El Septimo Sello Depresión 2.0.

Analiza y debate sobre el Mercado continuo bursatil
Minsky
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Minsky »

jaime ester escribió:
09 Sep 2020 17:10
Minsky, tu exposición es muy coherente y a la vez muy ilustrativa, pero me temo que seguiremos sin inflación y con tipos bajos, es decir como hasta ahora por un largo periodo de tiempo.

Yo lo llamaría una huida hacia adelante, sin una ruta clara y con muchos interrogantes, pero me temo que intentarán por todos los medios pasar la factura a generaciones futuras, es mas, creo que ya estamos en ello y como diríamos vulgarmente nos estamos comiendo ya su dinero y lo que yo estimo mucho más grave, su futuro.

No soy economista, aunque quizás tampoco sea necesario serlo, y desconozco profundamente toda la información, ideas e hilos que manejan quienes tienen poder para incidir en posibles soluciones.

Mi opinión no deja de ser una pobre exposición de lo que intuyo o percibo, nada más.
Precisamente hablo de una deflación prolongada...Las sucesiones en los procesos o fases de los que hablo no son para este mes, ni para el siguiente, son las etapas o fases a transitar, e igual pasa con las posibles salidas posbiles para los bancos centrales, todas son a medio/largo plazo. Tu post me va a servir para clarificar los tiempos, de los que nunca he profundizado(Aunque no dejan de ser una gran apuesta, ya que nadie sabe lo que durará cada fase ni siquiera si se darán todas, yo creo que si, pero a su debido tiempo no todas en un mes o año).

Cuando hablo de deflación, se intuye que podemos estar 2-3 años sumergidos en un proceso de destrucción de empresas, de repago e impago de deudas y destrucción progresiva de la clase media/alta, por otro lado se podría argumentar que ya estamos en estanflación, pero creo que las subidas de precios están muy focalizadas en sectores concretos que son de índole inflacionaria per se, como la alimentación y necesidades básicas, todo esto ademas es atribuible a la disrupción o shock que ya comenté de las cadenas de distribución(Hospedería,restauración, etc), pero realmente el tiempo de todas las etapas lo marcarán los bancos centrales con sus intervenciones o políticas..

Dudo que USA se limite a ver como implosiona su mercado de valores, sus pensiones, su economía, sus bancos, etc,etc siguiendo la receta nipona. (Tipos 0, ó reales negativos, QE hasta comprar todo el mercado,etc).

Antes intentarán "darle la última patada a la lata" , pero como ya he dicho, los estímulos que usan son deflacionarios de facto(Ya los ha usado Japón) y si se exceden en los estímulos "nuevos" ("Helicopter money" o dinero para todos), podrían llegar a ser inflacionarios de dos dígitos si se extienden en el tiempo y en la cantidad... No es nada es sencillo en esta situación, lo que es seguro, es que todo esto explotará en la cara de mas de uno, lo importante es estar preparado y que no nos pille por sorpresa, no así tanto el saber que día exacto será, ya que nadie lo puede saber, ya que sólo podemos interpretar las acciones de los bancos centrales,los mercados y como bien dicen en las novelas policiacas, " seguir el rastro del dinero" .

Actualmente todos los indicadores son deflacionarios, lo siguiente en la cadena lógica sería una estanflación antes de que terminen esos 3 años y en una situación "ideal", despues 4-10 años, si se hubieren elimiando todas las ineficencias financieras (Empresas zombies, deuda general,estatal,personas,etc), hablaríamos de una limpieza del sistema regenerativa que daría lugar años de inflación "buena" o al menos "buena o saludable" por crecimiento real.(La inflación no deja de ser un robo encubierto). Que daría lugar a una nueva etapa de crecimiento.

El problema es que no están dispuestos a eso, las políticas que van a adoptar y están adoptando son un calco de 2008, primero serán insuficientes(ya lo son) y después "se irán de madre", dando lugar a inflación primero descontrolada(Incluso antes de lo que expongo si se les va de las manos).

No hay voluntad de dejar nada caer nada(zombies), ni de sanear el sistema(Mas zombies), sólo de mantener la farsa el tiempo que se pueda(Statu quo) y el resultado será el que no puede ser de otra forma.(Rememorar 1929 con cuatro veces el apalancamiento de entonces y la población multiplicada no se por cuantas veces mas...).

PD: Ya se está pasando la factura a generaciones futuras, se lleva haciendo desde la era de Thatcher, pero con especial hincapié en los últimos 20-30 años, ya nos fundimos el dinero de generaciones futuras, especialmente lo han hecho los que nacieron en la época del baby boom(Lugar y tiempo adecuado, nada mas). El futuro de estas nuevas generaciones(2000 en adelante) es simplemente CERO, esta si que es una realidad empírica(no discutible) y que se empieza a manifestar en las calles, aunque los pobres aún no saben porqué(Nacidos en el lugar y tiempo inadecuado)... Los niveles de desempleo juvenil, tasa de jovenes viviendo en las viviendas de los padres, ahorros de esas generaciones, perspectivas de vivir mejor que la anterior generación, etc. TODOS están a nivel de 1930. (Curioso cuanto menos). Sin hablar de la tasa de suicidios ni de emigración.

Gracias por tu exposición, tu punto de vista y tus cumplidos, pero creo que no has entendido o leido mis posts, si crees que hablo de inflación a día de hoy.

Saludos.
Estos usuarios agradecierón al autor Minsky por el mensaje (total 2):
pamurconstantine

Minsky
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Minsky »

Genil escribió:
09 Sep 2020 18:01
Hola Minsky.
La fuente no decía reducción de liquidez de los bancos que nombró, de forma concertada. Decía que bajaba el número de días a la semana que se reunían para dar liquidez. Creo que bajaban a tres días por semana. Y en el mismo comunicado, proyectaban que la liquidez estaba asegurada aunque redujesen los días para dar liquidez, que es de lo que se trata, de repartir dinero no como solución sino como parche, tal y como apuntais los expertos en macro.
La fuente, no son sesudos libros de Economía, ni resúmenes de informes de analistas, ni Prensa salmón, ni una conversación con responsables de esos bancos, ni... es el teletexto de una cadena de TV de hace casi dos semanas. Genil, tiene 80 años y... :roll:
No entiendo lo de los días que se reunen para dar liquidez, pero, será el día, que no ando muy fino. (Ruego me disculpes).

PD: El teletexto me parece un clásico, aún tenemos 6 tios cobrando 40k por actualizarlo(Creo, es de oidas), asique si hubiese venido de ahí, merecería un respeto y sería un guiño a la nostalgia.

En cualquier caso, colateral darán los bancos centrales hasta que se hielen los infiernos, la pregunta es si dejarán gastarlo a discrección de los estados ENDEUDADOS o siquiera podrán gastarlo en cualquier condición dichos estados INSOLVENTES con el riesgo presente y futuro que tiene inherente(Sin hablar del riesgo moral que presenta prestar a un yonki para que siga consumiendo sin intención de de devolver nada)...Sería poner al mismo nivel a un """""Español""""" que vive del IMV(No existe,propaganda) o una RGI(Si existe y tantas otras autonómicas) que a un obrero de una empresa de baviera (Económicamente salvando mil diferencias), es un modelo insostenible, por poner un burdo ejemplo.

Por poner un ejemplo aún mas burdo, si para llegar a fin de mes tienes que tirar de la tarjeta de el carrefour, de el cofidis, de el bbva, de caixabank, etc, para pagar deuda con mas deuda, llegará un momento en el que te consideren insolvente, no lo harán mientras que puedas pagar intereses al menos, ya que serás una vaca a la que poder exprimir u ordeñar, pero el día del matadero llegará igual. Y los acreedores, no se andan con nimiedades, las deudas se pagan, en muchas formas de pago, en caso de estados; libertades, soberanía, territorios, empresas públicas, etc. Y lo pagamos TODOS. Asique cuando dicen en las noticias que han "colocado" orgullosamente nosecuantos millones o miles de millones de deuda como una gran noticia, sería la comparativa de un matadero de reses donde anuncian el aumento de procesamiento de la cabaña vacuna y las vacas mugiendo de alegría....



Saludos.
Estos usuarios agradecierón al autor Minsky por el mensaje:
pamur

Genil
Mensajes: 716
Registrado: 25 Feb 2019 09:43
Agradecido: 188 veces
Agradecimiento recibido: 573 veces

Mensaje por Genil »

Hola Minsky.
Si, endeudamiento excesivo... Helicóptero de dinero... QE.,.
Faltan datos menos fatalistas, algo menos apocalípticos, o, mejor, creo que existen datos que no aparecen nunca en tus exposiciones.
Veamos
El ahorro total en bancos y entidades financieras de los españoles, supera los 650.000 millones de euros.
El PIB de España, se aproxima al billón 200000 mil millones de euros. (El de 2019)
La riqueza no financiera, o sea, bienes raíces y otros activos es de varios billones de euros.
Como en Bolsa, también cotizan las expectativas y los españoles somos creativos, trabajadores y gozamos de un pasado y un presente que se califica entre los mejores del mundo.
Nuestra deuda pública y privada tiene una calificación lejana a los bonos basura, siendo la prima de riesgo aceptable si la comosramos con los casi 200 paises del mundo.
El futuro, probablemente., sea más apocalíptico por los desastres medioambientales y el cambio climático que por la deuda y las crisis financieras.
Saludos
Estos usuarios agradecierón al autor Genil por el mensaje:
jaime ester
Si me hablas, aprendo a conocer tu alma.

Avatar de Usuario
jaime ester
Mensajes: 889
Registrado: 25 Feb 2019 20:10
Agradecido: 113 veces
Agradecimiento recibido: 473 veces

Mensaje por jaime ester »

Genil, el importe de los depósitos de los residentes en España supera ya los mil millones de euros, más otros 500.000 situados en el extranjero( que algunos creen que están a salvo), a lo que hay que sumar otros activos como seguros, fondos, acciones.....

El importe de 650.000 millones se alcanza ya casi con los fondos que los españoles tienen depositados en la banca privada.
Estos usuarios agradecierón al autor jaime ester por el mensaje:
Genil
No está a nuestro alcance añadir ni un minuto a la vida, pero lo que sí podemos poner es más vida a cada minuto.

Genil
Mensajes: 716
Registrado: 25 Feb 2019 09:43
Agradecido: 188 veces
Agradecimiento recibido: 573 veces

Mensaje por Genil »

jaime ester escribió:
09 Sep 2020 23:13
Genil, el importe de los depósitos de los residentes en España supera ya los mil millones de euros, más otros 500.000 situados en el extranjero( que algunos creen que están a salvo), a lo que hay que sumar otros activos como seguros, fondos, acciones.....

El importe de 650.000 millones se alcanza ya casi con los fondos que los españoles tienen depositados en la banca privada.

Gracias Jaime. Tiraba solo de memoria y con 80 años...
Si me hablas, aprendo a conocer tu alma.

Minsky
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Minsky »

Genil escribió:
09 Sep 2020 22:33
Hola Minsky.
Si, endeudamiento excesivo... Helicóptero de dinero... QE.,.
Faltan datos menos fatalistas, algo menos apocalípticos, o, mejor, creo que existen datos que no aparecen nunca en tus exposiciones.
Veamos
El ahorro total en bancos y entidades financieras de los españoles, supera los 650.000 millones de euros.
El PIB de España, se aproxima al billón 200000 mil millones de euros. (El de 2019)
La riqueza no financiera, o sea, bienes raíces y otros activos es de varios billones de euros.
Como en Bolsa, también cotizan las expectativas y los españoles somos creativos, trabajadores y gozamos de un pasado y un presente que se califica entre los mejores del mundo.
Nuestra deuda pública y privada tiene una calificación lejana a los bonos basura, siendo la prima de riesgo aceptable si la comosramos con los casi 200 paises del mundo.
El futuro, probablemente., sea más apocalíptico por los desastres medioambientales y el cambio climático que por la deuda y las crisis financieras.
Saludos
Los datos son los que son, está ya en la persona verlos como fatalistas, apocalipticos, o como maná del cielo, pero los QE, el endeudamiento excesivo global y los cheques que han dado en USA, son reales. Si bien los puedes ignorar, no por ello van a desaparecer.

Respecto los datos que calificas como algo menos apocalipticos, no son precisamente halagüeños(Al menos para mi). Que la tasa de ahorro de los hogares suba, refuerza mi teoría deflacionaria, ya que si las familias posponen compras presentes para comprar en el futuro ahorrando en el presente, esto sería precisamente una de las definiciones o causas de deflación. Pasó igual en 2008, por poner un ejemplo, fué uno de los máximos históricos en terminos de ahorro de los hogares y aún así la crisis surgió y en un margen temporal amplio, precisamente es un indicador de que algunos se preparan para la crisis guardando liquidez ante un futuro incierto.
Imagen
Ademas tampoco es indicativo de resiliencia de la población general, ya que los niveles de ahorro en la población no son uniformes, por ejemplo un 36% de españoles consumió TODOS sus ahorros sólo durante el primer mes de confinamiento. La tasa de ahorro no deja de ser una estadística de toda la población y tal y como se distribuye la riqueza en términos globales, los ahorros y las cuantías tenderán siempre a estar concentrados en un espectro menor de población antes que en la totalidad de ella, como podemos ver con el ejemplo anterior.

https://www.newtral.es/ahorro-familiar- ... /20200618/

El argumento de la tasa de ahorro como fenómeno positivo, suele estar mas asociado a la bolsa, no a la economía real, entiendo la lógica de que ese dinero puede ir en un futuro a la bolsa, pero no todo ello, ya que nunca lo ha hecho, de hecho si teniendo los tipos de interes en cero o negativos, con lo que supone dar rentabilidades negativas a los depósitos, en lugar de dar positivas no lo han conseguido, a estas alturas no consigo imaginar como lo harán. No obstante parte de esta irá en un futuro a bolsa, o a cualquier activo que de rendimientos positivos, una vez esté finalizada la coyuntura actual. Solo si, como bien saca a relucir Jaime en varias de sus intervenciones, no "desaparecen" dichos ahorros en aras del bien común.

El PIB de España en este año habrá que ver en que cuantía queda en 2021, de momento trimestralmente llevamos unos leñazos buenos, no se que hay de positivo en las caidas históricas del mismo. Si hablas del pasado, es eso, pasado, lo que queda es el presente y el futuro, ojalá puedieramos vivir del PIB que tuvimos cuando eramos un imperio donde no se ponía el sol, pero las cosas cambian y hay que adaptarse o Falomir.

https://datosmacro.expansion.com/pib/espana

Respecto a que "cotizamos dadas las expectativas de que somos creativos, trabajadores y con el mejor pasado y ¿presente? entre los mejores del mundo"(No se donde cotizaremos eso, si es en el IBEX estamos apañados), no seré precisamente yo el que dude de la idiosincrasia española, la cual suele hacer salir lo mejor de nosotros en los peores momentos, pero no se donde cotiza esto, supongo que te referirás a que conseguiremos salir de esta como en tantas otras y no lo dudo.

Lo de la calificación de la deuda y la prima de riesgo es fruto de estar bajo el amparo del BCE que es el que la compra mayoritariamente, si en algún momento dejan de comprarla, podríamos estar con los niveles de prima de riesgo Argentinos... Hasta donde seguirá comprando el BCE es un enigma, vamos por el 113% oficial, el oficioso era 140% de deuda PIB, nos comprarán hasta el 200%, el 300%? Sólo podemos especular, pero siendo realistas, no dejarán que vayamos a esos niveles siendo ya insolventes de por si dado el déficit estructural.(Se supone que ya están estirando sus propios límites).

https://www.eleconomista.es/economia/no ... vid19.html

https://datosmacro.expansion.com/deuda/espana

Voy a volver sobre estas palabras
Genil escribió:
09 Sep 2020 22:33
"gozamos de un pasado y un presente que se califica entre los mejores del mundo. "
. Porque no me parece que se alcance a ver la gravedad de la situación actual, hemos tenido que acudir al SURE para cubrir sólo 4 meses de ertes, para los meses restantes no sé de donde los piensan sacar(Porque los 140 mil millones de ayudas europeas vienen en 2021 a plazos durante seis años), todo esto a la vez que figuramos en el top de paises mas endeudados del mundo con la particularidad de que nuestra deuda está en manos de acreedores extranjeros, no como Japón o Italia, que está en manos de ciudadanos y empresas nacionales, por poner algún ejemplo. Además de tener un déficit del 15%, sumando una recaudación negativa por primera vez en la historia del impuesto de sociedades, decrecimiento en el resto de recaudaciones y un agujero mensual de dos mil millones a cargo del sistema de pensiones. No cuento parados de previsibles eres, ni icos fallidos futuros, ni nuevas partidas de gasto recien aprobadas, sólo pongo un par de ejemplos para hacernos una idea de la situación, que si bien no es apocaliptica, infunde cuanto menos respeto, al menos al que suscribe.

Aquí dejo el tema, ya que no veo que mas puedo aportar sin caer en la repetición o el fatalismo realista. He tratado como buenamente he podido de explicar los escenarios que en mi opinión pueden darse y posibles desenlaces, no soy un economista, soy un simple amateur al que le gusta la macro economía, asique puedo y muy probablemente estaré errado en multiples aspectos de mis exposiciones y teorías, asique tomenselas como lo que son, hipótesis y opiniones de un servidor.

Saludos.
Estos usuarios agradecierón al autor Minsky por el mensaje (total 4):
PierreJmarzaATIKUSece1

Genil
Mensajes: 716
Registrado: 25 Feb 2019 09:43
Agradecido: 188 veces
Agradecimiento recibido: 573 veces

Mensaje por Genil »

Estimado Minsky, gracias por tus aportaciones y comentarios. Yo sí creo que esto da de sí, pues las reflexión colectiva, lleva a las tomas de conciencia críticas, pensemos y expresemos lo que fuere. Nos enriquece, al menos a mi. En mi caso, no se trata de llevar razón o de apoyarse en datos concluyentes, pues en economía, psicología, teología...muchas cosas son opinables y muchas, lógicamente, también son científicas y concluyentes, al menos, con lo que se sabe en ese momento.

A ver, el PIB de 2019 fue el que fue y eso es tan relevante porque sigue la serie histórica de PIB español, base de nuestra capacidad de generar riqueza medida por los bienes y servicios producidos y medidos año a año. Que el PIB de 2020 va a ser y está siendo desastroso? Nada que objetar, pero, insisto, es circunstancial por la pandemia y no estructural, por tanto, no estropea la serie histórica de España en crear riqueza.

Dices que la calificación de la deuda y crediticia se debe a las políticas de apoyo de la UE a nuestra economía a través de los mecanismos creados para eso: compra de deuda pública del Estado Español por parte del BCE. Claro, en eso consiste el Proyecto Europeo, al menos, en que se note que hay políticas económicas y fiscales "acordadas" por sus miembros. Estaría bueno, que Europa no respondiese a eso.


Según estudios, que comento de memoria, la tasa de ahorro de los españoles, no tiene como objetivo ni lo ha tenido el invertir en bolsa. Si se analiza el destino del ahorro de familias y particulares, la bolsa tiene un porcentaje bastante modesto. Así pues, en el futuro, aún con perspectivas de rentabilidad mayores, solo una pequeña parte del ahorro se invertirá en renta variable.

Por último, hombre, que no cotice nuestros valores fuertes, de idiosincrasia española en bolsa...era una metáfora. Pues detrás de Amancio Ortega, y los presidentes ejecutivos, CEOS, asesores, gestores, de las cotizadas hay una "filosofía española" que fundamenta muchas de las estrategias de gestión de las exitosas empresas españolas que exportan, sigo tirando de memoria, unos 220.000 millones de euros al año en bienes y servicios. Por cierto, el sector exportador de España ha espabilado ante la flojera del consumo interno español, todo fruto de la crisis sanitaria y otros factores que no entro a comentar ahora.

Por supuesto, como tú, solo soy un pensador, ni especialista ni nada parecido y aprendo de cuantas cosas escribes, incluidos esos preciosos mensajes privados sobre horticultura ecológica, orgánica y permacultura, que nos une como se une la lechuga al agua cuando se riega.
Saludos y buena semana, Minsky!!
Estos usuarios agradecierón al autor Genil por el mensaje:
ece1
Si me hablas, aprendo a conocer tu alma.

Responder