Ezentis

Analiza y debate sobre el Mercado continuo bursatil
Avatar de Usuario
neno62
Mensajes: 1116
Registrado: 22 Jul 2021 17:28
Agradecido: 14 veces
Agradecimiento recibido: 455 veces

Mensaje por neno62 »

Imagen
Estos usuarios agradecierón al autor neno62 por el mensaje (total 4):
pedroarniLeo52Mallorkinjuancar

Avatar de Usuario
neno62
Mensajes: 1116
Registrado: 22 Jul 2021 17:28
Agradecido: 14 veces
Agradecimiento recibido: 455 veces

Mensaje por neno62 »

Imagen
Estos usuarios agradecierón al autor neno62 por el mensaje (total 4):
pedroarniLeo52torolocomiska

rubenor25
Mensajes: 305
Registrado: 25 Feb 2019 16:57
Agradecido: 20 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Mensaje por rubenor25 »

Gracias neno
Estos usuarios agradecierón al autor rubenor25 por el mensaje:
neno62

Avatar de Usuario
Leo52
Mensajes: 102
Registrado: 25 Feb 2019 08:16
Agradecido: 86 veces
Agradecimiento recibido: 55 veces

Mensaje por Leo52 »

Neno, me alegro de veras de poder leer comentarios como el tuyo, viendo diferentes valores

Hace muchísimo tiemo que no se veía algo así
Bienvenido a este foro
Estos usuarios agradecierón al autor Leo52 por el mensaje (total 3):
Kalambrazojmcg59neno62

Avatar de Usuario
neno62
Mensajes: 1116
Registrado: 22 Jul 2021 17:28
Agradecido: 14 veces
Agradecimiento recibido: 455 veces

Mensaje por neno62 »

Pues eso, que Su Majestad El Mercado dictó que la acción hiciera caso omiso de los soportes que cité en mi anterior post y bajara directamente, sin hacer escala alguna, a testar el coincidente con su mínimo histórico (0,177). Quise anticiparme a la corrección que preveía (y que sigo previendo) y el mercado me ha puesto en mi sitio. Lo acepto, como no puede ser de otra manera, puesto que el mercado SIEMPRE tiene razón.
En cualquier caso, los argumentos vertidos en mi anterior análisis continúan vigentes, salvo en los apartados que hacen referencia a los soportes y en el del MACD, que volvió a cortar a la baja y continúa por debajo. En lo demás, todo sigue siendo válido a día de hoy.
He limpiado un poco el gráfico y en él puede seguir apreciándose la divergencia alcista del RSI-14 (en esta ocasión más pronunciada) y me parece relevante poner el foco en el volumen. Observad el incremento notable del volumen de títulos negociado en la parte final de la última bajada (círculo rojo). Parte final que puede no ser la última y continuar su descenso, pero justamente ese detalle me hace pensar en que por fin alguien se ha decidido a comprar. Vale que la oferta continúa siendo superior y es la que manda actualmente, pero es evidente que alguien se ha decidido a empezar a recoger lo que va cayendo del árbol. Algún interés tendrá, digo yo. O quizás sepa algo que el resto desconoce. A saber.
Quienes me conocen saben mi manera de pensar: en los momentos más bajos de la cotización de un valor, si observo un aumento notable del volumen, yo voy con los compradores. Sencillamente porque quienes venden a los precios más bajos no me valen como pista a seguir. Para perder me valgo yo solo. Me interesan mucho más quienes aparentemente "se suicidan" comprando algo tan malo porque no conozco a nadie que tire su dinero así como así. Otra cosa es que su apuesta/especulación/inversión termine saliéndole mal, pero por alguna razón/conocimiento se ha decidido a comprar.
Pues yo con él. Ésa es mi pista a seguir. Luego veremos adónde nos lleva.
El anterior soporte de 0,301, convertido ahora en resistencia, está ahí. ¿Sería posible una reacción alcista hasta esa zona? Para mí, sí. No descarto una noticia en breve que la impulse hasta ahí o simplemente el acto de presencia de dinero que logre absorber la oferta hasta ahora imperante.
Y luego veremos... Porque entramos en zona de varias bajistas y habrá que ver cómo se comporta el dinero entonces.
Mi olfato me dice que tiene que producirse esa reacción al alza. A ver qué dice el mercado.
Y no nos olvidemos de que tenemos el posible "efecto enero" a la vuelta de la esquina.
Seguiremos informando.
Estos usuarios agradecierón al autor neno62 por el mensaje (total 5):
Rebekasmaiden666jmcg59TrinrafLeo52

Avatar de Usuario
neno62
Mensajes: 1116
Registrado: 22 Jul 2021 17:28
Agradecido: 14 veces
Agradecimiento recibido: 455 veces

Mensaje por neno62 »

Imagen
Estos usuarios agradecierón al autor neno62 por el mensaje (total 4):
maiden666TrinrafLeo52rubenor25

Avatar de Usuario
jaime ester
Mensajes: 887
Registrado: 25 Feb 2019 20:10
Agradecido: 113 veces
Agradecimiento recibido: 473 veces

Mensaje por jaime ester »

Un valor en caída libre es de manual para cortos. Entrar largo debe hacerse tras observar una pauta mínima de suelo.

Se entrara quizás más caro, pero mucho más seguro.

Todo valor en caída libre tiene siempre muchos compradores, y a cada retroceso siguen acudiendo nuevos compradores, y así sucesivamente hasta llegar a 0. El volumen en este tipo de situaciones es totalmente irrelevante, puede caer con poco o mucho volumen pero no es concluyente mientras no sea con pauta de giro, es solo una mera distracción.

Con tantos valores donde elegir, considero un riesgo innecesario entrar sin esa mínima pauta de suelo. Se ha advertido en infinidad de ocasiones y con resultados muy negativos para los más osados.

Cuestión distinta es si se pretende entrar con stop ajustado o para una operativa concreta( como valor perro para un plazo muy corto), buscando el santo grial del reversal, tras la fuerte sobreventa.
Estos usuarios agradecierón al autor jaime ester por el mensaje (total 17):
vitojaviesFrapema77klausiusTranceGeniljmcg59KlimatiMst_ecoalfons y 7 usuarios más
No está a nuestro alcance añadir ni un minuto a la vida, pero lo que sí podemos poner es más vida a cada minuto.

Avatar de Usuario
neno62
Mensajes: 1116
Registrado: 22 Jul 2021 17:28
Agradecido: 14 veces
Agradecimiento recibido: 455 veces

Mensaje por neno62 »

No había leído este último post. Lo siento.

Tienes razón cuando dices que "un valor en caída libre es de manual para cortos". No es el caso de Ezentis, en mi opinión porque, a pesar de haber perdido su mínimo histórico (0,177, alcanzado el 16/03/2020) el 10/12/2021, lo hizo de manera puntual, dándose la vuelta ese mismo día y cerrando un pelín por encima (0,1798). El aumento del volumen, en este caso, no me hizo pensar en un valor en caída libre puesto que sirvió para impulsar a la acción al alza. Otra cosa bien distinta habría sido si ese día hubiera cerrado en mínimos con ese volumen. En ese caso sí que podríamos considerarlo en caída libre. Reitero, no es éste el caso, en mi opinión. De hecho, podemos ver en las siguientes sesiones cómo esa zona de soporte ha funcionado (en esta ocasión, al menos).

En lo demás estoy bastante de acuerdo contigo, salvo a eso que dices de que "el volumen en este tipo de situaciones es totalmente irrelevante...". Mi experiencia me permite afirmar de un modo rotundo que el volumen no es que no sea irrelevante, sino que el la información más objetiva, más real y más fidedigna de lo que está sucediendo en el mercado. No es lo mismo una subida o bajada con o sin volumen; no es lo mismo un incremento notable del volumen al llegar la cotización a un soporte o resistencia sin perforarlos o haciéndolo; etc.
La información que nos proporciona el volumen es básica y fundamental, a mi juicio. De ahí que considero que debemos centrar nuestros esfuerzos en ser capaces de interpretar y desentrañar la valiosísima información que ese indicador nos proporciona.
Cualquier información, dato, noticia, rumor, incluso los balances y los resultados, pueden llegar a no ser ciertos. Un balance puede ser maquillado en un momento dado (no será la primera vez): unas veces se "adecentan" para tener las empresas más fácil el acceso a financiación, por ejemplo; en otras ocasiones se "estropean" con el fin de tributar menos, de impedir o de retrasar posibles mejoras salariales a sus empleados... (normalmente, se "adecentan" en períodos de crisis y se "estropean" en momentos de bonanza económica).

Dicho lo cual, mi

El único dato que no puede falsearse bajo ningún concepto es el volumen negociado. Y es público, por lo que también es el único dato real al que podemos tener acceso las personas de a pie de primerísima mano y al mismo tiempo que los mayores insiders y "manos fuertes".

El volumen contiene toda la información. Por ello es de vital importancia para lograr el éxito en bolsa ser capaces de interpretarlo y de desgranar sus secretos. Y no me refiero tanto a las razones o noticias que puedan haber detrás, cuanto de la calidad de los compradores y de los vendedores. O dicho de otro modo: no me interesa tanto el "porqué", sino los "qué". Los porqués, para las tertulias y los foros.

Respecto a que es más seguro o menos arriesgado entrar en un valor tras una mínima pauta de suelo, coincido contigo, siempre que despunte al alza con volumen (de nuevo el volumen en escena; precisamente porque la calidad de éste cuando una acción arranca del subsuelo es "pata negra").
Sin esperar a que ello se produzca, en mis post intento plasmar mi manera de reflexionar, los signos de posible cambio de tendencia que percibo, mi manera de leer el mercado..., con el fin de anticiparme. Evidentemente, siempre será más seguro o menos arriesgado esperar a entrar a que se activen las correspondientes señales a precios más caros, pero intento reflejar lo que pienso que está sucediendo en el mercado y luego que cada cual tome sus propias decisiones.

Dicho esto, este post pretende recordar algo que ya comenté en su momento y que pretende que tomemos un poco de distancia a la hora de contemplar el cuadro. Un gráfico de bolsa lo asemejo a un cuadro impresionista. Si lo miramos de cerca, con la nariz prácticamente pegada a él, únicamente veremos borrones y manchas. Es cuando tomamos distancia cuando lograremos contemplarlo en toda su expresión.

Y desde esta perspectiva quiero volver a poner el foco en el incremento del volumen que se ha venido produciendo desde mediados de noviembre (círculo rojo), coincidente con los momentos más críticos de la acción. Por lo expuesto más arriba, me aferro a pensar que ese volumen es de calidad; por eso yo voy con él y su rastro es el que este perro sabueso intenta seguir. Veremos si nos lleva a buen fin o no.

¿Objetivos?

1º.- Que no pierda esa zona de soporte.
2º.- Superar la bajista roja discontinua.
3º.- Superar los 0,2195 con volumen (que confirmaría, además, un doble suelo).
4º.- Ver cómo se comporta ante 0,301 y posteriormente ante las 3 bajistas rojas.
5º.- Superar la resistencia en 0,4765.
6º.- ...

Paso a paso.
Veremos...

Imagen
Estos usuarios agradecierón al autor neno62 por el mensaje (total 7):
klausiusece1JRCRebekasrealmadrid10rubenor25Duvilain

Avatar de Usuario
neno62
Mensajes: 1116
Registrado: 22 Jul 2021 17:28
Agradecido: 14 veces
Agradecimiento recibido: 455 veces

Mensaje por neno62 »

Fe de erratas: Ese "Dicho lo cual, mi" sobra.
Sorry.
Estos usuarios agradecierón al autor neno62 por el mensaje:
suasen

pamur
Mensajes: 777
Registrado: 25 Feb 2019 10:48
Agradecido: 133 veces
Agradecimiento recibido: 335 veces

Mensaje por pamur »

Ezentis encarga a Grant Thornton un 'forensic' para aclarar su roto contable
https://www.lainformacion.com/empresas/ ... e/2863741/
Estos usuarios agradecierón al autor pamur por el mensaje:
toroloco

Avatar de Usuario
neno62
Mensajes: 1116
Registrado: 22 Jul 2021 17:28
Agradecido: 14 veces
Agradecimiento recibido: 455 veces

Mensaje por neno62 »

Finalizaba mi post anterior con una relación de objetivos a cumplir, siempre confiando en una recuperación de la acción en base, entre otras cosas, a ese incremento del volumen a partir de noviembre de 2021, lo que me llevó a pensar en un más que probable posicionamiento en el valor por parte de "alguien" o de varios "alguien" que, a buen seguro, deberían disponer de algún tipo de información o estrategia para impulsarle. No entendería, si no, no sólo que ese o esos "alguien" dilapiden su dinero irracionalmente invirtiendo en una empresa quebrada o a punto de serlo, según su balance. Algo deben saber. Es mi manera de pensar.

El primer objetivo que marqué fue "que no perdiera esa zona de soporte" (0,166). El 22 y el 23 de febrero de 2022 se apoyaron sobre él, llegando a rebasarlo muy ligeramente (0,165), lo cual no podíamos considerar, en principio, la pérdida del mismo, dado que lo había hecho únicamente por 1 milésima.

Pero llegó el 24/02/2022 y la invasión de Ucrania. Caída generalizada de las bolsas y Ezentis no podía ser menos y cayó con gap incluido.

Primer objetivo no cumplido. Tocaba vender por pérdida de soporte, pero yo no lo hice. Intenté mantener la calma y no olvidar aquel aumento del volumen negociado a partir de noviembre de 2021. Pensé que la nueva caída podría ser coyuntural, debida a la guerra, y opté por mantener mi inversión y esperar a ver el comportamiento del volumen a partir de ese momento, dispuesto a asumir la pérdida que ello conllevara.

El 04/03/2022 marcó un nuevo mínimo histórico en 0,1306, cerrando a 0,1338, pero el volumen se incrementó hasta la nada despreciable cifra de 4.076.864 títulos, lo cual hacía presagiar que la posible recuperación se hallaba próxima (eso sí, desconociendo si únicamente corregiría parte de la última caída o si, por el contrario, la auparía a cotas superiores, tal y como preveía antes de la invasión de Ucrania.

En la sesión siguiente (07/03/2022) volvió a marcar un nuevo mínimo histórico en 0,1178, con otro volumen importante (4.887.408 acciones intercambiadas), cerrando en esta ocasión a 0,1342 (ligeramente superior al cierre de la sesión precedente). Tocaba, pues, iniciar la recuperación de, al menos, parte del último descenso.

Y a partir de ese momento, el volumen se volvió concordante. Bien.

Entonces le eché otro vistazo al gráfico desde cierta distancia y reparé en la gran divergencia alcista que dibuja el RSI-14 de ¡2 años! (dentro de la cual hay otra de 3 meses). La duda que se me presentó fue si únicamente funcionaría la pequeña o quizás también la grande. Porque, de ser la de 2 años, la subida promete.

Bien, pues, de momento, la de 3 meses ha funcionado y la subida que anticipaba se ha producido. De no lograr superar la resistencia en 0,2195 (no hace falta que lo haga mañana o pasado mañana, en vertical), concluiré que únicamente funcionó ésta, no así la gran divergencia alcista de 2 años de duración.

Volvamos a la lista de objetivos marcados en aquel post del 26/01/2022.

El segundo objetivo que fijé fue "superar la bajista roja discontinua". Pues bien, hoy se ha hecho efectiva dicha superación, así que objetivo cumplido.

El tercer objetivo a lograr es " superar los 0,2195 con volumen". En aquel momento, la superación de esa marca conllevaría la confirmación de la formación de un doble suelo (figura netamente alcista), pero la posterior caída abortó dicha figura. Pero la resistencia a superar continúa vigente, así que será el próximo objetivo o reto a batir antes de aspirar a intentar alcanzar cotas superiores:

—Bajista roja fina (a día de hoy, en torno a 0,28).
—Comportamiento ante la zona 0,301 - 0,309 (antiguo soporte convertido en posible resistencia, aunque no me parece muy importante).
—Bajista roja media (a día de hoy, sobre 0,335).
—Bajista roja gruesa (a día de hoy, en torno a los 0,40). Su superación supondría un cambio de su tendencia a largo plazo, dando por finalizada la tendencia bajista de largo plazo.
—Superar la resistencia en 0,4765.
— ...

Demasiados obstáculos en su camino. No parece tarea fácil, máxime si tenemos en cuenta la situación actual de la empresa, pero cosas más difíciles se han visto.

Cierto es que las probabilidades de hacerse de oro con esta empresa son escasas o mínimas. Pero también lo es que los mayores pelotazos en bolsa se obtienen invirtiendo en empresas quebradas o a punto de hacerlo, cuando cotiza a sus mínimos históricos, y éstas terminan reflotándose y convirtiéndose en empresas solventes. ¿Será el caso de Ezentis uno de estos últimos? No lo parece, ¿verdad? Por si suena la flauta, decidí intentarlo. Eso sí, sin fijarme objetivos y metas rígidas, sino de manera flexible y en función de lo que el mercado me vaya diciendo. Como diría el Cholo Simeone, "partido a partido".

Imagen

Imagen
Estos usuarios agradecierón al autor neno62 por el mensaje (total 5):
fhernanmiskaklausiusece1champi

rubenor25
Mensajes: 305
Registrado: 25 Feb 2019 16:57
Agradecido: 20 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Mensaje por rubenor25 »

Muchas gracias neno por tu análisis
Estos usuarios agradecierón al autor rubenor25 por el mensaje (total 2):
tucaneno62

Responder