Especialmente las últimas dos semanas en el chat, familiares liquidando fondos, TV/radio/periódicos/RRSS machacando 24/7. Batiburrillos de cifras, datos y estadÃsticas aderezados con tintes catastrofistas que pretenden conformar una noticia, anunciando un hecho y su contrario, programas "especiales" con música que ganarÃa óscars en pelÃculas de zombies... Todo esto me ha invitado a ir a mi escasa, pero creciente biblioteca, y sentarme a releer.
La primera cita en la que reparo:
Otra cosa interesante, explica lo que ocurre en las bajadas, que secuencia asÃ:
- El mercado cae por debajo de un valor desencadenante. La masa entra en modo paranoia.
- Las pérdidas (latentes), sobrepasan lo que habÃamos imaginado en los peores escenarios.
- Falta liquidez en las cuentas. Entramos en pánico. Nos piden que ampliemos garantÃas. Esto es sólo para apalancados.
- Las ampliaciones de garantÃas implican ventas, primero limitadas, luego forzadas y a mercado.
- Entran órdenes de sistemas automáticos*. Ocurre minutos después de que se desencadenen las ampliaciones de garantÃas, y tienen como finalidad la cobertura de posiciones, y el seguimiento de tendencia.
- Las plataformas endurecen sus requisitos de margen. Esto provoca nuevas ventas a mercado. Ojo, que en libro dice que "provocará el pánico en el inversor, y en su agente". Recordemos, libro de 1990.**
** Este punto es fruto de mi experiencia. En el siguiente post tenéis el correo electrónico que ha enviado una conocida plataforma a todos sus clientes el viernes, 13 de Marzo de 2020.
El bucle anterior explica por qué los mercados a la baja se mueven más rápido que los alcistas. Recordemos aquello de "subir por la escalera y bajar en ascensor". Haciendo memoria de mis tiempos de estudiante, cuando leo al autor hablar de bucles y de realimentación positiva, me viene a la mente el bucle de control de cualquier proceso. Un sistema con realimentación positiva degenera con el tiempo hasta colapsar:
Un sistema con realimentación negativa, en la que no hay término de acumulación, se controla y funciona bien:
No hace falta acudir a los mercados financieros para observar estas dinámicas, ya que son la esencia del ser humano. Bien se pueden observar en el dÃa a dÃa:
Un modelado rápido nos darÃa lo siguiente:
Con permiso de Jaime Ester, termino con una cita:
« ¿Por qué trata la gente de asociar en todo momento la economÃa con el mercado de valores? La economÃa no tiene nada que ver con la elección del momento oportuno, y la elección del momento oportuno lo es todo. »
Joe Granville.