Amper 2023
- Navarro72
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A mi ya no me dan ganas ni de poner un puto enlace de laguna new de amper o grupo que ya ni sé a que se dedica…
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- Arganzuela • maiden666
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- toroloco • montse • einsteinnulo • Midasc • Jari Litmanen
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A ver si alguien puede abrirlo, habla uno de Nervion...
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/e ... 258716.htm
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- Fariasclub
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El largo y tortuoso camino que queda por delante para ver en el mar un parque eólico flotante
El sector teme llegar tarde a una tecnologÃa lastrada por el retraso en la regulación y una cadena de suministro insuficiente
Roberto Bouzas, director general en Nervión Naval Offshore, lanzó al aire la pregunta clave: «¿En qué año vamos a empezar a cortar acero para construir el primer parque eólico marino flotante en España? ¿Será antes del 2027». Tras unos segundo de silencio, llegaron las respuestas, pero nadie se atrevió a ser concluyente, aunque dejaron entrever que eso no parece que vaya a ser posible. «La regulación puede estar lista en seis o nueve meses, pero luego hay que convocar las subastas...» para adjudicar la concesión del espacio marÃtimo, el derecho de acceso y conexión y el régimen retributivo del parque, y que requerirán más tiempo, aclaró Ana Cremades, socia en el despacho Pérez-Llorca y antes abogada del estado-jefe en la SecretarÃa de Estado de EnergÃa.
Cremades y Bouzas fueron algunos de los participantes en la jornada sobre eólica marina organizada este viernes en A Coruña por el Instituto Tecnolóxico de Galicia, durante la que quedó bien claro que todavÃa queda un largo camino por delante para que Galicia (y España) vean girar los molinos de viento en el mar. Tan largo que el sector duda de que se puedan cumplir los objetivos del Ministerio para la Transición Ecológica de que en el 2030 haya entre uno y tres gigavatios instalados y en operación comercial. Ahora no hay ninguno, aunque sà algún parque experimental en Canarias. «El principal riesgo es llegar tarde» a la eólica flotante, resumió Cremades. Y que se adelanten el resto de paÃses, como Portugal, que se propone instalar diez gigavatios dentro de siete años y que va más avanzado en materia de regulación.
Estos son los principales escollos que hay que salvar todavÃa para izar molinos sobre el mar.
Normativa
No se sabe aún dónde se podrán instalar. Falta lo básico, que son los planes de ordenación del espacio marÃtimo (POEM), que delimitarán las zonas en las que se podrán construir los parques. Ese documento está al caer, aunque lleva meses en esa situación. Lo tiene que aprobar el Consejo de Ministros. Pero con los POEM empezará el periplo burocrático para desarrollar esta nueva tecnologÃa. Pues solo con ellos no se podrá levantar nada sobre el mar. Después aún habrá que elaborar un real decreto que regulará, por ejemplo, las condiciones para la concesión del espacio marÃtimo y el régimen retributivo de los parques. El sector espera que todo eso se otorgue mediante subastas que el ministerio tendrá también que definir. Todos esos pasos burocráticos son los que Ana Cremades entiende que pueden estar listos en seis o nueve meses. Pero luego queda lo más difÃcil todavÃa.
Desarrollo tecnológico
Los retos técnicos. La tecnologÃa eólica marina está más que consolidada en Europa. Según los últimos datos de la patronal del sector a nivel comunitario, los parques en el mar superan los 28.000 megavatios. Pero la mayor parte son molinos fijos, anclados al lecho marino, una opción descartada para las costas españolas por la profundidad de la plataforma oceánica. Aquà solo se baraja la tecnologÃa flotante, que «no está consolidada», en palabras de Ãngel Fernández, responsable comercial en Navantia Seaenergies, la división de eólica marina de la empresa pública, que lidera el negocio de fabricación de este tipo de estructuras para parques de toda Europa. Jorge Porres, director técnico en BlueFloat, resaltó que están por desarrollar cuestiones tan básicas como un cable de exportación de energÃa desde el parque que sea dinámico, es decir, que esté preparado para los movimientos marinos. Es que «no lo hay». «La fija está más que probada, la flotante es más compleja», consideró Jaime Moureu, director ejecutivo en la empresa Brezo Energy, que tiene patentada la tecnologÃa Crown, un sistema de control de lastre que reduce los movimientos de la plataforma.
Cadena de suministro
No hay capacidad de fabricación. Sin regulación ni régimen retributivo claro, las empresas no se atreven a invertir para aumentar capacidades y prepararse asà para el bum de la eólica flotante que se supone llegará a finales de la década. Ãngel Fernández, de Navantia, avanzó que «necesitaremos multiplicar por tres nuestra capacidad, hay que prepararse para cuando explote [la eólica flotante]». Para ello, la empresa pública convocó hace unos dÃas a 250 empresas de la cadena de suministro para invitarlas a que se empiecen a poner las pilas y participen del negocio a través del PERTE naval. Especialmente, los astilleros gallegos, que, añadió Fernández, «lo tienen todo para ser unos actores importantes» en este nuevo nicho comercial: salida al mar, «algo fundamental», grandes superficies para mover las gigantescas piezas y medios para izar y transportar los elementos. Los puertos desempeñarán otro papel esencial, sobre todo a la hora de facilitar espacio suficiente para las piezas eólicas y montar las turbinas antes de colocarlas sobre el mar. «Si una unidad es Riazor, necesitaremos doce Riazores», ejemplificó el directivo de Navantia, quien avanzó que sus clientes europeos «nos están pidiendo una unidad cada quince dÃas».
Ãlvaro del Palacio, director ejecutivo en Ferrovial Offshore Wind, fue más rotundo al asegurar que «la cadena de suministro no existe». Destacó que instalar un gigavatio de potencia eólica marina flotante requerirá la construcción de veinte plataformas. «¿Quién las va a hacer? No hay capacidad ni espacio en los puertos. Estamos alimentando unas expectativas que no existen». Del Palacio avisó de que «nuestras capacidades se irán a Europa si la regulación española» no es favorable para las inversiones.
Colapso en la tramitación
Pablo Alcón, director de la división de eólica marina de Capital Energy, destacó que la certidumbre, tanto sobre la regulación como sobre la retribución, es esencial para que se produzcan inversiones para reforzar la cadena de suministro. En ese sentido, instó al Gobierno a tender una alfombra roja a los proyectos, declarándolos estratégicos y de interés público, para agilizar las tramitaciones y garantizar que el sector no va a colapsar cuando toque construir los parques. Alcón alertó de posibles riesgos de colapso burocrático y esperó que se cree una ventanilla única para gestionar los proyectos y que exista coordinación entre las Administraciones para que las competencias estén claras.
Alcón resaltó que, aunque hay trece gigavatios de potencia en proyectos presentados ante el Ministerio para la Transición Ecológica, la mayorÃa están superpuestos unos sobre otros. Es decir, los parques se solaparÃan y, por tanto, no se autorizarán todos.
En la jornada participó también Raúl MartÃn, responsable de la división de eólica marina de la empresa gallega Greenalia. La compañÃa maneja el proyecto flotante Gofio para Canarias, que se convertirá, avanzó, en el primer parque precomercial de España y que servirá como modelo para que los detractores de esta tecnologÃa comprueben que no afectará ni al turismo ni a los recursos pesqueros.
¡De nada...!
El sector teme llegar tarde a una tecnologÃa lastrada por el retraso en la regulación y una cadena de suministro insuficiente
Roberto Bouzas, director general en Nervión Naval Offshore, lanzó al aire la pregunta clave: «¿En qué año vamos a empezar a cortar acero para construir el primer parque eólico marino flotante en España? ¿Será antes del 2027». Tras unos segundo de silencio, llegaron las respuestas, pero nadie se atrevió a ser concluyente, aunque dejaron entrever que eso no parece que vaya a ser posible. «La regulación puede estar lista en seis o nueve meses, pero luego hay que convocar las subastas...» para adjudicar la concesión del espacio marÃtimo, el derecho de acceso y conexión y el régimen retributivo del parque, y que requerirán más tiempo, aclaró Ana Cremades, socia en el despacho Pérez-Llorca y antes abogada del estado-jefe en la SecretarÃa de Estado de EnergÃa.
Cremades y Bouzas fueron algunos de los participantes en la jornada sobre eólica marina organizada este viernes en A Coruña por el Instituto Tecnolóxico de Galicia, durante la que quedó bien claro que todavÃa queda un largo camino por delante para que Galicia (y España) vean girar los molinos de viento en el mar. Tan largo que el sector duda de que se puedan cumplir los objetivos del Ministerio para la Transición Ecológica de que en el 2030 haya entre uno y tres gigavatios instalados y en operación comercial. Ahora no hay ninguno, aunque sà algún parque experimental en Canarias. «El principal riesgo es llegar tarde» a la eólica flotante, resumió Cremades. Y que se adelanten el resto de paÃses, como Portugal, que se propone instalar diez gigavatios dentro de siete años y que va más avanzado en materia de regulación.
Estos son los principales escollos que hay que salvar todavÃa para izar molinos sobre el mar.
Normativa
No se sabe aún dónde se podrán instalar. Falta lo básico, que son los planes de ordenación del espacio marÃtimo (POEM), que delimitarán las zonas en las que se podrán construir los parques. Ese documento está al caer, aunque lleva meses en esa situación. Lo tiene que aprobar el Consejo de Ministros. Pero con los POEM empezará el periplo burocrático para desarrollar esta nueva tecnologÃa. Pues solo con ellos no se podrá levantar nada sobre el mar. Después aún habrá que elaborar un real decreto que regulará, por ejemplo, las condiciones para la concesión del espacio marÃtimo y el régimen retributivo de los parques. El sector espera que todo eso se otorgue mediante subastas que el ministerio tendrá también que definir. Todos esos pasos burocráticos son los que Ana Cremades entiende que pueden estar listos en seis o nueve meses. Pero luego queda lo más difÃcil todavÃa.
Desarrollo tecnológico
Los retos técnicos. La tecnologÃa eólica marina está más que consolidada en Europa. Según los últimos datos de la patronal del sector a nivel comunitario, los parques en el mar superan los 28.000 megavatios. Pero la mayor parte son molinos fijos, anclados al lecho marino, una opción descartada para las costas españolas por la profundidad de la plataforma oceánica. Aquà solo se baraja la tecnologÃa flotante, que «no está consolidada», en palabras de Ãngel Fernández, responsable comercial en Navantia Seaenergies, la división de eólica marina de la empresa pública, que lidera el negocio de fabricación de este tipo de estructuras para parques de toda Europa. Jorge Porres, director técnico en BlueFloat, resaltó que están por desarrollar cuestiones tan básicas como un cable de exportación de energÃa desde el parque que sea dinámico, es decir, que esté preparado para los movimientos marinos. Es que «no lo hay». «La fija está más que probada, la flotante es más compleja», consideró Jaime Moureu, director ejecutivo en la empresa Brezo Energy, que tiene patentada la tecnologÃa Crown, un sistema de control de lastre que reduce los movimientos de la plataforma.
Cadena de suministro
No hay capacidad de fabricación. Sin regulación ni régimen retributivo claro, las empresas no se atreven a invertir para aumentar capacidades y prepararse asà para el bum de la eólica flotante que se supone llegará a finales de la década. Ãngel Fernández, de Navantia, avanzó que «necesitaremos multiplicar por tres nuestra capacidad, hay que prepararse para cuando explote [la eólica flotante]». Para ello, la empresa pública convocó hace unos dÃas a 250 empresas de la cadena de suministro para invitarlas a que se empiecen a poner las pilas y participen del negocio a través del PERTE naval. Especialmente, los astilleros gallegos, que, añadió Fernández, «lo tienen todo para ser unos actores importantes» en este nuevo nicho comercial: salida al mar, «algo fundamental», grandes superficies para mover las gigantescas piezas y medios para izar y transportar los elementos. Los puertos desempeñarán otro papel esencial, sobre todo a la hora de facilitar espacio suficiente para las piezas eólicas y montar las turbinas antes de colocarlas sobre el mar. «Si una unidad es Riazor, necesitaremos doce Riazores», ejemplificó el directivo de Navantia, quien avanzó que sus clientes europeos «nos están pidiendo una unidad cada quince dÃas».
Ãlvaro del Palacio, director ejecutivo en Ferrovial Offshore Wind, fue más rotundo al asegurar que «la cadena de suministro no existe». Destacó que instalar un gigavatio de potencia eólica marina flotante requerirá la construcción de veinte plataformas. «¿Quién las va a hacer? No hay capacidad ni espacio en los puertos. Estamos alimentando unas expectativas que no existen». Del Palacio avisó de que «nuestras capacidades se irán a Europa si la regulación española» no es favorable para las inversiones.
Colapso en la tramitación
Pablo Alcón, director de la división de eólica marina de Capital Energy, destacó que la certidumbre, tanto sobre la regulación como sobre la retribución, es esencial para que se produzcan inversiones para reforzar la cadena de suministro. En ese sentido, instó al Gobierno a tender una alfombra roja a los proyectos, declarándolos estratégicos y de interés público, para agilizar las tramitaciones y garantizar que el sector no va a colapsar cuando toque construir los parques. Alcón alertó de posibles riesgos de colapso burocrático y esperó que se cree una ventanilla única para gestionar los proyectos y que exista coordinación entre las Administraciones para que las competencias estén claras.
Alcón resaltó que, aunque hay trece gigavatios de potencia en proyectos presentados ante el Ministerio para la Transición Ecológica, la mayorÃa están superpuestos unos sobre otros. Es decir, los parques se solaparÃan y, por tanto, no se autorizarán todos.
En la jornada participó también Raúl MartÃn, responsable de la división de eólica marina de la empresa gallega Greenalia. La compañÃa maneja el proyecto flotante Gofio para Canarias, que se convertirá, avanzó, en el primer parque precomercial de España y que servirá como modelo para que los detractores de esta tecnologÃa comprueben que no afectará ni al turismo ni a los recursos pesqueros.
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Pues parece que amper ya anda situada en ese paÃs más avanzado en esta materia. A los contratos de financiación de hace unos meses me remito.Y que se adelanten el resto de paÃses, como Portugal, que se propone instalar diez gigavatios dentro de siete años y que va más avanzado en materia de regulación.
Sunkmánitu Thánka Ob WachÃ.
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- Zeth
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AENA. CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
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Pedido 34: Acuerdo Marco Para El Suministro E Instalación De Infraestructuras De Comunicaciones 2021-2024 76.885€
09/02/2023 » HARDWARE » TELECOMUNICACIONES » REDES DE TELECOMUNICACIONES (HARDWARE)
AENA. CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
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Pedido 24: Acuerdo Marco Para El Suministro E Instalación De Infraestructuras De Comunicaciones 2021-2024 271.784€
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Pedido 34: Acuerdo Marco Para El Suministro E Instalación De Infraestructuras De Comunicaciones 2021-2024 512.015€ seguimos sumando
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En el Cinco DÃas de hoy: "Ferrovial y RWE se alÃan para competir en la energÃa eólica marina en España".
https://cincodias.elpais.com/companias/ ... spana.html
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- juanki70
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https://www.offshorewind.biz/2023/02/17 ... -portugal/
IberBlue Wind, la empresa conjunta creada para promover parques eólicos marinos flotantes en la PenÃnsula Ibérica, ha revelado su primer proyecto para Portugal: un parque eólico marino flotante frente a la costa de Figueira da Foz.
IberBlue Wind, la empresa conjunta creada para promover parques eólicos marinos flotantes en la PenÃnsula Ibérica, ha revelado su primer proyecto para Portugal: un parque eólico marino flotante frente a la costa de Figueira da Foz.