El Septimo Sello Depresión 2.0.

Analiza y debate sobre el Mercado continuo bursatil
Avatar de Usuario
marmitako2
Mensajes: 51
Registrado: 25 Feb 2019 20:31
Agradecido: 19 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Mensaje por marmitako2 »

Este artículo habla de las empresas zombies endeudadas, con gráficos interesantes y muy claros con la deuda desbocada ( una de las patas de la futura crisis):

http://www.blogscapitalbolsa.com/articl ... ndial.html

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 386
Registrado: 24 Feb 2019 20:23
Agradecido: 303 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces

Mensaje por Francisco »

Me he encontrado con esto hoy, es de ayer por la noche:
La progresión que voy viendo y publicando aquí da vértigo.

Hago un pequeño resúmen:

1.Hace meses que decidí deshacerme de dos buenas viviendas que tenía en la costa de Huelva viendo la que se avecinaba económica y políticamente, tuve mucha suerte y las vendí muy bien.
2.Al poco saqué lo poco que me quedaba en bolsa, que también eran ladrilleras, merlin, acs y galq.
3.Después se empezó a parar la demanda desaforada de viviendas y empezaron a aparecer cientos de anuncios nuevos. Lógicamente yo sigo buscando gangas y esperando una gran oportunidad, quizás venga en un par de años o antes. Ahora no tengo prisa y tengo líquido.
4.Hace un mes que todos los emails que recibo de portales son de bajadas de precios y viviendas nuevas, nada de anuncios vendidos.
5.Desde hace unas semanas ha empezado el aumento de publicaciones de edictos de viviendas embargadas que da miedo, ni al ritmo de 2010.
6.Ahora, después de visitar viviendas, las inmobiliarias me están llamando desesperadas, que si tengo que hacer una oferta, que si me gusta, que hay otro interesado....

Terrorífico lo que vamos a ver después de las elecciones.

Llevo muchos años en esto y sólamente os puedo aconsejar una cosa: no se os ocurra meteros en una hipoteca, a no ser que encontréis el chollo de vuestra vida, en una zona muy vip y que no os haga mucha falta la pasta. Recalco lo de la zona muy vip, xq la sociedad se va a fragmentar mucho entre ricos y pobres, y cada vez meterán mas inmis para medio-mantener el sistema estafa-piramidal en el que vivimos.

Solamente con que le sirva de ayuda a una persona, me doy por satisfecho.

Suerte y a apretarse.
"Lo que te mete en problemas no es lo que desconoces, sino de lo que estás seguro, y resulta no ser cierto." Mark Twain.

Avatar de Usuario
Leo52
Mensajes: 102
Registrado: 25 Feb 2019 08:16
Agradecido: 86 veces
Agradecimiento recibido: 55 veces

Mensaje por Leo52 »

Yo que vosotros vendería todo y me iría a vivir al campo, pero al raso

Avatar de Usuario
repma
Mensajes: 730
Registrado: 25 Feb 2019 15:03
Agradecido: 154 veces
Agradecimiento recibido: 119 veces

Mensaje por repma »

Que dice mi abuelo que qué buenos que somos en esta generación !!
Nos avisan desde todas partes de la inminente crisis para que todos podamos evitar sustos :shock:

En las anteriores que se ha comido él siempre le ha pillado en pelotas.

Avatar de Usuario
Garban
Mensajes: 10
Registrado: 26 Feb 2019 12:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Garban »

Muchas gracias Minsky.
Gran hilo abriste y nos dejaste muy premonitorio hace 5 meses. Ves la memoria de la gente es muy corta. Y ya estaba quedando en el olvido este hilo. Tod@s miraban arriba y jaleaban el que siguieran con la patada hacia adelante. Era lo fácil y tú decías lo malo y difícil que algún día llegaría y no querían ver.
Espero que donde estés, estés a buen resguardo. Esto ya ha comenzado. Y gracias x última vez x avisarnos a quienes veíamos lo mismo que tú.

Avatar de Usuario
mherrero99
Mensajes: 21
Registrado: 26 Feb 2019 13:04
Agradecido: 5 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensaje por mherrero99 »

Acabo de cruzarme con la gráfica del link de abajo. Ya hay mas casos nuevos en el mundo de los que hubo en china en su auge ( fuera del foco principal ), esto ya no se contiene.
Cisne negro en toda regla, que pasara con el turismo este año si en España no se contiene? ( somos españoles, no chinos, esto NO LO CONTENEMOS!).

Pronostico ( a ver, me equivoco y mucho ) que la segunda mitad de este año ( o a partir de unos meses desde hoy, primero esto tiene que expandirse por toda Europa y bajar las bolsas a los infiernos mas profundos que recordamos ) sera, de largo, el mejor tiempo de bolsa que veremos en muchísimo tiempo, mejor incluso que cuando se empezaron a rescatar bancos en la de 2009.

Una pena, estoy sin cash, 100% comprado entre amper y las dos tumbas en las q me meti ( duro & abe ).

https://investingmatters.co.za/californ ... e-updates/

Suerte a todos los que podais y no pilleis nada!! ;) ( y si creíamos que los bancos centrales estaban inundando de liquidez el sistema estábamos equivocados, esto no a hecho mas q empezar).

Avatar de Usuario
Kai
Mensajes: 80
Registrado: 24 Feb 2019 23:46
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensaje por Kai »

Comentaba el otro día con un amigo chorcano que es posible que el coronavirus no sea en absoluto la causa del desplome histórico que hemos tenido, sino la chispa, y el motivo sería más tener a USA (que al final nos marca el camino a todos) rompiendo máximos históricos día sí día no sin una causa justificada.

El escenario no ha mejorado para justificar esos máximos, USA sigue estando al final de un periodo alcista extremadamente largo y no es sólo un tema económico, nos salen populismos de uno y otro bando hasta debajo de las piedras y sinceramente para los próximos años pintan bastos.

Así que todo el mundo muy eufórico en máximos y comprando, pero con el culo apretado, y en el momento que se ha prendido la chispa, en este caso el virus, en cuanto ha vendido el primero ha habido hostias por salir como no las he visto nunca (4 veces desde 1900 según los gurus que analizan que puede hacer USA después de las caídas de esa semana). Sigo pensando que las hostias que nos esperan son de infarto.

En el lado positivo, las elecciones USA siguen siendo en Noviembre, Trump sigue teniendo el mismo incentivo para que lleguen en momento de euforia, y para el que tenga cash y no haya perdido hasta la camisa esta semana, el potencial de subida se ha reseteado, y partimos de unos niveles mucho más razonables.

Una vez hecha la limpia, coincido con mherrero en que podemos tener un rally majo este año. Si Trump no decide abrir la guerra comercial USA - UE y jodernos a todos claro...

Eso sí, la bandera pirata me la guardo para lunes o martes que ya he pecado de pensar que las caídas terminaban, me voy a esperar a un cierre verde en USA

Avatar de Usuario
Trapis
Mensajes: 21
Registrado: 24 Feb 2019 23:01
Agradecido: 3 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Trapis »

Mi humilde opinion:

El disparate de las tasas negativas y massivo QE, juntos con bajada de tasa de la Fed en los próximos meses, juntos con elecciones en usa hará que una vez superado el tema virus veamos máximos para el tercer trimestre del año. Despues, si será la caída grande de verdad, y no se podrá contener por los bancos centrales. Mientras tanto en este mowmt o de salida de índices y blue chips vamos a ver calentada de Chicharros. Asique a aprovechar la calentada que veremos y luego ciao. Esto como si fuese 2006 finales...y luego Bang.

Suerte a todos.

PD: mirad el gráfico del Franco suizo... Con -0.75% de tasas de su banco central desde hace 5 anios. El USD ya no será después de las elecciones de noviembre un Save Heaven y el Yen ya no tiene tanto tirón como antaño.
El mundo es para los valientes!

Minsky
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Minsky »

Genil escribió:
04 Oct 2019 09:50
Como el suicidio no es la solución, creo que se puede complementar tu opinión con sugerencias para los que se crean del todo el escenario:
1. Venda todos sus activos invertidos en bolsa.
2. Venda todos su activos inmobiliarios.
3. Analice posible valores refugio; oro, tierra cultivable...
4. Si maneja los futuros del trigo, la soja, el aceite, maíz...entre en ellos cuando la catástrofe eleve el beneficio hasta el infinito (la gente tiene que comer).
5. Compre armas para defenderse. De qué vale mantener una inversión si no puede defenderse a si mismo.
6. Blíndese en las redes sociales, los foros (incluído el Chorco) porque no le conviene que sus opiniones e intenciones de inversión sean públicas y notorias.
7. Acopie alimentos no perecederos para, al menos, tres años.
8. Desconfíe de vecinos y cuasiamigos, ocultando que hace todo lo anterior. Disimule.
9.En un escenario peor que la crisis del 29, elija su residencia habitual en una zona donde las posibles revueltas no afecten a su seguridad personal y de su familia.
10. Retire su liquidez del banco o de los bancos donde tenga sus depósitos.
11. Estudie en profundidad lo que significa administrar una "economía de guerra".
12. Tenga claro que estar invertido en los chicharros del Chorco es la peor decisión que ha tomado en su vida. Haga caja cuanto antes. Piense.
Entro de nuevo sólo para recalcar uno de los mejores mensajes del chorco, que sin embargo ha pasado bastante desapercibido, ya que ante los acontecimientos de hoy, aún queda una ventana de tiempo muy limitada, pero al fin y al cabo es una ventana de tiempo para actuar.

Sólo añadiría a su magnífico post, que el sentimiento de comunidad hace fuerza, es momento de cuidar vecinos y allegados muy próximos, además de la familia.

Lamento profundamente no haberme equivocado, ojalá ocurra un milagro y se pueda revertir la situación, parece que lo que viene no es bonito, el 29 puede ser una anecdota en comparación.

Cuidense y cuiden de los suyos. Un abrazo para la comunidad de piratas.

Avatar de Usuario
Maca
Mensajes: 45
Registrado: 24 Feb 2019 23:17
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Maca »

Misky, estos días no paro de leer tus mensajes. Me quedo atónito con el grado de acierto, y muchos pensabamos que era de pelicula de cienci ficción. Pues no, está aquí. Seguro que tu tomaste tus ahorros y los pusistes a buen recaudo como dijo Genil. Tambien había personas que lo veían como tú, me quito el sombrero. Yo a esperar recuperar, de momento las perdidas son virtuales, y según tu previsión, tengo que acomodarme para no cansarme.
Espero que sigas posteando y a sí podré seguir aprendiendo.
Ánimos a todos

Minsky
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Minsky »

Viendo que el encierro va para largo, continuaré con la posible hoja de ruta. Siendo este un relato de ficción.

"Cuando abrió el primer sello, oí al primer ser viviente, que decía: Ven. Miré y vi un caballo blanco, y el que montaba sobre él tenía un arco, y le fue dada una corona, y salió vencedor, y para vencer."

Primera parada: Deflación.

Debido a las ingentes y absurdas cantidades existentes de deuda a nivel global, la necesidad de pagarlas, o al menos pagar el interés crea una falta inherente de dolares en el sistema, en general en cualquier tipo de moneda, ya que al pagar deuda se destruye liquidez; Pero, porqué está tan agravada la situación del dolar?, pues porque cualquier banco o corporación puede emitir deuda fuera de EEUU denominada en dolares, pero no fabricarlos de la nada como hace la FED.

De esta forma tenemos a la FED inyectando enormes cantidades de dinero a treasurys,bonos,acciones (de momento no directamente por ley, aunque indirectamente si), etc, e incluso haciendo lineas de crédito muy ventajosas con todo el mundo con los denominados Swaps, para que en el resto del mundo dejen de vender activos USA a precio de saldo (bonos,acciones,etc,etc), para conseguir los dolares necesarios para satisfacer dichos agujeros negros, perdón, digo deudas.

El aumento del poder adquisitivo por parte del dolar ademas de ser un espejismo transitorio, será un arma de doble filo, pero a eso llegaremos mas adelante. De momento tenemos que con la subida del dolar, las deudas serán aún mas costosas de satisfacer en una espiral retroalimentada, ademas de que pocos paises exportadores quieran vender sus productos ante una moneda inflada, asique los americanos tendrían una moneda muy fuerte, pero no podrían exportar nada ni importar nada, una deflación de caballo en ciernes. De hecho ya está pasando con el oro, nadie vende oro físico, a precio que marca el de papel del comex, esta distorsión de precios se irá agravando e implementando en mas sectores de bienes y servicios. En esta etapa veremos las primeras quiebras a pequeña escala, con los minoristas,pequeñas empresas y todos los actores en general grandes o pequeños que estén nadando en deuda. Podemos esperar corralitos a nivel bancario. En Europa vamos por el mismo camino, aunque con bastantes matices.


" Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: «Ven». Miré, y vi un caballo negro. El que lo montaba tenía una balanza en la mano.
Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: «Dos libras de trigo por un denario y seis libras de cebada por un denario, pero no dañes el aceite ni el vino "

Segunda parada: Estanflación.

Parar una economía es muy fácil, no así reactivarla, al igual que la confianza, que es fácil perderla, pero no ganarla. Así pues con las economías paradas mundialmente y con el virus del miedo e incertidumbre instalado en los corazones de los ciudadanos, reactivar la industria a nivel mundial, será una tarea ardua y dificil.

El desempleo será rampante, ya que habrá bastantes sectores tocados de muerte por años, por la propia incertidumbre económica y de seguridad laboral, que hará aplazar compras, sectores como automóvil, ladrillo, viajes y ocio en general, quedarán lastrados por años.

Aquí entra esta segunda fase donde los salarios no subiran dado que los margenes de beneficios empresariales serán menguantes, pero por contra servicios básicos subirán al ser lo único que será ampliamente demandado (sector alimentación, luz,agua). Así tendríamos el estancamiento de salarios(quien lo tuviere) y subida de precios localizada en sectores básicos. En esta segunda etapa, las quiebras alcanzarán a los sectores que hayan resistido el primer envite y no sean esenciales. En esta etapa podemos esperar "bail in´s" por parte de bonistas y accionistas en empresas o incluso bancos.


"Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente que decía: «Ven». Entonces salió otro caballo, rojo; al que lo montaba se le concedió quitar de la tierra la paz para que se degollaran unos a otros; se le dio una espada grande."

Tercera parada: Inflación.

Eventualmente, la FED conseguirá satisfacer la demanda mundial de dolares, pero la cantidad de los mismos, paradójicamente, precipitará la caida del sistema en sí mismo, al haber una inhundación de masa monetaria en un sistema totalmente parado, donde acabará calando a la economía real, bien voluntariamente (RBU) o bien involuntariamente (Subida de salarios para hacer frente a subidas de bienes esenciales).

Dado el desempleo rampante, revueltas,disturbios y algaradas varias, mas la imperiosa necesidad de monetizar la deuda elefantiásica de los estados y corporaciones, se recurrirá al truco mas viejo en economía e históricamente el último recurso, dar dinero a las masas desempleadas y hambrientas, para que puedan cubrir sus necesidades mas básicas. Esto creará inflación de varios dígitos, al existir mas moneda envilecida, para pagar los mismos bienes existentes, a la vez que escasos, que recordemos que hay un parón a nivel mundial ya sea parcial o total. (Antiguamente se haría añadiendo cobre al oro, envileciendo la moneda, hasta el punto que nadie la aceptara). En esta tercera etapa, quebrarán los que estén en las condiciones de las dos primeras etapas y aún hayan sobrevivido. En esta etapa se trata de destruir todo el capital posible, se pueden esperar quitas a ahorros si no lo han hecho antes, conversión de salarios en bonos nacionales o una segunda moneda a nivel de uso exclusivamente interno, con la consiguiente devaluación monstruosa, etc.

"Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente que decía: «Ven».
Miré, y vi un caballo bayo. El que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades lo seguía: y les fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra."

Cuarta parada: Hiperinflación.

Una vez envilecida la moneda a su grado máximo hasta ser repudiada masivamente, llegamos a la última parada, la Hiperinflación. Ya nadie confía en las monedas FIAT y por ende, las monedas FIAT son repudiadas. Inflación de múltiples dígitos y fin del camino. Reseteo completo del sistema, donde debe aparecer una nueva moneda basada en oro o cesta de monedas variadas que queden con "vida", un nuevo sistema, fin de la globalización, principio de autarquía, y nueva reordenación territorial a gran escala, yendo a la mínima expresión territorial. En otros tiempos, esta etapa, acabaría en guerra, por suerte, esperemos que en estos tiempos nucleares NO.

Todas estas fases o altos en el camino, variarán en temporalidad, serán mas abruptas o no, pero creo que las veremos todas. Por el camino se verán corralitos, quiebras masivas y expropiación de bienes en general, será "por el bien común", o eso dirán. Lo que parece claro es que nada será igual, pero no será cosa del virus (que ha sido un catalizador o disparador que no esperaba), es causalidad de un sistema fallido, que requiere de purgas dolorosas, cada ciertos años, para compensar las ineficiencias y excesos de etapas de "vino y rosas". Esto ya lo sabían los Babilonios, cuando hacían los jubileos de deuda cada ciertos años, ya que la reserva fraccionaria y la deuda, crean unas distorsiones e ineficiencias que son insostenibles en el tiempo. El virus sólo lo ha puesto en evidencia y ha acelerado el proceso ya iniciado.

Obviamente habrá paises que pasen cada etapa mejor o peor, pero en España con la deuda por PIB, el déficit estructural, el paro estructural y el ser dependientes de sectores como el sector servicios (RIP) y automovilistico (RIP) y no tener a penas industria, van a ser una losa añadida. Ademas, puede que los que nos gestionan caven aún mas profundo en esta carrera al pozo mas insondable, si se implementaran medidas para mantener precios en alimentación, nacionalización de empresas, mas expropiaciones de ahorros, ese nefasto intervencionismo aceleraría y agravaría el tiempo o la velocidad entre las diferentes "paradas en el camino" y por supuesto la recuperación, que la habrá algún dia.

Espero que todo lo expuesto en este texto no sea mas que la burda ficción y conclusiones erradas de un servidor. Espero estar muy equivocado y que todo este texto no sea mas que una pieza de "economía ficción" traida por un amateur.

Un saludo a todos, cuidense mucho.

PD: El virus no es ninguna broma, los que tenemos la desgracia de que algún familiar se haya infectado, o tenemos información de primera mano, lo vemos de una manera bastante diferente a los que no, quedense en casa y sobretodo guarden a sus mayores y a ustedes mismos. Siempre informense y contrasten toda información, que en esta vida la información es PODER.

PD 2: La mención a los jinetes, es por dar seguimiento a la narrativa del post inicial, de hecho he cambiado el orden de 2 de ellos, este recurso lo utilizo para satisfacer las posibles críticas de catastrofismo, que queden explayadas y reconfortadas. La realidad es que hay que tener optimismo realista y estar lo mejor informado posible, pensar incluso en los peores escenarios, si queremos anticiparnos a el futuro.

PD 3: Reitero, cuidense mucho y un saludo.
Estos usuarios agradecierón al autor Minsky por el mensaje:
constantine

Avatar de Usuario
frodo
Mensajes: 89
Registrado: 24 Feb 2019 23:20
Agradecido: 2 veces
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por frodo »

Minsky gracias por tu visión de la situación.

Te animo a que no abandones tus aportaciones por comentarios de gente que sabe de todo cuando no sabe de nada.
Ya ha habido problemas con otros chorcanos veteranos por situaciones similares.

En la sociedad en que vivimos es más necesario que nunca que todos sigamos dando nuestra visión, como tú haces, sin caer en afirmaciones categóricas y de verdad absoluta de cuñado.

Esto era una seña de identidad del chorco antiguo, el cual tuve la suerte de conocer aunque solo fuera por unos meses.
Algo que no deberíamos perder y menos en la situación actual de incertidumbre.

Un saludo

"Yo solo sé que no se nada" - Platón

Responder