Materias primas - oro

Analiza y debate sobre el Mercado continuo bursatil
Responder
Avatar de Usuario
Kai
Mensajes: 80
Registrado: 24 Feb 2019 23:46
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Materias primas - oro

Mensaje por Kai »

Buenas chorco,

Últimamente he estado curioseando con un producto que no tratamos mucho por aquí, y son las materias primas, y el oro en particular.

Como no me veo comprando lingotes y metiéndolos debajo de la cama, el instrumento que he estado mirando son ETFs. Como digo me he centrado en el oro, por su valor como refugio en épocas de corrección (algo habrá que hacer con la pasta cuando no estamos comprando mierdas jeje), y teniendo en cuenta la moneda con la que se funciona, que dependiendo de la macro puede tener bastante influencia con el resultado. Mis experiencias:

En Bankinter, muy sencillito. 3 ETFs disponibles, 2 en USD y uno en euros. En las comisiones, hostias como panes. Hostias en la compraventa, hostias en la gestión, y hostias en el cambio de divisa. Como suponía, si te sales de acciones del continuo BKT es una mierda de broker.

En interactive brokers las comisiones son mucho más razonables, especialmente el cambio de divisa. El problema es que la cantidad de productos es apabullante. Docenas de productos, largos o inversos, apalancados o no, cada uno con su "capitalización" por decirlo de alguna forma, su volumen de negociación medio, su spread, su liquidez. Invertidos en oro físico totalmente, parcialmente, en futuros... Como digo es totalmente abrumador.

Tengo curiosidad por saber si alguien ha manejado este tipo de productos, y cual es su experiencia.

Gracias por los comentarios

Avatar de Usuario
tutosport
Mensajes: 26
Registrado: 25 Feb 2019 10:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por tutosport »

Compralo aunque no te veas, donde lo guardes ya es cosa tuya

Avatar de Usuario
arredondo
Mensajes: 5
Registrado: 24 Feb 2019 23:08
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por arredondo »

Lo de compraventa por internet de lingotes hoy en día es accesible a inversores de a pie; para mi gusto, una opción altamente sugerente para diversificar (una alternativa fuera del mainstream para hacer contrapeso cuando la chicharrada pondera bastante), todo se hace por internet, y te lo envían y recogen donde digas. Eso sí, aquí hay que cuidar lo de conservar facturas para hacienda, que es uno mismo quien tiene que controlar compras, ventas y fechas.

Que por mi parte sepa cómo funcionan y trabajen a escala nacional, estaría andorrano joyería, en la web indican precios actualizados de las transacciones, así se tienen a mano los cálculos para madurar la decisión, y es sencillo de complementar con gráficas de investing y datos fáciles de recopilar. Sugiero curiosear para los que estén interesados, y es apto para complementar en perfiles conservadores y también más arriesgados.

Y tutosport tiene razón, donde lo pongas ya es lo de menos. La única pega para los de mi generación es que la imagen que tenemos de los lingotes de oro es la de mortadelo, una especie de ladrillacos difíciles de esconder de los cacos

Avatar de Usuario
Kai
Mensajes: 80
Registrado: 24 Feb 2019 23:46
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensaje por Kai »

Gracias por los comentarios pero sinceramente la opción de oro físico no me la planteo, básicamente porque no le veo una sola ventaja.

El primer motivo es el evidente, que te tienes que preocupar de almacenarlo. Que no vas a necesitar precisamente un almacén de 1000m2 ? Pues no. Pero hay una cantidad de dinero que es razonable guardar en tu casa, ocupe lo que ocupe. Llegado a cierto número de ceros no veo motivo para hacerlo. Puedes pensar en cajas de seguridad en bancos o cajas fuentes, pero la pregunta vuelve a ser, para qué?

Básicamente, para perder la agilidad de un producto que puedes combinar en cualquier momento con posiciones cortas cuando pintan bastos (que es cuando te puede interesar la opción de valores refugio), y de la misma forma deshacerte de él cuando el mercado se vuelve alcista. En 30 segundos tanto para comprar como para vender.

Añadido a eso, le he echado un vistazo por curiosidad a Andorrano Joyerías, y efectivamente te manda lingotacos a casa. Es bastante curioso la verdad. También recompran, con un spread totalmente criminal (en torno al 5%, 36,4-38,2) que sinceramente más vale dejar el dinero en el banco.

En resumen, gracias por los comentarios, y la tienda me ha parecido realmente curiosa, pero no veo el motivo de existir, más allá de un cliente objetivo que ve cualquier producto de bolsa con autentico horror y desconfianza y se siente más seguro comprando algo en una tienda.

Como comentario, me he metido a comparar datos de ETFs (docenas de ellos los muy cabrones), y parece que reflejan la cotización de manera razonable, tanto simples como inversos, apalancados, o ambos, tanto a corto plazo como a largo (cosa que los ETFs sobre índices... pues no les gusta el largo plazo) Los únicos factores relevantes me han parecido la liquidez y la moneda en la que operan, que puede ser un factor extra a la hora de buscar refugio (el día que usa se resfríe en europa vamos a pillar una pulmonía).

En cuanto a comisiones, el margen de diferencia es pequeño, y son bastante razonables (en IB claro, en banco ni me planteo)

Por supuesto no me he puesto a buscar en la bolsa de Ruanda, sin salir de USA, UK, Alemania hay oferta de sobra en €/$/GBP, incluyendo productos con trayectoria de más de 10 años y una liquidez excelente.

En general hay productos interesantes, y que creo que por aquí se conocen poco, ya que somos más de acciones o CFDs sobre acciones/indices y muy poco de fondos o de commodities en cualquiera de sus formas.

Sin embargo, yo soy algo pájaro de mal agüero y veo cambio de ciclo entre 2019 y 2020, y creo que merece la pena empezar a trastear con refugios seguros mientras pase la tormenta.

Eso sí, me llevo la imagen mental de decirle al cuñado de turno "mira lo que me he comprao para invertir", y empezar a poner lingotacos encima de la mesa. Eso sí que es oro puro...

Avatar de Usuario
constantine
Mensajes: 45
Registrado: 24 Feb 2019 22:55
Agradecido: 19 veces
Agradecimiento recibido: 18 veces

Mensaje por constantine »

Hombre, no hace falta que sean los ladrillos de varios kilos que se ven en las pelis... de hecho los habituales son del tamaño de un móvil (y cada uno cuesta un pastizal pensad que uno de apenas 13kg cuesta prácticamente medio millón de euros). A mí lo que me da miedo es que, no es cuestión de "difícil de esconder" es que, sencillamente, me da mal rollo tener eso en casa. Si te entran a robar (por la gente que conozco y que ha sufrido este percance) encuentran hasta los típicos anillos o joyas más pequeñitos escondidos en cualquier lado así que algo de este tamaño tampoco es fácil de esconder.

Yo si alguna vez me animo miraría tb cuánto cuesta una caja de seguridad en un banco (pq las de las casas las revientan que dan gusto).
Si hay pánico general... compra... si todo el mundo es optimista y eufórico... más vale que vendas...

Avatar de Usuario
Kai
Mensajes: 80
Registrado: 24 Feb 2019 23:46
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensaje por Kai »

Si, no es cuestión de tamaño sino de precio. 13 kilos de oro ocuparan poco, pero no veo motivo para tener 500.000€ en casa. O llevarlos a una caja de seguridad de un banco.

A partir de ciertas cantidades están mucho mejor en un papel o en una pantalla. Aunque tendría su gracia tener una caja fuerte llena de papelotes de Amper la verdad, a la vieja usanza.

Avatar de Usuario
constantine
Mensajes: 45
Registrado: 24 Feb 2019 22:55
Agradecido: 19 veces
Agradecimiento recibido: 18 veces

Mensaje por constantine »

La coña de comprar oro es, por lo que tengo entendido, para estar prevenido ante un crack donde el valor de la divisa de tu país directamente se va a la mierda.

Entonces el juego es canjear esa materia prima por una divisa medianamente fuerte e ir canjeandola por divisa de tu país mientras esperas que pase el temporal. El oro para este caso jugaría como una divisa "más" en el juego con la que poder comprar otra moneda y poder ir tirando.

Por otro lado hay un detalle curioso, la gente habla de comprar oro para "cuando pase algo" pero los históricos demuestran que las mejores épocas para adquirir este metal precioso son precisamente el epicentro de las crisis. Sin ir más lejos en españa el oro se fue a mínimos en pleno 2009-2010 donde todo cristo a los que pilló de pleno la tormenta habían quemado los ahorros y empezaron a empeñar hasta las joyas de la abuela saturando el mercado y tumbando los precios. Muchas joyerías que hoy pagan a 30 y pico euros el gramo llegaron a pagar, en esos días, a 12-15 euros el gramo (yo mismo lo veía en carteles por el barrio).
Si hay pánico general... compra... si todo el mundo es optimista y eufórico... más vale que vendas...

Avatar de Usuario
Kai
Mensajes: 80
Registrado: 24 Feb 2019 23:46
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensaje por Kai »

Hombre, si llegamos al caso de que el IBEX no abre a las 9 y se monta corralito en los bancos, desde luego nos podemos dar por jodidos. No sé si querría tener oro o una escopeta.

El escenario que me planteo es una crisis que explote por la deuda, con las implicaciones que puede tener sobre imprimir papelitos, hiperinflación y caída de divisa, en el que la unión europea sale peor parada que USA , pero sin que nos caiga el cielo sobre la cabeza. Mejor que 2008, peor que 2008, pero no un crack repentino del euro.

Es bastante curioso lo que comentas de los precios. No me había puesto a comparar, por ejemplo Dow Jones con oro, y la sensación que da es de no seguir necesariamente los mismo tiempos, y podría verse como algo de retardo . Puede ser muy bien lo que comentas, que en los primeros meses de la crisis la oferta aplasta la demanda, aunque me dan más miedo lo que puedan soltar los bancos centrales, que parece que están comprando como si no hubiera mañana que el oro que pueda salir de gente de a pie.

Igual habría que plantearlo no como inverso a la cotización en bolsa (hablo de USA, que al final son los que mueven la pasta), sino como relacionado con sentimiento inversor bajista, a la hora de comprar, y necesidad de ir haciendo liquidez con esa divisa no devaluada acumulada cuando vienen mal dadas.

Pero bueno, si fuera tan sencillo como "compra oro cuando vaya mal y acciones cuando vaya bien" en la crisis no iba a perder pasta ni Dios.

Avatar de Usuario
Jefazo81_
Mensajes: 97
Registrado: 25 Feb 2019 16:38
Agradecido: 29 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensaje por Jefazo81_ »

Prueba a ver oro vs vix

Avatar de Usuario
Kai
Mensajes: 80
Registrado: 24 Feb 2019 23:46
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensaje por Kai »

Tampoco me sale muy concluyente.

Responder