidad. Todos los periódicos en casi todo el mundo hemos cometido un error garrafal con la llegada de Internet. Hemos regalado nuestras noticias y artículos. Y francamente no veía la salida: es muy complicado cuando has regalado algo pedir al lector después que pague. Pero las fake news nos dan una oportunidad histórica de mostrar al lector que le aportamos muchísimo valor frente a lo que puede encontrar en las redes sociales. Y EL PAÍS en España es, ha sido y será un periódico de referencia. No podemos tocar nunca ni la profesionalidad, ni la independencia ni la calidad del producto, eso no lo podemos tocar nunca. Tenemos una redacción excelente, un director excelente y esto no se toca. Te miras el currículum del director dos minutos y ves que es una persona totalmente creíble y de gran prestigio no solo en España sino a nivel internacional.

P. ¿Considera que los medios de comunicación son como cualquier otro negocio?

R. No. Lo más terrible de lo que pasó con Blas Herrero, y que creo que fue el colmo y desató todas estas peleas que acabaron con el cese del presidente, es que aunque el precio fuera bueno, tú no puedes vender EL PAÍS y la cadena SER a Kiss FM. Me parece algo obvio, es imposible. El Financial Times se vendió a Nikkei, The Economist se vendió a un grupo con algunas de las familias más prestigiosas de Europa. Cuando miras los grandes periódicos de este mundo que han cambiado de manos en los últimos años, ves que los dueños son familias, accionistas institucionales, todos conscientes de que no se juega con estos negocios porque son sistémicos para un país. Acabo de decir que EL PAÍS es fundamental para luchar contra las fake news en España y en el mundo hispanohablante, así que lo siguiente no puede ser vender al primero que te ofrece un buen precio sin ver quién te hace la oferta.

P. ¿Cabe temer recortes que dañen la calidad en busca de una mayor rentabilidad?

R. Tienes que hacer recortes, porque en el mundo de los medios hay toda una serie de cosas que no sirven para el futuro, como las imprentas, por decir algo, todo el mundo de circulación de papel y una parte de tu negocio que no está adaptada al mundo digital. Pero a la vez para el éxito del modelo de suscripción que hemos lanzado, tienes que dar más contenido, enriquecer la oferta y no lo vas haciendo de golpe sino que al tiempo que recortas costes por un lado, por otro tienes que invertir también en tu redacción, potenciar tu producto para incentivar a que el lector que es suscriptor se quede y otros entren.

P. ¿Cuánto han invertido usted y los fondos de Amber en PRISA?


R. Unos 300 millones de euros.

P. ¿Se arrepiente?

R. Obviamente estamos perdiendo dinero, debemos tener un coste medio de nuestra inversión algo por debajo de 1,50 euros por acción y el título está por debajo de un euro, es una pérdida grande. Pero además es el tiempo que le he dedicado a la inversión, yo no había pensado que me iba a costar tanto tiempo la parte financiera. Yo he puesto mucho dinero personal también, me lo he creído mucho. Es lo que es.

P. ¿Cómo explicaría a la gente qué es Amber?

R. Amber son fondos gestionados por un equipo con base entre Londres y Milán. Es un gestor de fondos value, es decir, invertimos en negocios que a veces no suenan tan excitantes, pero donde nosotros vemos muchísimo valor. Aquí hemos visto el líder incontestable en toda Latinoamérica en educación, en los medios, tanto en varios países latinoamericanos como en España, con las marcas más prestigiosas y esto está escondido por un problema de deuda financiera demasiado alta, que se arrastra desde hace ya 10 años y que tenemos que arreglar de una vez. Son unas marcas prestigiosas, pero con las cuales, aparte de Santillana, hasta ahora se había hecho poco. Hay que arrancar este modelo de suscripción, hay que impulsar la digitalización de la radio con el desarrollo de los podcast, probablemente hay que añadir una parte audiovisual, porque lo que le falta a este grupo es una parte audiovisual… Lo bueno es que todas esas inversiones no requieren demasiado dinero, estamos hablando de coger equipos, periodistas, hacer inversiones pequeñas y sensatas que pueden acelerar muchísimo el desarrollo digital de esta compañía.

P. Los fondos invierten, rentabilizan y venden. ¿Cuál es el horizonte para vender? ¿Le interesa seguir en los dos negocios cuando se separen o vender alguno?


R. Es algo difícil para un financiero contestar a esta pregunta. Todo depende del precio y del horizonte de tiempo. Mirando los dos negocios, lo más lindo, lo más rentable, lo que está ya más digitalizado es la educación, pero si alguien te ofrece un precio fantástico por este negocio, todo tiene su precio y lo hemos demostrado este año con Santillana España. Ahora que tenemos algo más de tiempo y pulmón financiero, nos podemos permitir aguantar un tiempo y desarrollar los medios. PRISA tiene dos negocios muy distintos y los dos con perspectivas fantásticas. Medios está muy atrás desde el punto de vista del desarrollo digital si lo comparas con Santillana Latinoamérica, pero eso no quiere decir que no se pueda mejorar en unos años.

“Una crisis te fuerza a acelerar los cambios en la compañía”

Oughourlian ha promovido el cese del presidente de PRISA, pero mantiene la confianza en el equipo directivo, encabezado por el consejero delegado, Manuel Mirat. El financiero defiende la separación de los negocios de medios de comunicación y educación.

P. Como primer accionista, ¿mantiene la confianza en el equipo directivo?

R. Sí, yo creo que eso es fundamental. Tengo una total confianza en este equipo directivo, ha luchado muy duro este año a pesar de haber tenido un año terrible y ha salvado la situación de casi quiebra técnica de principios de la crisis de la covid. La venta de Santillana España, y me duele vender un activo de tanta calidad, ha salvado el match ball, por así decir. Ahora tenemos que pensar en el futuro, ir más allá y desarrollar los modelos de negocio a fondo.

P. PRISA ha anunciado la separación de sus negocios de medios y educación. ¿Cuándo se llevará a cabo?


R. Creo que va a tardar tiempo porque es una separación complicada tanto por razones financieras como operativas,
pero es fundamental no solo por un tema de creación de valor, de poner en valor unos activos que están infravalorados por el mercado, sino que también es una cuestión de foco. Son negocios totalmente distintos. Cuando entré en esta compañía vi una ausencia total de foco, pero luego me he dado cuenta de que era muy complicado seguir a la vez los problemas de la radio en Colombia, la televisión en Portugal… Estamos con Santillana en 21 países, los negocios de medios requieren mucha atención.

P. ¿No quedarán empresas más frágiles al separarse?

R. Es al revés. Si les das foco y potencia financiera, creas dos negocios más sólidos. Somos frágiles desde hace más de 10 años, desde la opa [para controlar Sogecable en diciembre de 2017] y la falta de gestión en la compañía y hay que acabar de una vez con el problema de deuda.

P. ¿Cómo ha alterado la pandemia los planes del grupo?


R. La pandemia ha sido terrible. Nos ha afectado muchísimo en la parte de medios. También en educación porque las escuelas llevan meses cerradas en la mayor parte de Latinoamérica. Además, las divisas se han depreciado muchísimo, cuando el 80% de nuestro ebitda viene de Latinoamérica. Ha sido la tormenta perfecta
. Pero al tiempo nos ha forzado a centrarnos y de una crisis ha surgido una oportunidad. Hemos cambiado la gobernanza para mejor. Espero poder demostrarlo en unos meses con el nombramiento de presidente, pero ya la entrada de los dos nuevos consejeros demuestra que vamos a tener un consejo muy potente, con personalidades independientes. Tenemos una hoja de ruta mucho más clara con la separación de los negocios. Una crisis te fuerza a acelerar los cambios dentro de la compañía en cualquier sector.

https://elpais.com/economia/2020-12-26/ ... utType=amp
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Frapema77
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Mensaje por Frapema77 »

Oughourlian se abre a vender activos en Latam en plena segmentación de Prisa .

Pese a que la hoja de ruta pasa por dividir los negocios del grupo antes que realizar grandes movimientos, Prisa estudia algunas opciones fuera de España

ha vivido recientemente su enésimo terremoto interno y busca un rumbo claro. Sobre la mesa está la hoja de ruta marcada como prioridad absoluta: la división del grupo en dos partes. Es el objetivo de Joseph Oughourlian, el nuevo presidente del editor de El País, quien no está cerrado a otras opciones en Latinoamérica, donde mantiene distintas emisoras de radio.

Ante la avalancha de socios llamando a las puertas de la compañía en España, el mensaje claro que quiere lanzar el inversor francés de origen armenio es que la consolidación del sector llegará, pero las prioridades ahora son otras porque la compañía tiene algo más de pulmón para seguir en solitario un tiempo.

Sobre las posibles operaciones corporativas, no obstante, la posibilidad de cerrar alguna pequeña venta en Latinoamérica no es descabellada, aunque la compañía siempre tendría una actitud reactiva y se trataría de operaciones de venta de menor tamaño que en España.

La postura de Prisa, por tanto, apunta sobre todo al negocio radiofónico. Argentina sería uno de los países señalados. Allí Prisa es propietaria de Radio Continental, una emisora que posee desde hace más de 10 años, y dos FM (105.5 y 104.3).

La compañía negociaría ya la venta de sus activos a Carlos Rosales, un empresario ligado al club de fútbol San Lorenzo y que en los últimos meses ha salido a comprar empresas en apuros, como la primera firma de electrodomésticos del país.

La salida del negocio radiofónico en Argentina seguiría a la de Panamá. Prisa se despidió del país caribeño en enero del pasado año al vender Radio Panamá y la radiofórmula Los 40 a la compañía TVN Media. El valor de la operación nunca fue desvelado.

Las principales plazas en Latinoamérica para Prisa son Chile y Colombia, que el pasado año marcaron la evolución del grupo en la región. “Prisa Radio en Latinoamérica, en 2019 ha caído un -1,3% a tipos de cambio constantes, afectado por la caída del mercado publicitario en Colombia y por el impacto del estallido de la crisis social en Chile. Para 2020, se espera que Prisa Radio evolucione en línea con el mercado tanto en Chile como en Colombia”, reconoció la compañía en sus cuentas consolidadas.

La segregación de Prisa, una prioridad sin plazos.

El nuevo presidente del editor de El País, cargo que ostenta temporalmente hasta completar la transición tras el cese de Javier Monzón, tiene claro que ahora toca buscar la fórmula para segmentar Prisa en dos partes: división de medios y división de educación

La ecuación es difícil y los pormenores de la operación — como el traspaso de la deuda de la unidad de medios a la de educación —  dificultan  a la compañía a poner fecha y pronunciarse claramente sobre cuándo se habrá completado este hito.

Si bien hace tiempo que se fijó en el calendario que la idea principal era tener listo la segregación durante la primera mitad de año este 2021, fuentes de Prisa inciden en que “no hay fecha prevista” ante la complejidad de la operación.

La voluntad es crear dos compañías independientes (Prisa Medios y Prisa Educación) que coticen de manera separada en el parqué y tengan un accionariado que, de inicio, será clonado al actual
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Es una opción que ha evolucionado desde el planteamiento inicial de sacar a bolsa en Estados Unidos parte de los activos de Santillana. Pero este extremo ha cambiado en el tiempo en función de los deseos de los propietarios: primero Juan Luis Cebrián quiso venderla, luego Monzón recompró el 25% que no mantenía y este año ya se ha vendido la parte de España a un inversor extranjero.

Una vez completado este proceso, en la compañía no ven con malos ojos la llegada de socios, que comprarían parte del porcentaje de la división que más les interese.Por ejemplo, Henneo, el dueño del 20 Minutos y el Heraldo de Aragón, siempre se mostró dispuesto a tener una pequeña participación en Prisa, de la que ya es accionista a través de la Cadena SER de Aragón.

Ofertas por El País y la SER
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El accionariado sigue dividido

Por si la tensión generada por los competidores no fuera suficiente, la que hay en el interior de la compañía está lejos de rebajarse. El accionariado sigue dividido, como demostró la junta extraordinaria de accionistas celebrada para cesar a Monzón de su cargo.

El resultado de la votación dibujó nuevamente dos bloques enfrentados (un 52% apostaron por la salida de Monzón y un 46% se opuso), aunque su composición esta vez era distinta. Telefónica, que siempre se había colocado del lado del Santander, se unió a Amber para cesar a Monzón. Los de Botín, por su parte, mantienen alianzas con los Polanco y en el último cónclave de Prisa arrastraron a su bloque a HSBC y a otros inversores institucionales.

Y es que la compañía de telecomunicaciones lleva tiempo intentando salir de Prisa, pero, al igual que Amber, necesita que el valor de las acciones suba para recortar parte de las minusvalías que acumula ahora.

Y cuándo venderá Amber? La pregunta la contestó el propio Oughourlian recientemente, dejando entrever que la división de medios de Prisa no es su opción favorita. “Todo depende del precio y del horizonte de tiempo. Mirando los dos negocios, lo más lindo, lo más rentable, lo que está ya más digitalizado es la educación. Pero si alguien te ofrece un precio fantástico por este negocio, todo tiene su precio”.

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Mensaje por Frapema77 »

S&P califica a Prisa con un ráting CCC+ tras cerrar su refinanciación

La agencia S&P Global ha calificado este jueves finalmente la deuda de Prisa resultado de su reestructuración como "muy vulnerable y dependiente de la situación actual", la traducción más ajustada a la nota "CCC+" utilizada en su argot, una categoría más dentro del bono basura.

Además, la perspectiva de S&P Global sobre la deuda de Prisa es negativa, lo que abre la puerta a que en el futuro próximo pueda producirse una rebaja de la calificación, según la notificación remitida por el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

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Mensaje por Frapema77 »

Golpe a Prisa: México elimina el plácet que le permite controlar la tercera radio del país

CARLOS RIBAGORDA20/01/2021 04:50

Golpe a Prisa en México. La Dirección General de Inversiones Extranjeras del departamento de Economía del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha decidido el pasado 11 de enero cancelar el permiso concedido al grupo español en 2001 para comprar el 50% de una radio nacional, en concreto, Radiópolis, tercera cadena en audiencia del país. Las empresas extranjeras tenían prohibido invertir en México pero a Prisa se le concedió un plácet especial para que, junto a Televisa, compraran Radiópolis el 15 de octubre de 2001 -por 50 millones de dólares más una aportación de capital de 10 millones-.

En virtud de ese acuerdo de 2001, y de los pactos posteriores con Televisa, Prisa controlaba además la gestión de la radio, algo que ahora que está en entredicho tras la resolución del Gobierno del izquierdista López Obrador, según señala la prensa mexicana.

La decisión del Gobierno mexicano se enmarca dentro de la batalla por el control de la radio entre Prisa y Corporativo Coral, compañía mexicana controlada por Miguel Alemán Magnani y Carlos Coral, que en julio de 2020 adquirió el otro 50% del capital de la radio a Televisa. La salida de Televisa, tradicional socio de Prisa, ha desatado una batalla por el control de la radio que se inició apenas unas semanas después de la llegada de los nuevos socios.

El 24 de agosto, Corporativo Coral celebró una Junta de Accionistas extraordinaria en Radiópolis en la que, sin conocimiento ni asistencia de Prisa, y convocada según la compañía española en contra de los estatutos de la sociedad, aprobó modificar los miembros del Consejo de Administración de Radiópolis, el cese de su Director General y de su Director de Finanzas y su sustitución por personas afines a Coral, así como la revocación de todos los poderes concedidos anteriormente por la compañía.

Además, personas afines a los nuevos socios mexicanos de Prisa asaltaron las instalaciones de la radio intentando acceder a sus sistemas informáticos, algo que no consiguieron finalmente.

Obligados a salir del país

A partir de estas dos acciones, Prisa inició una batalla legal en el país que ha sido contestada por Corporativo Coral con más acciones judiciales. La justicia mexicana ha dado la razón el 7 de octubre sobre la Junta de Accionistas a Prisa pero la situación ha llegado a un punto en el que uno de los dos socios tendrá que vender: Prisa se niega a vender y ha hecho saber a través de su abogado en el país que está dispuesta incluso a comprar el otro 50% -algo que no podría hacer legalmente y tendría que conseguir un nuevo socio mexicano que sustituyera a Coral-.

Entre las numerosas acciones legales de unos y otros se encuentra la petición al Gobierno de López Obrador por parte de Coral de retirar a Prisa el plácet para controlar el 50% de una radio nacional en el país. Esta es la petición que ahora ha sido aprobada, según publica la prensa local, y que obligaría a Prisa a vender y salir del país.

No sería la primera vez que el Ejecutivo del izquierdista López Obrador ‘castiga’ a una empresa española. Además de sus constantes apelaciones a que Repsol o Iberdrola ‘robaron’ a los mexicanos por los favores que recibieron de anteriores gobiernos, el presidente mexicano se negó a ayudar a Prisa en este asunto pese a la apelación de Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo, mexicano, y socio de Prisa con un 5% del capital.

Según publicó la prensa local, y que fue negado por el entorno del Banco de Santander, la presidenta del banco, Ana Botín, habló por teléfono en septiembre con López Obrador por mediación de Slim para pedirle que frenara a Coral, a lo que el presidente mexicano no se comprometió.

Prisa en venta

El conflicto en México se produce en medio de una política de ventas de activos en el grupo de medios español. Además de la venta de Santillana España, hace unos días se ha conocido la venta de sus emisoras de radio en Argentina y la de su participación del 20% en la sociedad editora del diario francés ‘Le Monde’, que tiene el 75% del diario -el otro 25% es propiedad de los trabajadores del periódico-.

Estas ventas se producen para reducir la deuda del grupo, que supera todavía los 1.000 millones de euros. El primer accionista, el fondo Amber Capital, presidido por Joseph Oughourlian, ha tomado el mando de la compañía junto a Telefónica, arrinconando al Santander, con la intención de vender activos y poder recuperar parte de la inversión.

https://okdiario.com/economia/golpe-pri ... is-6719223
"Cuando creíamos tener todas las respuestas, de repente cambiaron todas las preguntas".

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Frapema77
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Mensaje por Frapema77 »

'El País' prepara recortes salariales, bajas incentivadas y el cierre de revistas

Las salidas se plantearán en todas las áreas, incluidas La Ser y Cinco Días.

África Semprún
23/01/2021 - 7:53
Prisa inicia el baile de recortes en El País. La dirección del diario se reunió el jueves pasado con el comité de empresa para anunciar ajustes salariales, bajas incentivadas y el cierre de las revistas Retina y Buenavida. Prisa no se ha pronunciado al respecto.

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https://www.eleconomista.es/empresas-fi ... e-revistas
"Cuando creíamos tener todas las respuestas, de repente cambiaron todas las preguntas".

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