Deoleo estudia su entrada en el negocio de la cosmética con el foco en Asia
Deoleo, uno de los principales grupos aceiteros del mundo, con marcas como Carbonell, Bertolli, Carapelli o Koipe, analiza diversificar su negocio hacia una categorÃa nueva: la cosmética. La compañÃa ha identificado que el uso principal de sus productos de aceite de oliva en Asia, y especialmente en India, el segundo paÃs con más población del planeta, no responde a alimentación sino al cuidado de la piel, además de para dar masajes.
La compañÃa no ha lanzado por el momento una lÃnea de productos especÃfica para explotar este nicho de negocio, aunque sà ha adaptado los tamaños y el packaging de sus productos para hacer frente a esta demanda. Es el caso de las marcas Figaro, la más vendida en India, o Sasso, en Arabia SaudÃ. No obstante, Deoleo está ahora planteándose crear una lÃnea de negocio especÃfica enfocada a la cosmética, según señalan fuentes conocedoras de sus planes.
Diversos usos
La compañÃa tiene identificados diversos usos cosméticos en los que puede emplearse el aceite de oliva y que podrÃan derivar en el futuro en productos especÃficamente orientados a cubrir esas necesidades. Algunos ejemplos son la utilización del aceite de oliva como revitalizador capilar (aplicándolo antes del champú), pero también como desmaquillante, hidratante o exfoliante.
El negocio potencial al que podrÃa acceder la compañÃa con esta nueva vÃa de negocio es importante. Por un lado, hablamos de paÃses con una enorme población. Sólo en el caso de India asciende a 1.300 millones de personas. Pero, además, se trata de mercados donde no existe una fuerte tradición de utilizar el aceite de oliva para cocinar o aliñar alimentos, como sà ocurre en todo el arco Mediterráneo, lo que hace complicado que una empresa de este sector pueda experimentar fuertes crecimientos por esta vÃa.
En cambio, sà son mercados donde se utiliza el aceite para fines cosméticos, lo que ha provocado un crecimiento natural de las ventas de Deoleo para este fin. La empresa estima, de hecho, que cerca del 20% de los clientes de su unidad de negocio internacional utilizan ya sus aceites de oliva con fines cosméticos. Y todo pese a que la empresa no ha adoptado una estrategia decidida de explotar este negocio. Al menos hasta ahora, cuando sà se lo está planteando, aunque no sea su prioridad estratégica.
El descenso de facturación y los problemas financieros que ha tenido Deoleo en los últimos años han provocado que el actual equipo gestor, liderado por Ignacio Silva, esté adoptando una doble estrategia. La empresa mantiene su intención de primar el valor sobre el volumen, comprando materia prima de calidad, aunque sea pagando un plus, con el objetivo de distanciarse de la banalización en que ha caÃdo la categorÃa y hacer valer la fuerza de sus marcas. Además, está focalizando sus inversiones en los mercados rentables para cuidar la cuenta de resultados. El objetivo de Deoleo es alcanzar un ebitda de 55 millones en 2023, lo que supondrÃa doblar la cifra de 2019: 27,7 millones.
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