Ezentis

Analiza y debate sobre el Mercado continuo bursatil
Avatar de Usuario
neno62
Mensajes: 1116
Registrado: 22 Jul 2021 17:28
Agradecido: 14 veces
Agradecimiento recibido: 455 veces

Mensaje por neno62 »

Sólo un breve apunte.

Si nos fijamos a partir del 01/03/2022 (justo en el inicio de la línea azul punteada, encima de la cual he escrito 0,1564), podemos ver un "doble suelo" ascendente (el segundo suelo es más alto que el primero), figura que quedó confirmada al superar dicha línea y, lo más importante, CON VOLUMEN (y mucho).

Cierto es que se trata de una figura pequeñita (apenas dura poco más de un mes), pero cumple todos los requisitos necesarios para que un "doble suelo" pueda ser considerado fiable:

—Aumento del volumen en la primera bajada (1º suelo).
—Disminución moderada del volumen en la subida siguiente (1º suelo) respecto al de la bajada anterior.
—Disminución incipiente del volumen en la segunda bajada (2º suelo) hasta casi llegar a secarse.
—Incremento moderado del volumen en la subida posterior (2º suelo) e aumento brutal del mismo al superar la línea de ruptura (0,1564).

Normalmente, en este tipo de figuras el margen de la ruptura al alza viene a ser más o menos similar a la distancia desde la base de los suelos hasta la línea de ruptura. En este caso, tomaremos la del primer suelo por ser más profundo. La distancia entre la base [0,131 (+/-)] (sin contar el mínimo histórico en 0,1178, al haberse tratado de un movimiento de ida y vuelta en una sola sesión en que cerró a 0,1342) y la línea de ruptura (0,1564) da como resultado 0,0254. Si sumamos esta cifra a la de la línea de ruptura, nos da 0,1818. La acción llegó incluso más arriba, hasta 0,1880, impulsada por el tremendo volumen.

La bolsa no son matemáticas exactas ni rigideces, pero éstas pueden llegar a sernos útiles en muchas ocasiones como referencia y probabilidad. Aquí comprobamos que, en principio, sí ha cumplido las condiciones necesarias para poder considerar a esta figura alcista como tal. Veremos a partir de ahora si el mercado lo refrenda.

Y a partir de ahora, ¿qué?

Yo contemplo 2 posibilidades:

1) Formación de una banderita o gallardete con posterior salida al alza nuevamente (quizás hasta la resistencia en 0,2195). Para que esto se dé, el volumen deberá ir disminuyendo (como así lo está haciendo) mientras zigzaguea formando la "tela" de esa banderita. Y el escape al alza deberá ir acompañado de aumento notable del volumen.

2) Corrección hasta la línea punteada de ruptura en 0,1564 (anterior resistencia convertida ahora en soporte). Ésta deberá ir acompañada de una disminución paulatina del volumen hasta el momento del rebote al alza, donde éste deberá incrementarse de forma notable.

Huelga decir que, si perdiera la alcista verde gruesa con fuerte volumen (este dato es importante), quedaría desvirtuado todo lo anterior y habría que contemplar un nuevo escenario.

A ver qué dice Su Majestad El Mercado, que es quien dicta sentencia y no se equivoca jamás.

Imagen
Estos usuarios agradecierón al autor neno62 por el mensaje (total 4):
Leo52fhernanKlimatigian

rubenor25
Mensajes: 305
Registrado: 25 Feb 2019 16:57
Agradecido: 20 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Mensaje por rubenor25 »

Muchas gracias neno

Avatar de Usuario
neno62
Mensajes: 1116
Registrado: 22 Jul 2021 17:28
Agradecido: 14 veces
Agradecimiento recibido: 455 veces

Mensaje por neno62 »

Finalizaba mi anterior post diciendo: "Huelga decir que, si perdiera la alcista verde gruesa con fuerte volumen (este dato es importante), quedaría desvirtuado todo lo anterior y habría que contemplar un nuevo escenario".
Éste era, pues, el tercer escenario.

Antes que nada, decir que he eliminado esa línea verde para "limpiar" un poco el gráfico y que se vea un poquito más nítido.

A la vista del dictamen de Su Majestad El Mercado, es evidente que, de los dos escenarios que planteaba inicialmente, se ha cumplido... el tercero. Aunque no del todo. Me explico:

Hablaba de la posibilidad de perder la alcista verde gruesa (cosa que ha sucedido) y con fuerte volumen (cosa que no ha sucedido). Y este último detalle se me antoja como de vital importancia para el devenir de la acción.

Digo esto porque, de haber perdido esa alcista verde con fuerte volumen, supondría que se probablemente se trataría del total o de parte de todo ese volumen acumulado desde noviembre de 2021, que por alguna razón imprevista y de última hora han decidido deshacer sus posiciones asumiendo la pérdida correspondiente, pero salvaguardando una parte importante de su capital.

Pero no ha sido así. Por tanto, hasta la fecha, tiendo a pensar que NO HA HABIDO SALIDA DE TODO ESE DINERO.

Ello me lleva a pensar que evidentemente me equivoqué al plantear los posibles escenarios. Seguramente el deseo tuvo parte de culpa. Y conste que mis argumentos me parecían bastante lógicos y factibles.

Pero la bolsa es como el clima: cambiante. Y por ello no debemos aferrarnos a nuestros postulados de forma inamovible, sino que debemos abrirnos a contemplar nuevos escenarios no contemplados en su momento.

Desde los 0,1880, alcanzados el 04/04/2022, la acción ha entrado en una deriva bajista, tras una subida del 60% en algo menos de un mes. Tocaba corregir, sí, pero ¿hasta dónde?

Por Fibonacci, tenemos el fibo del 38,2% en 0,1620 (+/-), el del 50% en 0,1535 (+/-) (que es donde se encontraría el precio ahora) y el del 61,8% en 0,1450 (+/-) (adonde parece querer dirigirse, si la demanda no lo evita).

Los rangos del lateral en el que podría hallarse serían 0,1880 (resistencia) y 0,1420 (soporte).

Volviendo al tema del volumen, comentar que la ausencia de éste en esta corrección me lleva a pensar en otro posible escenario. En este caso, se trata de una 'frivolité' por mi parte. Una simple elucubración mental, que el mercado se encargará de corroborarla o de dejarme nuevamente retratado. Ni qué decir tiene que, hasta que una figura no termina de formarse cumpliendo todos los parámetros inherentes a la misma, no podemos darla como válida. A lo sumo, como una simple posibilidad dentro del amplio espectro, sin mayores pretensiones.

Lo importante, en mi opinión, es intentar pensar y razonar por uno mismo, y en base a ello llegar a unas conclusiones para poder tomar una decisión.

Vamos, pues, con esa idea que me ronda la cabeza:

¿Podríamos estar ante la formación de un doble suelo de dimensiones bastante superiores al que proponía en mi post anterior? ¿En qué me baso para contemplar esta posibilidad?

Es evidente que vengo condicionado por esa acumulación desde noviembre de 2021 de la vengo hablando en mis post anteriores. Pero hablo concretamente de un posible doble suelo por el comportamiento del volumen en las diversas fases de formación de esta figura hasta la fecha. Me explico:

1) Incremento del volumen en la caída correspondiente a la parte izquierda del primer suelo (el de la izquierda), como remarco con el círculo verde de la izquierda.

2) Disminución del volumen en la formación propiamente dicha de ese primer suelo un tanto irregular (entre el 07/03 y el 31/03, para ser exactos), para volver a aumentar en la subida (parte derecha del primer suelo), que le llevó a revalorizarse en un 60% en ese mes escaso.

3) Descenso drástico del volumen en la caída que conllevaría el inicio de la formación del segundo suelo (que es donde nos encontraríamos en estos momentos).

4) Para que la figura pudiéramos darla por válida, la última subida, tras la formación del segundo suelo, debería ir acompañada de volumen nuevamente y, a la hora de perforar la neckline (sita en 0,1880), éste debería incrementarse de forma exagerada.

Sólo, si se cumplen todos estos parámetros, podremos dar como válida esa figura de doble suelo. Figura que, al ser de mayor amplitud que la que proponía en mi post anterior, nos auguraría una subida más fuerte que de haberse completado aquella figura.

En resumen, que aún todo no está perdido (salvo que Elías haga alguna operación extraña que acabe perjudicando al accionista).

Como vengo diciendo, y aunque el tiempo no me esté dando la razón hasta el momento, sigo confiando en ese dinero que comenzó a entrar a partir de noviembre de 2021 y no ha salido. ¿Y por qué sabes que no ha salido? —me preguntará alguno. A ciencia cierta no puedo saber si parte de ese dinero ha podido salir o no. Primero, porque lo que está claro es que todo ese dinero no ha podido salir ya que la suma de los volúmenes posteriores a esa acumulación (círculo rojo) no alcanzan la suma de aquéllos. Y segundo, porque en el caso de haber salido parte de ese dinero, lo habría hecho con pérdidas (de ahí que sospeche que aquéllos que compraron en los momentos más bajos de la acción por aquel entonces sigan dentro mayoritariamente). Y me da lo mismo que parte de aquel dinero hubiera salido, puesto que alguien lo recogió en las zonas marcadas con círculos verdes. Y yo voy con ese dinero adonde me lleve. Es mi pista a seguir. Que sea o no la correcta, el mercado se encargará de mostrármelo.

Como complemento a mi argumento, en la parte negativa, decir que el MACD está cortado a la baja, mientras que en la parte positiva está esa enorme divergencia alcista en el RSI-14 marcada con esa línea azul gruesa y que viene de más atrás (concretamente, desde el ¡13/03/2020! ¿Funcionará? ¿Soy yo el único que la veo?

Como siempre, el mercado dictará sentencia.

Insisto una vez más, como he dicho antes, se trata únicamente de una elucubración por mi parte, una reflexión en voz alta que quiero compartir y dejar plasmada para el futuro. Y no tanto por el acierto o no, sino por el planteamiento y el razonamiento en sí. Porque luego, una vez veamos el desenlace, podré (y podremos, todos) comprobar en qué estuve acertado y en qué me equivoqué, y de este modo seguir aprendiendo (especialmente, de los errores).

Imagen
Estos usuarios agradecierón al autor neno62 por el mensaje (total 7):
ece1Leo52KlimatiOterpedroarniAlfitoDuvilain

rubenor25
Mensajes: 305
Registrado: 25 Feb 2019 16:57
Agradecido: 20 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Mensaje por rubenor25 »

Muchas gracias neno
Estos usuarios agradecierón al autor rubenor25 por el mensaje:
neno62

rubenor25
Mensajes: 305
Registrado: 25 Feb 2019 16:57
Agradecido: 20 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Mensaje por rubenor25 »

Que opináis de los resultados??? Aunque no se diga mucho?? Gracias

Avatar de Usuario
Himbersor
Mensajes: 421
Registrado: 25 Feb 2019 14:17
Agradecido: 50 veces
Agradecimiento recibido: 433 veces

Mensaje por Himbersor »

rubenor25 escribió:
14 May 2022 08:18
Que opináis de los resultados??? Aunque no se diga mucho?? Gracias
Pues una mierda, como es normal. -12% de ingresos sobre el 21, menos cartera, más deuda financiera neta… y eso con tipos de cambio muy favorables.

Evidentemente beneficios y balance no sacan en el informe no sea que a alguno le dé por sumar y restar, pero viendo los del 21, acabaron con patrimonio neto negativo de -163M €.CAUSA DE DISOLUCIÓN SEÑORES!
Como solucionar eso si además el negocio va peor y sigues subiendo deuda? Pues creo que hay pocas opciones:

- Aumento de capital: o pones pasta, y mucha, o a diluirte
- reducir el nominal
- o ambas: un acordeón

En cualquiera de los casos está claro que lo mejor es no estar en esta empresa, porque te van a fundir.
Estos usuarios agradecierón al autor Himbersor por el mensaje (total 7):
Madboymaiden666MidascklausiusFranciscotorolocoAlfito

rubenor25
Mensajes: 305
Registrado: 25 Feb 2019 16:57
Agradecido: 20 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Mensaje por rubenor25 »

Gracias por tu aportación

Avatar de Usuario
Himbersor
Mensajes: 421
Registrado: 25 Feb 2019 14:17
Agradecido: 50 veces
Agradecimiento recibido: 433 veces

Mensaje por Himbersor »

rubenor25 escribió:
16 May 2022 07:01
Gracias por tu aportación
De nada, suerte. Espero que Elias sepa darle la vuelta, el problema es a qué precio y quien lo paga….suele ser el accionista.

rubenor25
Mensajes: 305
Registrado: 25 Feb 2019 16:57
Agradecido: 20 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Mensaje por rubenor25 »

La verdad es que si...por desgracia.. yo si hay algún rebote me salgo

Avatar de Usuario
Frapema77
Mensajes: 427
Registrado: 25 Feb 2019 07:23
Agradecido: 110 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces

Mensaje por Frapema77 »

Ezentis se aferra al apoyo de Telefónica para evitar el concurso de acreedores


RAÚL POZA MARTÍN
05/09/2022 06:45 ACTUALIZADO: 05/09/2022 06:45

Ezentis ve en Telefónica la principal vía para evitar la quiebra después de anunciar el pasado jueves que había solicitado preconcurso de acreedores. El 51,4% de los ingresos de la multinacional de mantenimiento de infraestructuras depende de la teleco, según la memoria de resultados de la compañía de 2021.


El objetivo de Ezentis es que Telefónica dé un paso adelante y “muestre su apoyo en forma de renovación y firma de nuevos contratos que aporten solvencia y viabilidad a la empresa”, señalan fuentes del sector. Ezentis confía plenamente en la compañía comandada por José María Álvarez-Pallete al asegurar que “no existen antecedentes históricos de facturas no atendidas por empresas del grupo Telefónica”.

La multinacional española también mantiene contratos con otros operadores como MásMóvil, con el que renovó el contrato de instalación de fibra óptica y reparaciones para toda España por dos años más, y con Orange.

El consejo de administración cuenta ahora hasta con cuatro meses para negociar la refinanciación de la deuda con proveedores, acreedores y bancos al haber presentado preconcurso ante un juzgado de Sevilla. Las fuentes consultadas señalan que la compañía ya está en conversaciones para reestructurar un pasivo que asciende a 157 millones de euros más 6 millones en impagos, según los últimos resultados presentados a cierre del primer trimestre.

Ezentis tomó la decisión de solicitar preconcurso de acreedores al estimar un riesgo de “insolvencia inminente” por el que también su filial en Alemania se ha declarado en insolvencia ante el organismo correspondiente del país germano.

La presentación de preconcruso se produce año y medio después de que José Elías, dueño de Audax Renovables y de Supermercados La Sirena, tomase las riendas de una empresa con unos 1.100 trabajadores en España. Elías entró en el capital de Ezentis a finales de enero de 2021 con una inversión de 20 millones de euros por la que adquirió el 16,7% del capital social y fue aumentando su peso hasta controlar el 28,5% del circulante, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía intentó conseguir una inyección de 70 millones de euros de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La petición se produjo pocos días antes de que finalizase el plazo para acogerse al fondo de rescate activado por el organismo dependiente del Ministerio de Industria, fijado el 30 de junio de este año. Al día siguiente, la SEPI denegó el rescate.

Si finalmente entra en concurso, Ezentis sería la primera gran compañía española que ponga a prueba la nueva Ley Concursal aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados, pero que todavía no ha entrado en vigor al no haberse publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La CNMV suspendió la cotización de Ezentis el viernes tras conocerse en la noche del jueves su decisión de presentar preconcurso. Los títulos de la compañía se mantendrán fuera de negociación hasta que el consejo de administración dé más detalles sobre el proceso concursal. Las acciones de la empresa de mantenimiento de infraestructuras rozan el 60% de caída en lo que va de año, hasta los 0,07 euros el título.

https://okdiario.com/economia/ezentis-a ... es-9611861
"Cuando creíamos tener todas las respuestas, de repente cambiaron todas las preguntas".

Oter
Mensajes: 30
Registrado: 24 Feb 2019 23:36
Agradecido: 241 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Mensaje por Oter »

Un proveedor de Telefónica, Elías y la banca se quedarán con la nueva Ezentis Quitas del 77%.

https://www.eleconomista.es/telecomunic ... entis.html
Estos usuarios agradecierón al autor Oter por el mensaje:
Dunbar

Avatar de Usuario
hermes
Mensajes: 92
Registrado: 26 Feb 2019 23:45
Agradecido: 23 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces

Mensaje por hermes »

Regreso a bolsa

Elías rescata la inversión dada por muerta en Ezentis asociado a los Rufián en Alteco
El


El empresario mantiene una participación del 29% de la empresa cotizada, que agrupa el negocio de 'Tecnología', y otro 32% adicional en Alteco, área de telecomunicaciones escindida de Ezentis que liderará Insyte (Rufián).

Ezentis se dispara un 72% en bolsa tras más de un año suspendida por la CNMV

ImagenAnabel López Porta, presidenta de Ezentis, César Revenga, CEO y José Elías, primer accionista.

a nueva Ezentis que ha regresado a bolsa después de más de un año suspendida en bolsa poco tiene que ver con la anterior. Para José Elías Navarro, principal accionista desde enero de 2021, supone una segunda oportunidad para recuperar una inversión multimillonaria que no hace mucho tiempo dio por muerta, como admitió en la Junta General de junio de 2023 cuando se aprobó la reestructuración de la deuda del grupo y su escisión en dos empresas, Alteco y Ezentis, en las que controla el 32% y 29% del capital, respectivamente.

Su versión de los hechos no deja lugar a la duda de que considera su inversión como uno de sus fracasos y una espina que se le clavó hondo. "Invertí en Ezentis. Llegué allí y vi que me habían engañado", admitía en un podcast el pasado noviembre. "Palmé 38,5 millones de euros. De llorar... de estar un mes y medio llorando. Me engañaron y cuando me di cuenta en vez de ganar 50 millones [Ezentis], resulta que perdían 100. Fue un drama y tuvimos que tomar decisiones drásticas [cierres]. Toda la parte de Sudamérica perdía dinero a cascoporro", confesaba.

Reestructuración y partición en dos

Pero al empresario de Badalona se le ha presentado la ocasión de resarcirse, aunque no le ha llovido del cielo. El nuevo escenario para la antigua Radiotrónica y Avanzit -las anteriores reencarnaciones de una empresa en crisis y polémica permanente- pinta para Elías mejor que cuanto llegó hace tres años pese a la visión catastrófica sobre su decisión que ha ido repitiendo en redes sociales y varios programas de podcast en los últimos meses. Hay quien cree que no es así. Eralan Inversiones, accionista minoritario de Ezentis, y Movida Participaçoes, parte del gigante luso Simoes, se han querellado contra la empresa e impugnado un plan de reestructuración que creen que solo beneficia a Elías y perjudica a todos los demás.

La realidad es que el de Badalona ahora no será accionista de una empresa con mucha deuda, sino de dos compañías que arrastran menos pasivos, escaso riesgo exterior y casi el mismo negocio. ¿Qué ha tenido que hacer a cambio? Poner más dinero y ceder poder a un socio industrial. Elías ha aportado otros 6 millones de euros en el marco de la reestructuración y remodelación de la compañía a través de su holding Excelsior Times, propietario de Eléctrica Nuriel y sus acciones en Audax Renovables, Atrys, La Sirena y alrededor de 180 empresas.

Con la banca y los Rufián

Según los términos de la escisión, Ezentis ha logrado una quita del 80% de su deuda a cambio de escindir su negocio de Telecomunicaciones en favor de una nueva empresa que ahora se denomina Alteco Soluciones (hasta noviembre era Ratia Investments) que tendrá como accionistas a Banco Santander, EBN Banco y Muzinich con un 20% del capita. Ezentis, la cotizada, verá reducida su presencia en este negocio a un 5%, mientras que Elías tendrá el citado 32% restante.

La novedad es que Alteco está liderada por Electrónica Coner (Insyte Instalaciones), con el 42% de las acciones. Se trata de un competidor de Ezentis, proveedor de los principales operadores de telecomunicaciones, y que también cuenta con actividad en las redes eléctricas. Es la convergencia sectorial que Elías vio frustrada por la CNMV cuando echó para atrás el proyecto de fusión con Rocio (Audax Green) en 2022 si no lanzaba una opa sobre la totalidad de Ezentis.

Insyte, con sede en Madrid, está presidido y liderado por Ramón Rufián Milla, con orígenes en La Bobadilla de Alcaudete (Jaén), donde ha establecido un centro corporativo con cientos de empleados. La conexión de la familia Rufián Latorre -que ocupa los principales puestos directivos de la Insyte- con Elías ha estado marcada por la necesidad y la confianza de los clientes del sector teleco. La casualidad ha querido que sus nuevos socios tengan parentesco más allá del cuarto grado con la rama paterna del actual diputado de ERC, Gabriel Rufián, que creció entre Santa Coloma y Badalona, población de la que presume por arraigo el propio Elías.
Beneficio de 195 millones

La segunda oportunidad con Ezentis para Elías surge de un proceso arduo, llevado al límite, en la negociación para poner de acuerdo a los principales accionistas (él mismo), proveedores (Insyte Soluciones), clientes (Telefónica), bancos (Santander, BBVA, Caixabank) y acreedores de su deuda (Muzinich, Arcano). Junto a todos ellos, Elías ha logrado reducir la deuda de Alteco de más de 160 millones a menos de 40.

La operación ha saneado también a Ezentis aunque ha reducido su tamaño de forma drástica. En los diez primeros meses de 2023, según el avance de resultados que envió a la CNMV la semana pasada, el importe neto de negocios de la empresa cotizada se situaba en 15,2 millones de euros, la mitad que un año antes. Mientras tanto, el beneficio neto de Ezentis se disparó a 195 millones de euros de enero a octubre de 2023, frente a las pérdidas de -62 millones del mismo periodo en 2022.

La disparidad de cifras se corresponde con los ajustes contables de las operaciones de escisión de negocios, canjes de deudas y el efecto del cierre de sus divisiones latinoamericanas que fueron una pesadilla para Elías, de la que ahora está despertando... en bolsa. Su participación del 29% en Ezentis no valía nada la semana pasada debido a la suspensión de negociación en bolsa que pesaba desde 2022.

Este lunes, al cierre de la sesión y después del intercambio de más de 55 millones de títulos entre pequeños y grandes inversiones, los títulos de Ezentis se dispararon un 72%, hasta 0,153 euros. En solo unas horas, su inversión en la empresa cotizada pasó de la nada a valer más de 20 millones de euros, una cifra equivalente a la que se estimada que puede valer sobre el papel su porcentaje en Alteco."

https://www.lainformacion.com/mercados- ... o/2898137/
Estos usuarios agradecierón al autor hermes por el mensaje:
Kalambrazo
"El objetivo serio y concreto, la meta declarada y explícita de mi vida es conseguir la inmortalidad para los hombres."EC

Responder