ibex

Analiza y debate sobre el Mercado continuo bursatil
Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

8/03/2019 - 9:00 Actualizado: 17:35 - 8/03/19
El Ibex 35 lidera las caídas en la bolsas europeas y cierra el día con un descenso del 1,3% en 9.129,3 puntos. En la semana el retroceso es del 1,49% al extenderse el pesimismo sobre la economía global rompiendo una racha de tres semanas al alza. Para los analistas técnicos el miércoles pasado se tocó techo en el rebote y se abre la puerta a una corrección entre el 6% y el 3% en las bolsas europeas antes de continuar con las subidas. El selectivo se ha movido entre un mínimo de 9.129,3 puntos y un máximo de 9.267,7 puntos en la jornada de hoy. El volumen de negocio asciende a 1.100 millones.

El miedo a que la desaceleración de la economía se pase de frenada en Europa ha terminado por cortar el rebote de las bolsas europeas y registrar significativos descensos. Pero lo peor es la sensación de debilidad para afrontar la próxima semana en la que apenas habrá una agenda macro potente y la cita más importante serán las votaciones en el parlamento británico sobre el Brexit. Lo peor es que habrá un enfriamiento de noticias sobre las negociaciones comerciales entre EEUU y China, que han mantenido al alza a Wall Street y a las bolsas europeas.


Las bolsas europeas han mantenido hoy el mismo tono con el que cerraron ayer la sesión y cotizan con caídas que rondan el 1%. El mal dato de empleo de EEUU en febrero añade más presión bajista. El Ibex 35 cede ya un 1% y está más cerca de los 9.100 puntos que de los 9.200 puntos. Los ánimos de los inversores siguen tocados tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en la que el organismo aplazó la subida de los tipos de interés al menos hasta 2020 ante unas malas previsiones económicas para la Eurozona, que rebajó de forma considerable respecto a las avanzadas en diciembre.

El dato del día, el empleo en EEUU de febrero, no ha servido para apaciguar las caídas en las bolsas europeas. La creación de empleo se frenó a 20.000 nóminas, la cifra más baja en año y medio, y mucho menos de lo esperado. Lo que ha servido para extender el pesimismo de los últimos días sobre la economía global en las bolsas europeas y Wall Street.

Las bolsas de Europa temen el techo del rebote en Wall Street tras la reunión del BCE
Las bolsas de Europa 'temen' el techo del rebote en Wall Street tras la reunión del BCE

En medio del desánimo por el BCE, a primera hora también China ha dado la estocada con unos datos económicos sobre su comercio exterior que ponen aún más en alerta al mercado, con un desplome del 9,4% en febrero y un 'tijeretazo' a las exportaciones que rondó el 20% el mes pasado, el mayor desplome en tres años. El retroceso en Asia, con el Nikkei a la baja un 2% -su menor nivel de las últimas tres semanas- y el índice SSEC de la Bolsa de Shanghái cediendo un 4,4% no anticipaban nada bueno para las bolsas europeas.

La noticia -positiva- de nuevas rondas de liquidez para la banca (las llamadas técnicamente TLTROs) se vio eclipsada por el retraso en la tan ansiada subida de tipos para estas entidades financieras y dejó especialmente tocados a los dos citados bancos, los más expuestos de la bolsa española a las decisiones del organismo presidido por Mario Draghi debido a su cartera de deuda y a su cartera de hipotecas minoristas.

El ánimo entre los inversores ya estaba agitado después de la ración de pesimismo que trajo ayer el BCE. La noticia no sentó especialmente bien entre el sector bancario, que hoy vuelve a situarse como el más penalizado con Bankia y Sabadell a la cabeza y con caídas del 4,7% y el 3,2%, respectivamente, seguido de CaixaBank (-2,67%), Santander (-2,02%) y BBVA (-1,59%). En la semana, Bankia y Sabadell se han colado entre los valores más bajistas por el retraso en la subida de tipos. Las dos entidades son las entidades españolas más expuestas al mercado doméstico y al ladrillo, respectivamente.

El farolillo rojo ha sido el consorcio aéreo IAG con un descenso que supera el 10% por la presión del Brexit y el recorte de sus previsiones en el flujo de caja. La semana ha sido muy propicia para valores defensivos como energéticas. El escenario de tipos bajos favorece sus balances y estrategia de altos dividendos.


También destacaron los descensos de Técnicas Reunidas (-3,35%), ArcelorMittal (-3,22%), IAG (-3,19%) y ACS (-2,44%).

Iberdrola tampoco se salvó de las pérdidas y sus acciones se dejaron un 1,15%. Repsol perdió un 2,05% e Inditex bajó un 1,67%.

Por contra, Telefónica subió un 0,26% y Enagás salvó un 0,82%. Dia se disparó un 5,99%, después de que la CNMV admitiera a trámite la OPA de LetterOne por la empresa.

El Ibex 35 pierde el soporte de los 9.200 puntos y su próximo objetivo podría estar en los 8.800 puntos
"Todo apunta a que los máximos que hemos visto esta semana en las bolsas mundiales han sido el techo del rebote que nació en los mínimos que se marcaron durante la semana de Navidad", aseguran desde Ecotrader.

La confirmación del cierre de resistencias al final de la semana implica un riesgo de un descenso adicional que podría alcanzar el 6% hasta el soporte crítico de los 3.125 puntos para el Eurostoxx. Mientras para el Ibex 35 ha perdido hoy el soporte que presentaba en los 9.200 puntos, "lo cual refuerza lo que nos temíamos, esto es que la zona de los 9.400 puntos podía ser el techo del rebote de las últimas semanas, ya advertíamos de que lo más probable es que esta reordenación alcista precisara para ser fiable de una nueva pata bajista, como la que podría desarrollarse en próximas fechas y que podría buscar los 8.800 puntos, afirman desde Ecotrader.

En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones en su cambio contra el dólar y se sitúa en los 1,12, después de caer ayer con fuerza contra las principales divisas del globo y en especial contra el 'billete verde'. La moneda europea llegó a tocar mínimos de un año y nueve meses contra el dólar.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española ha cerrado ligeramente por debajo de los 100 puntos básicos, con el interés del bono español a diez años se relaja al 1,055%.

Golpe al sector petrolero
El mercado del petróleo es también uno de los protagonistas de la jornada. Al sector no le ha sentado demasiado bien la noticia que llega desde Noruega, cuyo fondo soberano -con un patrimonio de más de un billón de dólares- ha anunciado que dejará de invertir en las empresas dedicadas a la exploración y producción de hidrocarburos y saldrá de manera gradual del capital de aquellas en las que participa con el fin de reducir la exposición del país a riesgos relacionados con la evolución del precio del crudo. El precio del crudo cae más de un 3%.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
11/03/2019 - 9:01 Actualizado: 17:35 - 11/03/19
Jornada de recuperación para las bolsas mundiales, tras las caídas de la pasada semana, provocadas especialmente por las últimas decisiones y previsiones del Banco Central Europeo (BCE). Las bolsas europeas se apoyan en una buena jornada de la banca y en el rebote de Wall Street para recuperar posiciones. El Ibex 35 cierra casi en máximos del día en 9.171,9 puntos tras anotarse un alza del 0,47%. En concreto, el máximo se ha situado en 9.177 puntos mientras los mínimos, en 9.106 puntos. El volumen de negocio asciende de la bolsa a 979 millones de euros.

El baile de fusiones bancarias en Europa ha evitado que las bolsas europeas repitan las últimas caídas. Los primeros contactos entre Deutsche Bank y Commerzbank hacen olvidar el duro varapalo que supuso para el sector el retraso de los tipos de la semana pasada por parte del y el endurecimiento de las inyecciones de capital la semana pasada.

Los dos bancos alemanes han cerrado la sesión con una subida del 7% para el Commerzbank y del 5% para el Deutsche Bank. Las operaciones corporativas siempre gusta al mercado y a los inversores, aunque ésta es recurrente desde hace años y nunca ha llegado a buen puerto pese a la multitud de rumores. Entidades como Société Générale o ING han avanzado un 4% y un 3%, respectivamente.

La buena onda también ha llegado a la bolsa española. Las acciones de Santander (1,45%) y Sabadell (1,98%) se han acercado al 2%, seguido de BBVA (1,27%). También ha apoyado a las subidas el rebote de Wall Street, con el Nasdaq y el S&P 500 ascendiendo más de un 1%, a pesar de la fuerte caída de Boeing tras el accidente aéreo en Etiopía.

Sin embargo, desde el punto de vista técnico, los ascensos de hoy no suponen mucha variación después de perder los soportes la pasada semana. "Todo apunta a que los máximos que vimos la semana pasada en las bolsas mundiales han sido un techo temporal del rebote que nació en los mínimos que se marcaron durante la semana de Navidad", insisten desde Ecotrader. Al cierre todas las bolsas europeas registran la misma tendencia con subidas entre el 0,5% y el 0,7%.

El movimiento de hoy sigue siendo vulnerable, "no podremos hablar de que muestra una mínima fortaleza mientras no consiga batir resistencias de 9.250 puntos, esto es la parte superior del hueco bajista que abrió el pasado viernes, cerrando este hueco se estaría ante un signo de fortaleza que plantearía un nuevo ataque a la zona de resistencia clave de los 9.400 puntos, que es la que tiene que superar para que se aleje el riesgo de ver un descenso a los 8.825 puntos", señala Joan Cabrero, director de Estrategia de la firma.

Entre los valores más alcistas se han colado Mediaset (1,54%), Acciona (1,53%) y ArcelorMittal (1,37%).

Asimismo, Endesa (-0,27%) registra descensos moderados después de conocerse que el abogado Juan Sánchez-Calero es la persona propuesta para sustituir a Borja Prado en la presidencia de la compañía.

En el Mercado Continuo, la constructora OHL se dispara más de un 6,8% debido a las informaciones publicadas este lunes que apuntan a una posible venta de la compañía por parte del grupo Villar Mir.

Asimismo, Abengoa se revaloriza sobre un 1% después de recibir una inyección de hasta 97 millones de euros tras la reestructuración de su deuda. Entre los valores más bajistas del día están Grifols (-1,54%), Cellnex (-1,26%) y Colonial (-1,21%).

Brexit, catalizador de la semana
Fuera de España, los mercados encaran así una semana llena de referencias macroeconómicas y políticas. En este último ámbito destaca especialmente la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). Todo está por ver a 18 días de su materialización, en principio, ya que el 'divorcio' puede retrasarse.

Reino Unido prepara la estrategia para mantener el control del Brexit
Reino Unido prepara la estrategia para mantener el control del Brexit

Mañana comenzará en el parlamento británico la triple votación endiablada que convocó la primera ministra, Theresa May, a finales de febrero. Esta implica la posibilidad de que los diputados ingleses den 'luz verde' a un Brexit duro o sin acuerdo el miércoles.

Pero si la votación de mañana (a favor o en contra del plan de May) y la del miércoles fracasan, el parlamento podrá extender el jueves el plazo para la ruptura del Reino Unido con la UE.

Se especula con la posibilidad de fijar una nueva fecha hacia junio, "antes de la formación del nuevo Parlamento Europeo en el mes de julio (tras las elecciones europeas del 26-M), ya sin eurodiputados británicos", tal y como recogen los analistas de Renta 4. La libra sube alrededor de un 1% frente al dólar y el euro y la bolsa londinense avanza un 0,4%.

Al mismo tiempo, los inversores continúan pendientes de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, cuyo resultado podría ser el fin de la guerra arancelaria entre las dos mayores potencias económicas del mundo.

Todo apunta a un futuro (y próximo) acuerdo permanente entre los dos países, pero todavía se desconoce la fecha en que se refrendarán los compromisos.

Agenda de la jornada
A la espera de cualquier noticia respecto al Brexit o las negociaciones entre EEUU y China, los inversores han contado este lunes con varias referencias macro de interés.

Por un lado, se ha conocido que la producción industrial en Alemania cayó un 0,8% en el primer mes del año, frente a la subida del 0,5% que esperaba el consenso del mercado. En cambio, las exportaciones del país germano se mantuvieron planas en el mismo periodo al tiempo que las importaciones crecieron un 1,5%, mejor de lo que preveía el mercado.

Por otro, cabe destacar que se ha hecho oficial que Turquía entró en recesión técnica a finales del pasado año, al sumar dos trimestres de caídas en su producto interior bruto (PIB).

Además, las ventas minoristas en España aumentaron un 1,7% en enero, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y en Estados Unidos repuntaron un 0,2%, un escenario mejor del esperado por el consenso del mercado.

Por último, respecto al mercado de renta fija, la prima de riesgo española se sitúa por debajo de los 110 puntos básicos, aunque ha llegado a superar dicho nivel por motivos técnicos, mientras la rentabilidad del bono español a diez años es del 1,16%.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
12/03/2019 - 9:01 Actualizado: 17:35 - 12/03/19
La cautela se impone en el Viejo Continente ante las votaciones decisivas para el Brexit. Tras un comienzo positivo, se han girado a la baja hacia el mediodía. Una vez comenzado el debate en la Cámara de los Comunes, los índices apenas se mueven. Al cierre, el Ibex 35 cierra con un descenso del 0,11% en 9.161,7 puntos, tras moverse entre un mínimo de 9.137 puntos y un máximo de 9.213 puntos. Las divisas son las que más se mueven. El euro roza los 1,13 dólares, mientras la libra cae un 0,9% frente al euro y un 0,8% frente al dólar. Londres cierra con pequeños avances

Precisamente la plaza británica ha sido el único gran índice europeo con ganancias sobre el 0,3%. El índice Ftse 100 sube de forma suave al tiempo que los cruces con la libra se han tensado con caídas del 0,8% respecto al dólar en 1,3 dólares y del 0,9% respecto al euro en 1,15 euros

El parlamento británico vota esta tarde el plan de la primera ministra, Theresa May, para la salida ordenada de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

La premier ha alcanzado esta noche un acuerdo con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para salvar el 'divorcio' pactado. Un paso que en un principio había sido bien recibido por los mercados, pero cuyo efecto impulsor ha sido anulado por la opinión del fiscal general de Reino Unido al respecto.

El resto de bolsas europeas han cerrado prácticamente planas con décimas al alza para París, Milán y el Eurostoxx. El Dax alemán se ha dejado un 0,1%.

Sin un mínimo de fortaleza hasta que supere los 9.250 puntos
Desde el punto de vista técnico, nada ha cambiado y el rebote que el Ibex 35 lleva acumulado desde la última semana de 2018 muestra fragilidad. "En el caso del Ibex 35 no podremos hablar de que muestra una mínima fortaleza mientras no consiga batir resistencias de 9.250 puntos, esto es la parte superior del hueco bajista que abrió el pasado viernes. Cerrando este hueco se estaría ante un signo de fortaleza que plantearía un nuevo ataque a la zona de resistencia clave de los 9.400 puntos, que es la que tiene que superar para que se aleje el riesgo de ver un descenso a los 8.825 puntos", apuntan desde Ecotrader.

May ha obtenido "cambios legalmente vinculantes" en el acuerdo que alcanzó con Bruselas el pasado noviembre y que ha sido rechazado en la Cámara de los Comunes. Es decir, la primera ministra británica ha logrado in extremis un anexo al texto por parte del bloque comunitario, en el que este se compromete a que la adhesión a la unión aduanera de la frontera de Irlanda del Norte tras el Brexit sea temporal.

Cox hunde las concesiones de Bruselas
El fiscal general de Reino Unido, Geoffrey Cox, ha afirmado que se "reduce el riesgo" de que la frontera irlandesa permanezca atada a la unión aduanera tras la salida de la UE. No obstante, dicho riesgo no desaparece, según Cox, ya que no hay realmente ninguna garantía ni mecanismo legal que asegure la temporalidad de la medida, según su punto de vista.

La permanencia del riesgo de la salvaguarda sentencia el acuerdo de May
La permanencia del riesgo de la salvaguarda sentencia el acuerdo de May

Antes de conocerse esta opinión, Juncker se había mostrado tajante al asegurar que "no habrá más negociaciones". Por su parte, Theresa May había asegurado (dirigiéndose a los parlamentarios ingleses) que "es el momento de estar unidos, de respaldar este Brexit mejorado y de entregarse a las órdenes del pueblo británico", tal y como recoge Bloomberg.

Votación en el parlamento británico
Y es que tanto este 'retoque' del acuerdo entre Londres y Bruselas como su posterior análisis por parte del fiscal general británico se ha producido tan solo unas horas antes de que comience en el parlamento británico la triple votación endiablada que convocó la premier a finales de febrero.

En primer lugar, en la tarde de hoy (a las 20 horas en la España peninsular) se votará el plan de May. En caso de que este no logre los apoyos suficientes, los diputados británicos decidirán mañana si quieren o no un Brexit sin acuerdo (o duro). Y si esta votación también fracasa, la Cámara de los Comunes podrá extender el jueves el plazo para la ruptura del Reino Unido con la UE.

A la espera de lo que pueda suceder, con un alto nivel de incertidumbre y a tan solo 17 días de la fecha (en principio) establecida para el 'divorcio' entre Reino Unido y el bloque europeo, la bolsa de Londres se ha girado levemente al alza.

Asimismo, cabe mencionar que hoy se ha conocido que la economía británica creció un 0,5% en el primer mes del año, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística inglesa.

Enagás, de las más bajistas tras su Plan Estratégico
A la espera de novedades provenientes de Reino Unido, y de vuelta al Ibex 35, Enagás destaca en las caídas del selectivo (-0,4%) tras presentar su Plan Estratégico para 2023. La compañía ha anunciado que repartirá al menos 1.984 millones de euros en dividendos en los próximos cuatro años. Una noticia que se suma a su desembarco en Estados Unidos tras su entrada en el capital de Tallgrass Energy.

No obstante, los descensos que están impidiendo mayores alzas en el índice español son los de Telefónica. Este blue chip (o 'peso pesado') se deja también en torno a un 0,7%, situándose en la parte baja de la tabla, tras sufrir un recorte de recomendación por parte de los analistas de Berenberg. Han recortado su precio objetivo un 14%, hasta los 7,90 euros por acción, dándole un escaso potencial en bolsa.

Mientras tanto, Cie Automotive lidera las subidas en el Ibex 35, con ascensos del 0,7%. Se está viendo impulsada por el refuerzo de su negocio en India como consecuencia de la compra de Aurangabad Electricals Limited, por unos 110 millones de euros.

Asimismo, cabe destacar la fuerte revalorización (+6%) de la productora Vértice 360 en el Mercado Continuo después de que el grupo italiano Giglio haya entrado en su capital con una participación cercana al 6%.

Las demás bolsas europeas cotizan con la misma cautela la española. Cabe destacar la leve caída del índice Dax 30 alemán, causado especialmente por el fuerte descenso de Deustche Bank: la entidad ha comenzado las negociaciones formales para su fusión con Commerzbank.

Las mayores subidas del selectivo las han presentado ArcelorMittal (+1,48%), Acerinox (+1,31%), Endesa (+1,19%), Banco Sabadell (+1,03%), Naturgy (+0,9%), CIE Automotive (+0,75%), Aena (+0,72%) e Indra (+0,61%).

Por el contrario, en 'rojo' se han situado Meliá (-2,59%), IAG (-1,59%), Ence (-1,25%), Amadeus (-1,11%), Bankia (-1,03%), Telefónica (-0,86%), Cellnex (-0,57%), Bankinter (-0,49%), Enagás (-0,46%) y Repsol (-0,43%).

Por último, en cuanto al mercado de renta fija, cabe mencionar que la prima de riesgo española se sitúa por encima de los 110 puntos básicos, mientras la rentabilidad del bono español está en el 1,071%. Además, el Tesoro Público ha colocado hoy 1.350,4 millones de euros en letras a tres y nueve meses.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
13/03/2019 - 9:01 Actualizado: 17:35 - 13/03/19
Jornada de menos a más para el Ibex 35 que se ha ido recuperando de las fuertes caídas de Inditex poco a poco, gracias al buen tirón alcista de la banca. El selectivo ha cerrado en positivo un 0,34% hasta los 9.192,7 puntos, tras moverse entre un mínimo de 9.123 puntos y un máximo de 9.202 puntos. La bolsa española queda ligeramente retrasada del resto de plazas que han avanzado alrededor del 0,5%. El Eurostoxx roza nuevos máximos anuales y el Cac galo renueva los niveles de octubre del año pasado. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.022 millones de euros.

Con Wall Street apuntando al alza, las bolsas europeas buscan recomponerse del lastre que está suponiendo la incertidumbre del Brexit y la ralentización de la economía europea. Sin resolverse la incógnita en Reino Unido y ni una señala clara de la profundidad del frenazo económico, el mercado europeo ha cerrado al alza con subidas que se sitúan sobre el 0,5%.

"Las bolsas europeas han optado por el momento por consumir tiempo consolidando posiciones de forma lateral, que es unas de las formas que existen para aliviar la sobrecompra", indican desde Ecotrader. El Ibex 35 no ha tenido tanta suerte al contar con el lastre de Inditex (-4,45%). El sesgo alcista se ha apoyado en el comportamiento de Wall Street. S&P está presionando los 2.815 puntos, su gran resistencia que decidirá el futuro alcista o bajista.

"Esta fuerza del mercado norteamericano está impidiendo que las bolsas del Viejo Continente hayan optado por aliviar la sobrecompra formando una corrección más en profundidad", señalan los expertos . "El riesgo de asistir a esto último no se alejará mientras el S&P 500 no logre batir a cierre semanal su resistencia de los 2.815 puntos y, sobre todo, mientras no se superen de forma general los máximos que los índices europeos marcaron la semana pasada", subrayan.

Dentro de la bolsa española, as cifras de Inditex eran esperadas como uno de los principales catalizadores de esta sesión. La textil gallega las ha anunciado antes de la apertura, y se ha visto claramente castigada en el parqué.

Ello se debe a que la compañía ha incumplido "ampliamente las previsiones en las principales magnitudes", tal y como señalan los analistas de Renta 4.

Las acciones de Inditex no tenían tantos analistas detractores desde septiembre de 2015
Las acciones de Inditex no tenían tantos analistas detractores desde septiembre de 2015

A pesar de mejorar la retribución al accionista (elevará hasta el 60% su pay out) y de incrementar su beneficio neto 2% (un 12% a tipo constante), hasta los 3.444 millones de euros, entre otras cosas, las acciones de la compañía retroceden hoy en torno a un 4%.

La banca sale al rescate
Pese a estas fuertes caídas de uno de sus 'grandes valores', el Ibex 35 ha registrado alzas moderadas. ¿Por qué? Porque la banca ha salido a su rescate, liderada por Santander, precisamente otro de sus blue chips.

La entidad cántabra se revaloriza casi un 3% después de que los analistas de RBC Capital hayan mejorado su recomendación desde 'igual' que el sector a 'mejor'. Así, Banco Santander ha impulsado consigo a Bankinter, BBVA, Bankia y Sabadell. CaixaBank ha sido el valor más rezagado con un avance del 1%.

Los analistas de RBC también han favorecido hoy a IAG, que es también de los valores más alcistas este miércoles tras una mejora de recomendación por su parte. la aerolínea ha subido un 2%.

Mientras tanto, Endesa (-1%) se sitúa en la parte baja de la tabla, siendo el 'farolillo rojo' de la jornada, después de que los analistas de JP Morgan hayan recortado su recomendación hasta 'neutral'.

Riesgo de caer casi un 4%
Con todo, el Ibex 35 se acerca a los 9.200 puntos, pero no dará una mínima señal de fortaleza hasta que no supere los 9.250 puntos (para lo que tendría que subir un 0,5%), según los analistas técnicos de Ecotrader.

Si lo lograra al cierre, "se estaría ante un signo de fortaleza que plantearía un nuevo ataque a la zona de resistencia clave de los 9.400 puntos", según estos expertos.

De hecho, hasta que no supere dicha zona clave, el selectivo español mantiene el riesgo de caer en el corto plazo más de un 4%, hasta los 8.825 puntos.

La incertidumbre por el Brexit como telón de fondo
El Viejo Continente se ha mostrado optimista pese a la renovada y reforzada incertidumbre que rodea al Brexit. El parlamento británico volvió a rechazar ayer el plan para una salida ordenada de la Unión Europea (UE) de su primera ministra, Theresa May.

Las barreras comerciales tras el Brexit le costarían a España hasta 2.500 millones
Las barreras comerciales tras el Brexit le costarían a España hasta 2.500 millones

En consecuencia, la Cámara de los Comunes se vuelve a reunir en la tarde de este miércoles para votar a favor o en contra de un Brexit sin acuerdo y duro. En caso de fracasar esta votación, mañana decidirá si retrasar o no su salida más allá del 29 de marzo (la conocida como prórroga del artículo 50), fecha establecida en principio para el 'divorcio' con el bloque comunitario.

Una solución que, como ha recordado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, también depende de los 27 Estados miembro de la UE. "No habrá negociación en los próximos días y hasta el 29 de marzo", ha advertido.

Además, si las dos votaciones pendientes en el parlamento británico fracasan, un escenario nada improbable, el resultado por defecto será un Brexit duro. Por tanto, está todo por decidir a tan solo 16 días de la salida de Reino Unido de la UE. Y a la espera de cualquier novedad, la bolsa de Londres se muestra plana mientras la libra sube un 0,9% en su cruce contra el dólar y el euro.

Cabe mencionar que el Gobierno británico ha recortado precisamente este viernes su previsión de crecimiento de la economía de Reino Unido para 2019 hasta el 1,2%.

Agenda de la jornada
Respecto a la agenda macro de la jornada, se ha conocido que la inflación en España creció un 0,2% el pasado mes de febrero. Además, la producción industrial de la Eurozona subió un 1,4% en el primer mes del año.

Por último, en cuanto al mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años se mantiene en el 1,21%, mientras la prima de riesgo de España se sitúa en torno a los 114 puntos básicos.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

9.209,80
+0,19%
Raquel Enríquez
14/03/2019 - 9:01 Actualizado: 17:35 - 14/03/19
Europa vuelve a optar este jueves por las compras, pero con cautela. Las principales bolsas del Viejo Continente avanzan en positivo pese a las turbulencias y la incertidumbre procedente de Reino Unido y el Brexit. El Ibex 35 se ha movido entre un máximo de 9.283 puntos y un mínimo de 9.192 puntos. "No podremos hablar de que muestra una mínima fortaleza mientras no consiga batir resistencias de 9.250 puntos", advierten los expertos. Sin romper esta barrera las caídas potenciales son del 4%, lo que supone bajar a 8.800 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.641 millones.

Los inversores se mantienen un día más pendientes del parlamento británico, donde hoy se decidirá si retrasar la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). Un escenario que se da por descontado, aunque es patente la incertidumbre absoluta de si la extensión será corta o larga.

La Cámara de los Comunes rechazó precisamente ayer por la mínima una salida de la UE sin acuerdo. Ello un día después de que los diputados negaran por segunda vez el 'visto bueno' al plan de un Brexit suave de su primera ministra, Theresa May.

El plan de la premier es precisamente someter su acuerdo con Bruselas a una tercera votación. Unas intenciones que, sin embargo, se van a topar con los planes del parlamento británico: este puede imponer al país dos años más de espera hasta su 'divorcio'.

Última oportunidad para May: podrá presentar su acuerdo del Brexit otra vez antes de una prórroga larga
Última oportunidad para May: podrá presentar su acuerdo del Brexit otra vez antes de una prórroga larga

El próximo 29 de marzo es el día establecido estatutariamente para que se materialice la salida de Reino Unido del bloque europeo. Sin embargo, esa fecha será con toda probabilidad retrasada hoy por el parlamento británico (y el correspondiente respaldo posterior de los 27 Estados miembro de la UE). De hecho, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha ofrecido esta misma mañana una "larga" extensión a Reino Unido si este lo solicita.

Por tanto, la incertidumbre es máxima en las islas británicas a tan solo 15 días de la fecha (por ahora) señalada para su salida de la Unión Europea. A la espera de lo que vaya a suceder, la libra cotiza con caídas del 0,6% frente al dólar y al euro, mientras la bolsa de Londres ha cerrado con una subida moderada del 0,3%.

El resto de bolsas europeas también concluyen el día en positivo, pero con distinto margen. Mientras Milán y París ascienden un 0,6% y un 0,8%, el Dax se apunta un 0,1%.

Las negociaciones China-EEUU vuelven a escena
Los inversores se han decantado por la prudencia después de conocerse que la firma de un pacto comercial permanente entre Estados Unidos y China se retrasará al menos hasta abril, según ha adelantado Bloomberg.

Por su parte, el Ibex 35 sube de forma moderada apoyado por Santander (0,7%) y Telefónica (0,2%). La banca durante buena parte de la sesión ha permitido al Ibex 35 soñar con los 9.300 puntos, pero las tensiones comerciales han retirado a los inversores. El sector salió ayer a su rescate, logrando que el selectivo cerrara con subidas pese al fuerte descenso de Inditex. La textil gallega hoy se muestra plana tras perder ayer mucho terreno después de presentar sus resultados anuales.

Los analistas tumban un 6% el precio objetivo de Inditex
Los analistas 'tumban' un 6% el precio objetivo de Inditex

Santander es de los valores que más se revalorizan. Y estas alzas se suman a las que registró este miércoles tras un informe favorable por parte de los analistas de RBC. De cerca le siguen Banco Sabadell y el holding de aerolíneas IAG, que igualmente se vio ayer favorecida por RBC.

Cada vez más valores se han sumado al rojo, siendo Ence el 'farolillo rojo' de la sesión con caídas que han llegado al 5% ante las dudas por el futuro de su fábrica de pasta de celulosa en Pontevedra. Al cierre ha bajado al 5,3%.

...que aún puede caer un 4,5%
Con todo, y pese al optimismo que parecen recuperar hoy las bolsas del Viejo Continente, no hay que precipitarse. Y es que, en el caso del selectivo español, aunque puede dar señales de una mínima fortaleza al cierre (si termina el día por encima de los 9.250 puntos), no alejaría el riesgo bajista.

Según los analistas técnicos de Ecotrader, se mantendrá "el riesgo de ver un descenso a los 8.825 puntos" (o lo que es lo mismo, de caer un 4% desde niveles actuales) hasta que el Ibex 35 no supere "la zona de resistencia clave de los 9.400 puntos". Para ello, el índice todavía debe subir un 1,9%.

Agenda de la jornada
En cuanto a la agenda macro de este jueves, se ha conocido antes de la apertura que la producción industrial de China frenó su avance el pasado mes de febrero. Asimismo, la inflación en Alemania y Francia subió un 0,4% y un 0,1% en el segundo mes del año, respectivamente.

Por último, respecto al mercado de renta fija, la prima de riesgo española se sitúa este jueves en torno los 111 puntos básicos, mientras la rentabilidad del bono español a diez años es del 1,197%.

Hits
Mensajes: 13
Registrado: 25 Feb 2019 14:11
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Hits »

Interesante articulo sobre posibles escenarios a corto - medio plazo por técnico

https://www.serenitymarkets.com/seccion ... lobal.html

Avatar de Usuario
Dunbar
Mensajes: 325
Registrado: 25 Feb 2019 15:20
Agradecido: 167 veces
Agradecimiento recibido: 252 veces

Mensaje por Dunbar »

Primer vencimiento trimestral por encima del anterior en dos años. Y además, si no estoy confundido, decía el Capi que este marzo solía marcar la tendencia para los siguientes vencimientos. Veremos la senda que toma, puede quedar un buen año por delante.

A más corto plazo está atacando otra vez más los 9300, hacerlo nos debería llevar a cambiar las unidades de millar; pero de momento es otro intento más.
Sunkmánitu Thánka Ob Wachí.
Resilencia 2.0

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

15/03/2019 - 9:01 Actualizado: 17:35 - 15/03/19
El Ibex 35 cierra la sesión con una subida del 1,44%, la cuarta mayor alza del año, impulsado por los grandes valores y supera los 9.300 puntos, marcando nuevos máximos del año y de octubre. Durante la sesión se ha movido entre 9.216 puntos y un máximo de 9.342 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 2.520 millones. El principal selectivo bursátil español es el que más asciende de Europa en el último día de una semana agitada, tanto en el plano corporativo (con resultados de Inditex y la salida temporal de Francisco González de BBVA) como en el político (con la incertidumbre por el Brexit y el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China). En la semana el saldo es positivo en un 2,33%. La próxima semana el Ibex 35 puede afrontar un nuevo ataque a los 9.400 puntos que supone abrir la puerta a subidas potenciales entre un 5% y un 9%.

El Ibex 35 termina la semana con un atracón alcista liderando las subidas del Viejo Continente. La jornada marcada por vencimiento de opciones y futuros ha sido de entrada de dinero en los grandes valores del selectivo. Inditex ha subido un 3,5%, Telefónica, un 2,6% y Santander un 2%. Y todo ello con los índices mundiales rompiendo importantes resistencias para preparar un ataque a posiciones superiores.

"La mayoría de bolsas europeas han vuelto a marcar esta semana un nuevo máximo anual y creciente dentro del movimiento alcista que desarrollan desde los mínimos que establecieron durante la semana de Navidad, lo cual nos indica que el mismo se mantiene del todo vivo y vigente", subrayan desde Ecotrader.

El Ibex 35 puede afrontar un nuevo ataque a los 9.400 puntos que supone abrir la puerta a subidas potenciales entre un 5% y un 9%
El S&P 500 ha batido los 2.815 puntos que exigían los expertos para dar validez al rebote europeo y el Eurostoxx los 3.370 puntos. "El Ibex 35 se mantiene por debajo de la resistencia clave que encuentra en los 9.400 puntos, por encima de ellos se abriría la puerta a alzas que podrían buscar primeros objetivos en los 9.800 y los 10.200 puntos, que son la tangencia con su directriz bajista y el objetivo teórico del patrón alcista", señala Joan Cabrero, Estratega de Ecotrader. Este panorama da un recorrido alcista de entre el 5% y el 9% para el principal índice de la bolsa española.


La próxima semana habrá un nuevo pulso entre alcistas y bajistas marcado por la última votación que afrontará May para sacar adelante su Brexit, si pierde ya la salida del Reino Unido entrará en un larga prórroga en la que abre un periodo de incertidumbre con posibilidades de elecciones generales y que entre en escena la posibilidad de un segundo referéndum.

Además habrá reunión de tipos de la Reserva Federal en la que se espera que el banco central siga apoyando el mercado alcista con su tono dovish y posponiendo la tendencia alcista de las tasas de interés.

Las demás plazas del Viejo Continente han ido hoy a rueda del Ibex 35. Todas ellas han alejado el riesgo de corrección. El selectivo se ha apoyado sobre todo este viernes en las fuertes alzas de Telefónica (2,6%) e Inditex (3,5%), dos de sus 'grandes valores'. La textil gallega intenta con estas subidas recuperar el terreno perdido esta semana tras publicar el miércoles sus cuentas del ejercicio fiscal de 2018.

Por su parte, la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete ha anunciado que Hacienda deberá pagarle 702 millones de euros "por impuestos satisfechos por exceso". La compañía indica que se plantea recurrir esta decisión del Tribunal Económico-Administrativo Central por, entre otras cosas, no tener en cuenta los intereses de demora.


Asimismo suben con fuerza Santander (2%) y BBVA (1,7%). Esta última entidad ha sido, pese a todo, la compañía protagonista este viernes. El banco vasco ha celebrado hoy una Junta de Accionistas marcada por la salida temporal de su expresidente honorífico, Francisco González, ante la polémica causada por el llamado 'caso Villarejo'.

Torres asegura que seguirán la investigación sobre el caso Villarejo con rigor y colaborando con la justicia por el interés de B
Torres (BBVA) garantiza rigor para el caso de las escuchas de Villarejo

Asimismo, Aena asciende cerca de un 1,5% después de anunciar que se ha adjudicado la gestión de seis aeropuertos brasileños por unos 437,5 millones de euros.

En el otro lado de la tabla se encuentra Ence. La compañía (que ya fue ayer el 'farolillo rojo' del selectivo) vuelve a ser hoy la más bajista (cede un 5,8%) por las dudas respecto al futuro de su fábrica de pasta de celulosa ubicada en Pontevedra. Ence calcula que su "improbable" cierre le provocaría un impacto negativo de 185 millones de euros (el año pasado ganó 131,7 millones de euros).

Al mismo tiempo, pero en el Mercado Continuo, la constructora OHL se dispara hasta un 6% ante la posible oferta de venta del 34,6% capital que tiene el Grupo Villar Mir.

El Brexit se retrasa para un nuevo ultimátum
Fuera de España, las principales bolsas de Europa se decantan también por el verde en el último día de esta semana, que coincide además con la llamada cuádruple hora bruja (vencimiento de los contratos derivados). Igualmente se viven subidas generalizadas en Wall Street.

Previamente han registrado fuertes alzas los mercados asiáticos, especialmente el nipón, después de que el Banco de Japón haya mantenido su política monetaria 'ultralaxa' y pese a que haya llamado la atención sobre la debilidad de las exportaciones y de la producción industrial, tal y como señalan los analistas de Link Securities.

Mientras tanto, los inversores en el Viejo Continente respiran aliviados ante las últimas noticias provenientes de Londres: el parlamento británico decidió ayer retrasar el Brexit (la salida de Reino Unido de la UE) más allá del 29 de marzo, la fecha fijada hasta ahora para materializar la 'ruptura'.

Por ello, "a pesar de los caótico que está siendo el proceso", desde Link Securities afirman que este es un escenario que "prefieren" los mercados, ya que un Brexit sin acuerdo (o duro) "ha sido desestimado por el momento".

Agenda de la jornada
En cuanto a la agenda macro de la jornada, hoy se ha conocido que la inflación de la Eurozona cerró febrero con un crecimiento interanual del 1,5%. También que la producción industrial estadounidense en el mismo periodo avanzó un 0,1%, por debajo de lo previsto por los analistas.

Por último, en cuanto al mercado de renta fija, cabe mencionar que la prima de riesgo española se mantiene en los 111 puntos básicos, mientras la rentabilidad del bono español a diez años es del 1,2%.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

Raquel Enríquez
18/03/2019 - 9:01 Actualizado: 17:35 - 18/03/19
Los valores bancarios animan la jornada europea con el Ibex 35 y el Mib como principales beneficiados. La aproximación de Deutsche Bank y Commerzbank llevan el verde al resto del sector europeo. De esta manera, el Ibex 35 realiza su primera tentativa de superar los 9.400 puntos. Al cierre, el selectivo suma un 0,72% en 9.409,1 puntos, tras moverse entre un mínimo de 9.343 puntos y un máximo de 9.418 puntos. "La ruptura de los 9.400 puntos habilita al Ibex 35 a abrir la puerta a un contexto de alzas hacia primeros objetivos en los 9.675-9.735 puntos", subrayan desde Ecotrader. En lo que va de 2019, el selectivo sube un 10%. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.026 millones.

El principal selectivo bursátil español está alejando el riesgo bajista, ya que su "zona de resistencia clave" está en los 9.400 puntos, según análisis técnico. Un nivel que ha logrado cerrar al cierre de sesión, lo que abre la puerta a alzas adicionales en el corto plazo a los objetivos entre 9.675-9.735 puntos, que supone alzas de hasta el 3,5%. Pero cabe mantener igualmente la cautela, según los expertos, debido a la sobrecompra en el mercado europeo.

Las subidas han ido por barrios. El Ibex 35 y el Mib italiano (0,86%) han sido los mejores índices del Viejo Continente. París y el Eurostoxx se han logrado agarrar al verde. El Dax alemán ha cerrado en negativo una décimas, a pesar de que entre sus componentes está Deutsche Bank con alzas superiores al 4%.

Empieza así una nueva semana cargada de importantes referencias: la reunión de la Reserva Federal (Fed), las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y el Brexit.

Deutsche Bank y Commerzbank (+7,21%) anunciaron oficialmente este fin de semana el inicio de las negociaciones para llevar a cabo su fusión y han sido los protagonistas de la jornada. Una operación sonada y rumoreada en el mercado a lo largo de los últimos meses, que cuenta además con el claro respaldo del Gobierno germano.

Una noticia que asimismo impulsa a todo el sector bancario europeo en bolsa. Por ejemplo, Crédit Agricole (+2,5%), BNP Paribas (+1,8%) y Société Générale (+2,5%) son de los valores más alcistas en el parqué parisino. Y también en el mercado español se sitúa la banca en los puestos más altos de la tabla.

De hecho, las seis entidades financieras cotizadas en el Ibex 35 se han revalorizado entre un 3% y 0,8%. CaixaBank (3%) y Sabadell (2,6%). a., siendo de los valores más alcistas de esta sesión.

Ence sigue su goteo bursátil
Mientras tanto, los descensos han sido protagonizado un día más por Ence (-1,6%). La compañía se sigue viendo castigada en el parqué por la incertidumbre sobre el futuro de su fábrica de pasta de celulosa ubicada en Pontevedra. Se deja un 12% en bolsa desde el pasado jueves. Y es que la compañía cifró el impacto negativo del "improbable" cierre de la fábrica gallega en 185 millones de euros (Ence ganó 131,7 millones en todo 2018).

También Naturgy (-1,26%), antigua Gas Natural Fenosa, ha destacado entre las pérdidas. Hoy descuenta el dividendo ordinario complementario que pagará el miércoles a cargo de sus cuentas de 2018. No obstante, IAG es el 'farolillo rojo' de hoy con un retroceso del 2,2%.

¿Qué se espera en la semana?
Fuera de España, tanto las demás bolsas del Viejo Continente (excepto la de Frankfurt) como los futuros estadounidenses apuntan por ahora a un lunes de alzas, aunque moderadas.

Así, los inversores buscan empezar con buen pie una semana en la que se enfrentarán a, al menos, tres frentes político-económicos.

Uno de ellos sigue siendo la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). Estaba previsto que la primera ministra británica, Theresa May, tuviera mañana su tercera y última oportunidad en el parlamento británico para recabar los apoyos suficientes para su plan de 'ruptura' ordenada y pactado con Bruselas.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha prohibido que tal votación se lleve a cabo. En consecuencia, fuerza que el 'divorcio' con el bloque comunitario se retrase más allá del 29 de marzo, la fecha inicialmente prevista para la materialización del Brexit.

Ante este panorama, la libra sigue cediendo un 0,6% ante el dólar y el euro, mientras la bolsa de Londres asciende moderadamente.

Por otro lado, los mercados estarán pendientes esta semana de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Comenzará mañana, aunque la noticia se dará el miércoles por la tarde, cuando el banco central norteamericano publique su nuevo cuadro macroeconómico y su famoso diagrama de puntos, "en el que sus miembros dibujan sus expectativas sobre la evolución de los tipos de interés oficiales", tal y como explican los analistas de Link Securities.

Por último, las negociaciones entre Estados Unidos y China seguirán copando parte del protagonismo. Ambas potencias continúan las conversaciones para sellar un acuerdo comercial permanente, que ponga final a su guerra arancelaria. Sin embargo, el acuerdo definitivo, que se esperaba para finales de este mes, se retrasará al menos hasta abril e incluso podría no firmarse hasta junio, según señalan desde Link Securities.

Agenda y renta fija
En cuanto a la agenda de hoy, se ha publicado la balanza comercial (la diferencia entre sus exportaciones y sus importaciones) de la Eurozona, que ha mostrado un superávit de 1.500 millones de euros. Antes de ello, se ha conocido que el de Japón se situó en los 2.684 millones de euros en febrero.

Por último, en cuanto al mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años se encuentra en el 1,154%, mientras la prima de riesgo española cae este lunes hasta los 108 puntos básicos.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

19/03/2019 - 9:01 Actualizado: 17:35 - 19/03/19
El Ibex 35 cierra la sesión con una subida del 0,88% en 9.492,3 puntos, lo que supone tocar máximos de septiembre de 2018. El selectivo ha llegado a tocar los 9.535 puntos, pero le ha costado mantener la cota psicológica. Los mínimos del día se han situado en 9.417 puntos. Con el alza de hoy el selectivo firma cinco subidas consecutivas en verde y logra un avance acumulado del 3,6%, la mejor racha alcista en seis meses. Las subidas vienen acompañadas por bancos, blue chips y compañías industriales. Desde el punto de vista técnico, el selectivo no tiene obstáculos hasta los siguientes niveles de resistencia entre 9.675-9.735 puntos, lo que supone subidas adicionales de hasta el 2,5%. El volumen de negocio de la bolsa española asciende 1.192 millones.

El selectivo lleva la delantera en el último estirón alcista de las bolsas europeas, al que también se suma Wall Street y los precios del petróleo en la jornada de hoy. Solo le bate en los últimos días el Mib italiano que se revaloriza casi un 3,9%.

El Ibex 35 encadena cinco sesiones consecutivas al alza con una revalorización del 3,6%. En lo que va de año los ascensos acumulados ya superan el 10%. En este rally, el selectivo dejó ayer atrás la importante resistencia de los 9.400 puntos, que se había convertido en un auténtico muro para la bolsa española en las últimas semanas. La última fase del rebote está siendo intenso. El último rally más largo fue de diez sesiones y el Ibex 35 se anotó un 4,5%.

Deutsche Bank volverá al top diez de la banca tras la fusión con Commerzbank
¿Hacia dónde se dirigen las bolsas? Las 20 respuestas de los expertos de 'Ecotrader'

La superación de los 9.400 puntos "aleja el riesgo de que en una eventual corrección perfore el entorno de soporte de los 8.825 puntos", al mismo tiempo que "abre la puerta a alzas hacia primeros objetivos en los 9.675-9.735 puntos", que supondrían revalorizaciones de hasta el 2,5% desde los niveles actuales, como explica los analistas de Ecotrader.

El pesimismo económico empieza a desaparecer del mercado y acompañar las subidas
Las bolsas europeas cotizan con viento a favor intentando sepultar el pesimismo sobre la economía europea. Los malos augurios que despertaron los datos de final de año y comienzo del ejercicio de Italia, Alemania y Francia de enfriaron el rebote iniciado en Navidad.

"Hay señales de que lo peor de la debilidad ha quedado atrás", aseguran los economistas de Goldman Sachs, y añaden que "a diferencia de las sorpresas significativas a la baja del año pasado, los datos más recientes por lo general han superado las expectativas".

Otro de los grandes operadores del mercado, Morgan Staley, se suma a la tesis minimizando el impacto del frenazo económico en China. Y los datos publicados hoy en Alemania sobre confianza inversora están avalando esta percepción del mercado: el índice ZEW en marzo se mantiene terreno negativo (-3,6 puntos), sumando doce meses así, pero mejoró sensiblemente respecto al pasado mes y se aproxima a números positivos.

Esta incógnita sobre la profundidad de la desaceleración en Europea se despejará en parte el próximo viernes, cuando se publicarán los primeros datos preliminares de PMI de Alemania, Francia y zona euro de marzo.

Los bancos animaron el último rebote y ahora le acompañan el resto de valores
El sector bancario fue ayer el principal impulsor de los parqués europeos por la posible fusión de Deutsche Bank (-1,45%) y Commerzbank (-3,3%). Pero la cotización de ambos bancos afloja este martes precisamente por las dudas que rodean a este proceso.

El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, ha rechazado la idea de fusionar entidades financieras para crear "campeones nacionales", según ha declarado en una entrevista a Financial Times. También los conocidos como 'sabios alemanes' han opinado que la operación es una "muy mala idea".

En cambio, la operación de los dos mayores bancos alemanes cuenta con el 'visto bueno' prácticamente explícito del Gobierno germano, por lo que el inicio formal de las negociaciones entre ambas entidades este fin de semana fue celebrada ayer en el parqué. Ello a pesar de que la operación pondría en riesgo 30.000 empleos.


No obstante, frente a las alzas que vivieron el lunes en la bolsa de Frankfurt, Deutsche Bank y Commerzbank han retrocedido hoy con fuerza. En cambio, el resto del sector europeo se mantiene al alza en Italia y España, mientras en Francia caen pero de forma mucho más moderada. Al que se suman los valores industriales y a la cabeza de las subidas se coloca el sector auto.

Daimler sube un 3% y Volkswagen y BMW un 2%. En Francia, los avances los lideran Peugeot, Valeo y Renault con alzas entre el 2% y el 3%. En el mercado hay rumores de que tarde o temprano empezará el baile de fusiones entre los grandes grupos automovilísticos para afrontar la reconversión tecnológica.

Ence continúa su goteo
En España, en las ganancias se sitúa Mediaset que asciende un 3,7%. Le siguen Siemens Gamesa (3,6%) y Cellnex (3%). Esta última ha anunciado hoy un acuerdo de Swiss Fibre Net para el despliegue de tecnología 5G en Suiza.

En cambio, el 'farolillo rojo' es Ence (-2,3%) y ya van cuatro sesiones de descensos. La compañía se sigue viendo perjudicada en el parqué ante las dudas que rodean al futuro de su fábrica de pasta de celulosa ubicada en Pontevedra.

Ence ha perdido más de un 12% en bolsa desde el pasado jueves, cuando se conoció que la fábrica gallega podría cesar su actividad en un futuro próximo. Un "improbable" cierre, según la cotizada, que sin embargo le provocaría un impacto negativo de 185 millones de euros. Cabe recordar que su beneficio total en 2018 fue de 131,7 millones.

Asimismo, en el Mercado Continuo cabe mencionar el fuerte rebote de la cadena de supermercados Dia (6,4%) después de pactar con la banca una prórroga del crédito sindicado, un día antes de celebrar su Junta de Accionistas.

Por su parte, cabe destacar que la constructora Sacyr se sitúa en máximos de noviembre al cotizar por encima de los 2,3 euros por acción. Desde los mínimos de diciembre (en los 1,56 euros), sus títulos se han revalorizado cerca de un 50%. Hoy ha anunciado un nuevo contrato de carreteras logrado en Perú por unos 34 millones de euros.

A la espera de novedades del Brexit
En lo que respecta al plano político, los mercados se mantienen (un día más) pendientes de cualquier novedad relativa al Brexit. Theresa May sufrió ayer un duro golpe en el parlamento británico después de que el presidente de la Cámara de los Comunes prohibiera que se votara de nuevo su plan, acordado con Bruselas, para un Brexit suave.

También hoy se ha conocido que la tasa de desempleo en Reino Unido bajó hasta el 3,9% en enero, su cifra más baja desde 1975.

Ante este panorama, la libra esterlina se mantiene plana frente al euro y el dólar, mientras la bolsa de Londres registra alzas moderadas.

Agenda de la jornada
Además, hoy ha comenzado la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed). No obstante, no será hasta mañana por la tarde cuando se conocerán los próximos pasos y el sentido que tomará en el corto plazo la política monetaria del banco central estadounidense.

Por último, en cuanto al mercado de renta fija, cabe señalar que la prima de riesgo española cae por debajo de los 108 puntos básicos. Al mismo tiempo, la rentabilidad del bono español a 10 años es del 1,18%.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

20/03/2019 - 9:02 Actualizado: 17:35 - 20/03/19
Tras cinco jornadas claramente al alza en las que se han batido las resistencias clave, las principales bolsas europeas recogen beneficio. Lo hacen a la espera de lo que anuncie la Reserva Federal (Fed) estadounidense esta tarde respecto a su política monetaria en el corto plazo. El Ibex 35 baja un 0,91% hasta los 9.405,6 puntos, en mínimos del día. El selectivo ha tocado durante la sesión los 9.509,2 puntos. Pero ello no significa que el Viejo Continente esté dando signos de debilidad. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.071 millones.

Las bolsas europeas experimentan fuertes caídas con Alemania al frente de los descensos. Londres ha retrocedido un 0,45%, la de Fráncfort se ha dejado un 1,57% y la de París ha caído un 0,8%. Las bajadas suponen borrar parcialmente las ganancias acumuladas en los últimos días, que en el caso del Ibex 35 llegó al 3,6%.

La buena noticia para la bolsa española es que al cierre se ha respetado los 9.400 puntos, que se había convertido en el último mes el techo infranqueable. La negativa es que termina el día en mínimo del día con muchos valores sin freno en la caída.

"Por el momento sólo se puede hablar de consolidación que no mostrará debilidad ninguna ni pondrá en jaque el rebote de las últimas semanas mientras no se pierdan al menos soportes como son los 11.400 del Dax, los 3.340 puntos del Eurostoxx 50 y los 9.250 puntos", señalan el director de Estrategia de Ecotrader, Joan Cabrero.

"Las caídas de corto son por el momento un simple pull back o vuelta atrás a probar la antigua resistencia, ahora soporte, de los 9.400 puntos pero tampoco nos sorprendería que pudiera profundizar por debajo de ese nivel", añade.

Autos y los bancos han agudizado el ajuste de las bolsas europeas
Hoy ha habido dos sectores que han marcado la jornada teñida de rojo. Frente a la función impulsora que cumplió ayer en Europa, el sector automovilístico hoy se convierte en uno de los principales lastres tras las cuentas anuales de BMW y su profit warning. La firma alemana se sitúa entre los peores valores del Dax 30 alemán (solo les supera el desplome de Bayer) y arrastra consigo a Continental y Volkswagen. Renault y Peugeot, en Francia, y Cie Automotive, en España, se ven contagiadas igualmente de estas fuertes caídas.

Asimismo tiran a la baja los principales bancos de inversión. El consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, ha asegurado que el primer trimestre del año (que está a punto de acabar) ha sido "uno de los peores de la historia" para el sector. En consecuencia, la entidad suiza retrocede con fuerza en bolsa, y lo hacen también sus principales competidores, como Deutsche Bank (que retrocede un 2,7% en el Dax 30) y Société Générale (que retrocede un 2,1% en el Cac 40 francés).

Prórroga corta del Brexit
Con todo, los inversores viven una sesión marcada de referencias. En el plano corporativo, en España ha copado parte de la atención la Junta de Accionistas de Dia. Y en el marco político-económico, además de la reunión de la Fed, se mantienen pendientes (otro día más) de las novedades que puedan darse respecto al proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

Tal y como se esperaba, la primera ministra británica, Theresa May, ha solicitado por carta este miércoles a Bruselas una extensión corta del 'divorcio'. Estaba previsto que este se materializara el 29 de marzo, pero la fecha se retrasará finalmente hasta el 30 de junio, siempre y cuando los Veintisiete aprueben la petición de la premier.

Preguntas y respuestas a la petición de May de retrasar el Brexit: crece el riesgo de que el divorcio sea caótico
Preguntas y respuestas a la petición de May de retrasar el Brexit: crece el riesgo de que el divorcio sea caótico

May pretende así que Reino Unido permanezca en el bloque comunitario hasta el finales de junio, lo que no obligaría al país a participar en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el 26 de mayo. En cambio, el debate de urgencia que ha decidido celebrar el parlamento británico y el discurso que dará la primera ministra esta tarde, dejan en el aire la posibilidad de que esta dimita en las próximas horas.

La libra esterlina cotiza todas estas noticias ampliando sus caídas (-0,7%) frente al euro y al dólar, mientras la bolsa de Londres baja ligeramente.

El sector auto lastra al mercado
Al igual que los parqués europeos también cotiza a la baja Wall Street. El índice Dax 30 germano ha sufrido más que el resto de índices europeos por el fuerte desplome (-10%) de Bayer después de perder la primera fase de un juicio en EEUU relativo al cáncer que ha sufrido un hombre por el uso de su herbicida Roundup.

La bolsa alemana también se ve perjudicada por las fuertes caídas de BMW (-5%), que ha anunciado una reducción de su beneficio en 2018 del 17% respecto el año anterior, además de prever una fuerte caída de sus ganancias . Y Continental (-2,9%) y Volkswagen (-2,7%) se ve arrastrados.

Volkswagen: el motor del sector tras el profit warning de BMW
Volkswagen: el 'motor' del sector tras el 'profit warning' de BMW

En el Cac 40, Peugeot (-3%) y Renault (-1,7%) también se ven contagiadas por estos descensos, siendo de los valores más bajistas este miércoles en el selectivo parisino.

Aena protagoniza las caídas
Al mismo tiempo, la gestora aeroportuaria Aena (-2,4%) protagoniza los descensos hoy después de que los analistas de Goldman Sachs hayan recortado su recomendación sobre el valor desde 'neutral' hasta 'vender'.

No obstante, CaixaBank es el 'farolillo rojo' de hoy al dejarse en torno a un 3%. Pero son los descensos de más de un 1% de 'pesos pesados' como Telefónica, Santander, Inditex y BBVA son los que realmente lastran al selectivo español.

Al mismo tiempo, Dia sube un 2,5% en el Mercado Continuo tras la crucial Junta General de Accionistas que ha celebrado hoy. El fondo LetterOne, el principal accionista y propiedad del inversor ruso Mikhail Fridman, ha recabado los apoyos suficientes para la ampliación de capital que quiere llevar a cabo. Ello gracias a la baja asistencia a la junta (que, en cambio, se creía que iba a ser masiva).

A la espera de la Fed
Una vez que los mercados europeos hayan cerrado, tendrá lugar la principal cita de este miércoles para los inversores. A las 19 horas (en la España peninsular), la Fed anunciará su decisión sobre el 'precio del dinero' y anticipará los próximos pasos que tomará en su política monetaria.

En este sentido, el consenso del mercado descuenta que el famoso diagrama de puntos del banco central estadounidense anticipará que las subidas de tipos se reducirán este año "a solo una o, incluso, ninguna", tal y como señalan los analistas de Link Securities. Hace tres meses, se esperaba que la Fed llevara a cabo tres alzas de los tipos a lo largo de 2019.


Por ello, "la publicación del nuevo cuadro macroeconómico de la Fed y lo que diga su presidente, Jerome Powell sobre el devenir de la economía estadounidense será seguido muy de cerca", tal y como subrayan desde Link Securities.

Por último, en cuanto al mercado de renta fija, la prima de riesgo española sube por encima de los 108 puntos básicos, mientras la rentabilidad del bono español a diez años es del 1,157%.

Avatar de Usuario
kuky24
Mensajes: 501
Registrado: 25 Feb 2019 15:32
Agradecido: 58 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensaje por kuky24 »

elEconomista.es
21/03/2019 - 9:00 Actualizado: 17:35 - 21/03/19
Revolcón para la banca española. La decisión de la Fed de descartar subida de tipos para este año está golpeando a todo el sector financiero. El Ibex 35 cierra la sesión con un descenso del 0,53% en 9.355,6 puntos, tras moverse en un mínimo de 9.326,6 puntos y un máximo de 9.397,6 puntos. El resto de plazas europeas cierran mixtas con Londres subiendo casi un 1% por el retroceso de la libra por culpa del Brexit. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.043 millones.

Los descensos en Sabadell han superado un 3%. Entre los valores más bajistas hoy se han situado Mediaset (-3,2%). Pero tras la carrera de Fuencarral le siguen Bankia (-2,5%) y Santander (-2,5%). Como sucedió con el BCE hace unas semanas, al sector financiero se le ha atragantado los bancos centrales. Ayer la Fed descartó subida de tipos para este año. Para los bancos europeos supone alejarse el horizonte de alza de tipos que tanto necesita para aumentar la rentabilidad del negocio y, por otro lado, los bancos centrales están vislumbrando problemas para la economía a medio plazo. Los bancos franceses han liderado los descensos en el Eurostoxx.

La situación del sector financiero la refleja hoy el broker Jefferies. "Los bancos españoles se mantienen bajo la presión del retraso de las subidas de tipos, los volúmenes del nuevo negocio y los precios de los créditos", escriben hoy en una nota para clientes.

Así, creen que "a medio plazo hay posibilidades de recortes en las estimaciones del consenso de analistas, con el riesgo político y legal todavía pendiente".

La resaca de la Fed está afectando más negativamente a la bolsa española por el lastre que supone los bancos
La resaca de la Fed no solo está afectando a la bolsa española. Las caídas han llegado a superar el 1% en el Dax alemán. El Cac y el Eurostoxx concluyen prácticamente planos. Solo Londres se mantiene en positivo gracias al descenso de libra con la incertidumbre del Brexit. La divisa británica cae más de un 1%.

El retraso de los tipos también está tensando la renta fija. La rentabilidad del bund alemán baja con fuerza y roza el terreno negativo. Se sitúa en el 0,05% y revela como los inversores apuestan por los tipos negativos durante un largo periodo de tiempo.

También la reacción en el mercado de deuda pública de EEUU fue inmediata y la rentabilidad de los bonos a 10 años ha caído 8 puntos básicos, manteniéndose además la pendiente de la curva de tipos de interés entre 10 y 2 años hasta 0,12%. Con la postura dovish de los bancos centrales ha vuelto al mercado el temor a que la desaceleración económica termine en una recesión.

En la deuda española, la actual situación lleva a la rentabilidad del bono a diez años al 1,11%, a pesar de que también se reduce la prima de riesgo se mantiene 107 puntos por el mayor descenso del bund. El Tesoro público español ha colocado este jueves 3.475 millones de euros en deuda a medio y largo plazo a un menor interés que en ocasiones anteriores.

Con la Fed también se produjo una súbita apreciación del euro frente al dólar dejando a la divisa europea en los 1,14 dólares en casi máximos de dos meses. Ahora retrocede ligeramente un 0,3%. Hoy el fuerte rebote de Wall Street que está experimentado tras los buenos datos económicas han permitido que la caída de las bolsas europeas de ayer no se repitiera. Entre las ganancias han destacado Acciona (+1,61%), Cellnex (+1,53%), Enagás (+1,08%), Viscofan (+1%), Naturgy (+0,77%), Inditex (+0,72%) y Red Eléctrica (+0,51%).

Los expertos piden calma ante los dos días de caída, ya que sólo se puede hablar de consolidación de momento
Todo ello viene precedido de una sesión en la que las caídas provocaron la pérdida de los mínimos de la sesión previa, lo cual advierte de un cierto agotamiento comprador que "no nos sorprendería que pudiera provocar una consolidación más amplia en próximas fechas", asegura Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

Con todo, los expertos piden calma, ya que sólo se puede hablar de consolidación, aunque sin perder de vista que ésta podría tornar en debilidad y poner en jaque el rebote de las últimas semanas si se pierden ciertos niveles clave que actúan como soporte.

Un alivio para la Seguridad Social
¿Dudas de bolsa? Consulte las respuestas de nuestros expertos

Se trata de los 11.400 del DAX 30 alemán y de los 3.340 puntos del EuroStoxx 50. En el caso del selectivo español, el Ibex 35, las caídas deberían profundizar por debajo de la antigua resistencia, ahora soporte, de los 9.400 puntos y alcanzar al menos los 9.250 puntos para dar signos de debilidad, lo cual supondría un descenso del 1,6%.

El frente económico marcará los próximos días la evolución de las bolsas pero no habrá que perder ojo al Brexit y guerra entre EEUU y China
Desde Bankinter añaden que "el fondo del mercado es bueno y los bancos centrales ayudan a que las condiciones financieras se relajen y los índices de actividad se reactiven, por lo que las bolsas y los bonos americanos ganan atractivo".

Para que este escenario se abra hoy será necesario que acompañen los datos económicos en EEUU. El índice de actividad de la Fed de Filadelfia en marzo ha salido mucho mejor de lo previsto, aunque no está evitando que los números rojos también se impone en Wall Street. Y sobre todo será clave mañana con la publicación de los PMI adelantados de marzo de Alemania, Francia y zona euro.

Los inversores también centrarán su atención en la evolución del Brexit y el deshielo comercial entre EEUU y China. Hoy arranca la Cumbre de líderes europeos y lejos de lo que se esperaba, que la cita certificara la salida amistosa de Reino Unido de la Unión Europea, supondrá un choque entre los dos bloques a una semana de que se ejecute oficialmente la ruptura. En estos momento, ha aumentado la negativa para que se produzca el temido Brexit caótico. La Unión Europea se ha negado ha conceder un retraso en la fecha de salida a Theresa May hasta que la premier no consiga el respaldo del parlamento británico.

Antes de que entrara ayer en escena la Fed, los inversores tuvieron que digerir unas nuevas declaraciones del presidente Trump, en las que amenazaba con mantener durante mucho tiempo las tarifas a muchas importaciones chinas para asegurarse que este país acata los acuerdos comerciales que se están negociando. Aunque Trump también dijo que las negociaciones se estaban desarrollando positivamente.

Responder