Buenos dÃas.
¿Qué empresas saldrán reforzadas de la crisis? Esta es quizás la gran pregunta de fondo que pulula en el horizonte de nuestras inversiones.
Probablemente estamos en un escenario bueno (no sé si ideal, creo que tampoco tanto pues los gráficos no siempre están siendo fieles) para el inversor por técnico y desasosegante para el inversor por fundamental, dada la escasa visibilidad de resultados futuros de las compañÃas en este escenario de crisis desconocido.
El plazo temporal indicado no es baladÃ, en el escenario central de la pandemia creo que todos tenemos ubicado un segundo pico de contagios - previsiblemente el invierno que viene - y una aparición de la vacuna con todas las garantÃas en el entorno de 12-18 meses. Eso significarÃa que la vacunación masiva comenzarÃa en otoño 2021/invierno 2022 y la comprobación de la superación de esta situación serÃa en la primavera/verano 2022 (la "normalidad", no sé si nueva o no). A su vez, en la "economÃa real", esto va a provocar la paralización de determinadas inversiones un par de añitos - especialmente las vinculadas a sectores muy golpeados por esta crisis, como el turismo en general -, y, por tanto, la necesidad de "aparcar" ese dinero en algún lado. Y aquà entra la cuestión sobre el tÃtulo del post: no se trata tanto de preservación del capital, pues hablamos de un dinero que ya estaba previsto "arriesgar" y que, además, es previsible que con el abaratamiento en negocios de crisis resulte en una inversión de menor cuantÃa post-covid19, como de ajustar la inversión financiera al marco temporal con unas expectativas razonables de éxito. Pongo un ejemplo con las acciones totémicas de este foro:
Amper podrÃa parecer una acción adecuada para este espacio temporal, pues ha bajado mucho de precio, a la vez que la afectación a su negocio podemos esperar que sea menor que la media del mercado. Es decir, salvo mejor opinión, y siguiendo el escenario central de la crisis, es previsible que en 24 meses esté en un precio mayor del que actualmente cotiza.
Dogi, sin embargo, pese a haber también bajado mucho y estar en un negocio que también deberÃa tener una afectación menor que la media del mercado, es una empresa con plazos de inversión diferentes como bien sabemos por los excelentes post de Jaime Ester. Si ya ubicábamos el retorno esperado en 2023, con la ralentización actual se nos puede ir mucho más lejos.
Al final es una cuestión de expectativas, de aquà a dos años:
- ¿Saldrán los bancos fortalecidos o seguirán en su espiral bajista inacabable?
- ¿Sobrevivirán las aerolÃneas y estos precios habrán sido la oportunidad de nuestra vida o muchas quebrarán?
- ¿Qué energÃas serán las ganadoras de la crisis?
- ¿Qué empresas se adaptarán mejor al teletrabajo, tanto desde el punto de vista de su propia fuerza laboral - y posible reducción de costes en inmovilizado - como en el aspecto comercial incorporando nuevas lÃneas de producto o desarrollando nuevos mecanismos de ventas?
- Constructoras, inmobiliarias, hoteles... ¿mantendrán su importancia cuando hayamos salido de esta?
Son solo unos ejemplos, me gustarÃa, y creo que serÃa bueno para todos los integrantes de este foro, escuchar diferentes puntos de vista y tesis de inversión al respecto de qué empresas (acciones) serán las ganadoras a la salida de esta crisis.
Perdón por el tocho, muchas gracias al que haya llegado a leer hasta aquÃ.
Saludos,
Orfritz