Bolsa y dilemas morales.

Analiza y debate sobre el Mercado continuo bursatil
Responder
Genil
Mensajes: 716
Registrado: 25 Feb 2019 09:43
Agradecido: 188 veces
Agradecimiento recibido: 573 veces

Bolsa y dilemas morales.

Mensaje por Genil »

Dilemas morales y bolsa.

Soy un CEO de una compañía cotizada. El núcleo de poder se reúne esta semana para tomar una decisión dolorosa para la empresa que hará bajar la cotización, seguro, en dos dígitos. Familiares míos están invertidos desde hace tiempo con plusvalías, claro. Y lo están a través de instrumentos financieros tales que una filtración casi es imposible que sea detectada por la CNMV. ¿Les filtro la información para que deshagan parte de su posición?
Esto es un dilema moral. ¿Qué haríais?

Segundo supuesto: Soy amigo de alguien que tiene información privilegiada, con un origen X (hay muchas vías). Me ha filtrado una información que es vital para una empresa cotizada. Me ha pedido que no la filtre ni siquiera a familiares y amigos por su naturaleza y porque es consciente que sería delictivo. Esa información puede llenar los bolsillos de un familiar en apuros económico; ¿qué haríais?

Los dilemas morales han sido estudiados por psicólogos y sociólogos para investigar el comportamiento en grupo de las personas y para saber las repercusiones de tales comportamientos, a futuro, de esas personas.

Si queréis investigar os indico algunos autores interesantes;

Para fases del desarrollo moral de las personas; Jean Piaget y Lawrence Kohlberg.
Para el trabajo en clases de ética ESO con los dilemas morales; https://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98 ... ia-03.html
Aproximación teórica y algunos ejemplo de dilemas morales:
https://educrea.cl/los-dilemas-morales/

Por supuesto que los dilemas morales no se dan solo en cuestiones de bolsa. Detrás de muchas decisiones, hay un dilema moral; en la sexualidad, en la política, en la educación familiar y escolar, en los servicios de socorro y auxilio de emergencias…

Saludos y buen día de elecciones generales.
Genil
Si me hablas, aprendo a conocer tu alma.

Leonardo
Mensajes: 58
Registrado: 24 Feb 2019 22:51
Agradecido: 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Mensaje por Leonardo »

Yo creo que la respuesta a esos dilemas estará influenciado decisivamente por el entorno moral de la sociedad a la que uno pertenece.

Por ejemplo, si uno se encuentra dentro de una sociedad donde existe una élite que sin ningún control entre otras muchas cosas nombra a miles y miles de personas sin oficio ni beneficio necesario bajo el epígrafe de "asesores" para realizar ningún trabajo y tener ninguna responsabilidad pero cobrar sueldos altos pagados por el conjunto de dicha sociedad ¿qué dilema moral va a tener un individuo que pueda obtener una ventaja económica más allá del temor a ser descubierto y castigado por ello?

Por ejemplo, si uno se encuentra dentro de una sociedad en la que un anciano que está siendo asaltado en su domicilio por un par de ladrones psicópatas que están torturando a su anciana mujer para tratar de incrementar el botín a obtener tiene la posibilidad de disparar contra ellos para zafarse de esa situación de pesadilla y lo hace acabando con la vida de uno de ellos y la respuesta de esa sociedad consiste en meter en la cárcel al anciano y hacerle indemnizar a la familia del psicópata fallecido ¿qué duda moral van a tener las personas que en algún momento de su vida se encuentren ante el dilema de pasar a formar parte del grupo de los ancianos o integrarse en el otro?

Avatar de Usuario
rglar
Mensajes: 834
Registrado: 24 Feb 2019 23:37
Agradecido: 196 veces
Agradecimiento recibido: 728 veces

Mensaje por rglar »

Leonardo eso es la norma? Creo que apoyarse en casos concretos que son sin duda escandalosos para defender la arbitrariedad moral de nuestos actos es abrir la espita de la barbarie.

Genil
Mensajes: 716
Registrado: 25 Feb 2019 09:43
Agradecido: 188 veces
Agradecimiento recibido: 573 veces

Mensaje por Genil »

Donde no llegan las leyes, en nuestros actos, deberían llegar por un lado los códigos deontológicos de los los colegios profesionales y, por otro, los códigos éticos que instilan los valores de la familia y la escuela. Ésto, referido tanto a los dilemas como a los criterios que deberían alumbrar nuestras conductas en sociedad. Ya sé que es una utopía, pero las utopías dejan de serlo cuando nos acercamos a ellas o se cumplen.
Si me hablas, aprendo a conocer tu alma.

Avatar de Usuario
roypi
Mensajes: 183
Registrado: 25 Feb 2019 10:59
Agradecido: 39 veces
Agradecimiento recibido: 58 veces

Mensaje por roypi »

El problema siempre serà el grupo; por que ya me dirás la similitud de los valores de familia y escuela que pueda haber estre una Montessori, Waldorf o los salesianos.... de las que de todas ellas no tengo realmente conocimiento suficiente de su método pedagógico, pero creo dar a entender a que me refiero, no?

sobre los supuestos; claro que no hay que hacerlo, pero viendo el grupo (sociedad) en el que estoy, algo haría.
Si te debo 1 euro, tengo un problema. Si te debo un millon.... el problema es tuyo

Avatar de Usuario
Himbersor
Mensajes: 422
Registrado: 25 Feb 2019 14:17
Agradecido: 50 veces
Agradecimiento recibido: 433 veces

Mensaje por Himbersor »

Para mi no hay nada como ser independiente. Cuando tus actos son individuales y nadie (ni personas ni leyes) puede ni tiene la posibilidad de afectarte por ellos, de depender de ellos.

Eso es una lección que me enseñó mi padre, inspector de hacienda, cuando yo tenia 18 años. Me pareció que era tonto. Años más tarde, cuando deje de ser un adolescente aturrulado, me di cuenta que tenía razón.

Eso si, la excepción para mi es la necesidad más absoluta. Si tuviera que robar para alimentar a mi familia lo haría.

Avatar de Usuario
tremendasco
Mensajes: 45
Registrado: 25 Feb 2019 08:27
Agradecido: 49 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por tremendasco »

Sinceramente no lo se dependería mucho del momento y las condiciones personales.

Genil
Mensajes: 716
Registrado: 25 Feb 2019 09:43
Agradecido: 188 veces
Agradecimiento recibido: 573 veces

Mensaje por Genil »

roipi, claro que existen diferencias entre los métodos pedagógicos que nombras. Todos interesantes, teniendo en cuenta que María Montessori aún está vigente en los idearios y métodos de numerosas escuelas infantiles de España y, lógicamente, de Europa.
Más curioso aún es el método Waldorf, basado en las ideas de Rudolf Steinner, casi dentro de las teorías esotéricas del Siglo XX. Curioso investigar al creador de la botánica biodinámica y de un método escolar asombroso.
De los Salesianos, cuyo fundador hizo por la formación profesional más que cualquier partido político, qué puedo comentar? Todos mis respetos. A nivel personal pude participar en iniciativas de tiempo libre para jóvenes de los Salesianos de Puertollano. Un placer.

La cuestión es que al menos se eduque. He podido comprobar que las personas que resuelven los dilemas morales de forma delictiva o antiética, muchos, no han tenido educación familiar o escolar "adecuada".
Saludos y gracias por las aportaciones a todos.
Si me hablas, aprendo a conocer tu alma.

Avatar de Usuario
ATIKUS
Mensajes: 57
Registrado: 26 Feb 2019 21:25
Agradecido: 48 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensaje por ATIKUS »

Es una cuestión de sociedad y de lo grande que esta sea, con más de una serie controlada de individuos empieza el anonimato y siempre habrá alguien que se ampare en el mismo, aun sabiendo que se está haciendo algo indebido.

La gente empieza a escaquearse de sus deberes y obligaciones, ya habrá alguien que lo haga por mí, entre tantos no se nota, ese sería un primer estadio, la inacción o no cooperación, de ahí es fácil a pasar a conductas menos honestas e incluso delictivas...


Por supuesto el tema es mucho más complejo y tiene muchas más variantes, y circunstancias, generales y sobretodo particulares....

Lo que esta claro que todo parte de una buena educación y si esta pudiera ser universal y gratuita, ya seria el sumun... aunque coexistiera con otra privada para quien lo crea necesario y pueda costear..

Bueno, veremos como ha opinado hoy la gente respecto en quien delegar nuestra deriva... a ver si son (o somos) capaces de enderezar el rumbo, aunque claro, depende de cada individuo para que el rumbo estimado sea uno u otro...

Complicada reflexión Genil, aunque siempre interesante.
...

Avatar de Usuario
ece1
Mensajes: 361
Registrado: 25 Feb 2019 21:15
Agradecido: 675 veces
Agradecimiento recibido: 231 veces

Mensaje por ece1 »

A veces los dilemas morales solo son dilemas para los que tienen concencia humana.

Conozco personas que no tienen dilema alguno, pues siempre actúan "inteligentemente" y las dudas, el dilema no aparece.
Casualmente me ha tocado vivir de cerca que esa inteligencia le he visto siempre a su favor.

En el mundo empresarial donde se mezclan personas de todos los tipos y pelajes, unido a conceptos de trabajar x la empresa que te paga o que has ayudado a construirla, junto a situaciones familiares más o menos difíciles en lo económico o en la salud, hace que al final se vea mas o menos claro como van a actuar en diferentes situaciones.

Hay comportamientos que explican como son las personas y hay personas que sabes como van a actuar ante determinadas situaciones.

Desde lideres innatos "alfa" a auténticos buitres o hienas, hay todo tipo de personas en el ecosistema empresarial y saber distinguirlos, es un aprendizaje de sobrevivencia.

Los desarrollos empresariales basados en personalismos o en Llaneros Solitarios suelen dar resultados cuando hacen equipo, sino se desvanecen.

Hoy en dia tenemos el ejemplo de la red , donde el trabajo colaborativo ha generado en múltiples innovaciones y desarrollos.

Resumiendo los dilemas se producen en la conciencia, cuando en la ecuación hay un elemento más aparte del "Yo".

Leonardo
Mensajes: 58
Registrado: 24 Feb 2019 22:51
Agradecido: 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Mensaje por Leonardo »

rglar, los casos concretos y "pasar" de ellos como sociedad cuando no nos afectan directamente son los que abren siempre la espita de la barbarie

Responder