Paréntesis Económico o Transformación Social o mil cosas más

Analiza y debate sobre el Mercado continuo bursatil
Responder
Avatar de Usuario
ece1
Mensajes: 361
Registrado: 25 Feb 2019 21:15
Agradecido: 675 veces
Agradecimiento recibido: 231 veces

Paréntesis Económico o Transformación Social o mil cosas más

Mensaje por ece1 »

No quería plantear el post como si hubiera una sola posibilidad a elegir, hay tantas como neuronas y de sus sinapsis surgirán más, al fin y al cabo es la evolución natural del ser humano (a veces).

En un primer momento, pensé que la coyuntura actual sería un Paréntesis económico, de mayor o menor duración, pero que la economía es firme, la fuerza del consumo es enorme.

Por otro lado tenemos que, como en todos los crash bursátiles un momento de reflexión y cambio de estrategias inversoras, a nivel de los que tienen el money de verdad, no nosotros, jejeje. Los directores de inversión ajustan carteras y proyectan escenarios y en función de las rentabilidades esperadas en dichos escenarios tejen sus inversiones. Los demás iremos luego a remolque.

Si es así, cuáles serían los drivers de cambio? No tengo la respuesta, pero está claro que IOT y Sanidad tendrán una preponderancia clara en el futuro.

En estos días parece que hemos descubierto que para el famoso teletrabajo, se necesita dotar de equipos, redes y generar una infraestructura que lo posibilite para próximas veces.

Además de pánico, esta coyuntura nos demuestra la fragilidad del sistema, que no aguanta todo, que quizás vuelva el pensar en la necesidad del ahorro ante lo que pueda venir...como decían los abuelos y que enseguida olvidamos los nietos.

Parece que las personas piensan y se están comportando en su inmensa mayoría respetando a sus conciudadanos sin salir y apoyando al sistema sanitario. Esa conducta que estoy viendo en estas horas me ilusiona. Ya sé que gilis siempre hay, esto es un ecosistema y hay biodiversidad. Dejando aparte a estos seres, este sentimiento cívico, me hace pensar en que quizás la escala de valores de nuestra sociedad pueda cambiar, a mejor, desde el punto de vista social.

La cooperación en redes, el big data, van a tomar un giro social que quizás hasta ahora no se lucía y solo veíamos la venta de nuestros datos personales en modelos comportamentales y ventas estándars disfrazadas como si fueran decisiones personales, porque tú lo vales....

Bueno, quizás en un foro de bolsa en el que todos vamos a maximizar nuestras inversiones o a minimizar las ruinas que compramos, en el que unos aprovechan la buena voluntad de otros, que conviven los que desean la ruina de los que acaban de invertir en esos valores, en los que... cada uno tiene sus ilusiones en una cartera u en otra, en la que hay gente que nunca se equivoca, siempre la culpa es de otros....hasta ahí es posible que pensemos en que cambie el paradigma de inversión de cada uno. Se priorizarán las acciones con futuro y con liquidez, las mierdas se las llevará la gravedad y quizás olvidemos un poco el técnico y apostemos por esas compañías que nos van a demostrar su capacidad de resistencia. Habrá que saber detectarlas, si hubiera estado el capi, ya nos lo habría dicho, eso sí con una portada de trenes, ajedreces, templarios, y no le habríamos entendido nada, como siempre.

Estoy escribiendo demasiado, pero como voy a estar encerrado en casa, lo aparco aquí y seguiré luego....

Avatar de Usuario
Frapema77
Mensajes: 427
Registrado: 25 Feb 2019 07:23
Agradecido: 110 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces

Mensaje por Frapema77 »

Si con esto dejamos ce fabricarlo absolutamente todo, y nos traemos parte de esa producción a Europa habremos ganado algo, si no,...., el paso por el desierto no sé si habrá servido ds algo. La globalización debe dejar paso a la proximidad.
"Cuando creíamos tener todas las respuestas, de repente cambiaron todas las preguntas".

Avatar de Usuario
ece1
Mensajes: 361
Registrado: 25 Feb 2019 21:15
Agradecido: 675 veces
Agradecimiento recibido: 231 veces

Mensaje por ece1 »

Frapema77 escribió:
14 Mar 2020 23:28
.... La globalización debe dejar paso a la proximidad.
Pues sí , aunque solo sea por el criterio de mantener a salvo la cadena de producción con el criterio de diversificación de la misma.
Por otro lado, podemos pensar que en China la reacción para controlar la epidemia ha sido mejor o peor, lo que está claro es que se puede pensar que habrá otras en el futuro bien porque se transmitan de animales a personas (por los usos y costumbres locales) o porque se les escape de algún laboratorio. Esto creo que nos llevará a recomponer el sistema de producción occidental volcado en Asia.

Aprenderemos sin lugar a dudas, quizás no en la primera lección, quizás en la segunda.

Avatar de Usuario
ece1
Mensajes: 361
Registrado: 25 Feb 2019 21:15
Agradecido: 675 veces
Agradecimiento recibido: 231 veces

Mensaje por ece1 »

Pego el link a este artículo porque sigue con la lógica de la transformación social que nos trae esta pandemia. Una nueva mentalidad, en algunas cosas, pero lo analiza desde la perspectiva de la oportunidad.

https://www.elcorreo.com/sociedad/salud ... -ntrc.html

Genil
Mensajes: 716
Registrado: 25 Feb 2019 09:43
Agradecido: 188 veces
Agradecimiento recibido: 575 veces

Mensaje por Genil »

Efectivamente ece, esta crisis cambiará muchas cosas en las sociedades. Y, probablemente, se estudiará en las facultades de Sociología, Psicología y, obvio, medicina, particularmente en las materias de virología, pandemia, microbiología y medicina comunitaria, así como en las unidades de respuesta UVI, UCI y las especializadas de infectados como la Carlos III, de primera línea en España y en el mundo.
Repaso lo que hasta ahora observo:
1. Respuestas del sistema sanitario público. Coordinación inter-consejerías y Ministerio de Sanidad.
2. Medidas políticas tomadas, rapidez o no, aplicaciones y soluciones nacionales , europeas y mundiales.
3. Concienciación de todas las personas. Proceso y toma de conciencia progresiva.
4. Solo una Nación; con el estado de alarma, se acaban 17 Comunidades Autónomas y 17 posibles enfoques en la toma de decisiones, ¡ojo! incluídos los cuerpos de seguridad.
5. Hecatombe económica, pero COYUNTURAL. Sobre esto...ríos de opiniones y consecuencias. Destaco solo que el Gobierno Chino ha ganado miles de millones en los momentos de pánico de los mercados mundiales, comprando millones de acciones. Cuando los brokers, banca privada y fondos se dan cuenta...era tarde. Tiene cohones, que quienes han creado el problema, se forren con el miedo y el pánico de los demás.
6. A nivel concreto del día a día; se inundan los wasaps de recurso para pasar el tiempo en casa; programas, películas, conciertos, visitas virtuales...estupendo todo.
7. Las medidas de solidaridad comunitaria (lo que más grandes no hace); por ejemplo, en Madrid se da la voz de alarma de que falta sangre y en horas vuelven a decir que ya sobra. La respuesta de la ciudadanía...ejemplar.
8. A nivel de valores...pues si el amor y la salud son tan improtantes...porqué tanto lloro por palmar pasta? Está bien qujarse, pero... nu sé...
9. La liquidez de los poderosos; en USA, librab 1,5 billones de dólares en un instante...en Europa...Lagarde promete...en Alemania, decenas de miles de millones de euros para sostener el sistema. Sin liquidez...la muerte financiera.
10. Algunos, se van a la playa y...se encuentran que les pilla de lleno la crisis con los nietos...y la crema bronceadora para nada...
11. Haremos más el amor, jugaremos al afecto y al sexo sin medida...¿nacerán más niños cuando se nos acaben los condones? jajaja
12. Un abrazo ece. Buen hilo.
Si me hablas, aprendo a conocer tu alma.

Responder