Hace unos dÃas ya que finalizó la junta pero quiero compartir las reflexiones de estos 2 dÃas.
Además, fue volver a casa de la Junta y encontrarme con este interesante artÃculo que sirvió para refrendar las sensaciones que traÃa de Madrid.
Creo que ahora mismo se puede realizar una triple valoración de la empresa y su valor:
1. A corto plazo, el precio de la acción. Ya vimos en el turno de preguntas que para muchos es el principal indicador de la compañÃa. No comparto para nada esa opinión pero una serie de accionistas vienen a interpretar que la compañÃa no va bien en función del precio de su acción.
2. A medio plazo, las cuentas (estados contables) del plan estratégico 2018-2020. Vamos bien encaminados en la consecución de los ambiciosos objetivos del plan estratégico y eso haceque valoremos la compañÃa por encima de lo que refleja su precio actual.
3. A largo plazo, es la principal idea tras junta, se puede valorar la empresa también por la valorización (o puesta en valor) de su tecnologÃa y el talento que va congregando. A mi parecer, la parte más interesante de la junta fue cuando se desgranaron las 15 empresas adquiridas y las tecnologÃas que se obtienen con ellas por parte de Amper.
El disponer ya de estas tecnologÃas que estaban por separado, y la oportunidad de poder conjuntarlas, creando nuevos y mejores desarrollos (para muestra el ultimo HR). Y todavÃa más prometedor, poder juntar en una sala todo ese talento adquirido y las ideas de I+D que puedan salir de ese equipo multidisciplinar.
Y a esto uno el artÃculo que cito donde se detallan las 5 megatendencias esperadas para el 2025:
- El coche eléctrico y el almacenamiento de energÃa. BaterÃas y metales necesarios para ellos. Amper está en este sector y resulta que hasta tenemos minas…
- Comercio electrónico y blockchain. Algo de esto ultimo tb se obtenÃa con las adquisiciones.
- Inteligencia artificial: aprendizaje de las maquinas, la nube y reconocimiento facial. Estamos en IA en varias aplicaciones y Rubricall se dedica de lleno a lo ultimo.
- 5G, IoT, robotica, firma digital. Segmentos de máximo interés tb para Anper
- Cambios demográficos, crecimiento de Asia, pensiones.
Como se puede observar, Amper tiene el punto de mira muy bien calibrado y están adquiriendo negocios en todos estos sectores. Más allá, están conociendo las necesidades de sus principales clientes de primera mano (Iberdrola, Telefonica, Vodadfone etc…) y están creando producto y cerrando adquisiciones para poder dar servicio a todas estas compañÃas, convirtiéndose en un partner esencial.
Si algo eché de menos en la presentación de la Junta, fue una diapositiva previa que explicara la estrategia tipo CSU que están llevando a cabo y donde se están posicionando las compañÃas adquiridas en esa estrategia. Pero la estrategia creo que está muy bien definida y los pasos que se están llevando a cabo son muy coherentes.
Ir realizando adquisiciones en sectores y segmentos clave y que el talento vaya atrayendo nuevo talento, me hace ver que en ese largo plazo (este plan estratégico + el siguiente) la valoración tiene todas las variables para ser superior a los horizontes previos.
La matriz dando servicio de financiación, adquisiciones e I+D, alimentando el proceso de crear verticales inviertiendo los flujos de caja de cada año, con una serie de filiales alrededor que dan servicio a sus principales clientes. A la que cada año van incorporándose nuevas filiales que dan servicios complementarios.
Y aunque llevemos 3 años o más invertidos en el valor, te das cuenta de que todavÃa está en fase de iniciación.
Ahora se empieza a vislumbrar lo que puede ser Amper en el futuro y para fondos y otros institucionales, el momento 0 para incorporarse al valor.
No creo que seamos más listos que nadie, pero hemos conocido el proceso desde dentro y hemos tenido información muy superior a la que tenÃa el mercado.
No obstante, Amper ya está en la casilla de salida: a los mejores, a los que baten sistemáticamente todos los años al mercado (CSU) también les ha saltado ya el algoritmo. Ese algoritmo que les ha hecho comprar otras 400 empresas interesantes y que han hecho que sus acciones se revaloricen más de un 1200%.
Detrás de esos, deberÃan de venir el resto, los que no tienen el algoritmo tan bien desarrollado, los que puedan tener aun prejuicios de los directivos o de la forma de la toma de control, o sin más, los que estaban esperando a que se definiera esta fase de iniciación y poder ver el valor, estrategia y dirección de la compañÃa, para poder tomar una posición con menor riesgo.
En estos 2 años se han hecho muchas cosas bien (de matricula de honor) y seguro que hay otras en las que se puede mejorar.
Acabamos la fase de definición de Amper y ahora con un proyecto solido, llega el momento como se ha comentado, del marketing y de las relaciones con inversores.
Para ello, habrá que rodearse de los mejores profesionales, de los que están habituados a relacionarse con los fondos: capacitados para explicar la estrategia y las tecnologÃas que se van adquiriendo para cumplir con esta estrategia. Y que se conozca los estados contables de la compañÃa al milÃmetro, y pueda dar respuesta a todas las preguntas que surjan.
Y me perdonareis, pero para ello no veo capacitadas a personas cuyo interés es meramente el del precio de la acción, a los que les da absolutamente igual las tecnologÃas / empresas que se están adquiriendo (si han adquirido la última tecnologÃa militar o si hacen tornillos sin ningún valor añadido) y finalmente, los que desconocen que un aumento de facturación, inevitablemente conllevan un aumento de sus costes variables.
Creo que con el posicionamiento estratégico y de mercado que Amper está adquiriendo, flaco favor le harÃamos en desviarnos de este camino bien trazado.