ibex

Analiza y debate sobre el Mercado continuo bursatil
Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

ibex

Mensaje por kuky24 »

25/02/2019 - 9:01 Actualizado: 17:35 - 25/02/19
Las bolsas europeas ha frenado el optimismo generado por las buenas noticias en la negociación comercial entre EEUU y China. El ímpetu de primera hora ha aflojado según avanzaba la sesión. El Ibex 35 cierra plano en 9.204,3 puntos, cediendo 0,3 puntos respecto al viernes, tras moverse en máximos de 9.261 puntos y un mínimo de 9.198 puntos. Para las expertos, los avances en el frente comercial pueden ser el último coletazo del rebote de los índices de las bolsas europeas antes de un ajuste a corto plazo. El volumen de negociación de la bolsa española asciende a 873 millones en la jornada de hoy

Hoy las bolsas europeas han podido tocar su techo, después de anotarse una subida de más del 10% desde los mínimos en la última semana de diciembre, con el impulso de la guerra comercial. "Consideramos que el pescado ya está vendido a corto plazo por la elevada sobrecompra que presenta el mercado", advierten los expertos de Ecotrader.

Los principales índices europeos han cerrado el día con pequeños avances que le han valido para romper las primeras resistencias, como el caso del Eurostoxx. El mayor alza ha sido del Mib italiano que se ha anotado casi un ascenso del 1%, después de que el país hoy esquivara hoy el recorte de rating de Fitch. En el resto de selectivos los avances han sido de décimas. En el caso del Ibex 35 ha sido la plaza europea más floja.

El selectivo español se enfrenta a los niveles de entre 9.260 y 9.400 puntos. Desde el punto de vista técnico las subidas han tocado a su fin y los analistas aseguran que la bolsa entra en una fase de "proceso de reordenación alcista" que tomará cuerpo, con "una nueva caída que aproxime al índice a la zona de los 8.800 puntos".

"Las bolsas europeas necesitan como agua de mayo que las bolsas norteamericanas logren batir resistencias para poder sustentar el rebote ya que, como se puede ver durante las últimas fechas, les está costando un imperio seguir el ritmo imparable de Wall Street", añaden.

El último impulso, generado por las negociaciones comerciales entre EEUU y China
El último impulso se produce gracias a las buenas noticias de la tercera ronda de negociaciones entre EEUU y China. En la noche de ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de Twitter el "retraso" de la subida de los aranceles de importaciones de ciertos productos chinos más allá del 1 de marzo (cuando estaba prevista) ante los "sustanciales avances" en las negociaciones con el gigante asiático.


Donald J. Trump
✔
@realDonaldTrump
....productive talks, I will be delaying the U.S. increase in tariffs now scheduled for March 1. Assuming both sides make additional progress, we will be planning a Summit for President Xi and myself, at Mar-a-Lago, to conclude an agreement. A very good weekend for U.S. & China!

99,2 mil
23:50 - 24 feb. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
33,5 mil personas están hablando de esto
Desde el pasado diciembre, China y EEUU se encuentran en una tregua comercial que, en principio, finalizaba este viernes. Pero finalmente el 'alto al fuego' comercial será más duradero.

Una noticia que impulsa al alza a todos los mercados. Primero han subido esta madrugada las bolsas asiáticas de manera generalizada, especialmente en China, donde el mercado de Sanghái ha cerrado incluso con un ascenso del 5,6%. Pero en las bolsas europeas la euforia ha durado poco, pero lo suficiente para que también se extienda a Wall Street.

Trump también ha utilizado el Twitter para dar un toque de atención a la OPEP por las recientes subidas del precio del petróleo. El presidente de EEUU han pedido al cártel que "se relaje". El crudo responde con descensos del 2% que hacen perder al petróleo los 67 dólares por barril. En divisas, el euro sube un 0,11% y se cambia por 1,135 dólares la unidad, máximos de las dos últimas semanas.

Desde el Departamento de Análisis de Bankinter aseguran que las subidas se están produciendo con poco volumen y hay claros indicios de fatiga. Por tanto, aseguran que a partir de ahora hay que "andar con pies de plomo pese a que la inercia sigue siendo alcista".

Para estos analistas, la novedades que vayan apareciendo sobre la guerra comercial cada vez tendrá menos interés para el mercado. Esto se debe a que las negociaciones "no se cerrarán con un único acuerdo total, sino que se extenderán al menos hasta verano o todo el año", como ha ocurrido con el Brexit y Corea del Norte.

Así, esto frentes que ya están totalmente descontados por el mercado. "Lo normal sería que las bolsas se aplanaran a medida que nos acercamos a mayo", subrayan los analistas de Bankinter.

Valores destacados: siderúrgicas y resultados
Por valores, hay varias compañías cotizadas españolas que hoy han presentado resultados anuales entre ellas, Cie Automotive. Esta es precisamente la que lidera las ganancias hoy en el Ibex 35 (+3,5%) tras anunciar que ganó 396,8 millones de euros en 2018, un 84% más respecto el año anterior.

La fabricante de piezas para la industria automovilística también se ve beneficiada por el retraso de la imposición de aranceles por parte de EEUU a China. Y lo mismo le sucede a ArcelorMittal (1,44%), que también se sitúa hoy en la parte alta de la tabla.

Además, los bancos están hoy pendientes de la apertura de la vista en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que tratará el IRPH (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios), y que puede dar pistas sobre el sentido de la sentencia definitiva que se espera en septiembre.

Al mismo tiempo, pero en el Mercado Continuo, Almirall se revaloriza hasta un 4% tras anunciar que salió de pérdidas el año pasado. Por su parte, Solarpack baja tras aumentar un 4% su beneficio en 2018.

Aunque precisamente en el sector bancario hoy siguen siendo noticia Liberbank (-0,47%), Abanca y Unicaja (+3,8%). El supervisor bursátil ha dado diez días a la entidad gallega para que aclare si lanzará una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el banco asturiano. Y Liberbank ha asegurado que sigue trabajando en la fusión con Unicaja.

Por su parte, Mapfre (0,32%) registra caídas moderadas tras confirmar su interés por comprar a su competidora Caser, aunque no ha cuantificado esta posible operación.

Cellnex, una historia de compras para ser la torre más americana de Europa
Cellnex, una historia de compras para ser la torre más americana de Europa


En cambio, la compañía más bajista este lunes es Cellnex Telecom (-1,6%), que ya publicó sus cuentas anuales el pasado viernes.

Los datos macro volverán a marcar la semana
Más allá del plano corporativo, la agenda macro será intensa esta semana, tanto en Europa como en EEUU. Destacan en el Viejo Continente los datos preliminares de inflación europea (Alemania, Francia, Italia y España; el jueves y el viernes de la zona euro).

En el país norteamericano, por su parte, destaca la publicación mañana del índice de confianza de los consumidores de febrero; la primera estimación del PIB del cuarto trimestre el jueves y la lectura final de febrero del índice de sentimiento de los consumidores (viernes).

Además, el último día de la semana se publicarán en Europa y EEUU los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas (PMIs y ISM) de febrero.

Pero, sin duda alguna, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, centrará toda la atención el martes. El banquero central estadounidense dará su testimonio ante el Comité Bancario del Senado (cámara alta del Parlamento estadounidense, controlada por los Republicanos) y el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes (cámara baja, controlada por los Demócratas).

Es muy posible que Powell se vea obligado a contestar preguntas relacionadas con la marcha de la economía y con la política monetaria de su institución, sobre todo en lo que hace referencia al proceso de subidas de tipos de interés y de reducción del balance del banco central. Sus intervenciones, especialmente la primera -suelen repetir su discurso en ambas comparecencias- serán seguidas muy de cerca por los inversores.

Por último, en la bolsa española el miércoles y el jueves se publicará un buen número de resultados empresariales de las compañías que faltan del Ibex 35 y del Mercado Continuo.

En Wall Street, será el sector de la distribución el que dé prácticamente por terminada la temporada de publicación de resultados esta semana, con compañías como Macy's, Home Depot, Lowe's, Best Buy, L Brands, Nordstrom, Gap y Foot Locker dando a conocer sus cifras.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

26/02/2019 - 9:01 Actualizado: 17:35 - 26/02/19
Jornada de menos a mas de las bolsas europeas que resisten a corregir. El Ibex 35 cierra cerca de máximos del día al subir un 0,25% en 9.227,2 puntos gracias al empuje de Inditex. El selectivo se ha movido entre un mínimo de 9.141 puntos y un máximo de 9.235 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.062 millones.

Las bolsas europeas intentan han salvado los muebles al final de la sesión y se han girado al alza tras una larga mañana teñida de rojo. La remontada se ha visto apoyada por Wall Street tras un espectacular dato de la confianza del consumidor de febrero en EEUU.

Las principales plazas europeas han cerrado todas en positivo con ligeros avances, entre un 0,1% y un 0,3%. Suficiente para marcar nuevos máximos anuales y presionar resistencias. Solo Londres ha registrado descensos. En concreto, de medio punto porcentual por el fuerte repunte de la libra tras acercarse la posibilidad de ampliarse el Brexit más allá del 29 de marzo.

¿Han tocado techo las bolsas europeas? El Ibex 35 encalla en máximos anuales y cierra plano en 9.200
¿Hacia dónde se dirigen las bolsas? Los expertos de 'Ecotrader' han respondido

"Desde Ecotrader seguimos sin fiarnos de las últimas subidas en las bolsas europeas", afirma Joan Cabrero, director de Estrategia de la firma. "Consideramos que el proceso de reordenación alcista que está desarrollando el Ibex 35 durante los últimos meses tiene visos de que podría ser más amplio y es necesario que para que tome cuerpo se asista a una nueva caída que aproxime al índice a la zona de los 8.800 puntos", explican aunque no descartan que el selectivo alcance la zona de resistencia clave de medio plazo que venimos señalando en 9.260-9.400 puntos.

Durante toda la jornada el Ibex 35 ha estado sostenido por Inditex. Al cierre ha sido el valor más alcista con una subida del 2,9% tras un informe favorable de Citi. La remontada se ha completado con un recorte de las pérdidas del sector bancario. Sabadell se ha anotado un 0,82%, Bankinter un 0,72%, CaixaBank, un 0,43%, Bankia, un 0,39%. BBVA y Santander han cerrado a la baja pero solo unas pequeñas décimas.

Además, en España la jornada ha arrancado con el nuevo Plan Estratégico de Iberdrola. Entre otras cosas, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán prevé invertir hasta 34.000 millones de euros en los próximos cuatro años. Y además se ha publicado la renuncia de Abanca a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Liberbank. Las acciones del último banco ha registrado una caída del 9,5%.

El 'farolillo rojo' de hoy es el conglomerado de aerolíneas IAG (-3,3%), que también cae con fuerza en la bolsa de Londres, después de conocerse que será excluido del índice de referencia mundial MSCI a partir del 1 de marzo.

Al cierre del mercado publicarán sus resultados anuales tres cotizadas del Ibex 35: Endesa, Ence e Inmobiliaria Colonial. Pero antes lo han hecho varias compañías del Mercado Continuo.

Una de ellas es el grupo farmacéutico Rovi, que registra suaves alzas tras aumentar un 4% su beneficio en 2018. Unas cifras que cumplen con las estimaciones del consenso, según los analistas de Renta 4.

Por su parte, la ingeniería Abengoa ha anunciado unas pérdidas de 1.498 millones de euros el año pasado. Experimenta bajadas hoy en el Continuo.

Y con más fuerza cae Applus tras haber ganado 97,2 millones de euros en 2018, un 17% más respecto el año anterior.

Pendientes de Powell
Con todo, los inversores están pendientes del discurso de este martes del presidente de la Fed, Jerome Powell en el Senado de Estados Unidos.

El banquero central ha asegurado que "se han visto señales contradictorias y conflictivas" en la economía estadounidense en los últimos meses, por lo que la Reserva Federal mantendrá "una posición de paciencia" a la hora de decidir su política monetaria, especialmente respecto a las subidas de los tipos de interés.

Hasta entonces, como ya se ha dicho, la mayoría de los mercados europeos han pasado a decantarse por las alzas. Y también Wall Street experimenta este viraje a terreno positivo tras una apertura bajista.

Asimismo, hoy vuelve a coger fuerza en el plano político la incertidumbre que rodea la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). Por ahora está previsto que el 'divorcio' se materialice el 29 de marzo.

Sin embargo, la primera ministra británica, Theresa May, ha abierto la puerta a que la ruptura se retrase. Ha planteado una triple votación endiablada con la que el parlamento británico podrá incluso dar 'luz verde' a una salida sin acuerdo (o Brexit duro) el próximo 13 de marzo. La libra sube a máximos de mayo de 2017 respecto al euro.

Y cabe destacar también que el grupo automovilístico PSA ha rendido cuentas hoy. Pese a que incrementó sus ganancias 47% en 2018, Peugeot (una de las marcas de la que es propietaria) es el valor más bajista hoy en la bolsa de París.

Por su parte, la química BASF lidera las subidas en el Dax 30 alemán pese a reducir su beneficio neto un 22,6% el año pasado.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
28/02/2019 - 9:01 Actualizado: 17:35 - 28/02/19
Las bolsas europeas prolongan el rebote iniciado en la última semana de diciembre durante el mes de febrero. Con menor fuerza que en enero, los índices han batido sus primeras resistencias. En el caso del Ibex 35 ha roto con los 9.260 puntos y ya apunta a los 9.400 puntos. El selectivo ha cerrado hoy la sesión con una subida del 0,72% en 9.277,7 puntos gracias al empuje de los grandes bancos e Inditex, en mitad de una jornada marcada por los resultados empresariales. El principal índice la bolsa española se ha movido entre un mínimo de 9.141 puntos y un máximo de 9.293 puntos. El saldo mensual termina en positivo en un 2,4%.

El combustible no se le agota a las bolsas europeas. Tras un fantástico final de año y mes de enero (el Ibex 35 desde los mínimos de diciembre ha recuperado casi un 11%), las bolsas europeas han encontrado carrete en la rebaja de tensión entre China y EEUU junto a la temporada de resultados que concluye hoy.

Las bolsas, a ambos lados del Atlántico, ha ido actualizando los máximos anuales pese a que los malos datos económicos se van acumulando en Europea y China. Sin embargo, la predisposición de los bancos centrales y las autoridades chinas a no permitir que haya un frenazo que termine en una nueva recesión está permitiendo renovados avances.



Pese a los nuevos máximos de las bolsas europeas, los analistas técnicos desconfían de que el rebote vaya a ir mucho más de los 9.400 puntos antes de corregir. Desde Ecotrader consideran que el proceso de reordenación alcista tiene asistir a una nueva caída que aproxime al índice a la zona de los 8.800 puntos, "para formar un rebote más amplio. "Es por ello que seguimos sin fiarnos de las últimas alzas, que aún no descartamos que puedan buscar esos 9.400 puntos si el S&P 500 logra batir resistencias de 2.815 puntos", explica Joan Cabrero, directo de Estrategia del portal.

El Viejo Continente ha cerrado hoy la jornada en positivo con un avance del 0,72%. A las bolsas europeas le han costado decantarse de forma definitiva por las ganancias mientras digerían todos los resultados empresariales y la abrupta cumbre de Trump y Kim.

El Ibex 35, junto al Mib italiano, ha liderado las subidas gracias a la mejora que ha experimentado la deuda soberana de los dos países. La prima de riesgo española cae por debajo de los 100 puntos por primera vez en cinco meses.



En este contexto, los bancos han aprovechado para anotarse importantes subidas. Santander sube un 2,3%, Bankinter un 2,2%, BBVA un 1,8%, Bankia un 1,7%, Sabadell un 1,7% y CaixaBank un 0,8%.

Sin embargo, las principales alzas han sido para Ferrovial (2,84%), Colonial (2,7%) y Merlin Properties (2,3%). Inditex se ha colado entre los mejores valores con un avance del 2%.

Grifols (-1,38%) es uno de los más bajistas en el Ibex 35. Ha presentado sus resultados anuales antes de la apertura, mostrando que redujo su beneficio un 10% el año pasado, hasta los 596 millones de euros.

Tal y como señalan los analistas de Renta 4, "ha sido un año de mayores costes (para la compañía) derivados de la apertura de nuevos centros de donación e incremento en los costes de obtención del plasma".

Cellnex (-3,9%) le supera en la parte baja de la tabla al anunciar una ampliación de 1.198,4 millones de euros para financiar su expansión. Pero el peor valor ha sido Ence con un descenso del 4%.

También Acerinox (-3%) y Amadeus (-3,53%) se sitúan entre los más bajistas después de haber rendido cuentas igualmente hoy antes de la apertura del mercado.

Por su parte, Repsol, uno de los 'pesos pesados' del Ibex 35, cierra con un descenso del 0,17% pese a batir un récord de beneficios (alcanzó los 2.341 millones de euros en 2018) y superar, en consecuencia, las expectativas del consenso de analistas.

Cerca se encuentra Mediaset España. El conglomerado de medios, dueño de Telecinco, entre otras cadenas, anunció ayer que ganó 200,3 millones de euros el año pasado, un 1,3% más respecto 2017.

Mientras tanto, ACS cotiza con subidas moderadas tras anunciar ayer un aumento del 14,1% de su beneficio neto en el último ejercicio, hasta los 915 millones de euros. Unas cuentas, no obstante, en línea con las expectativas.

En la otra cara de la moneda, Técnicas Reunidas ha pasado de sufrir en el parqué a ser de las que más suben tras mostrar unos resultados lastrados por la depreciación de la lira turca. En consecuencia, disminuyó su beneficio un 70% en 2018, hasta los 61,1 millones de euros.

También destacan las subidas de IAG. Frente al 'castigo' vivido en los dos últimos días por su exclusión a partir de mañana del índice de referencia mundial MSCI, el conglomerado de aerolíneas rebota tras conocerse que ganó 2.897 millones en 2018, un 44,2% más, pero sobre todo por el dividendo extraordinario que ayer anunció por la tarde.

Pero la avalancha de resultados de este 28 de febrero no se queda ahí. También se ha producido, y con más fuerza incluso, en el Mercado Continuo.

Destacan las subidas de más del 3% de la constructora OHL pese a las pérdidas de 1.530 millones de euros en 2018. También las leves caídas de Metrovacesa tras recortar sus 'números rojos' un 76,5% el año pasado. Y los descensos del 2% de Atresmedia y MásMóvil.

BME, Fluidra, Euskaltel, Prosegur, eDreams Odigeo, Azkoyen y Faes Farma son algunas de las compañías que han optado igualmente por presentar hoy sus resultados.

También centra la atención la constructora Sacyr, que cae levemente tras anunciar la venta de su participación del 15,5% en Cosair por 202 millones de euros. También ha comunicado un beneficio de 150,4 millones de euros en 2018.

Nuevo foco de preocupación
Fuera del plano corporativo, los inversores se han levantado este jueves con un nuevo foco de incertidumbre. La cumbre celebrada en Hanói (Vietnam) entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se ha acabado de forma brusca antes de lo previsto.

Se esperaba que ambos mandatarios alcanzaran y firmaran un acuerdo sobre la desnuclearización del país norteamericano, pero las sanciones por parte del Estado norteamericano han acabado siendo un problema.

Trump: "A veces te tienes que marchar. Y esta era una de esas ocasiones"

"A veces te tienes que marchar. Y esta era una de esas ocasiones", ha declarado Trump ante los periodistas en la capital vietnamita.

Por su parte, China, país que se haya en plena tregua comercial y en negociaciones con EEUU, se ha mostrado esperanzado en que la comunicación y el diálogo entre EEUU y Corea del Norte pueda continuar, según informa Reuters.

Estas nuevas preocupaciones se suman a las que provocan los datos macroeconómicos desde hace semanas. De hecho, hoy las bolsas asiáticas se han visto perjudicadas por el mínimo de dos años que ha mostrado hoy en índice PMI manufacturero de China.

Por ello, los inversores también han esperado con expectación la primera revisión del producto interior bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2018 de Estados Unidos. Este ha sido mejor de lo esperado por el mercado al mostrar un crecimiento de la economía norteamericana del 2,6% entre los pasados meses de octubre y diciembre.

Antes de ello, se ha conocido que el índice de precios de consumo (IPC) de España ha subido una décima este mes. También que el PIB de Francia desaceleró su crecimiento el año pasado hasta el 1,5%.

Avatar de Usuario
Dunbar
Mensajes: 323
Registrado: 25 Feb 2019 15:20
Agradecido: 158 veces
Agradecimiento recibido: 249 veces

Mensaje por Dunbar »

Ibex atacando el 9300, que no se de la vuelta y nos dará un buen puñado de centenares de puntos.
Sunkmánitu Thánka Ob Wachí.
Resilencia 2.0

Avatar de Usuario
Dunbar
Mensajes: 323
Registrado: 25 Feb 2019 15:20
Agradecido: 158 veces
Agradecimiento recibido: 249 veces

Mensaje por Dunbar »

Cierre 9267

:x
Sunkmánitu Thánka Ob Wachí.
Resilencia 2.0

Avatar de Usuario
jhosan
Mensajes: 248
Registrado: 25 Feb 2019 10:57
Agradecido: 5 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Mensaje por jhosan »


Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
1/03/2019 - 9:01 Actualizado: 17:35 - 1/03/19
Suma y sigue para las bolsas europeas que se encuentran en pleno asalto de grandes resistencias cuya superación supondría alzas adicionales de hasta un 5%. Los índices europeos se han apoyado en los resultados empresariales para continuar avanzando en los últimos días. El Ibex 35 cierra hoy con un ligero retroceso del 0,11% en 9.267,7 puntos. Durante la sesión el selectivo ha alcanzado los 9.361,4 puntos y ha cerrado en mínimos del días con el pinchazo en la recta final de los grandes valores bancarios y Telefónica. El resto de plazas europeas se anotan avances de medio puntos. En las semana el selectivo sube un 0,68%, y ya van tres seguidas al alza.

El Ibex 35 termina la semana ofreciendo un sabor agridulce. Los valores industriales como Técnicas Reunidas, Acciona o Inditex han concluido la semana por todo lo alto, pero los grandes valores como Santander (-1%), BBVA (-1.7%) y Telefónica (-1.4%), que habían sostenido el índice durante la semana han caído a plomo en la recta final de la sesión.

El Ibex 35 ha cerrado lejos de máximos del día dejando muchas dudas sobre su futuro a corto plazo y más cuando se han descolgado del resto de plazas europeas, que han avanzado alrededor de un 0,5%. Los expertos ponen en duda que el rebote pueda ir mucho más allá antes de sufrir una corrección.



"Desde Ecotrader consideramos que mientras el S&P 500 no consiga batir los 2.815 puntos es muy complicado que las bolsas europeas puedan sostener su rebote y prolongarlo mucho más", afirma el director de Estrategia de la firma Joan Cabrero.



En el caso del índice español, logró superar ayer los 9.260 puntos, con lo que abrió la puerta a sumar alzas en el corto plazo hasta los 9.400 puntos. O en otras palabras, el Ibex 35 aún puede vivir subidas del 1% desde los niveles actuales, según análisis técnico. Y es que cotiza este viernes en niveles de octubre del año pasado.

De esta manera, el Viejo Continente ha encarado una jornada en la que los datos macroeconómicos son los protagonistas. Sobre todo los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas (PMI) de febrero que se han publicado en varios países de Europa.

Pocos valores han cotizado a la baja en el Ibex 35 durante buena parte de la sesión. Red Eléctrica se ha mantenido como farolillo rojo, antes de ser superada por BBVA y Telefónica al cierre de la sesión, después de que los analistas de RBC hayan recortado su recomendación sobre el valor desde 'ponderar' a 'infraponderar'.

Mientras tanto, Técnicas Reunidas sube con fuerza (alrededor de un 6%). Ayer fue de las más alcistas del día después de mostrar por la mañana unos resultados lastrados por la depreciación de la lira turca. En consecuencia, su beneficio disminuyó un 70% en 2018, hasta los 61,1 millones de euros.

Sin embargo, su recuperación progresiva de los márgenes ha convencido a los analistas, que parecen seguir respaldando hoy sus cuentas. Por ello, se disputa con Cellnex Telecom ser el valor más alcista de hoy.

Viscofan les sigue de cerca, disparándose un 5% en el parqué, tras anunciar en la tarde de ayer que ganó 123,7 millones en 2018, un 1,4% más respecto el año anterior. Unas cifras que muestran "la vuelta a la senda de crecimiento", según los analistas de Renta 4.

El beneficio de las firmas del Ibex 35 se congela por el ajuste de Naturgy
El beneficio de las firmas del Ibex 35 se congela por el ajuste de Naturgy

También la constructora Ferrovial (2,5%) se sitúa por la parte alta de la tabla. En su caso, anunció tras el cierre de ayer unas pérdidas de 448 millones de euros el pasado año debido a las provisiones de su filial de servicios en el Reino Unido, Amey.

Igualmente Indra se revaloriza en torno a un 3% en bolsa tras haber ganado 120 millones de euros en 2018, un 5,6% menos respecto el año anterior. Mejoró sus ingresos y rentabilidad.

Asimismo, Acciona sube más de un 4,8% en el Ibex 35 después de comunicar al mercado unas cifras anuales que mejoran su propia guía, según destacan los analistas de Renta 4: registró un beneficio neto de 328 millones de euros, un 49% más que en 2017.

En cuanto al Mercado Continuo, cabe destacar la fuerte subida (22%) de la constructora OHL. Ayer ya subió con fuerza, pero no tanta, a pesar de haber registra su peor resultado anual en 2018: perdió 1.529 millones de euros.

Aún así, los inversores parecen apostar por la compañía. Entre otros motivos, podrían basarse en que "tuvo un mejor desempeño del esperado" en el cuarto trimestre de 2018 y sus objetivos para el futuro son "razonables", tal y como señala Renta 4.

Al mismo tiempo, Deoleo se desploma un 13% este viernes después de conocerse que ha entrado en quiebra técnica.

Con la mirada en los PMI manufacturas
En cuanto a la agenda macro de la jornada, ha destacado la publicación de los índices PMI manufacturas relativos a febrero en Italia, Francia, Alemania, España y Estados Unidos.

En todos los casos, en cuanto a los países europeos, excepto en el español, han sido mejor de lo previsto o están en línea con lo que se esperaba por el consenso del mercado, por lo que alejan, aunque solo sea por hoy, los temores a la desaceleración de la Eurozona que han cogido fuerza en las últimas semanas en el mercado.

Este viernes también se ha conocido que la inflación en la Eurozona subió un 1,5% el mes pasado y que la tasa de desempleo permaneció en el 7,8% en enero.

Avatar de Usuario
Dunbar
Mensajes: 323
Registrado: 25 Feb 2019 15:20
Agradecido: 158 veces
Agradecimiento recibido: 249 veces

Mensaje por Dunbar »

Hoy ha iniciado atacando el 9300 otra vez, mal asunto porque otra vez para atrás. A ver al cierre y como va la semana. Supongo que sí no lo dejan subir, pues bajará.
Sunkmánitu Thánka Ob Wachí.
Resilencia 2.0

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

4/03/2019 - 9:01 Actualizado: 17:35 - 4/03/19
Las bolsas europeas renuevan máximos anuales a duras penas gracias al impulso que ha proporcionado las buenas noticias referentes a la negociación comercial que mantienen EEUU y China. Sin embargo, por segundo día consecutivo el Ibex 35 se descuelga de las subidas y baja un 0,09% en 9.259,8 puntos. El selectivo se ha movido entre un mínimo de 9.248 puntos y un máximos de 9.322 puntos, alcanzado a primera hora. El volumen de negociación de la bolsa española asciende a 825 millones de euros.


Jornada de más a menos para el Ibex 35, que ha vuelto a cotizar por encima de los 9.300 puntos pero con escasa fortuna por segundo día consecutivo. El selectivo comienza a dar señales de mal altura y no consigue seguir el ritmo de sus homólogos europeos que consiguen renovar máximos anuales, salvo el Dax alemán.

Entre los índices europeos más importantes, los mayores avances han sido para Londres y París rozando el 0,5%. Milán y el Eurostoxx se anotan una décima y Frankfurt se deja un 0,1%, en línea con la bolsa española.

Por lo general las bolsas se han visto impulsadas por las buenas noticias relativas a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China: ambos países podrían cerrar un acuerdo permanente a finales de mes, según ha informado The Wall Street Journal. Pero el efecto se ha diluido según ha avanzado la sesión.

En la bolsa americana, salvo en los primeros compases de sesión apenas ha tendido incidencia, con lo que a los inversores les ha vuelto a entrar las dudas.

"Las bolsas europeas han vuelto a pagar al cierre de la sesión la indefinición que están mostrando una sesión más los principales índices norteamericanos", comenta Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader. El experto señala que que mientras el S&P 500 no consiga batir los 2.815 puntos, que hoy ha vuelto a presionar de momento sin éxito, "es muy complicado que las bolsas europeas puedan sostener su rebote y prolongarlo mucho más". Por lo que respecta al Ibex 35, el principal índice bursátil español encuentra dificultades para atacar a su resistencia más cercana en los 9.400 puntos.

Al mismo tiempo, la prima de riesgo española se sitúa hoy en torno a los 102 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años cae por debajo del 1,19%. Mientras, la rentabilidad del bono griego desciende a mínimos de 2006.

El BCE y los bancos decidirán la semana: se debate si hay nuevas rondas de liquidez para la banca
La jornada ha tenido escasas referencias macroeconómicas de interés en Europa, a diferencia de lo que se avecina el resto de la semana, en la que la reunión del Banco Central Europeo (BCE) será una de las grandes citas.

El organismo presidido por el italiano Mario Draghi será uno de los protagonistas de los días venideros. El Consejo de Gobierno del BCE se reunirá el jueves.

Una cita determinante para el sector bancario europeo, ya que está previsto que debata el diseño de una nueva ronda de facilidades de crédito a largo plazo ilimitadas para los bancos (TLTRO). Esto es, una serie de inyecciones de 'dinero barato' que fueron utilizadas en los peores momentos de la crisis económica, para obligar a las entidades financieras a aumentar su liquidez a la vez que se estimulaba la economía doméstica.

Por ello, los analistas de Bankinter ven la reunión del BCE de esta semana como "la clave de bóveda de esta semana". Se da por hecho que no tocará los tipos de interés, sino que el TLTRO será la clave y el mercado "demanda un mensaje más concreto".

Para estos expertos, el escenario "más probable" es que el Banco Central Europeo apruebe el jueves una nueva inyección de liquidez de 200.000 millones de euros para los bancos, provocando que estos reboten en bolsa (especialmente los italianos).

Un posible acuerdo EEUU-China, el 27 de marzo
Pero, hasta entonces, copa la atención de los inversores el hecho de que las dos mayores potencias económicas del mundo podrían poner fin a su guerra arancelaria el próximo 27 de marzo.

Cabe recordar que China y EEUU se encuentran en plena tregua comercial desde el pasado diciembre. Y en el casi inminente pacto entre ambos países, el gigante asiático se comprometería a bajar los aranceles a productos agrícolas, automóviles y químicos importados desde el país norteamericano, tal y como recoge el The Wall Street Journal.

Por ello, la siderúrgica Acerinox (2,4%) se sitúa entre los valores más alcistas del Ibex 35 este lunes, dado que su negocio está muy expuesto a los rifirrafes comerciales entre Estados Unidos y China.

También Mediaset España está por la parte alta de la tabla al subir más de un 2,6%. Ha recibido una mejora de recomendación por parte de los analistas de JP Morgan, hasta 'neutral' (equiparable a 'mantener') y una mejora del precio objetivo hasta los 7,10 euros por acción (sus títulos cotizan en torno a los 7 euros). Asimismo, Barclays ha aumentado el precio objetivo que otorga a Mediaset España hasta los 7,50 euros por acción.

Mediaset bate los 7 euros por primera vez en ocho meses y ya es el valor que más sube del Ibex 35 en lo que va de año
Mediaset bate los 7 euros por primera vez en ocho meses y ya es el valor que más sube del Ibex 35 en lo que va de año

También su principal competidora, Atresmedia, se dispara más de un 5% en el Mercado Continuo tras el informe favorable del banco estadounidense.

Entre los valores más alcistas también destacan Melia Hotel ( 3,3%) y Viscofan (2,6%).

El farolillo rojo ha sido IAG con un descenso del 4,7% al verse fuertemente perjudicado por la rebaja de sus previsiones de flujo de caja libre para este año. Le sigue Cellnex que baja un 2% y Técnicas Reunidas que cede un 1,7%.

Por su parte, Acciona (-0,4%) sufre caídas leves después de haber recibido su peor recomendación en los últimos dos años, por parte de los analistas de Citi.

¿Qué esperar del resto de la semana?
En cuanto al plano económico, hoy se ha conocido que el desempleo en España aumentó en febrero en 3.279 personas, siendo su peor registro en el segundo mes del año desde 2013. También que los precios industriales subieron en enero por primera vez desde octubre, un 0,4%.

Fuera de estos datos, la agenda macro del día está prácticamente vacía de referencias de interés. Algo que, sin embargo, no representa la cargada semana que se avecina.

Además de la cita del BCE del jueves, entre otras cosas, mañana martes se conocerá una larga batería de índices adelantados de actividad de los sectores de servicios del mes de febrero en Europa y EEUU, los conocidos PMI.

Estos son unos datos "más representativos del estado de las economías desarrolladas que sus homónimos de los sectores de las manufacturas", conocidos la pasada semana, tal y como señalan los analistas de Link Securities.

Igualmente destaca de cara a los próximos días la publicación de la tasa de paro de Estados Unidos el viernes.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

5/03/2019 - 9:01 Actualizado: 17:35 - 5/03/19
Nueva jornada de ligeras subidas para las bolsas europeas y tercer traspiés seguido del Ibex 35. El selectivo cierra la sesión con una caída del 0,02% en 9.258,2 puntos, tras moverse entre los 9.298 puntos y los 9.204 puntos, y se queda por debajo de los 9.260 puntos, principio de la gran resistencia hasta los 9.400 puntos. Mientras el Eurostoxx sigue cotizando por encima de los 2.300 puntos. "Las bolsas europeas podrían experimentar alzas adicionales hacia la zona de los 3.370-3.400 del Eurostoxx 50, lo que daría un margen de subida adicional del 2-4%" si acompaña Wall Street, dicen desde Ecotrader. Hoy la jornada ha estado marcada por los descensos de algunos bancos europeos como ING o ABN Amro. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 900 millones de euros.

El Ibex 35 vuelve a quedarse rezagado del resto de las principales bolsas europeas que vuelven a marcar nuevos máximos desde octubre. El Eurostoxx un 0,33%, el Dax, un 0,2% y el Cac francés, otro 0,2%. Destaca Londres que avanza sobre un 0,7%.

"La incertidumbre de Wall Street no asusta de momento a las bolsas europeas, pero mientras el S&P 500 no logre batir en próximas fechas resistencias clave de 2.815 puntos no esperamos que Europa sostenga su rebote y prolongarlo mucho más", explica Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader.

Si se da este escenario, los expertos contemplan margen de subidas adicionales de entre un 2% y un 4%. Para el Eurostoxx la próxima parada está en la zona de 3.370-3.400 puntos.

Tras moverse toda la mañana entre terreno negativo y positivo, las bolsas europeas se decantaron por las ventas por el giro a la baja que han vivido los bancos europeos. Entidades como ING o ABN Amro han comenzado a caer con fuerza al verse involucradas en una trama de blanqueo de dinero ruso. Este impacto ha sido superado por la mayoría de índices europeos para cerrar en ligeramente en positivo, pero el peso de los bancos dentro del Ibex 35 no ha permitido que suceda lo mismo en la bolsa española.

Antes de ello, la jornada de este martes ha comenzado con la mirada puesta en el gigante asiático: el Gobierno chino ha establecido una horquilla de entre el 6% y el 6,5% para el aumento del producto interior bruto (PIB) en 2019.

Y esta no ha sido la única referencia macro de interés hoy, ya que se han publicado una batería de índices PMI servicios y compuesto en Europa que, por lo general, han sido mejores que lo que esperaba el consenso del mercado con un repunte de la actividad.

Así, los 9.300 puntos se alejan, un nivel con el que el Ibex 35 ha chocado en las últimas sesiones. El Viejo Continente intenta continuar el rebote, pero con mucha dificultad, apoyándose en el cercano acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. The Wall Street Journal informó ayer que las dos mayores potencias económicas del mundo podrían cerrar un pacto permanente, que pusiera fin a su guerra arancelaria, a finales de mes.

Es necesario batir los 9.400 puntos
El Ibex 35 tendría que subir casi un 2% desde niveles actuales. Para los analistas técnicos de Ecotrader, por ahora es "improbable" que el índice alcance dicho nivel. Antes de ello es necesario que el selectivo estadounidense S&P 500 bata los 2.815 puntos. Un escenario complicado ante las caídas moderadas en Wall Street.

Pero si esto llegara a suceder al cierre, y el Ibex 35 también superara sus niveles clave, este abriría la puerta a alzas adicionales hasta los 9.750 puntos, según estos expertos. Por eso afirman que "mientras Wall Street no bata resistencias al Ibex 35 le resta todavía una nueva pata bajista".

Red Eléctrica, 'farolillo rojo'
En cuanto al plano corporativo, Red Eléctrica (-1,86%) es de los valores que más pierden hoy en el Ibex 35 después de sufrir una rebaja de recomendación por parte de los analistas de Deustche Bank, quienes ahora aconsejan vender los títulos de la compañía.

También han reducido el precio objetivo sobre la eléctrica hasta los 16,30 euros por acción, lo que supone a su vez darle un potencial bajista de más del 11%.

No obstante, Ence es el 'farolillo rojo' de la sesión al registrar descensos superiores al 4%.

las mayores subidas han sido para Cellnex (+2,02%), Merlin (+1,47%), Aena (+1,23%), Telefónica (+0,88%), Acciona (+0,78%), Bankinter (+0,78%) y CIE Automotive (+0,63%).

Al mismo tiempo, Talgo se desploma un 11% en el Mercado Continuo después de que el fondo MCH, un accionista histórico, haya salido de su capital. En concreto, ha vendido su participación del 9% por 69,17 millones de euros.

El euro pierde los 1,13 dólares tras los PMI de EEUU
El euro ha registrado fuertes descensos y pierde los 1,13 dólares en mínimo de tres semanas. La divisa europea cotizaba con ascensos frente al billete verde hasta que se ha publicado los datos económicos en EEUU. Los descensos se han situado en el 0,3%. El PMI no manufacturero registró en febrero un fuerte incremento de la actividad comercial.

Por último, en cuanto al mercado de renta fija, cabe señalar que el Tesoro español ha colocado este martes 4.435 millones en letras a seis y 12 meses. Además, la rentabilidad del bono español a diez años cae levemente hasta el 1,153%, en una jornada en la que la prima de riesgo ha vuelto a caer de 100 puntos básicos. Al cierre se ha situado en 100,5 puntos.

Por su parte, Grecia ha llevado a cabo la primera subasta de bonos con vencimiento a diez años tras el rescate financiero que comenzó en 2010.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

6/03/2019 - 9:01 Actualizado: 17:35 - 6/03/19
El Ibex 35 cierra la sesión con un avance del 0,42% en 9.296,7 puntos, tras moverse entre un máximo de 9.344 puntos y un mínimo de 9.235 puntos. La posibilidad de que mañana el Banco Central Europeo (BCE) ofrezca una nueva ronda de dinero barato para el sector financiero ha animado a los valores bancarios. Santander y BBVA suben un 1,6% y un 1,2%, respectivamente. El resto de bolsas europeas cierran a la baja. El selectivo se encuentra en medio de la gran resistencia entre 9.260 puntos y 9.400 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.100 millones de euros.

Los bancos apuestan por el BCE y su presidente, Mario Draghi, para que mañana acudan a su cita y respalden al sector financiero europeo. Desde hace semanas en el mercado está instalada la necesidad de que el banco central tiene que anunciar nuevas rondas de liquidez de dinero barato para los bancos.

A partir de 2020, comienzan a vencer los 700.000 millones procedentes de las TLTRO, préstamos a bajo interés, que fueron utilizados por el BCE para sacar al sector de la sequía de crédito y estimular la economía en los peores momentos de la crisis económica. Las entidades más beneficiadas de una extensión de la medida serán los bancos españoles e italianos. De ahí que el Ibex 35 y el Mib transalpino sean los índices europeos que suben en la jornada de hoy frente a las pérdidas del Eurostoxx, Cac galo y Dax alemán.

Los inversores en el Viejo Continente tampoco ha perdido de vista el frente de la guerra comercial con las negociaciones entre Estados Unidos y China. Antes de la apertura de Wall Street, precisamente, se ha conocido que el déficit comercial de EEUU en 2018. Ascendió a 621.000 millones de dólares, el más alto en diez años, pese a la política de proteccionismo comercial del presidente Donald Trump. Este dato supone un incremento de 68.000 millones de dólares respecto al año anterior.

También se ha publicado al otro lado del Atlántico el informe de empleo de la consultora ADP, que es la antesala del dato oficial del viernes del mercado laboral estadounidense.

Según el instituto ADP se crearon 183.000 empleos en febrero, por debajo de las estimaciones de los expertos que preveían unos 189.000 y muy por debajo del dato de enero, que mostró una creación de 300.000 puestos. El dato ha lastrado el comienzo de la jornada en Wall Street.

Asimismo, pero con los mercados del Viejo Continentes ya cerrados, la Reserva Federal (Fed) publicará su Libro Beige en el que se analiza la evolución de la economía norteamericana.

Pero antes de todo ello, se ha dado a conocer las perspectivas económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ha reducido en ocho décimas, hasta el 1%, su previsión de crecimiento para la Eurozona para este año.

"El fondo del mercado es bueno y las bolsas deberían mantener el tono positivo a medio plazo", explican desde el departamento de Análisis de Bankinter. Los expertos se fijan en tres factores que han mejorado el contexto bursátil: la reducción del riesgo de recesión en EEUU, el relajamiento en las disputas comerciales y el crecimiento elevado que mantiene la economía global, pese al recorte de previsiones de hoy por parte de la OCDE.

Batir los 9.400 puntos para poder sacar músculo
El Ibex 35 vuelve a intentar una jornada más reconquistar los 9.300 puntos, que se le han resistido los últimos días. Pero el nivel clave son los 9.400 puntos (para lo que tendría que ascender un 1% desde niveles actuales).

Por ello, los analistas técnicos de Ecotrader continúan viendo "improbable" que esto suceda en el corto plazo. Y es que, al igual que las plazas vecinas, la bolsa española teme que Wall Street ya haya tocado techo.

Febrero cierra con la mayor salida de dinero de fondos de bolsa en 10 años
Febrero cierra con la mayor salida de dinero de fondos de bolsa en 10 años

Así, hasta que el índice S&P 500 del mercado neoyorquino no supere su nivel clave en los 2.815 puntos, el Ibex 35 no podrá sacar músculo (batiendo asimismo los 9.400 ).

Pero si esto llegara a suceder, el índice español "abriría la puerta a que el Ibex 35 pudiera dirigirse hacia objetivos en los 9.750 puntos, lo que le daría un margen de subida adicional y limitado del 4-5%", según los expertos de Ecotrader.

Santander, BBVA y Sabadell lideran las subidas dentro del selectivo
En cuanto al plano corporativo, Cellnex Telecom ha llegado a liderar las ganancias en el selectivo español al registrar ascensos superiores al 1%, impulsado por un informe favorable de los analistas de Credit Suisse. Hacia el final de la sesión ha relajado las subidas hasta retroceder unas décimas.

Pero ha sido el viraje al alza de los grandes bancos, BBVA y Santander, que se sitúan en la parte alta de la tabla, lo que ha servido de excusa al Ibex 35 para decantarse hoy por las compras. Sabadell se ha anotado subidas del 1,4%. REE (+1,4%) se ha colado también entre los valores.

Al mismo tiempo, Duro Felguera se ha llegado a disparar más de un 20% después de adelantar que ha recibido un laudo parcial sobre el arbitraje internacional que tiene abierto contra Samsung. Sin embargo, no ha dado más detalles al respecto en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Al cierre la subida ha sido del 8%.

Por último, respecto al mercado de renta fija, la prima de riesgo española se mantiene en torno los 100 puntos básicos, al mismo tiempo que la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 1,136%.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

7/03/2019 - 9:02 Actualizado: 17:36 - 7/03/19
Las malas previsiones del BCE y el retraso a la subida de tipos sacuden a la renta variable. Las caídas han rondado el 1%, tanto en Europa como en Wall Street. El Ibex 35 cierra la sesión con una caída del 0,5% hasta los 9.249,9 puntos. Tal y como esperaba el mercado, Draghi ha anunciado una nueva ronda de liquidez de 'dinero barato' para el sector bancario para septiembre de 2019, pero son los valores más perjudicados. Sabadell se hunde un 7%, Bankia, un 5% y Santander, un 3,5%. No obstante, pese al golpe que ha sufrido por el sector financiero, el selectivo español se salva de caídas mayores por las importantes subidas de las eléctricas, ya que el aplazamiento de los tipos de interés favorece a compañías con elevado endeudamiento y alta remuneración al accionista. Y las noticias llegadas desde Frankfurt no solo han afectado a la renta variable: el euro cae de junio de 2017 en su cruce contra el dólar con un descenso del 0,7%, sobre los 1,12 'billetes verdes'. El volumen de negocio en la bolsa española asciende a 1.400 millones.

Jornada de alta volatilidad para las bolsas europeas y el euro. El BCE ha sacudido al mercado con sus previsiones económicas y su retraso en la subida de tipos para finales de 2019. Los inversores han entendido como una señal inequívoca que la actual desaceleración económica va a ser más profunda de lo esperado.

El presidente del organismo, Mario Draghi, se ha salido en parte del guión previsto. Ha ido más allá de lo esperado con los detalles de la refinanciación de la banca. Las entidades de la Eurozona dispondrán de una nueva barra libre de dinero barato a manos del BCE.

Estas inyecciones de liquidez que los inversores ya esperaban, conocidas como TLTRO (por sus siglas en inglés), fueron usadas por el BCE en los peores momentos de la crisis económica.

¿Qué son las TLTRO-III, las subastas de liquidez del BCE para bancos, y por qué son el arma favorita de Draghi?
¿Qué son las TLTRO-III, las subastas de liquidez del BCE para bancos, y por qué son el arma favorita de Draghi?

Estas ayudas permitieron que las entidades financieras tuvieran acceso "a financiación a largo plazo con la que poder facilitar el crédito a los particulares y a las empresas" de la Eurozona, como explican los analistas de Link Securities.

Pero lo que no esperaba el mercado era que además de un fuerte recorte de previsiones en inflación y crecimiento económico, retrase oficialmente la subida en los tipos de interés hasta final de 2019.

Una de cal y otra de arena para los bancos: más liquidez y tipos cero
Era previsible que los bancos europeos (especialmente los italianos y españoles) se vieran afectados en bolsa por su aprobación. Y es que esta tercera inyección de liquidez realmente supone una de cal y otra de arena para el sector financiero: también implica el retraso de la subida de los tipos de interés, ahora prevista por el BCE (y por primera vez de manera oficial) para finales de este año.

Por ello, Sabadell (-7,25%) y Bankia (-5,3%) han pasado a encabezar claramente las caídas en el Ibex 35. Ambos bancos son los que están muy expuestos de la bolsa española a las decisiones del organismo presidido por Draghi debido a su cartera de deuda y a su cartera de hipotecas minoristas. CaixaBank (-3,86%), Santander (-3,51%), Bankinter (3%) y BBVA se sitúan también entre los valores más bajistas.

Pero, al mismo tiempo, las caídas en el selectivo español quedan parcialmente compensadas por el buen comportamiento de las energética. Iberdrola (3,5%), Endesa (3,3%), Naturgy (2,8%), Enagás (2,7%) y REE (2,6%) han sido los títulos más alcistas. Los inversores apuestan por estas compañías al verse beneficiadas por el retraso en la subida de tipos debido a su alto endeudamiento. Un escenario que a corto plazo permite que sigan manteniendo su política de elevados dividendos.

El bono español roza sus mínimos históricos por eternizarse los tipos cero
Además, la renta variable no ha sido la única afectada este jueves en los mercados por el resultado de la reunión del BCE. El euro cae alrededor de un 0,8% frente al dólar al confirmarse los malos augurios de las previsiones del banco central. La divisa europea registra mínimos de junio de 2017.

Aparte de las caídas del euro y los bancos, cabe destacar la alta volatilidad que ha experimentado la primera de riesgo española. Ha llegado a situarse por debajo de los 90 puntos y por encima de los 100. En estos momentos se encuentra más estabilizada, por debajo de los 98 puntos básicos.

Cuestión de tiempo que Europa no sostenga el rebote
Así, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 1,046%, niveles de 2016 con los que se queda a solo 16 puntos básicos de los mínimos históricos que alcanzó precisamente en otoño de ese año, cuando Mario Draghi, presidente del BCE, decidió fijar el precio del dinero en el 0%. Mientras tanto, la del bono alemán (bund) se encuentra en mínimos de octubre de 2016, rozando los tipos negativos.

"Mañana tenemos cita con el cierre semanal y habrá que estar pendientes de ver si finalmente el S&P 500 pierde los mínimos que marcó la semana pasada en los 2.775 puntos, algo que no ha sucedido en todo el rebote, mientras en Europa estaremos pendientes de los 9.200 del Ibex 35 así como los 3.300 del Eurostoxx 50, como soportes", indican desde Ecotrader para citar los soportes que deben respetar las bolsas.

"La cancelación de la serie semanal alcista en Wall Street y la pérdida de soportes en Europa abriría la puerta definitivamente a un escenario correctivo en próximas semanas", aseguran los expertos.

Responder